lunes, 16 de diciembre de 2013

Casa Blanca descarta posibilidad de otorgar amnistía a Snowden

Publicado en Cubadebate el 16 diciembre 2013

La Casa Blanca desestimó hoy otorgar una amnistía a Edward Snowden a cambio de la entrega de documentos aún en su poder que incriminan a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) con un masivo caso de espionaje a nivel mundial.

El portavoz de la mansión Ejecutiva, Jay Carney, recalcó este lunes que la posición de la administración del presidente Barack Obama continúa invariable respecto al regreso al país para ser juzgado el excontratista de la NSA, asilado en Rusia.

Snowden es acusado de filtrar información clasificada y se enfrenta a cargos por delitos graves en Estados Unidos, apuntó Carney durante su habitual encuentro diario con la prensa.

Contestó así a Richard Ledgett, funcionario de la NSA, quien opinó el domingo en el programa 60 Minutes de la cadena televisiva CBS News que el Gobierno debería negociar un acuerdo para recuperar los documentos que permanecen en poder de Snowden.

Desde junio pasado Snowden centra el interés de la opinión pública mundial tras poner al descubierto alrededor de 200 mil archivos de la NSA que ilustran las prácticas de fisgoneo de las comunicaciones telefónicas e Internet de Estados Unidos de conjunto con algunos aliados occidentales como Reino Unido y Canadá.

Las revelaciones provocaron un revuelo mundial tras saberse de los programas de escucha ilegales de las comunicaciones de los estadounidenses y ciudadanos de otros países, incluidos dignatarios como la canciller federal alemana, Ángela Merkel, la presidenta brasileña, Dilma Rouseff, y su par mexicano, Enrique Peña Nieto.

Personalidades de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos, presidentes y representantes de organismos internacionales rechazaron por distintas vías tales prácticas.

Los gobiernos acusados justifican la vigilancia masiva basados en la necesidad de preservar la seguridad nacional ante amenazas terroristas.

Del otro lado, los detractores cuestionan la legalidad de esas acciones, pues las dimensiones de los programas de intervención electrónica vulneran el derecho a la privacidad.

(Con información de Prensa Latina)

Raúl y Obama se saludan

Esteban Morales

UNEAC

El reciente saludo que se dieron Raúl Castro y Barak Obama en los funerales de Nelson Mandela, no paso de ser un saludo. No había tiempo para más. Pero  no fue una casualidad, se saludaron de verdad.

Esas cosas ocurren o no ocurren, pero no se producen por casualidad. O esta la voluntad expresa de hacerlo,  o simplemente no ocurre. Pero las casualidades en estos casos, no están calculadas. O nadie las puede construir. Aunque alguien lo haya preparado, nadie se atreve a provocarlo si ambos no han manifestado su acuerdo. Mucho menos si ambos no saben que el otro va a reciprocar, porque a nadie le gusta hacer el ridículo.

Tampoco tiene lugar por simple educación. Ambos países llevan muchos años  enfrentándose, por lo que si  uno de los dos no  hubiera deseado saludarse, era suficiente, para que  el saludo no se hubiera producido.

Tampoco me parece que existe  contradicción  alguna  en haberse saludado y que Obama ahora  haya decidido, si la decisión fue del Presidente Obama,  ponerle la multa  de 100 millones de dólares y 72 millones de euros al  Royal Bank of Scotland. Porque si Estados Unidos, en particular, Obama vio la oportunidad de hacerlo, no tenía por qué hacerse el tonto  ni dejárnosla pasar. Pues Obama ha dicho que mantendrá el bloqueo y eso va a funcionar así, hasta que  el Presidente de estados Unidos,   no decida otra cosa. Tampoco es contradictorio que el Barco Semester At Sea haya venido a Cuba de Nuevo después de 8 años de prohibición,   ni que hayan comenzado a venir de nuevo los Cruceros de Turismo. Todo está dentro de la lógica, que desde principios del 2009, Obama ha decidido seguir  en la política con Cuba. También ambos países conversan sobre correos y migración. Además, permiten licencias para que estudiantes vengan a Cuba y conversan en la base de Guantánamo para evitar incidentes desagradables. Como decimos de este lado” Lo cortés no quita lo valiente”.

O es que acaso  vamos a pensar, que el gesto de Obama hacia Raúl, es un síntoma de aflojamiento en la agresividad de su  actual  política hacia Cuba.

 No  hay porque especular, el gesto de Obama, reciprocado por Raúl, entra en el escenario de la política que el Presidente  ha querido seguir con Cuba hasta ahora y  sería un error adelantarse a concluir  que el saludo de Obama  va más allá de lo que ha deseado hacer.

A lo que si debemos esperar,  es  a que Obama termine de aclarar que quiso decir  cuando en Miami dijo que hay que “reactualizar la política hacia Cuba”. A eso si vale la pena seguirle los pasos, para ver que viene después.

Cuba, por su parte, fortaleciéndose cada día y esperando  en activo, para saber si lo del saludo de Obama fue solo un gesto educado,  amistoso o cínico.


La Habana, Diciembre 14 del 2013

PROYECTO BAJO LA MIRA

ADRIANA VEGA

Diciembre es un mes especial en Argentina no sólo por las fiestas sino por otros motivos que se  exponen a la vista. Los que hemos sobrevivido  golpes militares uno detrás de otro antes durante  y después de la democracia, estamos muy acostumbrados a olfatear desde donde viene el huracán pro nazi. Disculpas,  quise decir yanqui pero quien esto escribe no esquivará  su pensamiento y se detendrá en  las protestas que llevaron adelante las policías de varias provincias. Cuestión que debe  seguirse con mucho cuidado  porque desde los Derechos Humanos  se está logrando un triunfo trascendental con los juicios a los genocidas sin que prescriban las causas criminales que les atañen.

El objeto de  sancionar a los comprometidos militares y civiles de la dictadura  de un Videla muerto, nos dio el gusto tan merecido de imaginarlo en el inodoro exhalando su último suspiro y para nuestros valores  resultó una muerte que complace no por el quien fue, sino por  cómo ocurrió: en  cárcel común  y con sus  violadoras y malignas tripas  afuera.

Pero en la nefasta fecha desde 1976 a 1982  él no actuó solo, sino que estuvo rodeado de uniformados y civiles destacados, que hoy se hacen los inocentes e intentan y aspiran a seguir entregando el país a las garras de un Imperio perimido, hambriento y estafador para zafar de los juicios que merecen. Pocos países han llevado estas corduras a cabo y   el ejemplo mayor se da en  las víctimas del franquismo que sin justicia en España  inician causas judiciales en Argentina.

“Lo que está ocurriendo es aberrante y premeditado” objeta el historiador Borón y agrega: “aquí hay  un plan de trabajo cabalmente concebido porque  no existe el hambre sino un plan malévolo para desestabilizar el país”.

La reunión de la Biblioteca Nacional que dirige el sociólogo Horacio González, también es uno de los referentes del espacio de pensadores y  fue visitado por el flamante  Jorge Milton Capitanich,  político que  hasta hace  poco fue Gobernador de la Pcia. del Chaco y durante la jornada de Carta Abierta estuvo con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el lúcido legislador porteño del Frente para la Victoria Ricardo Forster y uno de los mejores ministros de Educación que tuvo la Ciudad de Bs. As, el senador nacional Daniel Filmus. 

El funcionario de la presidencia sostuvo que  la desigualdad debe ser reparada por un poder político que surja de la voluntad popular, que las corporaciones no  pueden apropiarse de los gobiernos y llamó a "democratizar el sistema de seguridad pública porque hay que avanzar en un control social de las fuerzas de seguridad, y promover un comité de prevención de la tortura en los centros de detención ya que es indispensable democratizar el sistema  para que las mafias relacionadas a todas las plagas sean desterradas".

Resaltó asimismo la necesidad de  los debates populares y aconsejó no atemorizarnos con la aparición de  grupos que pretenden organizar un mensaje unidireccional.

Debe destacarse que durante la última dictadura  (1976-1983) la Policía Federal Argentina fue militarizada y fue una  institución muy activa a la hora de sumarse a un plan de represión, que sin juzgar desde las instancias debidas, incluyó la tortura, desaparición de detenidos, entrega de niños y violación de  mujeres sin haber ni siquiera pensado en un juicio aunque no fuera justo.  Lamentablemente a estos invasores de las democracias les fueron probados  escasos hechos y  sus responsables continuaron ejerciendo una labor ilegal de manera cotidiana.

Sin perjuicio de ello, se considera a la Policía Federal Argentina  como una de las fuerzas policiales más respetadas de Sudamérica, integrando sus especializaciones en varias entidades policiales de renombre como la Academia de Formación de Grupos Especiales de Los Ángeles en Estados Unidos. También se ha recreado el GE-1, grupo especial del cuerpo de Guardia de Infantería que actúa en casos de mediana y baja intensidad, aunque es uno de los grupos mejores armados y especializados. Si volvemos a lo ocurrido en los últimos días  percibimos este  acto de indisciplina policial  muy semejante  al  Golpe de Estado en Ecuador contra el gobierno de Rafael Correa, a quien no asesinaron de casualidad.

En este marco  reflexionemos que  como sociedad democrática hemos hecho un gran avance al establecer la supremacía civil sobre las Fuerzas Armadas, cosa que otros pueblos latinoamericanos no han podido obtener.  Nos  debemos una profunda reforma policíaca según los entendidos,  porque las de América Latina  cumplen el rol de las Fuerzas Armadas como en los años ´60 o ´70. A modo  de su contrapartida  vemos que el Gobierno Nacional debe llevar adelante una serie de medidas destinadas a reorganizar a las policías provinciales y que “los gobernadores no pueden manejar a su arbitrio la política de remuneración de las fuerzas”. Sobre la posible intervención de agentes externos en estos conflictos recordemos la fuerte contraofensiva de Estados Unidos para recuperar el control sobre los países de América Latina  y que los trabajos de entrenamiento de las policías provinciales o nacionales nuestras  y de otros países, se realiza o realizaron en Estados Unidos.

Bs.As. sábado 14 de diciembre 2013

Australia pone fin a tratado con la OTAN y saca a sus soldados de Afganistán

Las fuerzas militares australianas penetraron Afganistán en 2001 cuando EE.UU lideró una invasión al frente de la OTAN (Foto: Archivo)

teleSUR-PL-HispanTV-BBC/ba-GP  -  Lunes 16 de Diciembre de 2013, 05:22 pm

El primer ministro australiano, Tony Abbott, anunció el cierre de su base militar en Afganistán tras la salida este lunes de su último soldado. Militares australianos operaban en el país centroasiático desde 2001 cuando Estados Unidos lideró una invasión al frente de la OTAN.

El Gobierno de Australia anunció este lunes el cierre de su base militar ubicada en Tarin Kowt, en la provincia afgana de Oruzgán (centro), donde hoy y luego de 12 años de permanencia en esta nación centroasiática, retiró a su último soldado, según informó el primer ministro australiano, Tony Abbott.

Las fuerzas militares australianas penetraron Afganistán en 2001cuando Estados Unidos (EE.UU) lideró una invasión al frente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tras considerar que los afganos fueron responsables del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York (sureste de EE.UU); sin embargo hasta la fecha no han presentado pruebas de su culpabilidad.

De hecho muchos expertos internacionalistas consideran que todo fue una excusa para entrar e invadir el país y apoderarse del petróleo y demás riquezas.

En este contexto el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, responsabilizó en octubre pasado a la OTAN por la inestabilidad que vive el país en más de una década de ocupación del organismo y calificó de incorrecta la estrategia trazada por la OTAN para "luchar" contra los talibanes.

"Han provocado muchas pérdidas de vidas civiles y pocas ganancias, porque el país no es seguro", enfatizó durante una entrevista a un medio internacional.

Durante los 11 meses de 2013, la alianza noratlántica sumó 148 víctimas mortales, de ellos 118 estadounidenses, ocho del Reino Unido y 22 de otras naciones integrantes de la OTAN.

La cifra de extranjeros muertos en Afganistán disminuyó este año respecto a 2012, cuando perdieron la vida 402 soldados: 310 estadounidenses, 44 británicos y 48 del resto de los países miembros del pacto bélico del Atlántico.

Pese al anuncio del cierre de la base militar, el primer ministro australiano aún no ha confirmado si cerca de 400 de sus militares permanecerán en Kabul (capital) y Kandahar (sur) en calidad de asesores, según indicaron reportes de la cadena ABC y el diario Rappler.

En tanto, Canberra (capital australiana) prometió destinar 89 millones de dólares anuales a las Fuerzas de Defensa de Afganistán.

Por su parte el Gobierno del presidente norteamericano Barack Obama,  logró mediante presiones que el mandatario afgano firmara el Tratado Bilateral de Seguridad (BSA, por sus siglas en inglés), con EE.UU. para seguir manteniendo la presencia militar en el país puesto que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ordenó el desalojo de las fuerzas militares para finales del 2014.

Fiscal revela que citarán a ex presidente Flores por investigaciones de donativo de Taiwán

Luis Martínez, fiscal general de la República. Foto Diario Co Latino.

Beatriz Castillo - Redacción Diario Co Latino - Lunes, 16 de Diciembre de 2013 / 11:57 h

El ex Presidente Francisco Flores tendrá que rendir declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el donativo de los 10 millones de Taiwán, que recibió en su gestión, del cual se desconoce su paradero.

El fiscal general Luis Martínez, a través de su cuenta de tuiter reveló hoy que la fiscalía citará esta semana al ex mandatario para que llegue a declarar.

Martínez reveló la información en su cuenta, minutos después que el secretario de comunicaciones y diputado del FMLN, Roberto Lorenzana, en la entrevista de Telecorporación Salvadoreña (TCS), instará al ex mandatario a aclarar qué paso con los 10 millones de dólares.

Hasta hoy el fiscal había preferido no confirmar que se investiga al ex mandatario de ARENA, por el donativo y el informe especial de los Estados Unidos.

Sin embargo, luego de los cuestionamientos del secretario de comunicaciones del FMLN lo confirma.

Lorenzana aseguró que esta investigación no peligra, a pesar que el fiscal es “un hombre de derecha”.

 El secretario del FMLN dijo que están esperando escuchar “lo que tiene que decir Paquito Flores” sobre los 10 millones, ya que las declaraciones del ex presidente de ARENA, Antonio Salaverria, dejó claro que su partido “no vio ese dinero, que ese dinero no pasó por las arcas del partido”.

“Quien debe de aclarar si ese dinero sirvió para financiar la campaña electoral de ARENA, debe de ser Francisco Flores, pero hasta hoy vemos a una persona escondida, nadie sabe a dónde está, si está afuera del país o no”, advirtió el secretario de comunicaciones del FMLN.

De acuerdo a Lorenzana, existe una evidencia clara de que el dinero salió, el documento es real y legítimo. La embajadora de los Estados Unidos Mari Carmen Aponte, incluso lo confirma, al decir que no saben cómo salió ese documento.

“Eso es lo que ella ha observado, pero ninguna manera hemos escuchado que el documento es falso, que no es legítimo. Lo que se está entendiendo es que el documento es real”, señaló.

También aclaró que su partido y el mismo Presidente Funes han aclarado el uso que se le dio a los tres millones de dólares que donó Nicolás Salume en la campaña de 2009 y que eso mismo debería de hacer el ex presidente Flores.

 De acuerdo a la información revelada por el Presiente Mauricio Funes, el ex presidente Flores, en los últimos días de su mandato recibió fondos de la República de China, Taiwán, que fueron movidos por bancos internacionales y de los cuales ahora se desconoce su paradero.

Un informe del departamento del Tesoro revela que «el gobierno de Taiwán emitió dos cheques el 22 de octubre del  2003, uno por 4 millones de dólares y otro por un millón de dólares y los emitieron desde el International Commercial Bank of China en Nueva York». De acuerdo con el reporte, los cheques fueron emitidos por el gobierno de Taiwán a través de su banco de Nueva York al banco Cuscatlán de Costa Rica, y desde allí fueron trasladados al International Bank of Miami, en Coral Gables. El mandatario detalló que el reporte revela que «ambos cheques fueron pagaderos a Francisco Guillermo Flores Pérez, Presidente de El Salvador», y endosados y procesados el 28 de octubre de 2003 en el Banco Cuscatlán de Costa Rica.

Posteriormente se depositaron en el Cuscatlán International Bank, ubicado en Bahamas,  por medio del International Bank of Miami. Funes resaltó que el Banco Cuscatlán de Costa Rica «es el mismo que estuvo involucrado en el escándalo del ex presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, quien fue a la cárcel por los delitos de corrupción.

De acuerdo con el mandatario, el reporte de operaciones sospechosas ingresó a la Fiscalía General de la República el 23 de septiembre de este año y el fiscal general, Luis Martínez confirmó que lo recibió durante el acto donde encontraron las armas en una propiedad cerca del Congo.

NSA estudia amnistía para Snowden si suspende las filtraciones

Publicado en Cubadebate el 16 diciembre 2013
La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) podría estar estudiando conceder una amnistía a su extécnico Edward Snowden a cambio de que interrumpa la filtración de documentos sobre el espionaje estadounidense, según ha reconocido un responsable de la propia NSA.

El responsable de evaluar los daños provocados por las filtraciones de Snowden, Richard Ledgett, fue interrogado en una entrevista a la CBS sobre la posibilidad de una amnistía. “Mi opinión personal es que sí, que merece la pena hablar sobre ello. Necesitaría garantías de que el resto de los datos están a salvo”, afirma Ledgett.

Sin embargo, el director de la NSA, el general Keith Alexander, ha descartado una amnistía. “Esto se parece a un secuestrador con 50 rehenes que mata a diez y después dice ‘si me dan una amnistía completa dejaré ir a los otros 40′. ¿Qué haría usted?”, declara Alexander en un reportaje emitido anoche por la cadena estadounidense.

El reportaje incluye imágenes de la sede de la NSA, donde por primera vez en la historia han podido entrar las cámaras de televisión. El gesto pretende mejorar la imagen de la agencia tras la polémica generada tras conocerse el espionaje masivo que realiza a ciudadanos de dentro y fuera de Estados Unidos.

En una entrevista anterior a la agencia Reuters, Ledgett expresó su preocupación por el riesgo que supondría la publicación de los documentos aún no divulgados por Snowden, aunque reconoce que lo publicado hasta ahora supone un “cataclismo” para la NSA. Se calcula que el extécnico tiene en su poder 1,7 millones de archivos y ‘The Guardian’, responsable de parte de las filtraciones, sostiene que apenas se ha divulgado un 1 por ciento de los documentos.

Snowden está acusado de robo de propiedades gubernamentales, comunicación no autorizada de información sobre defensa nacional y comunicación intencionada de información de inteligencia clasificada. Cada uno de estos cargos podría suponer una condena de un máximo de diez años de prisión.

(Con información de EuropaPress)

Juez califica de inconstitucional programa de espionaje en EE.UU.

Foto Internet

Washington, 16 dic (PL) Un juez federal dictaminó hoy que el masivo programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos resulta anticonstitucional.

El juez Richard León aprobó una orden preliminar solicitada por activistas, que pretenden eliminar el programa de vigilancia de teléfonos mientras el caso es visto por la justicia, informó la cadena televisiva CNN.

De acuerdo con el magistrado, el reclamo de que las acciones de la NSA sean calificadas como inconstitucionales tiene gran probablidad de éxito.

La mayor parte de los registros telefónicos captados por la NSA violan la prohibición constitucional sobre búsquedas irracionales, afirmó.

El magistrado aclaró, no obstante, que su dictamen podría anularse si el gobierno apela su decisión, como es casi seguro que ocurra, observó la televisora.

Washington planea continuar con sus prácticas de espionaje interno y a nivel mundial, pero con nuevas reglas, según se desprendió de un documento entregado el viernes al ejecutivo federal por parte del grupo de estudio que investigó las denuncias relacionadas con dichas prácticas ilegales.

El documento entregado a la Casa Blanca contiene más de 40 recomendaciones respecto a las prácticas de vigilancia, explicó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden, quien agregó que en enero el mandatario se pronunciará respecto a la regulación de dicha actividad.

Hayden se negó, sin embargo, a discutir los puntos específicos del panel.

Según reportes de varios medios de prensa, el informe del grupo recomienda que los programas de vigilancia sean mantenidos, pero bajo nuevas reglas que preserven la privacidad de las personas.

La NSA se encuentra envuelta en un escándalo luego que documentos filtrados por el excontratista Edward Snowden confirmaran que Estados Unidos husmea las llamadas telefónicas y comunicaciones por internet de los estadounidenses y ciudadanos de otros países, incluyendo líderes mundiales, recurriendo a los datos de las empresas de alta tecnología.

Varias de las 17 agencias de inteligencia de Estados Unidos espían los servicios de las redes, confirman varios reportes divulgados en los medios.

Asimismo, al menos mil 271 organizaciones gubernamentales y mil 931 empresas privadas trabajan en la recolección de datos de inteligencia, lucha contra el terrorismo o la seguridad nacional del país.

El escándalo puso en aprietos a la administración de Barack Obama que intenta justificar sus acciones contra gobernantes de naciones consideradas aliadas.

ro/lr

La Unión Europea y Ucrania: política del palo y la zanahoria

RT -  16 dic 2013 | 14:07 GMT


Mientras que por un lado la Unión Europea vía Twitter congela las negociaciones sobre el acuerdo con Ucrania y amenaza con aplicar sanciones, por el otro líderes europeos subrayan que Kiev no tiene nada que temer respecto al acuerdo de asociación.

Pese a que este domingo a través de un mensaje de Twitter el comisario europeo de Política de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Stefan Fule, anunció la suspensión de los trabajos sobre el acuerdo de asociación, los líderes europeos no dejan un tono reconciliador y positivo respecto a Kiev.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, reconoció que es posible resolver los temores e incertidumbres que tiene el Gobierno de Ucrania respecto al pacto de asociación, asegurando que el acuerdo con Kiev no afectará las relaciones entre Bruselas y Moscú.

Asimismo, el ministro de Exteriores holandés, Frans Timmermans, criticó la decisión de la Comisión Europea sobre la suspensión de las conversaciones, mostrándose convencido de la necesidad de mantener los contactos con Ucrania.

William Hague, canciller británico, señaló la importancia de que Kiev "pueda decidir sin presiones externas", advirtiendo de que si el Gobierno ucraniano no firma el tratado de asociación con la Unión, no solamente se va a ver afectado como país, sino que hará que afecte todo el continente.  

No obstante, otros políticos no parecen ser tan apaciguadores. El senador estadounidense John McCain dijo que si vuelve a haber algún tipo de represión contra los manifestantes en Kiev, EE.UU. podrá aplicar sanciones contra Ucrania.

"A mí me sorprende que EE.UU. en este caso esté tan presente en los problemas internos de Ucrania", indica el experto en países de Europa Central y del Este Carlos Puente Martín, explicando que la visita del senador McCain a Ucrania está fuera de lugar y llevará solamente al empeoramiento de la situación interna del país.

El acuerdo ucraniano de asociación es solo un pretexto de Washington y Bruselas para quitarle a Rusia su influencia geopolítica en la región, afirma Héctor Arce, experto en economía.  

Mientras tanto, tras 25 días de protestas y choques entre los manifestantes y la Policía en el centro de Kiev, ya en el partido gubernamental se baraja la posibilidad del cambio del 90% del gabinete ministerial, sin sustituir al primer ministro, Nikolái Azárov.

Cabe señalar que estas declaraciones se producen en vísperas de la reunión del presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, con su homólogo ruso, Vladímir Putin, donde, como ya se ha anunciado, serán firmados diferentes acuerdos económicos y energéticos. 

Crucero Louis Cristal inicia temporada de bojeo a Cuba

Radio Rebelde - 2013.12.16 - 10:51:03 / web@radiorebelde.icrt.cu 


Funcionarios del Ministerio del Turismo de Cuba (Mintur) y representantes de las entidades del ramo a bordo del crucero Louis Cristal, durante la inauguración de las operaciones de la compañía Cuba Cruise de Canadá en la Isla, el 15 de diciembre de 2013. Foto: Roberto Morejón.

El crucero Louis Cristal comenzará hoy su travesía de bojeo a la Isla, proyecto organizado por la compañía canadiense Cuba Cruise y el Ministerio cubano de Turismo (Mintur), en aras de promover el destino caribeño entre los amantes de esta modalidad náutica.

Cuando zarpe este lunes del puerto de La Habana, la embarcación iniciará una temporada de viajes alrededor de la Isla, que se extenderá hasta marzo de 2014, con salidas cada lunes desde la capital cubana, y los viernes desde Montego Bay, Jamaica.

En cita celebrada este domingo a bordo de la embarcación, Dugald Wells, presidente de la compañía norteña aseguró tener grandes expectativas con el proyecto que organizan, desde hace cuatro años, junto a autoridades cubanas, y finalmente ya es una realidad.

Expresó a la prensa nacional que tanto él como su equipo de trabajo están comprometidos con el desarrollo del nuevo producto, destinado a mostrar al mundo la diversidad de encantos de Cuba, su pueblo, cultura y naturaleza, y también en busca de beneficios para ambas partes.

El circuito previsto para la primera temporada del Louis Cristal en la Isla tiene una duración de siete noches y toca seis puertos, entre estos, los de Santiago de Cuba, y Cienfuegos; además, hará escalas en Punta Francés, Isla de la Juventud, y en el polo turístico de Holguín, puntualizó el presidente.

Inscrita en la campaña comercial y promocional del Mintur para los meses de invierno, esta acción brinda la oportunidad de visitar ciudades y sitios de alto valor patrimonial, reservas naturales y hermosas playas.

El barco cuenta con una capacidad de más de 1 600 pasajeros, para quienes dispone 480 camarotes, una gran variedad de servicios y todas las comodidades de los barcos de lujo modernos, incluyendo suites, elegantes salones, restaurantes y paseos.

A la apertura de esta temporada de Cuba Cruise, asistieron altos funcionarios del Mintur, agentes de viajes y turoperadores radicados en el territorio antillano, quienes pudieron corroborar de primera mano la excelencia en los servicios gastronómicos y de alojamiento, así como también, la cándida atención del personal asistente.

En días recientes atracaron también en la capital cubana, el británico Thomson Dream, con 1 200 pasajeros a bordo, y el MV Explorer, éste con fines académicos, pues acoge al programa universitario estadounidense Crucero Semestre en el Mar; al tiempo que Santiago de Cuba recibió al MV Minerva´s, el cual tendrá 20 entradas hasta marzo próximo.


Crucero Louis Cristal, perteneciente a la compañía Cuba Cruise de Canadá, atracado en la Terminal de Cruceros de La Habana, el 15 de diciembre de 2013. Foto: Roberto Morejón


La Guardia Civil desmiente que el padre de Messi esté implicado en el blanqueo de dinero del narcotráfico

Confirma que varios jugadores del Barça han sido interrogados sobre la trama que investiga a una empresa de Colombia

El Periódico - ANTONIO BAQUERO / BARCELONA - LUNES, 16 DE DICIEMBRE DEL 2013 - 12.38 H

El padre de Leo Messi, Jorge Horacio Messi, llega a los juzgados de Gavà, el pasado 27 de septiembre, para declarar por un delito de fraude fiscal. Foto: JOSEP LAGO

Fuentes de la Guardia Civil han desmentido que el padre de Leo Messi, Jorge Messi, esté implicado en la trama de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico que están investigando. Las fuentes sí han confirmado que la investigación está centrado en una empresa de Colombia por blanquear presuntamente dinero del narcotráfico a partir de partidos benéficos y que, en el marco de esas pesquisas, la semana pasada se interrogó a Leo Messi, Pinto, Dani Alves y Mascherano, que participaron en los partidos benéficos Amigos de Messi. Ninguno de ellos está imputado.

La investigación, que está bajo secreto de sumario, empezó hace apenas unos meses y la dirige el juzgado de instrucción número 51 de Madrid, según ha desvelado 'El Mundo', que ha apuntado a Jorge Messi como uno de los investigados.

Según la investigación, dichos partidos benéficos, así como conciertos de rock protagonizados por estrellas de la música sudamericanas, podrían haber sido utilizados por importantes narcotraficantes para blanquear grandes cantidades de dinero. El sistema habría consistido en falsear la venta de entradas de la denomina Fila 0, es decir, de tíquets que se venden para gente que no va a asistir al evento pero que compra la entrada para colaborar con la causa.



La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide al Barça los contratos de Neymar

Rosell deberá facilitar toda la documentación del fichaje del brasileño para demostrar que no hubo apropiación indebida, como denunció un socio


Neymar y Rosell, tras la firma del contrato del delantero brasileño con el Barça. Foto: FC BARCELONA

El Periódico - MARGARITA BATALLAS / MADRID - LUNES, 16 DE DICIEMBRE DEL 2013 - 14.41 H

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Pablo Ruz que pida al FC Barcelona el contrato o los contratos firmados con Neymar y sus representantes, así como información sobre las cantidades ya pagadas, antes de decidir si cabe admitir a trámite la querella interpuesta la semana pasada contra el presidente azulgrana,Sandro Rosell, por el socio Jordi Cases por apropiación indebida de 40 millones de euros en el fichaje del delantero brasileño.

El fiscal José Perals también las memorias económicas del club correspondientes a los años 2011, 2012 y 2013. El representante del ministerio público considera necesarios dichos documentos "con carácter previo" para "averiguar si los extremos alegados por el querellante son ciertos y no se ha facilitado tal información por el presidente del FC Barcelona, bien a la junta directiva, bien a los socios a través de la asamblea general o mediante otro modo de comunicación".

Más Médicos ofrece salud a 23 millones de brasileños, dice Rousseff

Brasilia, 16 dic (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó que el programa Más Médicos contará esta semana con más de seis mil 500 galenos, lo cual significa prestar atención de salud a 23 millones de ciudadanos.

A partir de estos días serán más profesionales y no nos detendremos hasta llegar en abril próximo a los 13 mil especialistas en atención primaria de salud, destacó Rousseff a través de su cuenta en Twitter

La mandataria se refirió a la ubicación en sus puestos de trabajo en municipios alejados de las ciudades de tres mil médicos cubanos, que terminaron su periodo de adiestramiento y comienzan ya a prestar servicios en este país.

Otros dos mil 400 galenos de la mayor de las Antillas trabajan en localidades y comunidades del norte y noreste desde octubre pasado.

La jefa de Estado señaló el viernes último que si es necesario, el Gobierno creará más plazas para garantizar la atención a todos los brasileños, pues la prioridad número uno de un gobernante es atender a su pueblo.

Puntualizó en marzo 2014 se evaluará este programa y de requerirse se incrementará la presencia de galenos extranjeros para atender en zonas rurales y en los contornos de las ciudades.

De los más de seis mil 500 galenos, poco más de cinco mil son cubanos que prestan sus servicios en Brasil gracias al acuerdo firmado entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de esta nación.

Lanzado en julio último por Rousseff, este programa se incluye entre las medidas implementadas por el Ejecutivo federal para responder a los reclamos de la ciudadanía que salió en junio pasado a las calles para demandar la suspensión del aumento de la tarifa del transporte urbano, así como mejoras en la salud y educación.

tgj/lgo

EL SALVADOR: La Fiscalía citará al expresidente Flores

Redacción ContraPunto  - Lunes, 16 Diciembre 2013

En su cuenta de Tuiter, el fiscal general, Luis Martínez ha anunciado que el expresidente Francisco Flores será citado esta semana para que declare en la investigación por la desaparición de $10 millones de la cooperación de Taiwán para el Estado salvadoreño que habrían ingresado a cuentas privadas del exgobernante por el partido ARENA.

De acuerdo a la denuncia pública que ha hecho el presidente Mauricio Funes, Taiwán envió dos cheques a nombre de Francisco Flores desde un banco en Estados Unidos, posteriormente fueron transferidos a otro en Costa Rica para terminar en Las Bahamas en las cuentas del ahora asesor de la campaña presidencial de Norman Quijano.

En la investigación también hay reportes de operaciones sospechosas registradas por Estados Unidos.  


Recibe Fidel a Ignacio Ramonet

Radio Rebelde - 2013.12.16 - 08:25:28 / web@radiorebelde.icrt.cu


Fidel y Ramonet en La Habana el 13 de diciembre de 2013. Foto: Estudios Revolución

Justo el pasado 13 de diciembre, día en que se cumplía el 19 aniversario del primer encuentro de Fidel con Hugo Chávez, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro recibió en su domicilio de La Habana al escritor y periodista Ignacio Ramonet.

Durante más de dos horas hablaron sobre el reciente libro de conversaciones de Ramonet con el Comandante bolivariano titulado “Hugo Chávez. Mi primera vida” y reflexionaron juntos sobre las recientes elecciones municipales en Venezuela y sobre diversos problemas de la actualidad política y ecológica del mundo, según escribió el visitante en su cuenta de Facebook, refirió Cubadebate.

Michelle Bachelet: la promesa de profundas transformaciones

Por Enrique Torres

Santiago de Chile, 16 dic (PL) La contundente victoria de la exmandataria Michelle Bachelet en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile sitúa al país a las puertas de profundas transformaciones sociales, de cumplirse su programa de gobierno.

Poco después de conocerse la arrasadora victoria en la tarde-noche del domingo, Bachelet reiteró su voluntad de llevar adelante los cambios de fondo prometidos, en la mayoría de los casos emanados de las principales demandas que en los últimos años los movimientos sociales llevaron a la calle.

"Se trata de un triunfo de envergadura histórica para las fuerzas de izquierda y progresistas en general", declaró a Prensa Latina el presidente del partido Izquierda Ciudadana, Víctor Osorio, cuya agrupación es parte del pacto opositor Nueva Mayoría, el que postuló a la expresidenta (2006-2010).

De acuerdo con el periodista y político, la contundencia del triunfo sobre la candidata de la Alianza de la derecha chilena, Evelyn Matthei, y sobre todo lo que ella representa, asegura la profundidad de los cambios estructurales que Bachelet y Nueva Mayoría se proponen acometer.

En opinión de Osorio, el 62,16 por ciento de los votos a favor de la exmandataria evidencia que la inmensa mayoría de los ciudadanos que concurrieron a las urnas se identifica con las propuestas del bloque, que buscan edificar un nuevo país, que deje atrás la intensa desigualdad existente y permita aflorar la equidad.

La segunda vuelta del domingo solo tributó a Matthei el 37,83 por ciento de los sufragios, en una jornada que estuvo signada por el abstencionismo.

De los poco más de 13 millones 500 mil ciudadanos que integran el padrón electoral, acudieron a votar cinco millones 700 mil, es decir el 47 por ciento de los electores.

Poco después de conocerse la victoria, Bachelet reiteró las prioridades del que será su Gobierno a partir del 11 de marzo, cuando recibirá de vuelta la banda presidencial que hace cuatro años ella misma traspasó al presidente Sebastián Piñera.

Entre sus propuestas, remarcó la voluntad de emprender una profunda reforma educacional y avanzar hacia una nueva Constitución.

Ante cientos de seguidores en las afueras del capitalino hotel Plaza San Francisco, en la emblemática Alameda, Bachelet agradeció a las voces populares de las cuales emergieron muchos de sus ejes programáticos, entre ellos a los jóvenes que en las manifestaciones demandaron cambios en el sistema de en enseñanza.

"Gracias a los jóvenes se ha manifestado con fuerza las ansias de construir un sistema educativo público (...) esa bandera la tomamos entre todos. Hoy ya nadie duda de que el lucro no puede ser el motor de la educación", expresó la expresidenta (2006-2010).

Bachelet insistió en que la educación no es una mercancía, porque los sueños no son un bien de mercado. "Es un derecho de todos y de todas", exclamó.

Además, puso énfasis en la batalla que librará para que el país avance hacia una nueva Constitución, nacida en democracia, en lugar de que carta magna vigente, establecida durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Según la mandataria electa, la nueva Constitución debe asegurar más derechos, y garantizar que en el futuro la mayoría nunca más será callada por una minoría.

"Una Constitución que se transforme en el paso social nuevo, moderno y renovado que Chile demanda y necesita, que sea la base de una nueva relación entre las instituciones y la ciudadanía", apostilló.

La expresidenta, además de tener como aval el 62,16 por ciento de los sufragios en la segunda vuelta, tiene a su favor el empuje de las fuerzas de centro-izquierda en el Congreso, que en las elecciones del 17 de noviembre último ampliaron sus curules en ambas cámaras de poder legislativo.

Con estos resultados, junto al retorno de Bachelet al Palacio de La Moneda, de 38 butacas del Senado, 21 serán ocupadas por políticos de partidos pertenecientes al pacto opositor Nueva Mayoría, la derecha dominará 16, y uno es independiente. En la Cámara de diputados, el bloque de Bachelet controlará 64 curules, en tanto la bancada de los partidos que pasarán a ser de oposición ocupará 52, y cuatro serán independientes y de otras agrupaciones que pudieran inclinarse con el pacto de la nueva presidencia.

La correlación no le permitirá a Nueva Mayoría de manera automática emprender acciones que impliquen reformas constitucionales, pero si a través de la mayoría simple impulsar varias de las propuestas de la centro-izquierda, como la reforma tributaria estipulada en el programa de Bachelet.

En la Cámara baja se verán rostros de emblemáticos exdirigentes estudiantiles como Giorgio Jackson, Gabriel Boric, y las comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo, quien lideró las grandes movilizaciones de 2011 en defensa de una educación pública, gratuita y de calidad.

Cariola y Vallejo son parte de la ampliación de la bancada del Partido Comunista en la contienda del 17 de noviembre, cuando logró elevar de tres a seis el número de diputados.

Nueva Mayoría lo integran los partidos Socialista, Comunista, Por la Democracia, Radical Socialdemócrata, Democracia Cristiana, Movimiento Amplio Social e Izquierda Ciudadana, así como algunas fuerzas independientes.

tgj/et

ENIGMAS Y PARADOJAS DE LA POLITICA

Jorge Gómez Barata

En términos políticos hay momentos que en Cuba el tiempo parece detenido; no sólo por sus almendrones y sus vetustas ciudades sino por realidades políticas que convierten a los cubanos en virtuales sobrevivientes de épocas rebasadas.

Cuba fue acosada por Estados Unidos y por todo occidente por su alianza con la Unión Soviética, la misma que no existe hace más de 20 años y que no sólo muchos no recuerdan sino que no conocieron ni les interesa su destino. A los universitarios cubanos de hoy no se les puede mencionar las siglas URSS porque no saben descifrarlas y el nombre de Gorbachov no les dice nada.

Mientras a la isla se le echa en cara haber participado en luchas armadas africanas en la década de los setenta y los ochenta del siglo pasado,  los países beneficiarios del esfuerzo son respetados estados, algunos como Angola es prácticamente una potencia regional y Sudáfrica, el enemigo de entonces, un paradigma.

Cuando todavía la isla y los isleños pagan el precio por el apoyo a movimientos revolucionarios centroamericanos, las fuerzas políticas que entonces fueron respaldadas como los frentes de liberación sandinista y Farabundo Martí, se han constituido en respetables gobiernos electos bajo mecanismos liberales, tolerados por las oligarquías locales y bendecidos por Washington que por aquellos hechos, en 1982 incluyó a Cuba en la lista de los países que apoyan al terrorismo, de donde se niega a borrarla.

Hostigada porque, a pedido de Felipe González cuando era presidente de España, acogió como exiliados a personas que alguna vez pertenecieron a ETA (ya desmovilizada) y por abrigar a elementos de las FARC que llegaron a recibir asistencia médica, la Isla es censurada, mientras otros de la misma estirpe disfrutan de licencias y trabajan en La Habana con el gobierno colombiano para alcanzar la paz.

Las paginas vueltas, las faltas redimidas o prescriptas, bajo diversos auspicios, han conducido a la reconciliación, la paz, la normalización y la convivencia para todos, excepto para Cuba, sobre la cual se mantiene no sólo el bloqueo yanqui y la hostilidad europea escudada en la “posición común”, sino también los miedos de aquellos que se abstienen de invertir en la Isla y la mezquindad de los que pasan facturas por deudas que heredaron.

En estos días cuando a propósito de los homenajes a Nelson Mandela,  asociado a la política y a intensas luchas revolucionarias, se ha ponderado la actitud magnánima de quienes pasan sobre agravios y deponen la hostilidad con el prójimo, he recordado un titular de portada de Nicolás Ríos en su revista Contrapunto: “¿Quién es el prójimo del pueblo cubano?” El líder negro que se reconcilió con sus adversarios y  carceleros, no es imitado por el imperio, al menos no respecto a Cuba.

Para Cuba llegó el momento de mirar para dentro, abstenerse de nuevos entuertos y, sin renunciar a sus principios ni modificar las bases ni las esencias de su política exterior, calibrar sus prioridades y asumir posiciones pragmáticas centradas en la solución de los problemas nacionales. En primer lugar el levantamiento del bloqueo, la atracción de la inversión extranjera, el acceso a las fuente de financiamiento y la búsqueda de socios comerciales. Allá nos vemos.

La Habana, 16 de diciembre de 2013