martes, 17 de diciembre de 2013

La India retira las barreras de la embajada de EE.UU. por desnudar a una diplomática

RT - 18 dic 2013 | 2:35 GMT 


AFP / Manan Vatsyayana

El Gobierno indio, indignado por el arresto y maltrato de una de sus diplomáticas en Nueva York -que fue inspeccionada desnuda-, retiró las barreras de seguridad que protegían la embajada de EE.UU. en el país.

Los medios locales han publicado las fotos de la grúa y la retroexcavadora que quitaron las barreras de cemento que sirven para prevenir el acercamiento de vehículos a alta velocidad hacia la entrada de la embajada de EE.UU. en la capital de la India, Nueva Delhi.


AFP Manan Vatsyayana

No obstante, un policía que estaba vigilando el proceso explicó que las barreras fueron quitadas por una orden y porque estorbaban el tráfico en la carretera.


AFP Manan Vatsyayana

La tensión entre los dos países surgió el 12 de diciembre, cuando la Policía federal arrestó en Nueva York a una diplomática india de alto rango, Devyani Khobragade. La acusaron de cometer un fraude con el visado de su empleada de la limpieza llevada desde la India para pagarle un sueldo inferior a lo que dictan las normas estadounidenses.


AFP Manan Vatsyayana

Según oficiales, en la solicitud de la visa puso que el salario de su empleada sería de más de 4.500 dólares mensuales, aunque su salario real era de tan solo 3,31 dólares por ahora, menos que el salario mínimo estadounidense.

La diplomática fue esposada e inspeccionada desnuda (hecho que ha sido confirmado este martes por las autoridades de EE.UU.), algo que causó una mayor indignación en su país nativo. También supuestamente fue encarcelada en una celda con drogadictos. El mismo día salió en libertad bajo fianza de 250.000 dólares después de una audiencia en la Corte Federal de Manhattan.

EL SALVADOR: Donación taiwanés de $10 millones nunca ingresó al erario público

Contrapunto - Miércoles, 18 Diciembre 2013

Cancillería no recibió ni canalizó el polémico donativo hecho en tres cheques a nombre del expresidente Flores. La comisión Legislativa citará a exfuncionarios que pueden tener información

Por David Ernesto Pérez

Ni el Ministerio de Relaciones Exteriores ni el Instituto Libertad y Progreso (ILP) tienen en sus registros que haya ingresado en 2003 un donativo de $10 millones de la cooperación de Taiwán, aunque la Fiscalía General y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sí posean registros de esa operación con cheques a nombre del expresidente Francisco Flores Pérez, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Dicho  monto tampoco entró al Programa de Reconstrucción de la Economía que canalizaba cooperación para la reconstrucción después de los terremotos de 2001, explicó en la comisión especial de la Asamblea Legislativa el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda. La Cancillería, vía diplomática, consultó al Gobierno taiwanés si había enviado el dinero pero no obtuvo respuesta porque el caso, en el país asiático, es caso cerrado que concluyó con el encarcelamiento del expresidente Chen Shui Bian por malversación de fondos públicos.

David Ernesto Canjura Henríquez, director del ILP, ha dicho que la única donación que ingresó a la institución, el 12 de febrero de 2001, fueron $2.5 millones destinados para la construcción de un parque memorial en Las Colinas (Santa Tecla, La Libertad) donde fueron víctimas de un deslave unas 800 personas entre fallecidos, desaparecidos y soterrados. Del monto fueron invertidos $500,000 y el resto retornó al Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, que en esa época servía de puente para las donaciones al Instituto.

“Las partes de ayuda fue de 500,000 y de ahí en lo sucesivo jamás han recibido ayuda de Taiwán”, ha detallado, posterior a la reunión de la comisión, el diputado Francisco Merino del Partido de Conciliación Nacional (PCN). La Asamblea, agregó, pedirá colaboración al Poder Legislativo taiwanés para obtener información.

Al no encontrar huellas de los $10 millones, la comisión Legislativa entrevistará el 7 de enero de 2014, al expresidente Francisco Flores; exvicepresidente, Carlos Quintanilla Schmidt; exsecretario técnico y ministro de Hacienda Juan José Daboud; Exministra de Exteriores, María Eugenia Brizuela de Ávila; exsecretario privado, Aldo Parducci; y el exsecretario jurídico, Rolando Alvarenga. En caso sea necesario también pueden ser citados los dueños de los bancos donde el dinero, según la denuncia pública del presidente Mauricio Funes, pasó para ser depositado en una cuenta privada del exmandatario en Las Bahamas.

“Cancillería ha sido clara que los fondos no entraron; al Instituto y en la denuncia se ha hablado de movimientos entre bancos. Hay que ver la manera como éstos pueden ayudarnos a establecer el destino de los $10 millones”, dijo el diputado por el FMLN, Benito Lara.

También el expresidente de ARENA, Mario Salaverría, puede comparecer si los parlamentarios lo deciden.

El expresidente Flores no ha explicado qué pasó con el dinero que a su nombre endosó Taiwán, no obstante fue entrevistado por El Diario de Hoy días después que Funes denunció el hecho en su programa radial Conversando con el Presidente.

La dirigencia de ARENA ha tomado dos posturas desde que el hecho salió a la luz: primero acusaron a Funes y a los efemelenistas de estar persiguiéndolos políticamente en tiempos electorales; ahora se han desvinculado de la acusación y dicen que Flores les ha pedido que se aparten del caso, incluso él ya no es el asesor principal de la campaña presidencial de Norman Quijano, como lo había sido desde principios de año.

“No van a tomarse un trago”

Funes ha aplaudido, luego de inaugurar el Sistema de Emergencias del Área Metropolitana (SEM), el citatorio que esta semana le hará la Fiscalía General al expresidente Flores; dijo que las instituciones están funcionando y desmiente al principal partido de oposición que lo acusaba de persecución política.    

“Si no tuviera los elementos, el fiscal sencillamente cierra el caso, olvida el asunto y publica en su cuenta de Tuiter que no hay mérito para investigar. Yo no creo que lo vaya a llamar para saludarlo y tomarse unos tragos con él. Lo va a llamar porque ha abierto una investigación”. 

II Cumbre Alba-Petrocaribe acuerda adoptar estrategias de economía complementaria

Mandatarios regionales se reunieron para analizar distintos mecanismos para impulsar el bloque ALBA-Petrocaribe (Foto: teleSUR)

teleSUR - AVN / och – GP - Martes 17 de Diciembre de 2013, 04:26 pm

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio inicio a esta II Cumbre donde se espera que se aprueben acuerdos de una economía complementaria, enfocada en una nueva zona económica. El mandatario boliviano reiteró que los avances sociales han generado cambios en la región.

Mandatarios regionales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe dieron inicio este martes a la II Cumbre del bloque, que estará enfocada en distintos temas económicos y sociales para establecer mecanismos complementarios que impulsen al continente latinoamericano y caribeño.

Luego de haber asistido al Panteón Nacional (oeste de la capital) para honrar la memoria del Libertador Simón Bolívar, luego de cumplirse 183 años de su muerte, los jefes de Estado llegaron al Cuartel de la Montaña; donde descansa el comandante Hugo Chávez, para iniciar este encuentro.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio inicio a esta II Cumbre donde se espera que se aprueben acuerdos de una economía complementaria, sobre todo enfocada en una zona económica Alba - Mercosur (Mercado Común del Sur) - Petrocaribe. "Esperamos que en este encuentro pueda aprobarse el modelo de documento que será enviado en enero para su aprobación al Mercosur.

La creación de esta zona económica exclusiva fue propuesta por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la Cumbre de Jefes de Estado del Alba, celebrada en Guayaquil, Ecuador, en julio pasado.

Como una estrategia para abordar y darle impulso a la economía regional, el mandatario venezolano propuso que se les dé mayor participación y relevancia al papel de los Ministros de Economía de los países miembros del bloque. En el marco de este proceso, Maduro indicó que se ha contemplado que se cree una autoridad colegiada, que estará dirigida por Ecuador, para que coordine la futura zona económica regional.

Delegaciones de Jamaica, Antigua y Barbuda, Haití y demás países que han participado en este encuentro, reiteraron que la integración económica en la región debe ser lo más importante de la agenda de trabajo, para así fomentar el desarrollo en pro del pueblo. La delegación de Antigua y Barbuda, propuso ser sede de una reunión para crear una comisión que le haga seguimiento a los planteamientos económicos.

Por su parte, Jamaica recordó que en 2015 se cumplirán 200 años de la Carta de Jamaica del Libertador Simón Bolívar, por lo que exhortó al presidente Nicolás Maduro a que considere que la próxima reunión de la Cumbre Alba-Petrocaribe se haga en ese país caribeño a propósito de esa celebración.

Avances sociales

En cuanto a los avances sociales dentro del bloque del Alba, Maduro reiteró que "nuestros países son territorios libres de analfabetismo, nos mantenemos impulsando la educación y llevando salud al pueblo (...), en ese marco estamos ahora estableciendo un plan de acción que será recogido en un documento para reforzar la lucha contra el hambre apoyados y avalados por la Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El presidente de Bolivia Evo Morales, refirmó durante su intervención en la cumbre del ALBA-Petrocaribe que gracias a las políticas sociales implementadas por el comandante supremo Hugo Chávez y el líder revolucionario Fidel Castro, los pueblos de Suramérica han sido liberados.

“Por eso es que nunca debemos dejar de fortalecer nuestra integración. Es una integración de países antiimperialistas”, recalcó el dignatario boliviano. 

Morales colocó como ejemplo de liberación al pueblo boliviano que a su juicio es independiente de las grandes potencias económicas, ”tan importante había sido liberarnos del embajador de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para liberar a nuestros pueblos y a las fuerzas armadas en Bolivia”.

Destacó que “estamos convencidos que los movimientos sociales y las fuerzas armadas son una junta para liberar a los bolivianos, tenemos que tener conciencia que nuestros no pueden gobernados por empresas y bancas esa es la gran diferencia entre algunos países de Suramérica, sentenció.

El presidente de Bolivia, enfatizó que el fomento de políticas sociales en áreas como la educación, cultura, transporte y salud, promovidas en revolución con los ejes para continuar la independencia, “ya no dependemos del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial, las empresas solo son socios o prestan servicios al estado plurinacional de Bolivia.

Por otra parte, Morales felicitó al pueblo de Venezuela y al presidente Nicolás Maduro por el triunfo obtenido en las pasadas elecciones municipales en el país suramericano, en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela ganó un 76 por ciento de las alcaldías, “fuera de Venezuela los medios de comunicación enfocan como este pueblo está decayéndose. Los medios pueden decir todo, pero lo que paso en Venezuela demuestra que nuestros pueblos son antiimperialistas, por eso es que nunca debemos dejar de fortalecer nuestra integración”, resaltó el presidente boliviano, tras comentar que abandonaría el encuentro con el bloque regional.

El Alba está conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Petrocaribe, creado en 2005, lo integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Anuncian subasta de caballos de pura sangre en Cuba

Cubasí.cu -  PL  -  Martes, 17 Diciembre 2013 12:00

La Agencia de Viajes Ecotur de Cuba anunció hoy la realización en febrero próximo de una subasta de 33 caballos de salto de raza Real Sangre Holandesa, como parte de los programas de diversificación turística.

Un comunicado oficial de esa empresa recreativa agregó que se trata del V Remate Elite Habana 2014, previsto del 12 al 16 de febrero en el periférico Club Ecuestre del Parque Lenin capitalino.

El programa de cuatro noches con cinco días constituye por demás un viaje de incentivo para criadores y deportistas vinculados con equitación.

La cita tiene como centro el día 15 de febrero, una cena de gala que celebra la continuidad de este tipo de convocatorias.

Los organizadores, además señalaron que la subasta tiene en cuenta un tratamiento VIP (Personas muy importantes) a clientes significativos en el mundo equino.

Ecotur (www.ecoturcuba.tur.cu, esp.contratacion​@​hab.ecotur.tur.cu) se encarga de los programas de turismo de naturaleza en todo el país, y los viajes de aventuras identificados con zonas muy bien conservadas en cuanto al medio ambiente y otras propuestas de este tipo.

La compañía prepara cada dos años el evento internacional de turismo de naturaleza Turnat, que elige un escenario diferente de este archipiélago, y tuvo su versión más reciente a la oriental ciudad de Bayamo, provincia Granma, y sitios tan significativos como la Sierra Maestra.

El Club Ecuestre de La Habana, ubicado en al carretera de Calabazar kilómetro 2, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, tiene a su cargo la preparación de encuentros deportivos de este tipo y de la ya tradicional subasta de equinos.

Para esta ocasión, en 2014, los patrocinadores y organizadores principales del encuentro son la empresa nacional para la protección de Flora y Fauna, VDL-Stud, y la comercializadora de la naturaleza Alcona S.A., junto con Ecotur.

Sugestivos nombres, aparecen en las bellas criaturas que estarán en juego durante la puja, como es el caso de Erick, Farezzo LA, Azteca, Easy GR, Google, Evidence, Enzo o Carisimo, entre otros de los 33 caballos, completa el comunicado de Ecotur.

Merkel jura tercer mandato de gobierno

BERLIN, 17 (ANSA) - La canciller alemana, Angela Merkel, prestó juramento hoy en el Bundestag (Parlamento) para un tercer mandato consecutivo tras ser reelecta por mayoría absoluta por los legisladores. La canciller cristiano-democrática, líder de la Cdu, juró bajo la fórmula tradicional del artículo 56 de la Constitución alemana: "con la ayuda de Dios".

    Merkel fue reelecta con 462 votos favorables. Para la mayoría absoluta le bastaban 361 votos, sobre 631 en total (solo 621 fueron válidos). En contra votaron 150 legisladores y no hubo abstenciones. Merkel recibió al menos 23 votos contrarios en las filas de su propio gobierno de gran coalición entre la Cdu (cristiano-democráticos), la Csu (conservador) y la Spd (socialdemócrata).

    Para Merkel, de 59 años, es la tercera elección a la guía del gobierno federal. En el 2005 fue electa por primera vez y sucesivamente reelegida en 2009 y hoy.
(ANSA).

BUS/MRZ 
17/12/2013 16:13 

Petrocaribe trasciende de lo energético a lo social

El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramirez, instaló el Consejo de Ministros de los países miembros de Petrocaribe. (Foto: teleSUR)

teleSUR – FC  -  Martes 17 de Diciembre de 2013, 11:34 am

El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, instaló este martes el Consejo de Ministros de Petrocaribe y afirmó que los logros del acuerdo han trascendido de lo energético a los social, trayendo beneficios a los pueblos del Caribe a través de un nuevo tipo de integración.

El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, destacó este martes durante la instalación del Consejo Ministerial de Petrocaribe que desde su creación, el acuerdo regional ha trascendido de lo energético a lo social.

Ante sus pares caribeños, Ramírez destacó que Petrocaribe "es un legado que nos dejó el Comandante Chávez, en el que hemos trabajado incesantemente para convertirlo en un proyecto sin precedentes en nuestro planeta, para que Petrocaribe trascendiera de lo energético a lo social".

Afirmó que los países del signatarios del acuerdo han establecido "un nuevo tipo de acuerdo de integración basado en la solidaridad, en la complementariedad, en el respeto a las ideas y el derecho soberano de cada país miembro (...) es un acuerdo energético que apunta a construir zona de integración con valores humanos".

El ministro venezolano apuntó que el camino andado desde la creación del acuerdo no ha sido fácil, "hemos tenido que librar los ataques de la derecha venezolana constantemente, pero nuestra revolución ha sabido avanzar políticamente como una garantía de continuidad de este tipo de acuerdo".

Grandes Resultados

Durante su alocución en la instalación del Consejo de Ministros, Rafael Ramírez destacó los avances alcanzados en el último año y que han llevado a Petrocaribe a su consolidación y profundización.

"Uno de los objetivos fundamentales era garantizar la seguridad energética de los países dignatarios, en ese sentido, hemos intercambiado con los países de Petrocaribe más 255 millones de barriles de petróleos que satisfacen el 43 por ciento de los requerimientos energéticos de las naciones miembros", informó.

Los países signatarios han realizado un intercambio de 4 mil millones de dólares en el último año y 22 mil millones de dólares acumulados desde su creación, según indicó el ministro venezolano.

De igual manera, resaltó la constitución de "10 empresas mixtas que le dan soberanía a cada país miembros en el manejo de los recursos naturales, el envío de 103 mil barriles al Caribe cubre el 84 por ciento de la cuota establecida".

"Petrocaribe logra promover un tipo de intercambio distinto, nuestra relación es en dos direcciones, nosotros enviamos petróleos a los países del Caribe y ellos nos envían a nosotros bienes y productos lo que nos ha permitido establecer relaciones más allá del petróleo, que benefician a nuestros pueblos".

Ramírez resaltó que se han logrado "establecer una capacidad de 135 mil barriles días de refinación a través de nuestras empresas mixtas. Tenemos en operación más 260 mil barriles días en la región y hemos ido dotando a cada isla de capacidad de almacenamiento".

"Petrocaribe es una realidad tangible de los 18 suscriptores de este acuerdo", sentenció.

Continuar, profundizar y extender

El ministro Ramírez aseguró a los miembros de Petrocaribe que "la voluntad del presidente Maduro es continuar, profundizar y extender en su alcance los acuerdos logrados por el Comandante Chávez".

"Venezuela estuvo de espaldas al Caribe por más de 100 años y fue a través de Petrocaribe, el acuerdo impulsado por el Comandante Chávez,  que restablecimos la presencia histórica de Venezuela en la región", afirmó.

Ramírez destacó que el Gobierno de Venezuela ha tenido "resultados políticos extraordinarios en un año que ha sido muy difícil para nosotros, porque estuvo marcado por la desaparición física de nuestro Comandante".

Sin embargo, los logros de han aumentado y "el Caribe ha podido mantener su economía a salvo de los efectos de la crisis del capitalismo gracias a los acuerdos de Petrocaribe".

Numerosas actividades culturales en Cuba con motivo del nuevo año y aniversario 55 de la Revolución

EDITADO POR JULIO PÉREZ

La Habana, 17 dic (RHC) Un intenso programa de actividades ha preparado el Ministerio de Cultura (MINCULT) para celebrar en todo el país el aniversario 55 del triunfo de la Revolución. Las jornadas festivas han sido diseñadas teniendo en cuenta la diversidad de expresiones artísticas, actividades recreativas, patrimoniales, patrióticas e históricas a lo largo de toda la Isla.

Silvia Montano, especialista de la dirección de Programas Culturales del MINCULT, explicó en conferencia de prensa que la programación ha sido confeccionada para satisfacer gustos, preferencias y necesidades de todo tipo de público.

En los más importantes escenarios del país, dijo, la familia cubana podrá disfrutar de un amplio abanico de opciones culturales que van desde grandes conciertos, presentaciones del Ballet Nacional de Cuba, cantorías infantiles y fiestas populares.

Los bailables tendrán un papel protagónico por la cantidad de público que concentran. durante los últimos días de diciembre y los primeros de enero, solistas y agrupaciones se presentarán en los 168 municipios de la nación en diferentes horarios.

Bajo la dirección de Alicia Alonso, el Ballet Nacional presentará Giselle los días 20, 21 y 22 de este mes en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, mientras que el 25 y 26 ofrecerá, en la misma sede, un programa de concierto por el aniversario 65 de creada esa institución; y el primero, también en la Avellaneda, será la Gala por el triunfo de la Revolución.

El día 29 todas las bandas de concierto del país tocarán al unísono en saludo al nuevo año y a un aniversario más de la victoria de enero de 1959.

Los más pequeños serán los protagonistas del 5 de enero, cuando las cantorías de todas las provincias y municipios se unan en Cantándole a la vida, que tendrá por escenario las Casas de Cultura, teatros, cines, parques y plazas de toda la geografía nacional.

También están contempladas en el plan de actividades las presentaciones de películas, espectáculos humorísticos y danzarios, peñas de poesía, música y repentismo, durante una etapa especial para la familia cubana.

Mayoría de venezolanos avala gestión del presidente Nicolás Maduro

Caracas, 17 dic (PL) La gestión del presidente de la República, Nicolás Maduro, en siete meses de gobierno cuenta con una evaluación positiva del 61 por ciento de los venezolanos, informaron hoy fuentes especializadas.

Según el estudio Monitor País de la encuestadora Hinterlaces, solo el 37 por ciento considera como mala o muy mala la labor realizada por el mandatario.

El sondeo realizado en el periodo comprendido del 3 al 7 de diciembre arrojó, además, que el 62 por ciento se mostró de acuerdo en que el gobierno establezca límites a las ganancias de empresarios y comerciantes.

Asimismo, el 70 por ciento de los consultados está de acuerdo con las medidas económicas adoptadas por las autoridades para ajustar a la baja los precios.

De acuerdo con los datos de la firma, la percepción positiva hacia el jefe de Estado mantiene una constante en ascenso gracias a la contundencia con la cual ha actuado contra las acciones que afectan el bienestar económico y social de la población.

Estas cifras se desprenden del reconocimiento que hace el 47 por ciento de los encuestados de que en el país existe una guerra económica para generar crisis e intento de desestabilización.

Unido a ello, el 56 por ciento se mostró optimista sobre las perspectivas de una mejoría en el escenario económico nacional para el venidero año.

mgt/mem

Ucrania obtiene de Rusia 15.000 millones de dólares en valores y el 33% de rebaja del gas

RT - 17 dic 2013 | 15:32 GMT

RIA Novosti / Mikhail Klementyev

El encuentro entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Víktor Yanukóvich, se ha saldado con un acuerdo por el que Kiev recibirá de Moscú 15.000 millones de dólares en valores, así como un descuento del 33% de gas.

La compañías de gas Gazprom (Rusia) y Naftogaz (Ucrania) han firmado hoy en Moscú adiciones al contrato para la compra y venta de gas y su tránsito hasta 2019. El precio de gas se reduce desde 400 dólares hasta 268 dólares por 1000 metros cúbicos. "El acuerdo para reducir el precio del gas ruso para Ucrania es una solución temporal", dijo Putin.

En el marco de la reunión de la Comisión Interestatal Ruso-Ucraniana, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo asimismo que Rusia podría utilizar las capacidades de defensa de Ucrania para las necesidades de sus fuerzas armadas.

"Estamos dispuestos a considerar esta posibilidad basándonos en la convergencia de los países en economía, en la esfera política, el uso de las capacidades de defensa de la economía de Ucrania para las necesidades de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, incluida la reparación, y así sucesivamente", dijo el líder ruso.

Además, Putin dijo que las empresas rusas están invirtiendo activamente en los sectores básicos de la economía de Ucrania, incluyendo  el sector energético, químico, metalúrgico y de ingeniería mecánica.

El líder ruso también se refirió a una serie de importantes proyectos conjuntos en materia de energía nuclear, aviación, fabricación de motores y transporte, así como en exploración pacífica del espacial. Rusia y Ucrania se muestran interesadas en restaurar el volumen de comercio entre los dos países.

El intercambio comercial entre Rusia y Ucrania en 2012 disminuyó en 45.000 millones de dólares, y en los primeros nueve meses de 2013 disminuyó en un 15%. También se firmaron una serie de acuerdos bilaterales de cooperación, incluida una nueva normativa comercial y producción de aviones AN-124. 

En la reunión se discutieron temas importantes de comercio bilateral y cooperación económica, y se coordinaron esfuerzos para promover proyectos mutuamente beneficiosos en energía, transporte, industria aeroespacial, agricultura, inversión y cooperación interregional.

Un romántico de punta a punta

Álvaro Torres comprobó en Cuba el gusto por la canción romántica cuando deleitó a sus seguidores con tres recientes conciertos. El cantante volverá en 2014 para recorrer la Isla


Álvaro Torres se hizo acompañar de su banda y de parte de la Orquesta Sinfónica Nacional guiada por el maestro Enrique Pérez Mesa. Autor: Raúl Pupo

Yelanys Hernández Fusté 
yelanys@juventudrebelde.cu
16 de Diciembre del 2013 21:04:35 CDT

Álvaro Torres hizo un agradable descubrimiento en sus tres recientes conciertos en La Habana. El cantante salvadoreño se pensaba «el último romántico» y se encontró con un público conectado con esa estética que defienden sus canciones.

Lo que desconocía Torres es que su carrera era seguida en la Isla caribeña desde sus comienzos en la década de los 70, y que a pesar de la influencia de otros géneros de factura menos elaborada —aunque sí muy populares aquí—, sus canciones encuentran un lugar entre la gente que se enamora y palpita, porque Cuba es un mar de espiritualidad y romanticismo.

Supo el autor de Acaríciame y Nada se compara contigo que sus temas, junto a los de otros representantes de ese estilo que defiende —como el brasileño Roberto Carlos o el mexicano José José—; no quedan fuera de las selecciones de los choferes de las rutas de guaguas, los almendrones y de las personas que en sus casas brindan por el más sublime de los sentimientos.

Pienso en ello y encuentro las respuestas necesarias para entender la emoción de Torres al final del primero de sus tres conciertos, en el capitalino teatro Lázaro Peña. Álvaro, con lágrimas en los ojos, se arrodilló frente a un público que pedía más y agradeció a todos por venir a escucharlo.

Fue esa presentación un repaso por su carrera artística, como había anunciado a su llegada a Cuba. Quería ofrecer todo y eso hizo. Pero, a diferencia de lo que contienen sus discos, hubo en las piezas escuchadas en el Lázaro Peña una sonoridad diferente, dada por el virtuosismo de su banda —donde casi todos los integrantes son cubanos de nacimiento—, y por los 28 primeros atriles de la Orquesta Sinfónica Nacional, guiada por el maestro Enrique Pérez Mesa.

Aunque el viernes hubo pequeños fallos con el sonido, que impidieron escuchar al cantante en algunos momentos —sobre todo al inicio—, el espectáculo de Torres fue todo un acontecimiento, en el que el público coreó prácticamente todas las canciones. Álvaro, anecdótico y emocionado, interpretó desde Hazme olvidarla y Si estuvieras conmigo, hasta Chiquita mía, de la cual, dijo, conocía que ya era una tradición incluirla como banda sonora de los videos de las quinceañeras cubanas.

Un momento especial lo constituyó la interpretación de Patria querida. Como un manifiesto de nostalgias por su tierra podría calificarse este tema de Álvaro. «Esta canción fue como un parto para mí. Empezó a gestarse hace alrededor de 36 años, desde el día que partí con mis poquitas cosas a buscar una oportunidad. Y sencillamente ventilo allí mi amor patrio, cívico. Afortunadamente, cada vez que la canto veo lágrimas de amor en los rostros españoles, venezolanos, puertorriqueños, nicaragüenses, argentinos, chilenos», confesó a JR, días antes del concierto.

Solo dejó a los seguidores el deseo de escucharlo en aquellas piezas en que compartió con otras voces de Latinoamérica, como Selena (Buenos amigos) o Marisela (Mi amor por ti). No obstante, calmó los ánimos precisamente con Patria querida, que grabara junto a Barrio Boyzz y en la que esta vez invitó a su hijo Astor, quien es también integrante de su banda.

Una buena noticia ofreció el cantante esa noche, y que ya se ha extendido por toda la Isla: «Tengo la fortuna de comunicarles que el Instituto Cubano de la Música me ha dado la promesa y el permiso para que el próximo año pueda recorrer Cuba, de “punta a punta”, como dice mi canción», afirmó.

Y aunque con nuevas expectativas por el periplo de Torres en 2014, muchos románticos habaneros se quedaron con el anhelo de verlo en un espacio de mayor capacidad que el teatro Lázaro Peña, dado el amplio número de seguidores con que cuenta en nuestro país ya que verdaderamente no es muy frecuente que nos visiten artistas tan favorecidos por el público internacional. No obstante, reconocemos que los cupos para disfrutar de los conciertos se vieron triplicados cuando se decidió añadir, a los dos pactadas, otra actuación del artista salvadoreño.

Por lo pronto, aquella duda inicial de Torres: «Quería comprobar si era verdad que mis canciones eran tan populares acá», se ha disipado por completo. Esa es una verdad de la que ya no duda el cantante, ni aquellos que quizá le señalan un romanticismo elevado. Porque a fin de cuentas, en la vida, como en la música, todos somos unos «perfectos» enamorados, que colocamos en nuestra banda sonora esa obra que nos estremece.

Marineros de EE.UU. que participaron en el rescate de Fukushima padecen cáncer

RT -  17 dic 2013 | 13:29 GMT

AFP / Kyle Calstrom

Decenas de marineros del portaaviones estadounidense que participaron en las operaciones de rescate tras el accidente en la central nuclear japonesa de Fukushima en 2011 sufren cáncer.

Más de cincuenta miembros de la tripulación del portaaviones USS Ronald Reagan han denunciado sufrir diferentes tipos de cáncer como el resultado directo de su participación en la operación Tomodachi, la misión de rescate tras la catástrofe de Fukushima en marzo de 2011.

A los tripulantes, muchos de los cuales tienen tan solo unos 20 años, les han diagnosticado diferentes tumores malignos, incluido cáncer de tiroides, leucemia y tumores cerebrales. No obstante, el Departamento de Defensa asegura que la Armada tomó todas las medidas preventivas para ''mitigar los niveles de contaminación radioactiva".

Charles Bonner, abogado de los afectados, dijo en una entrevista a 'Nuclear Hotseat Podcast' que durante su misión los miembros de la tripulación no solamente tuvieron que estar en el agua contaminada rescatando a las personas, sino que bebían agua de mar desalinizada, que también usaban para preparar la comida, hasta que finalmente el capitán del USS Ronald Reagan informó al equipo de que estaban expuestos a altos niveles de radiación.

De acuerdo con Bonner, la tripulación no fue informada sobre la estancia en la zona afectada hasta después de pasar un mes a unos kilómetros de la costa contaminada.

Actualmente los miembros del equipo de USS Ronald Reagan exigen a Tokyo Electric Power (Tepco), empresa operadora de Fukushima, una indemnización de 40 millones de dólares por persona y 1.000 millones de dólares para crear un fondo de gastos médicos para el tratamiento del cáncer.

Exagente de EE.UU. pide asilo político a Brasil en carta abierta

Foto Internet

Brasilia, 17 dic (PL) El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden solicitó asilo político a Brasil en una carta abierta a cambio de revelar las actividades de espionaje de agencias norteamericanas contra el Gobierno y ciudadanos de este país.

En la misiva, publicada este martes por el diario brasileño Folha de S.Paulo, Snowden señala la disposición de colaborar con el pedido de ayuda de senadores de esta nación que investigan las interceptaciones de correos electrónicos y llamadas telefónicas de la presidenta Dilma Rousseff, sus asesores y la empresa Petrobras, entre otros.

"Muchos senadores brasileños han pedido mi ayuda" y expresé mi voluntad de cooperar, cuando sea apropiado y legal, pero el gobierno de Estados Unidos trabaja muy duro para limitar mi capacidad de hacerlo, refleja la carta.

Con el título "Carta abierta al pueblo de Brasil", el periódico destaca que un documento de este tipo será enviado de manera formal a las autoridades brasileñas e indica que mientras permanezca en las condiciones actuales en Rusia, con asilo temporal, Washington seguirá con su interferencia en su capacidad de hablar.

El exagente es reclamado por las autoridades norteamericanas luego de que sacara a la luz pública en junio último un esquema de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Las delaciones de interceptación de correos electrónicos y llamadas telefónicas de altos funcionarios de Gobiernos, empresas y ciudadanos de varias naciones generaron gran malestar internacional y dañaron la imagen de Estados Unidos.

La mandataria de Brasil, una de las tantas afectadas por estas actividades ilícitas, denunció el caso, demandó explicaciones concretas de Estados Unidos y canceló una visita oficial a la Casa Blanca tras no recibir respuestas a sus reclamos.

Una propuesta de Rousseff de crear un marco civil global que regule las actividades de Internet y garantice los derechos individuales de los ciudadanos fue presentada en las Naciones Unidas con el respaldo de varias naciones.

Una comisión de senadores brasileños pidió hace dos meses apoyo a la embajada rusa en esta capital para viajar a Moscú y entrevistar el exagente con el propósito de conocer de primera mano al alcance de las actividades de la NSA contra la jefa de Estado, sus asesores y empresas.

rc/lgo

FIDEL CASTRO CON IGNACIO RAMONET, LA NOTICIA DE LA SEMANA

Quienes tengan la posibilidad de leer –por Internet-- en el portal de CUBADEBATE las opiniones de quienes dentro o fuera de Cuba vieron la fotografía de Fidel Castro con el periodista y escritor Ignacio Ramonet, comprobarán la inmensa popularidad de que a sus 87 años de edad disfruta el líder histórico de la Revolución Cubana.

La entrevista entre ambas personalidades se produjo el pasado viernes en el domicilio de Fidel, en La Habana, coincidiendo con el 19 aniversario del primer encuentro entre el Comandante cubano y su gran amigo venezolano Hugo Chávez, y en la nota oficial se señala que el diálogo se prolongó durante más de dos horas, y fueron temas de la conversación las elecciones municipales efectuadas el pasado día 8 en Venezuela, así como otros asuntos de la actualidad política y ecológica del planeta.

Ignacio Ramonet, quien al igual que Ángel, el padre de Fidel, nació en Galicia, de padres republicanos que por sus ideas antifranquistas se vieron obligados a emigrar, publicó recientemente el libro titulado “Hugo Chávez. Mi primera vida”. El director de Le Monde Diplomatic ha estado como observador en varios procesos electorales realizados este año en América Latina.

Y Ramonet publicó en el 2006 su voluminosa obra “Fidel Castro, biografía a dos voces o 100 Horas con Fidel”, poco antes de la enfermedad que obligó al entonces presidente de Cuba a renunciar a todos sus cargos políticos y de gobierno.

Los comentarios que pueden leerse en el portal de CUBADEBATE están llenos de afecto hacia el Comandante Fidel Castro, a quien no veían en las últimas semanas, ni siquiera en los días del fallecimiento de su otro gran amigo, el surafricano Nelson Mandela.

Para muchos esta es la noticia de la semana: la reaparición de Fidel, en excelentes condiciones de salud según la imagen en que se le ve con ropa deportiva color azul en diálogo con Ramonet, y como señala uno de los comentarios “lleno de deseos de seguir trabajando y aportando sabiduría, como siempre”.

Y la reaparición pública de Fidel ocurre en vísperas de la Segunda Cumbre del ALBA, la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, que él fundó con su amigo Hugo Chávez, para lograr la verdadera integración solidaria en Nuestra América.

Para quienes en Miami no solamente desean, sino que en ocasiones anuncian falsamente la muerte de Fidel, verlo ahora con Ignacio Ramonet, es la peor noticia del año, que se agrega a otros hechos que prueban la vigencia de la Revolución Cubana en las postrimerías del 2013.

Para ALER – CONTACTO SUR y desde Radio Habana Cuba les habló Pedro Martínez Pírez.