martes, 24 de diciembre de 2013

Messi elegido como mejor del mundo por diario británico


Londres, 24 dic (PL) El argentino Lionel Messi fue elegido hoy como el mejor jugador del mundo en 2013 por el diario británico The Guardian, que publicó una lista de los 100 futbolistas más destacados del orbe.

Según el rotativo Messi, quien este año fue acosado por lesiones que le impidieron jugar una importante cantidad de partidos tanto en Barcelona como en el seleccionado argentino, fue escoltado en la nómina por el portugués Cristiano Ronaldo, de Real Madrid, y por el sueco Zlatan Ibrahimovic, del Paris Saint Germain.

Pero a pesar de los contratiempos el delantero argentino consiguió en la temporada 2012-13 su tercera Bota de Oro europea al marcar 46 goles, y fue elegido el mejor futbolista del mundo por cuarta vez consecutiva, convirtiéndose de esta manera en el primer jugador de la historia que recibe el Balón de Oro en cuatro oportunidades.

Este aval es más que suficiente para que Messi sea reconocido por The Guardian, en una lista que entre los 10 primeros también incluye al delantero uruguayo del Liverpool, Luis Suárez, y el atacante argentino del Manchester City Sergio Agüero en el noveno y décimo lugar, respectivamente.

En cambio, el otro candidato junto a Messi y Ronaldo para ganar el Balón de Oro 2013 de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), el francés Franck Ribery, del Bayern Munich alemán, aparece cuarto en este escalafón confeccionado por 15 expertos del fútbol internacional para The Guardian.

Además de Messi y Agüero, también figuran en la nómina de los 100 mejores los argentinos Carlos Tévez (46/Juventus), Gonzalo Higuaín (56/Nápoles), Javier Mascherano (63/Barcelona), Ángel Di María (72/Real Madrid), Pablo Zabaleta (77/Manchester City) y Darío Conca (78/Guangzhou).

Los 10 mejores de la lista son los siguientes:

-1.Lionel Messi (Argentina/Barcelona).

-2.Cristiano Ronaldo (Portugal/Real Madrid).

-3.Zlatan Ibrahimovic (Suecia/Paris Saint Germain).

-4.Franck Ribery (Francia/Bayern Munich).

-5.Andrés Iniesta (España/Barcelona).

-6.Neymar da Silva (Brasil/Barcelona).

-7.Gareth Bale (Gales/Real Madrid).

-8.Xavi Hernández (España/Barcelona).

-9.Luis Suárez (Uruguay/Liverpool).

10.Sergio Agüero (Argentina/Manchester City).

acl/dpg

"Para mí, la misión ya fue cumplida"

NUEVA YORK, 24 (ANSA) - El ex "topo" de la CIA Edward Snowden aseguró que fue él quien ganó, y que está satisfecho con el terremoto político que causó con sus revelaciones sobre el programa de vigilancia que realizó la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés).

    "Para mí, en términos de satisfacción personal, la misión ya fue cumplida", dijo Snowden en una entrevista que publicó hoy el Washington Post.

    "Yo ya gané. Desde que los periodistas fueron capaces de escribir (lo que les dije), todo lo que intenté hacer se concretó", dijo Snowden. "Porque yo no quería cambiar la sociedad: yo quería dar la posibilidad a la sociedad de decidir si podía cambiar a sí misma".

    Se trata de la primera entrevista de Snowden desde agosto pasado, cuando obtuvo asilo temporal en Rusia.

    Luego de haber ventilado durante meses sus revelaciones y los secretos más custodiados de las agencias de seguridad de Estados Unidos, Snowden se refirió, en su reunión con el reportero Barton Gellman del Washington Post, a las acusaciones que recibió de haber traicionado al país.

    "El juramento de fidelidad no es un juramento de mantener cosas en secreto, porque es un juramento a la Constitución", dijo. "Es un juramento que mantuve y que Keith Alexander y James Clapper no", expresó en referencia al director de la NSA y al director de la Inteligencia Nacional.

    "Yo no estoy buscando demoler a la NSA, estoy trabajando para mejorarla... Estoy todavía hoy trabajando para la NSA", agregó el joven de 30 años. "Ellos son los únicos que no están de acuerdo".

    Snowden aseguró que sigue cada día los acontecimientos del debate que generó con sus revelaciones, y que llegaron al Congreso estadounidense y que alcanzaron a los principales gobernantes mundiales.

    Nacido en Carolina del Norte, Snowden realizó, en junio de 2013, una serie de revelaciones a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, de documentos clasificados como "top secret" sobre varios programas de la NSA, entre ellos el programa de vigilancia PRISM.

YFA/MRZ 
24/12/2013 16:05 


India limita la inmunidad de los diplomáticos de EE.UU. y se la revoca a sus familiares

RT - 24 dic 2013 | 16:00 GMT

En respuesta a la reciente detención y el cacheo de la vicecónsul de la India en Nueva York, Devyani Khobragade, Nueva Delhi ha restringido la inmunidad a algunas categorías de empleados de las misiones diplomáticas de EE.UU. en territorio indio. Además, se la ha retirado por completo a sus familiares. 

Según informa la agencia de noticias PTI, se emitirán nuevos documentos diplomáticos donde las autoridades indias especificarán que la inmunidad de que goza el personal diplomático es limitada y no los protegerá en caso de que cometan delitos graves.


Ecuador reitera que seguirá protegiendo a Julian Assange

Cubasí.cu - Prensa Latina - Martes, 24 Diciembre 2013 11:13


Julian Assange y el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño en la embajada de Ecuador en Londres

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró hoy aquí que su gobierno seguirá protegiendo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado en la embajada del país andino en Londres desde junio de 2012.

 Nosotros no daremos nuestro brazo a torcer, mantendremos la protección, porque creemos que es nuestro derecho protegerte ante la persecución, y proteger tu libertad y la libertad de expresión, expresó Patiño, en un mensaje enviado a Assange a través de la emisora local Radio Pública.

 Tras enviar un fraterno saludo navideño al hombre que reveló miles de archivos secretos de la diplomacia estadounidense, el canciller ecuatoriano dijo tener esperanzas de que Suecia acepte la propuesta de sus abogados de que se le tomen declaraciones en la legación de la nación suramericana en Reino Unido.

 O que el gobierno británico se dé cuenta de que están cometiendo una afectación muy grave a tus derechos humanos, al no aceptar los fundamentos jurídicos presentados por Ecuador  respecto a la obligación que tiene de darte un salvoconducto, agregó.

 El periodista australiano se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, donde sería juzgado por presuntos delitos sexuales.

 Assange considera, por su parte, que solo se trata de una estratagema para ser enviado a Estados Unidos, donde podría incluso ser condenado a la pena de muerte por revelar información considerada secreta.

 Es importante que sepas que el pueblo y el gobierno ecuatorianos tienen una decisión firme de mantener la protección, en contra de la persecución política que tienes de los mayores poderes del mundo, le aseguró Patiño este martes al fundador de Wikileaks, a quien calificó de ícono de la libertad de expresión.

El reto de la intelectualidad

El intelectual, o es realmente revolucionario, oponiéndose a la intolerancia, la falta de democracia  y el ordeno y mando, o termina siendo un oportunista despreciado por su propio gremio.

En la foto: Esteban Morales durante una entrevista con Manuel Alberto Ramy, editor de Progreso Weekly en español.

La prensa excluye a la intelectualidad

Las relaciones entre ciencias sociales, cultura y política no funcionan

Transparencia informativa y democracia dentro de las organizaciones

Por Esteban Morales Domínguez

Publicado en su blog el 2 de agosto de 2012

En abril del 2010, escribí que  la corrupción era el reto más difícil y peligroso que debíamos enfrentar. Un problema de seguridad nacional.

Hoy  queremos  alertar  sobre la importancia  que adopta la intelectualidad en medio de las circunstancias que vive el país.

Ya explicábamos en un reciente artículo que la ciencia es una forma de poder. Por lo que no debemos descuidar su dinámica y mucho menos tratarla con mecanismos antidemocráticos.

Cuba es el  único país de este hemisferio  que no tiene analfabetos,  que  cuenta con un nivel medio de escolaridad que es el más alto de la región, incluyendo Estados Unidos y Canadá. Como si fuera poco, casi más de un 10% de su población cuenta con título universitario y posee “un capital humano”  con un grado de penetración en el campo de la actividad científica, envidiable para cualquier país.[1]

Es decir, el país, cuenta con un potencial  extraordinario, si es capaz de utilizarlo para impulsar las tareas que debe desplegar  para el cambio del modelo económico y lo que es más complejo aun,  para hacer corresponder ese cambio con la dinámica social y el cambio de mentalidad que le correspondería. Dentro de esta dinámica, las Ciencias Sociales y Humanísticas son las llamadas a desempeñar el papel fundamental,  junto al trabajo cultural,  por  ser los que más próximos  se encuentran  de la política.

Sin embargo, se están produciendo fenómenos  que perjudican sobremanera, el papel de esas ciencias  y del trabajo cultural  dentro de la dinámica social del país. Entre ellos:

-Nuestra Prensa, con una actitud de desconfianza, sectaria y exclusivista, por  lo general,  excluye a la intelectualidad de sus páginas, desplazando sus producciones  hacia medios alternativos, digamos la intranet  e internet,  a la que solo tienen acceso menos de un 10% de  nuestra población. Hablando en términos de la dinámica informativa diaria, que es la más compleja, pues  determina  las coyunturas políticas en  que el país día a día se debe desenvolver.

- La relación entre política  y ciencia es muy débil aun. Observándose claramente una gran intolerancia ante todo aquello que se escribe, con  matices críticos,  o que se sale  de las normas  trazadas. [2]

-Se dificulta fuertemente el acceso a la información sobre temas sensibles, permitiendo que nuestra intelectualidad revolucionaria  quede en desventaja dentro del debate que tiene lugar en los medios extranjeros, la prensa,  internet  y la academia fuera de Cuba.

-Se promueve la crítica (Raúl Castro la ha promovido explícitamente) pero al mismo tiempo se frena. Pareciendo que hay dos políticas,  la que promueve nuestro Presidente  y la que una burocracia asentada en el poder despliega, aun a contrapelo de la orientación más general.[3]

- Se  despliegan iniciativas  que han  hecho surgir centros de debate de nuestra realidad, dígase: Espacio Laical, Revista Temas, Cofradía de la Negritud, Observatorio Critico,  Revista Criterio, UNEAC,  etc.  Pero no se observa   que  la dirección ideológica  del país promueva una relación con estos centros  ni que aproveche sus  resultados.  Sino que parece más bien que estos existen, a pesar de no ser del  agrado de la Dirección Política. Por lo que estos debates parecen realizarse en medio de un cierto ambiente  ambiguo de  tolerancia y clandestinaje.

-La televisión tampoco utiliza de manera suficiente el potencial de que dispone dentro de la intelectualidad, para debatir y esclarecer los temas  de mayor interés de la población.  Sobre todo si son internos. Tales temas circulan boca a boca,  dentro de la Isla, pero en la práctica  se los regalamos  a la prensa extranjera, permitiéndole especular con ellos y dominar la información que llega a la población. Asuntos tales como: ¿Que ha ocurrido con el cable?,  ¿La dinámica de la corrupción?  Y otros. Por lo que en medio de la extraordinaria lucha ideológica que se libra hoy, quedamos en desventaja, para que nuestra población nos acompañe.

Es decir, Las relaciones entre las Ciencias Sociales y Humanísticas, cultura  y  política , aun no funciona, para hacer de ese mecanismo , lo que de hecho  puede ser, un formidable instrumento de trabajo para hacer avanzar las tareas que el país debe desarrollar, en medio de la que está resultando su más  difícil encrucijada de supervivencia. Hoy, aunque la tarea principal es construir el Nuevo Modelo Económico,  nuestros retos son también políticos e ideológicos.

Por supuesto  para que el mecanismo de la relación entre política y ciencia funcione adecuadamente, son necesarias ciertas condiciones que nosotros aun no alcanzamos en el grado requerido. Entre otras.

-Es necesario  que  la crítica abierta,  como la ha proclamado Raúl Castro, deje de ser algo más que una orientación política y una consigna. Para pasar a convertirse  en el modo de existir político.

-Es necesario que cada organización política y de masas, comenzando por el Partido, haga de esa orientación  de Raúl Castro, un instrumento permanente de trabajo. Hay quien ha dicho que se pueden hacer críticas pero no al partido. ¿Cómo entender esto, si el partido es el máximo dirigente de la sociedad y el estado?

-La no separación entre partido, estado y gobierno, mete en un callejón sin salida el ejercicio de la crítica. Encerrando a la política dentro de un ejercicio  que hace imposible su rectificación.
-Es necesario que la población  adquiera la confianza de que la crítica oportuna y transparente puede  ser efectiva.

-Hay que rechazar el refugio en la mera  individualidad y  promover  todo aquello que permita  el ejercicio pleno  de la responsabilidad social ante lo mal hecho. Eso significa,  transparencia informativa, democracia  dentro de las organizaciones, ausencia de impunidad, respeto de la opinión individual aunque esta pueda ser equivocada.

-El cambio de mentalidad debe   abarcar  fuertemente también el  trabajo cultural y a la intelectualidad. Esta última debe sentir que cuenta  con la confianza, la más alta valoración de su espíritu creador y de su  libertad de creación. De lo contrario, se establece una lucha que concluye  apartando a la inmensa mayoría de  los intelectuales  del camino del  socialismo; los que no se apartan,  terminan perdiendo su capacidad para arrastrar a los demás.[4]

En todos los ex países socialistas  de Europa del Este,  el trabajo político con la cultura y la intelectualidad  representaron un reto imposible de superar. Los lastres del estalinismo y una política de los partidos comunistas que resultó insuficiente para eliminarlo, dieron al traste con la posibilidad de que el socialismo sobreviviera. No fueron  solo la ineficiencia económica,  la improductividad  y la corrupción. Fue también  la incapacidad de los partidos comunistas para liderar a sus respectivas intelectualidades, las que produjeron el derrumbe espiritual de esas sociedades.

[1] En otros artículos nos hemos referido a que estas ventajas, encierran  para Cuba el reto de cómo mantenerlas. Fenómeno dentro del cual la eficiencia y flexibilidad de la política migratoria desempeñan un papel fundamental. Ver: Moncada-Lectores del Mundo, del Autor, “El suicidio de la Migración”.

[2] Ver del Autor Ciencia y Política: un dúo complejo, Blog personal.

[3] Cuento con una experiencia personal al respecto, que se encuentra muy bien reflejada en mi blog.

[4] El intelectual, o es realmente revolucionario, oponiéndose a la intolerancia, la falta de democracia  y el ordeno y mando, o termina siendo un oportunista despreciado por su propio gremio.

Esteban Morales, destacado intelectual cubano, profesor universitario, presidió durante 18 años el Centro de Estudios sobre Estados Unidos (CESEU) de la Universidad de La Habana y es miembro de numerosas academias cubanas.

Admite ministro colombiano de Defensa que la CIA y la NSA ayudaron a su gobierno a combatir la guerrilla

EDITADO POR JULIO PÉREZ

Bogotá, 24 dic (RHC) El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, admitió sin ambages la ayuda de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en las acciones militares contra líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo (FARC-EP)

Gracias a ese trabajo conjunto se lograron grandes golpes a la guerrilla. No es nada nuevo, subrayó.

La cooperación de Estados Unidos con Colombia siempre ha sido muy fuerte, en materia de inteligencia y operaciones militares, dijo Pinzón a periodistas, tras agregar que también la reciben de otros países.

Ese auxilio ha contribuido a fortalecer a Colombia. Junto a ese apoyo, los soldados colombianos han participado "en las operaciones más espectaculares e importantes", agregó.

En su edición del pasado domingo, el diario The Washington Post reveló que Estados Unidos colaboró en un programa secreto según el cual el gobierno colombiano permitió que la CIA y la NSA participaran en operaciones militares contra las FARC-EP, a fin de capturar o dar muerte a sus cabecillas.

El diario, que citó como fuente a funcionarios que pidieron no ser identificados, señaló que este programa, aun en marcha, fue clave en operaciones como el ataque que causó la muerte al líder guerrillero Raúl Reyes (2008), en una zona fronteriza con Ecuador.

También se puso en marcha en las acciones en que fueron abatidos Jorge Briceño (2010) y el jefe máximo de las FAR-EP, Alfonso Cano (2011).

La publicación del reportaje de The Washington Post desencadenó aquí la reacción de figuras políticas como el senador Jorge Enrique Robledo, quien no descartó que el año entrante el Partido Polo Democrático Alternativo abra un debate de control político sobre la presencia militar y de inteligencia de los Estados Unidos en Colombia.

Por su parte, el congresista Iván Cepeda insistió en la necesidad de esclarecer si el gobierno colombiano recibió ayuda de la NSA en operaciones militares contra los líderes de esa agrupación guerrillera.

En este sentido, reiteró que pedirá al Gobierno aclarar la participación de la CIA en la lucha contra la guerrilla de las FARC-EP.

También señaló que, desde la segunda Comisión de la Cámara -encargada de las relaciones internacionales-, pedirán explicaciones al Gobierno "sobre qué informaciones ha tenido respecto a esas intervenciones.

Recibió Raúl al Presidente Maduro

Durante el fraternal encuentro, ambos mandatarios dialogaron sobre la victoria de la Revolución Bolivariana y Chavista en las recientes elecciones municipales desarrolladas en Venezuela y coincidieron en destacar las estrechas relaciones que unen a los dos pueblos y gobiernos


El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este lunes a Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Autor: Estudios Revolución

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
24 de Diciembre del 2013 2:12:49 CDT

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este lunes a Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, quien se encuentra de visita de trabajo en nuestro país.

Durante el fraternal encuentro, ambos mandatarios dialogaron sobre la victoria de la Revolución Bolivariana y Chavista en las recientes elecciones municipales desarrolladas en Venezuela y coincidieron en destacar las estrechas relaciones que unen a los dos pueblos y gobiernos. Igualmente, abordaron otros temas de la agenda internacional y regional.

Estuvieron presentes además, la Primera Combatiente Cilia Flores y el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

EVOLUCIÓN GEOPOLITICA

Jorge Gómez Barata

La geopolítica del siglo XX se asoció a dos guerras mundiales, al crecimiento del poderío de Estados Unidos que evolucionó hacia posiciones imperialistas y al surgimiento, esplendor e insólito fin de la Unión Soviética. La II Guerra Mundial precipitó la creación de la bomba atómica, y la Guerra Fría la carrera espacial que llevó al hombre a la luna.

En la posguerra se produjo la descolonización afroasiática, surgió el Campo Socialista y los estados de bienestar, se aceleró el progreso científico y tecnológico a lo cual se sumó el despegue económico de China y el repunte de Rusia que conserva el poderío militar heredado de la Unión Soviética. En el Medio Oriente fue decisiva la partición de Palestina y la creación del Estado de Israel; mientras que para América Latina tuvo especial relevancia la Revolución Cubana y en África el fin del apartheid.

Ningún elemento natural tuvo la relevancia del petróleo, que sostuvo el crecimiento económico mundial y devino eje de la política global; incluso los Estados Unidos, se convirtieron en adictos dependientes del crudo extranjero. El control de las reservas de esa materia prima devino obsesión imperial que ha motivado varias guerras grandes.   

En el siglo XXI la geopolítica planetaria se reconstruye sobre bases enteramente nuevas: no existe la contradicción Este-Oeste, los países emergentes asumen sus cuotas de influencia sin hacer peligrar la hegemonía económica y militar norteamericana. Rusia con enormes esfuerzos sostiene la paridad nuclear heredada de la Unión Soviética, empeño que puede sofocarla.  

Un dato de enorme significación es que la dependencia Norteamérica del petróleo y del gas importado del Medio Oriente, México y Venezuela se reduce vertiginosamente. En 2014 Estados Unidos pudiera consolidarse como primer productor mundial de petróleo y gas y en menos de 20 años alcanzar la autosuficiencia energética convirtiéndose incluso en potencial exportador.

Las luchas políticas, incluso allí donde son más intensas como ocurre en América Latina, comienzan a asumir formas que no requieren de la ruptura del orden social, incluso para establecer el socialismo. Aunque persisten remantes del enfoque decimonónico de la lucha de clases y la oposición entre el capitalismo y el socialismo se plantea a partir de elementos ideológicos, lo cierto es que tal esquema se desactualiza.

Al ser compatible con la democracia, los derechos políticos, la competencia electoral, incluso con el mercado, la propiedad privada y el capital extranjero, el socialismo de tercera generación no sólo posee un mayor poder de convocatoria, sino que es más viable.

El progreso con inclusión, la eliminación de la pobreza, la lucha por el bienestar en las condiciones del estado de derecho, puede incluso no molestar a los centros de poder y a los capitalistas que ganan cuando el bienestar y el consumo son mayores.

En cualquier caso, en términos geopolíticos globales, el reajuste que tiene lugar no tiene que ser necesaria ni totalmente fatal. Percibir las sutilezas estratégicas requiere de un olfato más fino del que se necesitaba cuando todo era más obvio. Allá nos vemos.

La Habana, 24 de diciembre de 2013