martes, 3 de diciembre de 2013

En busca del "sueño latinoamericano"

Por Ariel Ferrero 

MIAMI, 3 (ANSA) - Estados Unidos parece estar dejando de ser la "tierra del deseo", aquella donde miles de inmigrantes buscaron durante años construir el "sueño americano": al menos eso ocurre en los últimos años con cientos de estadounidenses, que se mudan a países de América Latina en busca de una nueva vida.

    Es el caso de, por ejemplo, James Cummiskey, quien luego de 20 años de servir en las fuerzas armadas de Estados Unidos, estaba buscando en su interior la necesidad de un cambio. Por ese motivo, vendió todas sus pertenencias y se mudó a Medellin (Colombia).

    Se desprendió de absolutamente todo lo que tenía en Estados Unidos. Vendió sus dos casas, tres automóviles, dos motocicletas y hasta su avión privado.

    No sólo eso. Ya en tierra colombiana, contrajo matrimonio con una mujer local e ingresó en el negocio del café, como para sentirse un colombiano más.

    Pero el caso de Cummiskey no es el único. Muchos estadounidenses tomaron una decisión similar, y no sólo para irse a Colombia, sino también hacia otros países de América Latina, como México, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Brasil y Argentina.

    La tendencia comenzó a registrarse desde hace 10 años, pero cobró mayor fuerza en los últimos cinco. Mike Miller, de Rhode Island (sobre el norte de la costa este), dejó su país y su familia para trasladarse a Buenos Aires, donde se casó y tuvo tres niños.

    "En Estados Unidos tenía un buen trabajo, me dedicaba a la pesca, pero necesitaba un cambio, y encontré en Buenos Aires un ambiente más amigable, familiar y al mismo tiempo lleno de posibilidades", dijo a ANSA. "Mis tres hijos nacieron en Buenos Aires y, si bien cada tanto viajamos a Estados Unidos, no pienso en regresar más".

    En México, por ejemplo, las autoridades mexicanas estiman que cerca de un millón de ciudadanos estadounidenses viven en tierras aztecas, cuando en el año 2000 eran unos 360.000.

    De acuerdo a cifras oficiales, en los últimos siete años la cifra de estadounidenses que se mudaron a algún país de América Latina creció un 48 por ciento.

    "Hace 30 años, esta tendencia hubiera sido considerada bizarra y demasiado aventurada", explicó Jennifer Stevens, directora de la revista International Living.

    El éxodo hacia el sur está determinado por una serie de factores. Los "baby boomer", que se acercan a la edad de la pensión, y que antes elegían la Florida, ahora están a la búsqueda de un nuevo lugar donde pasar la nueva fase de su vida.

    Se trata de una generación instruida, que viajó mucho, y que opta por irse a otro país, luego de perder mucho dinero en los últimos años de crisis financiera estadounidense.

    Algunos analistas aseguran que muchas de estas personas buscan nuevos sitios, bellos y cosmopolitas, donde su dinero pueda tener mayor valor.

    Algunos inclusive terminan adoptando costumbres locales. Como el caso de Miller, que dejó el fútbol americano por el fútbol, pasión en Sudamérica.

    "Un amigo de mi esposa me hizo hincha de Chacarita (que juega en la tercera división), y a veces voy a la cancha", explicó. "La pasión con que se vive aquí el fútbol es única".

YFA/MRZ 
03/12/2013 19:05 


Francisco Flores debe aclarar si recibió los diez millones de dólares de Taiwán, pide Magistrado

Walter Araujo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral.

Gloria Silvia Orellana

Redacción Diario Co Latino - Martes, 03 de Diciembre de 2013 / 12:54 h


El Magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Walter Araujo, expresó que era importante que el expresidente Francisco Guillermo Flores, del partido ARENA, aclare públicamente  si recibió o no, el donativo de diez millones de dólares del gobierno de Taiwán durante su mandato.

En su primera entrevista a un canal de televisión, el Magistrado Araujo consideró que su pregunta la hacía como ciudadano, en la línea que lo hacen otros movimientos sociales que demandan una respuesta y transparencia sobre el caso.

“Esta es una pregunta que nos hacemos todos los salvadoreños, en primer lugar, me interesa  que Paco Flores diga si recibió los diez millones de dólares del gobierno de Taiwán en su gobierno, para fundar el Instituto Libertad y Desarrollo de las víctimas del terremoto, o que aclare, si fue a él a quien le regalaron el dinero, eso no lo sabemos”, declaró.

La denuncia la hizo pública el Presidente de la República, Mauricio Funes, quien informó que el exmandatario recibido una serie de cheques a su nombre provenientes del gobierno de la República de China Taiwán, luego de los terremotos de enero y febrero de 2013, cuyos fondos nunca ingresaron a las arcas del Estado. 

Las transferencias están documentadas en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que lo  reportan como una operación anómala del expresidente Flores Pérez, en su período administrativo.

El Magistrado Araujo aclaró que sus declaraciones no tenían trasfondo político-partidario, luego de su renuncia al partido ARENA, al que dedicó treinta tres años de actividad política, ocupando puestos estratégicos como presidente de la Asamblea Legislativa y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Que el señor involucrado (Francisco Flores), sea miembro de un partido político, no es mi culpa. Y que como ciudadano, yo esté de acuerdo, que por primera vez se esté investigando a profundidad la forma en que se ejecutaron las privatizaciones, tampoco es mi culpa, porque no son las leyes, son quienes las ejecutan los que ponen en entredicho la normativa”, dijo.

Sobre otros casos como CEL –ENEL, Araujo añadió estar a favor de la investigación completa de sus actuaciones, en el sentido de que los cargos públicos  se relacionan con el bien común, y pueden ser demandados al no cumplir con su mandato.

“Para mí, es un éxito el proceso y que funcionarios o exfuncionarios que se creían intocables, ahora concurran a la presencia de una Jueza y peritos de ese tribunal para rendir explicaciones, si les asiste la razón la justicia lo determinará, y si es lo contrario, no tiene nada que ver con la política partidaria, es simplemente como salvadoreño que estoy aplaudiendo la democracia en el país”, acotó.

Periodistas de 'The Guardian' podrían afrontar cargos por terrorismo por las filtraciones de Snowden

RT - 3 dic 2013 | 22:00 GMT

RT

La policía antiterrorista de Reino Unido está investigando qué papel jugaron los periodistas del diario británico 'The Guardian' en la publicación de las filtraciones de Edward Snowden.

Este martes Cressida Dick, subcomisaria de Scotland Yard, ha confirmado a los miembros del parlamento por primera vez que están examinando si los empleados del diario han incurrido en algún crimen publicando los materiales de Snowden. 

En particular, según  Dick, los detectives investigan la eventual violación de la ley antiterrorista, que estipula como crimen la comunicación de información sobre agentes de la inteligencia británica y que contempla hasta 10 años de prisión.

Más información en breve

Aprueban inclusión de Cuba en Serie del Caribe de béisbol

Cubasí.cu - Prensa Latina  -  Martes, 03 Diciembre 2013 17:29

Archivo

Cuba recibió la aprobación del Departamento de Estado de Estados Unidos para regresar a la Serie del Caribe de béisbol, publica hoy el sitio digital de la cadena ESPN.

 Para nosotros es una tremenda satisfacción informar al mundo que el regreso de Cuba a la Serie del Caribe es un hecho, declaró a ESPN el dominicano Joel Araujo, director de desarrollo internacional de Grandes Ligas estadounidenses.

 De esta manera se rompe una espera de 53 años de ausencia de Cuba en este torneo regional fundado en 1949, precisamente en La Habana.

 La próxima edición del campeonato caribeño se realizará del 1 al 7 de febrero del año próximo en el estadio Nueva Esparta de Isla Margarita, Venezuela.

 Además del club campeón de Cuba (los naranjas de Villa Clara), participarán los titulares de México, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela, aunque todavía podría incorporarse un sexto conjunto que saldría de Colombia, Nicaragua o Panamá.

 Eso último (la aceptación de un sexto equipos) será una decisión de la Confederación del Caribe, pero por ahora la buena noticia es que Cuba está de regreso, agregó Araujo.

 La Confederación del Caribe anunció meses atrás la incorporación de Cuba al certamen, sin embargo, Estados Unidos vetó la decisión debido a las leyes del bloqueo económico, financiero y comercial que impone al país antillano desde hace más de cinco décadas.

 Cuba se coronó en siete de las 12 veces que participó en la Serie del Caribe antes de 1960, cuando el gobierno revolucionario abolió el deporte profesional en la Isla.

DIA DE LA MEDICINA LATINOAMERICANA

Con la satisfacción del deber cumplido celebra este martes el pueblo y gobierno de Cuba el Día de la Medicina Latinoamericana, que fue instituido en homenaje al médico Carlos Juan Finlay, eminente científico cubano nacido el 3 de diciembre de 1833.

Y es legítima la celebración en Cuba de la efemérides porque el cubano Finlay fue el descubridor del mosquito agente transmisor de la fiebre amarilla.

Recuerdo en una de mis visitas a Panamá haber visto un monumento erigido allí al científico cubano, a quien se reconoce como el sabio que ayudó a salvar muchas vidas en esa Cintura de América.

Y Cuba llega a este Día de la Medicina Latinoamericana no solamente con el mérito de ser el país de América Latina y el Caribe con mejores indicadores de Salud, sino también con el orgullo de que en esta fecha 45 mil médicos cubanos prestan servicios en sesenta países de varios continentes.

Es decir, los galenos cubanos han desbordado desde hace medio siglo las fronteras de la Mayor de las Antillas, y a pesar de la hostilidad y el criminal bloqueo económico, comercial y financiero de su poderoso vecino del Norte, han llevado la salud a muchas naciones del mundo, donde este martes reciben el reconocimiento de sus pueblos y gobiernos.

Cuba, que hizo de la salud, la educación, la cultura y el deporte, derechos del pueblo, y que inició su colaboración internacional en Argelia con un contingente de 55 médicos hace medio siglo, ha recibido también el reconocimiento de la Oficina Panamericana y la Organización Mundial de la Salud.

Y centenares de médicos de América Latina y el Caribe, e incluso de los Estados Unidos, formados en los últimos años en la ELAM, la famosa Escuela Latinoamericana de Medicina, celebrarán también la fecha del 3 de diciembre con el grato recuerdo de haber sido formados en Cuba, la pequeña nación que resiste en el Caribe y que tiene fundadas razones para no creer que el imperio del Norte ha dejado de practicar la Doctrina Monroe.

Desde Radio Habana Cuba y para ALER – CONTACTO SUR, les habló Pedro Martínez Pírez.

Fiscalía venezolana investiga caída de conductor que produjo falla eléctrica

"Hemos comenzado el patrullaje aéreo en todo el tendido eléctrico venezolano", señaló Jessi Chacón. (Foto: teleSUR)

teleSUR/kg – FC  -  Martes 3 de Diciembre de 2013, 12:06 pm

La Fiscalía ya tiene las muestras del conductor, lo que permitirá determinar por qué se produjo el corto. Pese a la magnitud de la falla generada, se puso en marcha un sistema de contigencia que resultó efectivo y que permanecerá activo hasta las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre.

El ministro venezolano de Energía Eléctrica, Jessi Chacón, informó este martes que ya entregó a la Fiscalía Nacional la información necesaria para que se inicie la investigación y se determine cuáles fueron las causas de la caída de un conductor que produjo una falla eléctrica la noche de este lunes en gran parte del territorio nacional.

"Hemos entregado información a la Fiscalía para que determine cuál fue la fractura del conductor eléctrico", declaró Chacón a la prensa desde el estado Guárico (centro) donde se produjo la falla.

La investigación "tiene que hacerse y me imagino que los peritos determinarán, dependiendo del corte del cable, qué forzó el desprendimiento del conductor a tierra", indicó.

Chacón indicó que el caso sería investigado por los organismos competentes "hasta sus últimas consecuencias".

En la línea 765 ya se registró un acto de sabotaje en septiembre pasado, cuando el desprendimiento deliberado de una malla afectó el sistema entre las subestaciones San Gerónimo y La Horqueta.

Recuperación del servicio eléctrico

El ministro de Energía eléctrica resaltó que gracias al equipo técnico que elabora en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) "se pudo resolver el problema en tan sólo cuatro horas".

"Se puso en marcha el sistema de contingencia a pesar de la magnitud de la falla. Ese equipo queda activo hasta las elecciones" municipales del próximo 8 de diciembre, agregó.

Asimismo, enfatizó que "hemos comenzado el patrullaje aéreo en todo el tendido eléctrico". "El sistema eléctrico es de todos los venezolanos y trabajaremos para que esta situación no ocurra", expresó Chacón.

El titular de la cartera de Energía Eléctrica garantizó que en los comicios municipales "no habrá ningún problema".

La investigación

El Fiscal Superior de Carabobo, Hakell Escalona, fue designado por el Ministerio Público para investigar a fondo las causas de la falla eléctrica, según informó la víspera la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz a través de su cuenta en la red social Twitter.

Ortega explicó que Escalona se trasladó al sitio del incidente para iniciar el proceso, junto al Jefe del Estado Mayor Eléctrico de Carabobo, el Coronel Eduardo García.

"Un equipo de fiscales a nivel nacional y la Unidad Criminalística apoyarán al Fiscal Superior de Carabobo en la investigación", agregó.

"Como Fiscal General no voy a permitir que hechos que atenten contra el bienestar y la tranquilidad de los venezolanos queden impune", puntualizó Ortega.

El yuan chino desbanca al euro como la segunda moneda más usada en el comercio internacional

RT  -  3 dic 2013 | 15:16 GMT

Corbis / RT

El yuan se ha convertido en la segunda divisa más usada después del dólar en el comercio internacional y se ha puesto por delante del euro, según la organización de servicios a las transacciones financieras SWIFT.

En concreto, según los datos de SWIFT, actualizados hasta el pasado octubre, el uso del yuan alcanzó en octubre una cuota de mercado del 8,66%, frente al 6,64% del euro, informa Bloomberg.

Cifras muy distintas a las de enero de 2012, cuando el yuan tenía un 1,89% y el euro un 7,87%. Es un cambio definitivo, aunque el yuan sigue bastante lejos de amenazar el dominio del dólar, cuya cuota de mercado en octubre pasado fue del 81,08%, según los datos de SWIFT.

Los que más usaron esta divisa fueron China -concretamente Hong Kong-, Singapur, Australia y Alemania.

"Los exportadores extranjeros usan el yuan más como una moneda de contrato para hacer más atractivos sus servicios y productos que venden a China", dijo Cynthia Wong del banco Societé General SA.

"El yuan es claramente una moneda 'top' en los intercambios financieros globales y aún más en Asia", destacó Franck de Praetere, responsable de pagos y mercados comerciales para Asia Pacífico de SWIFT. En este trimestre se espera que se firmen acuerdos para el comercio directo del yuan con la libra esterlina y con el dólar de Singapur.

"China firma acuerdos para el comercio del yuan con varios países, y ello le permitió sobrepasar al euro", señala el analista financiero Alexánder Kuptsikévich.

China se esfuerza en aumentar el papel de su divisa y planea una serie de reformas para hacer del yuan una moneda convertible y una moneda de reserva, algo que podría alcanzar dentro de unos 10 o 15 años, según estiman en el Instituto Peterson (conocido antes como el Instituto para la Economía Internacional).

España lidera en corrupción

   MADRID, 3 (ANSA) - España es el segundo país del mundo donde más aumentó la percepción de corrupción en un año tras caer 10 puestos, según el ranking de Transparencia internacional (TI) publicado este martes.

   Siria fue el país del mundo donde más creció la percepción de corrupción, según el informe de la Organización no gubernamental (ONG) alemana.

    España cayó del puesto 30 en el que se situaba en 2012 al 40 entre los 176 analizados, por debajo de países como Qatar o Botswana.

    Se trata de la calificación más baja de España en los últimos 15 años. "Italia y Grecia han creado en el último año leyes y sistemas anticorrupción fuertes y modernos y eso ha mandado un mensaje positivo. En cambio, en España se ha sucedido escándalo tras escándalo", afirmó Alejandro Salas, responsable de TI.

    Los escándalos de corrupción destapados en los últimos meses han dejado a la luz ciertas "debilidades estructurales" del sistema legal, como el sistema de adjudicación de contratos públicos o la normativa sobre uso del suelo.

    Dinamarca y Nueva Zelanda son los países percibidos como más transparentes mientras que Somalia, Corea del Norte y Afganistán son los países percibidos como más corruptos del mundo.

(ANSA). UR/ACZ 
03/12/2013 15:02 


Homenaje en Cuba al descubridor de transmisión de la fiebre amarilla


El médico cubano Carlos J. Finlay en un doodle de Google

Camagüey, Cuba, 3 dic (PL) El aniversario 180 del natalicio del científico cubano Carlos J. Finlay, quien descubrió para el mundo la forma de transmisión de la fiebre amarilla, se recuerda hoy en esta centro oriental ciudad.

Consta en la historia que el 14 de agosto de 1881 Finlay presentó ante la Real Academia habanera su trabajo El mosquito hipotéticamente considerado como agente propagador de la enfermedad.

La casa donde por primera vez vio la luz el inminente científico en Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, es uno de los escenarios donde se le rinde homenaje, con la inauguración de la exposición filatélica Cancelaciones especiales.

Como es tradición se realizó la Oración Finlay, la cual ocupó un momento importante de la jornada.

Además, con el propósito de promover la vida y obra de este epidemiólogo, quien también estudió el muermo y describió el primer caso de filaria en sangre observado en América (1882), se programan variadas actividades para estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia de Camagüey y la comunidad.

El 3 de diciembre, en homenaje al investigador, se instituyó como Día del Médico en varios países de América, en tanto los trabajadores camagüeyanos del sector festejan la fecha con labores en cada una de las instituciones que se reparan en la ciudad.

jf/ldn

Presidente venezolano decreta máxima alerta por sabotaje

Caracas, 3 dic (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que la interrupción del servicio electrico que afectó anoche al Centro y el Occidente de este país fue un sabotaje provocado por opositores al gobierno bolivariano.

El jefe de estado dijo que no existen razones técnicas ni de exceso de demanda para una falla de esa índole y adelantó que en breve tiempo se dará más información sobre este asunto.

Indicó que puso en estado de máxima alerta a los órganos de seguridad, fuerzas armadas y a la industria petrolera ante posibles acciones desesperadas de los enemigos del proceso revolucionario.

tgj/sm

Alan Gross a Obama: "El Gobierno al que yo servía me ha abandonado"

Cubasi.cu  -  EFE  -  Martes, 03 Diciembre 2013 09:23

Alan Gross

El contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado hace cuatro años en Cuba, pidió al presidente de EEUU, Barack Obama, dar "todos los pasos que sean necesarios" para lograr su liberación, por considerar que ésta sólo será posible si el mandatario se implica personalmente.

"Con el mayor respeto, señor presidente, temo que mi Gobierno, el mismo Gobierno al que yo servía cuando comenzó esta pesadilla, me ha abandonado", dice Gross, de 64 años, en una carta enviada a Obama con motivo del cuarto aniversario de su arresto en Cuba, que se produjo el 3 de diciembre de 2009.

"Para mí está claro, señor presidente, que sólo con su implicación personal se puede conseguir mi liberación", indica en la misiva, enviada a través de la sección de intereses de EEUU en La Habana y publicada por el diario Washington Post.

La familia de Gross planea entregar la carta a la Casa Blanca este martes, cuando se cumplen cuatro años de su arresto, que estuvo seguido en 2011 por una condena a 15 años de cárcel por cometer "acciones contra la integridad territorial del Estado".

"Me niego a aceptar que mi país podría dejarme atrás. Señor presidente, por favor, dé todos los pasos que sean necesarios para traerme de vuelta a casa", señala Gross.

La carta llega un mes después de que un grupo bipartidista de 66 senadores, liderados por el demócrata Patrick Leahy, urgieran en otra misiva a Obama a "actuar de forma expedita para tomar las medidas que estén en el interés nacional para obtener la liberación" de Gross.

Desde 2009, el Gobierno de Obama ha pedido a Cuba en público y privado la liberación de Gross, y el asunto se ha convertido en el principal obstáculo para el avance de la política de apertura a la isla que el presidente estadounidense inició a su llegada al poder.

En un comunicado, el Departamento de Estado volvió a exigir este lunes su liberación "inmediata e incondicional", y consideró "gravemente decepcionante" que su cautiverio se haya prolongado tanto.

Gross se mostró en su carta "muy agradecido" por los llamamientos a su liberación del Gobierno de Obama, pero subrayó que eso no le ha "llevado a casa".

"Sé que su administración y otras administraciones han tomado pasos extraordinarios para obtener la liberación de otros estadounidenses encarcelados en el extranjero, incluso algunos que no habían sido arrestados por su trabajo en nombre de su país", apuntó Gross.

"Le pido que tome acciones para asegurar mi liberación, por mi bien y por el de mi familia", añadió.

Consideró además que es necesario evitar que los "innumerables" estadounidenses que hay en todo el mundo tengan "duda alguna de que si se les toma cautivos en una tierra extranjera, su Gobierno moverá cielo y tierra para asegurar su libertad".

El preso describió además su día a día, que supone "23 horas en una pequeña celda con otros dos reos y una hora en un patio cerrado" y sus problemas de artritis.

"He pedido a mis hijas que no me visiten porque no puedo soportar que me vean así, una sombra de quien fui, rodeado por hombres con ametralladoras", afirmó.

La mujer de Gross, Judy, planea participar en una manifestación este martes frente a la Casa Blanca con motivo del cuarto aniversario del arresto de su marido.

EXHIBICIÓN DE MUSCULOS EN ASIA

Jorge Gómez Barata         

El establecimiento por China el pasado 23 de noviembre de una Zona de Identificación y Defensa Aérea sobre las islas Senkaku/Diaoyu 44 años después de que en 1969 lo hiciera Japón, afecta no sólo a la aviación militar de ambos países que operan en la zona, sino también a los aparatos comerciales. Los riesgos son obvios.

El peligro no radica solo en que, con razón o sin ella, los estados concernidos regulen o fiscalicen la operación de aviones civiles dentro de la Zona de Identificación y Defensa Aérea, sino en el hecho de que las aeronaves en vuelo son extremadamente vulnerables y, debido a la enorme cantidad de pasajeros que transportan, cualquier incidente puede ser catastrófico.

Las exigencias del desarrollo de la aviación y el incremento del tráfico  hicieron necesarias regulaciones precisas, minuciosas y de obligatorio cumplimiento por los estados y las compañías aéreas. Producto de esa necesidad en 1947, nació la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI), una dependencia de Naciones Unidas que agrupa a alrededor de 190 países. La aparición del terrorismo y la piratería aérea plantearon nuevos problemas de seguridad y control de los vuelos y del tráfico aéreo.

Como su nombre lo indica, la OACI regula lo relacionado con la aviación civil, entre otras cosas porque se presume que, la rama militar actúe sólo en los límites de cada país, excepto en el caso de los imperios y las grandes potencias que por razones diversas, se abrogan el derecho de operar con su aviación militar más allá de sus fronteras, poseer bases aéreas en el extranjeros y cubrir con sus portaviones los mares y océanos.

Los convenios suscritos en el marco de la OACI establecen y delimitan con precisión los corredores y rutas aéreas y cada avión está obligado a contar con un plan de vuelo y a mantener comunicación con los centros de control y asistencia establecidos por las autoridades nacionales habilitadas para, en el marco de lo convenido, fijar reglas y restricciones a la aproximación y sobrevuelo de sus respectivos territorios y aguas jurisdiccionales.

Uno de esos casos son las Zonas de Identificación y Defensa Aérea de las que legítimamente existen decenas en el mundo que son espacios aledaños a los límites nacionales, en las cuales los aparatos deben identificarse y en ocasiones, presentar los planes de vuelos, cosa a lo cual las compañías aéreas no ponen  reparos.

Un complejo problema se presenta porque en este caso se trata de territorios en disputa entre potencias rivales como Japón y China que habitan una de las zonas más calientes del planeta y en la cual inciden otros países como Taiwán, Corea del Sur y Estados Unidos que, debido a alianzas bilaterales, está comprometido con la defensa de Japón.

Por lo pronto, aparatos militares de Japón, China, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos inciden en el área. Por su parte, el gobierno estadounidense, si bien indicó a las líneas aéreas de ese país, que obedezcan las regulaciones chinas, envío dos súper fortalezas B52 que sobrevolaron la zona sin tomar en cuenta las exigencias del gigante asiático.

De momento sobre el mar de China hay tensión a velocidades supersónicas y no sería extraño que en esa zona de turbulencias surgiera un conflicto mayor que obviamente pudiera ser evitado. En esencia se trata de un fenómeno geopolítico y de una exhibición de músculos que países responsables por la seguridad mundial no deberían ejercitar. Vivir para ver. Allá nos vemos.

La Habana, 03 de diciembre de 2013