lunes, 9 de diciembre de 2013

Álvaro Torres cantará en La Habana

Radio Rebelde - 2013.12.09 - 14:13:33 / web@radiorebelde.icrt.cu


El popular cantante salvadoreño Álvaro Torres ofrecerá dos conciertos en esta capital, previstos para los días 13 y 14 de diciembre en el habanero Teatro Lázaro Peña, informaron fuentes del Instituto Cubano de la Música.

En las dos presentaciones el intérprete de Nada se compara contigo, y Hazme olvidarla, estará acompañado de los primeros atriles de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del Maestro Enrique Pérez Mesa.

Torres (9 de abril de 1954) es uno de los cantautores salvadoreños más reconocidos internacionalmente, y ha grabado unos 20 discos con numerosos éxitos, que luego han sido retomados por grandes artistas como José Luis Rodríguez “El Puma”, Tito Nieves, Sergio Vargas, y Rocío Jurado, entre otros.

Además, ha interpretado recordados duetos con cantantes como la fallecida Selena, Marisela, José Feliciano, y ha compuesto temas inéditos para figuras entre las que se cuentan María Sorte, Paloma San Basilio, Rocío Jurado, Dulce y Verónica Castro.

Álvaro Torres llegará a Cuba siguiendo la estela de famosos artistas como Lila Downs, y Maridalia Hernández, que trajeron por primera vez su música a los cubanos en noviembre último, durante el II Encuentro de Voces Populares.

Los habitantes de la Isla, sobre todo los que ya peinan canas agradecerán la visita de este gustado cantautor, muy escuchado en la radio y en los hogares a lo largo del país.

(Agencia Cubana de Noticias)

LA MEDIACION DE MANDELA

Jorge Gómez Barata

El gobierno de Sudáfrica anunció que los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, Dilma Rousseff de Brasil y Raúl Castro de Cuba estarán entre los oradores que tributarán una ecuménica despedida a Nelson Mandela, fallecido el pasado día 5.

Situar en la misma tribuna, el mismo día y sobre el mismo asunto a líderes de tan diverso perfil, algunos como Barack Obama y Raúl Castro, representantes de países separados por una hostilidad que dura medio siglo y que ha pasado por tensiones extremas, es algo que sólo un estadista de excepcional sabiduría como Nelson Mandela podía lograr.

Mandela hizo mucho más que organizar la lucha de su pueblo, la inspiró, le dio sentido y la rodeó de una grandeza excepcional. En el siglo XX, época de grandes estadistas que gobernaron superpotencias y ganaron guerras trascendentales, Nelson Mandela, nacido negro en un país que los racistas blancos quisieron construir para ellos, se empinó hasta tocar el cielo. Madiba no dejó sólo un país libre sino una bandera a la humanidad y una inspiración al género humano.

En la búsqueda de las palabras para reseñar el evento político que dará aun mayor significado a la despidida de un líder universal, acudo a parafrasear a José Martí para decir: “Mandela tiene que hacer en el mundo todavía”. Y para encontrar un símil, evoco al más famoso de los cantares de gesta, la leyenda del Mío Cid, un capitán a quien ya muerto, sus hombres ataron a lomos su cabalgadura, formando una imagen ante la cual los adversarios depusieron las armas y que simboliza la capacidad de conductores excepcionales para ganar batallas aun después de muertos. 

Mandela no sabía que tal encuentro iba a ocurrir ahora y que el escenario sería la evocación de sus excepcionales virtudes; pero él preparó el camino al mostrar los senderos que permiten obviar las coyunturas que oponen a los hombres y a los pueblos, creando las bases para un encuentro de enorme trascendencia. De un modo u otro, Cuba y Estados Unidos, en la persona de sus líderes protagonizaran una aproximación histórica de la cual Nelson Mandela ha sido mediador.

No puedo vaticinar cuáles serán las palabras de Barack Obama y Raúl Castro ni cuales los gestos de uno para el otro, pero estoy seguro que intentarán estar a la altura del ser humano y del estadista que los ha convocado y en Sudáfrica, un escenario de luchas tremendas, darán pasos al encuentro para darle otro chance a la paz. Allá nos vemos.

La Habana, 09 de diciembre de 2013

Llegó Raúl Castro a Sudáfrica para funeral de Nelson Mandela

Radio Rebelde - 2013.12.09 - 21:17:48 / web@radiorebelde.icrt.cu


El Presidente cubano Raúl Castro llegó a Sudáfrica para asistir a los funerales de Nelson Mandela, informó el estelar Noticiero Nacional de Televisión (NTV) en la noche de este lunes.

A la 1:30 am de este martes hora local -6:30 pm del lunes en Cuba- fue recibido en el aeropuerto internacional de Johannesburgo por el Ministro de Seguridad y Estado de Sudáfrica, aseguró vía telefónica el corresponsal del NTV Boris Fuentes.

Al arribar a tierra sudafricana, Raúl dijo que lamentaba que la visita a este país fuera en tal circunstancia. Sin embargo, añadió, “me siento muy honrado de estar aquí”.

La comitiva está integrada además por Bruno Rodríguez Parrilla y Carlos Fernández de Cossío Domínguez, ministro de Relaciones Exteriores y Embajador de Cuba en la República de Sudáfrica, respectivamente.

De acuerdo con el diario Daily Maverick, de Sudáfrica, más de 70 líderes mundiales viajan a ese país para los actos conmemorativos de esta semana, una reunión sin precedentes que honrará a uno de los grandes artífices de paz de la humanidad.

“Todo el mundo está viniendo a Sudáfrica”, dijo el vocero de relaciones exteriores Clayson Monyela.
Raúl entre los principales oradores

El presidente cubano figura entre los principales oradores que intervendrán mañana en el servicio religioso en memoria de Nelson Mandela previsto para las 11:00 horas locales (04:00 am en Cuba), informó hoy el Gobierno de Sudáfrica.

De acuerdo con el programa oficial divulgado este lunes, solo seis altos gobernantes extranjeros intervendrán en la ceremonia: los presidentes Barack Obama (EE:UU), Dilma Rousseff (Brasil), Hifikepunye Pohamba (Namibia) y Pranab Mukherjee (India), y el vicepresidente Li Yuanchao (China). Las palabras que cerrarán este bloque serán las Raúl Castro.

Después de la intervención del Presidente cubano, hará una breve alocución el mandatario sudafricano Jacob Zuma. La ceremonia tendrá lugar en el Estadio de Soweto, en Johannesburgo.

También intervendrán el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, y la Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Clarice Dlamini-Zuma. Hablará, además, un amigo personal del líder sudafricano y cuatro miembros de la familia Mandela, a quien le sobreviven su esposa Graça, tres hijas, 18 nietos y 12 bisnietos.

(Cubadebate)

Petro dice que aún es el alcalde: Dará un mensaje a todos los bogotanos

Cientos de bogotanos continúan llegando a la Plaza Bolívar de la capital colombiana para esperar las palabras de Gustavo Petro, quien afirma que aún sigue siendo el alcalde (Foto: Twitter)

teleSUR - Caracol - RCN - och – GP  -  Lunes 9 de Diciembre de 2013, 04:04 pm

El alcalde Petro podrá apelar a esta decisión de la procuraduría, pero la instancia será la encargada de determinar la sentencia definitiva. Ante las manifestaciones, las autoridades decidieron apostar en los alrededores de la Plaza Bolívar de Bogotá, grupos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

La petición de revocatoria de mandato por parte de sectores políticos opuestos a la gestión del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro ha generado descontento entre los colombianos y políticos en la ciudad capital colombiana, mientras que en un mensaje que dio la tarde de este lunes; afirmó que aún sigue siendo el alcalde de la capital del país.

El funcionario dijo que "mientras no haya una decisión firme, sigo siendo el alcalde y por ello he dado a todos los que trabajan en altos cargos públicos a que continúen ejerciendo sus deberes para con el pueblo".

Más temprano el Procurador de Bogotá Alejandro Ordóñez, leyó la orden de destitución e inhabilitación de Petro por 15 años, sanción impuesta por la alta instancia ante el delito de cambiar los esquemas de recolección de basura en la ciudad.

El corresponsal teleSUR en Colombia, Miltón Henao informó que tras conocerse la decisión unas dos mil de personas se concentraron en la plaza Bolívar de la ciudad en rechazo a la medida, “los ánimos están caldeados por la destitución del Alcalde Mayor de Bogotá”, precisó. Trabajadores de distintos grupos sociales, llegaron a ese lugar con pancartas del M-19 para unirse a las manifestaciones encabezadas con frases como: "Petro se queda", "El procurador viola la democracia".

Por su parte, el concejal de Bogotá, William Moreno, quien acompañó a los colombianos en respaldo a la manifestación que exige la restitución del burgomaestre expresó, “lo que se expresa es la indignación de miles de bogotanos y bogotanas por el fallo de la procuraduría”.

Consideró la orden de la Procuraduría con un atentado contra la democracia, “hoy se está dando un golpe de estado a un gobierno legítimo”, resaltó

El periodista acotó además que el alcalde Petro podrá apelar a esta decisión de la procuraduría, pero la instancia será la encargada de determinar la sentencia definitiva. Ante estas manifestaciones, las autoridades decidieron apostar en los alrededores grupos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Logros de una breve gestión

Durante la gestión del alcalde Petro, quien resultó electo el 30 de octubre del 2012 con 32% de los votos, se destaca la reducción de la tasa de homicidios que, debido a la restricción del porte de armas de fuego y a otras medidas adoptadas durante su gobierno, alcanzó la cifra más baja de las últimas dos décadas.

Otra de las medidas que se destaca es la intervención en la calle del Bronx, una zona invadida por expendedores y consumidores de droga, y la creación de los Centros de Atención Móviles a Drogodependientes (CAMAD), no solo en ese sector, sino también en otras cinco sectores de la ciudad.

Así mismo, Petro inició con el proceso la reapertura del Hospital San Juan de Dios, luego de 7 años de proceso de liquidación. Para esta iniciativa se tienen 150 mil millones de pesos destinados para comprar las 24 edificaciones de este centro asistencial.

También se destaca que durante su administración se redujeron las tarifas de Transmilenio y se amplió la cobertura del mínimo vital de agua potable a los estratos 2 y 3.

En La Habana crucero con estudiantes norteamericanos (+ Fotos y Video)

Ismael Francisco
Publicado en Cubadebate el 9 diciembre 2013  

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Tras una ausencia de nueve años el Crucero Semestre en el Mar regresa a Cuba. Ese programa, auspiciado por la Universidad de Virginia, Estados Unidos, permite a losestudiantes a bordo navegar por varias regiones del mundo.

En La Habana, última escala desde que partieron de Londres en agosto, desembarcarán este lunes los más de 600 pasajeros, la mayoría de ellos estadounidenses.

Debido a la prohibición del gobierno de Washington para que sus ciudadanos viajen a nuestro país, este tipo de intercambio requiere una licencia de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros), perteneciente al Departamento del Tesoro.

El Crucero estuvo otras diez veces en Cuba, entre 1999 y el 2004, en siete de las cuales sus miembros se reunieron con el Comandante en Jefe Fidel Castro. Pero como consecuencia de las restricciones impuestas durante la administración de George W. Bush a los intercambios académicos y culturales, el proyecto había perdido su licencia.

El recibimiento a los visitantes será en la Universidad de La Habana, contraparte en Cuba de este viaje. José Manuel Febles, director de Relaciones Internacionales del centro de altos estudios, declaró a la prensa que como parte de las actividades los estudiantes conocerán la historia y el de-sarrollo científico de la Isla, y compartirán con alumnos cubanos de diferentes carreras.

Según precisó a Granma la asesora de la dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Habana, Milagros Martínez, los jóvenes recibirán tres conferencias: “Sistema político en Cuba”, “El impacto de la universidad en el desarrollo del país” y “Conflicto bilateral Cuba-Estados Unidos”.

Durante la estancia de apenas dos días conocerán también las universidades de Villa Clara, Pinar del Río y Ma-tanzas, dijo Martínez, y comentó que desde la travesía comienza el acercamiento a la realidad nacional, pues viaja con ellos un profesor cubano.

“La Universidad de La Habana está más que contenta” con que se retome esta tradición —enfatizó la asesora—, y se ha preparado para “ofrecer un programa de excelencia académica”. Añadió que los directivos del Crucero “siempre han considerado a Cuba como un lugar muy seguro”.

“Es una satisfacción poder cerrar el año con esta buena noticia, que nuestros estudiantes puedan intercambiar en este contacto pueblo a pueblo”, opinó.

Por su parte, el subdirector del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (Cehseu) de la Uni-versidad de La Habana, Raúl Rodríguez, miembro del comité organizador de esta y anteriores visitas del Crucero, considera que el contacto con instituciones académicas norteamericanas es beneficioso, pues “permite llevar los puntos de vista y los logros científicos cubanos a la academia en función de aumentar el conocimiento sobre Cuba en ese ámbito y más allá, a la sociedad en general”.

“Es una demostración de que, si hay buena voluntad, respeto y rigor como existe en el campo académico, eso puede trasladarse a otras áreas de la relación bilateral”, comentó a nuestro diario.

De acuerdo con Milagros Martínez, quien durante más de 30 años se ha dedicado a trabajar estos temas, los intercambios académicos con Estados Unidos, aunque no exentos de problemas, “están en un buen momento”.

Así, explicó que entre ambos países existen programas de semestre, iniciados en el año 2000, que han posibilitado a unos 2 000 estudiantes norteamericanos de pregrado matricular en la Universidad de La Habana. Otra modalidad son los cursos cortos, que pueden durar una semana, 15 días o un mes, donde viene un grupo de estudiantes con un profesor y se les diseña un ciclo de conferencias.

Para darle sustento legal, la Universidad de La Habana tiene 37 convenios firmados con universidades estadounidenses, afirmó Martínez.

Hay, además, talleres conjuntos de investigaciones, por ejemplo, con las universidades de Harvard, Columbia y Alabama, que en muchos casos han propiciado estancias de investigación para nuestros profesores e incluso la publicación de libros.

La especialista destacó la paulatina consolidación de los intercambios no solo en el área de las ciencias sociales, sino de las naturales y exactas, particularmente los que existen hace más de diez años en las ciencias del mar, donde el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana ha tenido un papel protagónico.

Otro espacio de intercambio académico con Estados Unidos es la participación de cubanos en los congresos de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés).

Con respecto al Crucero, Martínez aseveró que se espera que regrese en noviembre del 2014, y así retome la práctica habitual de visitar la Universidad de La Habana todos los años.

En la Universidad de La Habana


Los estudiantes y profesores visitaron hoy la Universidad de La Habana, como parte del programa de su estancia en Cuba.

El decano ejecutivo del programa, Nicholas Iammarino, destacó en el corazón del campus universitario habanero que es muy grato celebrar el aniversario 50 de Semestre en el mar con el retorno a La Habana, tras nueve años de ausencia.

Subrayó también que, como afirmó Nelson Mandela, líder surafricano fallecido recientemente, la educación es la herramienta más poderosa para cambiar el mundo.

Esto es vital para nuestro objetivo de formar a jóvenes capaces de moldear la realidad de nuestros países a través de un mensaje de amistad, paz y reconciliación, explicó.

Los viajeros fueron recibidos por la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria del centro de estudios y ascendieron la Escalinata de la Universidad junto a estudiantes y profesores cubanos.

También conocieron sobre la historia de la institución y participaron en conferencias sobre el sistema político de la isla, el impacto de la universidad en el desarrollo del país, y el conflicto entre Cuba y Estados Unidos.

De acuerdo con la decana académica del proyecto, Kathy Thornton, los visitantes conocen que el pueblo cubano es uno de los más amistosos del mundo y esperan que las relaciones y el intercambio con él sean muy fructíferos.

(Con información de Radio Habana Cuba/ Prensa Latina)

barco02

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

barco03

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

barco04

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Universitarios norteamericanos del crucero  Semestre at Sea (Semestre en el Mar), subiendo la escalinata de la Universidad de la Habana, Cuba, el 9 de diciembre de 2013. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA/sdl

Universitarios norteamericanos del crucero Semestre at Sea (Semestre en el Mar), subiendo la escalinata de la Universidad de la Habana, Cuba, el 9 de diciembre de 2013. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA.

Estudiantes universitarios norteamericanos del crucero  Semestre at Sea (Semestre en el Mar), visitan la Universidad de la Habana, Cuba, el 9 de diciembre de 2013. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA/sdl

Estudiantes universitarios norteamericanos del crucero Semestre at Sea (Semestre en el Mar), visitan la Universidad de la Habana, Cuba, el 9 de diciembre de 2013. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA

Estudiantes universitarios norteamericanos del crucero  Semestre at Sea (Semestre en el Mar), visitan la Universidad de la Habana, Cuba, el 9 de diciembre de 2013. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA/

Estudiantes universitarios norteamericanos del crucero Semestre at Sea (Semestre en el Mar), visitan la Universidad de la Habana, Cuba, el 9 de diciembre de 2013. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA/

Visitan la Universidad de la Habana, estudiantes universitarios norteamericanos del crucero  Semestre at Sea (Semestre en el Mar), Cuba, el 9 de diciembre de 2013. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA

Visitan la Universidad de la Habana, estudiantes universitarios norteamericanos del crucero Semestre at Sea (Semestre en el Mar), Cuba, el 9 de diciembre de 2013. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA

Dra. Kathy Thorton (I), Astronauta de la NASA y Nicholas Ian Marino, Decano Ejecutivo, durante su visita a la Universidad de la Habana, quienes vinieron con los estudiantes universitarios norteamericanos del crucero  Semestre at Sea (Semestre en el Mar), Cuba, el 9 de diciembre de 2013. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA/sdl

Dra. Kathy Thorton (I), Astronauta de la NASA y Nicholas Ian Marino, Decano Ejecutivo, durante su visita a la Universidad de la Habana, quienes vinieron con los estudiantes universitarios norteamericanos del crucero Semestre at Sea (Semestre en el Mar), Cuba, el 9 de diciembre de 2013. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA

Universitarios norteamericanos visitan la Isla de Cuba, como parte del programa Semestre en el mar. Foto: Yamil Lage/ AFP

Universitarios norteamericanos visitan la Isla de Cuba, como parte del programa Semestre en el mar. Foto: Yamil Lage/ AFP

CUBA-US-EDUCATION-SEMESTER AT SEA

Universitarios norteamericanos visitan la Isla de Cuba, como parte del programa Semestre en el mar. Foto: Yamil Lage/ AFP

CUBA-US-EDUCATION-SEMESTER AT SEA

Universitarios norteamericanos visitan la Isla de Cuba, como parte del programa Semestre en el mar. Foto: Yamil Lage/ AFP

Un video tomado por una estudiante

La estudiante de Comunicación Social Sandra Doce Brito filmó brevemente la llegada de los autoridades universitarias cubana al crucero. En su página en Youtube afirma:

El crucero arribó a la terminal del Puerto de La Habana a las 8:00 am, como estaba previsto en el plan; sin embargo la actividad a bordo del mismo, fue menos breve.

Presidieron el acto el Rector de la UH, la Presidenta de la FEU-UH, el Secretario General de la UJC-UH, el Director de Relaciones Internacionales, una especialista del Grupo Coordinador, el Decano de la Facultad de Lenguas Extranjeras, el Vicepresidente Nacional de la FEU, y una representación de 5 estudiantes.



Imagen de previsualización de YouTube

"Maduro sale de las elecciones reforzado para colocar en su lugar a empresarios"

RT - 9 dic 2013 | 16:20 GMT

Corbis

La victoria del oficialismo en las elecciones municipales en Venezuela el domingo pasado indicó que el plebiscito anti Maduro ha fracasado, según el profesor de Ciencias Políticas Jorge Verstrynge Rojas.

"Es una derrota grave para un manifiesto golpe de Estado económico que el empresariado venezolano, uno de los más reaccionarios de nuestro planeta, estaba llevando a cabo", comentó el académico.

Es una derrota grave para un manifiesto golpe de Estado económico que el empresariado venezolano, uno de los más reaccionarios de nuestro planeta, estaba llevando a cabo  

"De estas elecciones [el presidente Nicolás Maduro] sale reforzado desde el punto de vista de la legitimidad para poder ahora aplicar una política que coloque en su lugar a empresarios que, sin preocuparse de la suerte del pueblo, incluso de las dificultades de alimentación, estaban llevando a cabo una especulación perfectamente planeada y ordenada", añadió.

El Partido Socialista Unido de Venezuela ganó 196 de las 335 alcaldías en disputa (el 58,5%), mientras que la principal coalición de la oposición, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), lo hizo en 53 municipios, según los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con el 97% de los votos contabilizados, el PSUV obtiene el 44,16%, la MUD el 40,96%, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) el 1,6% y otros el 13,26%, precisó la presidenta del CNE.