jueves, 12 de diciembre de 2013

Álvaro Torres dará un tercer concierto en La Habana

Radio Rebelde - 2013.12.12 - 18:34:00 / web@radiorebelde.icrt.cu

A petición del público el cantante salvadoreño Álvaro Torres, quien se encuentra de visita en Cuba, ofrecerá un concierto más el próximo domingo en el capitalino teatro Lázaro Peña, informó hoy el Instituto Cubano de la Música.

El cantante tenía previsto presentaciones para los días 13 y 14, y decidió sumar una más para que el público cubano pudiera disfrutar de su música.

La cita está prevista para las nueve de la noche y las personas podrán adquirir las entradas desde este viernes 13 a partir de las 10 de la mañana en el propio teatro.

Torres, de 59 años, es uno de los cantautores salvadoreños más reconocidos internacionalmente.

A lo largo de su carrera ha grabado numerosos discos, que luego han sido retomados por grandes artistas como José Luis Rodríguez “El Puma”, Tito Nieves, Sergio Vargas, y Rocío Jurado, entre otros.

Además, ha interpretado recordados duetos con cantantes como la fallecida Selena, Marisela y José Feliciano.

(Agencia Cubana de Noticias)

CORRUPCION: ¿HASTA CUANDO?

ESTEBAN MORALES

UNEAC

Cuando entre  abril  y  junio del 2010, escribí mis dos artículos sobre la corrupción, “Corrupción: la verdadera contrarrevolución” y  “El misterio de la santísima Trinidad: corrupción, burocratismo contrarrevolución”, no faltaron quienes me dijeran  que por qué  me metía  en ese tema, que le  daba armas al enemigo y que el partido quería mantener  bajo la más completa discreción.

Para entonces, nuestra prensa, llamémosla  oficial, no reflejaba  el tema. Ahora, casi tres años después, tampoco lo hace. Apenas salen algunas pequeñas referencias de cosas que no les queda más remedio que publicar. De todas maneras, la gente está enterada, porque como decían siempre mis abuelas,  “Entre cielo y tierra no hay nada culto”. Mucho menos en el mundo de la fibra óptica y  de los satélites de información. Una prensa alternativa, que se apoya en los blogs, los correos electrónicos  e internet, informa sistemáticamente sobre todo lo que la prensa oficial  no publica.

Pero porque nuestra prensa, a pesar de lo avanzada  que esta la atención que presta el gobierno  al tema de la corrupción,  dentro de nuestra realidad,  no refleja apenas nada sobre la misma? Solo en una ocasión, hace ya algún tiempo, se dieron a conocer causas  seguidas, condenas y nombres de los juzgados.

Ahora se conoce que hay cientos de procesados,  por múltiples causas de corrupción, qué han llegado incluso a cambiar la composición racial de los implicados,  pero no existen detalles  que nos permitan conocer cómo van los proceso y mucho menos los nombres de los que se encuentran  bajo esa condición.

¿Por qué se insiste en mantener bajo un “manto de discreción informativa”   los procesos que tienen lugar? ¿Quiénes se benefician con eso?

Creo que lejos de  estar  frente a   una cuestión de discreción, que ya no tiene razón de ser, pues se trata de “un secreto  a voces”, me parece que la actitud de nuestra prensa  ya da lugar a cierta  sospecha.

Acaso es,  de que a pesar de las críticas de Raúl Castro, existe alguien, en algún nivel de la estructura de dirección,  con poder,  interesado en que el tema no se divulgue?

 Muy interesante además, resulta que  desde Barcelona han aparecido voces  criticando que se esté  atacando  tanto a la corrupción. Sería bueno saber cuáles son sus amiguitos en Cuba.

Recientemente, el País ha   recibido un reconocimiento  por el trabajo que se viene realizando contra la corrupción. Pero no debemos dejarnos impresionar  por ello.  Aun nos resta mucho camino por recorrer para decir que tenemos a la corrupción bajo control.

La impunidad y la  facilidad con que declaran,  los propios corruptos, haberse logrado apropiar de los recursos del estado, infunde  temor, ante el grado de descontrol que  se ve ello lleva implícito. Así como el nivel de comprometimiento que tales hechos han implicado. Observándose claramente, la existencia de una burocracia administrativa, que  se deja sobornar con  extraordinaria facilidad. Viéndose  también, que se trata de mecanismos  que funcionan durante largo tiempo y con muchas personas implicadas, lo que conforma  una verdaderas   redes,  que no puede ser  destrozadas,  hasta que elementos ajenos al círculo de relaciones creadas   no penetran, rompiendo algún eslabón de la cadena.

  Ello  se debe, sin dudas, a que el soborno desempeña un papel  fundamental,  para  que estos mecanismos de corrupción operen durante tanto tiempo. Por lo que cuando son descubiertos, ya las pérdidas son cuantiosas y  prácticamente irrecuperables, dejando un lastre moral  que  ha corrompido y  contaminado  hasta sus cimientos la estructura de la entidad en cuestión. De modo que por lo general, nada es salvable,  porque aun aquellos que no se hayan beneficiado de manera directa;   o esperaban su oportunidad para beneficiarse,   o convivían con la situación sin tener capacidad   física o moral para detener el proceso.

Por eso,  en uno de mis artículos, al referirme a este  proceso, apuntaba, como ahora se demuestra, que el mercado que está funcionando, fuera de los márgenes físicos del supermercado estatal,  donde  a la entrada del mismo, varios individuos, proponen las más disimiles mercancías, desde aires acondicionados, hasta la pintura, piezas de repuesto, y otros, que a veces no están en venta oficial,  no son más que una extensión privada,  del propio mercado estatal  que funciona dentro. Los que controlan este mercado, diríamos marginal, son simples empleados, de los que desde adentro le suministran las mercancías, que no salen sino de los propios almacenes estatales. Porque como también decía, ni esas mercancías que se proponen a las puertas del supermercado pueden salir e los paquetes que vienen de Miami, ni los que las venden fuera cuentan con los mecanismos para importarlas.

Luego no se trata de una simple venta ilegal, ni de algo robado, sino más que eso. Se trata de que los propios funcionarios estatales, encargados de vender las mercancías,  la trasladan al  otro mercado, donde ellos son los dueños. Pudiendo incluso operar con precios preferenciales a su favor, sobre todo con aquellas mercancías escasas, que en cuanto llegan desaparecen rápidamente, para poder ser vendidas en bolsa negra.

Tal mecanismo corrupto, no pueden dirigirlo sino aquellos funcionarios estatales, que son los que reciben las mercancías, controlan sus existencias en los almacenes y cuentan con los dispositivos  administrativos, que les permiten  mantener dos mercados, el del estado y el propio. Pudiendo además, dentro de la misma tienda  estatal, alterar los precios, lo cual solo puede hacerse en coordinación con los empleados internos.

Salvo el llamado fraude de las mermas, que no son tales, tal mecanismo es indetectable financieramente. Porque  en los controles oficiales  nunca aparecerían los precios a los que las mercancías han sido realmente vendidas, eso solo lo sabe el que compra, que será multado, respecto a  los precios a que las mercancías debieron ser  oficialmente vendidas.

Sin embargo, el ciudadano nunca podrá estar seguro  si el precio a que está comprando, dentro o fuera, es el verdadero precio que tiene la mercancía, porque ese nunca aparecerá, ese lo guarda el funcionario, para saber cuánto puede ganar y que es lo que debe entregar al estado, para que el fraude no pueda ser detectado.

Por tanto,  la corrupción  contamina todo la estructura  estatal de gobierno y política, deviniendo en un problema de seguridad nacional. Por lo que como tal debe ser atacada, atendida por la estructura gubernamental y política y penada,  con todo rigor, por la estructura legal.

Se trata de un fenómeno, que requiere un tipo de pena, que impida a toda costa la reincidencia, la reanimación de las  relaciones que lo  engendran y la imposibilidad de que entre en los marcos  de una conexión con la delincuencia internacional. De no lograrse mantenerla bajo control en el ámbito nacional, hace causa común con el narcotráfico, el comercio  ilegal de armas, las mafias, el contrabando de personas  y hasta con  el terrorismo de estado.

Quienes se habitúan a vivir a costa de los bienes del estado, acumulando con impunidad e  indetenidamente  dinero,  riquezas y poder,   de manera ilegal, no se detienen ante ninguna frontera que les  limite la posibilidad de la vida fácil, colmada de riquezas y poder. Por lo que la corrupción, de no poder ser detenida, puede llegar al crimen y hasta al magnicidio.

La posibilidad de detener la corrupción debe basarse en un sistema de participación colectiva. Pues no es suficiente  ningún aparato burocrático para combatirla.  Dado que  la tendencia de la burocracia es a hacer causa común con la corrupción. Auto imponiéndose límites y estableciendo compromisos,   mientras a más alto nivel se tropieza  con la corrupción. Por lo que  junto a los dispositivos estatales y de gobierno que combaten  la corrupción,  deben estar los trabajadores organizados,  defendiendo los rigores del tratamiento a la corrupción, fiscalizando  los procedimientos, sirviendo de contrapartes a los funcionarios estatales y de gobierno, evitando la penetración de los mecanismos y  exigiendo la transparencia en los procedimientos.

Es que la burocracia  resulta ser  corrupta por su propia naturaleza;  tiende a usufructuar los bienes estatales como si les pertenecieran  y en medio de esa confusión, de la que no nos hemos librado aun,  entre propiedad estatal y propiedad social, la burocracia inclina más las cosas hacia el ordeno y mando,  disponiendo  de los bienes estatales,  administrándolos,  e incluso,   disfrutando  de ellos, olvidando, no pocas veces, que los bienes son del pueblo,  son propiedad social  y no de ningún estado  o gobierno en particular.

Por lo que los trabajadores no deben permitir, que ningún organismo burocrático luche solo contra la corrupción, sin su explicita participación y fiscalización.

La Habana, diciembre 8 del 2013

Encuesta de CS-Sondea, también le da ventaja al FMLN en preferencias electorales

Redacción Diario Co Latino - Jueves, 12 de Diciembre de 2013

El Partido FMLN continúa ampliando su ventaja sobre ARENA, con miras a las elecciones presidenciales del próximo 2 de febrero, según la más reciente encuesta de CS-Sondea.

El estudio, el más completo realizado hasta el momento por una casa encuestadora, se realizó entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre a nivel nacional con una muestra de 7,284 entrevistas y un simulacro de votación con una papeleta similar a la que será utilizada el día de la elección.

La encuesta coloca al FMLN con 44.6, Arena con 39.2 y a Unidad con 13.9 puntos porcentuales. En el caso de voto por candidato, Salvador Sánchez Cerén obtuvo 39.1, Norman Quijano 34.2 y Elías Antonio Saca 15.8.

Con relación a la encuesta anterior realizada por CS-Sondea, el pasado mes de noviembre, el FMLN ha aumentado en un punto su ventaja sobre Arena. 

En cuanto a la percepción de la ciudadanía sobre el partido político que ganará en primera vuelta la elección presidencial, el 41.0 por ciento respondió que el FMLN, el 28.9 que ARENA, el 8.8 que Unidad, el 15.6 que no sabe o no responde y el 5.5 que ninguno.

Esto significa que la percepción ha ido cambiando en la medida en que se acerca el día de la elección, ya que en la actualidad son mucho más los ciudadanos que creen que el FMLN será el ganador, luego que meses atrás la mayoría le daba más posibilidades de triunfo al partido ARENA.

La encuesta de CS-Sondea arrojó datos similares a los de la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA, que también coloca al FMLN en el primer lugar de las preferencias electorales, a ARENA en segundo y a Unidad como tercero. Otras encuestas patrocinadas por dos importantes universidades (la UTEC y la Francisco Gavidia) también le dan una importante ventaja al FMLN sobre el partido de derecha. Incluso, en la encuesta que hizo pública la UCA, ayer, deja la posibilidad de que el Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, la fórmula presidencial del FMLN, ganen las elecciones en primera vuelta.

Otro dato importante de la UCA es que el 60% de los encuestados opinó que no desean que ARENA vuelva al poder. 

La encuesta de la UCA también midió el papel que juega el programa de gobierno. Así, un 57% dijo que ha escogido por quien votar a partir del plan de Gobierno. Hasta el momento, el único que ha hecho campaña sobre su propuesta de Gobierno es el FMLN, que está basado varios ejes, cuyas áreas son garantizar los programas exitosos del Gobierno del Presidente Funes: Vaso de leche, útiles escolares, y uniformes, entre otros.

Asimismo, la encuesta revela que el 60. 1% ya decidió por quien votar, mientras que el 37.1% todavía lo está pensando.  

Un 34% de la encuesta de la UCA también señala que lo más beneficioso para el país sería que el FMLN gane las elecciones el próximo 2 de febrero, y solo el 22.8% prefiere que ARENA.

En cuanto al candidato, según la encuesta de la UCA, el 38.4% prefiere al profesor y firmante de la paz, Salvador Sánchez Cerén, mientras que el 33. 4 opta por Norman Quijano.

Corea del Norte ejecuta al tío de Kim Jong-un por "traición"

RT - 12 dic 2013 | 22:00 GMT

facebook.com/tvzvezda

Corea del Norte ha informado que ha ejecutado a Jang Song-thaek, tío del líder del país, Kim Jong-un.

La agencia AFP menciona que Jang Song-thaek fue acusado de traición este jueves.

Jang Song-thaek fue ejecutado poco después de un juicio militar especial, precisa la agencia oficial de noticias de Pyongyang, KCNA, citada por Yonhap.

Algunos de los compañeros de Jang fueron ejecutados en público a principios de diciembre.

El hombre, considerado segundo al mando en la jerarquía política de Corea del Norte, fue denunciado públicamente, relevado de todos sus cargos e incluso expulsado por policías durante una asamblea política.

Jang Song-thaek, el marido de la hermana del anterior líder, Kim Jong- il, llevaba más de cuatro décadas vinculado políticamente a la familia gobernante de Corea del Norte.

Subió en la jerarquía del partido, cayó en desgracia en 2004, se recuperó en 2006 y consiguió un alto puesto militar en 2011, tras el ascenso de Kim Jong-un.

Jang aparecía con frecuencia en público como mentor y asesor del joven líder, se le considera una persona clave para mantener la estabilidad del régimen tras la muerte de Kim Jong-il y se cree generalmente que es él quien manejaba los asuntos económicos del Estado, especialmente los proyectos conjuntos con China.

Jang ha sido objetivo de una dura campaña mediática en la que se le ha acusado de consumir drogas, ser mujeriego, jugador, corrupto y de comportarse "de manera capitalista".

El comunicado de prensa oficial divulgado por los medios estatales acusa a Jang y a sus ayudantes de actos contrarrevolucionarios, entre los que destacan explícitamente los fallos de Jang en la implementación de políticas dictadas por los militares y sus intenciones de formar una facción rival dentro del Partido de los Trabajadores.

También está acusado de desafiar a la gerencia del partido, generar el caos en el sistema de administración financiera del Estado y vender a precios bajos recursos preciosos del país, lo que se puede interpretar como una crítica a la política económica de Jang que otorgaba preferencias a China en el sector minero del país.

Jang estaba influido por el "modo de vida capitalista" y "fingía defender al partido y al líder, pero tenía aspiraciones diferentes y mantenía un doble juego", según el comunicado.

Más información, en breve.

Mandela, Obama y Raúl

Ángel Guerra Cabrera

Estados Unidos, conviene recordarlo, fue junto a sus aliados de la OTAN e Israel el más firme sostén económico, político y militar del régimen del apartheid en Suráfrica. Lo tenían sin cuidado Los sufrimientos infligidos a los negros por ese odioso sistema considerado un crimen de lesa humanidad por el derecho internacional. No es casual que la CIA entregara a  Mandela a la policía surafricana. No olvidemos que Mandela mucho después de haber cumplido 27 años de cárcel y de concluir su mandato como el primer presidente negro de Suráfrica continuó en la lista de terroristas del Departamento de  Estado hasta el año 2008. Más aún, está profusamente documentada la complicidad estadunidense en el sostenimiento del colonialismo en África y cuánto hizo por impedir el triunfo de sus movimientos de liberación nacional.

La presencia de Obama y su discurso en las honras fúnebres de Nelson Mandela exige subrayar, por eso, que cualquier presidente de la superpotencia carece de autoridad moral para proclamarse admirador y seguidor del héroe surafricano. De la misma manera, Obama, al reprochar a otros líderes, en el estadio FNB de Soweto, que apoyen a Mandela pero “persigan disidentes” demuestra que, aunque sea negro, padece la misma arrogancia imperial típica de la privilegiada y mesiánica cúpula estadunidense. ¿Quién si no los cuerpos represivos de ese país molieron a palos a los integrantes de Occupy Wall Street?

La doctrina Monroe sigue vigente y a escala universal. Ese mismo Obama ha recrudecido el bloqueo contra Cuba, bombardeó y despedazó a Libia, y asesina a cientos de inocentes con los drones en Pakistán, Afganistán y Yemen. Igualmente, aprueba planes desestabilizadores y golpes de Estado contra los gobiernos independientes de América Latina y el Caribe apoyándose en su descomunal aparato subversivo y mediático. Eso sin contar el estado orwelliano de espionaje dirigido no sólo contra los que considera enemigos sino contra sus aliados y sus propios ciudadanos.

A principios de los noventas poderosas circunstancias forzaron a interrumpir el apoyo estadunidense al apartheid, contra el que la población negra se mantenía en indoblegable rebeldía. A partir de la derrota sufrida en la batalla de Cuito Canavale  por el régimen del apartheid, que incluso disponía de armas nucleares, Washington no tuvo otra alternativa que buscar una salida negociada. El golpe demoledor asestado al ejército surafricano por la potente agrupación de tropas cubanas  junto a sus compañeros de armas angolanos y namibios produjo un giro de tal magnitud en la correlación de fuerzas político-militares en el sur de África que Estados Unidos se vio impedido de evitar la independencia de Namibia, la consolidación de la independencia de Angola y el fin del apartheid (http://www.jornada.unam.mx/2010/07/22/mundo/026a1mun).

Pero no hay que salir de Estados Unidos para percatarse de la incongruencia de Obama cuando afirma admirar e inspirarse en Mandela. En su gobierno, además de que el uno por ciento más rico obtiene el 93 por ciento del incremento de la riqueza, la población negra sufre el doble de desempleo que los blancos y hay más negros encarcelados que esclavos en 1850; los niños afroestadunidenses en pobreza son casi el triple que los blancos en esa situación y es muy probable que uno de cada tres infantes negros nacidos en 2001 acabará en la cárcel. Esta situación se agrava con el pingüe negocio de la privatización de las prisiones, que ha hecho aumentar cientos de veces el número de reclusos. En un retorno al régimen esclavista supuestamente liquidado con la guerra civil norteamericana(1865) ahora el capital dispone de abundante mano de obra barata  negra y latina con la que  subir en flecha sus ganancias.

Mientras tanto, el presidente cubano Raúl Castro representaba lo contrario de Obama en las horas fúnebres de Mandela. En Raúl se simbolizaban allí los legendarios logros de la Revolución Cubana en la justicia social, la educación, la salud pública universales y gratuitas y la igualdad de derechos. Su lucha contra el racismo dentro y fuera de sus fronteras, su indeclinable solidaridad con los movimientos de liberación y pueblos de África. Y, por supuesto, la sólida y larga amistad combatiente entre Mandela y Fidel.

Bienvenido sea el apretón de manos de Obama a Raúl si este significa que el ocupante de la Casa Blanca iniciará los pasos para poner fin a la ilegal e inmoral política de hostilidad y bloqueo contra Cuba.

Twitter: @aguerraguerra


Comenzó temporada de cruceros en Santiago de Cuba

Radio Rebelde - 2013.12.12 - 11:21:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sergio Martínez Martínez 


El crucero Minerva que lleva a bordo más de 400 excursionistas ingleses, arribó al puerto santiaguero. Foto: Sergio Martínez

Santiago de Cuba.- Con el arribo del navío Minerva que lleva a bordo más de 400 excursionistas ingleses, se iniciaba en esta caribeña ciudad la temporada de cruceros que se extenderá hasta el 27 de marzo del 2014.

Al compás de la conga santiaguera los visitantes iban llegando al puerto Guillermón Moncada para disfrutar de una urbe que atesora sitios con valores excepcionales en el orden histórico y patrimonial.

En diálogo con Marisol Rodríguez Correa, delegada del Ministerio del Turismo en Santiago de Cuba, conocimos que entre las excursiones para los visitantes estaba la del poblado de El Cobre, donde se levanta El Santuario a la Virgen de la Caridad del Cobre Patrona de Cuba.

Igualmente significó la directiva que los vacacionistas mostraron interés por conocer las elevaciones de la Gran Piedra con gran belleza natural, y donde se encuentran las ruinas de los Cafetales Franceses Patrimonio de la Humanidad.

Pronosticó que esta temporada turística se avizora como la mejor de los últimos cinco años para Santiago de Cuba, con 25 atraques previstos y la llegada de más de 23 mil cruceristas, para quienes hemos trabajado mucho elevando la calidad y diversificando las propuestas.

Sobre la embarcación Minerva con Bandera de Bahamas y procedente de Barbados, la delegada del turismo en esta oriental zona, puntualizó que era la primera vez que venía a la rada de la provincia y tendrá su próxima terminal marítima en La Habana.

Viajes Cubanacán y Ecotur son algunos de los turoperadores que acogen a los diferentes Cruceros que tocarán puerto santiaguero, entre los que sobresale el Louis Cristal con mil 200 capacidades destinadas a clientes canadienses.


Viajes Cubanacán y Ecotur son algunos de los turoperadores que acogen a los diferentes Cruceros que tocarán puerto santiaguero. Foto: Sergio Martínez



Marisol Rodríguez Correa, delegada del Ministerio del Turismo en Santiago de Cuba pronosticó que esta temporada turística se avizora como la mejor de los últimos cinco años en la provincia. Foto: Sergio Martínez

Cataluña ya tiene fecha y pregunta para su referéndum de independencia

RT  -  12 dic 2013 | 17:07 GMT

EFE

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, afirmó que no autorizará un referéndum soberanista en Cataluña horas después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pusiera fecha a su celebración.

Rajoy declaró que aprobar dicha medida significaría ir en contra de la Constitución del país y de todos los españoles y dijo que "garantiza" que el referéndum no se desarollará. La respuesta oficial llegó horas después de que Mas expresara su confianza en que se escuche la voluntad del pueblo catalán. 

El líder catalán, representante de Convergencia i Unió (CiU), junto con los partidos Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Iniciativa per Catalunya (ICV) y la CUP, que apoyan la independencia de Cataluña, llegaron a un acuerdo este jueves sobre la pregunta que quieren realizar en la consulta. Esta será: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?". Y en caso de respuesta afirmativa, preguntarán: "¿Quiere que sea un Estado independiente?". 

Los parlamentarios han fijado la fecha del referéndum el 9 de noviembre del 2014. Por su parte, Alberto Ruiz-Gallardón, el ministro de Justicia de España, aseguró, citado por el periódico 'El País' que "el Estado garantiza que la consulta no se va a celebrar".

Gobierno argentino pide investigar autores intelectuales de saqueos

LPG  - 12 de Diciembre de 2013 a la(s) 9:33 - Buenos Aires, 12 dic (dpa) -

El jefe de los ministros pidió "identificar cuál fue la estrategia porque una acción deliberada de esta naturaleza no puede ser pergeñada de modo aislado".
  
El jefe del Gabinete argentino, Jorge Capitanich, solicitó hoy que se investigue "para identificar a los autores intelectuales" de los saqueos y robos que se produjeron en varias provincias durante las protestas y huelgas policiales.

Las protestas de policías en reclamo de mejoras salariales continuaban hoy en dos provincias, Salta y La Pampa. Sólo cuatro de los 24 distritos argentinos no registraron conflictos salariales de sus fuerzas policiales: la ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Santiago del Estero, Formosa y Santa Cruz.

En algunas provincias se registraron violentos desmanes durante las protestas de las fuerzas de seguridad, como por ejemplo en Córdoba, Tucumán y el Chaco, con un saldo de doce muertos.

En la noche del miércoles hubo además saqueos en el denominado conurbano bonaerense, el populoso cordón de municipalidades que rodea a la capital argentina, con más de un centenar de detenidos.

El jefe de los ministros pidió "identificar cuál fue la estrategia porque una acción deliberada de esta naturaleza no puede ser pergeñada de modo aislado".

"Por el modus operandi nos parece que es una estrategia que merece una investigación del Poder Judicial", señaló Capitanich.

"Hay que hacer una investigación para verificar e identificar a los actores intelectuales de estos hechos", instó el jefe de Gabinete, quien advirtió que "ha habido un proceso de extorsión hacia quienes tienen que tomar decisiones, con una modalidad de negociación que puede distorsionar la política salarial del sector público".

Advirtió en tanto que el gobierno argentino dispone de "recursos limitados" para prevenir eventuales incidentes los próximos 19 y 20 de diciembre, cuando se cumplan 12 años de la crisis social, política y económica que llevó a la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa

. "Hacemos un monitoreo para observar potenciales conflictos, y podemos acudir en un sistema de fortalecimiento preventivo" a las provincias, señaló el jefe de Gabinete, que señaló que la administración federal tiene "recursos limitados".

"Son agentes como la Gendarmería, la Policía Federal; podemos utilizar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, pero constituyen un número de agentes limitados para resolver la problemática general", alertó.

"Tenemos un número de agentes limitados para resolver problemas en general. Hay 205.000 agentes de seguridad en las 24 jurisdicciones nacionales, y la participación de los agentes federales es sustancialmente inferior", precisó.

EE.UU. impone multa a banco escocés por acoger transacciones cubanas

Cubasí.cu -   PL  -  Jueves, 12 Diciembre 2013 09:09

Estados Unidos impuso una multa de 100 millones de dólares al Banco Real de Escocia (RBS) por acoger transacciones cubanas y violar las sanciones norteamericanas impuestas a la isla mediante el bloqueo económico, comercial y financiero, publican hoy medios británicos.

Tras una investigación interna en el RBS, se determinó que la entidad bancaria cometió las violaciones entre 2005 y 2009, lo cual implicó, además de Cuba, otros países sancionados por Washington: Irán, Sudán y Birmania.

De acuerdo con la División de Servicios Financieros de Nueva York, el RBS tenía instituidos procedimientos para evitar revelar informaciones sobre transacciones en las cuales estuviera involucrada alguna de estas naciones.

Es decir, los empleados "recibían instrucciones por escrito que detallaban paso por paso cómo crear y enviar mensajes sobre pagos en dólares a Estados Unidos que involucraban entidades sancionadas para evitar su detección".

Según estimaciones, de esta forma se realizaron más de tres mil 500 transacciones por un valor total de alrededor de 532 millones de dólares.

En numerosas ocasiones, Cuba ha denunciado ante Naciones Unidas y otras entidades internacionales la ilegalidad del bloqueo que le impone Estados Unidos de manera unilateral, el cual tiene carácter extraterritorial y llegar a afectar a terceros países, como el caso mencionado.

Año tras año, la Asamblea General de la ONU ha rechazado las medidas hostiles mantenidas por más de medio siglo: en octubre último 188 países votaron contra el bloqueo, solo Washington e Israel se manifestaron a favor, y hubo tres abstenciones.

Raúl Castro rinde homenaje a Mandela ante féretro del líder sudafricano

Radio Rebelde - 2013.12.12 - 08:33:14 / web@radiorebelde.icrt.cu 


El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, rindió homenaje en Pretoria al fallecido líder sudafricano Nelson Mandela ante sus restos mortales que reposan en el anfiteatro que lleva su nombre en el edificio ejecutivo de Union Buildings.

Raúl también se entrevistó con su homólogo sudafricano Jacob Zuma, y dijo que le satisfacía mucho comprobar que las relaciones entre ambos países se desarrollan y consolidan.

Zuma agradeció infinitamente la presencia de Raúl, quien además recorrió el llamado Parque de la Libertad, donde escribió: “conmueve visitar este sitio que preserva el recuerdo de las víctimas del colonialismo, la esclavitud y el apartheid y a los combatientes africanos y cubanos que ofrendaron sus vidas por la libertad de África”, según reporte de la periodista Bárbara Betancourt.









(Haciendo Radio)

Sudáfrica pide disculpas a la comunidad sorda por el falso intérprete

RT  -  12 dic 2013 | 12:42 GMT

RT

Las autoridades sudafricanas han pedido disculpas este jueves a la comunidad sorda por la errónea interpretación a la lengua de signos durante el homenaje a Nelson Mandela.

Hendrietta Bogopane-Zulu, la viceministra de la Mujer, los Niños y las Personas con Discapacidad, reconoció que se produjo "un error" a la hora de contratar al intérprete, cita el portal de noticias Wral.

Según la viceministra, varios funcionarios han tratado de ponerse en contacto con la agencia que ofreció los servicios de interpretación, pero de momento ha sido imposible.

Además, dio a conocer que una investigación está en curso para determinar cómo el intérprete, Thamsanqa Jantjie, recibió la autorización requerida para trabajar en el evento.

Las autoridades solicitaron también que se dejase de hacer burla del intérprete, que se ha convertido en uno de los personajes más comentados en las redes sociales.

La Federación de Personas Sordas de Sudáfrica señaló que el intérprete del homenaje a Nelson Mandela era un impostor

Sin embargo, Jantjie explicó en una reciente entrevista a un periódico sudafricano que en aquellos momentos estaba sufriendo "un brote esquizofrénico".

"De repente perdí la concentración y comencé a escuchar voces y a alucinar", aseguró al rotativo 'The Star'. 

Cámara de Diputados de México aprobó en lo general Reforma Energética

Diputados votan nominalmente en lo general, la minuta de la Reforma Energética. (Foto: cortesía @CanalCongreso)

teleSUR-CNN méxico/KP  -  Jueves 12 de Diciembre de 2013, 01:00 am

La polémica Reforma Energética que promueve el Gobierno fue aprobada en lo general por la Cámara de Diputados luego de haber recibido el visto bueno del Senado. Más del 70 por ciento de los mexicanos no está de acuerdo en permitir la inversión privada en la estatal petrolera, según encuestas.

El Pleno de la Cámara de Diputados de México aprobó, en lo general, la reforma energética promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, que permite la entrada de capital extranjero al sector energético del país.

Con 354 votos a favor y 134 votos en contra (cero abstenciones), la Cámara Baja aprobó la minuta con los cambios constitucionales que apenas 13 horas antes habían aprobado los senadores.

Los votos a favor fueron del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, cuyos legisladores defendieron la reforma que abre al cien por ciento la inversión privada extranjera en el sector energético.

En cambio, diputados de izquierda, de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, se pronunciaron en contra de lo que se discutía porque, consideraron, con el esquema aprobado, que el Estado pierde la rectoría de la industria energética nacional.

Una vez aprobada la minuta, se inició la discusión en lo particular, los diputados de izquierda reservaron todos los artículos de la reforma energética. Se registraron un total de 101 oradores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

La ley propuesta por el presidente Enrique Peña Nieño, llevó a cientos de ciudadanos a apostarse desde el pasado miércoles a las afueras del Senado y a realizar marchas y concentraciones en varias partes del país como muestra de rechazo.

Recientemente, el presidente del Comité Ejecutivo del opositor Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, insistió en que, si finalmente el Congreso aprueba el proyecto de ley de reforma energética, denunciará al mandatario mexicano por "traición a la patria".

Los ciudadanos cuestionan el proyecto oficialista que se discute en el Senado, no avalan la apertura total del sector energético al sector privado.

La reforma energética ha desatado el rechazo no solo de la izquierda sino de diferentes sectores sociales de la nación. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregó al Senado casi un millón 700 mil firmas para solicitar una consulta popular sobre el tema.

Más del 70 por ciento de los mexicanos no está de acuerdo con reformar la Constitución para permitir la inversión privada en la estatal Petróleos Mexicanos, según revelan diversas encuestas.