domingo, 22 de diciembre de 2013

Maduro: La guerra económica contra Venezuela se decidió en la Casa Blanca

RT - 22 dic 2013 | 20:35 GMT

AFP / Leo Ramirez

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Washington de desencadenar la guerra económica contra su país y aseguró que sabe quién está implicado en ello.

"Esta guerra económica se decidió en la Casa Blanca. Eso formó parte de los factores de poder en Estados Unidos creyendo que había llegado el momento de destruir a la Revolución Bolivariana. ¿Hasta dónde lo sabía Obama? No sé. Si lo sabía, muy mal; si no lo sabía, también mal", dijo el presidente Maduro en una entrevista al diario 'Últimas Noticias'.

Hablando en este contexto Maduro indicó que tiene nombres de los funcionarios estadounidenses que desarrollaron "la guerra económica", pero no los reveló. Sostuvo que "fue gente del Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado, y hubo una persona que estuvo en la reunión que alertó" al Gobierno de Venezuela y lo hizo "con tiempo", se limitó a decir el mandatario.

A finales de noviembre el jefe de Estado venezolano anunció nuevas medidas para ganar la batalla económica contra los especuladores, incluyendo regular los alquileres comerciales y crear varios organismos responsables de la gestión de divisas. Además, el Gobierno inició una ofensiva cívico-militar contra la especulación y la usura, con la reducción obligatoria de los precios en los mercados y comercios.

Según Maduro, tal ofensiva permitirá que en el próximo año se avance hacia "un nuevo orden económico interno, el punto de partida para la construcción del socialismo", dijo. "¿Qué características tiene este nuevo orden económico? En primer lugar el desarrollo de la economía, uno de esos motores fundamentales es el que nos permita producir y garantizar la alimentación", y al mismo tiempo optimizar los servicios públicos "para que podamos tener un nivel de desarrollo más avanzado", concluyó.

LA CONSTITUCIÓN CUBANA

Jorge Gómez Barata

Sin el respaldo de instituciones y poderes públicos sólidamente establecidos, las constituciones son irrelevantes, mientras que sin leyes apropiadas es difícil consolidar institucionalmente a los estados modernos. Esa combinación no se ha logrado en Cuba.

Importantes personalidades de la vida política, social, cultural, académica y religiosa cubana y el propio presidente Raúl Castro, reconocen la necesidad de actualizar la Constitución Cubana. Si bien la Carta Magna vigente, adoptada en 1976 fue aprobada en referéndum por más del 97 por ciento del electorado de entonces, lo cual le confiere una extraordinaria legitimidad; también lo es que ser legítima no es lo mismo que ser pertinente o eficiente.

Aquella Constitución fue redactada y aprobada a partir de realidades, paradigmas, premisas y presupuestos que han perdido vigencia. La Constitución cubana no fue la única desactualizada sino que ello ocurrió en decenas de países, no solo ex socialistas. Aunque a las autoridades cubanas les disgustan los apremios; una vez que se ha reconocido que es preciso hacer algo, mientras más complejo y dilatado sea es más necesario comenzar.

En Cuba existe una extensa aunque ineficaz tradición constitucionalista, prueba de lo cual es que en 107 años (1869-1976) existieron siete constituciones. Cuatro de ellas estuvieron vigentes en la llamada “República en Armas” (Guáimaro (1869 - 1878), Baraguá (1878) Jimaguayú (1895) La Yaya (1897) y tres se adoptaron después de la independencia (1901,1940, y 1976).

La Constitución de 1901, redactada bajo la ocupación militar norteamericana fue elaborada por una Asamblea Constituyente integrada por 31 delegados de los cuales: 10 eran generales y 3 coroneles del Ejército Libertador, y 13 habían vivido en Estados Unidos. 

La más afamada de las constituciones cubanas fue la de 1940, que estuvo vigente menos de 12 años, y tuvo escaso impacto en la vida nacional. La misma fue derogada por el golpe de estado de Fulgencio Batista en 1952.

La constitución vigente en Cuba fue redactada en 1976 por una Comisión Redactora integrada por 20 personas, y designadas por las máximas instancias del partido y el gobierno y sometida a amplias consultas populares. La influencia soviética en ese texto se refleja no solo en la estructura estatal que, por ejemplo excluyó la figura del Presidente de la República, suprimió la división de los poderes del Estado, la elección directa de las autoridades locales, sino también en los conceptos de funcionamiento de las instituciones. Es la única sometida a referéndum popular.

En la presente coyuntura caracterizada por un amplio proceso de reformas y un intenso debate ideológico y político asociado a la necesidad de renovar el socialismo y no solo de actualizar el modelo económico, y en atención a los llamados al perfeccionamiento institucional de la sociedad cubana, la dirección política pudiera apoyarse en la apertura de reflexiones en torno al texto constitucional, cosa que es una exigencia de la presente etapa y más aún del futuro.

Actualizar la constitución vigente, tomándose para ello todo el tiempo necesario y utilizando las tecnologías de comunicación que facilitan la participación del capital intelectual y del pueblo, permitirá definir ahora y bajo la conducción de la dirección histórica de la Revolución, el modelo político e institucional del país, avanzar en la democratización de la vida nacional, precisar el papel de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, esclarecer sus perfiles y tareas, hacerlas idóneas y permitir que el proyecto nacional coincida con las expectativas de progreso de los ciudadanos.

En cualquier caso se trata de una asignatura pendiente que en algún momento habrá que vencer y, tal vez no haya una coyuntura mejor. Allá nos vemos.

La Habana, 22 de diciembre de 2013

Honduras buscará acuerdo con FMI

   Por Teodoro Díaz

   
TEGUCIGALPA, 22 (ANSA) - El nuevo gobierno de Honduras, que tomará posesión en enero, está ansioso por lograr un acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en los primeros meses del próximo año, para recibir mayores flujos de financiamiento internacional.

    Antes de que concluya su mandato, el 27 de enero de 2014, el presidente Porfirio Lobo impulsa en el Congreso Nacional una serie de medidas económicas impopulares que allanen el camino al presidente electo, Juan Orlando Hernández, para suscribir un nuevo acuerdo con el FMI.

    Lobo y Hernández acordaron que las nuevas medidas económicas sean aprobadas por los actuales diputados del Congreso Nacional, cuya mayoría son del gobernante Partido Nacional, dado que en el próximo gobierno el parlamento difícilmente las aprobará porque es probable que esté controlado por la oposición.

    El último acuerdo económico que Honduras suscribió con el FMI expiró el 31 de marzo de 2012 y no fue renovado en la administración de Lobo por el incumplimiento de las metas económicas. La firma de una carta de intenciones con el FMI será uno de los principales desafíos del nuevo gobierno en los primeros seis meses, para acceder a financiamiento barato en apoyo al presupuesto, según los empresarios.

    El director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, afirmó que el sector privado no sabe nada sobre la propuesta económica del nuevo gobierno.

    "Creo que si todos nos vamos a socar la faja se debe decir la verdad y es necesario que informen cómo se reciben las finanzas del gobierno, porque no se pueden exigir resultados mientras no se dice la verdad de cómo están las condiciones del gobierno" indicó. Alden Rivera, miembro de la comisión de transición, omunicó a los empresarios que las nuevas medidas que serán aprobadas por el Congreso antes de que finalice el presente año incluyen el aumento de impuestos y reducción de gasto público, porque el presidente Lobo "le garantizó al presidente electo Hernández que dejará el país en condiciones económicas más saludables". Para reducir el déficit fiscal, el Congreso Nacional inició el viernes la discusión para aumentar el impuesto sobre ventas del 12% al 15%.

    También se pretende aprobar la ley de racionalización de las exoneraciones fiscales, para aumentar los ingresos en aproximadamente 400 millones de dólares a partir de 2014.

    El viceministro de Finanzas, Carlos Borjas, informó que Lobo dejará la administración con un déficit fiscal de 6% del Producto Interno Bruto (PIB, estimado en alrededor de 20.000 millones de dólares en 2013), pero el subcoordinador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Raf Flores, dijo que el déficit fiscal podría ascender a un 8%. Otro de los problemas que deberá enfrentar el nuevo gobierno es el excesivo endeudamiento público, estimado en unos 8.000 millones de dólares, equivalente al 42,5% del PIB. El presidente del Colegio Hondureño de Economistas, Roldán Duarte, afirmó que ese saldo de deuda es insostenible y el nuevo gobierno "enfrentará un severo problema financiero". El secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, dijo que él integró una misión que viajó la semana pasada a Washington para negociar con el FMI "las bases para lograr un rápido acuerdo en el primer semestre del próximo año".

    Anunció que en febrero del próximo año llegará a Honduras una misión técnica del FMI para sostener una serie de reuniones con las autoridades económicas y el nuevo presidente, y se espera firmar un nuevo acuerdo en abril.

YY3-FM/ACZ 
22/12/2013 17:48 


¿EJEMPLO?: Una mujer en EE.UU. denunció ser "violada" tras ser sometida a pruebas rectovaginales

RT  -  22 dic 2013 | 3:52 GMT

Corbis

Una mujer estadounidense denuncia que se siente "violada" después de ser ilegalmente sometida a extensas pruebas rectovaginales y otros análisis, pese a que el examen inicial resultó negativo.

La inspección, que además incluyó un examen con rayos X, una tomografía y el análisis del contenido del intestino que la mujer fue obligada a vaciar en presencia de los agentes, duró varias horas.

Después de las pruebas, todas de ellas con resultado negativo, le dieron a firmar un papel en el que constaba que ella había consentido las pruebas y de esa forma se harían cargo de los gastos de las mismas. Al negarse, le entregaron la 'cuenta' a pagar por las pruebas, un total de 5.000 dólares.

El pleito contra los agentes federales y contra el hospital, presentado en la corte de El Paso, Nueva México, destaca que todo fue realizado sin una orden judicial, en contra de los deseos de la mujer y sin abogado, aunque la mujer lo demandó.

El portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. comentó que su organización se abstiene de hacer comentarios mientras tiene lugar la investigación.

Financió EEUU plan de acciones encubiertas en Colombia contra la FARC

Publicado en Cubadebate el 22 diciembre 2013

Según el diario estadounidense ‘The Washington Post’, la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) llevó a cabo un programa de acción encubierta que permitió a las fuerzas colombianas eliminar al menos a dos docenas de líderes rebeldes.

La ayuda secreta, que también incluye espionaje sustancial de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), ha sido financiada a través de un presupuesto negro multimillonario que no forma parte del paquete oficial de 9.000 millones de dólares en el marco del llamado ‘Plan Colombia’, que comenzó en 2000, según escribe ‘The Washington Post’.

La presencia norteamericana se ha ido haciendo cada vez más honda

El programa encubierto proporcionaba dos servicios esenciales a la lucha del Gobierno contra las FARC y un grupo insurgente más pequeño, el Ejército de Liberación Nacional (ELN): los servicios de inteligencia en tiempo real que permite a las fuerzas colombianas capturar a los líderes de las FARC y, a partir de 2006, una herramienta particularmente eficaz con la que aniquilarlos consistente en un equipo de orientación por GPS, cuyo coste es de 30.000 dólares. Este dispositivo convierte una bomba de gravedad de poca precisión de unos 200 kilos en una bomba inteligente de alta precisión capaz de matar a una persona en la selva si su ubicación exacta puede ser determinada.

Expertos han recordado en reiteradas ocasiones que a lo largo de los últimos 10 años de existencia del ‘Plan Colombia Washington ‘ha colaborado’ en la lucha antiguerrillera y antinarcotráfico. “La presencia norteamericana se ha ido haciendo cada vez más honda y el presidente anterior, Uribe, ha establecido y autorizado 7 bases militares que hasta la fecha no han sido desmanteladas y continúan siendo una espada de Damocles para todo el norte del continente sudamericano”, explica el experto en geopolítica, Carlos Alberto Pereyra Mele.

DIÁLOGO CON ELIÁN GONZÁLEZ: Estados Unidos dice querer ayudar y pone un injusto bloqueo

A pocos días de concluir el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, este diario comparte con sus lectores una entrevista que realizara el diario ecuatoriano El Telégrafo, durante las jornadas de la cita juvenil, al joven cubano Elián González Brotons

«Más grande que el sufrimiento que yo pude haber sentido es el de los hijos de los Cinco Héroes. Lo mío transcurrió en apenas un año, ellos llevan 15 en esta batalla», refirió Elián a El Telégrafo. Autor: Roberto Ruiz

Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
21 de Diciembre del 2013 23:45:20 CDT

Confesó sentirse alegre en más de una ocasión, no solo el día de su cumpleaños (6 de diciembre). Se le escuchó hablar con destreza de pelota y de su equipo favorito, Matanzas; se le oyó defender a Cárdenas, su tierra natal, con un sentido de propiedad que por momentos se hacía extensivo a toda esta Isla.

Se le vio compartiendo con todos, haciéndose fotos, riéndose, contando anécdotas sin dejarse llevar por el asedio mediático, en los desfiles, en las presentaciones, en los debates, como un cubano más, como uno más, entre los cerca de 300 jóvenes que representaron al país en el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Elián González Brotons, el niño por cuyo regreso a la Patria, hace más de 13 años, se abrió un capítulo sin precedentes en la historia de luchas del pueblo cubano, que tomó las calles para que lo devolvieran a su padre y a su tierra, participó en la cita juvenil.

Y por esos días de fiesta y debate, el diario El Telégrafo, decano de la prensa ecuatoriana, le realizó una entrevista que JR comparte con sus lectores.

Se trata de un diálogo que nos acerca a este joven de 20 años, humilde, reservado, con una manera de pensar y actitudes comunes, y sensibles por Cuba.

—El martes pasado, en Sudáfrica, durante el funeral de Nelson Mandela, los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, se dieron un apretón de manos. ¿Qué opina de eso?

—No sé cuáles fueron las intenciones (de Obama) o si simplemente fue algo de doble moral o un trato protocolario. Ojalá fuera una estrechada de manos que pudiera cambiar la historia. Este es el último mandato de Obama y por qué no ser el presidente que cambió la historia, que levantó el bloqueo contra Cuba, que puso fin a las guerras, que excarceló a los Cinco Héroes (cubanos presos en Estados Unidos) haciendo honor a su Premio Nobel de la Paz.

«Qué más quisiéramos nosotros que ese estrechón de manos fuera real, que fuera un gesto de amistad, un gesto de solidaridad con el pueblo cubano, sobre la base del respeto mutuo y a nuestra soberanía».

—Es su primer viaje fuera de Cuba desde que regresó. ¿Por qué pasó tanto tiempo?

—Sí, este es mi primer viaje porque sabemos que el imperialismo hace todo lo posible para dañar la integridad de la Revolución, dañar a nuestro pueblo, hacernos sufrir y por miedo a una represalia, por miedo a que hicieran acciones en mi contra, no me habían dejado salir, y también por lo pequeño que era. Ahora, como soy más grande y vine a un país hermano, tenemos seguridad de que en Ecuador no sucederá nada. Ya era el momento de salir y expresarle al mundo lo que sentía, lo que pensaba y el respaldo que le doy a la Revolución Cubana, a Fidel y a los movimientos progresistas que están surgiendo.

—¿Cómo se siente por primera vez fuera de Cuba, rodeado de esta atención mediática? ¿Cómo es la situación en su país?

—En Cuba no se me agrede tanto, agredir en el sentido de que allá me dejan vivir como un joven común. Lo que pasa es que en Cuba todos quieren conocerme, hacer amistad, porque me hicieron parte de sus vidas.

«Aquí también el pueblo ecuatoriano ha sido muy cálido, solidario. No tenía ni idea de cuán grande había sido esta lucha, pero aquí me he dado cuenta de que pueblos de todo el mundo se sumaron a esa lucha de que yo regresara junto a mi padre. Pensaba que mi historia no era tan conocida, pero sí lo es. Es algo que me dieron los americanos, me dieron esa fama y, a veces, me gustaría pasar desapercibido; pero también está mi compromiso y mi deber: responderle a todo el que venga a verme, darle un trato afable y ayudarlo en lo que pueda, porque la comunidad internacional se volcó en esta lucha y me apoyó».

—¿Cómo es su vida en Cuba? Estudia Ingeniería Industrial en Matanzas, donde vive. ¿Por qué eligió esa profesión?

—Soy un joven como cualquiera, salgo por la mañana a la escuela, voy a clases, a fiestas, escucho música, practico deporte, salgo con mi familia. Mi vida es lo más normal. Escogí esta profesión porque en Cuba se está llevando a cabo, por los Lineamientos del Partido, una reestructuración de la economía. A pesar de que estamos bloqueados, tratamos de desarrollarnos. Precisamente, de eso se trata esta carrera, estudiar las técnicas de dirección para poder hacer un proceso más productivo, más eficaz, más eficiente y hacerlo con la menor cantidad de recursos posible, con mayores resultados. Y también se aprende a gestionar la calidad y los recursos humanos.

«Creí que era la carrera más idónea para responder a lo que pide hoy la Revolución, el país, que es un cambio en nuestra política económica para seguir llevando a cabo nuestro modelo. Me faltan dos años para acabar, es una carrera de cinco años».

—¿Cómo ve las reformas que se están implementando en Cuba?

—Eran reformas necesarias. Se vienen dando cambios para reestructurar nuestra economía, buscando ser más productivos. Se están dando una serie de aperturas, cada vez son más los cuentapropistas, se hacen más cooperativas agropecuarias. Todo esto se ha hecho para propiciar el desarrollo de la economía en Cuba.

«También se han dado cambios en la política migratoria y otros sectores. Son cambios muy buenos que han sido bien vistos por el pueblo, porque son para mejorar la situación. El camino es duro, es difícil sostener una economía siendo un país tan pequeño, un país sin grandes recursos, solamente con el recurso humano que es lo principal.

«A pesar de que estamos bloqueados, siempre salimos adelante. Estas políticas van encaminadas a resolver problemas de la población. En cambio, Estados Unidos dice que quiere ayudar al pueblo cubano y pone un injusto bloqueo, una serie de leyes que lo único que hacen es hostigarnos y provocar problemas económicos».

—¿Cómo se involucró en la política? ¿Se ve relevando a alguno de los líderes de su país?

—Si en algún momento eso me tocara, lo haría con gran orgullo. Tampoco es lo que quiero. Yo no quiero ningún puesto de dirección, ni nada. Yo quiero mi vida lo más tranquila posible, pero si se necesitara, es lo que estoy dispuesto a hacer.

«Siempre la juventud cubana ha estado preparada, como el mismo Fidel y Raúl, que fueron jóvenes y supieron ver de qué lado estaba el deber y no de qué lado se vivía mejor. Yo ahora soy parte de la Unión de Jóvenes Comunistas».

—Muchos cubanos viven en Estados Unidos. Usted pudo quedarse allá, pero hizo el proceso contrario, regresar a Cuba. ¿Está consciente de lo que representa?

—Creo que soy un símbolo positivo. He tenido la oportunidad de hablar con cubanos que radican en Miami y también me admiran, creen que tomé la decisión correcta. Ellos viajaron a Miami por problemas económicos que son causados por el bloqueo. Si Estados Unidos emitiera una ley para que todo ecuatoriano que pise su suelo pueda quedarse y al cabo de un año se le dé la ciudadanía, solo imagínense cuántos ecuatorianos irían. Como diría Martí, yo vi el monstruo y le conozco sus entrañas. El suelo norteamericano no es mejor que el suelo ecuatoriano, aquí se está llevando a cabo una Revolución Ciudadana para beneficiar al pueblo.

—Recordamos la imagen del niño llorando, sometido a presión y que había perdido a su madre en el intento de llegar a Estados Unidos. ¿Cómo la recuerda?

—Creo que ella se vio, en parte, manipulada por su compañero de ese momento, que era un delincuente, una persona baja que, hasta recuerdo, la maltrataba.

«No tengo la claridad para decirlo, era muy pequeño, pero tal vez fue obligada por él. La recuerdo como una buena madre, que me dio el cariño que necesité. Sobre su deseo de ir a Estados Unidos, estoy seguro de que nunca tuvo nada en contra de la Revolución Cubana ni de la dirección del pueblo; su deseo era mejorar económicamente, producto de ese bloqueo y esas leyes injustas que nos imponen.

«Pero más grande que el sufrimiento que yo pude haber sentido es el de los hijos de los Cinco Héroes. Lo mío transcurrió en apenas un año, ellos llevan 15 en esta batalla».

Corazones 'rojos': La mayoría de los ciudadanos exsoviéticos añora la URSS

RT - 22 dic 2013 | 12:17 GMT

AFP / Sergei Supinsky

Transcurridas dos décadas del derrumbe de la Unión Soviética, la mayoría de los ciudadanos de las ex repúblicas de la antigua URSS consideran que este cambio geopolítico fue negativo para sus países.

Una encuesta realizada por Gallup en 11 repúblicas postsoviéticas planteó a 1.000 participantes la pregunta de si consideran que la desintegración de la URSS, ocurrida hace 22 años, ha dañado o benificiado a la población de los nuevos países independientes surgidos de aquel colapso.

Aproximadamente un 51% de los encuestados, sobre todo en Armenia, Rusia y Ucrania, considera que la desintegración del bloque comunista no ha resultado beneficiosa, desencadenando violencia y conflictos étnicos en el espacio postsoviético, mientras que un 24% valora la desintegración de la Unión Soviética como algo positivo. En lo que se refiere a Rusia, un 55% cree que este cambio geopolítico dañó a su país y sólo un 19% de los rusos cree que el colapso de la URSS mejoró su estilo de vida.

El estudio revela que las personas mayores de 30 años son más propensas a sentir nostalgia por el pasado soviético y a creer que el derrumbe de la URSS perjudicó a sus países, mientras que los jóvenes sin recuerdos del pasado soviético suelen percibir su situación actual con más optimismo.

Según la información estadística, un 33% de los jóvenes encuestados califican la desintegración del bloque de ''dañina'', mientras que aproximadamente un 30% de las personas menores de 30 años ven ciertas ventajas. A su vez, un 20% de participantes en el sondeo no hacen estimación alguna o se niegan a contestar.

El resultado de la encuesta sugiere que "la libertad que pensaron que podrían obtener después de la caída de la Unión Soviética no se ha materializado", afirma el estudio. En este contexto, es muy notorio el caso de la república de Tayikistán, donde un 61% de los encuestados teme dar una opinión política.

Asimismo, el sondeo de opinión pública demuestra que una parte significativa de los ciudadanos de las exrepúblicas soviéticas no vislumbran ninguna mejora a corto plazo, dando por hecho que tras la desintegración de la URSS las generaciones posteriores tendrán menos oportunidades, mientras que un 18% tienen confianza en el futuro.