jueves, 5 de diciembre de 2013

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 06 DE DICIEMBRE DE 2013


Al hacer referencia de la actualidad salvadoreña no es posible obviar el tremendo impacto político que sigue provocando el destape de la sospechosa transacción bancaria internacional, relacionada con una donación de 10 millones de dólares de la República de Taiwán con finalidades también confusas,  realizada por el entonces presidente de la nación, Francisco Flores Pérez, a mediados de 2003, luego de confirmar el Fiscal General de la República que dicha institución lleva a cabo una investigación a partir de la información girada por una dependencia del departamento del tesoro de los Estados Unidos, que describe hasta el itinerario financiero del millonario affaire.

Luego que el presidente Mauricio Funes desde hace semanas hubiera denunciado públicamente el escandaloso hecho, y que según fuentes periodísticas ya había sido informado a anteriores autoridades fiscales, y que al parecer prefirieron ocultarlo o ignorarlo, la percepción generalizada es de que el actual fiscal ha retomado el caso forzosamente, y como el mismo Funes ha afirmado, con seguridad si él no hubiera hecho público el caso, seguramente no hubiera trascendido como lo es ahora, por supuesto dejando en mal predicado al mandatario.

Por su lado, siguiendo la misma estrategia de defender al acusado convirtiéndolo en víctima, la prensa derechista salvadoreña, ejemplificada en el Diario de Hoy, ha hecho públicas este jueves opiniones de supuestos asesores o especialistas de origen estadunidense, quienes han insinuado que Funes habría vulnerado un importante convenio del que el país es parte, al hacer público el reporte de actividades sospechosas sobre la transacción financiera realizada, en parte, en bancos de los Estados Unidos por Flores Pérez.

Es decir, pretenden juzgar al que denuncia y convertir su acción en delito, comparándolo con el famoso caso de WikiLeaks y seguramente el de Edward Snowden, luego de las revelaciones de acciones secretas de las administraciones norteamericanas que han puesto en muy mal predicado ante el mundo  la imagen de lo que representa la mayor potencia económica y militar.

Este elemento, junto a otra versión periodística que se ha dado a conocer este mismo día, en la que se asegura que Flores Pérez ha buscado la ayuda de supuestos congresistas republicanos de los Estados Unidos para salir del atolladero, convertido en una forma de bola de nieve, provoca a interpretar que la estrategia de dichos medios está en consonancia con la del señalado de posible malversación de fondos donados al país, queriéndose librar de su culpa y provocar un conflicto diplomático, y sus consecuencias dirigidas al actual mandatario que previamente había sido tratado de difamador, activista del FMLN y hasta de demente.

La misma dirigencia de Arena, que gobernó por 20 años este país, y del que forma parte Flores Pérez, nombrado asesor de la campaña para presidente de su candidato, el dentista Norman Quijano, se había unido a este tipo de señalamientos; al extremo de que uno de sus más peculiares diputados, presentó una solicitud a la Asamblea Legislativa para que se nombrara una junta de médicos para evaluar la salud física y mental del presidente, pero esta misma semana al fin ha asumido que el señalamiento contra su asesor es real y fatalmente perjudicial a la imagen de su partido, envuelto además en una vorágine de conflictos internos y deserciones de importantes ex dirigentes y miembros; por lo que se ha desmarcado del destino que pudiera tener su tercer expresidente, dejando a la justicia y sus instituciones quienes lo determinen.

Así las cosas en el Pulgarcito de América.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Radio Habana Cuba presentó su almanaque 2014

EDITADO POR PEDRO MANUEL OTERO | 02:18 PM

La Habana, 5 dic (RHC).- El calendario de bolsillo de Radio Habana Cuba 2014, con la imagen de Simón Bolívar,  se presentó este jueves en La Habana, durante un acto que contó con personalidades cubanas de la cultura, embajadores y trabajadores de esta emisora de ondas cortas.

La figura de Bolívar es una reproducción del retrato que del Libertador de América hiciera  el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

El periodista Pedro Martínez Pírez recordó que el 5 de diciembre de 1813 Bolívar,  con solo 30 años de edad protagonizó,  la Batalla de Araure, una de las victorias obtenidas durante la lucha por la independencia de Venezuela.

En el acto, que tuvo lugar en la Casa Simón Bolívar,  también se rindió homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y al Comandante Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo último, hace exactamente 9 meses.

Como parte del reconocimiento póstumo al líder de la nación sudamericana la periodista de Radio Habana Cuba, Susana del Calvo entregó el libro de su autoría, Raíces de Barrio Adentro,  a Edgar González, encargado de negocios de Venezuela, quien agradeció que se hubiera seleccionado la imagen de Bolívar para el calendario de bolsillo de 2014.

Destacó además que el texto es el relato de una experiencia inédita y un aporte al conocimiento de la gran epopeya humanitaria escrita por los médicos y trabajadores de la salud cubanos en la nación sudamericana que es la misión Barrio Adentro, creada por Hugo Chávez.

Durante la ceremonia se entregó a Dora Cansio, Directora de la Casa Simón Bolívar una lienzografía con el rostro de El Libertador.

Los asistentes recibieron un ejemplar del pequeño almanaque de 2014, editado en España  por la Asociación Cultura y Cooperación Internacional, con la contribución del destacado fotógrafo español José María Mellado, quien tomó la imagen  de Bolívar.

Esta es la cuarta ocasión en que aparece la imagen de Simón Bolívar en los calendarios de bolsillo de Radio Habana Cuba. Los dos primeros corresponden a los años 1976 y 1984. 

El acto  emotivo acto lo cerró el cantautor cubano Raúl Torres, que interpretó la canción Despedida al Amigo, que compuso en memoria del presidente Chávez.

(Esta nota fue elaborada por la periodista Danay Galetti)

Fallece el ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela


Mandela con su amigo y compañero Fidel. Archivo

Texto RT -  5 dic 2013 | 22:03 GMT

Ha fallecido a los 95 años el ex presidente de Sudáfrica y eminente luchador contra el régimen de segregación racial del 'apartheid' en el país, Nelson Mandela, según anunció el presidente sudafricano, Jacob Zuma.

"Este es el momento de dolor más profundo. Nuestra nación ha perdido a su hijo más importante, Mandela", dijo Zuma en su mensaje, en el que además señaló que mañana viernes 6 de diciembre se celebrará un funeral de Estado.

"El país está de luto [...] recordemos los valores por los que luchó Madiba", dijo. Y agregó: "aunque sabíamos que este día llegaría nada puede aplacar nuestra sensación de tremenda pérdida".

Documentos judiciales fechados el 26 de junio indicaban que Nelson Mandela se encontraba en "estado vegetativo permanente". Sin embargo, la Presidencia de Sudáfrica desmintió que Mandela se encontrara en estado vegetativo, informó 'The Wall Street Journal'. Ante el "estado crítico" de Mandela los médicos aconsejaron a los familiares apagar las máquinas que lo mantienen con vida. 

El 8 de junio Nelson Mandela sufrió una recurrencia de infección pulmonar que le obligó a volver a ingresar al hospital en "estado grave pero estable". Era la segunda vez en dos meses que el ex mandatario sudafricano era hospitalizado a causa de una infección pulmonar. 

A principios de marzo fue hospitalizado también por una infección pulmonar recurrente. Anteriormente, a principios de diciembre del año pasado, Mandela tuvo que pasar tres semanas en un hospital de Pretoria a causa de otra infección pulmonar y posteriormente fue sometido a una operación de extracción de cálculos biliares.  

Nelson Mandela fue el primer presidente negro de Sudáfrica y luchó durante décadas contra el régimen de segregación racial del 'apartheid' impuesto por la minoría blanca sudafricana. En 1990 fue excarcelado después de cumplir 27 años de prisión por su lucha contra el régimen racista de Sudáfrica, por la que recibió el premio Nobel de la Paz en el año 1994.   

Cuba marca tasa de mortalidad infantil más baja de su historia


La Habana, Miércoles, diciembre 4, 2013 (VOZ DEL PUEBLO-PL) - La nación cubana reportó la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, informó en La Habana el ministro de Salud Pública, Roberto Morales.

El titular precisó que tras el cierre de noviembre, el país registró un índice de 4,2 de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos. El anuncio lo dio a conocer durante el acto de celebración por el Día de la Medicina Latinoamericana.

En todas las provincias -indicó- hay una estabilidad, un rango que parte de tres y no sobrepasa los 5,5. Según el ministro, este resultado evidencia la sostenibilidad del trabajo en el sector.

Según cifras oficiales, Cuba celebra esta jornada con más de 130.000 médicos graduados de 1961 a la fecha. Además, el Ministerio de Salud Pública reveló que más de 95.000 estudiantes de Ciencias Médicas estudian en el país, con 13 carreras de nivel superior, y 24 en el técnico.

Sumado a este logro, la isla del Caribe registró también la tasa de mortalidad materna más baja de su historia en 2012 que se ubicó en 21,5 por cada 100.000 nacidos vivos, lo que representa 15 decesos menos que en 2011.

El Día de la Medicina Latinoamericana se instituyó en 1933 en honor a Carlos J. Finlay, quien descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla (el mosquito Aedes Aegypti), y es considerado uno de los más grandes científicos cubanos.

Suecia colabora con EE.UU. para espiar a Rusia

Estocolmo, 5 dic (PL) Suecia colabora con la inteligencia de Estados Unidos para espiar a Rusia, revelaron hoy medios locales de prensa que citan documentos secretos filtrados por el exanalista de la seguridad norteamericana Edward Snowden.

Las revelaciones indican que el Departamento de Radio de Defensa sueco ayuda a Washington a acceder a objetivos rusos de alta prioridad desde hace varios años, principalmente a líderes políticos, según los archivos proporcionados por Snowden, actualmente asilado en Moscú.

No obstante, en los reportes no se especifican los nombres de las personalidades vigiladas por Suecia, el tipo de información recopilada, o si el presidente Vladimir Putin se encuentra entre los espiados.

De cualquier forma, los documentos divulgados, que datan de este año, señala a Suecia como uno de los principales colaboradores de Estados Unidos en el espionaje internacional.

"Agradecemos a Suecia por la labor continuada y subrayamos el papel fundamental que desempeña su servicios de inteligencia como socio privilegiado para trabajar con destino Rusia", señaló el diario The Local.

En los últimos meses, las informaciones puestas al descubierto por Snowden destaparon un programa de espionaje masivo internacional por parte Washington de gran alcance, que funciona principalmente mediante la intervención de las comunicaciones telefónicas y de Internet.

Los datos indican que Estados Unidos espía a millones de personas de todo el mundo, así como instituciones y gobiernos, para lo cual se beneficia de la colaboración de otras agencias de seguridad como la de Reino Unido.

Esta semana Alan Rusbridger, editor del diario británico The Guardian -uno de los que más ha publicados los archivos de Snowden- dijo ante una comisión parlamentaria que solo se ha divulgado el uno por ciento de las informaciones provistas por el exanalista.

Adicionalmente, se negó a dar detalles de dónde se encuentra y qué contiene el resto de los datos, pero adelantó que poco a poco se continuarán publicando.

acl/lmg

Elián González: “A mí me gustaría más pasar desapercibido”

Publicado en Cubadebate el 5 diciembre 2013

Por Claudia Díaz Pérez, estudiante de Periodismo

¿Quién no recuerda su mirada tras las rejas, aquel rostro de espanto en la noche del rescate o su voz infantil pidiéndole a un avión que lo regresara a Cuba?

La historia de Elián González Brotons, el niño de 6 años que perdió a su madre en una travesía hacia Estados Unidos y fue retenido por familiares lejanos que se negaron a regresarlo a su padre en Cuba, ocupó en récord de tiempo los titulares de todos los noticieros. Hoy, después de 14 años muchos se preguntan por ese joven, que este 6 de diciembre cumple dos décadas de vida. Ese muchacho que aún mantiene la mirada tierna, ahora con la chispa de la felicidad accedió con disposición a esta entrevista.

En un ambiente natural y cotidiano, exactamente en un banco de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, donde estudia Ingeniería Industrial, se desarrolló este diálogo que me develó a una persona sensible que varía el tono de su voz cuando habla de la correspondencia entre cariño y exigencia de su padre, del amor desinteresado de la madre que lo acogió, de Fidel, sus escoltas y los amigos. En ocasiones interrumpimos la conversación para que saludara a compañeros y profesores o para reírnos de cualquiera de sus tantas ocurrencias, hasta quiso compartir su merienda y es que Elián desprende sencillez, sentido del humor, humildad.

CD- ¿Cómo ha influido en tu vida el hecho de ser una figura pública?

EG- Soy un tanto tímido, por tanto, a la hora de pararme en un lugar y saber que todo el mundo me está mirando y que soy, tal vez, el centro de atención, que muchos escogen como una guía, como un símbolo, es bastante difícil, porque entonces me cohíbo más. No es algo a lo que me acostumbré fácilmente. A mí me gustaría más pasar desapercibido. No me gusta ser, en donde esté, el centro de interés. Creo que pasar desapercibido es la forma de vivir más placenteramente, como cualquier muchacho normal, sin que nadie esté al pendiente de cualquier gesto, palabra o acción.

CD- ¿Qué es Fidel Castro para Elián González?

EG- Fidel Castro para mí es un padre. No profeso ninguna religión, pero de hacerlo, mi dios sería Fidel Castro. En un momento de mi vida, muy pequeño se me hizo una entrevista acerca de lo que significaba Fidel Casto para mí y lo que dije fue que era un gran barco que sabía llevar a su tripulación por un buen camino y eso es lo que sigo creyendo. Fidel Castro lo es todo para Cuba, lo es todo para el mundo porque sin ser, incluso, un Premio Nobel de la Paz nadie ha intermediado más por la paz mundial que Fidel Castro, por eso creo que más que un padre para mí debe ser un padre para el mundo entero. Tiene grandes opositores que lo ven como un monstruo, por el simple hecho que Fidel ha traído una nueva alternativa que ha frenado sus intereses de expansión, de conquista, de desarrollo, que ha puesto ante los ojos de la opinión pública mundial que se puede construir una sociedad diferente donde el bienestar del ser humano sea lo principal. Fidel no ha hecho más que traerle un alivio al mundo.

CD- ¿Qué crees de la decisión tomada por tu padre?

EG- Es una decisión de la cual él nunca se ha arrepentido y yo nunca le he reprochado que la haya tomado. Creo que fue lo más sabio, fue una decisión siguiendo sus ideales, fue, también, en respuesta a la confianza que depositó Fidel y la Revolución y todo el pueblo de Cuba en nosotros. Demostró que los cubanos somos personas de ideales dignos, nobles, honrados, con un gran concepto de familia que no nos dejamos comprar con dinero. Se le ofreció mucho dinero, incluso cheques en blanco, a los cuales él se le rehusó por el simple hecho que lo que deseaba era estar junto a su familia. El imperio no puede tergiversar los ideales, ni la causa, diciendo que mi papá regresó porque quedaba parte de la familia, ya que la dirección de la Revolución le dijo que si lo que deseaba era quedarse en Estados Unidos se le sacaba pasaporte a todo el mundo. Yo tenía una cotorrita y en esa oportunidad a mi papá se le dijo que si su decisión era no regresar hasta a la cotorra se le hacía pasaporte. Esto demuestra que la idea de la Revolución no era tenernos en Cuba bajo obligación, en contra de nuestra voluntad. Tal vez las personas piensen que mi papá se hizo revolucionario en ese momento. Desde muy joven perteneció a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas y se desempeñaba como Secretario de su Comité de Base. Él para ese momento ya era militante del Partido, es decir no era una persona desvinculada de las tareas del país, como algunos creen. Si él lo que quería era bienestar para su hijo, después de lo que yo había vivido, tomó la mejor decisión porque donde mejor podía estar un niño, en cualquier parte del mundo, era en Cuba. Iba a tener la mejor educación, los mejores tratos, el cariño más sincero.

CD- ¿Qué cambiarías de tu historia?

EG- Tal vez si mi madre no hubiese muerto hubiera sido un camino más fácil para transcurrir por mí. Pero después de todo yo veo que fue lo que me tocó y así hay que vivirlo. Esto es un fuerte pretexto que tenemos para demandar al gobierno de los Estados Unidos que ha cobrado muchas vidas, entre ellas la de mi madre, con la Ley de Ajuste Cubano.

CD- ¿Cómo ha sido tu vida en Cuba y cómo hubiera sido en Estados Unidos?

EG- En Cuba mi vida ha sido como la de cualquier joven cubano, siempre con la responsabilidad que lleva el mérito de mi familia, que es por lo que se me ha destacado. Siempre con algunas limitaciones por la protección ante el temor de cualquier represalia del imperio. Gracias a estar en Cuba pude estar con mis padres, mis hermanos, mis abuelos. Pude regresar a mi barrio, a jugar con mis amigos de siempre y no con esos nuevos amigos que no deseaba. He podido sentir el amor de mi ciudad, de toda Cuba. Sé que el pueblo norteamericano me apoyó en ese momento, pero no es igual ese amor. En cada lugar que estoy siempre hay un niño, una anciana que llega a donde estoy y me quiere conocer, no por el hecho de ser una personalidad sino porque sufrió toda la historia con mi familia. En Cuba gozo de libertades que no podría tener en Estados Unidos, incluso ese anonimato que poseo a veces, ya que por el paso de los años algunos no me conocen, me permite caminar tranquilamente por las calles de Cuba, sin que esté esa persecución de la prensa, de la gente. Si me hubiera quedado en Estados Unidos estuviera privado de ello. En Estados Unidos sería una figura mediática, tal vez me empujarían al mundo de la política, de la cultura. Quizás sería un cantante, esa sería la manera de seguir sacándome dinero. No tendría la tranquilidad que disfruto aquí.La prensa estuviera al tanto de todo lo que hago, como acostumbran ellos a tratar a los famosos. Hay personas que luchan por ser famosos, ese no es mi caso, prefiero pasar desapercibido.

CD- ¿Qué personas han influenciado tu formación?

EG- Para mi formación sobre todo han estado presentes mi mamá y mi papá. Es mi madrastra pero desde chiquito la llamé mamá porque me crió como su hijo, incluso me ha dado prioridades que no le ha dado a sus hijos y ha significado siempre mi apoyo.Mi padre lo ha sido todo. Ha sabido felicitarme y darme el presente que merezco, darme el aplauso que me he ganado. Pero también ha sido muy exigente. Un 90 o un 99 en una prueba no eran suficientes para él, tenía que ser un 100, tenía que brillar, no porque tenía que ser mejor que nadie sino porque tenía que enorgullecer al pueblo y a él. Siempre me dijo que tenía que estar agradecido con Fidel. Él también ha sido imprescindible en mi formación. Siempre fue a mis cumpleaños. Yo esperaba con mucho anhelo ese momento. Era la ocasión ideal para verlo. Yo soy una persona de pocas palabras, me quedaba callado cuando lo tenía delante, pero era suficiente con verlo y darle ese abrazo. Siempre recuerdo sus palabras de que yo ya era alguien, que ya se me conocía en el mundo entero, ahora lo que yo tenía era que ser bueno en algo, eso fue lo que él me pidió. A él no le importó el camino que yo tomara. Si iba a ser desde un ingeniero industrial, que es lo que estudio, o un ingeniero civil, o iba a tomar la vida militar. La intención era que tenía que ser bueno en lo que hiciera. Fidel puso a mi disposición los mejores medios de enseñanza, profesores de arte que me ayudaran a decidirme por un camino. Por eso fue también que mi papá me ha exigido tanto y por eso mi esfuerzo por complacerlo. Siempre en el momento oportuno Fidel me llamó, cuando se enteraba que salía bien en la escuela o de algún logro o distinción, me daba buenos consejos, me felicitaba, me dio ánimo desde que se enteró que me gustaba el mar, la natación. Yo gozo el privilegio de que en un momento dijo que se consideraba mi amigo. Muchas personas son amigas de Fidel y él lo ha demostrado, pero yo tengo el mérito que en acto público me llamara su amigo.

Participé toda mi vida, desde pequeño, en el proyecto Por los caminos de la historia que me ayudó a encaminarme, a formar mi carácter como joven revolucionario, a crecerme ante las adversidades, fue un proyecto que me ayudó a superar el miedo escénico. Cuando era más pequeño no quería darle frente a la prensa y con el proyecto comprendí que la prensa era parte de mi vida. En ese proyecto tuve muy buenos profesores, como es la profesora Sarita. Otras personas que le agradezco mi formación son mis escoltas, que desde que tenía seis años me cuidaron , fueron personas que, más que un cuerpo de protección que me defendía, fueron mis amigos. En ocasiones que no tenía nadie a quien recurrir o tenía un problema que no era para contarle a un padre sino a un amigo, me acerqué a ellos. El apego se convirtió en confianza. En ese proyecto conocí a los que hoy conforman mi círculo de amigos, al principio estábamos dispersos, pero hoy se ven los frutos cuando todos han tomado distintos caminos, los años han pasado y nos seguimos reuniendo. Son amigos que me han ayudado a superar muchos obstáculos. No puedo olvidar mi paso por la escuela militar Camilo Cienfuegos de Matanzas (los Camilitos). La fuerza en el carácter, el genio, el temple de mi personalidad se lo debo a los profesores de ese centro, que me vieron transformarme de adolescente a joven, fue un período en el que cambié mucho.

Tomado del blog: Quinquenio de Luz

Crucero inglés llega este viernes a La Habana

Radio Rebelde - 2013.12.05 - 09:59:26 / web@radiorebelde.icrt.cu


El crucero Thomson Dreams vino por primera vez a La Habana en enero de 2011

El crucero inglés Thomson Dreams arribará este viernes al puerto de La Habana con 1 200 pasajeros a bordo, con lo cual el Reino Unido se posiciona como el segundo mercado emisor de turistas a Cuba.

Según informó el Ministerio de Turismo, los visitantes serán atendidos por Cubatur y el viaje forma parte de la campaña comercial que despliegan autoridades de la Isla para garantizar éxitos en la temporada invernal, por tradición la de mayor crecimiento en el sector.

El crucero Thomson Dreams vino por primera vez a La Habana en enero de 2011 y los viajeros del país europeo tendrán la oportunidad de disfrutar los atractivos de la capital cubana, uno de los polos más visitados del archipiélago antillano.

De enero a octubre del presente año visitaron Cuba 127 057 turistas provenientes de Reino Unido, cifra que marcha 1,7 por ciento por debajo de lo alcanzado en igual periodo de 2012, reporta la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

(Haciendo Radio)

EL SALVADOR.- Antonio Salaverría: me gustaría ver a Paco Flores ir a la fiscalía y que pida lo investiguen

Diario La Gaceta - 8:58 am, 5 diciembre, 2013 Autor Luis Gamez

El ex presidente de ARENA Antonio Salaverría, se refirió esta mañana, sobre dos temas, la problemática de los productores del café y las implicaciones del ex presidente de la República Francisco Flores con la donación taiwanesa y sus efectos en la campaña electoral de ARENA.

Respecto a la temática del café, el empresario manifestó que con la reunión que sostuvo el día de ayer con la fórmula presidencial del FMLN, lo que se pretende “es lograr un acuerdo nacional para el café”, en ese sentido buscaron apoyo por parte de la dupla oficialista para el sector cafetalero.

Sostuvo que la reunión fue muy cómoda y “buscamos empaquetar 3 o 4 ejes del tema café y estamos hablando de un pacto para 25 años”; superar las dificultades que enfrentan como la falta de créditos de la baca pública y privada y la expansión de la roya en el parque cafetero, que genera numerosas pérdidas traduciéndose en un desempleo generalizado. Asegura que los encuentros serán con el resto de candidatos presidenciales y vicepresidenciales para buscar puntos en común.

En cuanto a su participación como dirigente de ARENA, Salaverría mencionó que “llegamos a recoger pedazos que habían quedado de ARENA; “cuando llego como presidente de ARENA lo primero que hago fue reunirme con el FMLN”. Alabó el trabajo realizado durante su administración, pues gracias a eso se logró vencer en las urnas a la candidatura del fallecido líder de la izquierda Schafik Handal.

Criticó fuertemente al candidato a la vicepresidencia de ARENA, René Portillo Cuadra por las declaraciones que éste realizó a raíz del encuentro de los cafetaleros (entre los que habían ex funcionarios de ARENA) con el FMLN, “deberíamos respetarnos primero” dijo, “no voy a perder el tiempo con él” enfatizó, “aprenda a cantar la marcha primero, señor Cuadra entérese que tenemos un himno”, pues asegura que no puede cantar ni empuñar el brazo derecho cuando suena.

Reiteró su simpatía y militancia dentro de las filas areneras, haciendo alarde de su amistas con el fundador de mencionado partido Roberto d’Aubuisson, quien de seguir con vida lo hubiera apoyado enfatizó.

En torno a los $10 millones que Taiwán donó a Francisco Flores, Salaverría exhortó a que se hagan las investigaciones pertinentes, “me gustaría ver a Paco Flores ir a la fiscalía y que pida lo investiguen”, opinó sobre el caso; “creo que a Paco Flores le corresponde aclarar donde está la plata ($10 millones)”, en relación a que no debe ser ARENA quien defienda al ex presidente y él por cuenta propia debe externar que sucedió. Se desligó que ese donativo entró a las arcas de ARENA, cuando estuvo al frente del COENA, “esos fondos nunca entraron al partido”, agregando que precisamente él se retiró de ARENA por diferencias con Francisco Flores.

Por último dio a conocer que el candidato presidencial Norman Quijano, luego de salir de la alcaldía de San Salvador, le llamó para sostener una reunión y pedirle consejos, pero los asesores de éste le aconsejaron que no se concretara el encuentro, lo cual es lamentable para Salaverría.