domingo, 8 de diciembre de 2013

CRONICAS AL DIA

Jorge Gómez Barata

Cierto día descubrí que en su libro: El Imperialismo, Fase Superior del Capitalismo, Lenin mencionaba la guerra entre Estados Unidos y España de 1898 por Cuba como la “primera guerra imperialista”. Inmediatamente incorporé el dato al discurso pedagógico y, debido a que en el mismo párrafo el líder bolchevique aludía la guerra “anglo-bóer” en Sudáfrica, como un evento de “liberación nacional” no hice diferencia alguna hasta que un superior, me requirió: “Los bóers inventaron el apartheid”. Aunque introduje las correcciones de rigor, me interesé por el asunto.

Bóer en holandés significa campesino o granjero que en la historia sudafricana se identifica con “peregrino” en el sentido de “precursor”, significado que también se le atribuye a aludir a los primeros colonizadores de Norteamérica. Con el tiempo, en Sudáfrica el término sirvió para identificar a un grupo étnico de origen holandés y germánico conocido como Afrikáners y en Estados Unidos a un paradigma. 

Los primeros bóers procedentes de Holanda arribaron a Sudáfrica en 1652 (32 años después de que los peregrinos del Mayflower desembarcaran en Norteamérica). Más tarde en una y otra parte se sumaron blancos procedentes de Europa que rechazaron todo contacto con los pueblos originarios. Los colonos norteamericanos que excluyeron a los indios, en cambio, adoptaron a los negros como esclavos.

Entre 1830 y 1840, los bóers protagonizaron el Gran Trek, una emigración desde la costa al interior para colonizar importantes y ricos espacios y escapar a la dominación británica de la Colonia del Cabo impuesta desde 1806. Por esa misma época, el presidente norteamericano Andrew Jackson, organizó la “Caravana de las lágrimas” para el traslado de los indios del este de los Estados Unidos a las reservas indígenas de Oklahoma. La marcha duró cuatro años (1931-1935) y en ellas perecieron cientos de indios.

Como antes había ocurrido en Norteamérica, los colonos bóers (referencia de Lenin) se sublevaron contra la dominación británica dando lugar a las guerras bóers (1899-1902) que, en tres años costaron la vida a 22 000 soldados británicos, unos 20 000 africanos y cerca de 30 000 colonos que fueron los derrotados. En 1910 bajo egida británica, aunque con cierta autonomía, se constituyó la Unión Sudafricana.

El resto de la historia es conocida. Gracias a sus fabulosos recursos naturales y mano de obra (negra y emigrada) escandalosamente barata, tal como Estados Unidos, Sudáfrica prosperó vertiginosamente. En 1948 llegó al poder Daniel-Françoise Malan quien oficializó el apartheid, introdujo los bantustanes y organizó la persecución de los comunistas.

La ofensiva reaccionaria fue respondida por el Congreso Nacional Africano (ANC) y su líder Nelson Mandela con posiciones de fuerza originalmente basadas en la desobediencia civil, que evolucionaron hacia la lucha armada, que combinada con las sublevaciones populares y las derrotas infringidas en Angola y Namibia, condujeron a la legalización del ANC, a la liberación de Mandela en 1990 y a la celebración de elecciones en 1994 en las cuales Madiba fue electo presidente. 

A diferencia de españoles y portugueses, los bóers como tampoco los colonos norteamericanos esclavizaron a los nativos, aunque tampoco los incorporaron al progreso, no le enseñaron su lengua ni los convirtieron a su fe, simplemente los despreciaron y los excluyeron.

En poco tiempo, por la coincidencia de factores casuales, entre ellos una fantástica abundancia de recursos naturales, del régimen más oprobioso de África surgió el único país desarrollado de ese continente y del conglomerado humano más racista del Nuevo Mundo, la más grande superpotencia mundial.

Tal vez porque Dios se empeña en escribir derecho con letras torcidas;  para reparar el daño, dotó a esos pueblos de líderes excepcionales: Washington y Lincoln en América y Nelson Mandela en Sudáfrica que, hasta donde fue humanamente posible, pusieron remedio al daño. Luego les cuento de otras analogías y paradojas. Allá nos vemos.

La Habana, 08 de diciembre de 2013

PSUV se consolida como primera fuerza política de Venezuela

La propuesta socialista sigue siendo la favorita entre los venezolanos. (Foto: teleSUR)

teleSUR-MM  -  Domingo 8 de Diciembre de 2013, 10:11 pm

En los comicios municipales celebrados este domingo, los décimo novenos en los últimos 14 años, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 196 de las 337 alcaldías en disputa, lo que lo consolida como la primera fuerza política del país suramericano.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se consolidó como la primera fuerza política del país al ganar 196 de las 337 alcaldías (58.5 por ciento) que se disputaban en los comicios realizados este domingo, según los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció los resultados a las 22H10 locales (02H40 GMT del lunes), tras 12 horas de una jornada electoral que transcurrió en total normalidad.

La vocera del ente electoral precisó que los datos se proporcionaban con el 97,52 por ciento de transmisión y señaló que en los comicios la participación alcanzó el 58,92 por ciento del padrón electoral.

"Del total de votos contabilizados hasta ahora, con 97 por ciento de transmisión de la data, el PSUV obtuvo, 44.16 por ciento, la MUD (Mesa de la Unidad Democrática, alianza opositora)  40.96 por ciento, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) 1.6 por ciento y otros 13.26 por ciento", señaló .

“Le queremos dar la felicitación al pueblo todo de Venezuela que una vez más salió a votar, a expresar su opinión, su deseo su soberania a través del voto”, agregó.

El cierre de las mesas inició, como estaba pautado, a las 18H00 locales (22H30 GMT), excepto en aquellos centros en donde hubiesen electores esperando su turno para ejercer su derecho al voto.

En estos comicios, los décimo novenos en los últimos 14 años, los más de 19 millones de personas también votaron para renovar a 2 mil 455 concejales.

Más temprano, tras emitir su voto, el presidente, Nicolás Maduro, pidió a todos los sectores políticos del país respetar los resultados electorales.

"Cuando venga la palabra del CNE será palabra sagrada, le pido a los que ganen máximo respeto al adversario, y a los que pierdan consciencia”, subrayó el Jefe de Estado.

Presidente de Israel sorprende al mostrarse dispuesto a dialogar con homólogo iraní

Publicado en Cubadebate el 8 diciembre 2013
El presidente israelí, Simón Peres, afirmó hace unas horas estar dispuesto a entrevistarse con su par iraní, Hasan Rohani, porque aseguró que la “enemistad no es un asunto personal sino entre los Estados”.

“Estoy dispuesto a entrevistarme con Rohani. No tengo enemigos, no vemos a Irán como un enemigo”, dijo Peres al inaugurar hoy una conferencia económica en Tel Aviv.

El mandatario israelí explicó que la “enemistad” en este caso no es una situación entre dos personas “sino entre los dos Estados”.

Israel, que hasta la revolución islámica de 1979 tenía estrechos lazos con Irán, se ve como un país amenazado por el programa nuclear que desarrolla Teherán.

El reciente acuerdo entre el G5+1 e Irán para frenar el programa nuclear iraní cayó en Israel como un jarro de agua fría y su primer ministro, Benjamín Netanyahu, asegura que la opción militar sigue sobre la mesa.

Más conciliador que en otras ocasiones, Peres recordó hoy que también hubo una época en la que Israel se negó a hablar con el dirigente palestino Yaser Arafat, pero que en cuanto “cambió de política” lo hizo.

“Estamos a favor de la paz, y creo que el objetivo es transformar enemigos en amigos”, concluyó.

(Con información de EFE)

Inician las elecciones municipales venezolanas

Instaladas 100% de las mesas electorales en todo el país. Resultados electorales se emiten cuando son irreversibles. Plan República se desarrolla con total normalidad. Misión Electoral de Unasur invita a votar.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Domingo 08/12/2013

A las 6 AM , hora venezolana, abrieron los centros de votación de todo el país en los que 19 millones de electores seleccionarán a sus nuevas autoridades locales, más de 2.100 alcaldes y concejales de los 335 municipios y dos distritos metropolitanos de la República.

Al respecto, la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, anunció ayer sábado que el 100% de las mesas electorales han sido instaladas en todo el país para las elecciones.

"Tenemos garantizado el funcionamiento de las mesas el día de mañana", indicó, y exhortó a la población a repasar la posición de los candidatos de su preferencia en la boleta electoral "para facilitar y agilizar el proceso de votación", de manera cívica, en paz y tranquilidad.

Entrevistada por Venezolana de Televisión (VTV),  destacó la implementación del registro para el voto con acompañante  que permitirá regular el número de personas que podrá acompañar a un ciudadano.

"Una novedad para estas elecciones", expresó.

Esa modalidad es exclusiva para personas con discapacidad o adultos mayores "como un mecanismo para garantizar su derecho al voto".

La rectora Oblitas resaltó que los miembros de mesa están capacitados para asegurar la operatividad de la herradura y atender al elector en cualquier circunstancia.

Recordó que el primer paso es colocar la huella digital en la máquina del Sistema de Autenticación Integrado (SAI) para verificar los datos del elector, seguidamente pasará a la siguiente estación, en la que el presidente de mesa preguntará al votante si conoce el método a seguir para la elección.

El votante deberá ubicar a los candidatos de su preferencia en la boleta y seleccionarlos para los cargos a elegir. Una vez obtenido el comprobante de votación deberá depositarlo en la urna colocada para tal fin, procederá a impregnar su dedo y firmará el cuaderno de votación.

Oblitas recordó que el CNE emite los resultados de cada comicio cuando la tendencia es irreversible, a fin de evitar controversias y confusiones tanto en los partidos como en la población.

"En Venezuela, como en pocas partes del mundo, cuando se emite un boletín se está hablando de resultados electorales: No se habla de proyecciones, no se habla de tendencias. Se habla de resultados electorales", expresó.

En muchos países del mundo, los organismos electorales emiten resultados con bajo porcentaje de votos escrutados y, además, los medios de comunicación publican los llamados “boca de urna”, resultados a partir de encuestas hechas a las personas cuando salen de los centros de votación.

En el caso venezolano, de acuerdo a la ley electoral, las mesas electorales cierran a las 6 PM o hasta que haya electorales en cola para sufragar.

Una vez cierran las mesas, se inicia la transmisión de la información del escrutinio a la sala de totalización del CNE y el ente emite el primer boletín cuando la tendencia es irreversible.

Plan República

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CeoFANB), Vladimir Padrino, anunció que el Plan República se desarrolla con total normalidad en todo el país.

"Hasta el momento no se ha registrado ninguna incidencia en el territorio nacional, en cuanto al Plan República", afirmó durante un contacto con VTV desde el noroccidental y petrolero estado Zulia.

Para garantizar el derecho al voto se coordinan todos los planes de patrullaje y de reserva con los cuerpos policiales nacionales, estadales y municipales del país para "ajustar todos los detalles que sean necesarios en caso que se produzca alguna acción violenta en el territorio nacional".

Indicó que la FANB cumple con todas sus funciones mediante reconocimientos aéreos por parte de la Aviación Militar Bolivariana y los medios navales para cubrir las fachadas atlánticas y caribeñas del país.

La FANB está desplegada en la frontera y ha reforzado la protección con unidades de la brigada de paracaidistas "para blindar puntos específicos como La Guajira, Mara, Semprún y Catatumbo (Noroeste, fronterizos con Colombia)".

"Es una medida temporal para proteger a Venezuela de cualquier agresión por parte de algún grupo violento que pretenda perturbar el proceso electoral de mañana", expresó.

Destacó que en Zulia, que representa el 12,5% de la población electoral, han sido instaladas más del 85% de las mesas.

Invitación al voto

La Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), compuesta por 22 delegados, invitó a los venezolanos a ejercer su derecho al voto.

"Vamos a votar: No desperdiciemos el voto. Disminuyamos el histórico ausentismo en las elecciones locales, demos una lección al mundo de que Venezuela no sólo está por la integración, sino por el empoderamiento y la participación democrática de los pobladores en cada proceso electoral", expresó el coordinador general de la Misión Electoral, el ecuatoriano José Paredes, refiere un boletín de prensa.

En este sentido, manifestó que la Misión Electoral de Unasur apuesta a que Venezuela rompa con la perspectiva histórica del electorado, que tradicionalmente le ha dado mayor importancia a las elecciones presidenciales o regionales que a las municipales.

"Queremos ver si hay una ruptura entre el pasado y el futuro. Es decir, recuperar la importancia histórica que tiene lo nacional con lo local, que el electorado venezolano también considere muy importante dar su voto por los gobiernos donde ellos viven, trabajan y tienen sus experiencias", comentó.

Asimismo, ratificó que durante los acompañamientos electorales en el país han constatado que el sistema electoral venezolano es extraordinario.

"Como efecto de confianza y como una garantía para la región, en las elecciones del próximo año en Ecuador, donde vamos a nombrar autoridades del Gobierno provincial, municipal y parroquial, utilizando la tecnología venezolana, se va a demostrar la pureza y la transparencia del sistema electoral que aquí se está utilizando", añadió.

Por su parte, el secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, también destacó la importancia de las elecciones municipales e invitó a los venezolanos a escoger a los mejores candidatos ya que "son quienes se van a ocupar de los problemas cotidianos de la gente".

Entretanto, el delegado y también director nacional electoral de Argentina, Alejandro Tullio, informó que han analizado cerca de 17 auditorías, en las que técnicos de varios países intervienen junto con los representantes de los diferentes partidos políticos venezolanos y con las autoridades del CNE.

Agregó que tuvieron la oportunidad de ver la preparación, la rigurosidad, la contracción al trabajo y la sistemática de toda la logística del sistema electoral venezolano, que son altamente satisfactorias.

"Esperamos poder verificar en los hechos ese mismo desempeño del sistema", dijo.

La delegación electoral de la Unasur se desplegará por siete rutas de recorridos por centros electorales en Distrito Capital (Catia, San Agustín y El Recreo), Vargas, Miranda y Aragua, con el objetivo de realizar una valoración del proceso y emitir un informe final.

La muerte de Pablo Escobar y el narcotráfico hoy


Madre y esposa lloran la muerte de Pablo Escobar. Tras desaparecer el Cartel de Medellín se diversificaron y crecieron organizaciones similares

El narcotraficante, acostado en la cama, hablaba por el potente teléfono inalámbrico que tantas veces usó. El guardaespaldas, Álvaro de Jesús Agudelo, c/p Limón, se asomaba a una de las ventanas de la planta alta de la residencia de la calle 79A No. 45D-94, en el sector de Los Olivos, en Medellín. Era el jueves 2 de diciembre de 1993, cerca de las tres de la tarde. Solo le acompañaba su guardaespaldas.

Con aquel aparato –una extensión muy potente de  uno fijo- el criminal se movía por la ciudad en un taxi, haciendo continuas llamadas que despistaban las intercepciones y triangulaciones radiogonométricas de las líneas telefónicas. Aquel día, en la desesperación por saber la seguridad  de la familia cometió errores: hizo largas llamadas desde su escondite.

Pablo Escobar Gaviria había escapado por las medidas de contrainteligencia tomadas contra sus implacables perseguidores, nada más y nada menos la Administración para el Control de Drogas, D.E.A.  , la Agencia Central de Inteligencia,  CIA , el Buró Federal de Investigaciones, FBI , los órganos de inteligencia de la Policía y el Ejército colombianos, el Bloque de Busqueda  y los Pepes , financiado por el Cartel de Cali. Se le consideraba el hombre más peligroso de América Latina y perseguía de modo encarnizado hacía catorce meses.

Las seis largas llamadas hechas ese día, orientaron al Bloque de Búsqueda hacia el escondite. En su cercanía confirmaron la presencia del capo. Un operativo dirigido por el coronel Hugo Ríos (ahora preso  por vínculos con los paramilitares) e integrado por 17 hombres escogidos, desarrolló la operación.

El secuaz se dio cuenta del despliegue y dio la voz de alarma. En un verdadero suicidio Limón intentó, ya en el jardín, enfrentarse a las fuerzas del orden disparando su pistola. Al instante cayó abatido mientras “el Patrón” huía por una ventana trasera. Allá, emboscada, esperaba parte de las fuerzas. Sobre el techo de una casa vecina tres disparos en la cabeza y otros cuatro en diversas partes del cuerpo, acabaron con la vida de El Jefe. La operación no duró quince minutos.

Era imposible que escapara a la conspiración de tantos y tan fuertes adversarios. Acorralado, en la clandestinidad, intervenidas sus propiedades y cuentas bancarias, obligado a alquilar muchas viviendas para mudarse con frecuencia bajo mayor sigilo, con la familia en peligro y usada como cebo para su captura, sus últimos meses de vida fueron una verdadera odisea.

Muchos pensaron que con su muerte estaba resuelto los problemas del narcotráfico, la violencia, el lavado de dinero, la corrupción de políticos y militares, y el paramilitarismo.

Nada de eso, todo se ha desarrollado, crecido, diversificado y enraizado. Conocidos carteles se fortalecieron, otros nuevos aparecieron, la siembra, producción y comercio, con todas sus lacras, se extendieron a otros países e incluso en algunos  pasaron a formar parte de la política de estado. América Latina está cada vez más enrolada en la economía y la geopolítica del narcotráfico, y por tanto más violenta, corrupta y perdida.

Tengamos una rápida visión, a vuelo de pájaro, de la situación actual en nuestra América, a la luz de unas pocas noticias recién publicadas.

Se mantiene el abastecimiento, la venta minorista y la exportación, en los barrios de un puerto tan desarrollado como el del Callao en el Perú y su capital Lima; las aristocráticas playas de Río de Janeiro en Brasil;  en Buenos Aires; Quito, Ecuador; o en La Paz o Sucre, Bolivia. Todos con logística de drogas, armas y sicarios, en los barrios más humildes y las favelas amén de los espacios de familias acomodadas.

En Honduras, el pasado mes, un enfrentamiento entre dos bandas criminales, por 700 kilos de cocaína, dejaron un saldo de 17 muertos, en la zona de Belén, ubicada en el empobrecido territorio de La Mosquitia, convertida en importante lugar de tránsito hacia los Estados Unidos .

Un despacho de AFP, fechado el 20 de noviembre de 2013, señala que la DEA en el informe “Evaluación de la Amenaza de las Drogas” califica a México como su principal preocupación del narcotráfico pues los narcos mexicanos han aumentado su producción de heroína e iniciaron su expansión por los estados estadounidenses del Este y del Centro Oeste, aunque se han estancado en la de cocaína.

Un libro reciente sostiene que Robert Calvi, importante ejecutivo del Banco Lambrosiano, del Vaticano, hallado colgado muerto en el Puente Blackfriars  en 1983, en realidad fue asesinado por la Camorra Siciliana, como castigo de Pablo Escobar, por no pagar una deuda de lavado de dinero.

En realidad la mayoría de las naciones latinoamericanas son rehenes de la política de Estados Unidos para la erradicación de la droga. Resulta que el mercado mayor, el consumidor más destacado de los productos alucinógenos, descarga toda la responsabilidad en nosotros, los de abajo.

Mientras no se erradiquen las causas verdaderas de la incorporación al negocio de las drogas heroicas, su producción y comercialización irán in crescendo. Hoy se estima que poco más de un cuarto de millón de campesinos en los Andes sudamericanos son suministradores de hojas de coca y marihuana, y flores de heroína.

Quieren que resolvamos en verdaderas guerras, a tiros, el problema de ellos. Ponen la asesoría, armas y dinero, y nosotros los muertos. Esto no ha dado ni dará resultado. Se imponen estrategias y políticas nacionales, que reduzcan la miseria y  permitan una vida decorosa a nuestros conciudadanos sin recurrir a actividades ilícitas.

Hay que erradicar la propaganda y disponibilidad que propenden al consumo de otras sustancias tales como el tabaco y las bebidas alcohólicas, con capacidades psicoactivas arrumbadoras hacia el uso de otras más fuertes y perjudiciales: las drogas heroicas.

Por último dos preguntas y una especulación: ¿Qué son los paraísos fiscales con sus bancos, holdings, empresas y compañías, con actividades financieras, comerciales e inversionistas, secretas, sino rampantes paraísos para el lavado de dineros provenientes del narcotráfico?

Quizás la existencia de estos paraísos fiscales fue un sueño que no pudo ver Pablo Escobar Gaviria.

La Habana, 07 de diciembre de 2013

Recibió Raúl al Presidente de la Junta de Galicia


Visita Cuba el presidente de la Junta de Galicia. Autor: Estudios Revolución

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este sábado al Excmo. Sr. Alberto Núñez Feijóo. Durante el cordial intercambio, se reiteró el deseo común de continuar fortaleciendo las relaciones culturales, económicas y de cooperación

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
8 de Diciembre del 2013 1:41:27 CDT

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este sábado al Excmo. Sr. Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Junta de Galicia, quien se encuentra de visita oficial en nuestro país.

Durante el cordial intercambio, se reiteró el deseo común de continuar fortaleciendo las relaciones culturales, económicas y de cooperación entre Galicia y Cuba, cuyos pueblos están unidos por históricos lazos.

Acompañó al distinguido visitante el Excmo. Sr. Juan Francisco Montalbán Carrasco, embajador español. Por la parte cubana, estuvo presente el compañero Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

Nicolás Maduro llama a venezolanos a votar en municipales

Radio Rebelde - 2013.12.08 - 08:13:40 / web@radiorebelde.icrt.cu 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhorto hoy a la población a acudir a las urnas en todo el país para ejercer el derecho al sufragio en los comicios municipales.

A través de la red social twitter, el mandatario afirmó "Aquí va la Diana !A despertarse! es el día de la lealtad y del amor !Suena la Diana, Vamos a la Victoria!".

El 8 de diciembre, dijo, es "día de la Lealtad y del amor a Chávez y a la Patria, Cuando digo soy Chavista, digo soy Patria".
Por ello, "vamos todos los patriotas a votar, para regalarle en este día una victoria a nuestro comandante y garantizar La Paz y el futuro de la Patria".

Este domingo 19 millones de venezolanos están convocados para el sufragio, con vistas a escoger a dos mil 792 representantes, entre ellos 335 alcaldes municipales y dos metropolitanos.


(Prensa Latina)

La lucha de Cuba contra la corrupción lleva a la cárcel a cientos de políticos y empresarios

Vídeos de las operaciones policiales, dirigidos por la Contraloría General, circulan por toda la isla

FERNANDO RAVSBERG Público.es - La Habana 08/12/2013


Una clase dada por presos a presos en una prisión cubana.- RAQUEL PÉREZ


Cuba se acaba de clasificar entre los cinco países menos corruptos de América Latina, por detrás de Uruguay, Chile, Puerto Rico y Costa Rica, según el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de la ONG alemana Transparencia Internacional. Su posición puede estar ligada a la intensa campaña contra los delitos de cuello blanco que ha llevado a la cárcel a cientos de dirigentes políticos, gerentes e importantes empresarios extranjeros. Las acciones se dirigen desde la Contraloría General de la República, la cual responde directamente al Presidente Raúl Castro. La represión del crimen económico es tan grande que está cambiando el componente racial de las prisiones con la llegada de muchos más blancos.
La prensa cubana casi no habla del asunto, sólo se limita a los escasísimos partes oficiales. Sin embargo, de mano en mano circulan por toda Cuba memorias USB con filmaciones de las principales operaciones anticorrupción que se desarrollan en el país. Algunas incluyen imágenes de los operativos policiales y declaraciones de los principales implicados confesando sus delitos y explicando cómo realizaban las estafas. Nadie sabe si se trata de materiales que se fugaron del control de las autoridades o si fueron filtrados por éstas.
En Servicios Comunales de La Habana Vieja, una decena de los principales dirigentes de esa entidad, robaron casi 34 millones de pesos, más de un millón de euros. En el vídeo explican cómo transferían más dinero del presupuestado para pagar los salarios de brigadas de limpieza inexistentes y luego lo hacían desaparecer. "Esta trampa era lo más fácil del mundo", dice el principal implicado y agrega que los controles bancarios y contables eran mínimos. Bastó una carta firmada por el director al banco para pasar el presupuesto líquido de 15.000 pesos a 497.000. Así se distrajeron más de 30.000 euros cada 15 días sin que nadie los inspeccionara.
El acusado se construyó una casa de tres pisos, asemejándola a un templo, y realizó mejoras en otras siete viviendas pertenecientes a sus cómplices, además de comprarles electrodomésticos como cocinas, lavadoras, refrigeradores, aires acondicionados, computadoras, equipos de música u hornos de microonda. Y al director de la empresa de Servicios Comunales le entregó un "regalo" de 11.000 euros con los que éste se compró un automóvil y una embarcación de recreo.
Pero lo más increíble es que durante dos años alquiló de forma permanente automóviles de turismo en empresas del Estado, pagando unos 45.000 euros, algo que debería haber llamado la atención teniendo en cuenta el salario mensual promedio de un cubano. Además pasaba sus vacaciones hospedado en hoteles de 5 estrellas del balneario de Varadero, también del Estado. El decomiso fue tan grande que las autoridades necesitaron tres camiones para trasladar los bienes incautados.
Mientras tanto, en el Centro Comercial Carlos III (en la imágen), se realizó otra operación policial en la que participaron incluso fuerzas de la contrainteligencia militar. Según el vídeo, se detectaron 5 viviendas aledañas en las que se vendían los productos que los gerentes robaban de las tiendas que dirigían. La inspección encontró que faltaban mercancías y había otras que no constaban legalmente. La propia gerente del centro comercial explica ante las cámaras cómo"multaban" a los clientes vendiéndoles los productos con sobreprecio para quedarse con el excedente. Además declaraban como "mermas" artículos que en realidad estaban en perfecto estado y luego se los repartían entre los gerentes y demás jefes.
La lucha contra la corrupción está alcanzando niveles nunca vistos en Cuba por su amplitud, sostenibilidad y las alturas que alcanza. El Presidente cubano había advertido que nadie puede pensar que está por encima de la ley y sus palabras parecen confirmarse cuando un exministro, la esposa de un general y familiares cercanos de dirigentes de primer nivel están hoy entre rejas. Otros altos cargos fueron destituidos por negligencia porque ese "es el manto con el que se cubren todos los desvíos y los robos que no son de cientos o de miles ni de simples millones sino de cientos de millones de pesos", dijo Raúl Castro en el Pleno del Comité Central del Partido Comunista.