viernes, 13 de diciembre de 2013

ARGENTINA: Encuentran electrodomésticos saqueados en la casa de un policía

Fue durante un allanamiento en la provincia de Entre Ríos, en la ciudad de Concordia, donde domingo pasado los uniformados realizaron una protesta.

Minutouno.com  -  13 de diciembre de 2013


Fiscales de la provincia de Entre Ríos allanaron un domicilio habitado por un suboficial de la policía provincial, donde secuestraron electrodomésticos que habrían sido saqueados durante las protestas que los uniformados llevaron a cabo en la ciudad de Concordia, el domingo pasado.

Según informaron medios locales, este jueves al mediodía los fiscales Fabio Zabaletta y German Dri efectuaron una requisa en un domicilio de calle Guarumba al 375, entre la avenida Monseñor Tavella y Laprida.

La vivienda es propiedad de una mujer que actualmente vive en el sur del país y es madre de un sargento de apellido Valdez, que presta servicios en la comisaría 2ª de esta ciudad, y que participó en los reclamos que los efectivos realizaron en la Jefatura Departamental.

En la casa se encontraron varios lavarropas automáticos, una hidrolavadora, una aspiradora, un motor eléctrico y varias herramientas posiblemente sustraídas de locales comerciales ubicados sobre la avenida Tavella.

Fuentes judiciales consignaron que Valdez es uno de los policías que en la noche del domingo ingresó a la Jefatura Departamental y sujetó por la espalda al comisario Nelsón Vega, subjefe de esa repartición, quien fue golpeado por otros efectivos.

El domicilio allanado se encuentra en custodia de un joven de 19 años, hijo del policía sospechado, quien alegó desconocer la procedencia de los elementos hallados. Además, trascendió que varios testigos vieron a Valdez cuando circulaba a bordo de su camioneta por las inmediaciones de los comercios que en ese momento eran saqueados.

Médicos graduados en Cuba condenan manipulación de Colegio Médico salvadoreño

EDITADO POR LEANNE GONZÁLEZ

La Habana 13 de dic (RHC-Cubadebate). Miembros del Movimiento de Profesionales de la Salud formados en Cuba condenaron este viernes al Colegio Médico salvadoreño por manipular el conflicto creado entre galenos graduados de universidades nacionales y egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (ELAM).

Los médicos graduados en Cuba acusaron a la Junta Directiva del Colegio Médico de El Salvador por fomentar la confrontación y división entre el gremio médico.

Además repudiaron la doble moral de la institución por prestarse a intereses políticamente vinculados a la campaña electoral que elegirá nuevo presidente en el país en febrero próximo.

En exclusiva con Prensa Latina Alex Guillermo Martínez, médico recibido en La Habana, reconoció que la actitud que tomaron los graduados de otras universidades salvadoreñas es resultado de una manipulación política. “A ellos les vendieron la imagen de pelear por las plazas, pero el contexto en que el país se encuentra es otro, es el mismo de América Latina y es la misma lucha que se ha librado contra los egresados de la ELAM”, apuntó Martínez.

Desde hace varios días graduados en facultades de Medicina de diferentes universidades privadas y de la Universidad de El Salvador convocaron a un paro laboral y bloquearon el ingreso de casi 400 médicos graduados en Cuba a los centros donde se iba a realizar la prueba de conocimientos a los futuros médicos.

Los protestantes exigían, entre otras demandas, la creación de nuevas plazas remuneradas en instituciones sanitarias del país y acusaban al Ministerio de Salud de tener privilegios con los graduados en Cuba.

La ministra de Salud salvadoreña, María Isabel Rodríguez, comentó a Prensa Latina que después de reunirse con las partes involucradas en el conflicto, se acordó realizar los exámenes en la Universidad de El Salvador con igualdad de condiciones para todos los egresados en medicina y paralizar todas las medidas de presión establecidas por los manifestantes.

De igual forma acordaron el regreso inmediato a los puestos de trabajo en los hospitales y establecer una mesa de diálogo a partir que se hagan los exámenes para estudiar los problemas señalados.

Desde la llegada al poder de Mauricio Funes en 2009, en El Salvador se inició una Reforma Integral de Salud que beneficia a los sectores mayoritarios antes excluidos del sistema, y donde los médicos graduados en la ELAM, junto a los profesionales egresados de las universidades nacionales, juegan un importante rol.

Cuba y España consolidan nexos económicos

Radio Rebelde - 2013.12.13 - 13:48:48 / web@radiorebelde.icrt.cu

Cuba y España avanzan en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios que contribuyan al desarrollo de sus relaciones económicas y comerciales, como parte de la XIX Sesión del Comité de Cooperación Empresarial entre ambos países.

El encuentro en el hotel Quinta Avenida de La Habana, tiene lugar a pocos días de culminar la visita a la Isla del presidente del Gobierno regional de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Los anfitriones de la cita brindaron pormenores acerca de las posibilidades de inversión en el transporte urbano, la industria poligráfica y en lo fundamental, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, llamada a ser uno de los motores impulsores de la economía del país caribeño en los próximos años.

El Comité acordó igualmente, las líneas de trabajo para el 2014, y analizó los resultados del periodo que ya culmina, de acuerdo con el programa previsto por la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Durante la XIX Sesión del Comité, el viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte condecoró al presidente de la sección española del Comité, Juan Arenas con la Medalla de la Amistad, que otorga el Consejo de Estado a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Con la alta distinción, se reconoce la labor desplegada por Arenas durante 18 años en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales, y el respeto profesado hacia la política y pueblo cubanos. .

España se mantiene como tercer socio comercial de la nación antillana, tras Venezuela y China. El intercambio comercial ronda este año los mil millones de dólares, cifra favorecida también por el contexto actual, donde las dos administraciones le prestan especial atención a los asuntos económicos.


En el último semestre de 2013, las relaciones corrientes crecieron en más de un 10 por ciento con respecto a igual periodo de 2012, informó al intervenir en la cita, Manuel Teruel, presidente del Consejo Superior de Cámaras de España.

(Redacción Digital Rebelde)

Datos prueban que sistema sanitario de Cuba es superior al de EEUU: ¿por qué lo ocultan?

Publicado en Cubadebate el 13 diciembre 2013


Es difícil encontrar una investigación periodística que compare de manera rigurosa los sistemas de salud públicos y privados en el mundo. Las empresas mediáticas respaldan ideología e intereses del sector empresarial privado (2). Además, las aseguradoras y clínicas privadas, un sector en expansión por las políticas de privatización de servicios de salud, son un potencial cliente de espacios publicitarios al que los medios no deben incomodar (3).

Para acceder a un trabajo de este tipo debemos acudir a los medios alternativos o a trabajos de bloggers independientes. Es el caso del físico y bloguero Alberto Sicilia, que ha analizado los datos oficiales de salud de varios países ricos, todos pertenecientes a la OCDE, a partir de las estadísticas de la propia OCDE (4).

Nos indica que el país industrializado con la menor protección sanitaria pública garantizada es EEUU, con un 27,4 % de la población, en contraste con otros países industrializados, donde roza el 100 %.

El conjunto de indicadores de salud de la población de dichos países parece arrojar una conclusión evidente: la mayor cobertura pública en servicios sanitarios garantiza una mejor salud de la población. Y desmiente la tesis de que la gestión privada es más eficiente que la pública en esta materia.

Por ejemplo, la mortalidad infantil en EEUU es de 6,7 por cada mil nacidos vivos, frente al 4,8 de Reino Unido o al 2,5 de Suecia. Y las estadísticas de la OCDE no lo dicen, pero sí las de UNICEF (5): EEUU tiene peor indicador de mortalidad infantil que un país del Tercer Mundo cercano a sus costas y al que bloquea desde hace casi 60 años: Cuba, que este año ha rebajado su índice a 4,2 (6).

Otro dato curioso aportado por la OCDE es el relativo a la enfermedad de la diabetes. EEUU presenta el mayor índice de personas que sufren la amputación de sus pies por agravamiento de dicha enfermedad: 36 por cada cien mil, frente al promedio de 12 en los países de la OCDE. Y es curioso que Cuba tenga un índice de 4,9, siete veces menor al de EEUU. La explicación: la aplicación en el sistema público de la Isla del medicamento cubano Heberprot-P, que evita dichas amputaciones, muchas de las cuales –recordemos- derivan en fallecimientos (7). Y más curioso aún es que este medicamento cubano comienza a comercializarse ya en otros países (8), pero no en EEUU, porque las leyes del bloqueo a la Isla lo prohíben (9).

Más datos relevantes: consecuencia directa del coste económico de las consultas médicas, EEUU es uno de los países con menor ratio de visitas por paciente al año: 4, menos de la mitad que Cuba, con 9,2 visitas por habitante y año (10).

La estadística de la OCDE nos dice, además, que en el país más rico y poderoso del planeta, más de un tercio de las personas enfermas no pueden seguir su tratamiento por problemas económicos. Algo absolutamente impensable incluso en las zonas rurales más montañosas y apartadas de Cuba, en las que la atención médica personalizada, el seguimiento domiciliario y los medicamentos están garantizados y son gratuitos o altísimamente subvencionados (11).

Existen otros interesantes datos de salud al margen de la estadística de la OCDE. Por ejemplo, según la Organización Panamericana de la Salud, Cuba tiene mayor densidad de recursos humanos en el área de salud que EEUU: 134,6 por cada diez mil habitantes, frente a los 125,1 de EEUU (12).

En cualquier caso, si es cierta la tesis de que la gestión privada es más eficiente que la pública, aunque los resultados sean inferiores, el gasto sanitario en un país como EEUU debería ser muy inferior. Las estadísticas, sin embargo, demuestran lo contrario: la población estadounidense es la que más dinero gasta en sanidad, con 8.000 dólares al año por persona, el doble que el de la mayor parte de los países industrializados. Pero ¿y si lo comparamos con el gasto sanitario en Cuba? En la Isla el gasto per cápita anual es de 435,91 pesos cubanos (13). Si empleamos el cambio de 25 pesos por dólar, empleado por los medios –siempre fuera de contexto- para asegurar que el salario cubano no supera los 20 dólares (14), llegaríamos a la conclusión de que Cuba gasta 17 dólares al año por persona en sanidad. Es decir, que invirtiendo 470 veces menos que EEUU, logra mejores indicadores de salud.

Todos estos datos parecen demostrar varias cosas. Una, que la supuesta ineficiencia del sistema socialista cubano no es demostrable en lo que respecta a los servicios sanitarios; dos, que los sistemas de salud pública en el mundo son superiores en resultados y eficiencia a los privados; y tres, que los medios prefieren mirar para otro lado ante un hecho de evidente relevancia informativa: que un país pobre y bloqueado como Cuba es superior en casi todos los renglones sanitarios a la mayor potencia económica del mundo.


(1)http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/11/26/una-gran-mentira-y-algo-mas/
(2)http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2013/11/30/sanidad-privada-amenazas-oportunidades/635852.html
(3)http://www.adeituv.es/noticias-master-marketing-sanidad-privada/
(4)http://www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/
(5)http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE7020LL20110103
(6)http://www.europapress.es/latam/cuba/noticia-cuba-cuba-alcanza-minimo-historico-mortalidad-infantil-20131204153535.html
(7) http://heberprot-p.cigb.edu.cu/index.php/es/
(8) http://spanish.china.org.cn/international/txt/2013-03/31/content_28406775.htm
(9)http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/52610-congresista-de-eeuu-acusado-de-traidora-por-proponer-compra-de-medicamento-cubano-que-evita-amputaciones
(10) http://files.sld.cu/dne/files/2013/04/anuario_2012.pdf
(11)http://nepabuleici.wordpress.com/2012/06/27/salud-publica-cubana-para-campesinos-de-montana-y-zonas-rurales/
(12)http://www.cubainformacion.tv/index.php/destacadoscol/53476-no-es-noticia-organizacion-panamericana-de-la-salud-certifica-que-cuba-tiene-mas-personal-sanitario-que-eeuu-y-canada
(13) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/11/26/una-gran-mentira-y-algo-mas/
(14) http://www.elmundo.es/america/2013/10/22/cuba/1382446530.html


Imagen de previsualización de YouTube

FMLN acusa a ARENA de intensificar la "guerra sucia"

El partido de izquierda cree que la campaña política está entrando a una nueva fase y que ARENA va a intensificar la "guerra sucia”.

POR REDACCION DIARIO LA PÁGINA - 13 DE DICIEMBRE DE 2013
 
Ante las versiones aún no confirmadas que el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, junto a otros altos dirigentes habría viajado hace unos días a la ciudad de Miami a entablar conversaciones con el reconocido estratega de campañas políticas de origen venezolano, Juan José Rendón, para suplantar al expresidente Francisco Flores, el FMLN ha reaccionado advirtiendo que “el experto en campañas es también un experto en guerra sucia”.

El secretario de comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana advirtió que el partido ARENA planea arreciar la campaña sucia y difamatoria “lo que revela desesperación porque están perdiendo las elecciones presidenciales frente a Salvador Sánchez Cerén  y Oscar Ortiz”, dijo.

En este marco, se cree que ARENA habría relegado a Flores a un segundo plano porque aún cuando haya sido impuesto por el grupo de empresarios conocidos como G-20, su sola presencia a la par de Quijano les estaría dando resultados negativos, debido entre otras cosas, a que se le vincula con el delito de lavado de dinero hacia los Estados Unidos, lo cual ni siquiera ha sido desmentido por la embajada norteamericana en El Salvador.

Una de las primeras personas en hablar públicamente de la posible salida de Francisco Flores de la campaña arenera fue la diputada Ana Vilma de Escobar, quien habría dicho a Diario La Página que “siempre consideramos que íbamos a tener al expresidente Flores por un tiempo y que iba a haber otros asesores como los ha habido toda la vida”.

La “dama de hierro” de ARENA habría confirmado que “siempre hemos tenido asesores internacionales; el expresidente Flores ha sido muy positivo, pero podemos sumar otros esfuerzos de otros asesores”, habría revelado.

Días después se supo del viaje de Quijano hacia los Estados Unidos en donde reside JJ Rendón, y en el cual habrían acordado un trato con el fin de levantar la imagen de la fórmula presidencial con miras a intentar ganar las reñidas elecciones de 2014 en El Salvador. El candidato arenero se dice, se hizo acompañar de un grupo de empresarios y líderes de su partido.

A su regreso, el presidente del Coena, respaldado por la fracción de ARENA en el parlamento salvadoreño, dio unas duras declaraciones, al decir que si Flores, acusado de lavado de dinero, habría cometido algún delito, tendría que responder como ciudadano y que ARENA no tenía por qué responder a tales acusaciones.

Con estas palabras su partido estaba abandonado a Flores a su suerte.

Flores, por su parte respondió en su cuenta de twitter que “no se huye cuando se tiene la conciencia limpia” pero desde entonces no ha tenido apariciones públicas, sino solo unas tímidas declaraciones en tal cuenta en las redes sociales la cual se le atribuye a su autoría.

En este contexto es que los medios de comunicación empezaron a informar que la persona que sustituiría a Flores sería el comunicólogo y experto en masas, JJ Rendón, pero él tiene el inconveniente de no poder viajar a El Salvador por ser perseguido por la justicia venezolana por un supuesto delito previsto en la legislación venezolana, específicamente en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Venezuela y El Salvador son firmantes de la extradición, por lo que de poner pie en suelo salvadoreño, Rendón podría ser capturado y entregado a la justicia de su país para que se deduzcan sus responsabilidades en el delito que se le atribuye.

En ese sentido, Lorenzana argumentó que ARENA no podría conducir una campaña exitosa con Flores a la cabeza, ni con Rendón por ser “perseguidos por la justicia” y que en todo caso “el problema de ARENA no es de estrategia sino de conducción de su campaña”.

Lorenzana, quien participó en una entrevista en radio Maya Visión, recordó que “ARENA es experta en guerra sucia”, y alertó que ante la abrupta caída en las encuestas y la pérdida masiva de votos a su favor, el partido de oposición estaría contratando “al experto en desinformación, a J.J. Rendón”.

El político dijo que su partido “no responderá a ninguna acusación ni a ninguna campaña sucia”, además de mostrarse convencido que la silla presidencial se gana a través de las propuestas.

Periódico español liga al FMLN con el narcotráfico

El dirigente del FMLN, consideró que la acusación realizada en el periódico español abc.es, que liga a su partido con el supuesto delito del narcotráfico internacional, “es un chiste y un chiste de mal gusto” y atribuyó la difusión de la información a una de las primeras tareas de Rendón.

Lorenzana señaló que “este tipo de novelas” se repetirán a lo largo de la campaña ya que “este es el trabajo del señor Rendón, quien también ha inventado que Hugo Chávez está vivo y que Maduro le dio dinero a Saca”, subrayó el efemelenista.

“Si se van por esa vía les va a ir mal” recalcó, e insistió en que “yo sigo aconsejando al partido ARENA a que trabajemos limpio y a que realicemos propuestas”, remarcó.

Por su parte, el mismo candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén dijo restarle importancia a la publicación que liga a su partido con el narcotráfico, y compartió con Lorenzana que “todo esto es producto de una campaña sucia”.

“La campaña sucia hoy viene desde España”, dijo a la vez que agregó que “esta no es la primera vez que lo hacen” y aseguró que este tipo de estrategias no tendrá impacto en el país.

Asimismo, el diputado Santiago Flores estimó que las acusaciones de lavado de dinero contra el FMLN se han basado en una publicación de un medio que suele publicar ese tipo de elementos.

En cuanto a las acusaciones de ARENA, el miembro de la comisión política del FMLN, consideró que "ARENA tendría que dar el ejemplo poniendo claridad y decir lo que Paco Flores ha hecho en el transcurso de su periodo en el cual se agarraron los fondos del Estado", acusó.

Los dirigentes efemelenistas coincidieron en afirmar que la guerra sucia de la derecha se va a intensificar porque el FMLN lidera las encuestas y tiene “grandes chances de ganar en primera vuelta”.

“ARENA va a buscar confundir a la población y va a tratar de generar incertidumbre”, añadió.

Mientras tanto el parlamentario Orestes Ortez consideró que “esa noticia comprueba que ARENA está desesperada y muy asustada”; asimismo, denunció que ABC es el operador de los centros de inteligencia contrarevolucionaria en Washington.

Presidente del Coena admitió llegada de "otros asesores"

Por su parte, el presidente del Coena, Jorge Velado aceptó que “no escatimarán esfuerzos para ganar la elección presidencial” y que “ARENA hará lo que sea necesario para recuperar El Salvador y si eso implica contratar uno, dos, tres o más asesores, lo haremos”, aseguró.

Sobre la llegada de Rendón al frente de la campaña política dijo que "No puedo confirmar ni descartar nada; el tema de JJ Rendón lo sacó el presidente Funes; yo tengo claro que el FMLN teme que él venga al país, porque él ha sido capaz de derrotar al socialismo del siglo XXI en Venezuela y saben que eso puede pasar aquí”, argumentó.

INVERSIONES, DONACIONES VERSUS LA SOBERANÍA Y DERECHOS DE LA MAYORÍA

Comité del FMLN en Suecia  -  13 de diciembre de 2013

Las Vegas, una cuidad del Estado de Nevada, era en el siglo XVIII todavía territorio mejicano, La ciudad está situada en un entorno geográfico rodeado de desiertos y en 1941 se inicia en ella la construcción de una zona turística especialmente dedicada al juego de azar con casinos y hoteles; una inversión gigantesca en la que los sindicatos del crimen de la costa Este o sea la mafia tuvieron principal protagonismo de inversión, refrescada está en los años 60s del siglo pasado con la incursión de similares inversores de origen cubano que salieron de la Isla al triunfo de la revolución.

Sheldon Adelson es ahora uno de los propietarios de casinos y hoteles en Las Vegas más poderosos; en el ranquin de millonarios de Estados Unidos es el sexto. Este millonario propuso en España hace unos dos o tres años, la construcción de la versión de Las Vegas en Europa, para lo cual las autoridades españolas en Madrid empezaron; incluso; a cambiar leyes y ser más permisivos ante lo que consideraban una inmensa inversión que prometía alrededor de doscientos mil empleos. Recientemente el gobierno español rechazo el proyecto de Euro Vegas, ante lo que han llamado - que prevaleció el Derecho  de la mayoría de los españoles-. Esto para de forma corta y sin mayores explicaciones decir que las exigencias del inversor Adelson se convirtieron en leoninas y que vulneraban la soberanía española.

Esto ejemplariza bien,  hasta donde debe de llegar un gobierno en su permeabilidad y legislación ante un inversor o la llegada de dinero fresco para levantar la economía; que en el caso de España es por el momento de las más deprimidas de Europa con una tasa de desempleo que supera el 26% de su población laboral activa.

Sin interés de comparar los montos ni el origen de la inversión o la llegada de capital, en El Salvador podríamos decir que desde el extranjero siempre o casi siempre nos han “sorprendido” inversores o “donantes” que nos piden legislar o que les entreguemos el patrimonio nacional, sin más que el anzuelo de la ayuda al desarrollo o la creación de puestos de trabajo. Así ha sido con las políticas neoliberales y privatizaciones impulsadas por la Derecha salvadoreña en donde los intereses de la patria siempre los han visto a la altura de su propio “ombligo” para saciar intereses foráneos y naturalmente los de grupos de poder como los hoy llamados G-20 que están financiando la campaña de ARENA, que además pertenecen al grupo de 150 que engrosan la lista de muy ricos en El Salvador.

Así ha pasado con la Banca, la telefonía, la energía con casos hoy emblemáticos de Estafa al Estafo como La Geo Enel y otros tantos que nos marean por el descaro de sus protagonistas y beneficiarios del fraude que hoy nos vienen con prepotencia, cinismo y otros adjetivos, a hablar de honorabilidad; como el caso de Guillermo Sol Bang; que ante pruebas irrefutables de su complicidad se quiere victimizar y acusa al Presidente Funes del “pecado” de meterse con “ancianos”; como si ser octogenario le exime de pecados y delitos con los que se ha enriquecido; especialmente con el patrimonio del Estado salvadoreño en contubernio con una pacotilla de funcionarios de gobierno de la época del expresidente Francisco Flores, que según las pruebas hoy conocidas habría sido también él, actor y propiciador principal de esa gavilla de corruptos y malos salvadoreños.

Pero que pasa y que significa el Fomilenio II, Esto que está considerado   como ayuda al desarrollo que rondarían los doscientos setenta y siete millones de dólares; o sea que no llega ni a los trecientos millones y que estaría siendo  hoy moneda de cambio para presiones e injerencias de la derecha salvadoreña y hasta de diplomáticos; tal son las declaraciones de la embajadora gringa, quien afirma que la firma -tiene que esperar momentos de mejor clima y credibilidad jurídica- que traducida a nuestra realidad salvadoreña, tiene que ver con las reformas a la ley de Asocio Publico Privado (APP) o incluso a aceptar sin rechistar el fallo del tribunal internacional francés en el caso de la GEO. En ambos casos muy firme y coherentemente el Presidente de La Asamblea Legislativa y miembro del FMLN Sigfrido Reyes, ha declarado que en El Salvador HOY se legisla para los salvadoreños y el presidente Funes en el caso de la geotermia ha dicho que es un recurso soberano de nuestro subsuelo y que así debe de permanecer. Esperemos que estas posturas; que son disentidas como siempre por la derecha salvadoreña, especialmente representada en ARENA; sigan siendo apoyadas tanto en el Parlamento, en el gobierno y así como por la gran mayoría de los salvadoreños, que consideramos que ya paso le época en donde con espejitos se entregaron nuestra riquezas.

Naturalmente que estamos en una coyuntura electoral en donde no solo está en juego la Presidencia de la república; sino la continuidad del proyecto político de cambios iniciado el 2009 y que en el 2014 el gobierno del FMLN con Salvador y Oscar, son, tal como lo demuestran las encuestas más serias recientemente, la única fuerza política que podría dar continuidad y profundización, al desarrollo integral e inclusivo en la que la mayoría de salvadoreños confiamos. Lo que nuestra Formula Presidencial ha dado en llamar la sociedad del buen vivir para todos y que con el esfuerzo de la mayoría de salvadoreños llegara en primera vuelta este dos de febrero del 2014.

África y Cuba: unión indisoluble de pueblos hermanos

Entre otras actividades, Raúl rindió homenaje a Mandela en la capilla ardiente, sostuvo un amistoso encuentro con el Presidente Zuma y recorrió el Parque de la Libertad


En el Parque de la Libertad, Raúl depositó una ofrenda floral y rindió tributo a los combatientes cubanos y africanos caídos en las luchas de liberación de este continente. Autor: Estudios Revolución

Yaima Puig Meneses 
digital@juventudrebelde.cu
12 de Diciembre del 2013 22:38:25 CDT

PRETORIA, Sudáfrica.— Para la delegación cubana la jornada de este jueves estuvo colmada de emociones incomparables. La primera de ellas llegó temprano en la mañana cuando el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, arribó al Union Building, la sede del Gobierno de Sudáfrica en Pretoria, para rendirle homenaje a Nelson Mandela.

Cuatro militares ataviados con uniformes de gala custodian el féretro emplazado bajo un arco del anfiteatro de la edificación. Hasta allí se desplazó Raúl con gesto solemne, sin premura; ya frente al ataúd se detuvo durante unos segundos, hizo una ligera inclinación de cabeza en señal de respeto y avanzó luego, para despedirse así de quien fuera en vida un entrañable amigo de Cuba.

Minutos después, el Presidente cubano se dirigió a la residencia oficial del Presidente sudafricano Jacob Zuma con quien sostuvo un amistoso encuentro que se extendió por más de dos horas. Entre otros temas, intercambiaron sobre aspectos del acontecer nacional de ambos países y regiones, así como de los estrechos lazos de amistad que los unen.

En declaraciones ofrecidas a la prensa acreditada en el lugar, ambos mandatarios coincidieron en catalogar las conversaciones de muy útiles y fructíferas, al tiempo que manifestaron sentirse satisfechos por la manera en que se desarrollan las relaciones entre Cuba y Sudáfrica.

«También dedicamos tiempo a hablar de Fidel Castro y Nelson Mandela, porque nosotros los vemos como nuestros héroes», dijo el Presidente Zuma.

Asimismo, agradeció a Raúl la delicadeza de acompañar al pueblo de Sudáfrica en este momento de duelo. «Si Cuba, nuestro viejo amigo, no hubiera estado aquí, sentiríamos que nos faltaba alguien muy especial», aseguró. Igual gratitud manifestó al pueblo cubano y a su máxima dirección por el significativo papel que desempeñaron en África.

A continuación, el Presidente cubano reveló su alegría al «poder comprobar, una vez más, que se siguen desarrollando y consolidando las relaciones entre Cuba y Sudáfrica.

«Somos hermanos, hermanos de sangre, y no importa el color de la piel que llevemos. Cuba es parte de África y África es parte de Cuba y del Caribe», concluyó.

Cuba en el Parque de la Libertad

De amistad, respeto e historia común continuó desbordada esta jornada cuando el Presidente cubano se dirigió al Parque de la Libertad, un impresionante sitio dedicado a quienes combatieron en las luchas por la libertad de África.

Bordeando un extenso camino en espiral se llega a la cúspide de la colina donde se encuentra el monumento. A su entrada, fue recibido por Regardt Gouws, director del complejo monumental, Mongane Wally Serote, el creador de la obra, entre otros directivos del centro.

Allí, frente al imponente muro en el que han sido grabados más de 80 mil nombres de quienes ofrecieron sus vidas por la independencia, esperaron también a Raúl trabajadores de nuestra embajada en este país y un grupo de colaboradores. Junto a ellos, y en nombre del pueblo de Cuba, el Presidente depositó una ofrenda floral y rindió tributo a los combatientes cubanos y africanos caídos en las luchas de liberación del continente africano.

El lugar verdaderamente conmueve. Leer allí, grabados cuidadosamente en la piedra caliza los nombres de más de dos mil cubanos que perdieron su vida en estas tierras trae consigo pasajes imborrables de nuestra Patria, pasajes de honor y gloria, pero también de una infinita tristeza.

«El monumento es una manera de emanciparnos, de hacer que se escuche nuestra voz como sudafricanos. Queremos que todo el que venga a visitar este lugar se sienta reflejado en los hombres y mujeres cuyos nombres aparecen aquí», comentó a Raúl una de las guías del complejo monumental, Jane Mufamandi.

También le explicó que para ellos, uno de los mayores significados del parque es que constituye un legado de Nelson Mandela pues fue él la persona que más impulsó esta idea, logrando inaugurarlo durante su presidencia. «Quería que tuviéramos un lugar consagrado a nuestro pueblo donde estuvieran representados los héroes y heroínas que lucharon por traer la dignidad a los sudafricanos, por darle una voz a África».

«Es una gran obra que ofrece la magnitud de la lucha de este pueblo durante siglos», comentó Raúl. «En Cuba hemos construido modestos monumentos en los cementerios  de los municipios donde vivían los cubanos que cayeron en las batallas africanas».

Mientras Raúl firmaba el libro de visitantes del complejo monumental, Jane Mufamandi le dijo que «la batalla de Cuito Cuanavale es una de las muchas razones por las que siempre vamos a honrar a Cuba». Por su parte, el Presidente recordó que en Cuito Cuanavale llegamos a tener decenas de miles de soldados cubanos, así como aviación moderna, artillería y blindados de última generación.

En breves pero sentidas palabras escribió: «Conmueve la visita a este sitio, que preserva para las generaciones futuras el recuerdo a las víctimas del colonialismo, la esclavitud y el apartheid y el justo homenaje a los combatientes africanos y cubanos que ofrendaron sus vidas en la lucha por la liberación de África. Rindo tributo a la memoria de todos, en nombre del pueblo de Cuba».

Inmediatamente después, se dirigió ante la llama eterna encendida en honor a quienes también perdieron su vida pero que aún no han sido identificados, le explicó la guía, y le aseguró que las investigaciones continúan.

Frente a la llama conversó también con Mongane Wally Serote, el creador del monumento. Un hombre que en varias ocasiones ha visitado Cuba y que dice admirarla.

Concluyó así la primera jornada de actividades de este jueves del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Mientras, una certeza queda rondando, incuestionable: sí, el destino de nuestros pueblos se ha entretejido para siempre.

Otros encuentros bilaterales

En horas de la tarde, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recibió en la Residencia del Embajador de nuestro país en Sudáfrica a Blade Nzimande, secretario general del Partido Comunista Sudafricano y ministro de Educación Superior.

Estuvieron presentes, además, Solly Mapaila, segundo vicesecretario del Partido Comunista de Sudáfrica; Chris Matlacko, secretario de Relaciones Exteriores del Partido Comunista de Sudáfrica y secretario general de la Asociación de Amistad Cuba-Sudáfrica; así como Sibongile Mncwabe, jefa de la Oficina del Secretario General.

Posteriormente, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se reunió con miembros de la dirección nacional del Congreso Nacional Africano (ANC). Participaron la señora Baleka Mbete, coordinadora nacional; y Zweli Mkhizie, tesorero general.

En ambos encuentros Raúl estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla y el embajador cubano en Sudáfrica Carlos Fernández de Cossío.

Medvédev: "La presencia de políticos europeos en Kiev es una injerencia"

RT - 13 dic 2013 | 13:54 GMT

RIA Novosti / PIOTR ZADOROZNY

La presencia de varios políticos extranjeros en la Plaza de la Independencia de Kiev es una grave interferencia en los asuntos internos de Ucrania, según indicó el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, citado por la agencia Interfax.

"Las visitas de algunos representantes de la UE y de otros países a los lugares de mayor actividad en términos civiles, donde tienen lugar actos no autorizados, no puedo llamarlas de ningún otro modo que burda injerencia en los asuntos internos de un Estado soberano", dijo Medvédev en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo bielorruso en Moscú.

La subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, visitó este miércoles el campamento de los manifestantes ucranianos en la plaza de la Independencia en el centro de Kiev para repartir comida. Al respecto, el columnista político del periódico ruso 'Kommersant' Serguéi Strokán cree que la visita oficial a Maidán no es nada más que un gesto simbólico.  

"Creo que la visita de Victoria Nuland no puede de ninguna manera cambiar radicalmente la situación en Kiev. Esta semana hemos visto otros intentos de políticos occidentales de influir en la situación: la alta comisionada de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad visitó Maidán, pero, de hecho, no fue nada más que apoyo moral a la oposición", afirmó a RT el periodista.

El tiempo político está a favor de que se elimine el bloqueo

DALIA GONZÁLEZ DELGADO – GRANMA – 13/12/13

Aunque se resiste a hablar sobre sí mis-mo, ha sido protagonista de momentos históricos. El autor del libro Cuba-USA. Diez tiempos de una relación, ha estudiado las relaciones entre ambos países no solo desde la teoría, sino desde su experiencia vital. Ramón Sánchez-Parodi Montoto participó en las conversaciones confidenciales entre ambos gobiernos en 1975, con vistas a una posible normalización, y luego en el proceso de negociaciones que dio lugar a la apertura de las Secciones de Intereses en cada país. Dirigió nuestra Sección de Intereses en Washington entre 1977 y 1989. Además, ocupó el cargo de viceministro de Relaciones Exteriores hasta 1994, y a partir de entonces se desempeñó como embajador en Brasil, hasta el año 2000.

RAMÓN SÁNCHEZ-PARODI MONTOTO

Desde la dominación o la hostilidad, la relación con Estados Unidos ha influido en el país que somos. Hoy, cuando soñamos con uno aún mejor, el gobierno cubano ha reiterado su disposición de avanzar hacia una normalización de las relaciones bilaterales y establecer un diálogo serio, constructivo, en condiciones de igualdad y respeto a nuestra soberanía.

Granma conversó con Sánchez-Parodi para que nos contara, desde su visión, cómo sería una posible normalización de las relaciones, y cuándo hemos estado más cerca de lograrlo.

Cuando se abrieron las Secciones de Intereses, ¿en qué momento estaban las relaciones entre Cuba y Estados Unidos?

Desde la ruptura en enero de 1961, siempre hubo algún tipo de comunicación entre los gobiernos acerca de qué hacer con las relaciones, primero de una manera informal, y posteriormente formal.

En 1974 Henry Kissinger —secretario de Estado y asesor de Seguridad Na-cional— le mandó un mensaje a Fidel, aprovechando la visita de un grupo de norteamericanos que venían a entrevistarlo. La esencia de la carta era una frase: Cuba y Estados Unidos son países con regímenes político, económico y social diferentes, discrepan en la mayor parte de los asuntos fundamentales de carácter internacional, pero eso no es razón para una hostilidad perpetua. Un reconocimiento de que hay diferencias y eso no implica que no pueda haber una relación es, como diría El Padrino, una oferta que no se puede rechazar. El gobierno cubano respondió positivamente a la posibilidad de comenzar contactos, ya directos, que no habían existido hasta entonces.

El primer encuentro fue de media hora o 40 minutos, en una cafetería del aeropuerto de La Guardia en Nueva York, en enero de 1975.

—¿Sobre qué temas se habló en ese primer encuentro?

Yo fui designado representante de Cu-ba, y Lawrence Eagleburger —secretario ad-junto personal de Kissinger— por Estados Unidos. Conversamos sobre asuntos generales, del interés en normalizar las relaciones. Lo más concreto fue por parte de Estados Unidos el anuncio de algunas medidas, entre ellas la autorización a subsidiarias norteamericanas en terceros países, como Argentina y Canadá, para vender a Cuba.

—¿Y eso sucedió?

Sí. En el caso de Argentina comenzaron a entrar automóviles como los Ford. En el caso de Canadá concretamente se refería a una serie de empresas que tenían contratos con Cuba para venderle materiales de oficina. Otra medida fue eliminar las restricciones de movimiento al personal cubano de Naciones Unidas, que estaba limitado a un radio de 25 millas.

—¿En esas conversaciones qué pedía Estados Unidos a Cuba?

Simplemente conversar. Las medidas se tomaron como gesto simbólico, y además para resolver problemas con los gobiernos de Argentina y Canadá. Des-pués se dio otra conversación en julio de 1975, en un hotel en Nueva York. Participaron Eagle-burger y William Ro-gers, subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos. Por la parte cubana, Néstor García Iturbe —con-sejero de la misión de Cuba en la ONU— y yo.

En esa reunión se si-guió avanzando. El tema principal fue el hecho de que Estados Unidos favorecería la aprobación por la OEA de una resolución eliminando el carácter multilateral de las sanciones contra Cuba. Se decía que las sanciones contra Cuba de la OEA eran multilaterales, o sea, que todos los países tenían que acatarlas. A Estados Unidos no le convenía, al parecer, violar eso y tener conversaciones bilaterales con Cuba, por lo tanto también era una forma para evitarse un problema. A partir de ese momento, todos los países tenían el derecho de bilateralmente manejar sus relaciones con Cuba. Se habló de otros asuntos, pero eso fue lo más importante.

Quedamos en tener una nueva ronda de conversaciones en agosto. Pero más adelante el gobierno de Estados Unidos comunicó que no era posible continuar las negociaciones producto del apoyo de Cuba a la independencia de Puerto Rico. Usaron ese argumento.

—¿Fue un pretexto?

Considero que sí, porque posteriormente comenzaron a ligar ese asunto con la presencia de tropas cubanas en África. Y ahí se paró la cosa. En mi opinión, el verdadero problema fue la campaña electoral (las elecciones generales serían en 1976). Había una confrontación dentro del Partido Republicano entre Ronald Rea-gan y Ford, y este no quería darle municiones para que lo atacara. La decisión entonces fue no seguir conversando con Cuba.

Pero después, casi al final de la campaña al año siguiente, los dos candidatos a presidente: Ford y James Carter, nos hicieron llegar mensajes donde expresaban que si ganaban las elecciones, reanudarían las conversaciones. En el caso de Carter, decía que no quería que esas conversaciones fueran confidenciales, sino públicas. Con su victoria vino su directiva presidencial sobre el proceso de normalización de las relaciones con Cuba, y eso incluía la apertura de las secciones de intereses.

—¿En el momento en que se abrieron las Secciones de Intereses, se pensaba que el diálogo avanzaría más, que se convertirían en embajadas?

Sí. Tanto por parte de ellos como nuestra. Pero las circunstancias fueron siempre muy complejas y había muchos intereses contrarios.

El propio Reagan estuvo activo en promover acuerdos con Cuba, como los acuerdos migratorios del año 1984, que antes habían sido interrumpidos. Él no solo los promovió, sino que cuando se llegó a un memorando de entendimiento quien hizo el anuncio fue la Casa Blanca, no el Departamento de Estado, lo que le dio una jerarquía que no habían tenido antes. Eso demuestra que siempre ha habido un interés por su parte; incluso la instrucción presidencial de Carter de marzo de 1977 dice claramente ‘para normalizar las relaciones con Cuba’.

—¿Por qué no se llegó entonces a la normalización?

Entre otras cosas había contradicciones en el interior del gobierno de Carter, que se expresaron en política exterior. No solo con relación a Cuba sino a Irán y la Unión Soviética. Al mismo tiempo, estaba el tema de África, donde teníamos intereses encontrados, y los procesos de insurrección armada en América Latina, especialmente en Nicaragua.

—¿El momento en que más cerca estuvimos de normalizar las relaciones fue con Carter?

Claro, porque él fue quien tomó la decisión de normalizar las relaciones.

—¿No se ha vivido ningún momento similar después?

No creo. Se pensó que con Barack Obama, pero él realmente desde que tuvo asegurada la nominación como candidato demócrata en el 2008 empezó a girar hacia el centro, a acercarse a posiciones conservadoras.

Obama nunca ha estado, en ningún sentido, en un camino de búsqueda de una normalización de relaciones. Su política es una versión light de la misma política de George W. Bush (hijo). No ha cambiado. Eso se liga con otras complicaciones que tiene Estados Unidos y que influyen especialmente en su política hacia América Latina. A estas alturas, las bases de la política norteamericana, los instrumentos de esa política en la región, reflejados en la idea del sistema interamericano, han volado en pedazos. Tienen que repensar cuál va a ser la política hacia Latinoamérica.

—Durante los años en los que usted estuvo al frente de la Sección de Intereses, ¿cuáles fueron los momentos más tensos de las relaciones?

Desde el punto de vista de la hostilidad, los momentos más tensos indudablemente se produjeron a inicios del gobierno de Reagan. Entre otras cosas, por-que él tenía un proyecto para echar para atrás el proceso de normalización, como parte de su diseño de política exterior y todo lo que siguió como expresión de las ideas de la nueva derecha. Particularmente por una posición muy clara de Alexander Haig (secretario de Estado) de promover incluso un ataque militar contra Cuba; se lo propuso a Reagan.

—¿El ataque militar siempre se ha mantenido como una opción?

Sí. La política de Estados Unidos hacia Cuba es una política de Estado.

Reagan actuó con más sensatez y rechazó esa propuesta de Haig. Yo diría que ese fue el momento de más tensión. Fidel me ha comentado que quizás una de las cosas que nos salvó de una confrontación militar fue el atentado que le hicieron a Reagan.

Hubo momentos de tensión también cuando los sucesos del Mariel, pero eso era más bien tensión política, y nosotros teníamos una capacidad de acción.

—Usted ha insistido en más de una ocasión en que la de Estados Unidos ha-cia Cuba es una política de Estado. ¿Entonces discrepa con quienes afirman que la política hacia Cuba está dirigida por el lobby cubanoamericano de Florida?

Eso no tiene nada que ver. Le hemos hecho mucha propaganda. Pero eso está en contra de toda lógica y de la realidad. En primer lugar, el término cubanoamericano, es de las cosas que nosotros hacemos al usar los términos de Estados Unidos y los asumimos como verdades absolutas. Ese es un término del censo, que habla de grupos sociales, el cubano-americano es el que dice en su planilla del censo que es cubanoamericano. Pero qué tienen que ver Ted Cruz o Marco Rubio con Cuba.

Ahora bien, aun aceptando el término, ¿qué peso tienen en las elecciones? En los condados de Florida donde hay cubanoamericanos siempre han ganado los demócratas desde 1992, y casi siempre desde 1960 hasta la fecha.

—Hay algunos poderosos como Ileana Ros-Lehtinen...

¿Pero ella qué hizo contra Cuba durante el tiempo que dirigió la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara? Cero.

Cuando los cubanos que controlaban la sociedad cubana, la política cubana, la economía, los negocios, todo en Cuba, estaban aquí, lo único que podían hacer era lo que les decían los yankis. Y ahora que no tienen nada en Cuba, y lo saben, qué hacen. Nosotros caemos muchas veces en la trampa de tomar como verdades los argumentos de Estados Unidos y sus explicaciones, cuando son falsas. Eso no quiere decir que el tema de la emigración cubana no sea importante para nosotros, y tenemos que resolverlo en función de nuestros intereses.

Cuando venía el Scarabeo (la plataforma petrolera), Ileana Ros-Lehtinen, Mario y Lincoln Díaz-Balart le mandaron una carta pública a Obama, argumentando que eso iba contra el bloqueo y los intereses norteamericanos, y conminaron al presidente a hacer algo. Obama no les hizo caso. Ellos no tienen fuerza, los usan.

—Para mantener la política de Estado...

Y la política de Estado está clara. La proclamación presidencial estableciendo el bloqueo, la Ley Helms-Burton, la decisión de poner todo eso en el código federal, la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) y las acciones contra Cuba, eso es política de Estado. Para cam-biarla tendría que haber una voluntad de los gobiernos y las instituciones, y les hace falta.

—¿Por qué les hace falta cambiarla?

¿Cómo Estados Unidos va a resolver su política hacia América Latina sin re-solver sus relaciones con Cuba? Nosotros tenemos relaciones plenas con to-dos los países de América Latina y el Caribe, y hasta con Estados Unidos tenemos vínculos diplomáticos. Y fue la región donde Estados Unidos más avanzó en su política de aislamiento. Estos países no van a cambiar su política hacia Cuba. Ya dijeron que no habrá Cumbre de las Amé-ricas (que será en Panamá en el 2015) si Cuba no participa. ¿Qué hará Estados Unidos?

—¿Usted ve cerca el momento de normalización de las relaciones?

Eso no existe así, y el levantamiento del bloqueo no es un decreto, es un proceso que puede llevar muchos años. Hay cosas que se hacen; por ejemplo la discusión ahora del tema del correo postal.

"Pero aun cuando se diga, se eliminó el bloqueo, en el mundo las relaciones están reguladas por la serie de acuerdos bilaterales o multilaterales, que habría que negociar entre Cuba y Estados Unidos. Por ejemplo, comunicaciones aéreas; qué pasa con Radio Martí; cómo será el tratamiento de los visados; los aranceles consulares; todo eso hay que negociarlo, y todo eso lleva largo rato, con los intereses nuestros y los de ellos.

Por supuesto, el día que Estados Unidos diga, eliminadas la Ley Torricelli, la Helms-Burton, dejo sin efecto la proclamación presidencial de Kennedy, ya eso tiene un impacto muy grande, inmenso.

Yo creo que con Obama no va a pasar, quizás suceda en los próximos mandatos presidenciales, sean republicanos o demócratas, porque es otro error nuestro pensar que es con los demócratas. Las conversaciones directas comenzaron con Nixon, y con Kissinger nada menos.

Creo que las condiciones están maduras, porque no aguantan más.

—Entonces aunque no suceda con Obama, ¿usted cree que después se avance hacia un acercamiento?

De hecho se está avanzando algo. Y el tiempo político está a favor de que se elimine el bloqueo. Estados Unidos tiene una situación de crisis y como te decía, en Latinoamérica tiene que rediseñar su política, que no debe ser sobre la base del sistema interamericano. Además, 188 países votando para que se elimine el bloqueo, es un aislamiento total.

El objetivo de la política de Estados Unidos hacia Cuba es restaurar su dominación, y no se conforman con menos que eso.

Yo sí pienso que, si no en el próximo gobierno, quizás en el siguiente, debe haber una decisión sustancial hacia la normalización de las relaciones con Cuba. Lo más fácil, y lo que más obliga a cambiar, es que Estados Unidos diga que se elimina toda prohibición para que ciudadanos estadounidenses viajen a Cuba, eso obliga a transformar cosas del bloqueo.

—Estados Unidos y Cuba nunca han tenido una relación del todo normal. Hubo un largo periodo de dependencia, y luego una relación hostil o no relación. ¿Cómo sería entonces una relación normal?

No es normal, lo que es una relación normal. Sería una relación beneficiosa para ambos países, pero tiene que estar exenta de todo intento de dominación; como la tenemos nosotros con montones de países y eso no significa que no pueda haber conflictos eventuales. Nuestro sistema político y económico no es obstáculo para tener relaciones normales con cualquiera.

—¿Y cree que en algún momento ellos renuncien a su intención de dominación?

Si no renuncian a eso no habrá relación normal. Se les ha demostrado durante más de medio siglo que cualquier intento para restaurar esa dominación ha fracasado.