jueves, 26 de diciembre de 2013

Ofrece Uruguay una salida al mar a Bolivia y Paraguay

EDITADO POR MARÍA CANDELA

Montevideo, dic 26 (RHC-Granma) El presidente de Uruguay, José Mujica, ofreció una salida al mar a Bolivia y Paraguay con el fin de formar un puerto de integración libre para el comercio, acción que fortalecerá el sistema económico de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Calificó Mujica la iniciativa como una oportunidad generosa a favor de la integración, y precisó desde Montevideo que el financiamiento de la construcción será asumido por Brasil y la mano de obra será uruguaya.

Actualmente el gobierno boliviano mantiene una demanda a Chile en la que reclama 400 kilómetros de costas en el Océano Pacífico, mientras que Paraguay tiene una salida portuaria a través de una hidrovía por lo que esta oportunidad ampliaría sus destinos comerciales.

EL TIEMPO Y LA POLITICA (I)

Jorge Gómez Barata

La historia de cada país es la obra de todas sus generaciones que se hace y se cuenta como una singular dialéctica entre el tiempo, el hombre y la política. Si bien en la ciencia, la tecnología, la economía y otras manifestaciones de la cultura, esa línea es básicamente recta, no ocurre así con la política, caracterizada por avances y retrocesos, marchas y contramarcha, victorias, reveces y rectificaciones. 

El tiempo físico es infinito, el político no. En física el tiempo trascurre del pasado al futuro mientras que en la política existe el presente que se agota con la vida, que por breve no sobrevive a largas esperas. Para un niño el mañana es la juventud y para un adulto la vejez…Más allá todo está oscuro.

Aunque ningún observador solitario dispone de la información global necesaria, ni cuenta con instrumentos metodológicos apropiados; pudiera percibirse que en el presente cubano se gestan tensiones entre el desarrollo de la cultura política y la marcha de la sociedad y las instituciones de orientación política, gobierno y participación.

El problema puede originarse porque la mentalidad de los individuos y de la sociedad civil cambia y se adapta a las mutaciones y exigencias de la realidad, mientras las gigantescas (probablemente excesivas) estructuras oficiales carecen de la agilidad y la lucidez necesarias para seguir el ritmo y, al ver peligro en las reformas, lejos de modernizarse se atrincheran y, en vez de encabezar esos procesos, son refractarias a ellos. En el caso cubano parecen  más eficaces para resistir los cambios que para generarlos. 

No se trata de que la dirección política cubana, cuya lucidez está más que probada, esté al margen de tales circunstancias, sino de su evaluación del tiempo y las precedencias y de que, probablemente con razón, cree posible conducir el proceso mediante entradas cuidadosamente dosificadas, resumidas  por el presidente Raúl Castro en la afirmación de: “Sin prisa pero sin pausa”.

Esa perspectiva que parece razonable, puede sin embargo convertir la necesidad en virtud. La reforma no debería consagrar el centralismo autoritario que está llamada a resolver. En la presente coyuntura, la vanguardia política, que no es ninguna organización sino el núcleo del liderazgo, no solo tiene que orientar a la sociedad sino también escucharla y actuar en consecuencia.

¿Qué hacer? A inicios de su mandato el presidente Raúl Castro ofreció la respuesta: “Gobernar con los pies y los oídos pegados a la tierra”. ¿Cumple esa orientación el parlamento cubano? ¿Lo hace el movimiento obrero? ¿Se dan por enterados los operadores ideológicos y los directivos de la prensa? Incluso: ¿Reaccionan los empresarios?

Si bien las tensiones cuyos efectos son acumulativos y extensos, no amenazan con rupturas traumáticas, pueden generar incomunicación. Hay oídos que oyen sin escuchar y ojos que miran sin ver. La crítica a los que apremian debería completarse con la sanción a quienes ignoran que el tiempo político no es infinito. Allá nos vemos.

La Habana, 26 de diciembre de 2013

El eje chino-ruso podría llevar a EE.UU. a la bancarrota

RT -  26 dic 2013 | 4:14 GMT

Corbis

Este año se considera fructífero para las relaciones entre China y Rusia, mientras que los vínculos de ambos países con Occidente se han deteriorado. El creciente poder chino-ruso obliga a EE.UU. a reconsiderar sus gastos militares pese a la crisis.

Según publicó la revista japonesa 'The Diplomat', en los últimos años muchos expertos indicaron que las dos guerras de EE.UU., en Irak y en Afganistán, y el debilitamiento de su economía, han dado a China la oportunidad de aumentar su importancia en la arena mundial. Al mismo tiempo, el crecimiento de la economía china y la situación relativamente estable en términos de seguridad han ayudado a Pekín a consolidarse como una potencia hegemónica de Asia.

El interés recientemente intensificado de Washington en la región obviamente no implica que exista la posibilidad de gastar dinero y recursos para equilibrar realmente la influencia que tiene allí China. Por ello, Pekín no tuvo que dar explicaciones por la amenaza que supuso cambiar el statu quo en la región estableciendo una nueva zona de defensa aérea en el mar de China Oriental el pasado mes de noviembre.

Asimismo, China y Rusia conjuntamente son capaces de obligar a Washington a dividir sus fuerzas y, por lo tanto, a actuar sin eficacia. Para conseguirlo, los dos países necesitan solamente ampliar el número de desafíos que plantean a EE.UU. en materia de seguridad, algo que aumentará aún más la presión sobre los recursos de las Fuerzas Armadas del país norteamericano, que ya están al límite. Moscú y Pekín, publica 'The Diplomat', parecen haber resuelto, al menos temporalmente, sus disputas territoriales y ahora están colaborando a nivel estratégico en un intento de forzar a EE.UU. a retirarse completamente de Asia.

Actualmente se presta mucha atención a la estrategia china para impedir el acceso a determinadas áreas en Asia, cuyos componentes clave son misiles balísticos antibuque DF-21D  y también la nueva zona de defensa aérea. Por su parte, Rusia está aumentando su presencia en el Ártico y ahora está desplegando en su territorio del extremo norte un amplio sistema de radar de detección temprana y unidades de guerra radioelectrónica.

Evidentemente, EE.UU. buscará equilibrar la creciente presencia rusa en el Ártico, pero esta búsqueda de "un equilibrio de poderes" en esta región solo dificultará el reparto del presupuesto de Defensa del país y desviará parte de sus recursos del asunto asiático.

Algunos expertos dudan que Washington pueda evitar la quiebra después de aumentar seriamente el gasto en Defensa. Es poco probable que EE.UU. pueda reaccionar simultáneamente al ascenso de China en Asia y al crecimiento de la presencia rusa en el Ártico y en las fronteras de los países bálticos, donde según algunas informaciones, Rusia está desplegando sistemas tácticos de misiles Iskander, considerado un elemento estratégico en las tensiones ruso-estadounidenses por el escudo antimisiles de la OTAN en Europa.

Para hacer frente efectivamente a los desafíos a largo plazo provenientes del eje China-Rusia, es posible que EE.UU. tenga que hacer importantes cambios en su estrategia.  

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 27 DE DICIEMBRE DE 2013


AUDIO

Este año 2013 que está por concluir ha representado para El Salvador el crecimiento de la relación con el pueblo y gobierno cubanos, que con motivo de la conmemoración del aniversario 160 del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, ha iniciado con broche de oro con las diversas actividades y eventos organizados con tal fin, tanto en el plano institucional como en el de la participación de los ciudadanos y organismos de solidaridad.

Para el caso, en la plenaria de la Asamblea Legislativa de El Salvador realizada el 7 de febrero, hubo un punto de orden para que el Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba y los diputados de los cuatro partidos políticos que asistieron al Tercer Encuentro Internacional por el Equilibrio del Mundo, que se verificó en La Habana en el marco de las celebraciones en la Mayor de las Antillas, presentaran al pleno del Congreso sus vivencias del foro y propusieran la celebración de una velada artística en tributo al más universal de los cubanos.

En El Salvador los actos con motivo del 160 aniversario de José Martí comenzaron el pasado 28 de enero con la inauguración de las obras de remodelación de su monumento que se encuentra ubicado en  la hermosa plaza que lleva su nombre en la capital salvadoreña, San Salvador; a ellos se ha sumado otra actividad de especial importancia cuando miembros de organizaciones de solidaridad con Cuba, así como asociaciones juveniles y universitarias ascendieron el domingo 10 de febrero al cerro Tecana, en la periferia de la ciudad de Santa Ana, la segunda en importancia y al noroeste de El Salvador, para demandar la libertad de cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos.

A esta acción también se sumaron como participantes los veteranos de guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación, FMLN. Dicha manifestación solidaria fue nominada "Por quien merece amor", según explicaron a la prensa representantes del Colectivo Retazos de Memoria Histórica, de Santa Ana, que es además uno de los comités de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, que junto a otros del interior del país integraron la caminata.

A esto se agrega la participación del cubano Yoel Barrios, director de la Escuela Nacional de Formación de Jóvenes en la República de Cuba, cuando a finales de julio la Secretaría de Cultura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, realizara en San Salvador, la capital,  la tercera jornada de los Diálogos Culturales de Invierno 2013, titulados Juventud y transformación. Aunque, una de las modalidades más constantes de cooperación de Cuba con El Salvador está relacionada con los esfuerzos de la actual administración por reducir los niveles del analfabetismo; precisamente este 20 de noviembre fue anunciado que el municipio de El Divisadero, en el departamento de Morazán, se transformaba en territorio libre de analfabetismo número 18.

Con el Programa Nacional de Alfabetización, unas 142,785 personas han aprendido a leer y a escribir gracias al esfuerzo de más de 50 mil voluntarios, apoyándose con el método cubano Yo sí puedo, con lo que el índice global de analfabetismo se ha reducido al 13,23 %, en relación al 18 % que en 2007 reportaba la Dirección General de Estadísticas.

Por último, la visita que efectuó a El Salvador  la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano, efectuada a mediados de octubre, comprobó la magnitud de las cercanas relaciones entre los pueblos hermanos. En dicho período de 3 días, Kenia sostuvo encuentros con los miembros de la Coordinadora Salvadoreña de Amistad por Cuba y participó en varias actividades de respaldo al pueblo y revolución de su país.

También se reunió con el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, con el grupo parlamentario de amistad entre las dos naciones y la dirigencia del FMLN. Visitó las ruinas del Tazumal de la ciudad de Chalchuapa, en el occidental departamento de Santa Ana, para honrar la memoria del Guerrillero Heroico que visitó dicho lugar en abril de 1954, y donde mantuvo un encuentro con pobladores locales.

Por último participó en un homenaje a Schafik Hándal, líder histórico del FMLN, mismo lugar donde sostuvo un encuentro con el candidato presidencial de ese partido, Salvador Sánchez Cerén, también vicepresidente de la república.

De esta manera y con algunos ejemplos, se pone de manifiesto la ya permanente interacción entre cubanos y salvadoreños, que este 2013 ha sido uno de los hechos más relevantes.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

El complejo escultórico que universalizó a Santa Clara

Tras la llegada al memorial de los restos del Comandante Ernesto Guevara, en octubre de 1997, esta ciudad empezó a conocerse más ampliamente en el mundo, incluso en lugares donde posiblemente jamás habían pronunciado su nombre


El monumento fue inaugurado el 28 de diciembre de 1988 por el hoy Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro. Autor: Jorge Camarero Leiva

Nelson García Santos
digital@juventudrebelde.cu
26 de Diciembre del 2013 0:26:44 CDT

SANTA CLARA, Villa Clara.— El brío, el esfuerzo, el cansancio y la alegría quedaron atrapados para la historia en las fotos sobre la construcción del Complejo Escultórico Comandante Ernesto Guevara en esta ciudad, inaugurado el 28 de diciembre de 1988 por el hoy Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro.

A partir de ese momento y, en especial, con la llegada al memorial de los restos del Comandante Ernesto Guevara en octubre de 1997, esta ciudad empezó a conocerse más ampliamente en el mundo, incluso en lugares donde posiblemente jamás habían pronunciado su nombre.

El Che Guevara liberó la ciudad, ayudó decisivamente a su desarrollo social e industrial, y, como si fuera poco, la universalizó. Se cuentan por millones las personas que llegan hasta aquí de casi todos los confines del planeta para rendirle tributo al héroe, y de paso recorren la urbe en busca de sus huellas, que afloran en disímiles lugares.

El amor resulta la palabra exacta para connotar la consagración con que asumieron los villaclareños la construcción del Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara. Puedo dar fe de ello, porque fui testigo desde los inicios de la obra hasta su conclusión.

Fue masivo el apoyo de la población al Contingente 14 de Julio, que lo construyó, como lo confirman las miles y miles de horas de trabajo voluntario aportadas.

Al pedido de recolectar el bronce para la confección de la figura del Guerrillero Heroico de 6,8 metros, la avalancha del mineral no se hizo esperar. También se utilizó para realizar las letras de las jardineras.

Allí trabajaron, en jornadas memorables, desde sus compañeros de lucha hasta trabajadores de distintos sectores, campesinos y jóvenes para quienes su entrega, más que una obligación, constituía un privilegio.

Los artífices

Los proyectos de la monumental obra estuvieron a cargo del escultor José de Lázaro Bencomo (Delarra) y los arquitectos Jorge Cao Campos y Blanca Hernández Guivernau.

El complejo lo integran la plaza, que mide más de 17 550 metros cuadrados, dedicada a la realización de actos políticos y culturales, con una capacidad superior a las 50 000 personas. En esta área hay 14 palmas a cada lado que simbolizan el 14 de junio de 1928, fecha del nacimiento del Guerrillero Heroico.

En la tribuna, con capacidad para 900 personas, se levanta, en un pedestal de 16 metros, la estatua del Comandante Che Guevara —con su uniforme verde olivo, su boina, su fusil en la mano y el brazo en cabestrillo—, que está orientada hacia el sur de nuestra América.

También posee un mural a relieve que muestra diferentes etapas de la lucha del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, la figura del líder histórico de la Revolución Fidel Castro, al inolvidable Comandante Camilo Cienfuegos, la invasión de las columnas guerrilleras desde Oriente hasta el Occidente del país; al Che en el Escambray y la Batalla de Santa Clara.

En el Memorial se encuentran los nichos donde reposan los restos del Comandante Guevara y una parte de sus compañeros caídos en la gesta de Bolivia. El impresionante lugar semeja la selva donde libró sus combates; mientras que en el museo se exhiben fotos, documentos y objetos personales de su niñez, adolescencia, juventud y de la lucha revolucionaria en Cuba, el Congo y Bolivia.

La obra que nos distingue

El complejo escultórico constituye un significativo exponente del eclecticismo local, aplicado a la arquitectura, y es uno de los sitios mejor conservados y con mayor frecuencia de visitantes de nuestro país.

A un cuarto de siglo de terminada, la obra de significativos valores socio-culturales, asociada a la personalidad histórica del Guerrillero Heroico y sus compañeros de lucha, se ha erigido en símbolo por antonomasia de la ciudad donde el Che, sin dudas, experimentó grandes satisfacciones desde aquellos días en que, con su brazo en cabestrillo, paseó su victoria, la del Ejército Rebelde y el pueblo, en medio de la aclamación popular.

Pese a reporte de comisión rusa, muerte de Arafat será investigada

Moscú, 26 dic (PL) El embajador de Palestina en Rusia, Fayed Mustafá, aseguró hoy que prevalecerá la decisión de continuar una investigación internacional sobre las causas de la muerte del líder de ese pueblo, Yasser Arafat, pese a las conclusiones de una comisión rusa.

Un equipo de la Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia participante en la investigación de los restos del Premio Nobel de la Paz informó este jueves que su fallecimiento fue natural y no causado por radiaciones como se sospechaba, según Interfax.

Sin embargo, el jefe de la legación diplomática de Palestina en Moscú aclaró que esas conclusiones no influirán en la decisión de seguir con la pesquisa internacional sobre las causas de la muerte de Arafat.

Puedo decir que hay una decisión de continuar. Respetamos su posición, apreciamos su trabajo, pero ya hay una decisión para continuar, dijo Mustafá citado por RIA Novosti.

Una reunión extraordinaria del Consejo de la Liga de los Estados Árabes acordó el pasado día 22 en El Cairo crear un Comité Internacional para investigar si Arafat murió asesinado como otros luchadores palestinos contra el sionismo israelí.

Tras su muerte en Francia en 2004, se dio a conocer una versión oficial en la cual se atribuía el deceso a un derrame cerebral, pero en julio de 2012 especialistas suizos hallaron trazas de polonio 210 radiactivo en ropas y pertenencias del líder palestino.

Los restos fueron exhumados en noviembre de 2012 y después de un año de investigaciones expertos del Instituto de Física de las Radiaciones del Hospital Universitario de Lausana, Suiza, reportaron altos niveles de irradiación con polonio en las costillas y la pelvis de Arafat.

Estamos seguros en un 83 por ciento de que el difunto líder palestino murió envenenado con polonio, sostuvieron entonces los especialistas en protección e higiene de las radiaciones en un informe de 108 páginas.

La viuda del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de 1996 a 2004, Soha Arafat, afirmó en noviembre último que el envenenamiento se produjo el 12 de octubre de 2004, un mes antes de la muerte de su esposo, en el hospital de París donde se hallaba recluido.

Sin decir nombre, dijo entonces que una persona muy cercana podía haberlo envenenado.

La ANP, por su parte, denunció que la muerte de Arafat es parte de la política de asesinatos que practica Israel contra personalidades palestinas, y a través de su presidente, Mahmoud Abbas, pidió una investigación internacional sobre las verdaderas causas.

jf/jpm

120 aniversario del nacimiento de Mao

PEKIN, 26 (ANSA) - China celebró hoy el 120 aniversario del nacimiento de Mao Tse Tung con fuegos artificiales y espaguetis de soja y arroz, pero también con la advertencia, hecha por el presidente Xi Jinping, de que el Gran Timonel cometió "errores".

    En la noche miles de admiradores del fundador de la China moderna permanecieron en vigilia cerca de su casa natal en Shaoshan, en la provincia central de Hunan, mientras los fuegos artificiales iluminaban el cielo.

    En Pekín, el presidente Xi Jinping y otros importantes exponentes del Politburo visitaron el mausoleo de Mao en la Plaza Tiananmen y le rindieron homenaje inclinándose tres veces delante del cuerpo expuesto al público en un sarcófago de cristal.

    Pero después, Xi dijo que Mao "no puede ser venerado como un Dios" y afirmó que cometió algunos "errores", aunque sus méritos permanecen inalterables.

BA/ACZ 
26/12/2013 16:50 


Cristina Fernández de Kirchner descarta "cualquier candidatura para 2015"

RT -  26 dic 2013 | 16:40 GMT

AFP / Juan Mabromata

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, negó rotundamente que exista alguna posibilidad de presentarse a "cualquier candidatura" política una vez concluya su segundo y último mandato, según informó la agencia Télam.

Según la agencia, la jefa de Estado, que tiene vetado por la Constitución optar a un tercer mandato consecutivo, descartó presentarse a cualquier otro cargo político en 2015.

De esta forma, la presidenta argentina desestimó las afirmaciones del diputado oficialista Carlos Kunkel, quien en declaraciones a la prensa especuló con que al finalizar su mandato "seguirá haciendo política y será candidata".

"Lo que sucede es que Carlos me quiere mucho", afirmó Fernández de Kirchner, pero enfatizó que "no hay ninguna posibilidad de 'Cristina 2015' para ningún cargo electivo".

El oficialismo argentino sufrió un revés este año al perder en los cinco principales distritos electorales del país en los comicios legislativos del pasado 27 de octubre, pese a que continuó siendo la fuerza más votada, informa por su parte la agencia EFE.

Aunque el gobernante Frente Para la Victoria mantuvo una ajustada mayoría parlamentaria, los resultados electorales enterraron el sueño kirchnerista de reformar la Constitución para habilitar a Fernández de Kirchner para competir en 2015 por un tercer mandato, ya que el cambio de la Carta Magna requiere una mayoría especial.

China: Expulsado funcionario del partido y el gobierno

Publicado Cubadebate el 26 diciembre 2013
Qi Pingjing. Foto: Archivo.

La Comisión Central de Inspección Disciplinaria del Partido Comunista de China (PCCh) anunció hoy la expulsión de sus filas de Qi Pingjing, también destituido como vicepresidente de la Administración de Publicación de Lenguas Extranjeras. Una declaración divulgada hoy por ese organismo partidista indica que las causas de esta determinación son las sospechas de transgresiones legales y disciplinarias de Qi, quien se cree malversó fondos públicos, aprovechó su posición para beneficiar familiares y aceptó sobornos.

Ese comportamiento ilícito e impropio permitió al exfuncionario adquirir bienes que serán confiscados y su caso será transferido a los tribunales, agrega el comunicado.

Entretanto, hoy también se anunció el nombramiento de Miao Ruilin como alcalde interino de Nanjing, capital de la provincia oriental de Jiangsu, en sustitución Ji Jianye, separado e investigado por serias violaciones disciplinarias, un eufemismo utilizado aquí cuando se trata de corrupción.

El nuevo alcalde, de 49 años, es vicesecretario del comité municipal del PCCh en Nanjing y vicegobernador de Jiangsu.

Ayer se dió a conocer asimismo que el viceministro de Seguridad Publica de China Li Dongsheng fue separado de todos sus cargos por sospecha de serias violaciones disciplinarias.

Según una escueta nota oficial, el caso del exjefe del grupo central a cargo de la prevención y tratamiento de asuntos relacionados con los cultos, “es tratado de acuerdo con los procedimientos”.

Li Dongsheng era integrante del Comité Central del Partido Comunista de China.

(Con información de Prensa Latina)

Consideran al Congreso estadounidense como el peor de su historia

Washington, 26 dic (PL) Dos tercios de los estadounidenses consideró que el Congreso del país es el peor de la historia, reveló hoy una encuesta.

Una consulta de la televisora CNN/ORC Internacional encontró que esa percepción la tienen personas de todos los grupos demográficos (hombres, mujeres, ricos, pobres, jóvenes y viejos), según indicó el director de encuestas de CNN, Keating Holland.

Asimismo dijo que los estadounidenses mayores, que vieron pasar otros órganos legislativos, tienen una opinión más negativa del Congreso número 113 que los más jóvenes.

También, precisó, los republicanos, demócratas e independientes concuerdan en que esta fue la peor sesión del Congreso en su vida.

Más del 70 por ciento de las personas preguntadas estimó que la actual legislatura no hizo nada para resolver los problemas del país.

La reacción adversa contra los legisladores también se reflejó en que más de la mitad de los encuestados aseguró que los líderes demócratas y republicanos no trabajaron para llevar al país en la dirección concreta.

Una cantidad parecida, el 54 por ciento, cree que la política del presidente Barack Obama tampoco ayuda al país, lo que mantiene indicadores negativos en la popularidad del mandatario.

Según señala CNN por el parlamento pasaron menos de 60 proyectos de ley durante el año, lo que certifica la menor productividad desde 1947 cuando comenzaron a llevarse esos registros.

Asuntos como el techo de la deuda, la ley de Agricultura y la reforma migratoria, languidecen en el Capitolio a causa de la persistente polarización entre demócratas y republicanos, estos últimos profundamente divididos por los enfrentamientos entre su ala más conservadora (Tea Party) y los más tradicionales.

La pesquisa ocurrió a solo una semana de aprobarse un acuerdo sobre el presupuesto por primera vez en años y en momentos en que muchos legisladores se preparan para defender sus asientos en las elecciones de medio término de 2014.

Debido a esto, se espera que el Legislativo trabaje menos días en el año 2014, por lo que pocas leyes pudieran ser aprobadas.

mgt/lb

¿CRISIS CAPITALISTA PASAJERA O DE MUERTE?

Por Manuel E. Yepe

“Cuando significativos mercados económicos de Estados Unidos enloquecieron en el verano y el otoño de 2008, un miedo, incluso pánico, golpeó a los encargados de desarrollar e implementar la política económica. El pensamiento capitalista desenfrenado, con religiosa confianza en los mecanismos de mercado, parecía estar en retirada irreversible”.

Así inicia el destacado economista marxista estadounidense Zoltan Zigedy, un ensayo insertado en su blog ZZ en el que aborda la espiral de despidos, reducción del consumo, acumulación de capital y crecimiento retardado, seguida de más despidos, más reducción del consumo, etc., etc. que acompañaron aquella crisis económica.

Los legisladores trataron de encontrar una respuesta a una crisis que amenazaba profundizarse y difundirse a los confines de la economía mundial, escribe ZZ.

Al final de la administración Bush, los líderes de ambos partidos aprobaron la inyección de cientos de miles de millones de dólares públicos en el sistema financiero con la esperanza de estabilizar el valor de mercado "rescatando" a los bancos.

Temprano en la administración de Obama, se elaboró otro programa de recuperación valorado en casi tres cuartos de un billón de dólares, que involucraba una combinación de impuestos, cortes, proyectos público-privados de infraestructura, entre otras acciones, tratando de desencadenar una explosión de la actividad económica para poner en marcha un motor económico estancado. La Reserva Federal continuó ofreciendo una transfusión $75 mil millones cada mes a las venas de la críticamente enferma economía del país.

En las 3 últimas décadas del siglo XX, el consenso económico vigente en Estados Unidos consideraba acción desestabilizadora y no correctora la regulación de los mercados. La propiedad pública y los servicios públicos eran vistos como ineficientes e insostenibles por las fuerzas del mercado. La vida pública y privada más allá del universo económico se sometieron a los mercados, siendo medidos por los mecanismos del mercado y analizados a través del lente del pensamiento mercantil.

De hecho, hablar de mercado se convirtió en la lingua franca que unificaba todas las ciencias sociales y humanísticas de la época. A la caída de la Unión Soviética, dice ZZ, sólo movimientos independientes, antiimperialistas y de mercado cauteloso como los liderados por Hugo Chávez, Evo Morales y otros pocos, obtenían ciertos éxitos políticos contra la dominación global sin precedentes de los mecanismos privados de propiedad y el mercado.

El capitalismo, en su forma más sencilla y agresiva, disfrutaba de momentos de triunfo, hasta que en el año 2000, bajo la forma de una grave recesión económica, la llamada "recesión punto-com", significó una pérdida de $5 mil millones en el mercado de valores y la desaparición de millones de puestos de trabajo.

Los economistas, alarmados por la lenta recuperación de los puestos de trabajo en la economía mundial y estadounidense, fueron golpeados con otra crisis, más potente, en 2008.

Claramente, la primera década del siglo XXI será recordada por los estadounidenses como una década plagada de crisis económica e incertidumbre, continuada hasta nuestros días.

En el siglo XXI la crisis desafió la ortodoxia imperante acerca de la propiedad privada y los mercados sin trabas. Tan sólidos y fervientes defensores de la ortodoxia como el Wall Street Journal, The Economist y The Times fueron sacudidos por la crisis, cuestionando la validez de los principios económicos clásicos.

Ningún principio es más querido e imprescindible para el libre mercado que la idea de que los mercados se autocorrigen. Creían que podría haber desequilibrios económicos de corto plazo o contracciones, pero el movimiento del mercado siempre tendía al equilibrio y la expansión a largo plazo.

Sin embargo, el cambio esperado no ha llegado. Pese a más de 5 años de decadencia y estancamiento, la ideología de libre mercado continúa dominando tanto el pensamiento y la política.

Todo lo que sabemos sobre mercados, indica que desde que comenzó el proceso de desregulación seria de los mercados en la década de 1970, las crisis han ocurrido con más frecuencia, con mayor amplitud y más graves consecuencias humanas.

Con la caída del socialismo en la Unión Soviética y Europa Oriental, fue entregado un enorme nuevo mercado al sistema capitalista mundial, un mercado que energiza aún más las oportunidades de acumulación de capital y beneficios ampliados.

Sin embargo, según explica ZZ, el capitalismo no logra evitar las crisis propias de ese sistema porque ellas no se ubican en el ámbito de la circulación (coincidencia de producción y consumo), sino en el mecanismo de generación de ganancias del capitalismo, su alma verdadera.

La única respuesta a la falla de corazón del capitalismo es un cambio de dieta y poner al socialismo en el menú, escribe ZZ.

La Habana, Diciembre 25 de 2013