sábado, 7 de diciembre de 2013

TERMINAR DE CERRARLE EL CERCO A LA CORRUPCION

ESTEBAN  MORALES

UNEAC

No es nueva la idea de que a cualquiera que tenga un cargo  o se le vaya a asignar alguna responsabilidad, dentro del gobierno o del estado, le sean auditados sus bienes. Esto lo he planteado en varios de mis artículos sobre el tema.

Mientras haya funcionarios gastando dinero  sin que sepamos de donde lo saca, la corrupción andará por su respeto.

Para tratar con este asunto  creo son necesarios  siguientes  pasos.

1.     Que el gobierno consigne claramente y de manera explícita, cuales son os privilegios de que pueden  disfrutar  los que ocupan los cargos a nivel estatal y gubernamental.

2.     Que cada funcionario tenga que hacer una declaración de bienes y sus fuentes, antes de ocupar ninguna responsabilidad y que haga lo mismo cuando ya  deje  el cargo.

3.     Que cada funcionario, sea ministro, director de organismo, o con cualquier nivel de responsabilidad, se vea obligado a rendir informe  de sus bienes,  a los trabajadores de su organismo, cada vez que se haga un balance de trabajo.

4.     Que la contraloría se vea obligada a certificar el informe presentado por el funcionario en cuestión.

No basta con auditar la institución, hay que también hacerlo con los funcionarios  que ocupan las responsabilidades principales. Teniendo en cuenta además, que hay cargos no consignados como principales, pero que al controlar recursos, también deben pasar  por el mismo procedimiento. En esto, un jefe de almacén o de abastecimientos, puede resultar más importante que el ministro.

Por ello comparto totalmente los criterios vertidos en Cartas desde Cuba del 5 de diciembre de este año 2013.Y agregaría más.

Que en la agenda de trabajo de las organizaciones políticas y sindicales, este plasmado como una tarea a cumplir de manera sistemática  lo más arriba propuesto.  Rindiendo informes sistemáticos en los Consejos de Dirección a su  nivel. Emplazando críticamente a cualquiera que no cumpla con  lo dispuesto. Llevando sus resultados a la masa de trabajadores en las Asambleas Sindicales. Un mecanismo como este es capaz de garantizar  que todos se vean obligados  a estar informados y salirle al paso a cualquier irregularidad.

Que en las Asambleas de Rendición de Cuentas del Delegado, este se vea obligado a rendir cuentas también de cómo el Municipio utiliza los recursos que el  gobierno pone a su disposición para solucionar  los problemas que competen a los electores. Esto convendría sea un mecanismo que opere hasta la Asamblea nacional, donde junto al Informe de Ejecución del Presupuesto Nacional, aparezca un acápite de cómo se  han utilizado en específico los recursos de que dispone el estado y sus dispositivos, para cumplir las tareas que tiene asignadas.

No basta con un informe financiero, de números fríos, que a veces muy pocos entienden, hace falta que la Asamblea nacional, informe  públicamente al pueblo como se han utilizado los recursos, quienes los desperdiciaron o se apropiaron de ellos y cuáles son las medidas que se han adoptado con los infractores.

Es cierto que la Contraloría  General de la República ha avanzado mucho  en su trabajo. Pero aún se informa poco, de manera muy general a veces y las masas  todavía  no participan de manera suficiente en el control de los recursos que le pertenecen.

Aun nuestra prensa no desempeña el papel que le corresponde en  informar al pueblo sobre las irregularidades que se cometen,  ni cuáles son los responsables de las mismas. Aun los corruptos pueden sentirse protegidos para actuar con impunidad. Porque la prensa no informa sobre sus fechorías, no sabemos cuáles  son sus nombres, de que organismos son,  ni  como pagan  por usufructuar de manera ilegal los bienes del pueblo. Confiemos en que son las masas organizadas y no ningún organismo burocrático, las que tiene que acabar con la corrupción.

"Terrorista" y "Comunista": Mandela a los ojos de la élite de EE.UU.

RT - 7 dic 2013 | 7:15 GMT

AFP / Rajesh Jantilal

Durante décadas el régimen de segregación racial en Sudafrica fue ignorado por los políticos de EE.UU., mientras quienes lo combatían, con Nelson Mandela a la caneza, lo percibían como una amenaza que llevaría al "colapso de la civilización".

El portal 'ThinkProgress' presenta una breve historia de la campaña del desprestigio y hostilidad contra Nelson Mandela que durante años fue desarrollada por los círculos conservadores estadounidenses que preferían la segregación a la lucha de la mayoría africana por sus derechos.

'National Review', revista política estadounidense

En 1964, la cadena perpetua de Mandela y otros opositores del 'apartheid' fue aplaudida en las páginas de la revista, que publicó que ''los tribunales surafricanos han condenado un terrorista confeso a vivir en la cárcel". En marzo del año siguiente, el conservador Russell Kirk sostuvo que la democracia en Sudáfrica "traería la anarquía y el colapso de la civilización" y el gobierno "sería dominado por los brujos (todavía numerosos y poderosos) y temerarios demagogos".

Ronald Reagan, presidente de EE.UU.  (1981-1989)

Reagan tildó el Congreso Nacional Africano (CNA), un partido creado para defender los derechos de la mayoría negra como una organización terrorista. Para el presidente estadounidense, la Sudáfrica del 'apartheid' era "un país que ha resistido por nosotros en todas las guerras que hemos luchado, un país que, estratégicamente, es esencial para la mundo libre en su producción de minerales".

Dick Cheney, John McCain y otros 178 miembros del Congreso 

En 1986, 180 congresistas votaron en contra de la resolución que urgía al Gobierno de Sudáfrica a negociar la libertad incondicional de Nelson Mandela y a reconocer el Congreso Nacional Africano. Entre los congresistas que ''enterraron'' la resolución se encontraban Dick Cheney y John McCain. En 2000 Cheney confesó que no se arrepentía, ya que en aquel entonces "ANC fue visto como una organización terrorista".

Heritage Foundation, centro de investigación política

"En primer lugar, Nelson Mandela no es un luchador por la libertad. En repetidas ocasiones ha apoyado el terrorismo. Desde la liberación de Mandela de la cárcel y su posterior negativa a renunciar a la violencia, el ANC dominado por los marxistas ha puesto en marcha el terrorismo y la violencia contra los civiles, que costó cientos de vidas". Con estas palabras el importante 'tink-tank' estadounidense marcó la primera visita oficial de Nelson Mandela en EE.UU. en 1990.

'National Review', revista política estadounidense

La revista 'National Review' en su mejor tradición consevadora no ha cambiado sus valoraciones de hace medio siglo, calificando a Mandela de "comunista" por su oposición a la guerra en Irak. "El vicioso anti-americanismo de Mandela y su apoyo a Saddam Hussein no deberían ser una sorpresa, dada su dedicación al comunismo y sus elogios a terroristas".

EL SALVADOR: La Corte Suprema de Justicia suspende contrato CEL-ENEL

Elder Gómez

Redacción Diario Co Latino - Sábado, 07 de Diciembre de 2013 / 09:06 h


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió hoy, “provisionalmente”, el contrato entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la empresa italiana Enel Green Power, tras admitir una demanda de inconstitucionalidad contra el acuerdo comercial presentada por un abogado particular.

“Suspéndese provisionalmente la ejecución de los efectos de los actos administrativos impugnados, en el sentido que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), se abstenga de continuar realizando el traspaso de las acciones y bienes muebles a nombre de Enel Green Power, mientras dure el trámite del presente proceso”, reza una resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo, de la CSJ.

La resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo, en poder de Diario Co Latino, admitió una demanda interpuesta contra la CEL en mayo pasado por el abogado Francisco José Fermán, quien consideró que el contrato entre la CEL y Enel Green Power, “viola” preceptos constitucionales para la explotación del recurso geotérmico nacional por una empresa extranjera.

“Esta Sala ha sostenido que la acción contencioso administrativa es admisible en cuanto exista interés directo”, por parte de la ciudadanía por “el derecho de participación ciudadana en la protección de los derechos constitucionales”. 

Al menos nueve ex funcionarios del gobierno del ex presidente Francisco Flores, son juzgados en un tribunal capitalino por el delito de supuesto enriquecimiento ilícito de las arcas del Estado, por un supuesto amaño en la rúbrica del compromiso comercial entre la CEL y Enel Green Power.

Fermán en su escrito recrimina los acuerdos en ese sentido que realizó la anterior Junta Directiva de la CEL, encabezada por el ex presidente de la institución, Guillermo Sol Bang, entre 2001 y 2002.

Presidente de Galicia se reunió en La Habana con Raúl Castro

Cubasí.cu - teleSUR-EFE-BM - Sábado, 07 Diciembre 2013 18:35

Durante su encuentro con el dignatario cubano lo instó a proseguir el proceso de actualización económica del país caribeño. "Cuba tiene una enorme potencialidad económica que conviene desarrollar".

El presidente de la Xunta (gobierno regional) de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se reunió este sábado en La Habana (capital cubana) con el mandatario de la nación, Raúl Castro, con quien departió en torno al proceso de "actualización" económica emprendido en la isla.

Durante ese encuentro, el presidente cubano indicó a Núñez Feijóo su interés en conocer la realidad de Galicia y de España y también "por saludar de una forma muy explícita" al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.



La información sobre el encuentro sostenido entre ambos mandatarios fue dada a conocer por el presidente gallego en declaraciones a medios.

En ese sentido, el presidente de la Xunta informó que instó al Presidente Castro a proseguir con su plan de reformas para actualizar la economía del país caribeño.

Ya que, según Núñez Feijóo, se trata de una "oportunidad que se abre y me gustaría que en esta oportunidad Galicia y el conjunto de España pudiesen estar".

En ese contexto, indicó que "Cuba tiene una enorme potencialidad económica que conviene desarrollar".

En torno a lo que fue la visita, afirmó que "he cumplido mis compromisos y he saldado la deuda de gratitud y lealtad, como presidente de Galicia, con los 40 mil gallegos que viven acá".

Explicó que "el objetivo de la visita ha sido trasladar al gobierno de Cuba que Galicia siempre está atenta a los movimientos que se puedan producir en Cuba y hemos observado que a Cuba le interesa conocer y saber la opinión de Galicia".

Alberto Núñez Feijóo, inició este jueves una visita diplomática en Cuba para fortalecer lazos históricos y culturales con la isla caribeña.

El expresidente gallego, Manuel Fraga, se permitió levantar el embargo político impulsado por José María Aznar sobre el gobierno del entonces presidente, Fidel Castro.


LAS LECCIONES DE HONDURAS

Por Manuel E. Yepe

Las  elecciones que se celebraron el domingo 24 de noviembre en Honduras, con sus antecedentes y consecuencias, integran una magistral lección sobre la naturaleza de la democracia capitalista en los países del Tercer Mundo y, en particular, de América Latina.

Fueron un fallido intento –seguramente ordenado por los poderes fácticos de Estados Unidos- de reparar la chapucería que constituyó el golpe de estado que el 28 de junio de 2009 sacó del poder al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya.

Aquel hecho, si bien devolvió a la oligarquía al poder pleno, fue desde el primer momento una acción unánimemente repudiada por todo el mundo, razón por el cual no fue capaz de aportar legitimidad al gobierno oligárquico-militar surgido con el golpe.

Aquella asonada quebrantó en la nación centroamericana el orden institucional que sustenta una de las más asimétricas e injustas relaciones clasistas de poder en el continente, con una oligarquía asentada en un bipartidismo (Nacional-Liberal) excluyente de toda participación política que haga peligrar la dominación de una oligarquía ostentosa, subordinada y absolutamente dependiente del capital estadounidense.

Según lo que se observaba en la propaganda electoral que inundó a Honduras en el período que antecedió a la votación, la candidata Xiomara Castro de Zelaya y el partido Libre no parecían ser participantes en el evento comicial. Solo eran mencionados en los mayores medios de prensa para vincularles a eventuales episodios de violencia que podrían tener lugar.

La candidata de Libre y los principales dirigentes y activistas de su partido fueran blanco de reiterados intentos de intimidación armada y agresiones físicas en las que esta violencia política era camuflada simplemente como parte de la inseguridad general en un país donde se han registrado más 25 mil muertos de manera violenta desde el golpe de Estado de 2009.

Dominaba las calles sólo la propaganda del oficialista Partido Nacional y su candidato Juan Orlando Hernández pese a lo cual las encuestas extraoficiales de intención de voto otorgaban una amplia ventaja en la preferencia de los ciudadanos a Xiomara Castro de Zelaya y a su Partido Libre, aún en esas tan desventajosas circunstancias.

La aguda discordancia hizo recaer los pronósticos acerca del probable desenlace comicial en la actuación de tres factores condicionantes: el Tribunal Supremo Electoral, las fuerzas armadas nacionales y, por supuesto, la Embajada de los Estados Unidos, que debía encabezar esta lista.

Pero el hecho de que el Tribunal Supremo Electoral, que es la institución a la que corresponde velar por el correcto funcionamiento del proceso electoral, estaba presidido por un conocido militante del Partido Nacional aportaba más sombras que claridad a su eventual imparcialidad.

Por mandato constitucional, durante el período electoral, las Fuerzas Armadas se subordinan al Tribunal Supremo Electoral para todo lo relacionado con el proceso comicial. Pero, comoquiera que ellas han desempeñado tareas represivas tan relevantes en un país tan militarizado como Honduras, se duda de su capacidad de actuar como eficientes guardadores de la equidad y el cumplimiento de la ley bajo el mando de una oficialidad que está acostumbrada a una gran subordinación a la asesoría estadounidense.

Y la Embajada de los Estados Unidos, que en Honduras ha seguido desempeñado el papel injerencista que ya ha ido perdiendo en un buen número de otros países latinoamericanos, abiertamente actuó como organizador general de las elecciones. Consciente de cuan perjudicial para sus intereses habría sido el resultado de unos comicios limpios, se preparó para un gigantesco fraude. Aprovechó su tradicional condición de instancia imperial encargada de dar la legitimación al ganador y en esa función convocó reuniones del TSE,  manipuló a los representantes de los partidos y dio el visto bueno a las resultados fraudulentos que se fueron dando durante el escrutinio, antes de hacerlos públicos.

Es evidente que este proceso electoral hondureño fue ejemplar en cuanto a la participación de la ciudadanía que, esperanzada en que éste significaría, quizás, la última esperanza para lograr una salida pacífica a la trágica situación por la que atravesaba el país, creyó en el programa que le ofertaba el partido Libertad y Refundación (Libre).

La efervescencia revolucionaria de raíz totalmente autóctona que se puso de manifiesto en Honduras durante el gobierno de Manuel Zelaya identificó a los hondureños con la corriente independentista y de justicia social que mueve a toda América Latina. Pareció haber sido paralizada por la represión que siguió al golpe de 2009, pero inevitablemente hallará cauces democráticos ulteriores o estallará la insurgencia popular.

La Habana, Diciembre 7 de 2013

Denuncias de corrupción dominan entorno político en El Salvador

Publicado en Cubadebate el 7 diciembre 2013

El ex presidente de El Salvador Francisco Flores en una imagen de archivo de AP.

Las denuncias de corrupción durante los gobiernos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) calentaron el entorno político de El Salvador esta semana.

En algunas, se trata de la saga de casos revelados en días pasados, como el paradero desconocido de 10 millones de dólares donados por Taiwán a la administración del expresidente Francisco Flores (1999-2004).

Los fondos nunca entraron al erario público y las pistas sobre su destino se pierden tras operaciones en bancos de Estados Unidos, Costa Rica y Bahamas, según un reporte del Departamento del Tesoro estadounidense.

El jueves, la Asamblea Legislativa acordó por mayoría crear una comisión especial para investigar la suerte de ese dinero, a lo cual se opuso tenazmente la bancada de Arena.

El presidente del parlamento, Sigfrido Reyes, afirmó que el paradero de los 10 millones “no es un tema menor para el país. Expresa una preocupación que estos temas deben abordarse con la urgencia del caso”.

Norma Guevara, jefa de la fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, aseguró que la creación de la Comisión “es una oportunidad de conocer la verdad” sobre los actos de corrupción durante el mandato de Flores.

Flores hasta el momento se ha abstenido de ofrecer información sobre el asunto, mientras el diputado Donato Vaquerano, de Arena, aseguró que se trata de un “show político” en medio de la campaña para las elecciones de febrero próximo.

La Fiscalía General también investiga un cuestionado contrato firmado durante el gobierno de Flores con la transnacional italiana Enel Green Power, que estima provocó pérdidas al estado por unos mil millones de dólares.

El ex presidente Flores es el principal asesor de la campaña del candidato de Arena, Norman Quijano, en la campaña de los comicios del 2 de febrero.

En tanto, el presidente de la Corte de Cuentas, Rosalío Tóchez, reveló el jueves que por casos de presunta corrupción de 1999 a 2003 archivados en ese órgano, el estado perdió más de 120 millones de dólares.

Explicó que se encontraron cuatro mil 289 documentos engavetados, de los cuales se han revisado hasta la fecha 857 expedientes.

Agregó que muchos de esos casos ya prescribieron, mientras los aún vigentes serán trasladados a la Fiscalía General para que haga el análisis de ley correspondiente, como defensora de los intereses del Estado.

(Con información de Prensa Latina)

SERIE MUNDIAL DE BOXEO: Domadores de Cuba derrotan a la selección nacional de Rusia

Cubasí.cu -  Prensa Latina  -  Sábado, 07 Diciembre 2013 08:03


Ramón Luis (D), de los Domadores de Cuba, venció a Andrey Efremenko, de Rusia, en la división de 75 Kg, en la IV Serie Mundial de Boxeo, en el tope entre dos países, que se celebró en la Ciudad Deportiva, en La Habana, el 6 de diciembre de 2013. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

En una repleta Ciudad Deportiva, el equipo Domadores de Cuba derrotó a la selección nacional de Rusia en sus cinco topes iniciales correspondientes a la Serie Mundial de Boxeo.

El recinto capitalino, la sala techada más grande de Cuba, y entre las mayores de Latinoamérica, vio al combinado local extender su invicto en la Serie a tres topes y 15 peleas sin la sombra de un revés.

En el pleito más atractivo de la justa, los plumas Muhammad Shehov y Marcos Forestal se liaron un una batalla sangrienta, que se detuvo en el quinto asalto por una cortadora en el pómulo izquierdo del europeo.

Computado todo hasta ese momento se impuso 48-47, 48-47 y 47-48 el caribeño, que tenía una herida en la frente desde el segundo rollo, aunque antes de ese capítulo iba delante el visitante en las boletas de los jueces 38-38, 38-38 y 37-39.

El resto de las peleas fueron ganadas por votación unánime: Yosbany Veitía (49) ante Bator Sagaluev, Luis Oliva (64) contra Radjab Butaev, Ramón Luis (75) frente a Andrei Efremenko y Erislandy Savón (91) versus Victor Kudukhov.

En un aparte con la prensa, Veitía declaró que fue muy emocionante para él boxear en un Coliseo repleto, porque nunca antes lo había hecho en Cuba delante de tanta gente, y se confesó feliz por iniciar la senda del triunfo.

El próximo compromiso de Cuba será el venidero día 15 ante los Astana Arlans en Kazajstán, los otros que han ganado sus tres topes, y luego la Serie se tomará un receso hasta enero del próximo año.

SOCIALISMO: CAMBIAR PARA EXISTIR

Jorge Gómez Barata

Desde finales de los años 80 se hizo evidente que para salvar el socialismo era preciso renovarlo desde sus cimientos. Ningún país de Europa Oriental lo logró y la Unión Soviética pereció en el intento; China avanzó porque es una mega economía, comenzó antes y Vietnam no perdió tiempo y encontró petróleo y ambos contaron con el aporte del capital extranjero, principalmente de Estados Unidos que no puso reparos a sus empresas y  abrió su enorme mercado.

Para Cuba todo ha sido más difícil porque al bloqueo norteamericano recrudecido con las leyes Torricelli y Helms-Burton se sumó la crisis derivada de la debacle soviética y la ofensiva contrarrevolucionaria, eventos que en conjunto crearon la necesidad de resistir y de aplazar los cambios más sustantivos.

Veinte años después, con la economía virtualmente colapsada, sin reservas ni fuentes de acumulación, sin atractivos significativos para el capital extranjero ni acceso a fuentes de financiamiento externo como para relanzar un proyecto de desarrollo basado en el crecimiento económico y la innovación tecnológica y obligada a reducir gastos públicos y paralizar actividades no rentables, en lugar de verdaderas reformas, Cuba aplica paliativos que le han permitido sostener el status quo.

La complejidad de la coyuntura radica en que los problemas externos, especialmente la agresividad norteamericana, en lugar de atenuarse se acentúa dando lugar no sólo a un diferendo bilateral cuya asimetría lo hace criminal, creando además un asfixiante cerco que amenaza con paralizar el magro comercio exterior cubano de modo que a las dificultades para obtener divisas, se suma la imposibilidad de gastarlas, incluso en adquirir alimentos y medicinas.

Del 2009 a la fecha media docena de bancos europeos han pagado multas por más de 2000 millones de dólares impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por realizar operaciones financieras con Cuba que ha sido incluida en cuanta lista negativa elabora la administración estadounidense.

A esas circunstancias se añade la acumulación de problemas internos que son multilaterales, se expresan a grandes escalas, implican a millones de personas, involucran intereses de enorme trascendencia y diversidad y ninguno tiene solución sin respaldo económico.

A los problemas objetivos externos e internos pueden estarse sumando algunos derivados de la naturaleza de la cultura política cubana basada en la exclusividad ideológica y en criterios filosóficos atados a la lectura soviética del marxismo, que reivindican viejas fórmulas, algunas de ellas obviamente fracasadas, impidiendo reflexiones suficientemente amplias, no permiten la diversidad de criterios y dificultan la incorporación de elementos conceptuales realmente renovadores.

La obvia contradicción entre la teoría y la práctica puede estar generando tensiones y actuando como una retranca que limita innovaciones económicas trascendentales y es causante de la sequía imaginativa, la extremada cautela y la paradoja de que, mientras el llamado cuenta propismo hace proliferar ocupaciones precarias y marginales, mantiene virtualmente al margen al magnífico y abundante capital humano formado por más de un millón de profesionales (casi el 10 por ciento de la población).

Tal vez la próxima sesión de la Asamblea Nacional y las reflexiones en el seno del Comité Central del Partido que por estas fechas suele ser convocado para examinar básicamente temas económicos, traigan algunas novedades. Allá nos vemos.

La Habana, 06 de diciembre de 2013

EU lo declaró terrorista; hoy Obama ve en él un ejemplo al que la humanidad debe aspirar

Ex mandatarios y legisladores estadunidenses elogian su dignidad


Nelson Mandela en la oficina Oval de la Casa Blanca, el 17 de mayo de 2005, con el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush Foto Reuters

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada  -  Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 3

Nueva York, 5 de diciembre. La cúpula política de Estados Unidos elogió hoy la vida de Nelson Mandela celebrando su visión moral y como un héroe de la libertad, la justicia y la igualdad. Ninguno recordó que Estados Unidos, durante la mayoría de su vida, lo declaró, junto con su movimiento, enemigo y terrorista, y apoyó política y económicamente al régimen apartheidque lo encarceló.

El presidente Barack Obama esta tarde declaró: hemos perdido uno de los seres humanos más influyentes, valientes y profundamente buenos con que cualquiera de nosotros compartiremos tiempo en esta tierra. Ya no nos pertenece a nosotros, pertenece a todos los tiempos. Obama afirmó que es uno de los millones que fue inspirado por la vida de Mandela, y recordó que su primera acción política fue una protesta contra el apartheid.

En una declaración desde la Casa Blanca, el presidente agregó que “a través de su feroz dignidad y resuelta voluntad de sacrificar su propia libertad para la libertad de otros, Madiba (título honorífico de su pueblo, que significa padre) transformó a Sudáfrica, y nos movió a todos. Su viaje de prisionero a presidente englobaba la promesa de que seres humanos –y países– pueden cambiar para el bien. Su compromiso de trasladar poder y reconciliar con aquellos que lo encarcelaron sentó un ejemplo al que toda la humanidad debe aspirar, sea en las vidas de naciones o en nuestras vidas personales”.

Concluyó, parafraseando a Martin Luther King, que Mandela fue un hombre que tomó la historia en sus manos, y dobló el arco del universo moral hacia la justicia.

Se reporta que Obama tiene la intención de asistir a su funeral en unos 10 días.

Todos los ex presidentes de Estados Unidos también se expresaron hoy. George W. Bush declaró que Mandela fue una de las grandes fuerzas por la libertad y la igualdad de nuestros tiempos. Su padre, George H.W. Bush dijo que Mandela fue un hombre de tremenda valentía moral, que cambió el curso de la historia en su país.

Jimmy Carter afirmó que el pueblo de Sudáfrica y promotores de los derechos humanos alrededor del mundo han perdido un gran líder. Bill Clinton envió un tuit con una foto de él con Mandela: “nunca olvidaré a mi amigo Madiba”.

Líderes legislativos de ambos partidos hicieron declaraciones con variaciones de estos mensajes. Algunas figuras empresariales y culturales se sumaron al coro de elogio.

El líder sudafricano de la lucha contra el apartheid,en la cárcel el 21 de septiembre de 1964.  Foto Xinhua

Memorias incómodas

Lo que ninguna figura oficial o medio nacional mencionó es que Mandela, durante la mayoría de su vida adulta, fue considerado un enemigo, y oficialmente declarado terrorista por el gobierno de Estados Unidos. De hecho, el Nobel Mandela continuó en la lista de vigilancia antiterrorista oficial de Estados Unidos hasta 2008. Hasta entonces que Mandela y otros líderes del gobierno sudafricano ya no necesitaban, según la ley estadunidense, permiso especial para viajar a Estados Unidos, dado que su partido, el Congreso Nacional Africano, aún se calificaba como organización terrorista.

Hasta su excarcelación el 11 de febrero de 1990, después de casi tres décadas en prisiones, el gobierno estadunidense nunca demandó su liberación. Todo lo contrario. De hecho, hay acusaciones de que la CIA participó en su captura en 1962, después de un año en que ingresó a la clandestinidad para impulsar el ala armada del CNA, viajando por África y Europa estudiando guerra de guerrillas y buscando apoyo para el partido.

Su partido fue percibido dentro de la óptica anticomunista de la guerra fría(uno de los sectores más importantes de la alianza con el CNA era el Partido Comunista).

Aunque hubo debates sobre las relaciones con el régimen del apartheid a lo largo de estos años, Mandela y el CNA seguían siendo calificados de terroristas por el gobierno de Estados Unidos, y de hecho se frenaron varias iniciativas para modificar esta posición oficial en las décadas de los 70 y los 80. Uno de los votos en contra de una resolución en el Congreso para reconocer al CNA y solicitar la libertad de Mandela en 1986 fue el del entonces legislador Dick Cheney, quien después fue vicepresidente de Estados Unidos, en la administración de George W. Bush.


El 21 de junio de 2011 se entrevistó con Michelle Obama en Johannesburgo. Foto Xinhua

A finales de los 60, Henry Kissinger, el entonces asesor de Seguridad Nacional del presidente Richard Nixon, formuló la política hacia Sudáfrica de que ya que los blancos en el poder estaban ahí para quedarse, Estados Unidos debería aceptar esa realidad y fortalecer sus relaciones con ellos, según documentos secretos que finalmente fueron revelados.

Aunque hubo un giro en la política durante el gobierno de Jimmy Carter, quien suspendió la venta de armas y otro equipo a las fuerzas de seguridad de Sudáfrica, de acuerdo con una resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU), eso sólo duraría breve tiempo. Sin embargo, rehúso aplicar mayores sanciones económicas y diplomáticas contra el régimen, a pesar de las demandas del creciente movimiento anti-apartheid en este país.

El presidente Ronald Reagan colocó al CNA en la lista de vigilancia de terrorismo. Su política fue la de apoyar el régimen de apartheid, buscando minar y llegando a violar las sanciones contra el régimen impuesto por la ONU. Más aún, durante ese gobierno, Washington colaboraba con el gobierno de Sudáfrica en combatir movimientos de liberación aliados con el CNA en los países vecinos de la región, como Angola, Mozambique y Namibia.

De repente, con las décadas de lucha contra el régimen del apartheid por el movimiento de liberación dentro de Sudáfrica y sus aliados en el movimiento antiapartheid mundial poniendo en jaque al gobierno blanco, la política estadunidense se enfocó en facilitar una transición y de repente, los derechos humanos y la democracia empezaron a figurar en el vocabulario de Washington.

De ese periodo se encargó el presidente Bill Clinton. Sin embargo, el enfoque fue una transición que no representara una amenaza al mercado libre y a los intereses de las grandes empresas trasnacionales, sobre todo del sector minero. Con ello, Mandela de repente se transformó de terrorista a héroe de la transición pacífica. En el ámbito oficial se dejó de hablar de su tiempo como guerrillero, y de su militancia revolucionaria, y se pasó a realzar su visión moral y su liderazgo a favor de la igualdad.