miércoles, 27 de noviembre de 2013

Lula aplaudió triunfo de la dirigente estudiantil Camila Vallejo en Chile

"Esta joven representa un pensamiento nuevo para la política latinoamericana", expresó el expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. (Foto: Archivo).

teleSUR/El País-cf/GP  -  Miércoles 27 de Noviembre de 2013, 07:49 pm

El expresidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, manifestó durante su intervención en el seminario “Desarrollo e integración de América Latina” que Chile necesita un Gobierno eficiente que garantice la educación gratuita y de calidad.

La dirigente estudiantil en Chile, Camila Vallejo, recibió las felicitaciones este miércoles por el exmandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, tras haber sido escogida como diputada por el Partido Comunista de la nación suramericana.

“Esta joven representa un pensamiento nuevo para la política latinoamericana”, expresó el exdignatario latino durante una conferencia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ubicada en Santiago de Chile (capital).

Recordó que en 2011, durante una ola de protestas estudiantiles en Chile, la ahora diputada por el Partido Comunista, viajó a Brasilia (capital) y lo invitó a la ciudad de Santiago de Chile, oferta que según él, no aceptó para evitar problemas entre ambas naciones.

Lula da Silva llegó este martes a la capital chilena para participar de manera especial en el seminario “Desarrollo e integración de América Latina”. A la cita también asistió el expresidente de Chile, Ricardo Lagos y movimientos sociales del país latino.

Luego que finalizó el evento, el exmandatario brasileño, conversó con la presidenta del sindicato más grande de Chile, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, quien agradeció la participación especial de Lula da Silva en el seminario promovido por luchadores sociales de esa nación.

Hermandad política

La crisis que vive Chile por no tener una educación gratuita, ha generado la alerta entre mandatarios de la región y movimientos sociales chilenos.

En ese contexto, como parte de la hermandad política que existe entre varios líderes suramericanos, este martes la candidata socialista Michelle Bachelet, organizó una cena en su comando de campaña, donde Lula narró detalladamente el modelo de educación superior implementado en Brasil.

Más temprano, el expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, manifestó su apoyo incondicional a la candidata a la presidencia de Chile, Michelle Bachelet, quien lidera las votaciones y aspira ser reelegida en la segunda vuelta el 15 de diciembre de 2013.

El siete de noviembre de 2013, Lula da Silva, grabó un vídeo a través del cual expresó su apoyo a la candidata presidencial chilena Michelle Bachelet. La iniciativa ha sido utilizada por el brasileño en reiteradas oportunidades, así lo hizo con el antiguo candidato a la presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro.

EN CUBA: FISICA Y POLITICA

Jorge Gómez Barata

Recuerdo que a fines de los años ochenta y principios de los noventa,  una época en la cual cambió el mapa político del mundo, hubo en Cuba moderadas turbulencias en círculos intelectuales, culturales y académicos que tuvieron algunos ecos en la escuela de Física de la Universidad de La Habana, ante lo cual alguien razonó: “¿Qué extraño que esos muchachos que viven en un mundo de abstracciones se preocupen por cosas tan mundanas como la política…?”

Un circunstante que como los demás había leído los mismos manuales soviéticos pero los entendió mejor y era más versado en cuestiones filosóficas lo sacó del error:

“La abstracción razonó que encuentra en la Filosofía, las matemáticas y la Física sus campos más propicios, proporciona al pensamiento posibilidades de las que carecen aquellos que viven  prisioneros de lo concreto, no rebasan los límites de lo inmediato y de lo sensorial y cuya visión termina en el horizonte...Aunque levante su vuelo al atardecer, ese pensamiento pertenece a hoy…Todo el realismo es conservador, lo cual dicho sea de paso no reivindica la utopía: La verdad es mezcla  

“Únicamente desde esas alturas pueden plantearse los problemas asociados a la concepción del mundo, el ser, la conciencia social, la democracia y el poder, incluso el papel de las relaciones de producción. Mirando de cerca se perciben los detalles pero se pierde la totalidad y viceversa. Al político le corresponde hacer lo primero y al teórico lo segundo: Carlos Marx era un teórico.

Cuando aquel hizo una pausa otro lo completó: “Tanto se relacionan la Física con la política añadió que Einstein, el más brillante de todos los físicos, fue un gran pacifista, incursionó tanto en la política que fue él quien escribió a Roosevelt para pedirle que apoyara las investigaciones para crear la bomba atómica, incluso propuso como usarla sugiriendo una demostración intimidatoria…Tan político era que le ofrecieron la presidencia de Israel y tan sabio que la rechazó.

Prácticamente todos los físicos que participaron en el Proyecto Manhattan aprobado por Roosevelt a sugerencias de Einstein, eran socialistas o tenían algún vinculo con el socialismo, incluso algunos de ellos entregaron secretos atómicos a la Unión Soviética que entonces no era enemigo, sino aliada de Estados Unidos, aunque Washington la excluyó de aquellos trabajos a lo cual Stalin no dio la menor importancia.     

En aquel contexto, alguien se percató de un dato: “Será por eso que el más prominente disidente soviético, Andrei Sajarov era físico…” “También los es Yuri Orlov” le aclararon pasamos a otro asunto.

En cualquier caso la anécdota entraña una enseñanza que no puede ser omitida y que ilustra acerca de que la política no es solo una profesión ni un asunto asociado solo con el gobierno sino el más amplio de los ámbitos colectivos, el espacio donde tiene lugar el debate social, proceso mediante el cual se generan las metas y las propuestas a las que la sociedad se suma cuando resultan convincentes. Así nació el socialismo, que no emerge de la práctica ni es resultado del desarrollo, sino hijo de una reacción ante el capitalismo salvaje y del pensamiento avanzado. 

“La historia comentó un sabio se escribe con pautas situadas fuera de ella. El socialismo es una de esas pautas y, por ser una aspiración formada por intenciones y programas es básicamente ideal. Es tarea de las vanguardias, elaborar y exponer argumentos que hagan visibles esas proyecciones, las conviertan en metas compartidas no sólo para la sociedad, sino también para los individuos, especialmente para los jóvenes, cada uno de los cuales, ha dicho el papa: “Necesita de un proyecto de vida”.

Tal vez por eso no debería subestimarse el papel de los científicos y del pensamiento científico en la política, sobre todo cuando se trata de promover ideas e introducir reformas de la mayor complejidad. Cuanto más sabias son las personas, cuentan con mejores herramientas para aproximarse a los problemas mundanos, entre ellos la política.  El proyecto de todos no sustituye al de cada cual, en todo caso: “El todo es la suma de las partes y no al revés. Allá nos vernos.

La Habana, 27 de noviembre de 2013

DIETERICH Y LA CONTRA VENEZOLANA

Leonardo Vicuña Izquierdo

Se sabe que las revoluciones sufren interferencias y hasta acciones sangrientas por parte de las fuerzas retardatarias e imperiales, que pierden el poder político y son afectadas en la construcción de modelos soberanos, de equidad, justicia, democráticos,  que buscan construir el socialismo, en base a las realidades, demandas y prioridades nacionales.

En América Latina recordamos las agresiones en los últimos 50 años contra Cuba, que sufrió la invasión yanqui, en el gobierno de John F. Kennedy, el criminal bloqueo de EE.UU, condenado por la ONU; el derrocamiento de Salvador Allende, financiado por la CIA, que impuso al asesino Pinochet, previo una etapa de terror económico desatada por la burguesía chilena que saqueó Chile, sembró el caos y por fin, asaltó el poder, asesinando a miles de patriotas. De por medio, se han dado contra revoluciones en República Dominicana, Nicaragua, Honduras, etc.

Ocurre en Venezuela. Desinformación, golpe de Estado en el 2002, asesinatos, atracos, especulación, escasez, sabotaje petrolero. El terror económico y la corrupción de la clase empresarial “parasitaria que roba a todo el pueblo” es la estrategia de Washington, frente a las elecciones municipales próximas. Esto condujo a la Asamblea Nacional a aprobar la Ley Habilitante para darle al Presidente facultades de legislar por un año con decretos que tienen fuerza de Ley, como en cuatro ocasiones las tuvo Hugo Chávez, y con el propósito de fijar márgenes máximos de ganancias en las cadenas productivas, control de divisas, importaciones y  precios, combate a la escasez de productos básicos, etc.

Nadie duda que Venezuela tiene grandes desafíos económicos y estructurales, pero allí arrecia la contra revolución interna y externa, que utiliza al doble perdedor Capriles, nuevo guardián del neoliberalismo. Nicolás Maduro, después de la muerte de Hugo Chávez, triunfó limpiamente, gracias a la organización  del Partido Socialista , la lealtad de las FF.AA bolivarianas y el apoyo de las masas que resisten la nueva agresión con formas de corrupción, atraco de divisas, especulación, escasez real o ficticia (acaparamiento), junto a la campaña de terror mediático, sabotajes y falsas posiciones teórico académicas como la de Heinz Dieterich, falsamente llamado por la contra venezolana “creador del socialismo del siglo XXI”, que se ha sumado al coro de la derecha internacional y de la rabiosa oposición  interna.

Dieterich es alemán, radicado por décadas en México, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM. Lo conozco bien; ha venido al Ecuador varias veces como académico, lo hemos recibido en la Universidad y reconocido, cuando lo era, como un compañero; afirmo que de sus posiciones progresistas de antaño, devino en charlatán, petulante, calumniador, detractor del chavismo y  cuasi vocero de la oposición empresarial. Ahora critica la “guerra económica” que libra Maduro y hace propuestas de mercado para combatir la inflación; esto es “liberar el precio del dólar y las importaciones”. Ya ni siquiera las adorna con especulaciones teóricas, que Hugo Chávez las desechó en el 2007, a pesar de haber escrito el libro “Hugo Chávez y el Socialismo del Siglo XXI”. La gran prensa lo reconoce como  “filósofo” y lo elogia cuando despotrica de Maduro y la revolución. ¡Al diablo con Dieterich! y sus confusiones políticas desde los “principios de equivalencia”, la cibernética  y la mecánica cuántica.  La revolución saldrá victoriosa.

GOLPE DE ESTADO EN ESTADOS UNIDOS

Por Manuel E. Yepe

“Golpe de Estado americano” (American Coup) es el título de un reciente libro de William M. Arkin, coautor con Dana Priest de “Top Secret America” y muchos otros trabajos de investigación en política y sobre la seguridad nacional.

Como el libro de Arkin se publicó poco antes de los revelamientos de Edward Snowden sobre las actividades de espionaje telefónico de la Agencia de Seguridad Nacional, éstas no son específicamente tema de debate en la obra.

Puede deducirse, sin embargo, que de haber considerado Arkin en su libro las revelaciones de Snowden, habría argumentado que ellas constituyen un caso particular del fenómeno más general que consiste en invocar la garantía de la seguridad nacional como justificación para acciones secretas que sobrepasan los límites de la anuencia pública, que es en esencia la tesis que plantea en su obra.

En su pretendida búsqueda de la seguridad nacional, Estados Unidos ha comprometido valores constitucionales fundamentales, incluso el control civil de los militares y los derechos de sus estados, destaca Arkin en su nuevo libro.

Desde los sombríos acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, una parte creciente de la población ha sido movilizada y comprometida en apoyo a la seguridad nacional — ya sea en función de hacer cumplir la ley, la prestación de primeros auxilios o como informantes.

“La línea divisoria de lo civil y lo militar se ha hecho cada vez más menos evidente”, escribe Arkin. "Los estados y las fuerzas locales de policía se han militarizado y organizado en redes; los estados tienen sus propios establecimientos de inteligencia; las grandes ciudades hacen su propia política exterior".

Lo que preocupa a Arkin y por ello es a lo que más contribuye su libro es a advertir el surgimiento de un aparato paralelo de autoridad ejecutiva que se ha desarrollado fuera de las normas constitucionales (y más allá de la conciencia pública) para responder a emergencias nacionales como actos catastróficos de terrorismo, desastres nucleares y amenazas a la vida del Presidente, entre otras calamidades imponderables.

Según el autor, algunos de estos fines expresan propósitos que, en los tiempos de la administración Eisenhower, eran definidos como “continuidad del gobierno”, o “continuidad de operaciones”. Pero ahora aparecen ampliados, seriados y clasificados como Documentos de Acción Presidencial de Emergencia (PEAD, por sus siglas en inglés), que presuponen un poder casi ilimitado del Ejecutivo.

Si bien la mayor parte de las veces se trata de instrumentos administrativos que carecen de aplicación práctica, siempre influyen, por su carácter represivo, en la conducta de los políticos.

El título del libro de Arkin tiene como subtítulo: "Cómo un gobierno aterrorizado está destruyendo la Constitución".

Para sustanciar este anuncio, el autor –acucioso estudiante y sutil analista de la doctrina militar- acude a documentos oficiales en busca de pistas para identificar estructuras de poder no reveladas, lo que agrega interés y valor al libro.

Arkin no propone respuesta política alguna a los problemas políticos que percibe. De hecho, se queda en alguna que otra sugerencia de medidas marginales que podrían adoptarse y concluye que los cambios mayores están bloqueados por los poderes fácticos (the powers that be) y advierte que quienes crean lo contrario tendrán que hacer la búsqueda en otra parte.

En febrero de 2007, Arkin respondiendo a una pregunta en NBC Nightly News sobre la situación de los soldados estadounidenses en Irak, dijo que estaban frustrados por el sentimiento contra la guerra en su país y especialmente por el gran número de personas que dicen apoyar a las tropas, pero no a la guerra.

"Es alto el precio que pagamos por nuestros mercenarios - lo siento, quise decir voluntarios – pero ellos son una fuerza que piensa que lo que está haciendo es un trabajo sucio."

El escritor y periodista William Arkin ha trabajado temas de la seguridad nacional por más de 35 años. Luego de desempeñarse como oficial de inteligencia del ejército estadounidense en Berlín de 1974 a 1978 ha fungido como consultor independiente en diversas organizaciones no gubernamentales y como analista militar de la NBC Noticias y Los Angeles Times. Ha publicado más de una docena de libros sobre los temas de su especialidad.

La Habana, Noviembre 27 de 2013

Los doctores del pueblo

Una médico de uno de los barrios más pobres y violentos de São Paulo narra a EL PAÍS un día de trabajo en la periferia

Miles de facultativos llegan de Cuba para atender a los más desfavorecidos

El País.com - São Paulo  TALITA BEDINELLI  27 NOV 2013 - 04:30 CET2


La médico Luciana Navarrete atiende a un paciente en São Paulo. / PEDRO DÍAS

El pelo con mechas doradas de la médico Luciana Defendí Navarrete, de 37 años, aún está mojado cuando a las 6.15 deja a toda prisa su casa en Vila Clementino, un barrio de clase media al sur de São Paulo. Su destino es Capão Redondo, uno de los distritos más pobres y violentos de la ciudad, con 275.000 habitantes y a 20 kilómetros al sur de su casa. Con las ventanas cerradas y el aire acondicionado altísimo en su Chevrolet Ágile, cruza las calles estrechas del barrio con la destreza de quien ya se ha acostumbrado al camino. Y dos minutos antes de las 7 de la mañana, llega a la Unidad Básica de Salud Jardim São Bento, rodeada de favelas.

Navarrete trabaja en el Programa de Salud de la Familia, un modelo público de atención en el que equipos de médicos, enfermeros y agentes de salud visitan a familias de escasos recursos para orientarlas sobre formas de vida saludable y ofrecer tratamiento a quienes más lo necesitan.

El programa, que tiene 1.103 doctores, solo en São Paulo, necesitaría otros 200 para atender a la población del municipio. El escenario se repite en otras partes pobres del país. Para paliar el déficit de facultativos en esas zonas, el Gobierno brasileño ha creado este año el Programa Más Médicos, que ofrece vacantes en la periferia a profesionales formados en el exterior. La mayoría procede de Cuba, gracias a un convenio entre los dos países por el que las autoridades de la isla caribeña se queda con parte del salario del escogido. El asunto generó mucha polémica en Brasil y algunos cubanos fueron recibidos en los aeropuertos al grito de “esclavos” por parte de médicos brasileños indignados.

El centro de salud del Jardim São Bento, donde trabaja Navarrete, es uno de los que participan en el programa. Necesitaban un doctor desde hace un año, pero nadie quiere este trabajo, por los peligros asociados, y por eso se recurre a los cubanos. EL PAÍS acompañó a Navarrete durante una jornada laboral rutinaria. A las 7 se abren las puertas del centro, pero el movimiento comienza desde mucho antes. En poco tiempo, todas las sillas de la sala de espera están ocupadas. Hay dos grandes filas: una, la de los que necesitan análisis de sangre o de orina, que no están programados. Otra, la de quienes buscan atención odontológica de emergencia. En ambos casos, solo se recibe a quien llega antes de las 8. Después de ese horario, se atiende prioritariamente a los pacientes que pidieron cita con médicos, dentistas o enfermeros. Hacerse un hueco puede tardar.

Minutos después, una mujer que ha llegado con retraso grita, indignada. Los funcionarios y los pacientes ni la miran, acostumbrados a ese tipo de escenas. Más tarde, en la recepción se produce otra escena violenta con otra enferma que se entera de que tendrá que esperar dos meses para ser atendida. Su indignación está justificada. Según datos del Ayuntamiento de São Paulo, ese es el plazo medio de espera para cualquier consulta. En junio de este año, hasta 761.645 solicitudes se agolpaban en una especie de cola virtual para procedimientos como consultas, cirugías y exámenes. Dependiendo del tipo de atención requerida, la espera puede prolongarse dos años. Los más afectados por ese retraso son los más pobres, que no pueden recurrir a los servicios de médicos y laboratorios privados.

“Todos los días hay gritos, insultos. Esa porquería no vale para nada es la frase preferida de los pacientes. No entienden que no es nuestra culpa. Necesitaríamos, por lo menos, dos puestos más”, dice Navarrete. Funcionaria desde hace tres años, lidia con una lista de frustraciones diarias. “Falta de todo aquí”, dice, mientras estira el papel que recubre la camilla donde se acostará una embarazada. “Falta papel para marcar la evolución del paciente. Y recetas. ¿Cómo se hace una receta para un enfermo sin el recetario?”, pregunta.

En los 3,2 kilómetros cuadrados que cubre el centro del Jardín Son Bento actúan nueve equipos del Programa de Salud de la Familia. Cada uno atiende entre 3.500 y 4.000 personas, un número considerado alto por la cubana, naturalizada española, Bárbara Mena, de 52 años, la extranjera del Más Médicos que llegó al puesto hace dos semanas y que dirigirá, después de un periodo de adaptación, al equipo que se quedó hace un año sin titular. Cuenta que formó parte del grupo de cubanos que, en 1996, ayudó a Brasil a montar su propio Programa de Salud de la Familia y dice que, en Cuba, uno de los modelos brasileños del proyecto, cada equipo asume un área con solo 1.000 personas.

El área de Navarrete está integrada en el centro de salud. Pero muchos ancianos, con dificultad de locomoción, no consiguen llegar a la unidad de salud y dependen de la visita a domicilio. Es el caso de Sebastiana de Meneses, de 89 años. Con pasos cortos, deja su dormitorio y se aproxima al salón, donde se encuentra la médico. Comienza, entonces, a llorar. “Un viejo no sirve para nada”, desafía. Sebastiana está muy preocupada: no ve con el ojo derecho, pero tiene miedo de operarse de cataratas.

Unas casas más adelante, la doctora se encuentra con Nair Vicente da Silva Santos, de 68 años. Responsable de cuidar de su hermana Antonia, de 98, a la que se le paralizó un lado del cuerpo tras un infarto cerebral, Nair desarrolló una bursitis (inflamación de las articulaciones) en el brazo derecho, justo el que más emplea para levantar y sentar a su hermana en la silla de ruedas. En una de las visitas a Antonia, el equipo de salud se dio cuenta del problema y llamó a una fisioterapeuta para que la aconsejara.

El papel del médico de familia es esencial en áreas de gran vulnerabilidad social, como el Capão Redondo. Al pasar por el barrio, Navarrete recuerda a los pacientes que deben tomar sus medicamentos. Y se sabe de memoria muchos de los casos. “Descubrimos que una mujer era diabética. ¿Sabe cómo? Después de que la encontramos desmayada en el suelo, rodeada de cajas de leche condensada vacías”, cuenta. “En aquella casa vivía un señor hipertenso, que se pasaba el tiempo en une bar, siempre con un vaso lleno de un líquido negro. Yo llegaba y le preguntaba: ¿Qué está usted bebiendo?’. Él respondía: ‘Es café, doctora’. Yo cogía el vaso, olía y era Caracu [cerveza negra], vino... Inmediatamente murió.”

A pesar de la popularidad que tienen entre los habitantes, los facultativos no pueden circular sin la compañía de un agente de salud, en su mayoría mujeres y vecinas del barrio. Es un requisito obligatorio para proteger a los profesionales que sin su ayuda no sabrían por qué calles, dominadas por el tráfico de drogas, se puede circular.

La relación de los funcionarios con los delincuentes es delicada. Los profesionales se sienten protegidos de las acciones de criminales, que saben que la unidad es importante para la población. Pero saben también que es necesario tratar de forma distinta a los capos del narcotráfico y a sus familias. “Sus mujeres son atendidas al instante, nunca piden consulta”, cuenta una paciente, ante dos profesionales de la salud, que asienten.

“Desgraciadamente, hay un poder paralelo. Las mujeres de los delincuentes llegan con arrogancia, saben que nadie puede meterse con ellas. Las personas que están allí lo saben. ¿Quién va a desafiarlos? La violencia también es un problema de salud”, explica Thiago de Castro Menezes, 31 años, gerente de la unidad.

Entre las familias atendidas, estaba la de un ex-jefe del primer Comando de la Capital (PCC), la facción criminal que domina los presidios de São Paulo, asesinado recientemente, cuenta la médico. Tras ese incidente, hubo un vacío de poder y el puesto sufrió el primer asalto: empuñando un arma, los criminales abordaron a un médico, en el aparcamiento de la unidad, a las cuatro de la tarde. Se llevaron su camioneta. El médico se despidió.

“Aquí esas cosas no suelen suceder”, explica Navarrete. “Tengo amigos que trabajan en otras áreas que sufrieron asaltos durante las visitas domiciliarias. ¿Comprende el estrés que supone trabajar en la periferia?”

Es ese tipo de estrés, provocado por la violencia y por la precariedad de las estructuras, lo que aleja a los médicos de la periferia, incluso con ofertas de salarios que rozan los 14.000 reales (6.070 dólares), alegan las asociaciones profesionales que critican el Programa Más Médicos porque no exige que los extranjeros pasen por una prueba en Brasil para convalidar sus diplomas, como ocurre con el resto de los profesionales extranjeros. Pese a las fuertes críticas, han llegado 6.664 facultativos formados en el exterior, de ellos 5.400 cubanos, pero también hay argentinos, españoles, venezolanos y bolivianos. Aún así, los más pobres necesitarían aún 6.336 médicos más.

Calendario de bolsillo de Radio Habana Cuba 2014

Por Pedro Martínez Pírez

En homenaje a Simón Bolívar, comandante de la histórica Batalla de Araure,  el 5 de diciembre de 1813, será ese día del presente año, cuando se cumplen dos siglos de aquella victoria de los patriotas venezolanos,  la fecha que hemos escogido para  la presentación del calendario de bolsillo de Radio Habana Cuba, que está ilustrado con el hermoso retrato de El Libertador realizado por el gran Pintor de Iberoamérica Oswaldo Guayasamín.

Treinta años de edad tenía Bolívar cuando dirigió las fuerzas que en aproximadamente seis horas en la localidad de Araure, Estado de Portuguesa, lograron una importante victoria como parte de la lucha independentista en Venezuela.

El acto de presentación del calendario se efectuará en la Casa Museo Simón Bolívar de La Habana Vieja, proclamada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, en una ceremonia sencilla en la cual todos los asistentes recibirán un ejemplar del pequeño almanaque de 2014, editado en España por la Asociación Cultura y Cooperación Internacional,  con la contribución del destacado fotógrafo español José María Mellado, quien tomó la imagen de Bolívar del mural pintado por Guayasamín hace treinta años en el aeropuerto internacional de Barajas, en Madrid.

En la pequeña obra de arte están estampadas las firmas del artista ecuatoriano y de El Libertador, y puede leerse un pensamiento de Bolívar emitido el 15 de febrero de 1819 que tiene plena actualidad: "La felicidad consiste en la práctica de la virtud".

Será esta la cuarta ocasión en que aparezca la imagen de Bolívar en los calendarios de bolsillo de Radio Habana Cuba. Los dos primeros corresponden a los años  1976 y  1984, y fueron editados en La Habana a partir de fotografías del gran caraqueño. Los dos últimos  tienen la imagen del Bolívar de Guayasamín. El primero, correspondiente al año 2005, fue editado en Quito, pero sin la firma ni el pensamiento de El Libertador.

Como parte de la promoción del hermoso calendario de 2014 fue impresa en Madrid una lienzografía con la imagen de Bolívar, la cual fue entregada en un acto público efectuado en la Casa Museo Guayasamín de La Habana el pasado 6 de septiembre, en ocasión del aniversario 198 de la histórica Carta de Jamaica, escrita en 1815 por el insigne venezolano.

Con la edición de los calendarios en homenaje a José Martí (2013) y a Simón Bolívar (2014) la ecuatoriana Fundación Guayasamín, Radio Habana Cuba y la española Asociación Cultura y Cooperación Internacional, se suman a la divulgación de la obra y el pensamiento de dos grandes próceres que abogaron por la unidad e integración y constituyen paradigmas de los pueblos de Nuestra América.

Acusan a gobierno español de coartar libertad de expresión


Policía Represiva del régimen español. Foto Archivo

Madrid, 27 nov (PL) El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) acusó hoy aquí al gobierno conservador de Mariano Rajoy de intentar restringir la libertad de expresión y el derecho de manifestación mediante su proyectada Ley de Seguridad Ciudadana.

En una interpelación parlamentaria al ministro español del Interior, Jorge Fernández, el diputado del PSOE Eduardo Madina denunció que la futura norma del Ejecutivo, bautizada como ley mordaza, destila miedo a no saber cómo contener la protesta social frente a sus recortes.

Madina afirmó que con la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, vigente desde 1992, Rajoy pretende socializar el miedo y "convertir a la mayoría silenciosa en una mayoría silenciada".

Según su criterio, esta normativa supone una intentona antidemocrática para revertir elementos fundamentales de la Constitución, acusación que Fernández tildó de intolerable, al tiempo de rechazar que el texto nazca del miedo a la contestación ciudadana.

"Tienen un problema a la hora interpretar el significado de la libertad de expresión, de información y el derecho de manifestación y reunión", agregó el legislador del principal partido de la oposición.

Adelantó que el PSOE presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional si la ley recibe luz verde.

Para Madina, el Partido Popular (PP, en el poder) quiere convertir España a su imagen y semejanza y lograr hacer realidad sus sueños ideológicos, en los que subyace "un universo tatcheriano" -en alusión a la exprimera ministra británica Margaret Thatcher- para cambiar la forma del país.

A juicio de los socialistas, la iniciativa del PP persigue la represión de los ciudadanos y de las nuevas formas de protesta surgidas al calor de las redes sociales, como el Movimiento 15-M o de los indignados.

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, recordó que esta ley no puede aprobarse sin consenso con el resto del arco parlamentario porque afecta al "corazón" de la Carta Magna.

El Gobierno aprobará en los próximos días un proyecto de ley sobre la seguridad ciudadana en paralelo a la reforma del Código Penal, con el que quiere acabar con la creciente ola de manifestaciones y la grabación de los excesos policiales en las calles.

Para numerosos partidos de la oposición, asociaciones de juristas, sindicatos y movimientos sociales, la controvertida iniciativa criminaliza determinadas formas de protesta que la sociedad usa para expresar su malestar frente a las medidas de austeridad.

Participar en una concentración no autorizada frente a las instituciones gubernamentales, por ejemplo, se consideraría una infracción muy grave multada con hasta 600 mil euros, según reza uno de los puntos de la normativa, adelantada por la prensa local.

lac/edu

Candidato del partido PAC impugnará elecciones de Honduras

Salvador Nasralla aseguró que continuará participando en política. (Foto: laprensa.hn)

teleSUR-laprensa.hn-‏@GildateleSUR/kg – FC  -  Miércoles 27 de Noviembre de 2013, 09:41 am

El candidato hondureño por el Partido Anticorrupción (PAC) Salvador Nasralla pidió a sus seguidores seguir vigilando los conteos y transmisión de datos de las elecciones generales celebradas el 24 de noviembre pasado.

Salvador Nasralla, candidato de las elecciones generales de Honduras por el Partido Anticorrupción (PAC) anunció este miércoles que impugnará los resultados de los comicios celebrados el pasado 24 de noviembre.

"Salvador Nasralla, candidato del PAC, anuncia que impugnará elecciones", informó a través de su cuenta en Twitter ‏@GildateleSUR la corresponsal de teleSUR en Honduras, Gilda Silvestrucci.

Nasralla también pidió a sus seguidores seguir vigilando los conteos y transmisión de datos.

"En un departamento tan importante como Cortés (oeste) está comprobado que vamos ganando, hay que cuidar cada voto porque están las elecciones de las Alcaldías, las diputaciones, por ejemplo en San Pedro Sula (oeste)", manifestó.

El candidato del PAC explicó cuáles fueron según él los factores que influyeron para que los conteos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no lo sitúen como ganador.

"El PAC lo conformamos personas que nunca habíamos estado en política, que solo queremos el bien para Honduras, lo que pasó es que es muy difícil estar en unas elecciones contra unos partidos políticos que ya le entienden demasiado bien al trámite", dijo.

"Saben cómo hacer trucos para aparecer ganando y sabemos lo que pasó con las credenciales, yo dije desde antes que habrían muchos partidos políticos que no sacarían juntos ni 1 por ciento de los votos y así fue, sólo se crearon o participaron para tener acceso a las credenciales y así no se puede competir justamente", señaló.

Por otra parte, aseguró que continuará participando en política. "Claro que sí me volveré a lanzar por la presidencia, somos un partido nuevo y la cantidad de votos que tenemos es impresionante y eso que nos hicieron trampa, que sabemos que hubieron muchas cosas raras".

"Yo seguiré en política e inmediatamente luego de que el Tribunal Supremo Electoral termine los conteos nos reuniremos con la dirigencia del partido y si ellos así lo quieren, yo seguiré siendo el líder del PAC y buscaremos nuevamente la presidencia", indicó.

Un último boletín electoral confirmó que "la tendencia de los votos escrutados es irreversible, colocando al Partido Nacional y su candidato Juan Hernández, a la cabeza de la contienda con 34,08 por ciento y un total de 774 mil 757 de los votos".

La candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, continúa en segundo lugar con 623 mil 080 votos (28,92 por ciento). Anunció que se pronunciará el próximo viernes sobre los resultados finales de la elección del pasado domingo en Honduras.

El Parlamento italiano aprueba una moción de expulsión contra Berlusconi

RT -  27 nov 2013 | 17:02 GMT

AFP / Filippo Monteforte

Tras enfrentar este miércoles una moción de expulsión en el Parlamento, el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha quedado fuera de este órgano constitucional del Estado italiano, según han informado funcionarios del país.

La votación se produjo después de que la Junta para las Elecciones y la Inmunidad del Senado italiano propusiera al pleno el pasado 4 de octubre la retirada del escaño a Berlusconi en aplicación de la llamada 'ley Severino', aprobada durante el gobierno de Mario Monti.

La normativa establece el veto a concurrir a elecciones y la expulsión del Parlamento durante seis años para los condenados a penas superiores a dos años de cárcel.

El Tribunal Supremo italiano confirmó el pasado mes de agosto la condena a cuatro años de cárcel para Il Cavaliere por evasión fiscal que ya antes habían dictado en su contra dos tribunales de primera y segunda instancia en Italia. 

FMLN a la cabeza según última encuesta CIOPS

Diario La Gaceta -  27 noviembre, 2013 Autor Carlos Molina

El Centro de Investigación de Opinión Pública (CIOPS) de la Universidad Tecnológica (UTEC) llevó a cabo un estudio de opinión pública para conocer las preferencias de los salvadoreños de cara a las elecciones presidenciales de febrero del próximo año.

Cuando se consulta sobre la opinión favorable de los candidatos en contienda, Elías Antonio Saca obtiene el 47.6%, Norman Quijano un 45.8% y Salvador Sánchez Cerén con el 38.8%.

Respecto a que aspirante presidencial cuenta con mayor capacidad de liderazgo, Salvador Sánchez Cerén cuenta con el 22.9%, Elías Antonio Saca el 11.9% y Norman Quijano 15.4%.

Asimismo los encuestados evaluaron la organización de los partidos políticos, donde a juicio de la población el mejor organizado es el FMLN con el 39.5%, le sigue ARENA con un 34.4% y UNIDAD arroja el 8%.

En cuanto se consultó a los encuestados ¿qué partido cree que ganará las próximas elecciones?, el FMLN encabeza con el 38.4, luego ARENA con un 33.3% y UNIDAD obtiene 13.4%.

En torno a ¿por cuál partido político votaría en estas elecciones?, el FMLN arriba con el 39.3%, ARENA 33.4% y en el tercer lugar la coalición UNIDAD con 13.7%

También se consultó a la población sobre su partido de preferencia y el FMLN obtuvo un 34.5%, ARENA 29.7% y UNIDAD con 10.8%.

Vuelan 90 salvadoreños para ser atendidos por Misión Milagro Internacional

Serán atendidos en Caracas y Vargas

Embajadora de Venezuela, Nora Uribe. Foto de Archivo

San Salvador, 27 de noviembre de 2013 (Prensa MPPRE).- Como parte de la ayuda social y humanitaria que brinda la República Bolivariana de Venezuela a El Salvador, esta semana viajaron 90 salvadoreños a la Patria de Bolívar, quienes serán atendidos en el Hospital Militar de Caracas y en el Centro Oftalmológico del estado Vargas.

Este viaje forma parte del relanzamiento mundial de la Misión Milagro, que se inició también en El Salvador el pasado 13 de noviembre con la realización del vuelo 69 con 80 pacientes del país centroamericano.

Las salvadoreñas y los salvadoreños serán intervenidos quirúrgicamente en Venezuela para corregir patologías oculares como cataratas y terigio.

Con este grupo se alcanza el número 70 de vuelos que se han realizado desde el año 2006 y que ha permitido atender a más de seis mil pacientes con intervenciones médicas gratuitas que incluyen traslado aéreo, asistencia personalizada, hospitalización y seguimiento a la recuperación de los pacientes.

Misión Milagro es uno de los proyectos  que se ejecutan desde la Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA), una iniciativa de Fidel Castro, siendo Presidente de Cuba, y del Comandante Eterno Hugo Chávez. 

La embajadora Nora Uribe Trujillo, así como representantes de la misión diplomática de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador, despidieron a las y los pacientes, todas y todos beneficiarios de un programa internacional de salud que ratifica el compromiso del gobierno venezolano y del presidente Nicolás Maduro Moros de cooperar con los pueblos de Nuestra América a través de la ayuda social humanitaria.


(Prensa/Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador)

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Caricom suspende solicitud de adhesión de República Dominicana

Puerto España, 27 nov (PL) La Comunidad del Caribe (Caricom) aplazó la aplicación de República Dominicana para convertirse en miembro del bloque regional, tras considerar discriminatorio un fallo de la corte constitucional de ese país.

"En las circunstancias y a la luz de los valores y los principios que han sido sustentadas en el tratado revisado de Chaguaramas, Caricom ha determinado que va a aplazar el examen de la aplicación por la República Dominicana para ser miembro de la Caricom", afirmó Kamla Persad-Bissessar, presidenta pro témpore del ente.

En una cita realizada la víspera en esta nación para analizar la sentencia del Tribunal Constitucional de Dominicana que hace apátrida a miles de personas de ascendencia haitiana, la también primera ministra de Trinidad y Tobago llamó a otras instituciones a adoptar posiciones similares.

No puede ser lo de siempre lo que es una cuestión de derechos humanos, dijo a los medios de comunicación en Puerto España.

Persad-Bissessar estuvo acompañada por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, el presidente de Haití, Michel Martelly, y el secretario general de la Caricom, Irwin La Roque.

Al responder a la pregunta sobre qué pasaría si la República Dominicana afirma la soberanía de su corte y de las leyes, Gonsalves respondió que "si el tema en cuestión toca la humanidad existencial, y la decisión de la corte interna ofende sus obligaciones internacionales (...) ofende a las normas internacionales".

Al respecto consideró que Santo Domingo tiene ciertas obligaciones internacionales y es Estado Parte en varios tratados, entre ellos los del hemisferio.

El fallo de la Corte dominicana dictada el 23 de septiembre pasado, que deja sin nacionalidad de manera retroactiva a 1929 a miles de hombres, mujeres y niños en su mayoría de ascendencia haitiana, fue calificada de "repulsiva y discriminatoria" de manera unánime por la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO).

En un comunicado divulgado anoche por el ente regional, "Caricom pide a la República Dominicana garantizar la protección inmediata de las personas afectadas negativamente por la decisión y cumplir sus obligaciones internacionales de derechos humanos en virtud de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos, entre otros. "

Según el texto, los 15 países miembros del bloque están dispuestos a apoyar cualquier proceso que se traduce en el restablecimiento de los derechos humanos fundamentales de las personas afectadas, y da la bienvenida a las opiniones de los representantes de la sociedad civil.

Persad-Bissessar adelantó que está a la espera del resultado de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la República Dominicana a principios de diciembre próximo.

Aseguró que continuará trabajando con esa nación y otros socios en la región y a nivel internacional hacia una rápida resolución de ese asunto.

Asimismo confió en un compromiso reciente hecho por el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, de que nadie será deportado por la citada sentencia del Tribunal Constitucional.

acl/dav

Cierra Sección de Intereses de Cuba en Washington

Radio Rebelde - 2013.11.27 - 08:10:55 / web@radiorebelde.icrt.cu

El pasado 12 de julio, el Banco M&T informó a la Sección de Intereses de Cuba en Washington su decisión de no continuar prestando servicios a misiones diplomáticas extranjeras y le dio a la Sección de Intereses de Cuba y a la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas un plazo limitado para finalizar la relación y encontrar un nuevo banco con el cual operar.

Debido a las restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno norteamericano contra Cuba, ha sido imposible para la Sección de Intereses encontrar hasta la fecha un banco estadounidense o de otro país con sede en Estados Unidos, que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas, a pesar de las múltiples gestiones realizadas con el Departamento de Estado y numerosas entidades bancarias.

Este hecho provocará graves problemas al normal funcionamiento de la Sección de Intereses y de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.

Por esta razón de fuerza mayor, la Sección de Intereses de Cuba se ve en la obligación de suspender, a partir del 26 de noviembre de 2013, los servicios consulares hasta nuevo aviso. Se atenderán solamente los trámites humanitarios, así como otros de forma limitada.

La Sección de Intereses de Cuba en Washington ha reiterado al Departamento de Estado que el gobierno de Estados Unidos tiene la obligación jurídica de garantizar el cumplimiento de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961 y de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del 24 de abril de 1963, que estipulan que el Estado receptor debe dar toda clase de facilidades a las misiones diplomáticas y las oficinas consulares para el ejercicio de sus funciones. También está legalmente obligado a cumplir el acuerdo del 30 de mayo de 1977 que estableció las secciones de intereses en los dos países, como parte del cual ambas partes reafirmaron su compromiso con la letra de los tratados internacionales que rigen las relaciones diplomáticas y consulares.

La Sección de Intereses lamenta particularmente las afectaciones que esta situación causará a los ciudadanos cubanos y norteamericanos, debido a la imposibilidad de que la Sección Consular continúe facilitando los trámites asociados a la emisión de pasaportes, visas, legalización de documentos y otros servicios, con las consecuencias negativas que esto tendrá para las visitas familiares, los intercambios académicos, culturales, educacionales, científicos, deportivos y de otra naturaleza entre Cuba y Estados Unidos.

Sección de Intereses de Cuba en Washington

26 de noviembre de 2013

(Redacción Digital Rebelde)