jueves, 28 de noviembre de 2013

El Papa sueña con "la Patria Grande"

   BUENOS AIRES, 28 (ANSA) - El Papa Francisco exhortó a recuperar "el sueño de la Patria grande" de los Libertadores San Martín y Bolívar y volvió a denunciar que el mundo vive "un sistema injusto" con "el dios dinero en el centro", además de referirse a temas ambientales y al desempleo en Europa.

    "Hoy día estamos viviendo, por este sistema injusto internacional donde el dios dinero está en el centro, una cultura del descarte, done se descarta a los viejos y se descarta a los jóvenes", indicó durante una audiencia días atrás con el senador opositor electo y cineasta argentino Fernando "Pino" Solanas. El encuentro fue divulgado en Buenos Aires a través de un mini-documental hecho por el director cinematográfico.

    Al afrontar el tema del desempleo, Francisco destacó que "en algunos países de Europa hay hoy 40% en uno y 46% en otro de desocupación joven. Toda una generación de jóvenes que no tienen trabajo y pierden ese sentido de la dignidad que da el trabajo".

    "Sean conscientes de esto y no permitan que nos descarten, que esta cultura del descarte no siga adelante", dijo el Papa, quien pidió crear una "cultura de la inclusión. Jóvenes y ancianos son el futuro de los pueblos, los pueblos que no cuidan a los jóvenes y ancianos no tiene futuro".

    Al aludir al problema del agua en el mundo, el Papa dijo que "no podemos desperdiciar el agua ni contaminarla" y afirmó que "hay que transformar la incultura que recibimos en la cultura y eso se logra con el trabajo".

    "El hombre es artífice de la cultura de transformar la incultura en cultura. El hombre no es artífice si no se adueña de la cultura. La usa no para el crecimiento de la humanidad sino para provecho propio y se crea incultura que se manifiesta en manipulaciones, uso de personas, explotaciones mineras que contaminan el ambiente, cables de alta tensión sin protección de vida", señaló.

    Francisco añadió entonces que "el hombre con la cultura que tiene crea de nuevo incultura. Creamos y destruimos. El hombre crea el mundo y después lo destruye y creo que estamos viviendo eso en el mundo".

    Además, recordó "el mito del dios Shiva" que "crea el mundo y lo destruye. Estamos viviendo el mito de Shiva", apuntó.

    El Pontífice se refirió más adelante a la "patria" indicando que se debe empezar a construirla "desde la pertenencia chica".

    "Patria es el barrio, es la buena convivencia vecinal, patria es de lo chico a lo grande. Hay que empezar a hacer patria desde lo más inmediato", sostuvo.

    Y agregó: "lo que viví en Buenos Aires es que cuando uno le hace una propuesta a un pibe o a una piba (niño o niña, ndr), se engancha. El sueño de la Patria grande de San Martín, Bolívar, es algo que hay que recuperar", enfatizó.

    Finalmente se tomó tiempo para recordar a una de sus películas favoritas, La Strada, de Federico Fellini.

(ANSA) MFI/ACZ 
28/11/2013 18:26 


REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2013


Esta semana en El Salvador de nuevo la información relacionada al próximo evento electoral del 2 de febrero de 2014, cuando sean electos el futuro presidente y vicepresidente de la República, ha tenido especial destaque, luego que avanza la campaña proselitista, y se han hecho públicas nuevas muestras de opinión que evalúan las proyecciones para los diferentes candidatos.

La fórmula del FMLN integrada por Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz ha encabezado con un 39,4 % las intenciones de voto y se perfila como la eventual ganadora en una segunda vuelta, según la más reciente encuesta de la firma CS-SONDEA.

Luego de practicar un simulacro de marcación de papeletas, el estudio otorga el 35,3 % de intenciones de voto a la fórmula de ARENA, el 13 % a la de UNIDAD, mientras que el resto corresponde a los indecisos.

Así mismo la propuesta liderada por el actual Vicepresidente de la República, el maestro Salvador Sánchez Cerén, ganaría las elecciones en una segunda vuelta con el 46 % de las intenciones de voto, frente al 44 % que los encuestados adjudican si participara contra ARENA, y el 39 % si lo hiciera contra UNIDAD.

Además, el 40 % de los participantes en la encuesta consideraron que de ganar las elecciones el FMLN, ellos y sus familias tendrían una mejor situación de vida, arriba al de Arena por quien el 32 % opinó a su favor y el 12 % si ganara UNIDAD.

Esta encuesta, realizada entre el 11 y el 18 de noviembre a 1.800 personas a nivel nacional, coincide en la ventaja que mantiene el FMLN con otros estudios de opinión como el que presentó este miércoles 27 de noviembre el CIOPS de la Universidad Tecnológica, que otorga al partido de gobierno el 39,3 % de las intenciones de voto, sobre el 33,4 % de ARENA y el 13,7 % de UNIDAD.

A casi 2 meses de los comicios, estos resultados demuestran un FMLN en franco ascenso, mientras Arena y Unidad se estancan y tienden a reducir sus potenciales, y dan las pautas para reorientar la campaña proselitista de todos los candidatos, que por su lado también ha sido bien evaluada por los salvadoreños la que ha desarrollado al momento el FMLN; no así la de Arena y Gana, que se han perfilado por la campaña sucia y sin propuestas valederas para la población, y que de alguna manera han marcado los resultados en los estudios de opinión.

Es de esperarse que los próximos días el fragor del proselitismo se intensifique, mientras el medio político se salpica de los escándalos de corrupción de los anteriores gobiernos de Arena, que han traído como consecuencia que a inicios de semana una jueza haya ordenado instrucción formal del caso conocido como CEL-ENEL, en el que se encuentran implicados prominentes políticos y miembros de Arena.

Mientras la Fiscalía General de la República ha anunciado hace 2 días que ha iniciado la investigación del caso de los 10 millones de dólares donados por Taiwán durante el gobierno de Francisco Flores Pérez, mientras la Asamblea Legislativa ha decidido la tarde de este jueves, nombrar una comisión especial que investigue por su lado la situación de dicho donativo, que según ha denunciado el presidente Mauricio Funes, fue depositado por Flores Pérez en bancos extranjeros, y sin hacerlos ingresar a las arcas del estado.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

BCV: Economía venezolana seguirá la tendencia del crecimiento

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Jueves 28/11/2013

Tras 12 trimestres consecutivos de crecimiento –el más reciente de 1,1% respecto al mismo período del año pasado-, la economía venezolana "seguirá su senda de crecimiento" tanto en los últimos tres meses de 2013 como el próximo año.

Así lo consideró hoy el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar, en una rueda de prensa desde la sede del ente emisor sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de este año.

Destacó que el trabajo coordinado con el Gobierno y su esfuerzo permiten que la economía muestre una tendencia a seguir creciendo.

Aunque admitió que el país, que acumula un incremento del PIB de 1,4% entre enero y septiembre, no alcanzará el 6% de expansión estimado inicialmente en el Presupuesto oficial, "sí pudiéramos estar por encima de 2,5%. Es un trabajo importante que tenemos que ejecutar".

"La economía va a seguir en su senda de crecimiento, y el año que viene va a ser un año igualmente de crecimiento económico. Esta es una buena noticia para la población, porque al crecer la economía, genera irrigación sobre la parte social, porque hay ingreso, hay consumo y un efecto multiplicador"... Veo perspectivas favorables", ratificó.

Construcción, petróleo y manufactura

Tovar atribuyó gran parte de la expansión económica del pasado trimestre al comportamiento positivo de los Servicios Generales del Gobierno, que implica, tal como explicó, la acción social del Estado y "genera un impulso importante de la economía, que es el fortalecimiento del tejido social".

Ese sector, que abarca las áreas de educación, salud y seguridad social, entre otras, ya superó los 50 trimestres consecutivos de incremento.

"Eso indica que la gran acción sobre la actividad social se mantiene", puntualizó.

El responsable subrayó otros tres sectores como positivos, de cara a las previsiones de expansión económica: Construcción, petróleo y manufactura.

Pese a que la construcción se desaceleró en el trimestre (-3,2%), hay evidencias de que "empieza a recuperarse, y las últimas consultas a organismos de construcción de viviendas e infraestructura muestran que eso va a mejorar. La construcción es un motor fundamental porque tiene un peso de casi 6% sobre la estructura del PIB".

También subrayó el crecimiento del sector privado, sobre todo la mediana empresa, y destacó que se observa una tendencia de ascenso.

En ese sentido, puntualizó que las exportaciones privadas crecieron 20,6%.

"Esto tiene impacto significativo en la economía", indicó y recordó que el presidente Nicolás Maduro ha manifestado la importancia de diversificar la actividad económica a fin de lograr para el país ingresos por exportaciones en los sectores no petroleros.

"Vemos que están dando resultado las acciones para fortalecer las exportaciones", dijo.

Acciones económicas positivas

Tovar valoró positivamente las recientes acciones económicas oficiales, en particular para atacar la especulación.

"Han dado resultados favorables. Había un proceso especulativo demasiado fuerte y unas ganancias excesivas de algunos empresarios. Había una tendencia a tener altas tasas de ganancia y allí el Ejecutivo, con acierto, tomó una decisión de impulso a rebajas de precios. Eso es sumamente favorable, porque contribuye con que las personas puedan adquirir bienes y servicios y a que esas empresas puedan generar inversiones", explicó.

Sobre el impacto de esas acciones en la inflación (que acumula una variación de 45,8% entre enero y octubre), indicó que se trata de "medidas de acción gubernamental que tienen su efecto y se verán en sus resultados cuando se anuncie ese indicador".

Del mismo modo, comentó que las rebajas de precios evidentemente han incentivado la adquisición de bienes, y sostuvo que el  Gobierno ha previsto lo relativo a la reposición de inventarios y tomado acciones inmediatas para garantizar la disponibilidades de artículos.

China desplegó aviones de combate en su nueva zona de defensa aérea

RT - 28 nov 2013 | 16:53 GMT

RT

Las autoridades chinas anunciaron que se han desplegado aviones de combate para realizar "patrullas rutinarias" sobre su zona de defensa aérea, informa la cadena BBC.

La semana pasada Pekín estableció unilateralmente una zona de identificación de defensa aérea en el mar de la China Oriental que incluye las islas Diaoyu/Senkaku, objeto de disputa territorial entre China y Japón.

Más información, en breve.

Un muerto y 9 heridos en ataque a embajada de Rusia en Damasco

El pasado mes de junio un grupo de extremistas bombardeo una zona cercana a la embajada. (Foto: Archivo)

teleSUR – FC -  Jueves 28 de Noviembre de 2013, 11:25 am

Según confirmó la cancillería rusa, la embajada de ese país en Damasco fue objeto de un ataque con fuego de mortero que dejó al menos un persona muerta y nueve heridas

Un ataque de mortero perpetrado este jueves contra la embajada de Rusia en Damasco dejó un saldo, hasta el momento, de un muerto y nueve heridos.

Según un comunicado de la cancillería rusa, la víctima es un ciudadano sirio, y varios de los guardias de la sede diplomática se encuentran heridos.

Rusia rechazó el ataque y afirmó que "se trata de un acto terrorista premeditado cuyos responsables deberían ser castigados".

El ataque se da el mismo día que el ejército de Siria expulsó a los grupos de la ciudad de Deir Attiyeh cerca a Damasco ocupada hace menos de una semana, informó la televisión siria.

“Nuestro ejército tomó bajo control la ciudad de Deir Attiyeh, en la provincia de Damasco, tras acabar con el último enclave de los terroristas”, comentó la televisión.

FRANCISCO: "Sistema injusto con dios, dinero como centro"

   BUENOS AIRES, 28 (ANSA) - El Papa Francisco volvió a denunciar que el mundo vive "un sistema injusto" con "el dios dinero en el centro", y exhortó a recuperar "el sueño de la Patria grande" de los Libertadores San Martín y Bolívar.

   "Hoy día estamos viviendo, por este sistema injusto internacional donde el dios dinero está en el centro, estamos viviendo una cultura del descarte, done se descarta a los viejos y se descarta a los jóvenes", indicó.

   Las palabras del Pontífice fueron pronunciadas durante una audiencia con el senador opositor electo y cineasta argentino Fernando "Pino" Solanas, el 12 de noviembre, y divulgadas en Buenos Aires a través de un mini-documental hecho por el director cinematográfico, antiguo ícono cultural de la izquierda latinoamericana en los años 70.

    Francisco agregó que "en algunos países de Europa hay hoy 40% en uno y 46% en otro de desocupación joven. Toda una generación de jóvenes que no tienen trabajo y pierden ese sentido de la dignidad que da el trabajo".

    "Sean conscientes de esto y no permitan que nos descarten, que esta cultura del descarte no siga adelante", dijo el Papa, quien pidió crear una "cultura de la inclusión. Jóvenes y ancianos son el futuro de los pueblos, los pueblos que no cuidan a los jóvenes y ancianos no tiene futuro".

    El Pontífice se refirió más adelante a la "patria" indicando que se debe empezar a construirla "desde la pertenencia chica".

    "Patria es el barrio, es la buena convivencia vecinal, patria es de lo chico a lo grande. Hay que empezar a hacer patria desde lo más inmediato", sostuvo.

    Y agregó: "lo que viví en Buenos Aires es que cuando uno le hace una propuesta a un pibe o a una piba (niño o niña, ndr), se engancha. El sueño de la Patria grande de San Martín, Bolívar, es algo que hay que recuperar", enfatizó.

(ANSA). MFI/ACZ 
28/11/2013 15:20 


Emiten alerta internacional de captura contra ex ministro Jorge Nieto

La Página -  28 DE NOVIEMBRE DE 2013 08:02 | POR ISRAEL SERRANO


Esta mañana se confirmó que las autoridades salvadoreñas solicitaron a Interpol la captura internacional del ex ministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, quien está involucrado en supuestos casos de corrupción en la construcción de la carretera Diego de Holguín y renombrada por el actual gobierno como Monseñor Romero.

La alerta emitida permitiría capturar al ex funcionario en cualquier parte del mundo y posteriormente extraditarlo y que responda ante la justicia por los delitos que se le imputan.

CNN censura comentarios de embajador ruso en ONU sobre Siria


Washington, 28 nov (PL) La televisora estadounidense CNN censuró una entrevista al embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, quien refirió el considerable apoyo del pueblo sirio al presidente Bashar al-Assad y la postura obstruccionista al diálogo de la llamada oposición externa.

Quienes siguieron recientemente el programa de la periodista Christian Amanpour, de la citada cadena televisiva, jamás supieron que en opinión de Churkin, son los propios sirios quienes deben decidir si el mandatario debe o no formar parte del proceso de transición previsto para resolver el conflicto armado que sacude a esa nación desde hace 33 meses.

Tampoco escucharon de boca del diplomático ruso que una gran parte de la población siria, -según algunos estimados entre el 60 y 80 por ciento-, respalda a al-Assad, algo que a su juicio debe tenerse en cuenta, comentó la televisora internacional Russia Today.

Del diálogo también fue suprimido un comentario sobre lo contraproducente de imponer precondiciones al diálogo pactado para Ginebra el próximo 22 de enero.

Allí las partes contendientes y algunas potencias tratarán de buscar una solución negociada al contencioso que ha costado a la nación del Levante decenas de miles de vidas y la destrucción de un porcentaje significativo de su infraestructura.

Gobiernos occidentales y de Medio Oriente, así como la denominada Coalición Nacional de la Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (Cnfros), insisten en el tema de excluir al gobernante sirio de un proceso de transición y futuro gobierno.

Los espectadores de CNN tampoco conocieron los comentarios de Churkin sobre los obstáculos que imponen los grupos mercenarios y radicales islámicos, amparados política, financiera, logística y mediáticamente por algunos gobiernos regionales, a la ayuda humanitaria destinada a la población civil en Siria, indicó la fuente.

El diplomático destacó asimismo que grupos opositores impiden en muchas ocasiones la evacuación de civiles de algunas zonas, mientras recordó que cuando grupos de personas abandonan las zonas asediadas, se desplazan a los territorios controlados por el Gobierno.

Creo que eso es una buena indicación de en quién confía la población si se trata de la ayuda humanitaria, dijo Churkin, argumento que, no obstante, fue obviado por CNN al transmitir los extractos de la conversación.

La versión completa de la entrevista sí fue publicada en la página Web de la representación rusa ante Naciones Unidas.

Luego de la transmisión de la entrevista, el representante de Rusia ante la ONU deploró que sus comentarios hayan sido podados y que algunos sobre los temas más relevante, fuesen desestimados, subrayó Russia Today.

En múltiples ocasiones, Damasco ha denunciado la guerra mediática que importantes medios de comunicación a nivel regional y global desarrollan para justificar e impulsar la caída del gobierno, a través de manipulaciones, falseamientos o silencios sobre la realidad en el terreno.

acl/lr

Guerra sucia electoral llega a las redes sociales en El Salvador

San Salvador, 28 nov (PL) La guerra sucia en la campaña para las elecciones del 2 de febrero próximo en El Salvador alcanzó ya a las redes sociales con una invasión de cuentas falsas al twitter del candidato de izquierda, Salvador Sánchez Cerén.

En Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) denunció anoche que desde la madrugada de ayer más de 10 mil cuentas falsan han comenzado a seguir el tuit de Sánchez Cerén con el propósito de dañar su imagen.

Al condenar esa práctica, conocida como acarreo digital, y el mal uso de las redes sociales, el FMLN afirma que se trata de actos de desesperación de los enemigos del pueblo ante la caída en las encuestas.

Agrega en un comunicado que a pesar de esos malos trucos, la población ya los tiene identificados y no permitirá que regresen al poder en los venideros comicios.

Sánchez Cerén repudió la agresión y aseguró que no torcerá el rumbo de la campaña electoral que desarrolla el FMLN.

Los ataques infelizmente son parte de tácticas de la campaña sucia, pero eso no cambiará nuestra posición de seguir firmes en el propósito de mantener nuestro respeto al pueblo salvadoreño con una campaña limpia, alegre y de propuestas, para profundizar los cambios, expresó.

Agradeció las muestras de apoyo recibidas en su cuenta y que continuará con la misión de llevar más empleo, seguridad y educación para El Salvador.

Este canal de comunicación ciudadana seguirá siendo libre, respetuoso y sin amaños, subrayó Sánchez Cerén, vicepresidente de la República.

Los partidos con candidatos para los comicios firmaron el mes pasado un pacto para desarrollar una campaña limpia y sin agresiones verbales ni físicas.

No obstante, hasta el momento el Tribunal Supremo Electoral ha acordado suspender cerca de 10 mensajes en los medios de difusión por su trato injurioso a los rivales.

Los spot publicitarios fueron pagados por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y estaban dirigidos contra el FMLN y Sánchez Cerén y la coalición Unidad y su candidato, Elías Antonio Saca.

tgj/rl

Golpes y fraudes, todo vale

Ángel Guerra Cabrera

El escandaloso robo de la elección del 24 de noviembre en Honduras confirma el alto grado de articulación y planificación de la ofensiva de Estados Unidos y las oligarquías contra las fuerzas y gobiernos populares de nuestra región. Quién sabe qué habrá fumado el secretario Kerry antes de proclamar en la OEA el fin de la doctrina Monroe.

La ofensiva funciona en varias direcciones. Por un lado, el incesante  hostigamiento mediático, económico y los planes desestabilizadores contra las fuerzas progresistas que han llegado al gobierno, como se observa de manera muy agresiva en Venezuela en los últimos meses, pero también ocurre con distintos grados de intensidad en Argentina, Bolivia,  Ecuador y Brasil.

La estrategia es muy clara. Lo que busca como objetivo final y fundamental es derribar a esos gobiernos en cuanto se presente la  coyuntura propicia mediante golpes de Estado que casi nunca se enmarcan dentro de los moldes convencionales. Así ocurrió en Venezuela(2002), Bolivia(2008) y Ecuador(2010), aunque fueran derrotados, y en la propia Honduras(2009) y Paraguay(2012), donde resultaron exitosos.

Quién en su sano juicio puede negar que el paro patronal del campo  en Argentina(2008) iba por ese camino antes de ser desactivado. Es decir, que contando el golpe de Estado contra el presidente Aristide en Haití(2004), en los últimos nueve  años se han llevado a cabo en nuestra región siete graves intentos –entre derrotado y exitosos-  de interrupción del orden constitucional. ¡Y eso que estamos en la época de las transiciones a la democracia¡

Los fraudes electorales son otro eje importante de la ofensiva imperialista oligárquica pues esta no busca solo derrocar a los gobiernos que luchan por la segunda independencia, la unidad y la integración de América Latina y el Caribe sino también impedir que ganen elecciones y gobiernen fuerzas y proyectos que conduzcan en esa dirección. Es difícil imaginar que Estados Unidos pueda ser ajeno a los controvertidos resultados electorales que se han producido en México, sobre todo en 2006 y 2012.

Pero el caso de Honduras es tanto más elocuente por cuanto allí Washington patrocinó hace cuatro años el primer golpe de Estado triunfante de la era Obama. En el momento de su derrocamiento el presidente Manuel Zelaya no encabezaba nada parecido a una revolución sino un intento moderado de reformas sociales en el orden oligárquico ancestral y la reafirmación de la independencia y la soberanía nacionales, pero eso es mucho más de lo que la potencia del norte está dispuesta a tolerar. Máxime tratándose de Honduras, posición de enorme valor en los planes estratégicos del Comando Sur de las fuerzas armadas yanquis. 

Con ese antecedente, era de esperar lo que ha ocurrido. La embajadora de Estados Unidos dirigiendo la orquesta del fraude con la complicidad de importantes sectores de la cerril oligarquía local. No se digan todas las instituciones del Estado, a fin de cuentas de matriz golpista.  Al Partido Libre le han sido robadas las elecciones, entre otras razones porque su plataforma electoral reivindica las mismas políticas aplicadas o proyectadas por Zelaya antes del golpe.

Pero con ser muy importante eso no es lo más significativo. Lo extraordinario y lo más trascendente en Honduras es que ese partido es el instrumento político de uno de los movimientos de masas más formidables y combativos de la historia hondureña y centroamericana. Movimiento que nació peleando contra el golpe y ha sido capaz de aglutinar muy diversas fuerzas e inusitadas energías populares inusitadas.

Agrupado bajo las banderas del Frente Nacional de Resistencia Popular(FNRP) ha venido protagonizando una batalla verdaderamente épica contra los golpistas. El FNRP se ha levantado y organizado en un país donde desde 2009 prevalece un clima de terror de Estado en que sus militantes, otros luchadores sociales y los periodistas son asesinados con frecuencia o sometidos a violentas prácticas intimidatorias, como volvió a ocurrir antes y durante las elecciones. Ayer mismo fue aporreada y gaseada una marcha estudiantil contra el golpe.

Si el enorme apoyo popular de que goza llevó al FNRP a una sobreestimación de sus posibilidades ante el enemigo seguramente lo analizará y llegará a sus conclusiones.

Lo que sí no hay duda de que no hay otra organización en Honduras capaz como él de interpretar las aspiraciones populares ni de poner de pie al país entero contra el fraude, por la justicia y la independencia nacional.

Twitter: @aguerraguerra


Canto apasionado

Miles de jóvenes de ayer y de hoy evocaron el aniversario 142 del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina


Aniversario 142 del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina. Autor: Roberto Ruiz

Yuniel Labacena Romero
digital@juventudrebelde.cu
28 de Noviembre del 2013 0:24:12 CDT

Pasadas las cuatro de la tarde —la hora en que 1871 el odio de los voluntarios españoles cegaba la vida de los ocho estudiantes de Medicina—, comenzó a andar la multitud de jóvenes en la tradicional marcha del 27 de noviembre. Se cumplían esta vez 142 años de esa triste página de la historia patria.

Antes de que el desfile comenzara su descenso por la avenida San Lázaro hubo espacio, al pie de la Escalinata de la Universidad de La Habana, para el canto apasionado a los héroes y mártires de la nación, entre ellos Julio Antonio Mella, con la certeza de que cuando se muere en brazos de la Patria  agradecida, la muerte acaba y empieza, al fin, con el morir, la vida.

Nirza García Valdés, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, destacó el compromiso de la juventud cubana «con la historia, el presente y el futuro de cuanto defendemos», y recordó que la marcha era un regalo al entusiasmo que debe acompañar el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes y la celebración del aniversario 55 del triunfo de la Revolución.

La combativa marcha estuvo guiada por los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas, quienes también hicieron guardias de honor en el monumento de La Punta. Allí, ofrendas florales a nombre de la juventud cubana recordaron a los ocho estudiantes, al igual que las enviadas por Fidel, Raúl y el Consejo de Estado y de Ministros.

A la conmemoración asistieron Yuniasky Crespo, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC; Rodolfo Alarcón, ministro de Educación Superior; Yosvany Montano, presidente de la FEU, y José Ángel Fernández, presidente de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media, junto a otros miembros de organizaciones políticas y de masas.

Como parte de las actividades tuvo lugar el tradicional homenaje a los cinco cubanos Abakuá caídos durante el intento de rescate que protagonizó esta Sociedad Fraternal para evitar el crimen. En la esquina de Morro y Colón, en La Habana Vieja, cerca del lugar donde asesinaron a uno de aquellos hijos de Cuba, tuvo lugar el tributo, como ocurre desde el 2006. Luego depositaron una ofrenda floral en el monumento de La Punta.