miércoles, 11 de diciembre de 2013

Álvaro Torres comparte con La Colmenita

Cubasí.cu  -  Prensa Latina  -  Miércoles, 11 Diciembre 2013 20:05


El cantante salvadoreño Álvaro Torres, quien se encuentra en Cuba, intercambió hoy en esta capital con niños de la compañía cubana infantil La Colmenita.

En declaraciones a Prensa Latina, Torres señaló que tiene mucho cariño por el pueblo cubano y calificó a sus seguidores de aquí como los más enamorados del mundo.

El artista afirmó que nunca imaginó terminar este día tan impresionado, lleno de admiración por los niños cubanos que le han demostrado gran talento para el canto, el baile y la actuación.

"Ojalá en mi país los pequeños tuvieran la oportunidad de participar en espacios como estos que permiten a los niños en Cuba aprovechar el tiempo, ser felices y desarrollar sus talentos", aseguró Torres.

El cantante expresó frases de cariño para los pequeños, bailó al ritmo de la música cubana que ellos interpretaron y se mostró impresionado por los logros de La Colmenita, compañía de la que anteriormente conocía poco.

Además Torres cargó a una pequeña en sus brazos para cantarle Chiquita Mía, una de sus canciones más exitosas internacionalmente.

Los próximos 13 y 14 de diciembre, el artista ofrecerá por primera vez de forma oficial dos conciertos en el capitalino teatro Lázaro Peña, donde se hará acompañar por sus músicos y miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa.

En otro momento, el compositor refirió que le gustaría recorrer la nación caribeña para cantarles a todos los cubanos, pues está seguro de que sus canciones han protagonizado los momentos de amor de muchos.

Álvaro Torres es uno de los cantautores más reconocidos en el orbe y ha grabado unos 20 discos con numerosos éxitos de música romántica como Hazme olvidarla, Nada se compara contigo, Si estuvieras conmigo, y De punta a punta.

FMLN aventaja a ARENA en 7 puntos, podría ganar en primera vuelta

Jeannette Aguilar, directora del IUDOP de la UCA, dio a conocer el resultado de la encuesta pre electoral, en la que un 38.4% de la población votaría por Salvador Sánchez Cerén para presidente.

Oscar López

Redacción Diario Co Latino - Miércoles, 11 de Diciembre de 2013 / 12:18 h


La más reciente encuesta desarrollada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), indica que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aventaja las preferencias de cara a las elecciones presidenciales de 2014.

 Al consultar a la población por cuál de los partidos políticos en contienda votaría en las próximas elecciones, el 38.7% de los consulados indicó que lo hará por el FMLN, lo que le da una ventaja de siete punto porcentuales sobre ARENA, ya que de los consultados el 31.3% aseguró votar por el partido de derecha.

 La encuesta también consultó las preferencias en cuanto a los candidatos, en este ítem el FMLN también aventaja al resto de los partidos políticos. Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN y firmante de los acuerdos de Paz, tiene un 38.4% de aprobación de la población, aventajando al candidato arenero que tiene un 33.4%.

 Jeannette Aguilar, directora del IUDOP, explicó que la población consultada considera que el país tiene mejores expectativas de desarrollo de continuar el FMLN en el gobierno.  “El 49.2% de la población indicó que quiere que el FMLN siga gobernando el país”, explicó Aguilar La encuesta del IUDOP midió la aprobación de los candidatos a la vicepresidencia, en este aspecto el Oscar Ortiz, candidato del FMLN aventaja al resto de los candidatos. Los candidatos fueron evaluados basados en una nota de cero a diez, obteniendo Ortiz 7.04 y superando a René Portillo Cuadra que únicamente obtuvo un 5.74.

 Omar Serrano, vicerector de Proyección Social de la UCA, profundizó en algunos puntos de la encuesta, por lo cual indicó que la seguridad es el mayor problema planteado por la población, ya que de este dependen delitos como la extorsión y los robos. De igual forma, Serrano explicó que el apoyo de la población hacia el FMLN es debido a que no quieren que ARENA regrese a gobernar el país. “Más del 60% de la población considera que ARENA no debe volver”, indicó Serrano.

Los análisis de la encuesta indican que el FMLN es el partido político que está más cerca de ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta. “El FMLN necesitaría ocho o nueve puntos para obtener el 50% más uno y ganar las elecciones en primera vuelta”, aseguró Aguilar

 Serrano explicó que los factores que contribuyen a que la población apruebe la candidatura del FMLN son mayor capacidad y voluntad política para resolver problemas, la figura del candidato a la vicepresidencia y la capitalización a su favor de los logros del actual gobierno. 

En cuanto a la posibilidad de una segunda vuelta electoral, esta sería definida por las personas que a la fecha no tienen decidido su voto, “es importante señalar que la encuesta es una aproximación a la opinión de la gente”, aclaró Aguilar.

PARÉNTESIS PARA LAS CORTESÍAS

Jorge Gómez Barata

Un saludo protocolar no es un armisticio ni un tratado de paz, aunque si un precedente, puede ser un comienzo y tal vez un punto de no retorno; sobre todo cuando se trata de Barack Obama y Raúl Castro, líderes de quienes depende la solución del único conflicto de la Guerra Fría vigente en su formato original.

De alguna manera el hecho de que el saludo entre presidentes de países que protagonizan un largo y enconado conflicto que ocupó la mitad del siglo XX y se adentra en el XXI haya tenido lugar durante el homenaje a un adalid de la reconciliación, tiene un significado especial, aunque uno de los geniecillos que siempre tenemos de guardia se haya sentido obligado a recordarnos que: “Mandela no es un apóstol del pacifismo ni una Madre Teresa de Sudáfrica”. ¡Para enmarcar!

Tan absurdamente intolerante es el distanciamiento entre países, tan cercanos que apenas hay agua entre ambos que, en 50 años solo en dos ocasiones sus líderes estuvieron cerca. No obstante reclamaciones mutuas, la asimetría coloca el balón en cancha norteamericana.

Cuba no bloquea a Estados Unidos ni podría hacerlo, no ha aprobado leyes que impidan la buena vecindad, las relaciones y la colaboración ni realiza acciones contra aquel país. De Cuba no ha salido nunca un hombre armado para actuar contra ningún norteamericano en ninguna parte del mundo. La Isla jamás amenazó la seguridad de los Estados Unidos y cuando hubo en su territorio misiles soviéticos con prestaciones nucleares, fueron evacuados sin haberse desplegados completamente y dispararlos nunca fue atribución cubana. 

Para comenzar, sin desmentir los objetivos de su política exterior, ni comprometer su seguridad nacional, Estados Unidos pudiera levantar toda restricción al comercio de alimentos, medicinas, materiales para la construcción de viviendas, poner fin a la prohibición de los norteamericano para viajar a Cuba y permitir que líneas aéreas comerciales de ambos países operen el tráfico de pasajeros.

Un paso decisivo sería devolver la base naval de Guantánamo a la soberanía cubana, proponiendo crear en esa zona una reserva de biosfera administrada por instituciones científicas. Obama pudiera decretar la liberación de los cuatro cubanos presos en Estados Unidos y preparar para el día después el recibimiento de Alan Gross.

Tal vez mucho de lo ocurrido se hubiera ahorrado si en lugar de excusarse para jugar un partido de golf, el presidente Dwight Eisenhower hubiera recibido a Fidel Castro que en abril de 1959, estuvo en Estados Unidos, esmerándose por esclarecer la ausencia de vínculos de la Revolución con el comunismo internacional. En lugar de eso, de mala gana el líder revolucionario fue acogido por Nixon que no hizo ningún esfuerzo por comprenderlo.

Tuvieron que pasar 41 largos años para que en el 2000, en el marco de la Cumbre del Milenio, en Nueva York, Bill Clinton y Fidel Castro se saludaran y otros 13 para el fugaz encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro. Lo diferente hoy es la coyuntura, el perfil del presidente estadounidense y sus observaciones respecto a la política de su país hacia Cuba que, según ha dicho, debe ser actualizada y creativa. Es exactamente a lo que aspiramos.

La Revolución Cubana es más madura, ha resistido al imperialismo norteamericano pero derrotarlo no es ahora su tarea ni su prioridad. El tiempo hará lo suyo y, en cualquier caso, será obra de otros tipos con otras espadas. Allá nos vemos.

La Habana, 11 de diciembre de 2013

La contrarrevolución cubana está en muy buenas manos


A comienzos de esta semana el señor Francisco García Martínez, uno de los radio pacientes de “la caverna mambisa” (como llama el colega Eddie Levy a los oyentes de Radio Mambí), le contaba al veterano locutor Armando Pérez Roura que la idea de hacer un inmenso cementerio colectivo en Miami se le había ocurrido a uno de sus amigos comunes después de una visita al Arlington Cementery, en Virginia.

En Arlington se guarda la memoria física de soldados y oficiales de la guerra de independencia de los Estados Unidos, de la guerra civil, de fallecidos en la explosión del Maine en La Habana, en la II Guerra Mundial, en la Guerra de Corea, en Iraq, en Afganistán.

Francisco García Martínez parece ser un anciano ciertamente juicioso y comentaba a Pérez Roura que como la derecha miamense no tiene regreso a Cuba, lo mejor que hacían era buscar un lugar donde quedarse definitivamente porque en Miami no cualquiera puede comprar una parcela de tierra. Ni para vivir ni para morir.

Fue por eso que con la ayuda del ex comisionado Joe Martínez consiguieron un área en el suroeste de Miami; que por cierto es también un negocio lucrativo que sin terminar apunta a los 800 mil dólares de inversión y ha recibido varias subvenciones del condado, entre ellas dos de 200 mil dólares cada una. Aunque los implicados siempre insisten en las “donaciones desinteresadas”.

Con todo lo descabellado que parece, el cementerio colectivo es un proyecto más realista que la mayoría de los planes de la contrarrevolución cubana. Más realista y con los pies mejor puestos “en la tierra” que la invasión de Girón, que el plan Torriente, que la operación Mangosta, que Alpha 66, que Hermanos al Rescate, que Radio y Televisión Martí, que la flotilla de Ramón Saúl Sánchez, que el contraproducente e impopular atraco de “Con la Misma Moneda” de La Fundación, que la Radio República del llamado Directorio Democrático, etc.

Los experimentados ancianos del “exilio histórico” saben que lo único que les queda es gozar lo que les queda de vida (y algunos lo están haciendo con crees) y prepararse para morir.

Porque saben también que ninguno de los inventos de la contrarrevolución interna, que ya pasa más tiempo turisteando en el extranjero que dentro de Cuba, van a cumplirles la promesa de devolverles los privilegios y propiedades que tenían con Batista.

Han perdido la fe, si alguna vez la tuvieron, en tumbes y engañifas como la Comisión de Derechos Humanos de Elizardo Sánchez, las Bibliotecas Independientes (de varios “fundadores”), el proyecto Emilia de Biscet, los mensajes de Yoani, las marchas de las Damas de Blanco, las películas de Estado de Sats, las labores de contrainteligencia de UNPACU, y decenas y decenas de pretextos para justificarse un pago de agencias y gobiernos extranjeros.

No por casualidad entre los negocios que más se anuncian hoy en Miami están las funerarias. Ni siquiera la viagra ni las una vez famosas bombitas para la estimulación sexual se promocionan tanto como las cremaciones y los “entierros tradicionales”. Las funerarias Bernardo García en Miami se venden a todo tren como “La única cadena de funerarias cubanas independientes sirviendo a la comunidad latina”. Ofrece velorios prepagados y con baja mensualidad, entierros con misa de su elección y “Embarques a cualquier país del mundo”. Su competencia, las funerarias Caballero Rivero, les proponen a los cubanos de Miami velorio a domicilio, entrega de cupones de ahorro, arreglos florales desde 80 a 300 dólares y otras “comodidades” más.

Esa es la verdadera realidad, el verdadero futuro de la contrarrevolución cubana asentada en el sur de la Florida. Estas inversiones funerarias en Miami, realmente caras, comparadas con el par de computadoras de uso y la decena de baratas memorias flash con que respondieron a una solicitud de Yoani Sánchez, demuestra qué es lo que toma realmente en serio la derecha cubanoamericana.

Este es el verdadero porvenir que una contrarrevolución antinacional y plattista ha forjado para el llamado exilio cubano.

Ese es el premio oculto que le tienen preparado los mismos periodistas mentirosos y manipuladores que dicho “exilio” ha venido eligiendo para anestesiarse la conciencia.

Y aunque no es el tema de este artículo, quiero decir que por ese camino va también la “oposición” y la contrarrevolución venezolana que se ha establecido en Miami. Realmente no hay lugar en una revolución patriótica para oponentes de estas características. No es el gobierno, ni la policía, ni el ejército: es el mismo pueblo quien no quiere trato con personas que se venden a los intereses extranjeros contra los de su país.

Por eso, como he dicho otras veces, considero que la contrarrevolución cubana está en muy buenas manos. La tarea de hacer “oposición”, que en determinadas condiciones puede considerarse provechosa en un país porque motiva la discusión, en el caso de esta que ha surgido en Cuba y se entierra en Miami está totalmente desacreditada por su entreguismo. De esa forma no conseguirán nada, no significarán nada.

Es una garantía para la revolución, por ejemplo, que una persona como Berta Soler se declarare “opositora”. Una rival egoísta, que maltrata a sus compañeras, servil a sus jefes extranjeros, mal hablada, manipulable por las organizaciones de Miami, no es muy difícil de derrotar.

 Esta semana los medios de Miami trataron de glorificar a Berta Soler por un escándalo que ella misma provocó en el aeropuerto de La Habana cuando llegaba del extranjero. Le faltó el respeto a un agente del orden, protestó de forma descompuesta porque le revisaron, porque Berta cree que su maletín es una valija diplomática; y por su escándalo fue retenida como lo hubiera sido en cualquier lugar del mundo. El feo espectáculo que Berta Soler dio en La Habana, si lo hace en Miami, todavía estuviera presa.

Ayer, de forma oportunista, sabiendo que es un lugar más concurrido que la 5ta avenida por cuyo paseo central ella suele desfilar, convocó una manifestación contrarrevolucionaria frente a Coppelia. Lo primero anormal aquí es que Berta no se presentó a la actividad que había convocado. Lo otro es que como documentó el periodista Enrique Ubieta, que sí estuvo en el lugar señalado, fueron solo dos personas vestidas de blanco que cada cinco minutos pasaban por el mismo sitio. Como siempre, con la desmedida atención de reporteros extranjeros acreditados en Cuba cuyas redacciones les encargan cubrir ese tipo de payasada.

Pero hay más noticias nuevas sobre los fraudes de Berta Soler. Un conocido portal cubano que nunca se ha ido con una información mala, el blog de Yohandry, maneja el dato de que unas llamadas becas que ha creado la Fundación Nacional Cubano Americana están siendo acaparadas por dos hijos de Berta Soler y una sobrina de su esposo Ángel Moya. En la lista de dichas becas también está una hija de José Daniel Ferrer, el marajá de Palmarito de Cauto dueño de un invento llamado UNPACU. Junto a esto hay señales de nepotismo, uso de recursos comunes para hacer turismo familiar, amenazas de estilo mafioso a miembros de esa misma contrarrevolución que han protestado contra el abuso de poder, peleas por dinero, por celos e infidelidades, etc.

Como les decía, si ese tipo de persona es con la que la derecha cubanoamericana cuenta para revertir el proceso de la revolución cubana, la verdad que no hay que preocuparse mucho. No van a llegar a nada. Se quedarán ahí, quemando etapas: del entrenamiento operativo a la fama mediática, de la fama al olvido, del olvido al asilo de ancianos y de ahí a las funerarias y al cementerio. Sin historia, sin memoria, ni nuevas generaciones que le sigan por su falta de legado y proyecto político.

¿Qué tan accidental fue el encuentro entre Obama y Castro?

Redacción BBC Mundo - Miércoles, 11 de diciembre de 2013


Los presidentes de Cuba se dan la mano durante la ceremonia del funeral de Mandela, un gesto no ocurría desde 2000.

Fue un gesto simple, pero simbólico: si los presidentes de Estados Unidos y Cuba -dos países enemistados desde hace décadas- se dan la mano, el campo se abre a toda clase de interpretaciones. Fue exactamente lo que ocurrió este martes en la ceremonia de despedida del expresidente sudafricano Nelson Mandela. ¿Estaba todo fríamente calculado?

En efecto, la foto en la que Barack Obama estrecha la mano de un sonriente Raúl Castro dio la vuelta al mundo. La última vez que los mandatarios de estas dos naciones se dieron la mano fue en 2000, cuando Bill Clinton saludó a Fidel Castro durante la cumbre del Milenio en la ONU- que no tardó en convertirse en uno de los temas más debatidos de la ceremonia.

Para algunos cubanos esto fue "un insulto, una bofetada", para otros una muestra de la posibilidad de un acercamiento entre los dos países.

Y si bien el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, le restó importancia al hecho y dio a entender que fue una cuestión librada al azar, para el periódico británico The Telegraph, "bajo los protocolos diplomáticos establecidos años atrás, el presidente de Cuba y los representantes de Washington no suelen ser invitados a los mismos eventos".

"Y si ocurre", añade, "la reunión está coreografiada de forma tal que ambos no se encuentren cara a cara".

¿Accidente del destino o acción premeditada?

El programa Newsnight, de la BBC se lo preguntó a David Owen, ministro de Relaciones Exteriores británico entre 1977 y 1979, quien durante sus años como canciller tuvo que ejecutar más de una danza extraña para evitar acercamientos poco deseados.

¿Cómo interpreta este gesto entre Obama y Castro?

Yo creo que es muy significativo. Desde hace tiempo que Obama quiere mejorar las relaciones con Cuba, algo que era muy difícil de hacer en su primer mandato, teniendo en cuenta que Florida es un estado clave. Pero ahora, incluso en Florida las cosas han ido avanzando.

Cuando Obama levantó en 2009 las restricciones de viajes (a Cuba para los cubano-estadounidenses), esta medida fue popular en Florida y, probablemente, eso lo ayudó en las segundas elecciones presidenciales.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dice que el encuentro fue pura casualidad. ¿Usted se cree eso?

No, para eso están los cancilleres, para explicar por qué pasan las cosas. Pero no hay duda (que no fue casual). Esto abre el camino para que mejoren las relaciones entre ambos, algo que se necesita desde hace mucho tiempo.

Pero es obvio que la planificación de dónde se sienta cada quién se hizo con meses de antelación. Seguro que ya se sabía que Obama iba a pasar por delante del presidente cubano...

Para, el excanciller británico David Owen, el gesto es muy significativo.

Sí, lo sabía. No fue un accidente. Sabía exactamente lo que pasaría. El mayor problema en estas situaciones se centra en al lado de quien no te quieres sentar.

Cuando asistí al funeral de Jomo Kenyatta, el líder independentista de Kenia, recuerdo que mi principal tarea era interponerme físicamente entre Idi Amin (el exdirigente de Uganda entre 1971-1979, cuyo régimen fue uno de los más sangrientos en la historia de África) y el Príncipe Carlos.

Y Amin era un hombre bastante grandote... Él quería que le tomaran fotos saludando al Príncipe Carlos, lo último que quería Carlos. Y yo logré frenarlo.

¿Cómo? ¿Qué hizo?

Ambos estaban en la misma plataforma. Yo lo miraba atentamente mientras lo veía moverse, tratando de acercarse, y me aseguré de que no pudiera hacerlo.

Yo creo que en realidad la importancia de todo esto es que Obama es una creación de Madiba. Obama pudo ascender gracias a él y creo que siente su legado.

Creo que hará más en materia de temas sociales. Él puede marcar el ritmo y hacer cosas que resultan obvias: no tiene sentido mantener la larga disputa (con Cuba).

El valor de un gesto *

En diplomacia no hay gestos vacíos. Que Obama y Castro se toparían en la ceremonia en homenaje a Mandela en Soweto estaba claro para los organizadores del evento y para las cancillerías.

Por eso, más allá de las cortesías elementales, no debe sorprender que ambos líderes se saludaran como gente que no se habla pero que se conoce, más aún, que se sigue los pasos.

Pero lo simbólico, por importante que sea, tiene un límite, y en el caso de la relación Washington-La Habana lo pone la política del embargo que rige desde 1962 y que con el tiempo se ha hecho ley de EE.UU., inmodificable salvo por una decisión del Congreso.

Parece muy poco probable que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, presidido por el cubano-estadounidense Bob Menéndez, esté dispuesto a considerar cambios en esa política simplemente porque el presidente Obama tuvo la deferencia de saludar a Raúl Castro.

Ya hubo un saludo similar en 1990 entre Raúl Castro, Fidel y Bill Clinton. En el largo plazo su efecto fue nulo.

Aunque Obama ha tomado medidas que suavizan algunas restricciones impuestas por el embargo, como viajes y remesas, su sola voluntad no es suficiente para cambiar la política hacia la isla, por muy obsoleta y fracasada que muchos ciudadanos estadounidenses puedan pensar que es.

* Carlos Chirinos BBC Mundo, Miami.

Flores deja campaña electoral de ARENA en medio de escándalo por donativo de $10 millones de Taiwán

"El expresidente Flores tiene compromisos fuera del país por lo que se están contratando nuevos asesores que van a apoyar al partido”, dijo la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán.

REDACCIÓN DIARIO LA PAGINA - 11 DE DICIEMBRE DE 2013 16:01

El expresidente Flores en una ponencia. Foto de teleelsalvador.com

La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y dirigente político de ARENA, Milagro Navas, aseguró este miércoles que el expresidente Francisco Flores dejará próximamente su labor como asesor principal de la campaña presidencial de Norman Quijano. Atribuyó la salida a que el exmandatario se dedicará a sus asuntos personales.

La salida de Flores sucede en un momento político candente. Ha estado envuelto en serios señalamientos por parte del actual presidente, Mauricio Funes, sobre 10 millones de dólares donados por Taiwán para el expresidente cuyo paradero se desconoce.

La denuncia se sustenta en un reporte de inteligencia emitido por la Red del Combate al Crimen Financiero, entidad del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, quien emitió una alerta de operación sospechosa.

Los 10 millones de dólares fueron emitidos a nombre de Flores en un banco en Costa Rica, luego fueron enviados a otro banco en Miami y, posteriormente a otro banco en las islas Bahamas.

En varias ocasiones, el partido ha dicho que ese problema lo tiene que solucionar Flores y no ARENA. Ahora su salida es una realidad.

En una entrevista televisiva, la edil detalló que desde el principio se manejó dentro del partido que la participación de Flores en la campaña sería “temporal” ya que él debe dedicarse a atender asuntos personales los cuales descuidó para apoyar la figura del candidato presidencial.

Además dijo que el partido ARENA ya está contratando nuevos asesores para la campaña presidencial y reconoció la labor del exmandatario quien colaboró con el partido sin cobrar sueldo alguno. "El presidente Flores llegó para ayudar hasta cierto tiempo porque él tiene compromisos fuera del país por lo que se están contratando nuevos asesores que van a apoyar al partido”, expresó la funcionaria".

Respecto a los cuestionamientos realizados por el Presidente Mauricio Funes contra Francisco Flores por la desaparición de $10 millones donados por Taiwán a El Salvador, Navas calificó a su compañero de partido como “transparente”; sin embargo, enfatizó que cada quién debe justificar sus acciones.

Asimismo aseguró que fue el mismo Francisco Flores quien solicitó al partido dejarlo solo para enfrentar las acusaciones en su contra y que la cúpula se alejara de la situación para no afectar la campaña de la fórmula presidencial encabezada por Norman Quijano.

“Yo respondo por lo mío y que él responda por lo suyo”, dijo Navas en referencia a los señalamientos de una supuesta malversación de fondos en su gestión revelada recientemente por el presidente de la Corte de Cuentas, Rosalío Tóchez.

“La mentira está hasta que llega la verdad”, expresó Navas ante los señalamientos contra otros funcionarios del partido.

Navas criticó que se señale supuestos casos de malversación de fondos solamente contra ex funcionarios de ARENA y no se mencione otros casos del resto de partidos políticos.

“Si la cosa fuera para todos diría que se está actuando con transparencia”, recalcó la funcionaria municipal.

Finalmente, se refirió a los resultados de las últimas encuestas y aseguró que a pesar que unas no le dan buenos resultados al partido ARENA saben que "están bien" ya que la gente se los demuestra en los diferentes municipios que visitan con la fórmula presidencial.

La alcaldesa dijo que Quijano es una persona con mucha “sensibilidad humana” y lo ha demostrado con sus proyectos para los más necesitados de San Salvador. Además recalcó que así como fue buen alcalde, así también será un buen presidente.

Chavismo ganó 76,42% de las alcaldías por 22,69% de la MUD

Foto archivo  

Caracas, 10 Dic. AVN.- Las fuerzas del chavismo obtuvieron la victoria en el 76,42% de las alcaldías del país al ganar en 256 municipios, incluyendo Caracas, mientras que la alianza de derecha agrupada en la Mesa de la Unidad (MUD) ganó en 76, con lo que alcanzó 22,69%, de acuerdo con los resultados oficiales de los comicios del domingo 8 de diciembre publicados por el Consejo Nacional Electoral.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico (GPP) triunfaron en 242 alcaldías, más la capital venezolana; y sumaron 13 victorias logradas por fuerzas del chavismo que presentaron candidaturas alternativas, entre ellas la del Distrito del Alto Apure.

Otras agrupaciones políticas ganaron en 5 municipios. 

Lista de alcaldes adjudicados en Caracas: 

Alcaldía Metropolitana de Caracas: Antonio Ledezma, (MUD) 709.796 votos (51,27%)

Alcaldía Metropolitana del Alto Apure: Jorge Rodríguez (Mopivene-Chavismo), 18.359 votos (43,35%)

Distrito Capital

Municipio Libertador (capital del país): Jorge Rodríguez (PSUV-GPP), 478.645 votos (54,55%)

Sigue resto de alcaldes en todo el país en AVN

Raúl-Obama: El balón está allá

Cubasí.cu -  Nicanor León Cotayo - Miércoles, 11 Diciembre 2013 06:15

El breve intercambio de saludos entre los presidentes de Cuba y Estados Unidos suscitó una explosión informativa en el mundo.

Aconteció en la capital de Sudáfrica, donde Raúl Castro y Barack Obama asistían al funeral del gran héroe africano Nelson Mandela.

El presidente de Cuba estrechó la mano del mandatario estadounidense cuando este avanzaba hacia el palco presidencial de la actividad.

Según la prensa, el saludo tuvo lugar en el estadio de Johannesburgo, donde, en su honor, unos  80 mil surafricanos cantaban y bailaban en medio de la lluvia.”

Obama, de acuerdo a esas fuentes, “llegó hasta Castro”, sentado al lado de Dilma Rousseff, saludó al primero y besó a la presidenta.

Mientras, en Miami, tronó la decaída ultraderecha de origen cubano arropada en esa urbe.

El periódico español El MUNDO  insertó este martes un titular que dice: EL APRETÒN DE MANOS DE OBAMA Y RAÙL CASTRO INDIGNA A LOS EXILIADOS EN MIAMI.

La publicación agregó que las radios de esa localidad fueron colapsando y los programas de televisión se convirtieron en debates.

Nunca en Estados Unidos –opinó El MUNDO-, al menos en tiempos recientes, un hecho ha causado tantas controversias.

Otros medios informaron que cuando “exiliados” cubanos vieron las imágenes del apretón de manos entre Obama y Raúl Castro, en Miami, 'ardió Troya'.

Una de las emisoras radiales controladas allí por la extrema derecha entrevistó al ciudadano Eduardo Garabito respecto al tema del día.

"Yo siempre dije que ese hombre, (Obama) era un comunista, que engañó a todo el mundo, pero a mí no porque ya yo pasé eso con Fidel Castro", afirmó gritando.

La Casa Blanca trató de frenar la polvareda que levantaron en Miami grupos en penosa extinción.

De ahí el apresuramiento de voceros en jurar, para ser oídos, que el estrechón de manos entre Raúl y Obama fue solo un acto protocolario.

No les pareció suficiente y aclararon a periodistas y gorilas del mundillo “anticastrista” de Miami que en ese contacto no se habló de política.

Cuando una radio colombiana preguntó a Raúl Castro porqué estrechó la mano de Obama, el presidente cubano respondió: "Somos personas civilizadas".

Algunos recordaron que en el año 2000, durante una actividad convocada por la ONU en Nueva York, el presidente William Clinton dio un apretón de manos a Fidel Castro en el transcurso de una recepción.

Sin embargo, un cubanoamericano, Juan Suárez Álvarez, declaró a El MUNDO:  “Es la prueba de que Obama  nunca se interesó por el exilio, incluidos los que estuvimos dispuestos a luchar por Estados Unidos contra el comunismo”.

En la tarde del martes programas de participación se hicieron eco de expresiones como esta:

 "A mí lo que más me duele es que voté por Obama y ahora me ha traicionado”, afirmó Ana Martínez Concepción.

Como siempre, la maniática legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen no podía quedar fuera de una tramoya política.

¿Qué hizo ahora? Interrumpió una sesión del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y en presencia del   secretario de Estado, John Kerry, arremetió contra Obama.

"Señor secretario, a veces un apretón de manos es apenas un apretón de manos. Pero cuando el líder del mundo libre aprieta la mano  de un dictador como Raúl Castro, se transforma en un golpe de propaganda para el tirano".

Pero un conocido analista cubanoamericano que reside en Miami, Alejandro Armengol, discrepó de la maniática.   

En charla con El MUNDO afirmó que  se ha venido  hablando mucho de una nueva política hacia Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos.

Luego subrayó: “Y quienes han mencionado el tema son el propio presidente Obama y el secretario de Estado, John Kerry”, así que no es simple palabrería.

También recordó que, en ese contexto está el caso del “contratista” sancionado a 15 años de cárcel por actividades subversivas.

Otra cuestión es que el secretario Kerry ha dicho que Estados Unidos negocia la libertad de Alan Gross.

Difícil, opina Armengol, si el gobierno de Cuba no obtiene algo a cambio.

El propio Raúl Castro Ruz ha dicho en varias ocasiones que su gobierno está dispuesto a examinar con Washington los asuntos pendientes, con respeto mutuo.

Así ha colocado el balón por más de una vez en el terreno de la Casa Blanca, sin condiciones previas.

EN EL GRANMA: Álvaro Torres, “El público cubano es el más romántico que he conocido”

Popular exponente de la balada y la canción romántica latinoamericana, el cantante salvadoreño ofrecerá por primera vez dos conciertos los días 13 y 14 de diciembre, a las 8:30 p.m., en el capitalino teatro Lázaro Peña

AMELIA DUARTE DE LA ROSA – GRANMA – 11/12/13

Pudiera parecer que Álvaro Torres siempre ha estado entre nosotros, que sus letras han brotado exclusivamente por el gusto y la preferencia de varias generaciones de cubanos. Sin embargo, dentro de pocos días será la primera vez que el cantante se presente ante un público que lo ha mantenido perenne en su discografía personal o que —al menos en más de una ocasión— ha disfrutado de sus canciones románticas.

ÁLVARO TORRES, ADEMÁS, SOSTENDRÁ UN ENCUENTRO CON LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NACIONAL DE ARTE Y PARTICIPARÁ EN LA PEÑA DE PANCHO AMAT, MAÑANA, A LAS 5:00 P.M., EN EL MUSEO NACIONAL DE LA MÚSICA.

Sencillo y con una sonrisa marcada, llegó el salvadoreño de 59 años ante la prensa nacional a hablar de sus conciertos en el teatro Lázaro Peña, de sus expectativas y de esas ganas tremendas que, confesó, tiene de cantarle a Cuba.

"Es un placer venir a cantar mis canciones, que han nacido a lo largo de décadas y que han formado parte de la esencia de lo que soy. Me da mucho gusto saber que aquí se conoce mi música. Con esta visita he venido a agradecerle al público cubano esa satisfacción tan grande que me ha dado a través de las décadas amando mi música, haciendo suyas mis letras, mis melodías. Para mí significa algo único, maravilloso", dijo el cantautor, considerado uno de los artistas centroamericanos más exitosos de los últimos tiempos.

"En Cuba he estado un par de veces, la primera vez fue con el ánimo de conocer si en verdad mis canciones eran tan amadas. Pude darme cuenta que humildemente soy parte de la banda sonora de millones de cubanos. Gracias a mi manager, José Luis Castro, que es un cubano emprendedor llegamos hasta acá. Agradezco también la invitación del Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música".

"Yo presumía de ser el último romántico, más romántico que nadie como he dicho en mis canciones pero realmente los cubanos me han ganado. Considero que ustedes tienen el público más romántico que he conocido", aseguró el cantante, compositor de más de una veintena de discos y quien, además, disfruta la música cubana.

Defensor de la música sentimental aunque ha grabado temas de salsa, merengue, rumba y vallenato, Torres afirma que prefiere las le-tras donde el amor sea protagonista. "Creo que nací para escribir ese tipo de música, es un servicio que he prestado al ser un compositor útil para los románticos", aseguró el autor de te-mas tan famosos como Nada se compara contigo, Chiquita mía, Mi amor por ti, Buenos amigos (a dúo con Selena) y Patria querida, una canción que comenzó a gestarse desde el día que partió de su país natal y que demuestra su amor patrio.

Sobre los conciertos que ofrecerá en La Habana (solo uno será grabado por la televisión nacional), Torres explicó que estará acompañado por su banda, integrada por cinco músicos cubanos "que han aportado a mi carrera mucha serenidad y mucha confianza sobre el escenario", y por los 28 atriles principales de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa. "El espectáculo va a ser un repaso de todas mis canciones y sé que vamos a disfrutar y derramar todo tipo de ilusiones".

Precisamente, con las 3 600 capacidades del Lázaro Peña agotadas, la prensa inquirió al cantautor sobre la posibilidad real de repetir la experiencia y extenderla a una mayor cantidad de público, a lo que Torres contestó: "En realidad sería una gloria poder llevar mi música a toda Cuba y devolver parte del tributo que me han rendido durante décadas, aun sin conocerme. Sería un sueño cumplido y espero poderlo completar en algún momento".

MANDELA FUE REVOLUCIONARIO CONSCECUENTE

Por Manuel E. Yepe

La repercusión mundial que ha tenido la desaparición física de Nelson Mandela cierra una etapa triste, pero también gloriosa, del despertar africano en la que él fue el más alto símbolo de la resistencia al racismo y paradigma de la utilidad de la firmeza inclaudicable para la defensa de los principios justos.

Ahora, Estados Unidos y las potencias occidentales, que tan peligroso lo consideraron manteniéndolo en la lista de miembros de organizaciones terroristas hasta 2008 y que con tanto rencor lo combatieron dando apoyo al régimen del apartheid, pretenden negar a su intransigencia revolucionaria el mérito por los éxitos de su lucha y lo presentan como un pacifista apolítico y conformista.

Cuando fue arrestado en agosto de 1962, ya Mandela formaba parte del Comité Central del Partido Comunista de Sudáfrica (PCS), organización que se proclama orgullosa de haberlo tenido en sus filas y lo considera símbolo de la contribución decisiva de los comunistas sudafricanos a la guerra de liberación en su país.

En el Congreso Nacional Africano (CNA) defendió la alianza con el Partido Comunista Surafricano argumentando que “el CNA no es un partido comunista sino un amplio movimiento de liberación que incluye a comunistas y a otros que no lo son”.

Fue, hasta el final de sus días, gran amigo de Fidel Castro y la revolución cubana y admirador profundo de Che Guevara.

Cuando salió de su largo encierro en prisión en 1990, se constituyó en baluarte de la integración de los comunistas en el (CNA), alianza para la conducción de la lucha por la liberación de la que Mandela era su líder natural. Desde el CNA veló porque, en su plataforma política, el objetivo de lograr la reconciliación nacional no negara el de construir una sociedad sudafricana más equitativa, libre de racismo y de otras desigualdades sociales, propósitos inalcanzables en las condiciones de explotación del capitalismo.

En marzo de 1960, tras la masacre de Sharpeville perpetrada por la policía contra los manifestantes antisegregacionistas que costó la vida a 69 personas, el régimen prohibió el CNA.

Fundó entonces el Umkhonto we Sizwe (MK) y preconizó el entrenamiento militar de sus miembros para guerra de guerrillas como doctrina de combate legítima y necesaria.

Estudió, los escritos de Mao y Che Guevara y se convirtió en un gran admirador del guerrillero cubano-argentino.

El 5 de agosto de 1962, tras 17 meses de vida clandestina, Mandela fue arrestado y encarcelado en Johannesburgo, gracias a la información para su captura que la CIA brindó a las fuerzas represivas del apartheid. Fue condenado a cinco años de prisión.

El 20 de abril de 1964, en el famoso juicio de Rivonia ante la Corte Suprema de Pretoria, Mandela presentó un vibrante alegato en el que subrayó que, frente al fracaso de la desobediencia civil como método de combate para conseguir la libertad, la igualdad y la justicia, y a la prohibición de su organización, el CNA no tuvo más remedio que recurrir a la lucha armada para resistir a la opresión.

Mandela y sus compañeros fueron declarados culpables de sedición y condenados a cadena perpetua. En condiciones de extrema crueldad, Mandela vivió encarcelado 18 años en Robben Island condenado a trabajos forzados Luego que en agosto de 1963, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó el régimen del apartheid y llamó a las naciones del mundo a suspender sus suministros de armas a Sudáfrica, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, lejos de cumplir lo dispuesto, apoyaron al régimen racista surafricano y multiplicaron los suministros de armas. Igual desacato hicieron en 1976 cuando, tras la sangrienta represión por la revuelta de Soweto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impuso un embargo sobre el envío de armas a Sudáfrica.

El 1971, la Asamblea General de las Naciones Unidas calificó el apartheid de crimen contra la humanidad y exigió la liberación de Nelson Mandela pero el elemento decisivo que puso fin al apartheid fue la estrepitosa derrota militar que fuerzas internacionalistas cubanas infligieron al ejército surafricano en Cuito Cuanavale en el sureste de Angola en enero de 1988 que obligó a Sudáfrica a aceptar la independencia de Namibia en abril del propio año.

Durante su visita a Cuba en julio de 1991, Mandela recordó: “¡Cuito Cuanavale marca un hito en la historia de la lucha por la liberación del África austral! Este hecho, conjuntamente con la lucha de nuestro pueblo dentro del país, fue crucial para hacer entender a Pretoria que tenía que sentarse a la mesa de negociaciones”.

El 2 de febrero de 1990, el régimen segregacionista, moribundo tras la derrota de Cuito Cuanavale, se vio obligado a legalizar el ANC y aceptar negociaciones. El 11 de febrero de 1990, Nelson Mandela finalmente fue libre tras 27 años de cárcel.

Elegido Presidente del ANC en julio de 1991, Mandela recordó los objetivos: “En el CNA siempre estaremos al lado de los pobres y los que carecen de derechos… y vamos a asegurarnos de que más temprano que tarde sean ellos los que rijan la tierra en la que nacieron y que  sea el pueblo el que gobierne”.

La Habana, Diciembre 11 de 2013