viernes, 6 de diciembre de 2013

Cuba inspiró a Nelson Mandela, resalta cadena británica BBC

Cubasí.cu  -   Prensa Latina  -  Viernes, 06 Diciembre 2013 13:24

Para el expresidente sudafricano Nelson Mandela, Cuba fue una inspiración por haber contribuido significativamente a la liberación de los pueblos africanos del colonialismo y el apartheid, destaca hoy la cadena británica BBC.

En un artículo sobre las relaciones de la isla caribeña y el líder sudafricano, fallecido la víspera, la compañía pública de radio y televisión rememoró el agradecimiento de Mandela a La Habana por su decisivo apoyo a las contiendas de independencia.

"Compartieron las trincheras con nosotros en la lucha contra el colonialismo, el subdesarrollo y el apartheid. Cientos de cubanos dieron sus vidas, literalmente, en una lucha que era, ante todo, nuestra, no suya. Como sudafricanos, les damos las gracias", cita BBC al ganador del Premio Nobel de Paz.

En este sentido, la cadena británica resaltó la importancia de la batalla de Cuito Cuanavale, durante la guerra de Angola, para la liberación de ese país y de otros como Namibia y la propia Sudáfrica, un enfrenamiento en el cual participaron miles de cubanos.

"Aquella impresionante derrota del ejército racista le dio a Angola la posibilidad de disfrutar de la paz y consolidar su soberanía. Le dio a Namibia su independencia, desmoralizó al régimen racista blanco de Pretoria e inspiró la lucha contra el apartheid dentro de Sudáfrica", dijo Mandela en su primera visita a Cuba en 1991.

En un acto multitudinario celebrado en la occidental ciudad cubana de Matanzas, el hombre que recién había salido de la cárcel aseguró: "Sin la derrota en Cuito Cuanavale nuestras organizaciones nunca hubieran sido legalizadas".

La mencionada batalla es considerada decisiva en la guerra angolana, donde la intervención cubana tuvo un papel clave, destaca BBC.

"En esos momentos había 50 mil soldados cubanos en Angola. En la ofensiva participaron 10 mil", cita la cadena al periodista de la isla Hedelberto López Blanch, autor del libro Cuba, pequeño gigante contra el apartheid.

Sobre el asunto, Horase Campbell, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Siracuse, Estados Unidos, opinó:

"Cuito Cuanavale fue un punto de inflexión en la historia de África. Los militares del gobierno del apartheid habían ocupado todo el sur del continente después de 1975 buscando dar marcha atrás a las independencias de los pueblos de esa región", narró el especialista citado por BBC.

Con el apoyo de los cubanos, agregó, los angolanos vencieron a las fuerzas del apartheid, "fue una derrota total, a partir de ese momento, Pretoria negoció con angolanos y namibios y condujo a la independencia del sur de África".

Después, continuó, se iniciaron las negociaciones con el Congreso Nacional Africano que concluyeron con la liberación de Nelson Mandela y al fin del apartheid.

Los nombres de los cubanos caídos en Cuito Cuanavale aparecen en un muro de piedra situado en el Parque de la Libertad de Pretoria, donde se recuerda a las 95 mil personas que fallecieron en la lucha por la libertad de Sudáfrica.

"Ese muro guarda la memoria y rinde homenaje a aquellos que murieron para que hoy Sudáfrica tenga paz y democracia. Y en esa lucha Cuba representó un papel importante", afirmó Victor Netshiavha, director del memorial construido a iniciativa de Mandela.

EL SALVADOR: Tricolores (ARENA) esperan Flores aclare sobre donativo de Taiwán

LPG - 6 de Diciembre de 2013 a la(s) 6:0 - Cristian Meléndez/Valeria Menjívar/Amadeo Cabrera

Dicen que caso salpicaría candidatura de Quijano. Asamblea crea, sin votos de ARENA, comisión para investigar.

Jorge Velado, presidente del COENA - Foto por

Ante los señalamientos hechos por el presidente de la República, Mauricio Funes, en contra del expresidente Francisco Flores, son varios los dirigentes del partido ARENA que han señalado que el exmandatario debe aclarar las acusaciones que hay en su contra, esto, en relación con el destino de los $10 millones que habría donado el Gobierno de Taiwán en la gestión de Flores.

La preocupación de los dirigentes de ARENA es que dichos señalamientos pueden dañar la candidatura a la presidencia de Norman Quijano. El mismo candidato a la vicepresidencia ve riesgos en que Flores no aclare esa situación. Según él, los señalamientos estarían afectando al partido y la fórmula, por ser asesor de campaña de Quijano.

“Será entonces el (ex) presidente Flores quien tendrá que valorar si a partir de estos señalamientos, por sanidad de la campaña y de la fórmula, él se retire”, manifestó ayer René Portillo Cuadra en una entrevista en TCS.

El candidato puntualizó que no tiene “ningún tipo de vinculación” con el expresidente. Según Cuadra, él toma la decisión de su campaña y su agenda con su equipo y solo le consulta a Quijano.

En ese mismo sentido fueron las declaraciones del diputado Edwin Zamora, quien también considera que el caso debe esclarecerse; sin embargo, asegura que tiene que hacerse de manera profesional y de manera parcial. “Es que la ley se tiene que aplicar con quien sea. No importa qué cargos tengamos o qué cargo hayamos tenido. Creo que la ley se tiene que aplicar”, dijo Zamora.

Para el parlamentario, es decisión del fiscal general si investiga al expresidente Flores. “Creo que es importante que si hay dudas por parte del presidente, de algún ciudadano o de la Fiscalía, todo se debe investigar para aclarar y despejar cualquier duda”, agregó.

Por su parte, Jorge Velado, presidente del COENA, aseguró que como partido no darán respuesta a los señalamientos sino que es Flores quien debe hacerlo. “Esa es una respuesta que quien se la dará en su momento es el mismo expresidente Flores. A él le corresponde, no le corresponde al partido”, dijo.

Comisión investigadora

Mientras tanto, los diputados del FMLN, GANA, PCN y Unidos por El Salvador aprobaron anoche en el pleno la creación de la comisión especial que investigará el donativo de $10 millones.

La moción, rechazada por los 27 diputados de ARENA, fue aprobada por 50 votos. El diputado del PDC se abstuvo. La comisión será presidida por el pecenista Francisco Merino; Benito Lara, del FMLN, será el secretario; y Claudia Ramírez, de Unidos por El Salvador, será la relatora.

PROHIBIDO OLVIDAR: Nelson Mandela estaba en la lista de terroristas de EE.UU. hasta 2008

RT - 6 dic 2013 | 12:21 GMT

Internet

El primer presidente negro de Sudáfrica y emblemático líder mundial Nelson Mandela, fallecido este jueves 5 de diciembre por la noche, dejó de estar en la lista de terroristas vigilados de EE.UU. solo hace cinco años.

El entonces presidente George W. Bush firmó la ley que sacó a Mandela y otros líderes sudafricanos de la lista en julio de 2008, más de una década después de que cayera el régimen del apartheid.

Las autoridades sudafricanas prohibieron el Congreso Nacional Africano (CNA) dirigido por Mandela en 1960. Por su batalla contra el sistema legalizado de segregación racial lo calificaron de organización terrorista. Los líderes del Congreso acabaron en el exilio o en las prisiones del país.

Mandela salió en libertad en 1990, tras pasar encarcelado 27 años de su vida. Solo tres años antes de eso, en 1987, tanto Washington como Londres se referían al CNA como "una organización terrorista típica". Asó lo llamó la ex primera ministra británica Margaret Thatcher cuando anunció en 1987 que el Reino Unido no impondría sanciones contra el régimen del apartheid, siguiendo el ejemplo del entonces presidente estadounidense Ronald Reagan.

En 1992 fue la última vez que en las elecciones de Sudáfrica votaron solamente los blancos. En 1993 Mandela recibió el Nobel de la Paz. En 1994 la población negra ejerció su derecho al sufragio y el Congreso Nacional Africano resultó amplio vencedor en los comicios parlamentarios, mientras que el líder del movimiento ganó el mandato presidencial. Sin embargo, en los siguientes 14 años tanto el propio Mandela como otros miembros del CNA no pudieron visitar EE.UU. sin una exención expedida por el secretario de Estado, según dictaban las restricciones impuestas por la lista de terroristas vigilados. Tenían el derecho a viajar a la sede de la ONU en Nueva York, pero no a Washington DC u otras partes de EE.UU.

Ahora Occidente se postula "como si tuviera una superioridad moral sobre el resto del mundo", pero en realidad "tiene mucho que callar", insiste el analista internacional Juan Antonio Aguilar. Tanto EE.UU., como el Reino Unido siempre vieron a Mandela como a un enemigo, acentúa.

El líder sudafricano "fue víctima de toda aquella guerra de espías que realizaban los servicios secretos, la CIA incluida" y fue esa guerra la que le hizo pasar 27 años en la cárcel, pero ni EE.UU. ni el Reino Unido, que apoyaban el régimen del 'aparteid', pidieron jamás perdón por eso, subraya Aguilar.

Palabras de Fidel para Nelson Mandela en 2010

Radio Rebelde - 2013.12.06 - 08:24:54 / web@radiorebelde.icrt.cu


Viejo y prestigioso amigo, cuánto me place verte convertido y reconocido por todas las instituciones políticas del mundo como símbolo de la libertad, la justicia y la dignidad humana.

Te convirtieron en trabajador forzado en las canteras, como hicieron con Martí cuando tenía 17 años.

Sólo estuve en la prisión política menos de dos años, pero fue tiempo suficiente para comprender lo que significan 27 en las soledades de una prisión, separado de familiares y amigos.

En los años finales de tu martirio, tu Patria, bajo la tiranía del Apartheid, fue convertida después de la Batalla de Cuito Cuanavale en instrumento de la guerra contra los combatientes internacionalistas cubanos y angolanos que avanzaban sobre la ocupada Namibia. Nadie podía ocultarte las noticias de la solidaridad que el pueblo, bajo tu guía, despertaba entre todas las personas honestas de la tierra.

Entonces, como hoy, el enemigo estaba a punto de dar un zarpazo nuclear contra las tropas que, en ese caso, avanzaban contra el sistema odioso del Apartheid.

Nunca nadie fue capaz de explicarte de dónde salieron y cuándo se llevaron aquellos instrumentos de muerte.

Visitaste nuestra Patria y te solidarizaste con ella, cuando todavía no eras Presidente de Sudáfrica elegido libremente por el pueblo.

Hoy la humanidad está amenazada por el mayor riesgo en toda la historia de nuestra especie.

Ejerce toda tu inmensa fuerza moral para mantener a Sudáfrica lejos de las bases militares de Estados Unidos y la OTAN.

Amigos ayer del Apartheid, hoy compiten cínicamente por simular amistad.

Los pueblos de África que sobrevivan a la catástrofe nuclear que se avecina, necesitarán más que nunca los conocimientos científicos y los avances de la tecnología sudafricana.

La humanidad aún puede preservarse de los golpes demoledores de la tragedia nuclear que se aproxima, y la ambiental que ya está presente.
Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz

Julio 18 de 2010
9 y 03 a.m.

Soweto de pie nuevamente, ahora en tributo a Mandela

Por Jorge V. Jaime

Pretoria, 6 dic (PL) Cientos de personas se reunieron hoy frente al antiguo hogar de Nelson Mandela en Vilakazi Street, Soweto, y entonaron cánticos de combate e himnos de libertad en honor al fallecido ícono de la lucha por la dignidad humana.

Soweto (abreviatura de South Western Townships) es un área urbana de Gauteng con un gran simbolismo histórico por haber sido foco popular de enfrentamientos al apartheid, régimen culpable ante el mundo por la matanza de niños perpetrada allí en junio de 1976.

Mandela es como un segundo Jesús por lo que ha hecho por este país y por su impresionante demostración de humanidad, comentó una de los residentes de Soweto que fueron a rendir tributo al expresidente.

"No estamos aquí para llorar, sino para conmemorar con honor y celebrar por todo lo que ha hecho para bien de Sudáfrica", dijo Lerato Hlongwane, de la vecindad Dobsonville.

Hlongwane conversó con reporteros mientras un grupo amplio de personas cantaba tonadas tradicionales en recuerdo al abogado y niño nacido en el clan Madiba del pueblo Thembu, quien en 1993 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

La gran movilización de ciudadanos marchó varias veces calle hacia arriba y abajo, sin dejar de bailar y cantar himnos folclóricos para alabar al que consideran padre fundador de la nación austral en su etapa democrática.

Algunos agentes de policía que patrullaban la avenida también participaron en la demostración y colocaron flores o rosas en la reja de la antigua casa de Mandela, quien falleció este jueves en la noche debido a complicaciones pulmonares.

Otros centenares de personas se juntaron espontáneamente frente a la residencia de Mandela en Houghton, también en Johannesburgo, y encendieron candiles, levantaron pancartas y convocaron rituales de silencio en recordación de lo que fue una lucha y una vida ejemplares.

Algunos ciudadanos estaban vestidos en pijama de lana o envueltos en mantas debido a las bajas temperaturas de este viernes, muchos ondearon banderas de Sudáfrica, y otros entregaron cartas de condolencias a familiares del exjefe de Estado.

"Pongámonos de pie juntos. Vamos a unirnos, nos quedaremos así para siempre, y es algo que haremos por Madiba (nombre tribal de Mandela)", subrayó una mujer ante otro grupo de ciudadanos.

"Hoy despedimos con pesar a Mandela, fue un líder con un corazón muy fuerte pero lleno de humildad, una de las combinaciones humanas más difíciles de encontrar", señaló Ben Maboki, residente de Arcadia, Pretoria, entrevistado por Prensa Latina.

"El mundo dice adiós con profundo dolor a un hombre excepcional, quien cambió la historia de toda África con su fuerza de voluntad y derrotó al enemigo con el poder de la razón", comentó Busi Nkosi, un namibio vecino de la misma localidad metropolitana.

Edward Haefele respondió que "el ejemplo de Mandela guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y la paz no importa en que país vivan, fue un símbolo de dignidad irreductible y un baluarte de la libertad", dijo.

Este viernes trascendió que una de las hijas de Mandela se enteró de la muerte del venerado político y combatiente cuando iba a ver la película sudafricana Un Largo Camino Hacia la Libertad, basada en su autobiografía.

Nelson Mandela murió a los 95 años de edad, y fue elegido Presidente de Sudáfrica cuatro años después de salir de la cárcel, donde permaneció tres décadas sin que el régimen racista del apartheid pudiera quebrar su voluntad de acero o convertirlo en un sujeto resentido.

En un país donde los negros quintuplican en número de habitantes a los ciudadanos blancos, Mandela pudo haber llamado a la insurrección vengativa o la guerra civil en 1994, pero no lo hizo.

Por el contrario, exhortó a todas las etnias y comunidades a construir juntas un porvenir con paz y armonía social.

Graca Machel, de 65 años, viuda de Mandela y también del jefe de Estado mozambicano Samora Machel, agradeció este viernes los miles de mensajes de condolencias enviados a la familia desde todas las latitudes del planeta.

Esta mañana se confirmó también que el cuerpo de Madiba fue trasladado desde su hogar en Houghton hasta un hospital militar en Pretoria, en la preparación del funeral de estado anunciado por el gobierno.

tgj/jvj

TENDENCIAS IRREVERSIBLES

Jorge Gómez Barata

Arritmias y coyunturas aparte, no tengo dudas acerca de que la Unión Europea sobrevivirá, la integración latinoamericana, asiática y tal vez africana  avanzará y, de un modo u otro, asumiendo formas diversas, en el interior del capitalismo y no fuera del mismo, como un resultado evolutivo de plazos indefinidos, se gestará un régimen de justicia social, equidad e inclusión definible como socialismo aunque puede ser llamado de muchas maneras. El estado de bienestar no es una negación de tales procesos, sino un avance de ellos.

La certeza no proviene de ejercicios de futurología, sino de la constatación de que se trata de tendencias históricas y no de explosiones de voluntarismo.

Los procesos políticos que empujados por diferentes fuerzas sociales y no exclusivamente por la izquierda tienen lugar en América Latina, al promover el progreso y la inclusión social, luchar contra la pobreza y auspiciar la democracia con mayores rangos de participación y liderazgos cada vez más  comprometidos con las causas populares y que contribuyen a la integración económica y la concertación política, se suman a esos procesos que en zigzag, avanzan de trecho en trecho hasta tornarse irreversibles.

Aunque últimamente es visible una aceleración, tales cambios se aprecian mejor en grandes periodos de tiempo. Quien quiera que compare la situación laboral y social de la clase obrera, el status de la niñez y la situación de la mujer de la Europa de mediados del siglo XIX con la actual. No obstante es pertinente recordar la máxima de que: Tales procesos podrán ser acelerados o retardados, incluso temporalmente abortados como ocurrió en Chile y todavía puede suceder en otro lugar, pero no definitivamente contenidos, como también se evidencia en Chile.  

Tal como ocurrió en Europa Occidental después de la derrota del nazi fascismo y sucede hoy en América Latina, las mutaciones necesarias formarán parte de la evolución del sistema y del perfeccionamiento de las instituciones, principalmente de la democracia. Nadie debe esperar por cataclismos políticos o por la revelación de verdades trascendentales capaces de modificar los cursos históricos.

El camino está trazado; no lo hizo Carlos Marx, quien sólo lo descubrió y que por cierto no estaba solo sino acompañado por una pléyade de pensadores y líderes que en la Europa del siglo XIX agruparon el pensamiento social avanzado en tres grandes corrientes: el comunismo, la socialdemocracia y la democracia cristiana. Parafraseando a un artista, se trata de excelentes guiones cuya puesta en escena ha sido imperfecta. Ninguno contiene la verdad porque: “La verdad es mezcla.”   

Aunque la prédica anticapitalista pudiera contribuir a acelerar tales procesos; las opciones ideológicas que promueven utopías y tratan de construir consensos al margen de las realidades sociales y económicas, parecen superadas. El socialismo es ante todo un fenómeno ligado al progreso, a la justicia distributiva y a proyectos de desarrollo social avanzados.

Si bien como predicaba a los conversos Amalio Fiallo en sus Semanarios sobre Democracia Participativa en Cuba: “La justicia social hay que imponerla”, también es preciso sustentarla. Solo se puede distribuir justamente lo que antes ha sido producido con eficiencia.

Adicionalmente, las tendencias históricas fijan otros límites por lo cual, tampoco será posible reconstruir imperios, no hay futuro para el autoritarismo local y la estructura multipolar y multilateral acabará por imponerse; tal vez no como actualmente en forma de estado/nación, sino como asociaciones de naciones. Los adelantos están a la vista en todas partes: Unión Europea, CELAC, Brics y otras muchas. Florecerán cien flores. Allá nos vemos.

La Habana, 05 de diciembre de 2013