domingo, 1 de diciembre de 2013

Más de 400 familias evacuadas y varios derrumbes en La Habana por intensas lluvias

Publicado en Cubadebate el 1 diciembre 2013

La Habana ha vivido continuas y fuertes lluvias que ha provocado inundaciones y algunos derrumbes. Foto: Julián Andrés Gutiérrez Marín, tomada de Facebook

Más de 400 núcleos familiares fueron evacuados en La Habana a consecuencia de las sostenidas lluvias. Hasta la tarde de este sábado se registraban 49 derrumbes, entre ellos ocho totales, en los que murieron dos personas, informó a la prensa Juan Montalvo Guijarro, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, citado por la AIN.

Entre las localidades más afectadas estaban el municipio de Centro Habana, que en menos de 48 horas registró precipitaciones de 283 milímetros (mm), solo superado por Plaza de la Revolución con 289 mm y Playa con 390,6 mm.

Montalvo Guijarro explicó la importancia de mantener las medidas de precaución necesarias por la población en las viviendas y zonas más proclives a sufrir afectaciones, debido a que una vez culminadas las lluvias, las estructuras debilitadas de las edificaciones tienden a colapsar.

Se labora en 25 zonas consideradas críticas por su vulnerabilidad ante las precipitaciones, donde son desplegadas varias fuerzas para su protección, ante lo cual la respuesta de la población ha sido muy positiva, agregó.

El funcionario del Gobierno puntualizó la necesidad de continuar con la disciplina y la organización, porque muchos accidentes fatales son evitables si se cumplen las orientaciones de laDefensa Civil.

Entre las singularidades de esta situación climatológica estuvo que impuso un récord absoluto de lluvia máxima en 24 horas para el mes de noviembre desde el año 1909.

Según explicó  Armando Caimares, jefe de turno del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, entre las 7:00 a.m. del viernes y esa misma hora del sábado, la estación de Casablanca registró el récord, cuando marcó 228,3 milímetros de precipitaciones.

Pero lo peor ya pasó, pues el mencionado Centro de Pronósticos anunció que desde el atardecer de este sábado se daba una tendencia a la disminución de las aguas, que continuará acentuándose en el día de hoy.

No obstante, el Aviso Especial número seis, el último sobre esta particular situación meteorológica, no descartaba que en horas de la tarde de este domingo puedan ocurrir algunos chubascos en las regiones occidental y central, sin llegar a ser intensos.

En el caso de La Habana, especifica, de ocurrir alguna lluvia, aunque no sea fuerte, se recomienda valorar el impacto que pudiera tener todavía en el territorio.

El Aviso Especial indica que desde la madrugada del 29 comenzaron las precipitaciones en La Habana, que se extendieron durante ese día al resto del occidente y centro de Cuba. De igual manera, los acumulados comenzaron a ser localmente intensos en La Habana, Artemisa y Villa Clara hasta la mañana de este sábado.

Esa situación estuvo condicionada, reseña el texto, por varios factores, entre estos, la presencia de un frente casi estacionario al norte de Cuba, y el flujo del nordeste, que propició el transporte de los nublados y lluvias desde el Atlántico.

También se manifestaron otros factores de índole local asociados a la pequeña escala espacial donde se manifestó lo más intenso del fenómeno.

Esto se comprueba, grafica el Aviso, en la secuencia de imágenes de radar, donde se observa una delgada línea de lluvias que se mantuvo casi estacionaria por aproximadamente 36 horas continuas sobre La Habana, y en menor medida en el resto de occidente y centro.

(Con información de la AIN y Juventud Rebelde)

Presidente Maduro: "El 8-D se realizarán elecciones en paz"

Mandatario Venezolano aseguró que elecciones del 8 de diciembre será un proceso en paz. (Foto: teleSUR)

teleSUR- ANV / df- LP  -  Domingo 1 de Diciembre de 2013, 10:55 am

En una entrevista realizada por el periodista José Vicente Rangel, el jefe de Estado venezolano aseguró que "la conspiración contra la Revolución Bolivariana tiene la posibilidad de triunfo de casi cero". También dijo que el país tiene "un altísimo nivel de estabilidad".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este domingo que las elecciones municipales que se llevarán a cabo el próximo domingo en su país se realizarán en paz y enmarcadas en el civismo.

Durante una entrevista realizada por el periodista José Vicente Rangel y televisada por el canal privado Televen, el jefe de Estado sostuvo que "la conspiración contra la Revolución Bolivariana tiene la posibilidad de triunfo de casi cero" en los próximos comicios municipales.

Dijo también que "quien no reconozca los resultados tienen los mecanismos para solicitar revisión ante el Consejo Nacional Electoral (CNE)" y aseguró que convocará a un diálogo nacional, a todos los alcaldes y alcaldesas para trabajar por la patria.

"El país tiene un altísimo nivel de estabilidad (...) intenten lo que intenten los grupos alocados de la derecha fascista que tenemos en Venezuela, los derrotaremos con la Constitución y la ley y garantizamos a Venezuela la paz y la estabilidad", señaló el mandatario.

El jefe de Estado insistió en que "el legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, es haber dejado la patria conquistada, reconquistada y liberada, en una primera etapa". "Es un pueblo despierto con consciencia y cultura política", agregó.

Para el próximo 8 de diciembre, más de 19 millones de ciudadanos están convocados a la urnas para elegir a los alcaldes y concejales de Venezuela.

El próximo 4 de diciembre será distribuido el material electoral a los centros de votación en cada municipio, mientras que la tinta indeleble, los lápices, cuadernos, actas y las últimas recomendaciones para los miembros de las mesas serían enviados luego.

La rectora del CNE, Tibisay Lucena, indicó que el cronograma avanza sin contratiempos y estimó que los resultados de los sufragios se conocerán unas tres horas después de cerradas las mesas de votación.

Miles de personas protestan en Valencia contra el cierre de la radiotelevisión pública valenciana

Una multitudinaria manifestación pide a gritos la dimisión de Fabra y reclama elecciones anticipadas

El Periódico - LAURA L. DAVID / Valencia - 30 de noviembre del 2013

"No volem un 'ninot' de president!", ha sido el grito de las cerca de 60.000 personas --según la policía local-- que este sábado se han congregado en el centro de Valencia para protestar por el cierre de Canal 9. La plaza de la Virgen de Valencia, llena a rebosar, ha aplaudido al comité de empresa de RTVV, que ha subido al escenario con gritos de "¡Fabra, fascista, eres un golpista!", después de que se hubieran cantado 'L'estaca' y 'Tio canya'. El clamor contra la decisión del presidente Fabra ha sido multitudinario.

El cierre de Canal 9 saca a miles de valencianos a la calle ATLAS

Convocados con un día de antelación, muchos de los presentes han portado una escueta pero elocuente pancarta: "NO". La disyuntiva "o RTVV o escuelas; o RTVV o hospitales; o RTVV o pagar a dependientes y residencias de ancianos", esgrimida por un Gobierno que precisamente ha recortado en todas esas materias y sigue amontonando facturas sin pagar en los cajones, no ha pasado inadvertida y, con el apagón consumado, muchos valencianos --familias enteras y, sobre todo, muchos mayores que fueron testigos del nacimiento del autogobierno-- han pensado que ya no quedaba otra alternativa que echarse a la calle. Es el momento de pedir responsabilidades políticas.

ELECCIONES ANTICIPADAS

La protesta, más allá de reclamar la radiotelevisión pública, en valenciano y de calidad que nunca se tuvo, lo quería todo: la dimisión de Fabra y la convocatoria de elecciones anticipadas. "El PP lo tenía [en relación a la supresión de Canal 9] en su programa electoral oculto, donde también tenían privatizar la sanidad y la enseñanza. Ahora han dado un paso más y hay que conseguir echar fuera a este Gobierno", relata Daniel Gil, un profesor universitario jubilado. La manifestación, que se ha iniciado puntual a las 18.00, se ha alargado más de dos horas. Frente a la sede del Banco de Valencia, un hombre aporreaba una cacerola en una ventana. De su balcón colgaba una tela negra: "23-F Tejero. 29-N Fabra. Dimissió". Fue la más aplaudida.

PARTIDOS Y SINDICATOS

El PSPV, Compromís, Esquerra Unida, los sindicatos y otras organizaciones sociales y culturales han estado presentes. También una cuarentena de extrabajadores de Telemadrid y un representante de TV-3. La oposición parlamentaria y muchos colectivos sociales creen que el cierre es un "intento de desmantelamiento de la autonomía". La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha dicho que la medida era "ilegal" y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que revierta la decisión. 

Vicent Mifsud, presidente del comité de empresa de RTVV, lo ha resumido así: "La lucha no es solo laboral, es la lucha de un pueblo al que le han pisado su dignidad de forma antidemocrática". El PPCV ha repetido este sábado en un comunicado el mensaje habitual: "Cerrar RTVV nos duele a todos, pero no podíamos seguir apoyando a una televisión insostenible".

Pérdidas millonarias del Estado en gobiernos de Arena en El Salvador

San Salvador, 1 dic (PL) El estado salvadoreño sufrió pérdidas millonarias durante el gobierno del ex mandatario Francisco Flores, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), reveló el presidente Mauricio Funes.

El gobernante siguió la víspera la saga de un presunto escándalo de corrupción relacionado con una donación de 10 millones de dólares de Taiwán al gobierno de Flores, los cuales nunca fueron ingresados al erario.

Desde meses atrás, sacó a la luz pública un intento de privatizar la rentable empresa de energía eléctrica LaGeo, en un contrato con la trasnacional italiana Enel Green Power durante la administración de Flores, que la Fiscalía estima provocó pérdidas por unos mil millones de dólares.

Flores, quien gobernó de 1999 a 2004 y en los últimos años residió en el exterior, volvió al país hace varios meses para hacerse cargo de la campaña del candidato de Arena, Norman Quijano, para las elecciones del 2 de febrero próximo.

Funes afirmó que el pueblo salvadoreño tiene derecho a saber el paradero de millones de dólares que el Estado perdió en la época de Flores, debido a contratos lesivos y arbitrajes que acabaron socavando los recursos disponibles.

Es necesario que el pueblo salvadoreño conozca la verdad y sepa el modo como se operaba durante los gobiernos anteriores, expresó en su tradicional programa radial sabatino Conversando con el Presidente.

Como ejemplo, citó el caso de la empresa eléctrica Nejapa Power, en el cual fallas en el contrato original hicieron que esta compañía interpusiese una demanda en un tribunal internacional, en Ginebra, Suiza.

Al final, el Estado salvadoreño terminó pagando por el contrato 500 millones de dólares y una indemnización de 259 millones adicionales, lo que significó una pérdida para el país de 759 millones, explicó.

Agregó que también en el periodo del expresidente Flores el Estado le vendió a la empresa Duke Energy las plantas que tenía para la generación térmica.

Señaló que esta empresa pagó 125 millones de dólares, pero después el Estado firmó un contrato con Duke Energy y durante tres años le pagó 110 millones para tener las máquinas y usarlas solo en momentos críticos, con lo cual casi recuperó su inversión.

Hay una serie de decisiones que se tomaron durante el gobierno del expresidente Flores que a mí me llaman la atención y que he decidido hacer del dominio público, justamente para que las investigaciones avancen, para que no queden en la impunidad, subrayó.

mgt/rl

Cuba garantiza pleno acceso a la terapia antirretroviral

Cubasí.cu -  PL - Domingo, 01 Diciembre 2013 09:53

Los pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana en Cuba tienen acceso a terapia antirretroviral, afirmó el coordinador nacional de la Línea de Apoyo a Personas con este padecimiento.

El licenciado Juan Raúl Valdés dijo a Prensa Latina que el programa nacional de control y prevención de las infecciones de transmisión sexual y el VIH-sida en esta nación caribeña tiene como partes integrantes la asistencia, el laboratorio, la investigación, la vigilancia epidemiológica y el componente educativo.

Señaló que la cobertura nacional para enfrentar esta pandemia se apuntala en el sistema del médico y la enfermera de la familia, los policlínicos comunitarios y las áreas de salud, así como el trabajo de consejerías sobre el tema, con acciones desde el nivel primario de salud hasta la atención terciaria en todos las instituciones de la red de Salud Pública del país.

Como parte de la educación a la población sobre esta enfermedad está la Línea de Apoyo a Personas con VIH/sida, un programa dirigido a promover el mejoramiento de la calidad de vida de las personas afectadas por este padecimiento.

Este proyecto, comentó el experto, tiene el objetivo de acompañar, capacitar, sensibilizar, apoyar y empoderar a los pacientes con VIH-sida.

Reiteró que se aboga por el uso sistemático del condón, como una herramienta de comprobada eficacia para la prevención de las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/sida, con acciones para fomentar los conocimientos en materia de prevención y promover su empleo correcto y sistemático.

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida, y en ese contexto personas de todo el planeta aúnan sus esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el Virus de inmunodeficiencia humana y mostrar su solidaridad ante la pandemia.

Según la Organización Mundial de la Salud, a finales de 2012 había en todo el mundo unos 35,3 millones de personas infectadas por el virus del sida. Ese mismo año, contrajeron la infección unos 2,3 millones de personas, mientras 1,6 millones murieron por causas relacionadas con esta enfermedad.

En 2012 había también 2,1 millones de adolescentes que vivían con este mal. En África subsahariana, donde uno de cada 20 adultos está infectado, es la parte más afectada del planeta, pues el 69 por ciento de la población mundial positiva de padecer el sida vive en esta región.

En los países de ingresos bajos o medios, a fines de 2012 recibían terapia antirretrovírica cerca de 10 millones de personas, aunque actualmente más de 19 millones que necesitan tratamiento carecen de acceso a los medicamentos antirretrovirales.

¿Obama dará una oportunidad para parlamentar con Cuba sobre el tema de los 5 antiterroristas?

Por Adriana Vega

ALAN GROSS

“En nombre de mi familia y en el mío propio, en nombre de todos los estadounidenses que pudieran encontrarse en problemas en el extranjero, le pido al Presidente Obama que inste a su gobierno a adoptar medidas proactivas y significativas para asegurar mi liberación inmediata” ha escrito Alan Gross en una carta que su esposa leerá el día 3 de diciembre frente a la Casa Blanca ofreciendo a Obama una nueva oportunidad para intentar una simpatía con Cuba o continuar con los métodos de 1961 que él mismo opinó  no funcionan.

La esposa de  Alan Gross  y la comunidad judía de Washington D.C. reclamarán  al presidente Barack Obama  prevalecer la liberación del contratista judío-estadounidense preso en Cuba quien cumplía instrucciones de la USAID  como segmento de la política de “cambio de régimen” que el gobierno de Estados Unidos implementa contra la Isla.  En 2009 GROSS fue detenido y procesado mientras estaba en Cuba, con el fin de actuar a favor del Gobierno de los Estados Unidos y ser parte de una campaña de desestabilización para invalidar a la Revolución Cubana que ha logrado su independencia recién desde hace 55 años.

La historia oficial en USA  aparece en un reportaje del Miami Herald y expresa que Gross estaba en la isla  para proveer acceso de Internet sin filtraciones a la comunidad judía cubana. Reportado por Adela Dworin,  miembro de la comunidad judía de Cuba,  la mujer afirmó conocer al Alan P. Gross desde su primera visita; cuando se le solicitó testimonio durante el juicio, negó haber conocido  a  Gross  quien fue arrestado el 4 de diciembre de 2009 en el Aeropuerto José Martí de La Habana y  encarcelado en la prisión de Villa Marista. En enero de 2010, Ricardo Alarcón, Pte. de la Asamblea Popular Cubana, expresó que Gross estaba "trabajando para los servicios de inteligencia" de Estados Unidos.  

La congresista loba Ileana Ros-Lehtinen  sostiene que el caso es un intento de Cuba por obtener un "consentimiento".  Grupos judíos, incluyendo la Conferencia de Presidentes de las Grandes Organizaciones Americanas y el Comité Judío Americano, protestaron por el caso de Gross y siempre atribuyeron culpas a los CINCO HEROES CUBANOS. En marzo de 2011, se llevó a cabo el juicio en Cuba y se  acusó a Gross  de "actos contra la independencia y la integridad territorial del Estado". El 12 de marzo, fue dispuesto a 15 años de prisión y la sentencia llegó a la verdad de que había formado parte de un "proyecto subversivo del gobierno de los Estados Unidos que apuntaba a destruir  a la Revolución mediante el uso de sistemas de comunicación fuera del control de las autoridades". La causa de Gross fue apelada ante la Suprema Corte de Cuba, quien reafirmó la sentencia en agosto de 2011. El Gobierno de los Estados Unidos, incluyendo a la Secretaria de Estado Hillary Clinton, denunciaron el fallo. Su abogado en Estados Unidos es Peter J. Kahn y también tiene un abogado cubano. 

El 3 de diciembre, fecha en que se cumplen cuatro años de la detención de Gross, Judy, su esposa, protestará frente a la Casa Blanca , junto con funcionarios del Consejo de Relaciones de la Comunidad Judía del Gran Washington, líderes religiosos y funcionarios electos locales. Muchos en Estados Unidos y Cuba han sugerido al presidente Obama aceptar un intercambio de Gross por los antiterroristas cubanos presos desde hace quince años en cárceles norteamericanas, cuya causa es apoyada por Premios Nobel, presidentes, parlamentarios, intelectuales y activistas en todo el mundo que consideramos fraudulento el proceso en que se  condenó a René, Antonio, Gerardo, Ramón y Fernando.

Hace unos días, Obama habló en Miami de ser “creativos” en la política hacia Cuba pero lo único que ha sucedido desde entonces ha sido la cancelación de las actividades consulares de Cuba en Washington debido a las restricciones que la política norteamericana impone a cualquier banco que opere con entidades cubanas y en Miami Obama estuvo con Jorge Mas Santos y dos disidente que se las traen como son Berta Soler  y Guillermo Fariñas. Además,  observen a a nuestro espía Google como trabaja para el Imperio:





Bs.As.1º de diciembre de 2013