sábado, 14 de diciembre de 2013

El Gobierno de Obama no revelará el informe secreto de la CIA sobre Bahía Cochinos

RT  - 15 dic 2013 | 4:07 GMT

jcbasportsunited.blogspot.com

La Administración de Barack Obama ha luchado este jueves para mantener en secreto la propia investigación interna de la CIA sobre el intento de invasión de Bahía Cochinos, en Cuba, en 1961.

Medio siglo después de la fracasada invasión a Cuba, y tres décadas después de que un historiador de la CIA completara el proyecto de estudio sobre el evento, un abogado del Gobierno de EE.UU. dijo al Tribunal Superior de Apelaciones que todavía no ha llegado la hora de publicar el documento.

"El paso del tiempo no lo ha hecho apto para ser publicado", dijo el procurador adjunto de EE.UU., Mitchell Zeff, a la Corte de Apelaciones de EE.UU. para el Distrito de Columbia. 

La entidad que solicita la publicación es el Archivo de Seguridad Nacional, que apela a la Ley de Libertad de Información para poder tener acceso al quinto volumen de la obra elaborada por un historiador de la CIA entre 1973 y 1984. Los cuatro primeros volúmenes ya han sido publicados.

Uno de los miembros de un panel de tres jueces, Brett Kavanaugh, señaló que los registros de la Convención Constitucional de 1787 estuvieron sellados durante 30 años. La ley que regula los registros presidenciales especifica que se convierten en públicos 12 años después de que el presidente deje el cargo.

"Una victoria de la CIA sería como poner un burka sobre cualquier proyecto de documento de un organismo", dijo Thomas Blanton, director ejecutivo del Archivo de Seguridad Nacional, citado por 'McClatchy Washington Bureau'.

La Administración, del mismo modo, sostiene que el proyecto de documento no se somete a la Ley de Libertad de Información, ya que es parte del proceso deliberativo de la agencia de inteligencia. "El efecto que tendría [su publicación] sería que los historiadores que trabajan en las historias internas de las agencias no adoptarían posiciones impopulares", argumentó Zeff.

Los representantes de la CIA mencionan que el quinto volumen no será publicado.

El 16 de abril de 1961, unos 1.500 exiliados cubanos patrocinados por el Gobierno estadounidense invadieron Cuba desde el mar entrando por Bahía de Cochinos. La operación para derrocar al Gobierno de Fidel Castro entró en la historia como uno de los fracasos militares más humillantes.

Candidata Michelle Bachelet mantiene ventaja ante segunda vuelta electoral

La candidata Michelle Bachelet, mantiene una ventaja cercana a 20 puntos porcentuales sobre su contrincante, Evelyn Matthei (Foto: Archivo)

teleSUR-AFP-eltiempo/as / BM  -  Sábado 14 de Diciembre de 2013, 09:19 pm

Este domingo 15 de diciembre los chilenos están convocados nuevamente a las urnas electorales para decidir el destino de la Presidencia de Chile, contienda donde se miden Michelle Bachelet y Evelyn Matthei.

Por primera vez en la historia de Chile y América Latina dos mujeres se medirán en la segunda vuelta electoral de una carrera presidencial. Este domingo le corresponde de al pueblo chileno decidir entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, para dirigir al ejecutivo austral durante los próximos cuatros años.

En la primera ronda de las elecciones, donde se midieron nueve aspirantes a la Presidencia de Chile, la candidata Bachellet estuvo cerca de cumplir con los pronósticos de especialistas y la prensa al quedarse a tan solo cuatro puntos porcentuales de obtener la victoria absoluta en primera ronda, según los datos del Servicio Electoral chileno, que otorgaron a la expresidente y candidata el 46.6 por ciento de los sufragios.

En ese sentido, la ventaja del más de 20 por ciento podría resultar muy difícil de superar para la candidata Matthei, luego de que la campaña presidencial cerró el jueves con escasa cobertura periodística, en contraste con la primera ronda.

De nuevo un total de 13.4 millones de chilenos están llamados a participar en los comicios electorales, para ello el Servel ha dispuesto más de 41 mil mesas a lo ancho y largo del territorio chileno. Sin embargo, la poco actividad política durante la campaña correspondiente a la segunda vuelta electoral hace creer a los expertos que los índices de participación se reducirán notablemente.

Bachellet apuesta por una reforma tributaria, la redacción de una nueva Constitución para Chile, debido a que la actual se encuentra vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet, además de promover, impulsar y apoyar la educación pública para su país, mientras que la candidata Matthei busca centrar su hipotético programa de gobierno en atender a la clase media de la sociedad chilena.

Mujica pide al jefe antidroga de la ONU "que no mienta"

RT - 14 dic 2013 | 8:32 GMT

EFE

El presidente uruguayo José Mujica tachó de mentiroso al jefe la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes y denunció la existencia de un doble rasero en las exigencias de ese organismo antidrogas de la ONU.

De este modo reaccionó el mandatario del país, que esta semana legalizó la venta y producción de la marihuana, a las palabras de Raymond Yans, quien comparó Uruguay con los piratas por no respetar las convenciones internacionales y acusó a las autoridades uruguayas de rechazar el diálogo.

Dígale a ese viejo que no mienta, que conmigo se reúne cualquier tipo de la calle, no él. Que venga al Uruguay y hable conmigo cuando quiera, que no hable para las tribunas  

"Dígale a ese viejo que no mienta, que conmigo se reúne cualquier tipo de la calle, no él. Que venga al Uruguay y hable conmigo cuando quiera, que no hable para las tribunas", respondió Mujica en una entrevista a Canal 4, recogida por 'El Observador'.

El mandatario afirmó que va a pedir explicaciones sobre la desigualdad en el trato que sufre Uruguay en comparación con algunos estados de EE.UU. donde la marihuana es legal y no ha habido problemas con la ONU.

"Me va a tener que aclarar lo que pasa en un montón de estados norteamericanos que cada uno de ellos solamente con una capital supera la población que tiene el Uruguay. ¿O tienen dos discursos? Uno para el Uruguay y otro para los que son fuertes", subrayó Mujica.

Este martes Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la marihuana y encomendar el control de su producción y distribución al Estado.  

El Gobierno de Mujica espera que la nueva ley contribuya a combatir el crimen organizado y pueda "regular un mercado que ya existe". Argumenta que el efecto del narcotráfico "es peor que el de la propia droga" y que "la vía represiva" contra las drogas ha fracasado. 

EL SALUDO DE RAÚL CASTRO Y BARACK OBAMA

Por Manuel E. Yepe

Las relaciones internacionales tienen como premisa el respeto recíproco y la cortesía.

Es eso lo que, por encima de cualquier otra consideración, fue el motivo por el que estrecharon las manos en señal de saludo en Sudáfrica los presidentes de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama.

Cuba y Estados Unidos, pese a la tensión que caracteriza sus tortuosas relaciones, mantienen respetuosos vínculos que tienen cotidiana expresión en la existencia de respectivas oficinas de representación en Washington y La Habana.

Se trata de una alternativa para las relaciones diplomáticas formales que fue acordada hace casi 40 años, cuando ambos gobiernos así lo decidieron para darle mayor operatividad y alcance a sus nexos y poder tratar los asuntos que por su carácter o su urgencia requerían de una vía más expedita que la que podían propiciar los nexos a través de terceros países designados por las dos partes para el manejo de estos vínculos tras la ruptura de sus relaciones diplomáticas en 1961.

En una entrevista recientemente concedida al periódico cubano Granma por el Embajador de Cuba Ramón Sánchez-Parodi, quien se desempeñó durante 12 años al frente de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington se divulgan abundantes ejemplos del útil papel que han desempeñado estas misiones cuasi diplomáticas en la evitación o atenuación de enfrentamientos y promoción de posibles reencuentros entre ambos países.

De modo que al estrechar sus manos, Barack Obama y Raúl Castro no estaban cometiendo violación alguna del ceremonial ni otras reglas de las que rigen las formalidades en las relaciones internacionales.

Comoquiera que las dos naciones son partes integrantes del sistema de las Naciones Unidas, con iguales derechos en ese y otros organismos y organizaciones internacionales, los vínculos se han desarrollado sobre la base de principios básicos del derecho internacional y la cortesía por una y otra parte, sin que ello haya significado necesariamente modificación de la tensión que ha caracterizado a estas precarias relaciones.

Por eso, el acontecimiento de que los primeros mandatarios de Cuba y Estados Unidos estrecharan sus manos en saludo durante las ceremonias oficiales por el fallecimiento de Nelson Mandela, no debía asombrar.

El fallecimiento de Mandela fue muy lamentado por los pueblos de todo el mundo pero, de manera muy particular, repercutió en ambas costas del Estrecho de la Florida.

El líder revolucionario de Sudáfrica, ha estado durante muchos años vinculado a Cuba por una estrecha amistad con Fidel Castro, el líder histórico de la revolución cubana, un vínculo públicamente exaltado por ambos héroes de sus respectivas naciones.

Esos nexos también se asientan en el firme y generoso apoyo que miles de cubanos brindaron a la lucha de los revolucionarios sudafricanos contra el oprobioso apartheid.

Más de dos mil cubanos murieron en África combatiendo junto a sus pueblos contra el colonialismo. Sus nombres están grabados en una pared de piedra -cuya construcción impulsó Mandela- en la colina del Parque de la Libertad en Pretoria, la capital de Sudáfrica.

Momento culminante del internacionalismo cubano fue, en 1988, la batalla de Cuito Cuanavale, en Angola, contra el ejército racista sudafricano, abanderado del apartheid. Aquella victoria propició la independencia de Namibia, significó un punto de inflexión en la lucha contra el apartheid y abrió la senda para la liberación de Mandela tras 27 años de encierro en prisiones de su país, con extenuantes jornadas de trabajo forzado en canteras.

De la otra parte, en Estados Unidos, la presidencia de la nación está siendo desempeñada, por vez primera en la historia, por un descendiente de africanos, no blanco. Ese nexo promovió, indudablemente, una empatía entre el héroe africano y el primer mandatario negro estadounidense, hecho que ha estimulado el apoyo de la comunidad afroamericana al Presidente Barack Obama, especialmente en tiempos de elecciones.

Los poderes fácticos de Estados Unidos así como los medios corporativos de la gran prensa se han ido quedando cada vez más huérfanos de argumentos que sustenten la exclusión de Cuba y el rechazo a la normalización de los nexos con la mayor de la Antillas.

Cada vez suenan más añejos e insustanciales los alegatos contra la isla rebelde, tildada de promotora de guerrillas, satélite soviético, terrorista, violadora de los derechos humanos y de mil maneras más demonizada. Año tras años, más del 98% de la comunidad internacional ratifica en Naciones Unidas su condena al criminal bloqueo económico y comercial contra Cuba.

Con mucho tino pregunta a Obama el politólogo Tom Hayden en el título de un artículo suyo aparecido en el diario Los Angeles Times el 13 de diciembre: ¿No es ya tiempo de que Estados Unidos estreche la mano de Cuba también?

La Habana, 14 de diciembre de 2013

El Salvador prevé el triunfo de la izquierda y la catástrofe de la derecha

Los sondeos posicionan cada vez mejor a la antigua izquierda insurgente y su candidato presidencial, Salvador Sánchez Cerén


El País - San Salvador 14 DIC 2013 - 03:07 CET3


Mauricio Funes (izquierda), cuando era candidato a la presidencia, y su número dos, Salvador Sánchez Cerén, en un mitin en 2009. / GETTY

La antigua izquierda insurgente salvadoreña y su candidato presidencial, Salvador Sánchez Cerén, están cada vez mejor posesionados en las encuestas que miden las preferencias políticas con vistas a las elecciones presidenciales a celebrarse el 2 de febrero próximo. Pero de los sondeos divulgados, el que tiene más credibilidad y certeza, es el del Instituto Universitario de Opinión (IUDOP), que pertenece a la jesuita Universidad Centroamérica (UCA).

De acuerdo al IUDOP, ante la pregunta de a quién escogería para presidente, el 38,4% respondió que a Sánchez Cerén; el 33,4% escogió a Norman Quijano, que es el candidato de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el 16,6% al ex presidente Saca, del movimiento de UNIDAD.

El FMLN y ARENA son los históricos rivales. Partidos fundados durante los años de la guerra civil, que tuvo lugar entre 1980 y 1992. Desde el final de la guerra estos partidos son los eternos confrontados, sin dar posibilidades a terceras fuerzas.

Referente a la medición del "voto simulado con papeleta", el FMLN obtiene el 43,7 %; ARENA el 36,2% y UNIDAD el 13,9% de las preferencias. Para que uno candidato gane las elecciones debe acumular la mitad más uno de las votaciones, de lo contario debe realizarse una segunda vuelta en el mes de marzo, lo cual es una posibilidad real, según los analistas locales.

Estas mediciones le dan base al ahora disidente de la derechista ARENA, Walter Araujo, para explicar a EL PAÍS que su otrora poderoso partido, “atraviesa graves dificultades”, que incluso, estaría en juego su propia sobrevivencia en el espectro político nacional.

“Esta elección presidencial puede ser el final de una institución o el inicio del final de una institución, como ARENA, y eso lo digo porque una derrota electoral sería catastrófica al interior de este instituto político, dinamitaría totalmente todo lo que es una base estructural”, recalcó el político derechista, quien considera que ARENA se convirtió en “cotos de caza” de sectores económicos poderoso, que lo sesgaron y lo convirtieron en un partido al servicio grupos de poder y no de la sociedad.

El disidente habla con propiedad: hasta hace unos pocos meses tenía 33 años de ser militante de ARENA. Integró la delegación que negoció la paz con la guerrilla en 1992, fue presidente de ARENA en la posguerra, diputado y llegó a ser presidente del parlamento; en la actualidad es magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), puesto asumido en 2009, cuando su partido fue derrotado en las elecciones presidenciales por su principal rival, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La crisis interna de ARENA, según Araujo, tienen que ver con su falta de democracia a la hora de elegir a sus dirigentes y a sus representantes en los órganos del Estado. “Quisimos generar el debate interno y lo que recibimos fueron acusaciones de que éramos vendidos, que estábamos jugando con el FMLN, cosa más absurda. Eso de que aquel que no piensa como yo, es que está contra mí”.

“Advertimos ante el escenario de una derrota electoral, no va sólo a dividir, sino va a totalmente dinamitar, va casi a aniquilar ese elemento que los amalgama ahorita; tendrá consecuencias gravísimas para ARENA”, explicó Araujo, por lo que considera que sus próximos pasos estarán encaminados a crear un instituto nuevo, en correspondencia de una “derecha nueva, democrática y al servicio de la sociedad”.

“Creo que el FMLN es una institución fuerte, se está consolidando y creo que este será el proceso electoral que consolida ese ciclo inicial de la incorporación de lo que fue la ex guerrilla salvadoreña al proceso democrático plenamente. Yo creo que quien gane o pierda la elección, este es el proceso de una consolidación de madurez electoral, democrática del FMLN. Por lo tanto, es necesario ante el derrumbe de otros actores, de buscar los contrapesos, una derecha nueva, renovada en la que yo creo ideológicamente” explicó finalmente Araujo.

SALUDOS Y OPORTUNIDADES PERDIDAS

Jorge Gómez Barata

Si bien el saludo entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro puede ser un buen augurio en el empeño por redimensionar el dilatado diferendo entre Cuba y los Estados Unidos hasta límites que permitan convivir; antes hubo oportunidades que sumaron cero. La mejor fue el ambiente creado durante las administraciones de Gerald Ford y Jimmy Carter y la coyuntura abierta por las negociaciones para la paz en Angola.

En la zaga de Watergate, entre 1975 y 1976 el Comité Church publicó informes en los cuales se revelaron los intentos para asesinar a Fidel Castro, lo que motivó la directiva 11905 del presidente Gerald Ford que prohibía a funcionarios norteamericanos involucrarse en el asesinato de líderes extranjeros. No fue un gesto hacia Cuba ni una autocritica.

En aquella coyuntura, el presidente Jimmy Carter emprendió una revisión global de la política exterior norteamericana, como parte de la cual, en 1977 Cuba y Estados Unidos negociaron la apertura de secciones de intereses en La Habana y Washington respectivamente. Lo que pareció un adelanto hacía la normalización se esfumó.

Todo se hizo particularmente difícil a partir de 1975 cuando, en respuesta a la solicitud del gobierno angolano, obrando conforme a Derecho, la isla se comprometió con tropas en la defensa de la independencia de Angola. Aunque la acción no involucraba intereses norteamericanos, fue utilizada como pretexto para endurecer la política hacia la isla, cosa que hizo el binomio Ronald Reagan/George Bush quienes gobernaron entre 1981 y 1993.

La guerra en Angola fue la más larga y la única convencional librada en África subsahariana. Esa vez no se trató de un conflicto tribal, ni fronterizo; tampoco una guerra de liberación nacional sino una confrontación entre países: Sudáfrica, Angola y Cuba a partir de los objetivos imperialistas de Sudáfrica y los intereses nacionales de Angola. A pesar de librarse en medio de la Guerra Fría no fue un derivado de la contradicción Este-Oeste y aunque Estados Unidos y la Unión Soviética comprometieron influencias y recursos, no fueron ellos los protagonistas.

Cuando después de 13 años de guerra, en 1988 Cuba, Estados Unidos, Sudáfrica y Angola dialogaron y durante más de dos años negociaron la paz en el sur de África, pareció que un entendimiento bilateral entre cubanos y norteamericanos era probable; cosa que no ocurrió.

Según algunos observadores, cada vez que parece abrirse alguna posibilidad de distensión o entendimiento, como obedeciendo a una regla, se desatan eventos que lo paralizan; cosa que ahora puede estar ocurriendo.

Sospechosamente, cuando el presidente Barack Obama y el Secretario de Estado John Kerry reiteran la necesidad de actualizar de modo creativo y realista la política norteamericana hacia Cuba; el Departamento del Tesoro se empeña en perseguir implacablemente a los bancos que en cualquier parte del mundo realizan transacciones que involucran fondos cubanos.

Estas maniobras que en fecha reciente paralizaron la actividad del consulado cubano en Washington, prácticamente impiden el comercio exterior de la isla porque cada vez menos bancos se arriesgan a ser castigados por las sanciones del Tesoro estadounidense. Tales maniobras pueden anular la eficacia de los pronunciamientos del presidente y convertir la buena fe que puede haber en su educado saludo en otra oportunidad perdida.

Se trata de una noria que sólo un gesto viril y decisivo puede paralizar. El presidente de Estados Unidos puede hacerlo. Allá nos vemos.

La Habana, 14 de diciembre de 2013

Cuba conmueve a Álvaro Torres durante su primer concierto

Publicado en Cubadebate el 14 diciembre 2013


Primer concierto de Álvaro Torres en Cuba. FOTO: Ernesto Mastrascusa.

El famoso cantante salvadoreño, Álvaro Torres, aseguró en La Habana sentirse conmovido por el cálido recibimiento del público cubano tras su primer concierto en Cuba, que reunió a unas tres mil 500 personas.

El habanero teatro Lázaro Peña se vio colmado, la víspera, de varias generaciones de cubanos que, a lo largo de las últimas tres décadas, han seguido la prolífica carrera del compositor e intérprete centroamericano.

Ovacionado entre un tema y otro, Torres regaló al auditorio una treintena de sus piezas más conocidas, entonadas a viva voz por hombres, mujeres y niños, emocionados al escuchar melodías muy cercanas en su vida cotidiana.

En diálogo ameno con sus admiradores, el artista agradeció al Instituto Cubano de la Música por facilitar ese añorado encuentro.



Primer concierto de Álvaro Torres en Cuba. FOTO: Ernesto Mastrascusa.

Vivimos nuevos tiempos en que debe primar la hermandad entre nuestros pueblos, destacó.

Torres se autodefinió como mensajero de paz y embajador de buena voluntad en un intercambio cultural que estrechará vínculos fraternales entre El Salvador y Cuba.

Enterado del reclamo de quienes, desde el interior del país, no pudieron asistir a sus presentaciones, adelantó que el próximo año realizará una gira por todo el país.

Será un recorrido de punta a punta, dijo parafraseando el título de una de sus más de 300 canciones.

Acompañado por su banda, casi todos jóvenes instrumentistas cubanos, Torres expresó su satisfacción de compartir escenario con los 28 primeros atriles de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Enrique Pérez Mesa.

Es un lujo y un honor muy grande poder cantar junto a ustedes, subrayó.

Este sábado y mañana el autor de temas como Chiquita mía, Mal acostumbrado, Patria querida y Más romántico que nadie volverá a cantar para los cubanos en el mismo teatro.

Como en su primera presentación, repasará su vasto repertorio y entregará una voz que, a los 59 años, mantiene intactos su brillo y potencia.

(Con información de Prensa Latina)


Primer concierto de Álvaro Torres en Cuba. FOTO: Ernesto Mastrascusa.


Primer concierto de Álvaro Torres en Cuba. FOTO: Ernesto Mastrascusa.


Primer concierto de Álvaro Torres en Cuba. FOTO: Ernesto Mastrascusa.


Primer concierto de Álvaro Torres en Cuba. FOTO: Ernesto Mastrascusa.


Primer concierto de Álvaro Torres en Cuba. FOTO: Ernesto Mastrascusa.


Primer concierto de Álvaro Torres en Cuba. FOTO: Ernesto Mastrascusa.


Primer concierto de Álvaro Torres en Cuba. FOTO: Ernesto Mastrascusa.

La nave espacial china aterriza exitosamente en la Luna

RT - 14 dic 2013 | 14:11 GMT


China National Space Administration

La sonda espacial que China envió a la Luna aterrizó con éxito. De este modo, el gigante asiático se convirtió este sábado en el primer país en los últimos 37 años en poner una nave espacial en la superficie del satélite terrestre.

Según medios estatales, el módulo de aterrizaje Chang'e 3 realizó un "aterrizaje suave" este sábado.

Dicho módulo transporta un vehículo de exploración teleguiado denominado Yutu, (Conejo de Jade, en chino).

AFP CCTV

Está previsto que Yutu, un dispositivo autopropulsado de 100 kilogramos de peso, abandone la sonda para recorrer la superficie lunar durante los próximos tres meses. 

Este 'rover', que puede desplazarse a 200 metros por hora, está equipado con varias cámaras y brazos móviles que ayudarán a extraer muestras del suelo lunar.  

Este es el mayor paso dado hasta la fecha dentro del ambicioso programa espacial chino. Además, con esta misión China se convierte en el tercer país del mundo, por detrás de EE.UU. y la Unión Soviética, que logra aterrizar un vehículo en la superficie lunar. 

  


AFP CCTV


AFP CCTV


China Aerospace Science and Technology Corporation



China Aerospace Science and Technology Corporation