jueves, 19 de diciembre de 2013

Gobierno de Obama ha deportado a casi dos millones de inmigrantes

RT – Telesurtv  -  Jueves, 19 Diciembre 2013 20:58

A pesar de las promesas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama de aprobar una reforma migratoria, hasta la fecha millones de inmigrantes viven en zozobra. "Las deportaciones continúan al paso de una crisis que pareciera nunca acabar", afirman organizaciones sociales.

El director interino del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), John Sandweg, reveló este jueves que el número de deportados por Estados Unidos desde que el presidente Barack Obama asumió el poder en año 2009, se ubicó al cierre de 2013 en casi dos millones.

La máxima autoridad del organismo, declaró a los medios locales de ese país, que las deportaciones que se realizaron durante el año fiscal 2013 comprendido desde el primero de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013, alcanzó la cifra de 368 mil 644, la cantidad más baja desde 2009.

A pesar del proyecto de la reforma migratoria presentado por el jefe de Estado estadounidense, Barack Obama y que hasta la fecha no ha sido aprobada por las autoridades de ese país, para abril de 2013, los defensores de los derechos humanos ligados a ese Gobierno confirmaron que esa nación a diario deportaba a más de mil inmigrantes.

En ese contexto, el Gobierno de Estados Unidos continua deportando a inmigrantes de varios países del mundo en especial a los de América Latina.

Para octubre de 2013, la directora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), Valdette Willeman, informó que más de 28 mil hondureños han sido deportados por Estados Unidos durante 2013.

La situación se ha convertido en un problema latente para los millones de inmigrantes que residen en ese país, de hecho muchos naciones del mundo se han pronunciado considerando que el Gobierno de Estados Unidos no considera la situación que viven cada una de las personas al pensar cuándo llegará el día de su deportación.

Recientemente, diversas Organizaciones No gubernamentales (ONG), solicitaron en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) poner fin a las deportaciones de indocumentados y acusaron a Estados Unidos de criminalizar a los inmigrantes ilegales.

ESPAÑA: El juez Ruz envía a la Policía a la sede del PP en busca de facturas

El partido expresa su disposición a entregar toda la documentación que le sea requerida


Agentes de la Policía Nacional en la puerta de la sede del PP. ANTONIO HEREDIA 

EL MUNDO - EUROPA PRESS Madrid

Actualizado: 19/12/2013 23:56 horas

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha enviado esta noche a efectivos del Cuerpo Nacional de Policía a la sede del PP en la calle Génova de Madrid para conseguir información sobre las obras de reforma que realizó entre 2005 y 2011 y que investiga si pudieron pagarse con dinero negro, según informaron fuentes de la investigación.

El secretario judicial del Juzgado Central de Instrucción número 5 y miembros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) se han personado en la sede de los populares para obtener facturas que fueron solicitadas por el juez y no se aportaron a la causa.

El magistrado, que investiga en una pieza separada del caso Gürtel la supuesta contabilidad B de los populares, ha tomado esta decisión tras comprobar que el PP remitió a comienzos de este mes información a la Fiscalía Anticorrupción que el juez le había solicitado en julio pasado y no le había remitido.

El PP ha expresado al secretario judicial enviado por el juez Ruz su disposición a aportarle toda la documentación que le requiriese sobre la empresa Unifica, encargada de realizar las obras de Génova.

Fuentes de la dirección del PP han indicado que alrededor de las nueve de la noche la delegación judicial se encontraba en la sede del PP, concretamente en la zona de gerencia y tesorería, y los responsables de estas áreas estaban atendiendo al citado secretario judicial.

Según las mismas fuentes populares, la disposición de los responsables del partido es colaborar con el juez y entregarle toda la documentación que sea requerida.


El propietario de Unifica, el arquitecto Álvaro Urquijo, declaró ante el juez hace tres días después de que su nombre apareciera en los papeles del ex tesorero del PP Luis Bárcenas con la asignación de supuestos pagos en dinero negro.

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2013


El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, ha sostenido la mañana de este jueves que El Salvador vive un proceso de cambio, en momentos que ha presentado el balance anual de la gestión legislativa, agregando que los proyectos de desarrollo humano han sido los más favorecidos.

La diputada Norma Guevara, jefa de fracción, aseguró durante rueda de prensa, que se ha reforzado el sentido de cambio desde la Asamblea Legislativa manteniendo la voluntad política de garantizar el respeto por los Derechos Humanos de la sociedad, a través de la aprobación de una serie de leyes encaminadas a garantizarlos para el futuro, con un Estado social seguro y de Derecho.

Destacó la legisladora la aprobación de una serie de reformas a la Ley de Protección al Consumidor, así como la aprobación de la Ley para crear y operar un Fondo de Atención de las Víctimas de Accidentes de Tránsito – con sus siglas FONAT -, que ha permitido al Estado responder de manera económica a víctimas de percances viales y a familiares de fallecidos en ese tipo de accidentes.

Aunque Guevara lamentó que la legislación para la atención a víctimas de accidentes de tránsito, haya sido congelada de manera temporal por la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, tras admitir un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva ley.

Además recordó que el FMLN, en 2013, aprobó una serie de decretos legislativos para legalizar las propiedades de cerca de 50 mil personas que vivían en tierras estatales en desuso, así como la aprobación de la Ley del Programa de Vaso de Leche Escolar, con el que se ha beneficiado a unos 800 mil alumnos del Sistema Educativo Nacional y a cerca de tres mil ganaderos.

Además de esas legislaciones el FMLN también ha aprobado en 2013 iniciativas para fortalecer normativas jurídicas para beneficiar a empleados públicos y privados, como las reformas a la Ley de Formación Profesional, que ha permitido que el gobierno asuma el control de la profesionalización de trabajadores y generación de empleos.

Últimamente, precisamente durante la última plenaria del año legislativo este miércoles 18 de diciembre, se ha aprobado la Ley de Regulación de Prestación Económica por Renuncia Voluntaria en el sector público y privado, otra de las modalidades que beneficiarán a la población salvadoreña.

Además de otras leyes de beneficio económico y social, en el campo político, el FMLN ha apoyado la creación de comisiones especiales para investigar presuntos actos de corrupción en administraciones gubernamentales anteriores, como la que se ha instalado para conocer el paradero de 10 millones de dólares donados al país por Taiwán, así como las pesquisas contra un supuesto contrato amañado entre la estatal CEL y la empresa italiana Enel Green Power, actualmente en proceso judicial iniciado hace unas semanas.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


EE.UU. advierte a Israel que suspenda la construcción de asentamientos

RT - 19 dic 2013 | 22:12 GMT

AFP

Washington ha advertido a los funcionarios israelíes que no anuncien la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania y el este de Jerusalén tras la próxima liberación de un grupo de prisioneros palestinos el 29 de diciembre.

Un alto funcionario israelí reveló al periódico 'Haaretz' que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pidió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que actúe con moderación y no debilite las negociaciones entre Israel y los palestinos.

Según los datos del periódico, la Casa Blanca teme que levantar más viviendas en los asentamientos provoque que los palestinos se retiren por completo de las negociaciones. En julio pasado, en un gesto de buena voluntad en medio de la renovación de las conversaciones de paz con Palestina, Tel Aviv aprobó la liberación de 109 prisioneros encarcelados antes de los Acuerdos de Oslo de 1993.

Dos grupos de estos presos ya han sido liberados, pero tras cada liberación Israel anunció planes de construir nuevos asentamientos en Cisjordania y el este de Jerusalén. Tel Aviv dice que las expansiones son necesarias para mantener a los miembros de la coalición de extrema derecha, muchos de los cuales se oponen a un Estado palestino en general, socavando las conversaciones.

Esta vez, antes de la liberación que tendrá lugar este próximo domingo 29 de diciembre, Benjamin Netanyahu declaró que Israel planea construir 2.000 viviendas más. La advertencia de EE.UU. a Israel y las quejas de los palestinos reflejan que las conversaciones están al borde del colapso, considera el diario 'Antiwar'.

¿Dónde están los desertores mitómanos de la televisión anticubana de Miami?


Sobre Cuba siempre hay temas interesantes para trabajar; pero para los medios de esta ciudad solo sirve lo que permita difamar y atacar. Unos temas están más cerca en el tiempo, otros más lejos. Hoy quiero hablarles de uno relacionado con la historia reciente; con el “pasado” de hace unos cuatro o cinco años. Parece poco tiempo, pero en Miami se olvida demasiado pronto; por eso es una ciudad a la que los farsantes le pueden mentir impunemente una y otra vez. A veces, con la misma mentira. Parecería que Miami grita la letra de aquel bolero que decía: “Miénteme más, que me hace tu maldad feliz”.

Lo que les voy a contar fue sensación hace poco tiempo; pero igual que se infló, de pronto desapareció y los medios hacen todo lo posible porque no se recuerde. Los propios protagonistas han desaparecido de la escena. ¿Dónde están? ¿Qué ha pasado con sus vidas? Entre los años 2006 y 2009, quizás un poco más, hubo aquí una euforia con personas que aseguraban poseer y estar dispuestas a revelar en primicia, los secretos más importantes sobre Cuba.

Sucedió principalmente en televisión, en los programas que a las 8 de la noche tenían Oscar Haza (A mano limpia) y María Elvira Salazar (Polos opuestos). El auge que lograron en aquella época pasó ya; las cosas que se “revelaron” no conservan ninguna credibilidad. Nadie las refiere: ni los académicos, ni los periodistas y ni siquiera la gente común. Digamos que aquella fue la “época dorada” de la televisión anticubana en Miami. Lo que ahí se decía repercutía en la prensa escrita y en la radio al siguiente día.

Un grupo de desertores llegaron por entonces asegurando que tenían en Cuba altos cargos y posiciones que les permitieron estar muy cerca de la dirección del país. Todos prometían disponer de informaciones “clasificadas”.

Recuerdo que ante tales promesas Oscar Haza le decía a los vulnerables televidentes de Miami: “Saquen las video caseteras (entonces no había la tecnología de ahora) y graben el programa de hoy para que sus nietos, biznietos y las futuras generaciones sepan cual es la historia real de Cuba, solo contada aquí”.

Toda aquella pamplinería resultó una mentira. Los “testigos” que aparecían por Miami eran en verdad unos tumbadores dedicados a estafar a la opinión pública y a meterse el dinero en el bolsillo a cambio de cualquier fanfarronería.

Tanto los productores como los presentadores de esos programas de televisión sabían que era falso lo que sus invitados contaban; pero no los cuestionaban porque ellos eran (y son) parte de la farsa. También son tumbadores que estafan a la opinión pública del sur de la Florida.

María Elvira Salazar y Oscar Haza hicieron de esto un pequeño central. Y se discutían a los mitómanos, se los arrebataban a mala cara, ofreciéndoles más paga y beneficios. Porque por todo eso se cobraba; desde 200 dólares a sumas injustificadas.

Aquella fue la época de las vacas gordas en la televisión de Miami; como la de otros negocios en los 80, con sus “scarface” y todo. En el delirio de ganarle a la competencia, María Elvira Salazar llegó a entrevistar a actores disfrazados como si fueran personas reales. Esto no solo lo copió Oscar Haza en el Canal 41 de Miami, sino hasta Fernando Hidalgo en su programa de variedades, cuando se disfrazó a sí mismo de Rafael Díaz-Balart y le respondió a un supuesto periodista sobre cosas que había hecho como empleado del dictador Fulgencio Batista. De más está decir que Díaz-Balart, fundador de la primera organización terrorista contra Cuba en el 1959, quedaba como un santo en la representación de Fernando Hidalgo.

Esto es perder el piso donde debe estar parado un profesional del periodismo. Para mal de Miami esta engañifa duró más de tres años. Aparecía un embaucador en un canal y después era sustituido por otro. El desplazado caía de pronto en la estación del frente o  iba a la radio; y ya en la debacle terminaba los fines de semana metiendo paquetes por un café y un pastelito de guayaba en la ventanilla del restaurante Versailles de la calle 8.

Esta gente, con contrato de “exclusividad” y todo, desapareció. Y yo me pregunto: ¿Dónde están metidos? Por ejemplo: ¿Dónde está el “agente Otto”, Delfín Fernández? Nadie sabe. Delfín se apeó en el 2007 en el programa de María Elvira Salazar y entre los tantos mitos que vendió estuvo un espectacular desvío hacia La Habana de un vuelo de la aerolínea panameña Copa, donde él se encontraba, supuestamente para secuestrarlo por el “daño” que sus revelaciones televisivas estaban causando a la revolución.

Según su cuento, tropas especiales combinadas de las FAR y el MININT de Cuba habrían rodeado el avión de Copa en la pista del Aeropuerto Internacional José Martí para hacerlo prisionero. Cosa que según Delfín él mismo evitó con una llamada a Otto Reich, un cómplice de lo peor de la extrema derecha cubanoamericana, a quien el desertor se pegó como una garrapata a un burro.

El llamado (por él mismo) “agente Otto” era conocido en Cuba por andar con un falso teléfono celular; uno de aquellos armatostes diseñados en los años 90, a través de cuya caparazón aparentaba conversaciones en voz muy alta con grandes personajes mundiales.

Delfín Fernández se dio el lujo de descubrir “Google map” en la televisión de Miami. Lo mismo que hizo la gente en su casa o en su escuela cuando Google estrenó este servicio de “zoom” o acercamiento cartográfico, Delfín lo paqueteó en los programas de Haza y María Elvira como si fuera una habilidad especial suya, o una técnica especial otorgada por los servicios de inteligencia norteamericanos para que él captara imágenes de casas de dirigentes e instituciones cubanas. Claro, podían estafar descaradamente a los viejitos del exilio histórico que no conocían internet. Y estos, ansiosos de sensacionalismo anticubano, se dejaban engañar.

Estas cosas se mostraban y se pagaban en la televisión de Miami. Al llamado “agente Otto”, una vez famoso, ya nadie lo recuerda. Lo último que se supo de él es que estaría afrontando un problema con la ley. Delfín contaba sus mentiras con la coherencia de un mitómano profesional. Esto y más se decía sin que María Elvira Salazar y Oscar Haza objetaran una coma. Muchos de los videos de esos programas, alguna vez disponibles en YouTube, ellos mismos los han retirado de la red; pero por suerte nuestro programa La Tarde se Mueve cuenta con un buen archivo por si hay que refrescar la memoria.

Por la época se apareció en Miami Dashiell Torralba con un video supuestamente sacado clandestinamente de Cuba, en combinación con un amigo, con el que iba a demostrar la opulencia de los dirigentes de la revolución. Pero lo único que mostró fue la sencillez con que vive el líder histórico de la revolución Fidel Castro. Siendo un jefe de estado, las imágenes mostraban la austeridad de una familia cubana. Los televidentes de Miami quedaron desencantados porque más que una denuncia parecía una promoción de la austeridad de la revolución. Dashiell terminó en delitos que la llevaron a prisión; y hoy vive fuera de Miami, en la costa oeste de la Florida.

También se apeó en Miami otra muchacha llamada Idalmis Menéndez, que venía desde España con el cuento de que había tenido acceso a conversaciones sobre cuestiones compartimentadas a nivel de Buró Político y de Estado Mayor de las FAR y el MININT. Fue difícil que se tragaran el paquete. Idalmis fue pagada para que dijera este tipo de cosas por la producción de María Elvira Salazar, desesperada por conseguir un poco de teleaudiencia.

Hay que decir que los jefes de producción de aquellos dos programas, Roberto Céspedes de “Polos opuestos” y Miguel Cossío de “A mano limpia”, que estudiaron periodismo en Cuba con muchísimos privilegios, son los grandes responsables de estas estafas informativas. Si no demandados, por lo menos deben ser rechazados por la cantidad de falsedades, hoy totalmente desacreditadas, que esparcieron en la comunidad. Con menos fuerza, ahora casi sin televidentes, siguen en eso todavía.

Oscar Haza pensó hacer el pan con un ex escolta de Fidel llamado Reynaldo Sánchez. Este señor fue sacado de esa responsabilidad porque incumplió con el Ordeno 1 del Comandante en Jefe, que prohíbe tener relaciones con personas residentes en el extranjero. Algo que sucede también en los Estados Unidos por una simple cuestión de seguridad presidencial.

Al salir de la escolta, Sánchez trabajó en Cuba como gastronómico y recibía muy buenas propinas de visitantes extranjeros, solidarios con la revolución, debido a las fotos que enseñaba en compañía de Fidel. Usando esas mismas fotos Sánchez se dio el lujo de decir en Miami unos paquetes tan grandes que hoy solo se evocan en son de burla. Entre otras cosas, dijo que estuvo con jeques y emires, que transportó esmeraldas, diamantes y armas con empuñaduras de oro hacia sitios escondidos que iba revelar. Y aunque ninguna de esas revelaciones fue hecha, Oscar Haza exclamaba para darle realce: “¡Cómo! Esto es la primera vez que se dice en público en Miami”.

A Sánchez me lo encontré un día y le aconsejé que en lugar de degradarse con más mentiras, mejor aprovechara los conocimientos adquiridos en Cuba poniendo una academia de defensa personal. Algo mucho más decente. Él mismo puede atestiguar que se lo recomendé.

Como dije anteriormente, toda esta pantalla es más inmoral aún porque tanto los productores como los presentadores sabían muy bien que se estaba mintiendo. Una descarada estafa a los desesperados televidentes de Miami.

También pasaron por la televisión en aquel entonces otros personajes menores. Carlos Calvo, que hizo su servicio militar en una garita en la zona de Santa Fe y Jaimanitas y se presentó como escolta y especialista en artes marciales. Hizo descripciones de las verduras y otros vegetales de un cantero del Punto Cero; y arriesgándose a una demanda acusó a actores de Hollywood y políticos de haber participado en desenfrenos sexuales en la zona de El Laguito; algo que jamás pudo probar.

Roberto Hernández del Llano se presentó como un mando de la Contrainteligencia Militar, con acceso a expedientes y secretos personales de altos oficiales de las FAR; y como prueba de esto la televisión de Miami presentó unos videos de fachadas y portales de casas, malamente filmados desde un auto en marcha. Un señor llamado Roberto Ortega, inmediatamente ascendido por María Elvira de Teniente Coronel a Coronel Jefe de los Servicios Médicos de las FAR, dijo tener datos sobre la producción de armas biológicas en Cuba y conocer supuestos “expedientes” sobre la vida sexual de la dirigencia cubana; dijo incluso haber tenido acceso a los archivos de un supuesto “Departamento de Chantaje y Difamación”, que desde luego solo él se creyó, porque ni la CIA, ni el FBI, ni la NSA dan crédito a semejante ridículo.

Y por último (hay otros que no cito), quizás el más pintoresco de todos, se hizo famoso en el Miami de 2006-2009 el “economista” Marzo Fernández. Parecido a un personaje del bufo cubano, tumbador nato, se presentó como fundador de la JUCEPLAN y poseedor de una lista de las grandes cuentas bancarias de Cuba. Hasta algún que otro medio norteamericano se fue con la de trapo con este señor.

En Miami se comenta en broma que Marzo Fernández, ilustre Presidente de la “Fundación Marzo Fernández”, debió vivir en Cuba en una especie de poliedro de infinitas caras porque cada vez que se habla de algún alto dirigente o celebridad él asegura que vivía al lado de su casa. De este sí sabemos algo: a veces asiste al programa de Armando Pérez Roura en Radio Mambí, donde el mismo zorzal de Ceiba Mocha tiene que andar con cuidado por sus tupes.

Aquí tienen una breve galería de antiguos famosos que hoy están en el olvido. Nadie los recuerda, a pesar de que este grupo puso el tupe en el cielo.
Comparado con sus paquetones, son hasta risibles los cuentos que traen los nuevos mitómanos que pasan por Miami; como el Coco Fariñas, Rodiles, Yoani, Berta Soler, Antúnez y otros. Así que saquen ustedes su propia cuenta: Si aquellos mentirosos de talla mayor fueron repentinamente borrados de la memoria, ¿cuán pronto no se borrarán del escenario los mentirosillos de hoy?

@edmundogarcia65


Involucrados Aznar y Esperanza Aguirre y otros altos dirigentes del PP en nuevos actos de corrupción

EDITADO POR JULIO PÉREZ

Madrid, 19 dic (RHC) Correos electrónicos divulgados revelan que dirigentes del gobernante Partido Popular (PP), incluyendo al expresidente de España José María Aznar, favorecieron inversiones innecesarias y tratos irregulares de diversa índole. Parte de más de ocho mil correos personales y profesionales expuestos por el diario El País fueron enviados o recibidos por Miguel Blesa, quien de 2007 a 2009 dirigió la fundación Caja Madrid, bajo el protectorado del gobierno de la Comunidad de Madrid.

El diario afirma que los intercambios revelan cómo Aznar, quien colocó a Blesa al frente de la institución, le pidió comprar la colección de un artista amigo por 100 millones de euros y Esperanza Aguirre, una alta dirigente del PP, pidió favores hipotecarios para sus conocidos.

Entre los manejos puestos al descubierto son órdenes del Gobierno autonómico para otorgar a una empresa los derechos de transmisión de los partidos del Real Madrid.

De acuerdo con la valoración del periódico, que asegura haber tenido acceso a los ocho mil correos, estos muestran como los dirigentes del PP abogaron por decisiones estratégicas, inversiones millonarias innecesarias o tratos de favor para amigos.

Los documentos fueron requisados por el juez que pidió prisión para Blesa por la compra por Caja Madrid de un banco en Estados Unidos y la concesión de un préstamo al expresidente de la Confederación de Empresas y Organizaciones Empresariales Gerardo Díaz.

Resultado del escándalo, el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pidió la intervención de la Fiscalía para saber si hubo tráfico de influencias.

En los correos electrónicos también se comprueba cómo Blesa intentaba ganar fidelidades dentro del consejo de administración ofreciendo distintos puestos, algunos en empresas privadas.

Funes: No voy a parar hasta que se investigue al ex presidente Flores y todos los delitos

Redacción La Gaceta - 11:48 am, 19 diciembre, 2013

El Presidente de la República, Mauricio Funes, ha respondido ante las recientes declaraciones que brindó el Fiscal General, Luis Martínez sobre la documentación que maneja en torno a la operación sospechosa que involucra al ex presidente Francisco Flores con dinero proveniente de la cooperación taiwanesa y su presunto involucramiento en los casos de pérdidas millonarias para el Estado.

“No voy a parar hasta que se investigue al ex presidente Flores y todos los delitos”, expresó el mandatario, sobre su denuncia para aclarar el destino de $10 millones que donó Taiwán al Instituto Libertad y Progreso, pero que nunca ingresaron a las arcas públicas.

“¿Qué ha estado haciendo el fiscal todo este tiempo? ya van tres meses y medio desde que conoció el reporte que le envió Estados Unidos”, se cuestionó el Jefe de Estado, en cuanto a las investigaciones que está llevando la fiscalía respecto a los reportes de operaciones sospechosas que señalan a Francisco Flores.

Funes aceptó que recibió un oficio en donde el Fiscal Martínez le solicita que aclare como obtuvo el documento del Departamento del Tesoro en donde se refleja el nombre de Francisco Flores como implicado en la transacción de una serie de cheques por diferentes bancos; no obstante indicó que en efecto, reportes de la inteligencia del Estado le hicieron llegar la documentación.

“En mi opinión el fiscal haga lo que tiene que hacer. Zapatero a tu zapatos”, dijo el gobernante, refiriéndose a que Luis Martínez trajo a cuenta el donativo que Funes recibió de un empresario local cuando era candidato, “el Fiscal no tiene competencia en materia tributaria, no se meta en cosas en las que no tiene que opinar”, sentenció el Presidente y le indició que el competente para averiguar lo relativo a ese dinero es el Ministerio de Hacienda.

Presidente venezolano tendió camino para el diálogo con oposición

Caracas, 19 dic (PL) La reunión del presidente Nicolás Maduro con alcaldes y gobernadores de la oposición fue un espaldarazo a la paz y tranquilidad ciudadana y dejó el camino listo para un entendimiento, consideró hoy el experto internacional venezolano Xoan Noya.

En entrevista del programa Toda Venezuela de Venezolana de Televisión, Noya indicó que las elecciones municipales del 8 de diciembre constituyeron un aviso contundente a la opisición, que cayó a todos los niveles.

Ese contacto con el presidente Maduro -celebrado ayer- es la muestra de que otra cosa no les quedó por hacer. El mandatario estableció los canales del diálogo en algunos temas estratégicos para Venezuela, señaló.

Precisó que la historia pasada no tiene ejemplos concretos de que la oposición venezolana se haya mostrado interesada en cambiar nada a favor del pueblo, "pero ojalá que ahora prevalezcan los patrones del diálogo".

El voto de confianza del Jefe de Gobierno indica algo, subrayó.

Sobre la entrada plena de Paraguay al Mercado Común del Sur, (Mercosur), el analista político refirió que el Senado de la República y la Cámara paraguayos, entendieron qué es lo mejor para el país "y evidentemente dieron el paso correcto".

El Mercosur le hace falta a Paraguay, país pequeño de una economía dependiente. Las naciones de la región entienden la necesidad de la integración; los bloques de unión en el continente se refuerzan, advirtió.

Hoy existe un clima más positivo para hablar de un proceso de reconocimiento por de Paraguy sobre lo que hace Venezuela en política exterior, dijo.

rc/cw

Putin declara “envidiar” a Obama porque puede espiar sin consecuencias

Publicado en Cubadebate el 19 diciembre 2013


“Envidio a Obama porque puede hacer de todo sin consecuencias”, ha dicho entre risas el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una rueda de prensa.

Respecto al espionaje masivo estadounidense, el mandatario ruso dijo que el espionaje es uno de los oficios más antiguos, pues ”siempre ha existido”. Asimismo, Putin reiteró que no quiere justificar a nadie, pero considera que el espionaje cumple objetivos antiterroristas. “Es imprescindible limitar el apetito de los servicios especiales, imponer reglas, pero en realidad es una necesidad”, dijo.

“Tiene que haber normas y acuerdos, en primer lugar morales”, sostuvo.

Además, el presidente ruso dijo que ni se ha reunido con Snowden ni lo conoce personalmente, pero destacó que lo considera una persona interesante ya que ha sido capaz de “cambiar algo” en la mente de las personas, incluso de destacados líderes políticos.

Putin ha recordado que Rusia le otorgó asilo temporal porque llegaron al acuerdo de que estando en Rusia, el excolaborador de la NSA no llevaría a cabo propaganda antiestadounidense. “No colaboramos con Snowden en materia de inteligencia. No le asediamos con preguntas de qué hacía y cómo trabajaba su agencia respecto a Rusia”, ha destacado.

Imagen de previsualización de YouTube

(Con información de Russia Today)

Llegó a China el presidente de Bolivia, Evo Morales

Beijing, 19 dic (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó hoy a esta capital en visita de Estado, durante la cual sostendrá reuniones con los principales líderes de esta nación y asistirá al lanzamiento del primer satélite de su país.

El mandatario será recibido hoy oficialmente con una ceremonia en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing por su anfitrión, el presidente Xi Jinping, con quien sostendrá conversaciones oficiales.

De acuerdo con el programa, Morales y Xi asistirán a la firma de contratos entre los dos países, que establecieron relaciones diplomáticas hace 27 años.

Mañana, el Presidente de Bolivia mantendrá reuniones por separado con el primer ministro, Li Kegiang, y con el presidente de la Asamblea Popular Nacional (parlamento), Zhang Dejiang, antes de viajar a Sichuan para asistir al lanzamiento del satélite Tupac Katari.

El visitante depositará previamente una ofrenda floral ante el monumento al libertador Simón Bolívar en el parque Chaoyang de esta capital.

En Sichuan, Morales y su comitiva visitarán el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang, desde donde manaña será lanzado el primer satélite de Bolivia, y asistirán a este hecho de gran relevancia para esa nación latinoamericana, según voceros oficiales.

tgj/ir

Putin indultará al exdirector ejecutivo de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski

RT -  19 dic 2013 | 13:09 GMT

RIA Novosti Ilya Pítalev

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmará la petición de indulto del exdirector ejecutivo de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, según informa la agencia de noticias Itar-Tass.

Jodorkovski ha presentado una petición de indulto y se ha decidido satisfacer esta petición, ha declarado Putin. "Ha pasado más de diez años encarcelado. Es un periodo muy largo. Creo que se debe tomar la decisión de indultarle", ha detallado el presidente ante los periodistas tras concluir la rueda de prensa concedida este jueves a medios nacionales y extranjeros.

Putin recordó que los presos tienen derecho a solicitar esta medida de gracia. "Jodorkovski solicitó el indulto recientemente", detalló. Precisó que en su petición el exmagnate apela a razones humanitarias y alude a la enfermedad de su madre. "Creo que teniendo en cuenta todo esto se puede tomar una decisión positiva y en un futuro próximo será firmada la orden de indulto", añadió el presidente. Jodorkovski terminará de cumplir condena en agosto de 2014.

El comisionado de Derechos Humanos de Rusia, Vladímir Lukín, por su parte elogió la decisión. "Estoy feliz de que esta dolorosa y trágica historia se esté acercando a su fin. Estoy muy agradecido a todos los que han contribuido para que así sea", declaró, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

Los empresarios rusos Mijaíl Jodorkovski, exdirector de Yukos, y Platón Lébedev, administrador de una organización financiera controlada por accionistas de Yukos, fueron condenados a 14 años de prisión por fraude, evasión de impuestos  y blanqueo de dinero. Según la investigación, durante sus años de trabajo en estas compañías los dos desfalcaron casi todo el petróleo producido por las filiales de Yukos (más de 200 millones de toneladas) y sustrajeron el dinero obtenido con la venta del crudo. En 2012, la Corte de Moscú redujo la condena de ambos a 10 años y 10 meses.

SOCIALISMO: SEGUNDA TEMPORADA

Jorge Gómez Barata 

Por una extraordinaria contradicción, el liberalismo, la más exitosa y vigente de las doctrinas humanista que en el terreno económico dio lugar al capitalismo salvaje, también sirvió de sostén ideológico a las revoluciones norteamericanas y francesa del siglo XVIII y a la lucha por la independencia en el Nuevo Mundo.

El modelo económico sin reglas jurídicas ni éticas que frenaran la codicia de los capitalistas instaurado en la Europa de la Revolución Industrial, precisamente por desplegarse en el entorno que había alcanzado los más altos niveles de desarrollo económico y más elevada cultura política, concitó el mayor repudio que algún sistema social ha conocido.

En aquel contexto se conectaron los ideales promovidos por el liberalismo que no es una doctrina únicamente económica y la crítica al capitalismo que desde la perspectiva científica de la economía política realizó Carlos Marx. De aquella simbiosis y otros elementos presentes en el escenario histórico surgieron las tres grandes corrientes políticas de la contemporaneidad: el socialismo, la socialdemocracia y el pensamiento socialcristiano.

Aquellas corrientes, todas críticas del capitalismo, que se diferenciaron por su nivel de radicalismo y por su propuesta política, se difundieron rápidamente por toda Europa, desde donde pasaron al Nuevo Mundo y penetraron una entidad euroasiática tan retrograda y cerrada como el imperio ruso, donde fueron una novedad que alcanzó extraordinaria influencia.

El desarrollo del pensamiento político en la época se caracterizó por el activismo de una pléyade de intelectuales liberales, que aunque asumieron las propuestas teóricas marxistas, creyeron posible reformar el capitalismo y optaron por la versión socialdemócrata, que apostó por desarrollar la democracia y, arrancándole conquistas al capitalismo, introducir rangos de justicia social, sin necesidad de una revolución de la magnitud de la realizada por Lenin, basada en el establecimiento de la dictadura del proletariado.

Las enormes tensiones y la extrema violencia alcanzada por la lucha política en el imperio ruso, donde se solaparon el atraso y la incultura, la represión zarista y las consecuencias de la Primera Guerra Mundial con la reacción de la nobleza, la burguesía y los terratenientes ante la Revolución, fueron factores que condujeron a una trágica guerra civil, y logró que la opción socialista se radicalizara exageradamente.

Manipulaciones propagandísticas que demonizaron al marxismo y deformaciones introducidas en la propia lucha, tiñeron al socialismo con un radicalismo desmesurado, a lo cual se unió el estalinismo, que añadió limitaciones a la democracia y a las libertades, violaciones de la legalidad y los derechos humanos, adopción del ateísmo y enfoques excesivamente estrechos sobre la política, la cultura, el derecho y otras esferas sociales.

Afortunadamente el devenir, las luchas populares y la labor de esclarecidos líderes en América Latina donde están pendientes importantes realizaciones políticas, han puesto las piezas en su lugar, y el socialismo, alejado de las prácticas estalinistas, recupera los aires de moderación que lo hicieron aceptable para las masas europeas. Donde haya rezagos de aquellas deformaciones, hay tareas, teóricas y prácticas pendientes sin cuya solución es imposible avanzar. Allá nos vemos.

La Habana, 19 de diciembre de 2013

UN ERROR PRUEBA INJERENCIA DE USAID EN CUBA

Por Manuel E. Yepe

Detalles de un plan de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con presupuesto de seis millones de dólares destinado a desestabilizar al gobierno de Cuba fueron descubiertos gracias a que los documentos contentivos de éste fueron enviados, por línea desprotegida y sin ser clasificados como secretos, a funcionarios de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana.

Según pusieron de manifiesto las revelaciones a causa del error, la iniciativa SOL-OAA-13-000110 de la USAID lanzada el 10 de julio de 2013 estaba destinando esa suma al financiamiento del trabajo de al menos 20 organizaciones contrarrevolucionarias que habían solicitado esos fondos para llevar adelante las tareas subversivas que les habían sido encomendadas "para derribar al régimen comunista".

 Los detalles del plan involuntariamente divulgado incluyen propuestas de presupuesto, formularios para observar y evaluar el progreso del plan, organigramas y algunas experiencias derivadas de otros proyectos desestabilizadores diseñados para Cuba al calor de la ley Helms-Burton aprobada por el Congreso estadounidense en 1996 para reforzar el bloqueo.

La citada Ley, en su sección 109, autoriza al gobierno a "brindar asistencia y dar apoyo a personas y organizaciones no gubernamentales independientes en favor de los esfuerzos de democratización de Cuba", eufemismo que fundamenta y legaliza la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Cuba en flagrante violación de la legalidad internacional.

La USAID se subordina directamente a la Secretaría de Estado del gobierno norteamericano y oficialmente tiene como principales tareas las de ofrecer créditos para el desarrollo, asistencia técnica, fondos para emergencias, y otras formas de ayuda a países extranjeros.

Es harto conocido, sin embargo, el uso que hace el gobierno de Estados Unidos de esta agencia para sus acciones de injerencia en los asuntos internos y la desestabilización de otros países en función de los intereses de su política exterior.

La USAID ha tejido en América Latina una tenebrosa historia injerencista que ha traído como consecuencia que, en no pocas ocasiones, sus representantes en naciones del área hayan sido expulsados de sus territorios declarándolos personas no gratas en aras de la defensa de sus soberanías nacionales.

Por ser una agencia gubernamental, la USAID suele utilizar para el desempeño de sus tareas de base, a organizaciones no gubernamentales (ONGs) que a su vez pueden tener a otras sub-contratantes cuyos directivos y personal en general no es propenso a cumplir con ciertas formalidades que a ella le son exigibles por su carácter gubernamental.

Una buena parte de estas ONGs que asumen actividades por contratos con la USAID no son ni “no gubernamentales” ni independientes, sino ficciones creadas para la realización de tareas turbias que a su vez generan manejos turbios de los fondos.

Ello se ha puesto de manifiesto en conflictos entre las supuestas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que fomentan la "democracia" en Cuba y la USAID. Sobre todo porque la mayor parte de los beneficiaros últimos de estas acciones son organizaciones contrarrevolucionarias cubanas radicadas en la isla o en Estados Unidos que, por su carácter ilegal y/o escabroso, no hacen practicable medidas apropiadas de control financiero.

Los dirigentes y voceros de las ONGs se quejan de la falta de "seguridad" con que se maneja la agencia norteamericana y los supuestamente exagerados pedidos de información sobre sus actividades que obstruyen sus trabajos.

La organización Freedom House, con sede en Washington, devolvió voluntariamente una "subvención" de 1,7 millones de dólares destinados a llevar a cabo acciones contra Cuba en 2011 luego de quejas de que la USAID estaba pidiendo "demasiada información" sobre cómo los fondos iban a ser usados, incluyendo las identidades y los planes de viaje de los participantes.

Las ONG que tienen a su cargo la ejecución directa en el terreno de las acciones terroristas o propensas a ser detectadas por los llamados a ser perjudicados, consideran que las peticiones de información de USAID las hacen más onerosas y “aumentan el riesgo de lo que hacemos”.

Tales inconvenientes estuvieron presentes en el caso del plan arriba mencionado de 6 millones de dólares para desestabilizar al gobierno cubano que fue descubierto a causa de que la USAID no tomó las medidas de seguridad necesarias y dejó "al descubierto" las cantidades exactas y los objetivos de cada acción que formaban parte del plan.

Es, sin duda, muy curioso que  una ONG se niegue a informar de las tareas que se proponen acometer sus enviados cuando ellas  se suponen destinadas a "fomentar el desarrollo democrático" en un país al que dicen beneficiar.

La Habana, Diciembre 18 de 2013

REFLEXIÓN DE FIDEL: Mandela ha muerto ¿Por qué ocultar la verdad sobre el Apartheid?

Ningún acontecimiento presente o pasado que yo recuerde o haya oído mencionar, como la muerte de Mandela, impactó tanto a la opinión pública mundial, afirma el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien rememora cómo nacieron los sentimientos de hermandad profunda entre los pueblos de Sudáfrica y Cuba

Fidel Castro Ruz

digital@juventudrebelde.cu
19 de Diciembre del 2013 3:41:22 CDT

Quizás el imperio creyó que nuestro pueblo no haría honor a su palabra cuando, en días inciertos del pasado siglo, afirmamos que si incluso la URSS desaparecía Cuba seguiría luchando.

La Segunda Guerra Mundial estalló cuando, el 1ro. de septiembre de 1939, el nazi-fascismo invadió Polonia y cayó como un rayo sobre el pueblo heroico de la URSS, que aportó 27 millones de vidas para preservar a la humanidad de aquella brutal matanza que puso fin a la vida de más de 50 millones de personas.

La guerra es, por otro lado, la única actividad a lo largo de la historia que el género humano nunca ha sido capaz de evitar; lo que llevó a Einstein a responder que no sabía cómo sería la Tercera Guerra Mundial, pero la Cuarta sería con palos y piedras.

Sumados los medios disponibles por las dos más poderosas potencias, Estados Unidos y Rusia, disponen de más de 20 000 —veinte mil— ojivas nucleares. La humanidad debiera conocer bien que, tres días después de la asunción de John F. Kennedy a la presidencia de su país, el 20 de enero de 1961, un bombardero B-52 de Estados Unidos, en vuelo de rutina, que transportaba dos bombas atómicas con una capacidad destructiva 260 veces superior a la utilizada en Hiroshima, sufrió un accidente que precipitó el aparato hacia tierra. En tales casos, equipos automáticos sofisticados aplican medidas que impiden el estallido de las bombas. La primera cayó a tierra sin riesgo alguno; la segunda, de los 4 mecanismos, tres fallaron, y el cuarto, en estado crítico, apenas funcionó; la bomba por puro azar no estalló.

Ningún acontecimiento presente o pasado que yo recuerde o haya oído mencionar, como la muerte de Mandela, impactó tanto a la opinión pública mundial; y no por sus riquezas, sino por la calidad humana y la nobleza de sus sentimientos e ideas.

A lo largo de la historia, hasta hace apenas un siglo y medio y antes de que las máquinas y robots, a un costo mínimo de energías, se ocuparan de nuestras modestas tareas, no existían ninguno de los fenómenos que hoy conmueven a la humanidad y rigen inexorablemente a cada una de las personas: hombres o mujeres, niños y ancianos, jóvenes y adultos, agricultores y obreros fabriles, manuales o intelectuales. La tendencia dominante es la de instalarse en las ciudades, donde la creación de empleos, transporte y condiciones elementales de vida, demandan enormes inversiones en detrimento de la producción alimentaria y otras formas de vida más razonables.

Tres potencias han hecho descender artefactos en la Luna de nuestro planeta. El mismo día en que Nelson Mandela, envuelto en la bandera de su patria, fue inhumado en el patio de la humilde casa donde nació hace 95 años, un módulo sofisticado de la República Popular China descendía en un espacio iluminado de nuestra Luna. La coincidencia de ambos hechos fue absolutamente casual.

Millones de científicos investigan materias y radiaciones en la Tierra y el espacio; por ellos se conoce que Titán, una de las lunas de Saturno, acumuló 40 —cuarenta— veces más petróleo que el existente en nuestro planeta cuando comenzó la explotación de este hace apenas 125 años, y al ritmo actual de consumo durará apenas un siglo más.

Los fraternales sentimientos de hermandad profunda entre el pueblo cubano y la patria de Nelson Mandela nacieron de un hecho que ni siquiera ha sido mencionado, y de lo cual no habíamos dicho una palabra a lo largo de muchos años; Mandela, porque era un apóstol de la paz y no deseaba lastimar a nadie. Cuba, porque jamás realizó acción alguna en busca de gloria o prestigio.

Cuando la Revolución triunfó en Cuba fuimos solidarios con las colonias portuguesas en África, desde los primeros años; los Movimientos de Liberación en ese continente ponían en jaque al colonialismo y el imperialismo, luego de la Segunda Guerra Mundial y la liberación de la República Popular China —el país más poblado del mundo—, tras el triunfo glorioso de la Revolución Socialista Rusa.

Las revoluciones sociales conmovían los cimientos del viejo orden. Los pobladores del planeta, en 1960, alcanzaban ya los 3 mil millones de habitantes. Parejamente creció el poder de las grandes empresas transnacionales, casi todas en manos de Estados Unidos, cuya moneda, apoyada en el monopolio del oro y la industria intacta por la lejanía de los frentes de batalla, se hizo dueña de la economía mundial. Richard Nixon derogó unilateralmente el respaldo de su moneda en oro, y las empresas de su país se apoderaron de los principales recursos y materias primas del planeta, que adquirieron con papeles.

Hasta aquí no hay nada que no se conozca.

Pero, ¿por qué se pretende ocultar que el régimen del Apartheid, que tanto hizo sufrir al África e indignó a la inmensa mayoría de las naciones del mundo, era fruto de la Europa colonial y fue convertido en potencia nuclear por Estados Unidos e Israel, lo cual Cuba, un país que apoyaba las colonias portuguesas en África que luchaban por su independencia, condenó abiertamente?

Nuestro pueblo, que había sido cedido por España a Estados Unidos tras la heroica lucha durante más de 30 años, nunca se resignó al régimen esclavista que le impusieron durante casi 500 años.

De Namibia, ocupada por Sudáfrica, partieron en 1975 las tropas racistas apoyadas por tanques ligeros con cañones de 90 milímetros que penetraron más de mil kilómetros hasta las proximidades de Luanda, donde un Batallón de Tropas Especiales cubanas —enviadas por aire— y varias tripulaciones también cubanas de tanques soviéticos que estaban allí sin personal, las pudo contener. Eso ocurrió en noviembre de 1975, 13 años antes de la Batalla de Cuito Cuanavale.

Ya dije que nada hacíamos en busca de prestigio o beneficio alguno. Pero constituye un hecho muy real que Mandela fue un hombre íntegro, revolucionario profundo y radicalmente socialista, que con gran estoicismo soportó 27 años de encarcelamiento solitario. Yo no dejaba de admirar su honradez, su modestia y su enorme mérito.

Cuba cumplía sus deberes internacionalistas rigurosamente. Defendía puntos claves y entrenaba cada año a miles de combatientes angolanos en el manejo de las armas. La URSS suministraba el armamento. Sin embargo, en aquella época la idea del asesor principal por parte de los suministradores del equipo militar no la compartíamos. Miles de angolanos jóvenes y saludables ingresaban constantemente en las unidades de su incipiente ejército. El asesor principal no era, sin embargo, un Zhúkov, Rokossovski, Malinovsky u otros muchos que llenaron de gloria la estrategia militar soviética. Su idea obsesiva era enviar brigadas angolanas con las mejores armas al territorio donde supuestamente residía el gobierno tribal de Savimbi, un mercenario al servicio de Estados Unidos y Sudáfrica, que era como enviar las fuerzas que combatían en Stalingrado a la frontera de la España falangista que había enviado más de cien mil soldados a luchar contra la URSS. Ese año se estaba produciendo una operación de ese tipo.

El enemigo avanzaba tras las fuerzas de varias brigadas angolanas, golpeadas en las proximidades del objetivo adonde eran enviadas, a 1 500 kilómetros aproximadamente de Luanda. De allí venían perseguidas por las fuerzas sudafricanas en dirección a Cuito Cuanavale, antigua base militar de la OTAN, a unos 100 kilómetros de la primera Brigada de Tanques cubana.

En ese instante crítico el Presidente de Angola solicitó el apoyo de las tropas cubanas. El Jefe de nuestras fuerzas en el Sur, General Leopoldo Cintra Frías,  nos comunicó la solicitud, algo que solía ser habitual. Nuestra respuesta firme fue que prestaríamos ese apoyo si todas las fuerzas y equipos angolanos de ese frente se subordinaban al mando cubano en el Sur de Angola. Todo el mundo comprendía que nuestra solicitud era un requisito para convertir la antigua base en el campo ideal para golpear a las fuerzas racistas de Sudáfrica.

En menos de 24 horas llegó de Angola la respuesta positiva.

Se decidió el envío inmediato de una Brigada de Tanques cubana hacia ese punto. Varias más estaban en la misma línea hacia el Oeste. El obstáculo principal era el fango y la humedad de la tierra en época de lluvia, que había que revisar metro a metro contra minas antipersonales. A Cuito, fue enviado igualmente el personal para operar los tanques sin tripulación y los cañones que carecían de ellas.

La base estaba separada del territorio que se ubica al Este por el caudaloso y rápido río Cuito, sobre el que se sostenía un sólido puente. El ejército racista lo atacaba desesperadamente; un avión teleguiado repleto de explosivos lograron impactarlo sobre el puente e inutilizarlo. A los tanques angolanos en retirada que podían moverse se les cruzó por un punto más al Norte. Los que no estaban en condiciones adecuadas fueron enterrados, con sus armas apuntando hacia el Este; una densa faja de minas antipersonales y antitanques convirtieron la línea en una mortal trampa al otro lado del río. Cuando las fuerzas racistas reiniciaron el avance y chocaron contra aquella muralla, todas las piezas de artillería y los tanques de las brigadas revolucionarias disparaban desde sus puntos de ubicación en la zona de Cuito.

Un papel especial se reservó para los cazas Mig-23 que, a velocidad cercana a mil kilómetros por hora y a 100 —cien— metros de altura, eran capaces de distinguir si el personal artillero era negro o blanco, y disparaban incesantemente contra ellos.

Cuando el enemigo desgastado e inmovilizado inició la retirada, las fuerzas revolucionarias se prepararon para los combates finales.

Numerosas brigadas angolanas y cubanas se movieron a ritmo rápido y a distancia adecuada hacia el Oeste, donde estaban las únicas vías amplias por donde siempre los sudafricanos iniciaban sus acciones contra Angola. El aeropuerto sin embargo estaba aproximadamente a 300 —trescientos— kilómetros de la frontera con Namibia, ocupada totalmente por el ejército del Apartheid.

Mientras las tropas se reorganizaban y reequipaban se decidió con toda urgencia construir una pista de aterrizaje para los Mig-23. Nuestros pilotos estaban utilizando los equipos aéreos entregados por la URSS a Angola, cuyos pilotos no habían dispuesto del tiempo necesario para su adecuada instrucción. Varios equipos aéreos estaban descontados por bajas que a veces eran ocasionadas por nuestros propios artilleros u operadores de medios antiaéreos. Los sudafricanos ocupaban todavía una parte de la carretera principal que conduce desde el borde de la meseta angolana a Namibia. En los puentes sobre el caudaloso río Cunene, entre el Sur de Angola y el Norte de Namibia, comenzaron en ese lapso con el jueguito de sus disparos con cañones de 140 milímetros  que le daba a sus proyectiles un alcance cercano a los 40 kilómetros. El problema principal radicaba en el hecho de que los racistas sudafricanos poseían, según nuestros cálculos, entre 10 y 12 armas nucleares. Habían realizado pruebas incluso en los mares o en las áreas congeladas del Sur. El presidente Ronald Reagan lo había autorizado, y entre los equipos entregados por Israel estaba el dispositivo necesario para hacer estallar la carga nuclear. Nuestra respuesta fue organizar el personal en grupos de combate de no más de 1 000      —mil— hombres, que debían marchar de noche en una amplia extensión de terreno y dotados de carros de combate antiaéreos.

Las armas nucleares de Sudáfrica, según informes fidedignos, no podían ser cargadas por aviones Mirage, necesitaban bombarderos pesados tipo Canberra. Pero en cualquier caso la defensa antiaérea de nuestras fuerzas disponía de numerosos tipos de cohetes que podían golpear y destruir objetivos aéreos hasta decenas de kilómetros de nuestras tropas. Adicionalmente, una presa de 80 millones de metros cúbicos de agua situada en territorio angolano había sido ocupada y minada por combatientes cubanos y angolanos. El estallido de aquella presa hubiese sido equivalente a varias armas nucleares.

No obstante, una hidroeléctrica que usaba las fuertes corrientes del río Cunene, antes de llegar a la frontera con Namibia, estaba siendo utilizada por un destacamento del ejército sudafricano.

Cuando en el nuevo teatro de operaciones los racistas comenzaron a disparar los cañones de 140 milímetros, los Mig-23 golpearon fuertemente aquel destacamento de soldados blancos, y los sobrevivientes abandonaron el lugar dejando incluso algunos carteles críticos contra su propio mando. Tal era la situación cuando las fuerzas cubanas y angolanas avanzaban hacia las líneas enemigas.

Supe que Katiuska Blanco, autora de varios relatos históricos, junto a otros periodistas y reporteros gráficos, estaban allí. La situación era tensa pero nadie perdió la calma.

Fue entonces que llegaron noticias de que el enemigo estaba dispuesto a negociar. Se había logrado poner fin a la aventura imperialista y racista; en un continente que en 30 años tendrá una población superior a la de China e India juntas.

El papel de la delegación de Cuba, con motivo del fallecimiento de nuestro hermano y amigo Nelson Mandela, será inolvidable.

Felicito al compañero Raúl por su brillante desempeño y, en especial, por la firmeza y dignidad cuando con gesto amable pero firme saludó al jefe del gobierno de Estados Unidos y le dijo en inglés: “Señor presidente, yo soy Castro”.

Cuando mi propia salud puso límite a mi capacidad física, no vacilé un minuto en expresar mi criterio sobre quien a mi juicio podía asumir la responsabilidad. Una vida es un minuto en la historia de los pueblos, y pienso que quien asuma hoy tal responsabilidad requiere la experiencia y autoridad necesaria para optar ante un número creciente, casi infinito, de variantes.

El imperialismo siempre reservará varias cartas para doblegar a nuestra isla aunque tenga que despoblarla, privándola de hombres y mujeres jóvenes, ofreciéndole migajas de los bienes y recursos naturales que saquea al mundo.

Que hablen ahora los voceros del imperio sobre cómo y por qué surgió el Apartheid.


Fidel Castro Ruz 

Diciembre 18 de 2013
8 y 35 p.m.