martes, 10 de diciembre de 2013

Presidente de la Xunta de Galicia calificó de exitoso su viaje a Cuba

EDITADO POR LEANNE GONZÁLEZ | 03:35 PM

La Habana 10 de dic (RHC-Cubadebate). El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó este martes que su reciente viaje a Cuba cumplió los objetivos marcados, principalmente con la emigración gallega, y agregó que también abrió “un camino de relación con el Gobierno cubano”.

El líder regional también apoyó los cambios que la mayor de las Antillas está realizando en materia económica, un proceso que traerá bienestar al pueblo de la Isla en los próximos años.

Núñez Feijóo comentó además que el objetivo “prioritario” era apoyar a los 40.000 gallegos en Cuba y estrechar los lazos culturales, con actuaciones como la del grupo Milladoiro, ante casi dos mil personas.

El jefe del gobierno gallego se reunió durante su estancia en Cuba, además de con Raúl Castro, con el primer vicepresidente del país, Miguel Díaz-Canel, y con los ministros de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

El titular de la Xunta ha recordado la importancia de las relaciones entre Cuba y España, ya que se trata del país más importante de la Unión Europea en relaciones económicas y empresariales con la isla y es el tercero, “excluidos China y Venezuela”.

Karzai: "EE.UU. amenaza con provocar una guerra civil en Afganistán si no hay acuerdo"

RT  -  10 dic 2013 | 20:06 GMT

demiart.ru/RT

El presidente afgano, Hamid Karzai, arremetió contra EE.UU. acusándolo de amenazar al país asiático para que firme el acuerdo para mantener a las tropas estadounidenses en Afganistán después de 2014.

En una entrevista publicada el martes por el diario francés 'Le Monde', Karzai denunció que EE.UU. está actuando "como un poder colonial" al tratar de obligarlo a firmar el acuerdo de seguridad bilateral para finales de este año.

De acuerdo con el diario francés, Karzai señaló que la potencia norteamericana amenaza a su país con frases como: "No vamos a pagar los sueldos, os conduciremos a una guerra civil".

Según han desvelado funcionarios de Washington y de la OTAN, el pacto es fundamental para poder llevar a cabo el plan de mantener a miles de fuerzas en Afganistán después de 2014 para una misión de entrenamiento y de lucha contra el terrorismo. Es por ello que "hay mucho en juego si el acuerdo se rompe".

Afganistán podría perder hasta 15.000 millones de dólares al año en ayuda, algo que colapsaría su frágil economía y le impediría pagar a su Ejército y a su Policía.

Durante la entrevista, Karzai señaló asimismo que podría dar luz verde al acuerdo antes de las elecciones presidenciales previstas para el próximo mes de abril si se cumplen dos condiciones: el fin de los ataques aéreos [con drones] y de las incursiones extranjeras en los hogares afganos, así como esfuerzos aún mayores por parte de EE.UU. para ayudar al proceso de paz con los talibanes, con quienes, considera el representante afgano, EE.UU. mantiene contactos secretos.

La muerte de civiles a manos de soldados estadounidenses y aliados ha sido una fuente clave de discordia entre EE.UU. y Afganistán, exacerbada el mes pasado por un ataque aéreo con aviones no tripulados de EE.UU. que mató a un niño. 

Obama "manipuló" datos de inteligencia para justificar un ataque contra Siria

RT  -  9 dic 2013 | 17:36 GMT

AFP / GUILLAUME BRIQUET

Washington sabía que los rebeldes sirios podían producir gas sarín, pero "manipuló" la información para acusar a las fuerzas gubernamentales del ataque químico del 21 de agosto en Guta, según reveló el periodista de investigación Seymour Hersh.

La nueva información del ganador del premio Pulitzer por las revelaciones referentes a las operaciones militares estadounidenses en las guerras de Irak y Vietnam, apareció publicada en el portal London Review of Books.

Según las conclusiones de Hersh, que cita a exagentes de inteligencia y fuentes militares de alto nivel de EE.UU., que por razones de seguridad no fueron identificados en el reportaje, meses antes del ataque con armas químicas en las afueras de Damasco que casi provocó un ataque aéreo estadounidense contra Siria, "las agencias de inteligencia de EE.UU. emitieron una serie de informes altamente clasificados que citan evidencias de que el Frente al Nusra, grupo yihadista afiliado a Al Qaeda, dominaba la mecánica de la creación de sarín y era capaz de fabricarlo".

Antes del ataque que causó a más de 1.400 muertes, el Gobierno de Obama describió en varias ocasiones el uso de armas químicas en Siria como una "línea roja" para que EE.UU. pudiera intervenir en el conflicto.

Hersh escribió que no cree que los datos de inteligencia, que sugieren que los rebeldes tienen la capacidad de producir sarín, pudieran de alguna manera haber pasado desapercibidos para la Casa Blanca. "Ya a finales de mayo, un asesor de inteligencia me dijo que la CIA había informado a la administración de Obama sobre Al Nusra y su trabajo con sarín", afirma el periodista.

El reportero describió las declaraciones de Obama culpando por el ataque con gas tóxico a las fuerzas de Al Assad e ignorando por completo la posible implicación del grupo insurgente en los hechos, como manipulación de "la [información proveniente de labores de] inteligencia con el fin de justificar un ataque contra Al Assad". "Los mecanismos de manipulación fueron similares a los utilizados para justificar la guerra de Irak", escribió el periodista.

Asimismo, Hersh mencionó en el documento "un sistema secreto de sensores en Siria, diseñado para proporcionar una alerta temprana de cualquier cambio en el estado del arsenal de armas químicas del Gobierno". El periodista aseguró que es bastante sospechoso que la inteligencia de EE.UU. no recibiera ninguna alarma si las fuerzas de Al Assad realmente prepararon un ataque, tal y como asegura la administración de Obama.

Tras la publicación del informe, el portavoz del Director de Inteligencia Nacional, Shawn Turner, desmintió que EE.UU. supiera que el grupo rebelde era capaz de crear sarín. En respuesta, Hersh advirtió que "mientras que el Gobierno sirio continúa el proceso de eliminación de su arsenal químico, la ironía consiste en que, después de haberse destruido los arsenales de Al Assad, Al Nusra y sus aliados islamistas podrían acabar siendo la única facción en Siria con acceso a los ingredientes para la creación de sarín".  

EN COLOMBIA: Unión Patriótica calificó como "decisión arbitraria" la destitución de Petro

Bogotanos han manifestado su apoyo a Petro. (Foto: El Espectador)

teleSUR/ao – FC  -  Martes 10 de Diciembre de 2013, 09:42 am

A través de un comunicado, el movimiento Unión Patriótica calificó como una “decisión arbitraria” la destitución e inhabilitación por 15 años del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

El movimiento Unión Patriótica calificó como una “decisión arbitraria” la destitución e inhabilitación del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por orden de la Procuraduría de Colombia.

A través de un comunicado, manifestaron que esta decisión refleja una vez más que las autoridades de ese país “abusan de las normas jurídicas para irrespetar la voluntad popular, limitar el pensamiento crítico y desmontar gobiernos alternativos”.

Mencionaron como ejemplos el caso de la Piedad Córdoba, Alonso Salazar y señalaron que estas destituciones “son una muestra de la parcialidad y unilateralidad de las decisiones de un procurador seriamente cuestionado”.

“Se irrespeta el debido proceso, se violan los convenios internacionales sobre derechos políticos y limita la democracia real. Las decisiones de la procuraduría hacen pensar, que los procesos adelantados, mientras se dirigen cada día más hacia los opositores políticos, minimizan por otro lado la responsabilidad de quienes comparten sus posiciones ideológicas”.

La Unión Patriótica manifestó curiosidad por la coincidencia del anuncio del fallo contra Petro con la fecha límite para la inscripción de candidatos al Congreso de la República.

“La Unión Patriótica recibe esta noticia como un hecho más de exclusión y falta de garantías para la participación política de las fuerzas democráticas, que buscan la construcción de un proyecto de gobierno alternativo”.

Ante esta realidad, el movimiento realizó una llamado a “la más amplia y férrea unidad” del pueblo colombiano en defensa de la democracia y la paz, “en momentos en que los sectores más retardatarios pretenden prolongar la vía de la guerra, el autoritarismo y la exclusión”.

Consideran que este es un momento propicio para el fortalecimiento de la movilización popular y el surgimiento de “un gran movimiento por la paz con justicia social, democracia real y soberanía”.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, fue destituido este lunes por el procurador colombiano, Alejandro Ordóñez, por cometer diferentes irregularidades en la contratación de las empresas encargadas de los servicios de aseo de Bogotá durante su gestión.

Apenas se conoció la decisión legal, los habitantes de Bogotá salieron a las calles a protestas contra la medida.


POLICÍAS PROVOCAN: Al menos siete muertos en la oleada de saqueos que sacude a Argentina

LPG - 10 de Diciembre de 2013 a la(s) 7:37 – Efe

Las víctimas se suman a otras tres registradas en las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba en la última semana.

Cuatro personas murieron en las últimas horas en distintos puntos de Argentina en una nueva oleada de saqueos coincidente con protestas de policías por reclamos salariales, lo que eleva a por lo menos siete el número de víctimas fatales en varias provincias, informaron hoy diversas fuentes.

Los suburbios de la norteña capital provincial de Chaco, Resistencia, fueron escenario la noche del lunes de los mayores disturbios, en los que fallecieron entre dos y cuatro personas, según medios locales, entre ellas un subcomisario de policía.

Un joven murió en Jujuy (noroeste) durante el robo a una tienda de indumentaria deportiva y otra persona perdió la vida en Tucumán (norte) en circunstancias aún no esclarecidas.

Las víctimas se suman a otras tres registradas en las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba en la última semana.

Los incidentes comenzaron la semana pasada en Córdoba, unos 700 kilómetros al oeste de Buenos Aires, cuando decenas de personas se lanzaron a saquear comercios aprovechando la ausencia de policías en las calles, que se declararon en huelga para exigir una mejora de sus sueldos básicos.

Al menos una prsona murió, unas 200 resultaron heridas, unas cien fueron detenidas y más de un millar de comercios sufrieron graves daños antes de que los uniformados cordobeses regresasen a las calles tras haber alcanzado un acuerdo con las autoridades provinciales que incluía un alza salarial.

Las protestas se han extendido desde entonces a otras diez provincias de Argentina, pese a los llamamientos del Gobierno nacional y de los gobiernos provinciales a los policías para que cesen "la extorsión" y efectúen sus reivindicaciones a través del diálogo.

Junto a las ya citadas regiones, también se han acuartelado las fuerzas en Catamarca, Corrientes, Mendoza, Santa Fe, Río Negro, Neuquén y Chubut.

Los aumentos salariales obtenidos por los policías en las distintas provincias para regresar a sus funciones contemplan sueldos básicos de unos 8.500 pesos (1.350 dólares), que en algunos casos suponen un aumento de hasta el 50 por ciento.

La oposición ucraniana pro europea es "un lobo con piel de cordero"

RT - 10 dic 2013 | 13:08 GMT

AFP DMITRY SEREBRYAKOV

La Policía antidisturbios ucraniana despejó de barricadas el centro de Kiev, en una operación en la que dejó varios heridos tanto entre los agentes de seguridad como entre los manifestantes que abogan por la asociación con la Unión Europea.

Sin embargo, los activistas no están dispuestos a desalojar la plaza de la Independencia, el símbolo de las protestas en la capital ucraniana, y aseguran que la defenderán a toda costa.

"Estamos preparados para morir por nuestras ideas, no por dinero", dice Opanaz, miembro del grupo radical Right Sector.

Este grupo ultraconservador se responsabiliza de los violentos enfrentamientos con las fuerzas del orden en las inmediaciones del palacio presidencial el pasado domingo.

"Cuando tomamos los edificios de los sindicatos y la alcaldía de Kiev éramos como héroes, pero cuando había mucha Policía y actuamos, entonces pasamos a ser provocadores", agregó Opanaz.

Este grupo de extrema derecha no solo pide la dimisión del presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, sino que también reprende a los tres principales partidos opositores.

"Son carroña, son unos cobardes. Es lo que creemos. Nos están diciendo que son buena gente, pero son lobos con piel de cordero", agregó el miembro de Right Sector.

No obstante, una mayoría de los manifestantes piensa de manera muy diferente. Creen que el camino se construye sin violencia, aunque afirman que no se van a dejar amedrentar por la Policía.

"Debemos resistir porque en este momento el Gobierno necesita escuchar a la gente", aseguran los manifestantes.

Mientras tanto, las fuerzas del orden han ido cercando las protestas en el centro de Kiev. Primero, protegiendo los edificios gubernamentales y ahora, rodeando la plaza de la Independencia, el primer lugar público que los manifestantes consiguieron tomar.

El Gobierno ya dio un ultimátum hace unos días. Este martes los manifestantes deberán desalojar los accesos a los edificios gubernamentales y retirar las barricadas.

Por su parte, Yanukóvich, se reunió este martes con sus tres antecesores en el cargo -Leonid Kravchuk, Leonid Kuchma y Víktor Yúschenko- para abordar la situación en el país.

Según la Presidencia, el jefe del Estado respalda la celebración de una mesa redonda nacional entre Gobierno y oposición para encontrar una "solución de compromiso" tras 20 días de protestas antigubernamentales.

Además, se espera la llegada a Kiev de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon, quien se reunirá con Yanukóvich y los dirigentes opositores para buscar una solución a la crisis.

Palabras de Raúl en Johannesburgo: “Rendimos emocionado tributo a Nelson Mandela”

Publicado en Cubadebate el 10 diciembre 2013
Raúl durante el discurso. Foto: Tomada de la TV vía web.

“Rendimos emocionado tributo a Nelson Mandela a quien se reconoce como símbolo supremo de dignidad y de consagración inclaudicable a la lucha revolucionaria por la libertad y la justicia, como un profeta de la unidad, la reconciliación y la paz”, dijo el presidente cubano Raúl Castro al hacer uso de la palabra en el funeral del líder sudafricano.

Añadió que “junto a sus compañeros de lucha dirigió a su pueblo en la batalla contra el apartheid para abrir el camino hacia una nueva Sudáfrica no racial y unida en la búsqueda de la felicidad, la igualdad y el bienestar de todos sus hijos para superar las secuelas del colonialismo, la esclavitud y la segregación racial”

Raúl intervino en su turno tras el presidente indio. El presidente cubano fue presentado por el orador como “el representante de una Isla pequeña que nos liberó a todos”.

Raúl también recordó que Mandela fue un ejemplo de integridad y perseverancia, encabezó luego el esfuerzo dirigido a la eliminación de la pobreza, la reducción de la desigualdad y la creación de oportunidades para todos.

“Mandela es un ejemplo insuperable para América Latina y el Caribe que avanzan hacia la unidad e integración en beneficios de sus pueblos, respetuosos de su diversidad, con la convicción de que le diálogo y la cooperación son el camino para la solución de las diferencias la convivencia civilizada de quienes piensan distinto”, dijo.

El Presidente cubano afirmó que “la humanidad no podrá responder a los colosales desafíos que amenazan su propia existencia si no lo hacen mediante una nueva concertación de esfuerzos entre todas las naciones como la vida de Mandela preconiza. Cuba, que lleva en sus venas sangre africana, surgió en la lucha por la independencia y por la abolición de la esclavitud y posteriormente ha tenido el privilegio de combatir y construir junto a las naciones africanas”.

Jamás olvidaremos el emocionado homenaje de Mandela a nuestra lucha común cuando nos visitó el 26 de Julio de 1991 y dijo: “El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África”

Raúl recordó entrañable amistad de Mandela con Fidel Castro, símbolo de la hermandad entre africanos y cubanos, quien expresó:

“Nelson Mandela no pasará a la historia por los 27 años consecutivos que vivió ahí encarcelado si ceder jamás en sus ideas, pasará porque fue capaz de arrancar de su alma todo el veneno que pudo crear tan injusto castigo, con la generosidad y al sabiduría con que en la hora de la victoria ya incontenible supo dirigir tan brillantemente su abnegado y heroico pueblo, conociendo que la nueva Sudáfrica no podría jamás construirse sobre cimientos de odio y de venganza”.

¡Honor y gloria eternas a Nelson Mandela y al heroico pueblo de Sudáfrica!, concluyó Raúl.

Tras las palabras del Presidente cubano, el maestro de ceremonia  Cyril Ramaphosa agradeció las palabras con un: ”Gracias, Castro, por la ayuda de Cuba durante los años de lucha de Sudáfrica. Los dos países están unidos fuertemente en muchos ámbitos.”

Furor en las redes sociales por breve apretón de manos entre Obama y Raúl (+ Foto y Video)

Publicado en Cubadebate el 10 diciembre 2013

Barack Obama estrecha la mano a Raúl Castro en el memorial de Nelson Mandela. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estrechó la mano al presidente de Cuba, Raúl Castro, en lo que se ha convertido en una imagen histórica producida en el memorial a Nelson Mandela, celebrado este martes en Johannesburgo, afirma EFE.

Raúl Castro sonrió mientras Obama le daba la mano mientras se dirigía al estrado del estadio Soccer City, en un gesto sin precedentes. Esta es la primera ocasión en la que ambos mandatarios se saludan públicamente, tal y como captaron las cámaras, añade la agencia oficial española.

El presidente estadounidense ha sido el primero de varios mandatarios internacionales que han tomado la palabra en el adiós a Mandela, fallecido el pasado jueves.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, entre otros, también participarán en los discursos.

En la red social Twitter, la imagen se convirtió en viral poco después de que fuera captada por las cámaras.
Más de 100 post por minuto se sucedieron en la red social Twitter tras el apretón de manos.
Más de 100 tweets por minuto se sucedieron en la red social Twitter tras el apretón de manos.

(Con información de EFE)

El momento captado por las cámaras de la CNN



Imagen de previsualización de YouTube