viernes, 20 de diciembre de 2013

CORRUPCIÓN: Juez Ruz acusa al PP de generar "facturación oficial ficticia" para la reforma de la sede

El magistrado afirma que ha descubierto "una actuación coordinada" con el arquitecto que reformó la sede nacional del partido

EL PERIÓDICO / MADRID - VIERNES, 20 DE DICIEMBRE DEL 2013 - 18.10 H

La sede del PP en plena intervención policial ordenada por el juez Ruz. Foto Alberto Martín

El juez Pablo Ruz sostiene que los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y el arquitecto Gonzalo Urquijo, que dirigió las obras de la sede nacional del partido, se coordinaron para "generar" documentos que dieran "cobertura a una facturación oficial ficticia" en el partido conservador. El togado mantiene que el PP pagó la rehabilitación "con fondos existentes en el sistema económico vía cheque" y "mediante fondos ajenos" que aparecen reflejados en los 'papeles de Bárcenas'. Por ello, autorizó el registro que se ha llevado a cabo durante más de 14 horas en la sede de la madrileña calle Génova con el fin de que la policía requisara toda la documentación relacionada con la presunta caja 'b' del PP y las obras de reforma.

El magistrado explica, en una resolución de 18 folios, que el PP reveló el pasado 2 de diciembre que tiene 12 facturas nuevas sobre las reformas de su sede. Y facilitó una fotocopia de las mismas a la Fiscalía Anticorrupción. Ruz reprocha al partido conservador que no le haya facilitado esta documentación, a pesar de que fue requerido en dos ocasiones.

En la resolución, el togado acusa al PP de "aportar matices" con estas nuevas fotocopias. Y por tanto considera que este partido cuenta "en sus archivos" con "originales" que deben ser traídos "a la causa". Asimismo, el juez quiere averiguar si el PP ha utilizado los donativos de empresarios y particulares para "nutrir" su caja opaca.

Conductas "graves" que causan alarma social

El juez autorizó a registrar la sede del partido a la policía porque las conductas que investiga son "graves" y causan alarma social porque están relacionadas "con malas prácticas políticas", como afirmó la sala penal el pasado junio. El registro empezó este jueves a las 20.00 horas y ha concluido a las 10.10 horas de este viernes. La policía tenía permiso para precintar los ordenadores que no pudiera volcar durante la diligencia de registro.

Se aprueba en Cuba nuevo Código de Trabajo

Radio Rebelde - 2013.12.20 - 16:29:52 / web@radiorebelde.icrt.cu 


Renovador y revolucionario es el nuevo Código de Trabajo aprobado por el Parlamento cubano tras un debate en el cual no faltó la polémica, pero que logró conjugar la argumentación jurídica y el razonamiento político, en busca de la mayor suma de equidad y de justicia.

Es un Código del que podemos, con absoluta razón, sentirnos orgullosos, afirmó el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta y consideró la concepción, elaboración y aprobación de esta normativa un excelente ejercicio y otra gran lección de democracia de Cuba.

Destacó que la amplia consulta popular del cual fue objeto en su fase de anteproyecto, y el hecho de que antes de someterse a la aprobación de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) volvió a ser analizado y discutido a fondo por los diputados, otorgan al texto una legitimidad realmente superior.

Del nuevo código laboral, Acosta elogió la protección que supone y garantiza a ese bien tan preciado, pero precario en el mundo, que es el trabajo.

Como el Código de 1984, este no resulta perfecto, pero si atemperado a la realidad de la Cuba de hoy y muy a tono con las transformaciones sociales y el proceso de actualización de su modelo económico, opinó el Secretario del Consejo de Estado.

Cambios, adiciones, supresiones, precisiones y comentarios fueron sugeridos por una veintena de parlamentarios durante algo más de dos horas de un debate que hizo exclamar al destacado intelectual y diputado Miguel Barnet: “¡Vivimos de veras en el siglo XXI y en una sociedad socialista!”

La diversidad de criterios en cuanto al tratamiento en el proyecto de Ley a temas como la identidad y el lenguaje de género, de modo que resulte imposible cualquier tipo de discriminación, motivó una breve intervención del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel.

“Todos tienen parte de razón, pues es legítimo defender conceptos como la equidad, la inclusión y la igualdad, tan caros a la Revolución Cubana y su vocación social y humanista, y que fuera y también dentro de nuestro país hay quienes tratan de utilizar con el fin perverso de confundir y desunirnos”.

Díaz-Canel sugirió crear una comisión para consensuar y aunar la argumentación jurídica y el razonamiento político, propuesta que secundó el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y que, sometida a votación por Esteban Lazo, presidente de la ANPP, fue aprobada por unanimidad.

Durante la discusión se incorporaron modificaciones como el establecimiento de contratos de trabajo por tiempo determinado e indeterminado y el estudio bajo el principio de utilizar el tiempo libre y el esfuerzo personal.

La presentación del dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, estuvo a cargo del presidente de ese grupo permanente de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, José Luis Toledo Santander.

Se modificaron 101 artículos, se incluyeron 28 nuevas normativas, y se reelaboró totalmente el Capítulo II, referente a las organizaciones sindicales, el artículo 2 sobre los principios que rigen el derecho a laborar, y la modificación parcial del capítulo XV sobre autoridades de trabajo.

Toledo Santander significó que el Código de Trabajo persigue recuperar la disciplina laboral, fortalecer el papel de la administración en la dirección de las entidades, prever cualquier acto de injustica en las relaciones empleado-empleador y consolidar el rol de los trabajadores en la eficiencia productiva y de los servicios.


(Redacción Digital Rebelde)

Oposición española rechaza eliminación de aborto voluntario


Foto de este día en Madrid. 20 minutos.es

Madrid, 20 dic (PL) Los principales partidos de oposición se unieron hoy en España al rechazo de asociaciones de mujeres a una ley que restringe el aborto voluntario y reduce el tiempo y condiciones para realizarlo.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, adelantó a reporteros que la agrupación dará la batalla a la reforma aprobada hoy en el Consejo de Ministros.

Para Lara, los cambios promovidos por el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón suponen una involución de 30 años en los derechos de las mujeres.

El líder de la tercera fuerza política de España dijo que la decisión del gobernante Partido Popular sobre el aborto no obedece a una reclamación mayoritaria de la sociedad sino de los sectores más conservadores vinculados a la jerarquía de la iglesia católica.

Por su parte el secretario general del Partido Obrero Socialista Español, Alfredo Pérez Rubalcaba, opinó que la razón del gobierno conservador de Mariano Rajoy puede ser electoral o pretende contentar a los grupos más derechistas.

Estimó asimismo que no hay un clamor popular para modificar la ley, ni existen problemas de funcionamiento. "Va a cambiar la ley, va a recortar un derecho que tienen las mujeres para decidir libremente sobre su embarazo", precisó.

En su criterio, la modificación afecta a los más pobres, porque quienes tienen dinero viajan a realizar ese procedimiento de interrupción de embarazo a otro país europeo.

Según la modificación, las mujeres podrán abortar en caso de violación hasta las 12 semanas y si existe riesgo grave para la salud física o psíquica de la madre hasta las 22 semanas, pero siempre con el aval de dos médicos.

ls/ml

Ya hay 440.000 trabajadores privados en Cuba

Por Francisco Forteza

Foto Abel Rojas-Radio Rebelde

LA HABANA 20 (ANSA) - El sector privado en Cuba continuó creciendo en 2013 con 440.000 "cuentapropistas" y el gobierno anunció que para 2014 la cifra "seguirá aumentando".

    En una reunión del Consejo de Ministros que anticipó la última sesión del año hoy del parlamento nacional, el vicepresidente Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, dijo que "se estima que la cifra continué incrementándose".

    La expansión del trabajo privado autorizada por un decreto gubernamental hace tres años incluye más de 200 ocupaciones y oficios.

    No obstante las autoridades cerraron este año pequeños cines 3D y ordenaron el fin de las ventas de ropas y artículos importados o comprados por "cuentapropistas" en negocios estatales para revenderlos. Se explicó oficialmente que ambos tipo de negocios no están amparados por modalidades privadas aprobadas.

    El "cuentapropismo" es por ahora el principal sector no estatal surgido en el país de sistema socialista, que también está estructurado por unos 173.000 nuevos granjeros y alrededor de 250 cooperativas no agropecuarias que ya operan y están en franco crecimiento. Murillo, según citas del diario oficial Granma, dijo que 96 entidades de ese tipo ya tienen créditos estatales para iniciar sus actividades en tanto que otras 228 "se hallan en proceso de aprobación".

    El Consejo de Ministros encabezado por el presidente Raúl Castro estimó además que el Producto Interno Bruto nacional (PIB) crecerá en un 2,7 % en 2013, frente al previsto 3,6%, baja que atribuyó al incumplimiento de los ingresos en monedas divisas y caídas en las producciones de la industria manufacturera y las construcciones.

    Se anunció en el Consejo de Ministros que en 2014 el PIB deberá crecer 2,2%, una proporción también baja frente a la previsión que no se cumplió en 2013. El pronóstico moderado se debe a las caídas en el mercado mundial de los precios del azúcar y del níquel, ambos productos de exportación cubanos, y al alza de los alimentos, que cuestan al estado nacional unos 1.500 millones de dólares en importaciones anuales, se aclaró.

    Las autoridades esperan que el año que viene la expansión de sector no estatal rinda frutos especialmente en cuanto a sus contribuciones fiscales. Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, dijo ante el Consejo de Ministros que la recaudación de impuestos será un elemento central para el presupuesto nacional de 2014.

    El gobierno reiteró que los servicios sociales "se mantendrán en niveles similares a los dos últimos años" especialmente la educación, la salud pública y la asistencia social, sin mencionarse cifras. La sesión iniciada este viernes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) también abordará "el comportamiento" de la economía en 2013 y las previsiones para 2014, de acuerdo con la prensa local. Los medios extranjeros acreditados en Cuba no fueron invitados a la sesión.

    Un aviso de la agencia cubana Prensa Latina anunció esta mañana que el presidente Castro asiste a la apertura del período de sesiones parlamentarias "que tiene en su agenda el análisis del proceso de actualización del modelo socio-económico cubano", la marcha de los cambios lanzados desde 2008.

BY2/MRZ 
20/12/2013 17:41 


Bolivia lanza el satélite Túpac Katari: "Hoy dejamos de ser la cola de América Latina"

RT - 20 dic 2013 | 16:41 GMT

facebook.com / Satélite-Túpac-Katari

Bolivia se dispone a lanzar este viernes a las 16.42 GMT su primer satélite de comunicaciones, el Túpac Katari (TKSAT-1), iniciando una nueva era para los servicios de telefonía móvil, televisión e internet en este país andino.

El satélite ayudará a mejorar la calidad educativa, así como a modernizar la industria científica y los servicios de salud en áreas rurales. Además permitirá monitorear los ductos de exportación de gas, el transporte de electricidad y evaluar los impactos ambientales por la extracción de materias prima.

Según datos del Ministerio de Obras Públicas, Túpac Katari es además un satélite de comunicaciones con la capacidad para retransmitir información hacia terminales que serán instaladas en poblaciones rurales de difícil acceso y donde es casi imposible establecer redes de telecomunicación terrestre.
 

El aparato pesa 5,2 toneladas y mide 28 metros (con los paneles solares completamente desplegados). Fue construido por científicos y especialistas en modernos laboratorios de China, utilizando partes fabricadas en Francia, Alemania y Estados Unidos. El lanzamiento del Túpac Katari desde Xichang, en China, es un gran paso hacia la soberanía en materia de telecomunicaciones y convierte a Bolivia en un país tecnológicamente capaz de competir a nivel continental.

"Le estamos diciendo al mundo que hoy Bolivia deja de ser la cola de América Latina, somos un país que está decidido a disputar el liderazgo científico y tecnológico a nivel continental en ciertas aéreas específicas de su economía, ese es el mensaje, y es un sueño porque nos habían educado a decir que los bolivianos son los últimos en todo, ahora no", enfatizó el vicepresidente Álvaro García Linera.

Lavrov: "El Occidente entiende que la continuidad de Assad es mejor que los terroristas"

RT  -  20 dic 2013 | 13:43 GMT

RIA Novosti / Maxim Blinov

En declaraciones a la agencia Ria Novosti, el canciller ruso indicó que Occidente entiende que la permanencia de Assad en el poder es menos peligrosa que la ocupación del país por terroristas.

El canciller explicó que Assad no pidió a Rusia que asegure su seguridad si deja la presidencia, y recordó que Assad "ha declarado en repetidas ocasiones que no se irá de su país y que se quedará con su pueblo cumpliendo sus obligaciones". De acuerdo con el ministro, el próximo año Assad participará en las elecciones presidenciales.

"No solamente en las conversaciones privadas, sino públicamente, los colegas occidentales reconocen que en Siria activamente aumenta la presencia de terroristas, yihadistas que ocupan los territorios e inmediatamente imponen leyes de sharia, masacran a las minorías religiosas, quemando a la gente viva solamente por tener otras creencias", dijo Lavrov.

"En estas condiciones Occidente entiende que la continuidad de Assad en el poder es mejor que los terroristas", subrayó.

Asimismo, de acuerdo con algunas fuentes de la oposición siria, las naciones occidentales indican que las conversaciones de paz que se celebrarán en enero de 2014 en Montreux, Suiza, no podrán dar lugar a la destitución del presidente sirio, Bashar al Assad, y que la minoría alauita seguirá siendo clave en cualquier gobierno de transición.  

Economía cubana centra los análisis

El vicepresidente del Consejo de Ministros Adel Yzquierdo Rodríguez dijo que la economía cubana continuará avanzando y destacó que la propuesta del Plan para el año 2014 se caracteriza por una mayor objetividad en las proyecciones relacionadas con el proceso inversionista


Reunión del Consejo de Ministros. Autor: Estudios Revolución

Varios Autores Juventud Rebelde
19 de Diciembre del 2013 23:32:35 CDT

El Plan de la Economía y el Anteproyecto de Presupuesto del Estado para el 2014, así como  el informe sobre el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, fueron presentados este jueves en el segundo día de sesiones de la reunión del Consejo de Ministros presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

El vicepresidente del Consejo de Ministros Adel Yzquierdo Rodríguez dijo que la economía cubana continuará avanzando y destacó que la propuesta del Plan para el año 2014 se caracteriza por una mayor objetividad en las proyecciones  relacionadas con el proceso inversionista, contemplándose aquellas inversiones productivas y de infraestructura en las que se garantiza su ejecución integralmente.

Para el año 2013 se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto a precios constantes de 2.7%, inferior al 3.6% previsto, debido fundamentalmente al incumplimiento de los ingresos en moneda libremente convertible, así como en la industria manufacturera y las construcciones, aunque comparado con el 2012 la mayoría de las actividades registran incrementos.

En el 2014 se prevé un aumento del Producto Interno Bruto a precios constantes del 2.2%, el cual se proyecta a partir de potenciar las reservas internas de eficiencia de la economía y dirigir los recursos hacia aquellas actividades de mayor impacto; destinar los créditos sobre todo al capital de trabajo hacia las actividades productivas que generan exportaciones; y para financiar inversiones.

Para el próximo año se pronostica la caída de precios en rubros exportables importantes como el azúcar y el níquel, en tanto continúa el alza del costo de los alimentos en el mercado mundial, manifestó.

Se proyecta, además, un bajo crecimiento en la actividad manufacturera, a causa de las limitaciones financieras. “En este sector se prioriza la culminación del proceso de redimensionamiento”, puntualizó el también Ministro de Economía y Planificación.

En ramas estratégicas se pronostican incrementos, como en la industria azucarera un 17,5% y en el sector agropecuario un 7%. En las actividades de hoteles y restaurantes, así como en la de comercio se crece un 8.8 y 9.3, respectivamente.

Se logra una mayor eficiencia en el uso de los portadores energéticos y la generación eléctrica satisface la demanda de la economía, tanto en el sector estatal como en el residencial.

Más adelante, Yzquierdo Rodríguez dijo que la circulación mercantil minorista en ambas monedas crece y permite asegurar el equilibrio financiero interno. “Se avanza en la revitalización del comercio mayorista y mejoran los niveles de insumos para potenciar el aporte de las nuevas formas de gestión a la economía nacional.”

Por otra parte, en la transportación nacional de pasajeros se continuarán implementando políticas para el reordenamiento del sector. Entre ellas se prevé consolidar el funcionamiento de las cooperativas creadas en La Habana, Artemisa y Mayabeque; generalizar las agencias de arrendamiento de taxis; y continuar el reordenamiento del transporte en la capital.

Los servicios sociales se mantendrán en niveles similares a los dos últimos años, bajo la premisa de resguardar la educación, la salud pública y la asistencia social, partiendo de alcanzar mayor eficiencia y efectividad en estas actividades.

Sobre el proceso de conformación del Plan, Raúl consideró que se ha trabajado bien, con análisis profundos, que han permitido encontrar soluciones a muchos problemas usando las reservas de eficiencia que aún tiene nuestra economía. “Esa es la línea que debemos seguir siempre”, evaluó.

Anteproyecto del Presupuesto del Estado para 2014

Seguidamente, Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, se refirió al Anteproyecto de Presupuesto del Estado para el 2014, en cuya elaboración se tuvieron en cuenta de forma prioritaria indicadores macroeconómicos que garanticen el equilibrio de las finanzas internas y contribuyan al proceso de actualización de nuestro modelo económico mediante la implementación gradual de los Lineamientos.

“Asegurar en el Presupuesto del Estado los niveles de actividades aprobados en el Plan de la Economía es uno de los principios fundamentales que sustentan la propuesta”, destacó la Ministra.

La mayoría de los ingresos previstos —dijo— se corresponden con la recaudación de los impuestos de Circulación y Ventas, sobre los Servicios, sobre las Utilidades, por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, sobre los Ingresos Personales, y otros tributos como la Contribución a la Seguridad Social.

Explicó también que “los ingresos netos que se planifican consideran un grupo de medidas relacionadas con la aplicación gradual de la Ley Tributaria y otras que se proponen para estimular el cumplimiento de las producciones agropecuarias que sustituyen importaciones”.

Acerca del tema de los impuestos Raúl opinó que es un asunto desconocido aún para muchos cubanos, principalmente los nacidos después del triunfo de la Revolución. “La toma de conciencia sobre su importancia es un proceso largo que debe comenzar en las escuelas”, comentó.

Al concluir este punto, los miembros del Consejo de Ministros aprobaron las propuestas del Plan de la Economía y el Anteproyecto del Presupuesto del Estado para el 2014 que se presentarán a los diputados en este periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Lineamientos en la agenda

A continuación, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, presentó ante el Consejo de Ministros el informe sobre el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución correspondiente al 2013.

Explicó que, con el objetivo de brindar una panorámica general del trabajo realizado en estos meses, el documento recoge un balance del año en lugar de los cortes semestrales hechos anteriormente. Y añadió que “se aprecia un incremento sostenido en el cumplimiento de las actividades incluidas en la Proyección Estratégica”.

Entre otros elementos dijo que actualmente se trabaja en la propuesta de conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, y en las bases del Programa de Desarrollo Económico-Social del país a largo plazo.

Destacó, además, que hasta la fecha se han otorgado a las personas naturales más de 218 mil 400 créditos por un monto superior a los mil 773 millones de pesos. Los destinos principales de estos corresponden a acciones constructivas en las viviendas.

Hasta el momento se han autorizado 270 cooperativas no agropecuarias. De ellas están funcionando alrededor de 250 y el resto se encuentra en formación; a 96 se les ha otorgado créditos como apoyo financiero para el inicio de sus operaciones; y otras 228 se hallan en proceso de aprobación.

En este último aspecto destacó la necesidad de que “las autoridades y entidades estatales presten la mayor atención a dicho modelo de gestión, reconozcan su autonomía dentro del marco de la legalidad, y le permitan desarrollar sus fuerzas productivas en el nuevo escenario”.

Agregó que se registran más de 440 mil personas acogidas al trabajo por cuenta propia y se estima que la cifra continúe incrementándose. Recordó que “como parte del proceso de perfeccionamiento y flexibilización de esta forma de gestión, en el pasado mes de septiembre fueron aprobadas nuevas normas jurídicas en función de preservar el orden y contribuir, en ese marco, a su desarrollo y consolidación”.

Explicó que se encuentra en estudio la estrategia para atender la situación de la dinámica demográfica, causada por la baja fecundidad y los elevados niveles de envejecimiento poblacional. “De mantenerse en las condiciones actuales provocará un decrecimiento natural de la población a partir del año 2026”, aseveró.

“Este es uno de los problemas más serios a los que nos enfrentamos”, aseguró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y alertó sobre la necesidad de prestarle la mayor atención por su impacto en la vida social, económica y familiar.

Luego, Murillo Jorge comentó que en interés del desarrollo social y económico también fueron aprobadas diferentes políticas como la actualización del Programa Nacional de Medicamentos y el de Medicina Natural y Tradicional, las modificaciones de los ingresos monetarios para atletas, entrenadores y especialistas del deporte, además de la reestructuración de la enseñanza artística.

Entre otras medidas señaló la implementación de la política de cocción de alimentos, que incluye la venta liberada de gas licuado en la provincia de La Habana, la ciudad de Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud.

Sobre estos y otros temas asociados a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución el Vicepresidente del Consejo de Ministros profundizará durante el II Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional.