miércoles, 18 de diciembre de 2013

EDITORIAL Co Latino: ¿El triunfo de Bachelet, simple alternancia?


El triunfo de Michelle Bachelet, por más del 62% de los votos, frente al 37,8% de la derechista Evelyn Matthei, en segunda vuelta, y para una segunda oportunidad, estará al frente del Gobierno de la patria de Salvador Allende, a partir de marzo del próximo año, ha sido asimilado por la derecha latinoamericana, incluyendo a la salvadoreña, como una simple alternancia en el poder que las democracias electorales permiten.

Obviamente el análisis es simplista y alejado en su esencia. Y es que el triunfo de Bachelet tiene en el fondo, la agudización del neoliberalismo chileno, que por supuesto Sebastián Piñera no pudo administrar, no porque no lo quisiera, sino, simplemente, porque el modelo neoliberal chileno se agotó, y exige un cambio de modelo.

Seguramente, en el primer periodo de gobierno de la socialista Bachelet, o las condiciones objetivas no estaban dadas para dar un golpe de timón al neoliberalismo, o simplemente tuvo temor de enfrentar a las derechas transnacionales que son las más beneficiadas con el neoliberalismo, pues, las derechas criollas, solamente preparan el terreno para que las empresas extranjeras y multinacionales se apoderen de los activos públicos.

El caso Cel-Enel y Duke Energy, en nuestro país, son apenas dos ejemplos de cómo las derechas criollas, mal llamadas nacionalistas, enmascaradas en las nuevas corrientes del desarrollo y la mundialización entrega, por migajas, esos bienes estratégicos a las transnacionales.

En Chile, Piñera no pudo detener el movimiento estudiantil, que mantuvo tremendas y largas jornadas de resistencia a favor de la nacionalización de la educación, lo cual, si bien no se logró, dejó agotado el proyecto de la derecha, en torno a ese tema sensible que es la educación, que ni las clases medias pueden sostener, de forma privada, debido a los efectos colaterales de la crisis del neoliberalismo.

Otro asunto que desgastó el proyecto de la derecha neoliberal chileno fue el tema de las AFPs que fue vendida en América Latina y, por su puesto en El Salvador, como la panacea para la jubilación, pero, en Chile tocó fondo y hoy es motivo de crisis profunda.

Esto explica en parte, por qué, en su discurso Michelle Bachelet anuncio que en “Chile, ahora por fin es el momento de hacer los cambios”, y no simples cambios, sino a fondo, esto significa tocar el modelo neoliberal.

La presidenta electa dijo que se trata de una oportunidad histórica para el país, por lo que “ha decidido que es momento de hacer transformaciones a fondo, como la educación universitaria gratuita, la reforma tributaria y la nueva Constitución”.

Es decir, el triunfo de los socialista en Chile no es simple alternancia, es la oportunidad de la izquierda, de responderle a la ciudadanía, ante la crisis profunda del neoliberalismo.

Los y las salvadoreñas, aunque no conozcamos mucho de Chile, deben tener claro que en América Latina, ya se hacen necesarios los gobiernos de izquierda, para que continúen en el poder, o lo retomen como ha ocurrido en Chile.

Aprobado ingreso de Venezuela al Mercosur

Por Rubén Céspedes 

ASUNCION, 18 (ANSA) - La Cámara de Diputados aprobó hoy el protocolo de ingreso de Venezuela al Mercosur (Mercado Común del Sur), tras seis años de negativas de sectores conservadores, aunque el país caribeño ya integra el bloque e, inclusive, ejerce la presidencia "pro tempore" del organismo regional.

    Esta sanción llega luego de varios años, pues el protocolo fue firmado en Caracas en 2006.

    Poco después, en 2007 el ex presidente Nicanor Duarte Frutos envió el protocolo al Congreso, retirándolo para evitar su rechazo ante el evidente oposición de una mayoría de senadores al entonces presidente venezolano Hugo Chávez.

    El ex presidente Fernando Lugo, quien asumió en 2008, también remitió el documento a la consideración legislativa en dos oportunidades, pero igualmente tuvo que retirarlo en ambos casos ante signos de que sería rechazado por mayoría.

    El presidente Horacio Cartes, quien asumió en agosto pasado, en principio cuestionó el ingreso de Venezuela al bloque dispuesto por los presidentes de los otros tres países miembros en ausencia del Paraguay, suspendido tras la destitución del ex presidente Lugo por el Congreso mediante juicio político, realizado en 24 horas.

    Sin embargo, en los últimos días cambio radicalmente de postura y remitió al Congreso el protocolo, que fue aprobado por gran mayoría de diputados y senadores.

    Tanto el gobierno anterior, de Federico Franco, como en sus comienzos el de Cartes, cuestionaron la suspensión del Paraguay del bloque como el ingreso de Venezuela, actos que consideraron "ilegales".

    En el caso de Venezuela, el gobierno invocó la exigencia del Tratado de Asunción que exige que la admisión de un nuevo socio sea aprobado por unanimidad de los países miembros, situación que se cumplió recién hoy con la aprobación legislativa paraguaya.

    Venezuela, por su parte, ejerce actualmente la presidencia pro-tempore del bloque, pero el canciller Eladio Loizaga explicó que la aprobación parlamentaria paraguaya igual era necesaria para devolver la "institucionalidad" al Mercosur.

    El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, José María Ibáñez, consideró hoy que la suspensión del Paraguay del bloque se dio "de manera ilegal, injusta e ilegítimamente".

    No obstante, estimó que el Paraguay "no puede continuar en el limbo, estar pero no estar" en el Mercosur, por lo que invitó a considerar el "nuevo escenario, coyuntura y situación" actuales y retornar con normalidad al bloque.

    El citado legislador cree que si Paraguay continua fuera del bloque, "dejará de ser atractivo para las inversiones".

    El diputado liberal Amado Florentín recordó, por su parte, que los rechazos anteriores al ingreso de Venezuela se debieron a sospechas de incumplimiento de la cláusula democrática por parte del gobierno venezolano.

    Cuestionó el repentino cambio de postura del presidente Horacio Cartes, por lo que consideró que "las ofensas (al Paraguay) quedaron sin resarcimiento".

    La diputada Olga Ferreira, ex Partido Patria Querida, hoy independiente, cuestionó duramente el cambio de postura de Cartes en relación al tema Venezuela, como también a sus colegas que aprobaron el proyecto.

    "Para mí hoy es un día triste, porque una persona hace arrodillar a los diputados", expresó al respecto.

    El protocolo fue finalmente aprobado por 48 votos contra uno en contra de los diputados presentes.

CES-ADG/MRZ 
18/12/2013 20:26 


Programa educativo cubano ayudó a varias naciones declararse libres de analfabetismo

EDITADO POR MARIAN CALVO

Por Roberto Morejón - RHC

Un método cubano de alfabetización denominado “Yo sí puedo”, que estimula la imaginación de los alumnos a través de relaciones entre letras y números, ha marcado la cooperación entre Cuba y los restantes países del ALBA, e incluso fuera de esa alianza.

Más de siete millones de personas de 30 naciones han sido beneficiadas con el método que refleja la disposición de los cubanos de apoyar a otros pueblos para vencer el analfabetismo.

En esa cifra están incluidos los tres millones de personas que aprendieron a leer y escribir en Venezuela, Nicaragua y Bolivia, todos integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

A esa asociación de países también pertenecen Cuba, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y Dominica.

Al servicio de todas las naciones está el programa diseñado en la mayor de las Antillas, cuya novedad descansa en sus versiones en diferentes idiomas, adaptadas a las peculiaridades de cada lugar.

El método “Yo, sí puedo” surgió en el 2003 y tiene como principal antecedente la aplicación de experiencias de clases por radio en Haití.

Nació como alternativa a las vías tradicionales de enseñanza, pues no eran viables para erradicar de forma rápida el analfabetismo, un fenómeno que afecta a más de 750 millones de personas en el mundo.

Los autores del procedimiento tratan de aumentar su utilidad al perfilar la variante en francés, que se sumaría a las de inglés y portugués y de lenguas originarias como quechua y guaraní.

Igualmente insisten en lo que califican de proceso de contextualización, o sea, la posibilidad de flexibilizar la técnica según las necesidades de las localidades objeto de la aplicación.

La finalidad es lograr individuos que aprendan a leer y a escribir y además formar ciudadanos más conscientes e instruidos, de manera general.

El sistema cubano, concebido con apoyo de medios audiovisuales, tiene el aval de su reconocimiento por la UNESCO en 2006.

En ese año, el organismo especializado de la ONU distinguió con el segundo premio “Rey Sejong” a la cátedra de alfabetización del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, en La Habana, donde trabajan los creadores del método.

La experiencia vertida en el programa “Yo sí puedo” también refleja los años de experiencia de docentes cubanos en otras tierras, a petición de gobiernos de distintos países.

Cuba exporta en la actualidad servicios educativos a 43 naciones donde tiene desplazados más de 2 300 maestros, la cifra más alta registrada hasta el momento y que aumentará en los próximos años.

No obstante, la colaboración más demandada es para aplicar el sistema “Yo sí puedo”, una guía para el aprendizaje elemental que constituye una esperanza para 34 millones de latinoamericanos imposibilitados de estampar su nombre y de leer ni siquiera un verso de un poema.

España vetaría la entrada de Escocia en la UE si Gran Bretaña se lo pide

Margallo afirma que el Gobierno se siente "muy acompañado" en la comunidad internacional en su oposición al desafío soberanista catalán

Bosch lamenta la "urnofobia" de los populares y exige que Catalunya sea tratada como Escocia

El Periódico - PATRICIA MARTÍN / MADRID - 18 DE DICIEMBRE DEL 2013

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en el Congreso. Foto: Javier Lizón

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha sugerido este miércoles que España vetaría que Escocia ingrese en la Unión Europea si Reino Unido así se lo pidiera, en función de que considerase que el referendo o su resultado es ilegal. Según el ministro, España actuaría así en consecuencia con lo que indican los tratados de la Unión. Si por el contrario, el Gobierno británico "garantiza" que la secesión se ha producido de forma legal, España "consideraría su posición" y estudiaría entonces si vota en contra o a favor.

El jefe de la diplomacia española hizo estas afirmaciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, momentos después de ser interpelado por el diputado de ERC Alfred Bosch sobre las analogías y diferencias del caso escocés y el catalán. Margallo dijo a los periodistas que España se siente "muy acompañada" por la comunidad internacional en su actual rechazo a la celebración de una consulta soberanista en Catalunya, dando a entender que los Estados extranjeros apoyarían lo que decidiera el Gobierno de Mariano Rajoy sobre los resultados del referendo catalán si este se llegara a celebrar.

Antes, en el hemiciclo, durante la sesión de control al Gobierno, Margallo ha respondido a Bosch que el Gobierno español hará todo lo posible para mejorar las condiciones de vida de los catalanes y sacarlos del "callejón sin salida" en el que los han metido Artur Mas y sus aliados. Bosch le dijo que no comprendía por qué el Ejecutivo español no hacía lo mismo que el Gobierno británico con Escocia y permitía votar al pueblo catalán sobre su futuro nacional. "Solo se entiende por su urnofobia, su pánico a las urnas, a la democracia", ha acusado el parlamentario independentista.

Margallo le recordó a Bosch que, a diferencia del contencioso hispano-catalán, los gobiernos británico y escocés han actuado con un "escrupuloso respeto" a la legalidad. "El ordenamiento constitucional británico permite a Escocia separarse del Reino Unido, pero el ordenamiento constitucional español, no", subrayó el ministro, que reiteró que los países que se independicen de Estados de la UE "se autoexcluyen, se ponen a la cola para ingresar en la Unión y para ingresar deberán ser reconicoidos antes por la comunidad internacional y aceptado por los 28 estados miembros de la UE".

Compartir el desarrollo

Una de las prioridades de los países del ALBA y Petrocaribe será avanzar juntos en una economía complementaria y solidaria


Casi todos los jefes de delegaciones recordaron el papel de Fidel y Chávez como promotores de la unión latinoamericana y caribeña. Autor: Yaimí Ravelo

Osviel Castro Medel
digital@juventudrebelde.cu
18 de Diciembre del 2013 0:25:15 CDT

CARACAS, Venezuela.— La creación de una zona económica exclusiva entre el ALBA y Petrocaribe resalta como uno de los principales puntos de la Declaración final de la II Cumbre extraordinaria entre esos dos organismos, finalizada anoche en el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos de Hugo Chávez.

Al leer parte del documento, de diez páginas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, enfatizó que esta zona busca el «desarrollo compartido, realmente equitativo, justo, complementario» y que resulta viable una alianza complementaria con el Mercado Común del Mercosur, bloque regional que celebrará en enero su cumbre.

A propuesta del Jefe de Estado de esta nación también se aprobó la instauración de una autoridad colegiada rectora para que asuma la coordinación de la Zona económica exclusiva Alba-Petrocaribe, grupo que quedó integrado por Jamaica, Dominica, Nicaragua, Venezuela y Ecuador.

La Zona trabajará en cinco áreas estratégicas: transporte y comunicaciones; programa estructurante de entrenamiento productivo; programa estructurante de turismo; comercio e integración; y desarrollo social y cultural, según explicó el Ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

También sobresale en la Declaración, suscrita por los jefes de una veintena de delegaciones participantes, la aprobación de una Universidad de Ciencias de la Salud para los pueblos del ALBA, que tendría sede en Venezuela.

En el encuentro se anunció, asimismo, un posible programa para la integración de estudios universitarios y técnicos entre las naciones representadas; y al respecto se sugirió la asesoría de Cuba, por su gran experiencia en la formación de profesionales de alto nivel.

Asimismo, se ratificó un plan de acción para, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), trabajar por erradicar el hambre y la pobreza en la región.

La Declaración condena las campañas mediáticas contra los Gobiernos progresistas de Latinoamérica y el Caribe, aboga por el entendimiento entre Chile y Bolivia para que este último país logre su justo reclamo de salida al mar, apoya la causa de Ecuador en su demanda contra la multinacional petrolera Chevron y favorece el camino de la cooperación entre República Dominicana y Haití para resolver sus diferencias por el conflicto migratorio.

Benito Lara: El único partido con vínculos con el narcotráfico es ARENA

El diputado por el FMLN negó las acusaciones realizadas en el periódico español ABC, medio que asegura se presta a prácticas de campaña sucia como la que a su juicio desarrolla ARENA de cara a las elecciones presidenciales en 2014.

La Página -  17 DE DICIEMBRE DE 2013 11:45 | POR WARNER VELÁSQUEZ

El diputado del FMLN Benito Lara, afirmó que el único partido político ligado al narcotráfico en el país es ARENA, como respuesta a las acusaciones hechas en el periódico ABC contra el FMLN y que para la izquierda son producto de la campaña sucia del tricolor.

“Si ha habido en este país un partido que ha tenido miembros e incluso directivos y funcionarios públicos vinculados al crimen organizado es ARENA”, puntualizó el parlamentario.

Lara recordó el asesinato en 2007 de tres diputados areneros en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) Eduardo d’Aubuisson, William Pichinte y José Ramón González, el cual no fue esclarecido. 

“En aquel momento se dieron versiones contradictorias, sobre un robo porque llevaban $5 millones, algunos funcionarios dijeron que el diputado Pichinte tenía una empresa de hacer escobas”, recordó Lara.

Al mismo tiempo el parlamentario señala que “en el libro Crimen de Estado, de Laffite Fernández, queda en evidencia lo que pasó y está claro que alli hubo mano del crimen organizado”, dijo.

El efemelenista también reveló que funcionarios de la derecha se reunieron con los autores del asesinato de los inculpados en el crimen contra los diputados: “(El investigador) Zacarias —que después fue asesinado— vino a El Salvador y pidió reunirse con funcionarios, algunos fueron y otros mandaron”, subrayó.  

Para Lara, la publicación realizada por el periódico español ABC es un intento de ARENA por desviar la atención de la denuncia realizada por el presidente Mauricio Funes, sobre la donación de $10 millones de China Taiwán a nombre del expresidente Francisco Flores.

Asimismo, el diputado efemelenista Antonio Chavarría opinó que "curiosamente la noticia en el periódico ABC se da cuando el Washington Post retoma el tema de los $10 millones donados al expresidente Flores”, comentó.

Al respecto de la comisión de la Asamblea que investigará el paradero del dinero donado al Instituto de Libertad y Progreso, los diputados mencionaron que mañana inician con las entrevistas a los funcionarios de las instituciones implicadas.

Al mismo tiempo señalaron que contemplan mandar a llamar al ex presidente Flores para que explique a la comisión especial el paradero de ese dinero emitido en 2004.

En la mira futuro gabinete de Bachelet

Santiago de Chile, 18 dic (PL) Luego del arrasador triunfo de Michelle Bachelet en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, políticos, analistas y medios noticiosos centran la atención en quiénes integrarán su gabinete.

Y es que la expresidenta (2006-2010) ganó los comicios respaldada por un bloque de siete partidos y figuras independientes, heterogéneo pacto de donde se supone sean seleccionados los ministros.

Ya Bachelet anunció que dará a conocer el gabinete a fines de enero, y dijo enfáticamente que esa era una atribución suya.

En conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, la mandataria electa salió al paso a declaraciones del expresidente de la Democracia Cristiana Gutenberg Martínez, quien se mostró partidario de excluir al Partido Comunista (PC) del futuro equipo de gobierno.

"Quiero partir de una premisa clara, el gabinete y quienes conforman un futuro gabinete, es atribución exclusiva de la presidenta electa, y yo voy a cumplir a cabalidad esa atribución", enfatizó Bachelet.

A renglón seguido aseguró que los escogidos para integrar su gabinete de gobierno serán las mejores personas con los mejores perfiles para las tareas del nuevo ciclo en Chile.

"Serán las personas que estén con la camiseta puesta, y la camiseta es el programa de gobierno, y bajo esos criterios definiré quienes son las personas más adecuadas", subrayó.

El también exdiputado Martínez manifestara en Radio Cooperativa que sería un error que un comunista integre el gabinete.

"Si no hubieran precisiones necesarias por parte del PC, si las cosas simplemente fueran tal cual son hasta el momento, creo que una incorporación sería un error", exclamó.

El democratacristiano, cuyo partido se sumó a respaldar la postulación de la expresidenta luego de que ésta derrotara ampliamente en las primarias de la oposición a su candidato, Claudio Orrego.

A diferencia de la Democracia Cristiana, el PC apoyó la candidatura presidencial de Bachelet desde las primarias, en las cuales no llevó abanderado alguno y apostó por la exmandataria desde el inicio.

Para las primarias, la presidenta electa fue postulada por los partidos Socialistas, Por la Democracia, la Izquierda Ciudadana, el Movimiento Amplio Social y el PC.

La Democracia Cristiana y los Radicales Social Demócratas compitieron contra ella, pero luego de la aplastante derrota cumplieron con el compromiso de empujarla como abanderada de Nueva Mayoría.

Pese a las diferencias entre las agrupaciones políticas del bloque, todas dicen coincidir con el programa de gobierno enunciado por Bachelet, que tiene tres ejes: una reforma educacional, una reforma fiscal y una nueva Constitución.

tgj/et

Cuba, entre los países con cobertura universal en tratamiento del SIDA

Cubasí.cu  -  Iris de Armas Padrino/Servicio Especial de la AIN  -  Miércoles, 18 Diciembre 2013 09:33

Cuba figura entre los siete países de América Latina y el Caribe que han alcanzado la cobertura universal en el tratamiento antirretroviral para los enfermos del sida, fármacos que elevan la expectativa y calidad de vida, y en la isla se garantizan de forma gratuita.
 
En opinión de la doctora Carissa F. Etienne, directora de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud  en las Américas, esa región es líder mundial en la provisión y expansión de ese procedimiento, aplicando la innovación tecnológica y la evidencia científica. 

A diferencia de otras naciones, Cuba posee un programa multisectorial de prevención y control de ese mal, acceso universal al tratamiento antirretroviral, y las personas infectadas tienen pleno ejercicio de todos los derechos sociales y políticos.
 
Oscar León, representante permanente alterno de la Isla ante la ONU, declaró que en la nación antillana no existe la transmisión materno-infantil del VIH y está bajo control el contagio a través de la sangre, pese al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo, que impide el acceso a nuevos medicamentos y tecnologías.

Al intervenir en Nueva York, en sesión de la Asamblea General sobre ese padecimiento, León resaltó la baja prevalencia en la población de 15 a 49 años, en mujeres embarazadas y en personas con infecciones de transmisión sexual.
 
Para la ínsula, el disfrute al más alto nivel posible de salud física y mental deviene un derecho humano inalienable, sin distinción de  nacionalidad, raza, sexo, creencia, religión u orientación sexual, aseveró el diplomático.
 
León informó sobre la producción de seis medicamentos antirretrovirales y las investigaciones en curso para lograr otros más eficaces.
 
Aunque la tasa de prevalencia del VIH/sida estimada en la población sexualmente activa es de 0,05 por ciento y está reconocida como una de las más bajas del planeta,  se trabaja en la elaboración de vacunas que reduzcan la replicación viral en pacientes seropositivos.
 
El VIH sigue siendo un importante problema de salud pública a nivel global, después de haber cobrado más de 36 millones de vidas hasta ahora.
 
En 2012 había más de 35 millones de personas infectadas, siendo África subsahariana la región más afectada, donde uno de cada 20 adultos la padece.
 
Aclaran especialistas que el virus ataca el sistema inmunitario y debilita los de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer.
 
A medida que el virus destruye las células inmunitarias y altera su función, el individuo infectado se va volviendo gradualmente inmunodeficiente.
 
La fase más avanzada de la infección del VIH se conoce como síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida; y puede tardar de dos a 15 años en manifestarse, en dependencia  del sujeto.
 
Muchos han sido los avances y compromisos alcanzados en el conocimiento, tratamiento y prevención de la epidemia, luego de transcurridos 30 años desde que se detectara el primer caso;  sin embargo, aún son numerosos los retos que necesitan ser asumidos.

Rusia: Aprueban amnistía de presos, lo que podría liberar a los activistas de Greenpeace y Pussy Riot

RT - 18 dic 2013 | 13:47 GMT

RIA Novosti Oleg Zoloto

La Duma Estatal de Rusia aprobó en la tercera y última lectura un proyecto de resolución sobre amnistía. Los expertos hablan sobre la posibilidad de la puesta en libertad de los activistas de Greenpeace detenidos y las integrantes de Pussy Riot.

Esta amnistía estaba prevista para coincidir con el vigésimo aniversario de la adopción de la Constitución rusa, el 12 de diciembre, aunque la decisión se ha retrasado un poco. Había 10 versiones propuestas de este documento, pero los diputados apoyaron por unanimidad el proyecto presidencial. Se supone que debe poner en libertad al menos a 20.000 personas. La amnistía no afectará a aquellos que han cometido delitos graves o acusados de usar la violencia en contra de las autoridades.

El documento aprobado recoge la categoría de los reclusos, los sospechosos y los acusados socialmente menos protegidos. La amnistía abarca también a las personas que tengan, como dice el texto de la sentencia, algunos méritos ante la patria.

Esta semana se han aceptado las enmiendas de los diputados que, según varios medios rusos, probablemente podrían incluir la puesta en libertad de los activistas de Greenpeace, de varios manifestantes detenidos durante las protestas multitudinarias que tuvieron lugar en la plaza Bolótnaya en Moscú en mayo del año pasado y de las integrantes de Pussy Riot, que fueron condenadas a dos años de  prisión por protagonizar en febrero de 2012 una plegaria 'punk' en el principal templo ortodoxo ruso, la Catedral de Cristo Salvador en Moscú. De las tres integrantes del grupo condenadas, Ekaterina Samutsevich fue puesta en libertad condicional, mientras que las otras dos, Nadezhda Tolokónnikova y María Aliójina, siquen cumpliendo la condena de dos años de prisión.