miércoles, 4 de diciembre de 2013

GOOD FELLOWS

Adriana Vega

Tengo entendido que en Washington, durante el día inicial de la Conferencia Política de AIPAC (Comité Americano Israelí de Asuntos Públicos) que abrió sus puertas en 2010, el Fiscal General Alberto Nisman disertó en su carácter de titular de la Unidad Fiscal AMIA, ante un auditorio colmado de asistentes. La Conferencia que comenzaba  era la reunión anual israelí por excelencia y contó con la presencia de más de 7500 activistas de la comunidad judía.

El encuentro  realizado consistió en jornadas de debate divididas en varias sesiones, que tuvieron como ejes centrales la relación entre Estados Unidos e Israel y la situación actual en Medio Oriente.

La sesión plenaria de esa mañana fue la inauguración oficial de la Conferencia Política de 2010. En esta ocasión se llevaron a cabo dos debates de mesa redonda centrados en la innovación y la Política Exterior israelí. Durante el mediodía se desarrolló un plenario denominado “Justicia y democracia: Los pilares del Estado judío”.

Por su parte, Nisman, en su carácter de fiscal en lo referente a la causa AMIA, tuvo un importante espacio donde pudo exponer los avances en torno a la investigación del atentado ocurrido en la Argentina en 1994. El fiscal fue especialmente invitado por el AIPAC con este objetivo. El senador Evan Bayh,  Director Regional para Israel, Grecia y Sudáfrica, Meir Brand-Google,(atención a este nombre) y Dan Senor, el co-autor del libro “Start-Up Nation”, fueron tres de los disertantes en los paneles y la temática que se desarrolló fue acerca de los valores compartidos en la alianza entre Estados Unidos e Israel. A modo de cierre, hubo un banquete de gala para celebrar el apoyo norteamericano al Estado Judío. El Comité Americano Israelí de Asuntos Públicos es un grupo de presión que aboga a favor de las políticas de Israel con el Congreso y el Poder Ejecutivo de los Estados Unidos. Como toda organización “independiente sin fines de lucro”, el AIPAC se financia enteramente mediante contribuciones de sus miembros. Recientemente el presidente Obama ha solicitado tres mil millones de dólares como asistencia de seguridad para Israel como parte de su presupuesto para el año fiscal 2014. También ha pedido dos mil doscientos millones en fondos adicionales para el sistema de defensa antimisiles cúpula de hierro. La oficina regional del Atlántico Medio denominada AIPAC sirve a Washington DC. Virginia, Maryland, Pensilvania, Delaware y el Sur de Nueva Jersey. A través de un equipo de profesionales que se encuentra en la zona dirigidos por líderes laicos y activos.  La AIPAC en Mid-Atlantic Región es una casa para los eventos locales y posee recursos para establecer relaciones con miembros del Congreso a fin de fortalecer el vínculo entre USA e Israel, a través de su comunidad y los políticos amigos que visitan el Norte. Dicha oficina se encuentra en Baltimore y cuenta con otra en Filadelfia con información para todos sus contactos y anualmente la conferencia política de AIPAC hace una reunión anual de mucha excelencia para la comunidad pro-Israel que atrae más de doce mil amigos y activistas estudiantiles de los 50 estados y más de la mitad del Senado, un tercio de las Cámaras de Representantes y un sinnúmero de políticas israelíes y estadounidenses, más gran cantidad de líderes  de opinión. La sigla  AIPAC significa COMITÉ DE ASUNTOS PUBLICOS ENTRE USA E ISRAEL y realiza tareas en su Congreso y en la Casa Blanca manteniendo una estrecha relación entre Israel y los Estados Unidos  definiéndose a sí misma como un loby.

Organización "sin fines de lucro" con gran  cantidad de miembros incluyendo demócratas, republicanos e independientes y   financiada por las contribuciones de sus miembros; se formó durante la administración de Dwight D. Eisenhower y desde  entonces ha ayudado a asegurar la ayuda y el apoyo de USA a  Israel. En 1997, la revista Fortune pidió a los congresistas que eligieran las "25 más poderosas" organizaciones de lobby en el Distrito CapitaL y en 2005, el diario Nacional hizo lo mismo. Ambas veces, Aipac quedó en 2º lugar de envíos de dinero y por delante de la American  Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations  y la National Rifle Association de CHARLTON HESTON, pero detrás de la American  Association of Retired Persons en 2001,  que quedó en el 4º lugar de la  lista de Fortune.

Aipac tiene fuertes enlaces con la usina DE IDEAS DEL “WASHINGTON INSTITUTO” por estar cerca de su política. ¡Buenos Amigos!... como le dicen en las mafias norteamericanas

BS. AS. 4 de diciembre 2013

Presidente de Galicia iniciará visita oficial a Cuba

EDITADO POR LEANNE GONZÁLEZ | 03:37 PM

La Habana 4 de dic (RHC-Cubadebate). Alberto Núñez Feijóo, presidente del gobierno regional de Galicia (noroeste de España), inicia este jueves una visita institucional a Cuba, donde prevé reforzar lazos culturales con la isla y expresar el apoyo a los 38 500 gallegos que viven en ella.

Según informó hoy la Xunta (gobierno de Galicia), Núñez Feijóo, del Partido Popular, se reunirá con autoridades cubanas y con la colectividad gallega residente en la nación, considerada una de las mayores colonias de Latinoamérica, en encuentros que servirán para profundizar los lazos históricos y culturales entre Galicia y Cuba, y también para buscar nuevas vías para la proyección internacional de la economía gallega.

Se trata de la primera visita institucional de Núñez Feijóo a la isla y será el tercer presidente gallego que la visite, tras el fallecido Manuel Fraga y Emilio Pérez Touriño.

En un comunicado, el gobierno gallego indica que Núñez Feijóo atenderá los “posibles requerimientos que puedan surgir por parte das autoridades cubanas”, y destacó que Cuba ofrece oportunidades de exportación e inversión en sectores estratégicos para Galicia, como la agricultura, ganadería, la pesca, energías renovables, construcción pública o automoción.

La agenda de Núñez Feijóo en La Habana estará centrada en encuentros con la comunidad gallega en la isla para conocer de primera mano su situación y sus demandas, así como de transmitirles la voluntad de la Xunta de darle continuidad a la defensa de sus intereses sociales y asistenciales.

Núñez Feijóo también tiene previsto asistir a la firma del acuerdo de unión entre 38 entidades gallegas cubanas, una unión que representa la hoja de ruta que la Xunta quiere impulsar “para garantizar la supervivencia de los centros gallegos en el exterior”.

Con este viaje, en el que participan empresarios con intereses en diversas áreas, Núñez Feijóo pretende también fortalecer las relaciones comerciales y empresariales, y asistirá a un Foro Empresarial Cubano-Gallego y a un desayuno de trabajo con la asociación de Empresarios Españoles en Cuba.

Durante su estancia en el país caribeño, el presidente gallego participará, asimismo, en actos culturales para poner de relieve las relaciones de “afecto y apego” entre Galicia y Cuba, según la referida fuente.

La Habana, primera entre los destinos en alza 2013

Radio Rebelde - 2013.12.04 - 16:50:06 / web@radiorebelde.icrt.cu


La Habana, capital de todos los cubanos, reina entre los destinos emergentes más populares de 2013 a nivel mundial, de acuerdo con el sitio de viajes TripAdvisor.

La Habana se posiciona en el primer puesto del Premio Traveler´s Choice en la categoría de Destinos en Alza, que otorga el referido sitio a partir de las calificaciones de millones de usuarios, al encabezar una lista de 54 lugares de todo el planeta.

Pese a las restricciones vigentes de viaje que impone a los ciudadanos estadounidenses el bloqueo económico, comercial, y financiero del Gobierno de Washington a Cuba, La Habana es un destino sobresaliente cuya atracción crece cada vez más entre los viajeros, consideró Bárbara Messing, jefa de Marketing de TripAdvisor.

Fuentes oficiales refieren que Estados Unidos mantiene su condición de mercado clave y principal emisor para gran parte de los destinos del Caribe, al emitir más del 50 por ciento del total de viajeros que recibe el área.

En el top ten de la categoría de Destinos en Alza aparecen también La Fortuna de San Carlos (Costa Rica), Katmandú (Nepal), Jerusalén (Israel), Cuzco (Perú), Ambergris Caye (Belice), Sapporo (Japón), Hanoi (Vietnam), Corralero (España), y Fortaleza (Brasil), en ese orden.

Esa selección recoge aquellos sitios del orbe que tuvieron mayor crecimiento con respecto al 2012, de acuerdo con las opiniones plasmadas por los viajeros en la página de TripAdvisor, explica la revista News Caribbean Digital.

Según la publicación, los usuarios permitieron poner la atención sobre destinos asombrosos que acapararon el interés del turismo internacional por sus alojamientos, atracciones y restaurantes.

En días recientes, el Royalton Cayo Santa María, hotel ubicado en el polo de Jardines del Rey, ocupó el segundo lugar entre los diez complejos turísticos Todo Incluido más populares del mundo, otra de las modalidades premiadas en los Traveller´s Choice.

Asimismo, en octubre último, Cuba se posicionó como el destino más popular del Caribe al contar con la mayor cantidad de reservas para vacacionar en 2014, según la agencia de viajes online Loveholidays, del Reino Unido, segundo emisor de viajeros a la Isla.

En su post sobre este destino, el sitio apunta que se ha convertido en elección muy popular entre los turistas británicos, porque ofrece una experiencia completa y única, donde se combina el disfrute de hermosas y cálidas playas con una vibrante historia.

Con vistas a mantener los ritmos de crecimiento en el Turismo, autoridades cubanas del sector desarrollaron diversas acciones de cara a la temporada invernal, la de mayor dinamismo en el arribo de extranjeros, como el alistamiento de más de tres mil habitaciones en los polos fundamentales.

De enero a octubre, arribaron a Cuba dos millones 312 mil 609 turistas, cifra inferior en 2,2 por ciento a lo alcanzado en igual periodo de 2012, reporta la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Canadá, Reino Unido, Alemania, Argentina y Francia se mantienen entre los principales emisores de turistas hacia Cuba, mientras que México, Chile y Brasil sobresalen como los de mayor crecimiento en relación con el pasado año.

(Agencia Cubana de Noticias)

OBAMA Y LA CLAVE DE ALAN GROSS

Esteban Morales

UNEAC

El  Sr.  Alan Gross, ya lleva cuatro años preso  en Cuba  y el presidente Obama no termina de entender cuál es la clave de su liberación.

Sin algún asesor,  conocedor de cómo han sido,  durante más de 50 años, las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que tal vez  Obama no termine de entender  porque hace muy poco que  nos conoce, estoy seguro que el Presidente, una persona inteligente y pragmática, no podrá  entender  cuáles son los pasos a dar   para lograr la liberación del Sr. Gross.

Ha sido una constante de la política de Estados Unidos hacia Cuba,  creerse, entre otras,  dos cosas: la primera, que Cuba siempre estaría dispuesta a incumplir sus compromisos políticos con tal de satisfacer intereses de Estados Unidos;   y segundo, que Cuba estaría dispuesta  a aceptar de manera incondicional las peticiones que el Gobierno Norteamericano le  haga.

Sr. Presidente, el caso de Alan Gross, está claro desde el punto de vista legal. El propio Gross y su familia lo entienden. Por eso ahora se preocupan  de que Usted le  vaya a dejar al Sr. Gross, abandonado a su suerte en Cuba.

Además, Sr, presidente, usted  ha cometido un persistente  craso error, al decir que el  Sr. Gross debe ser liberado de manera incondicional. Puede usted estar seguro  de que eso no va a ocurrir y se ha cerrado Ud. mismo el camino al hacer esa declaración. Declaración con la que al parecer quiere Ud. infundir  temor a Cuba,  cosa de la cual, los cubanos de acá,  nunca hemos padecido. Para la inmensa mayoría de  este pueblo, la dignidad vale más que la vida.

Cuba no puede  acceder a liberar incondicionalmente al Sr. Gross, como usted tampoco aceptaría, que Cuba lo obligara a hacer algo de manera incondicional. Y Estados Unidos es una potencia mundial, la potencia mundial por excelencia. Mucho menos Cuba estaría dispuesta a hacer nada de manera incondicional, pues en ello le va la vida, siendo una nación además, que debe cuidar con extremo  celo su seguridad nacional. Si Estados Unidos siempre se ha creído en el derecho de imponer  cosas a  Cuba de manera incondicional, imagínese usted que ocurriría si  Cuba aceptase semejante posición de su parte. Sería  generar un precedente imperdonable para la seguridad de la Isla.

Negocie Sr. Presidente, que Cuba está dispuesta a entregarle a Alan Gross a su familia;  pero no de manera incondicional como usted ha dicho .No le dé más vueltas a la “noria”, que usted es un brillante abogado y sabe que  los cuatro cubanos que continúan encarcelados en Estados Unidos,  son una injusticia y una mancha en el sistema legal de la sociedad norteamericana. Liberándolos,  ganaría, pues no haría Usted más que limpiar esa mancha.

Termine de convencerse, de  que usted  no estaría cambiando a “cuatro espías” por un ciudadano norteamericano inocente. Eso usted lo sabe, por lo cual sería Cuba la que le haría una concesión humanitaria a la familia de Gross si se lo entregara y usted nos diera a cambio los cuatro cubanos que allá permanecen presos: esos sí , de manera injusta e ilegal.

Gross es una persona de más de sesenta años, con una situación familiar que  no le  ayuda emocionalmente y usted no debe alargar más su agonía, por razones  Sr. presidente  que usted sabe que no son reales ni defendibles  políticamente.

Sr. Presidente, el mundo entero y cientos de  miles de personas en los Estados Unidos saben que los cuatro presos cubanos son inocentes;  mientras que Ud. carece de razones para defender la inocencia de Alan gross. Reconociéndose,  el mismo,  como engañado  por su gobierno, del grado de peligrosidad que tienen las acciones que él vino a realizar en Cuba.

A lo único que Ud. puede estar esperando Sr. presidente, es a que le baje el nivel  de su prepotencia,  para  ceder ante las exigencias de un país pequeño, que no representa  ningún  peligro para la seguridad nacional de su país. Pero que si vería muy comprometida  su seguridad si cede ante sus demandas de incondicionalidad. Cualquiera que se respete dentro de su equipo de gobierno y que conozca cómo han sido nuestras relaciones por más de 50 años, podría decirle que por el camino que Usted  ha seleccionado, Sr. Presidente, para reclamar la libertad de Alan Gross,  no va a llegar a ninguna parte. Y  quiera Dios,  no se percate de ello, cuando ya sea demasiado tarde.

La Habana, Diciembre 4 del 2013

Delegación de Izquierda Unida y del Partido Comunista de España rinden honores a José Martí

Tomado de Granma

El Coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara Moya y el Secretario General del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella Gómez, forman parte de dos delegaciones que rindieron homenaje a José Martí con la colocación de una ofrenda floral al pie del Monumento a nuestro Héroe Nacional en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Las visitantes recibieron también una explicación sobre la vida y obra del Apóstol durante un recorrido por el Memorial que lleva su nombre.

Ambas representaciones en visita oficial a nuestro país fueron invitados por el Partido Comunista de Cuba (PCC).

En declaraciones a la prensa, el Secretario General del PCE explicó que el objetivo de la visita a Cuba por parte de su partido es analizar los puntos en común con el PCC en torno a América Latina. Centella afirmó también la necesidad de lograr una América Latina unida y que se trabaja en conjunto para lograr este objetivo.

Finalmente, Centella aprovechó la oportunidad para reclamar la libertad de los cinco héroes cubanos cuya lucha está presente en el pueblo honesto de España.

Por su parte, el Coordinador federal de IU aclaró sobre la discusión en torno a la ley mordaza, que impone multas a quienes se manifiesten en España, que el gobierno en vez de buscar soluciones, solo sigue los modelos del viejo clasicismo de derecha basados en la represión. Para Lara, los problemas sociales y el hambre no se detienen con represión.

Asimismo, Lara resaltó que la importancia de la visita de la delegación de IU es contrastar ideas sobre las dos luchas que se llevan a cabo: la lucha contra la política neoliberal y por una América independiente como reflejó Martí.

Como parte de la visita oficial, que comenzó el lunes 2 de diciembre, los visitantes sostendrán encuentros con José Ramón Balaguer, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, así como con otros dirigentes del gobierno cubano.

Dentro del programa de actividades, las delegaciones también mantendrán un encuentro con la Comisión de Implementación de los Lineamientos y recorrerán la provincia de Artemisa como parte de la visita que concluirá el próximo 7 de diciembre.

Venezuela: Plan de la Patria ya es Ley

El presidente Nicolás Maduro recibió la nueva Ley de manos de Diosdado Cabello. (Foto: teleSUR)

teleSUR – FC - Miércoles 4 de Diciembre de 2013, 01:17 pm

Al entregar la normativa el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, afirmó que el Plan de la Patria es "un plan para nuestros hijos, para nuestros nietos, para seguir construyendo patria sin exclusiones de ningún tipo¨ y que a partir de hoy es ley en Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió y rubricó este miércoles el Plan de la Patria 2013-2019 que fue aprobado por la Asamblea Nacional como ley.  El nuevo ordenamiento jurídico contempla preservar la independencia nacional, seguir construyendo el modelo socialista del siglo XXI, transformar a Venezuela en un país potencia, construir un mundo multicéntrico y pluripolar, y salvar la vida en el planeta y la supervivencia de la humanidad.

De las manos del presidente de la Asamblea Nacional,  Diosdado Cabello y bajo los aplausos de los presentes en el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado recibió el manuscrito entregado al parlamento venezolano con la firma aprobatoria para su consumación como Ley de la República.

“Este plan es para seguir construyendo la patria socialista”, exclamó Cabello al inicio de su intervención.

El diputado que dirige el parlamento venezolano destacó que con la entrada en vigor de esta Ley "se inicia un gran proceso que debe tener continuación para nuestros hijos, para nuestros nietos, hasta dos mil siempre”.

Cuba abierta a inversiones extranjeras


Por Francisco Forteza

LA HABANA 4 (ANSA) - La industria cubana del turismo, un pilar en la búsqueda por el Estado de más ingresos, decidió entrar en "una etapa superior" y expandir sus llamados al capital extranjero.

    "El Ministerio de Turismo (Mintur) consideró necesario transitar hacia una etapa superior para elevar los estándares y categorías de las instalaciones. Con ese objetivo se propone perfeccionar los proyectos y motivar la entrada de nuevos inversionistas extranjeros", explicó en su página web la revista económica cubana Opciones, que citó fuentes directivas de ese sector.

    José Reinaldo Daniel Alonso, director de negocios de ese ministerio, dijo a la publicación que las dos líneas fundamentales "de trabajo" en ese sentido son "la inversión extranjera y la concertación de negocios de otros tipos, de vital importancia para el desarrollo del turismo". La industria del ocio es una de las ramas estatales cubanas ya por años más abierta a inversiones extranjeras, pero todo parece indicar esos capitales no son suficientes si se tienen en cuenta los planes del sector. La "locomotora de la economía nacional", tal como llegó a mencionarse oficialmente a la industria turística nacional es aún exitosa en cuanto a obtener ingresos en divisas, muy necesitados por Cuba, pero se necesitan más.

    Gran parte del llamado dinero "fresco" será destinado a desarrollar un proyecto ambicioso: los inmobiliarios asociados a campos de golf, también mencionados por el artículo de Opciones.

    Tal programa ya se adelanta. En julio pasado se anunció que una firma británica, Esencia, construirá uno, denominado Club Carbonera que costará 350 millones de dólares. Carbonera tendrá su campo de golf, y será cuando se termine de construir en 2014 una comunidad exclusiva de 650 apartamentos y villas, así como un hotel y un club de campo, con canchas de tenis, spa y club náutico. Empresas chinas, españolas, vietnamitas y rusas están ya comprometidas a participar. Una modalidad de esos sitios, que por vez primera operarán en Cuba, será que ciudadanos extranjeros podrán comprar propiedades en ellos. Daniel Alonso explicó a Opciones que con la nueva conducta hacia los inversionistas extranjeros se espera elevar además "los estándares de los hoteles cinco estrellas, en concordancia con la modernidad y las ofertas de otros destinos turísticos".

    Dijo que existirá en breve en Cuba una nueva política sectorial para la inversión extranjera en el turismo y se promulgará una legislación complementaria requerida para iniciar los proyectos inmobiliarios asociados a los campos de golf.

    Reveló además que "hacen falta inversionistas para construir marinas y trabajar en otras ramas extrahoteleras que complementan el turismo, pues a veces en algunas playas son insuficientes las actividades náuticas y eso tenemos que resolverlo".

    Cuba atendió el año pasado a más de dos millones 800 mil turistas y espera llevar la cifra a los tres millones en 2013 o 2014. Los ingresos nacionales por turismo sobrepasan los dos mil millones de dólares anuales.

BY2/MRZ 
04/12/2013 15:59 


Madre e hija se encuentran tras 29 años de la guerra civil salvadoreña

Una organización humanitaria las reúne después de que la policía las separara. Hay 525 casos similares por resolver en el país

JUAN JOSÉ DALTON  - EL PAÍS - San Salvador 3 DIC 2013 - 20:29 CET


Josefina Osorio abraza a su hija Xiomara Patricia. / CLAUDIA MARROQUÍN

Sin poder contener las lágrimas, en una combinación perfecta de alegría y tristeza, una madre salvadoreña abraza a su hija después de 29 largos años de haberla perdido a causa de la guerra civil que vivió El Salvadorentre 1980 y 1992. Emotivo y dramático fue el encuentro entre doña Josefina Osorio con su hija Xiomara Patricia, en la actualidad de 31 años de edad.

“Cuando el policía me la quitó de los brazos tenía apenas dos años”, contaba la madre. No recuerda la fecha exacta de aquel doloroso suceso, ni siquiera el mes; únicamente que fue en 1984, cuando el Ejército ejecutaba un operativo contrainsurgente en los Cerros de San Pedro, departamento o provincia de San Vicente, en la zona central de El Salvador.

Entonces la guerra civil estaba en su apogeo. Las zonas montañosas y distantes de las ciudades eran la retaguardia de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); mientras el Ejército lanzaba operativos de “tierra arrasada” contra comunidades campesinas con el fin de restarle bases social a la guerrilla o de “quitarle el agua al pez”.

La familia Osorio fue capturada y llevada a una unidad policial; estando ahí un agente policial le quitó a doña Josefina a la bebé de sus brazos, bajo amenazas. “A ustedes los van a matar, así que deme a la niña y yo la salvaré”, le decía el agente de la policía, hasta que le arrebató a su hija.

Eso que lo que doña Josefina testimonió a la organización humanitariaProBúsqueda, de acuerdo a declaraciones de la jefa de investigaciones, Margarita Zamora, quien después completa el cuadro: “el policía se lleva a la pequeña a su casa porque supuestamente su esposa no podía tener hijos; deciden quedarse con ella. Pero a los meses la esposa del policía resultó embarazada y la niña fue regalada a la que se convierte en su madre adoptiva. Es bautizada e inscrita legalmente como Carolina Cárcamo”, explicó Zamora.

"Mi vida fue normal con mi madre adoptiva, ella murió hace cuatro años. Ahora estoy casada, tengo tres hijos y me dedico a cuidarlos", dijo a EL PAÍS Xiomara Patricia, quien recalcó que "la guerra es algo que nunca debe volver a ocurrir en El Salvador".

Entre lágrimas Xiomara Patricia aseguró que “ahora se trata de recuperar el tiempo perdido. Gracias a Dios lo podemos hacer”.

Este reencuentro fue posible por gestiones de ProBúsqueda, fundada en 1993 por el sacerdote jesuita español ya fallecido Jon Cortina. Esta organización se ha dedicado desde entonces a localizar a los menores de edad perdidos por circunstancias de la guerra civil (1980-1992).

La organización hizo un estudio de ADN entre los hermanos biológicos de Xiomara Patricia, y ella misma; con ello se comprobó científicamente el parentesco que tenían. Tenían varios años de estarse buscando, hasta que hace apenas una semana el banco genético que es parte del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Berkeley, California, hizo la confirmación.“Ellas -madre e hija- se parecen mucho físicamente, la parte de ADN y la parte física son elementos fundamentales de la investigación”, explicó la investigadora Zamora. ProBúsqueda investiga otros más de 500 casos.

Hasta la fecha, ProBúsqueda ha resuelto 389 casos, de los cuales 239 han tenido reencuentros familiares. Pero tiene un total de Hay  que aún están por resolver. “Necesitamos que la institución militar colabore en la localización de aquellos que fueron niños y están perdidos. Ellos tienen archivos y no los han querido compartir debido a que existe una Amnistía que cubre la impunidad”, resaltó Zamora.

Hace dos semanas El Salvador amaneció conmovido con la noticia de que las oficinas de ProBúsqueda fueron incendiadas por tres hombres armados y desconocidos. Quemaron algunos archivos y muebles, pero los principales datos están resguardados. La policía aún investiga el hecho.

En el conflicto armado que vivió El Salvador, por un periodo de 12 años, murieron 75.000 personas, en su mayoría civiles, 8.000 fueron desaparecidas y un millón se refugió en el extranjero.

Ex presidente del Coena y cafetaleros se reúnen con fórmula presidencial del FMLN

REDACCIÓN DIARIO LA PAGINA - 04 DE DICIEMBRE DE 2013 11:06


El expresidente del Coena, Antonio Salaverría, podría dar su apoyo a la fórmula presidencial del FMLN compuesta por Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, en un acto público que se realiza esta mañana en la finca San Antonio, Ataco, la cual es de su propiedad.

La fórmula presidencial del partido de izquierda sostendrá una reunión con empresarios del sector cafetalero en el municipio de Ataco, Ahuachapán.

Salaverría ha mantenido un bajo perfil luego de su renuncia al Coena en 2003 y en una de sus escasas entrevistas a la prensa se refirió recientemente al escándalo de los 10 millones que envuelve al expresidente Francisco Flores, del cual dijo sentir “tristeza” por lo que está sucediendo al interior de ARENA.

Salaverría detalló que el sector produce 24 millones de quintales de café y más de 100,000 empleos y aporta el 12% del Producto Interno Bruto agrícola, además de múltiples beneficios ambientales, recreativos y sociales para el país.

Además el caficultor detalló que existen 185,000 manzanas de café cultivadas lo que impacta favorablemente al medio ambiente, la reproducción de vida animal y vegetal.

Tomando en cuenta lo anterior, el ex presidente de ARENA, dijo que la caficultura debe ser elevada al “más alto rango estratégico de El Salvador”, por lo que necesitan un futuro presidente que conozca del tema y apoye la formulación de políticas públicas con apoyo gubernamental, privado e internacional.

“Nosotros los productores lo invitamos (a Salvador Sánchez Cerén) a que realice desde ahora un pacto nacional en torno a la caficultura”, expresó Salaverría al dirigente político del FMLN.

Asimismo aseguró que se deben abordar los grandes temas como el “embalaje, financiamiento oportuno, renovación, producción y recolección del café. Además de generar seguridad en el campo y profundizar programas como el grano de oro.

“Desde ya dejamos en sus manos ese desafió histórico”, reiteró el cafetalero a la fórmula presidencial del partido de gobierno.

Salaverría afirmó que se reunirán con todos los partidos que tengan a bien trabajar por la caficultura nacional, ya que una crisis es inminente y podría llegar a niveles inmanejables, por lo que se debe lograr una “concertación” sobre este tema.



Reuniones populares en Cuba critican labor de administraciones municipales y provinciales

EDITADO POR JULIO PÉREZ 


La Habana, 4 dic (RHC-Granma) Casi el 80 por ciento de los problemas señalados en las reuniones de rendición de cuenta, efectuadas en Cuba hasta la fecha, contarán para su solución, con una mayor participación popular, lo cual permitirá a los electores ejercer gobierno de un modo más real y efectivo.

Según informó este martes, Roberto Armas López, funcionario de la Secretaría de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se han recogido más de 180 mil planteamientos, de ellos una cifra importante cuestiona la labor de las administraciones.

Añadió que entre las quejas reiteradas destacan las referidas al mal estado de los viales, el deficiente alumbrado público, y los constantes salideros de agua.

Continúa, dijo, el análisis de las indisciplinas sociales en la cuadra y en el barrio, y son la música extremadamente alta, y el uso indiscriminado e indebido de las malas palabras, las más denunciadas.

A ello se suma la reflexión sobre la necesidad de rescatar determinados valores ciudadanos y de convivencia social, una acción que beneficia a todos y en la cual la comunidad desempeña un papel esencial.

Precisó que hasta el día primero del presente mes, las provincias de Pinar del Río, Mayabeque y Sancti Spíritus culminaron el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores.
El resto de los territorios marcha según el cronograma, el cual deberá cerrar en la segunda quincena de diciembre del actual año.

Armas López indicó que ya se han efectuado más del 93 por ciento de las asambleas planificadas, y agregó que algunas han sido suspendidas por las lluvias en el occidente y centro del país.

Medios chinos: "El Reino Unido es bueno solo para viajar y estudiar"

RT  -  4 dic 2013 | 15:33 GMT

AFP

"El Reino Unido no es más que un país viejo de Europa, solo vale para viajar y estudiar", escribió un medio chino en medio de la visita de una delegación británica que busca mejorar las relaciones con China.

La delegación británica, encabezada por el primer ministro David Cameron, llegó a China el lunes. La delegación, formada por más de 100 personas entre líderes culturales, educativos y de negocios, busca fomentar las relaciones con China, perjudicadas después de los encuentros de las autoridades británicas con el Dalái Lama, algo a lo que China se oponía.

La visita acabó con las firmas de varios acuerdos a diferentes niveles entre los dos países. Cameron después de su encuentro con Li Keqiang, el primer ministro chino, declaró que "El Reino Unido es el socio ideal para China (…) Ningún país del mundo es más abierto a las inversiones con China que el Reino Unido".

Sin embargo, algunos medios señalaron durante la visita británica que China mantiene cautela acerca de la mejora de las relaciones con Gran Bretaña. "China no será vencida por la 'sinceridad' de Cameron", escribió el tabloide gubernamental chino 'Global Times'.

"Es dudoso que esta visita ponga fin al conflicto entre China y el Reino Unido", escribe el diario. China "no va a olvidar la postura [de Cameron] en ciertos asuntos", escribe, haciendo referencia a hechos como el apoyo británico a la oposición de Hong Kong, que busca el derecho electoral universal independiente de China, o el apoyo a Japón en el conflicto sobre la zona de defensa aérea establecida por China sobre las islas Senkaku (Diaoyu para China), gobernadas por Japón pero reclamadas por China.

"Todo ello inspira dudas sobre la sinceridad de Cameron en torno a la mejora de los vínculos con China". "La Administración de Cameron debe aceptar que el Reino Unido no tiene mucho poder a ojos de los chinos. Es simplemente un viejo país europeo, bueno para viajar y estudiar. Así se han acostumbrado a pensar los chinos", escribe el tabloide.

Y van 44 de Van Van

La legendaria orquesta, que festeja hoy un nuevo aniversario, será agasajada a mediados de este mes en La Tropical por las más importantes agrupaciones de la Isla

Juan Formell, acompañado de César, «Pupy», Pedroso, en el anuncio de los conciertos dedicados a Van Van en La Tropical. Autor: Roberto Ruiz

Yelanys Hernández Fusté
yelanys@juventudrebelde.cu
3 de Diciembre del 2013 23:51:31 CDT

La fórmula de Van Van es todo un misterio que el bailador degusta cuando lo disfruta. Es el público el máximo retador de estos músicos, como confesó este martes su líder, Juan Formell, quien festeja hoy los primeros 44 años de su agrupación, también con la grata noticia de que reconocidas orquestas realizarán una serie de conciertos en La Tropical, entre el 13 y el 15 de este mes.

«Van Van está metido en la sangre de los cubanos», dijo a JR un Formell visiblemente emocionado con los recientes premios recibidos —el Grammy Latino a la Excelencia Musical y el Womex 2013—, y acompañado de Pachito Alonso y César «Pupy» Pedroso.

Para festejar los nueve lustros del grupo —que se cumplirán en 2014—, el autor de La Habana no aguanta más adelantó la celebración de un posible concierto en París, auspiciado por el prestigioso Centro de Arte de la Ciudad Luz.

Igualmente la Agencia Clave Cubana, a la cual pertenecen, tiene previsto un atractivo programa de actuaciones a mediados de este mes en el capitalino Salón Rosado de La Tropical, que incluirá presentaciones de artistas de su catálogo como Paulito FG, Anacaona, NG La Banda, Pupy y los que son son, Pachito Alonso y sus Kini Kini, Manolito Simonet y su Trabuco y Laritza Bacallao, entre otros.

Los organizadores de la iniciativa informaron de un gran cierre allí mismo con Van Van, el 14 de diciembre. Con ello, la empresa musical también celebra su aniversario 15.

Clave Cubana —aseguró Juan Formell— ha cumplido con su objetivo, y su desafío es mayor en la era de Internet. El destacado compositor señaló además que la entidad debe aprovechar las potencialidades de promoción que ofrecen redes sociales como Twitter y Facebook, para ubicar a los artistas cubanos en la preferencia del público internacional.

Por su parte, Oscar León, gerente general de la agencia, ahondó en el exitoso catálogo de la entidad, el cual está inscrito en lo mejor de la música tradicional y popular, y afirmó que trabajan para satisfacer con creces al público bailador.

Cuba dispuesta a diálogo con EE.UU. sobre caso Alan Gross

La Habana, 4 dic (PL) Cuba reiteró su disposición a establecer un diálogo con Estados Unidos para encontrar una solución "sobre bases recíprocas" al caso del ciudadano norteamericano Alan Gross, sancionado aquí por violar las leyes cubanas.

La Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, aclaró en una nota difundida el martes que el diálogo deberá contemplar las preocupaciones humanitarias de Cuba vinculadas al caso de los cuatro antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen prolongada e injusta prisión por delitos que no cometieron y que nunca fueron probados, agregó la diplomática.

Los Cinco, como se conoce a los antiterroristas, fueron detenidos junto a René González en 1998 por dar seguimiento a organizaciones que ejecutaban y financiaban acciones contra la isla.

Su encarcelamiento -agregó Vidal- tiene un alto costo humano para ellos y sus familiares. No han visto crecer a sus hijos, han perdido a madres, padres y hermanos, enfrentan problemas de salud y han estado separados de su familia y de su Patria por más de 15 años.

La funcionaria se refirió al comunicado emitido por la Oficina del Vocero del Departamento de Estado el 2 de diciembre, el cual insistió en la liberación inmediata e incondicional de Gross, argumentando que su encarcelamiento es injustificado.

Alan Gross fue detenido, procesado y sancionado por violar las leyes cubanas, al implementar un programa financiado por el Gobierno norteamericano con el objetivo de desestabilizar el orden constitucional cubano, mediante el establecimiento de sistemas de comunicaciones ilegales y encubiertos, con tecnología no comercial, explicó.

Según Vidal, estas acciones constituyen delitos graves que son severamente sancionados en la mayoría de los países, incluyendo Estados Unidos.

Así mismo, indicó que Gross ha recibido un tratamiento decoroso y humano desde su arresto.

Cuba -afirmó- comprende las preocupaciones humanitarias que concurren en el caso pero considera que el gobierno estadounidense tiene responsabilidad directa por su situación y la de su familia, y como tal, debe trabajar con el gobierno cubano en la búsqueda de una solución.

La nota también se refiere a la información dada por medios de prensa de Estados Unidos sobre la carta que 66 senadores norteamericanos, demócratas, republicanos e independientes, enviaron al presidente de ese país, Barack Obama, en relación con el caso.

Los senadores instaron al presidente a conferirle prioridad humanitaria a la liberación de Gross y dar cualquier paso que esté "en el interés nacional" de manera expedita para lograr su excarcelación, manifestando que le brindarían su apoyo en la consecución de este objetivo.

ls/urb

¿ABANDONA EE.UU. A SU AGENTE ALAN GROSS?

Por Manuel E. Yepe

Convocada por la prensa judía de Estados Unidos y las organizaciones judías de Washington DC tuvo lugar en horas del mediodía del martes 3 de diciembre, una manifestación en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, para exigir al Presidente Barack Obama voluntad y decisión política para obtener la libertad y el regreso a casa de Alan Gross, en ocasión de cumplirse ese día el cuarto aniversario de su encarcelamiento en Cuba.

Ese mismo día, Alan Gross y su esposa Judy Gross dirigieron al Presidente -con el mismo propósito- sendas cartas publicadas en varios medios de la prensa corporativa estadounidense.

Gross es un ciudadano estadounidense de familia judía que fue detenido en La Habana en diciembre de 2009 cuando se preparaba  para regresar a Estados Unidos tras lo que resultó ser el quinto y último de sus viajes a la isla ejecutando una misión clandestina como subcontratista al servicio de una compañía conocidamente pantalla de los servicios secretos estadounidenses.

El tribunal que lo juzgó en La Habana con todas las garantías del ordenamiento jurídico cubano le condenó a 15 años de prisión por delitos contra la seguridad y la soberanía del estado cubano.

Ingenuos argumentos de su defensa acerca de que su misión era facilitar las comunicaciones de la reducida comunidad judía en Cuba se desmoronaron por completo, ante testimonios de líderes de la comunidad judía en Cuba que atestiguaron que nunca han carecido de posibilidades y recursos para sus comunicaciones más allá de las limitaciones que impone a todos los cubanos el bloqueo estadounidense que afecta a la isla desde hace medio siglo.

Según trascendió en el juicio, la misión de Alan Gross consistía básicamente en habilitar redes de comunicación no detectables por los sistemas de defensa de Cuba que servirían para los propósitos subversivos estadounidenses destinados a desestabilizar y derrocar al gobierno legítimo de la Isla siguiendo el modelo utilizado por Washington en el Medio Oriente para forzar cambios de gobiernos.

Alan Gross trabajaba directamente para la empresa contratista Development Alternatives Inc., del estado de Maryland, en EE.UU. que, a su vez, ejecuta contratos de la Agencia Estadounidense de Ayuda al Desarrollo (USAID), una de las agencias gubernamentales participantes en  el programa global de la CIA para la “promoción de la democracia”.

En la manifestación en el parque Lafayette participaron Judy Gross, esposa del prisionero, y funcionarios del Consejo Superior de Relaciones de la Comunidad Judía en Washington DC, así como representantes de otras religiones.

En su carta a Obama, Alan Gross le reitera que vino a Cuba enviado por Estados Unidos como contratista de un proyecto oficial de la USAID que venía cumpliendo según los términos del contrato.

“Con todo respeto, señor Presidente, me temo que mi gobierno –al que servía cuando empezó esta pesadilla- me ha abandonado… He cumplido con orgullo las misiones que me ha encargado mi país durante casi 30 años, incluso asumiendo riesgos para mi seguridad. El 3 de diciembre de 2009 las autoridades cubanas me arrestaron por haber realizado estas actividades.

Una corte cubana concluyó que aquello que yo vine a realizar en Cuba constituía un intento de subvertir al gobierno cubano mediante la distribución de sistemas de comunicaciones fuera del control gubernamental cubano… Fui condenado por actos contra la independencia e integridad territorial del estado… Mi sentencia fue de 15 años… Para mí está claro que sólo con su intervención personal se puede obtener mi liberación”.

La carta a Obama de Judy Gross, relata las consecuencias familiares y sentimentales que han derivado de la situación en que se encuentra la familia del prisionero y espera que los gobiernos de Estados Unidos y Cuba oigan sus ruegos.

“Alan fue a Cuba por encargo de nuestro gobierno y depende de nuestro gobierno lograr su regreso seguro a su familia… Me niego a aceptar que nosotros, como nación, abandonemos a un ciudadano nuestro a su suerte.

Me niego a rendirme”.

El mismo día 3 de diciembre el gobierno cubano reiteró su disposición de liberar a Gross si Estados Unidos hace lo mismo respecto a cuatro héroes antiterroristas cubanos luchadores por la paz que aún permanecen prisioneros en EE.UU., de los cinco  que fueron sentenciados en 2001 a infames condenas por haber infiltrado las bandas de extremistas cubanos auspiciados por la CIA que promueven la subversión en Cuba desde la Florida.

Washington, hasta ahora, se ha mostrado indiferente ante la disposición de Cuba, pese a que ésta supone que La Habana haya de consentir a un pacto que equipararía motivaciones y  condenas de naturaleza tan diferentes entre sí como el mercenarismo y el patriotismo, la arbitrariedad y la justicia.

Evidentemente, Gross ha sido abandonado por aquellos que reclutaron sus servicios con pleno conocimiento de los peligros que implicaba su participación en un acto tan grave contra la soberanía y la dignidad de los cubanos.

La Habana, Diciembre 3 de 2013