martes, 26 de noviembre de 2013

IRAN: LA DIPLOMACIA DEL URANIO

Jorge Gómez Barata

Al moderar sus aprestos atómicos y dedicarse a enriquecer el uranio hasta donde realmente lo necesita (+ 5 %), Irán que cuenta con dinero, dispone de la cuarta reserva mundial de petróleo y la primera de gas, además  de uranio, oro, gemas y otros minerales estratégicos que le han proporcionado alto nivel de vida, un desarrollo industrial impresionante y estándares educacionales elevados, acaba de añadir lo que le faltaba: capital político.

         Los iraníes tienen razones para estar felices: alejar la guerra de sus costas y poner fin al bloqueo de su comercio y su dinero, ralentizar la carrera armamentista y acariciar esperanzas de aperturas internas, son razones para el júbilo; también lo es librarse del estigma que los culpaba cada vez que un chiflado con turbante cometía algún acto terrorista. Irán no sólo no tendrá bombas atómicas sino que en su nombre, con su aliento o su dinero no podrán utilizarse las otras. Atenuar la islamofobia es un valor añadido.

Con la sensatez nuclear se atenúan y más adelante se pondrá fin a las sanciones, los portaviones regresarán a sus base, los destructores enfundan los cañones, se relajan las tensiones militares en la región, el comercio mundial de petróleo y gas se regulariza, bajan los precios y disminuye la presión sobre el dólar cuyas angustias no perjudican demasiado a Estados Unidos pero arruinan a los demás.

Un elemento adicional es que la presunta necesidad de instalar “escudos antimisiles” para proteger a Europa y a los Estados Unidos de cohetes disparados desde Irán pierde sentido. El éxito diplomático y político persa es también un aliciente para Corea del Norte que bien pudiera explotar el éxito, darse una tregua y crear oportunidades para llevar a feliz término las conversaciones a seis bandas retomando el camino de buscar la reunificación por vía pacífica.

El momento diplomático es también propicio para avances sustantivos en la cuestión Siria donde, a luz del caos fomentado en Irak, Afganistán y Libia,  occidente parece haber revaluado sus opciones. Con su éxito, Irán favorece a Ginebra II y Rusia que antes de la debacle soviética había perdido presencia en el Levante, reverdece laureles y tal vez vuelva a acariciar la idea de salir por Persia a mares cálidos.        
 
No todas las noticias son buenas, especialmente para elementos radicales y  aventureros que han medrado a la sombra del conflicto de Teherán con occidente. Es preciso estar advertidos. Además de los abrazos en Ginebra entre los representantes de los 5+1+UE+OTAN y los aplausos con que en Teherán fueron recibidos los negociadores iraníes, también habrá provocaciones, sabotajes, malos entendidos y alianzas insólitas, por lo pronto ha surgido un nuevo eje virtual: Israel-Arabia Saudita.

Nadie debe subestimar a los halcones norteamericanos, al Complejo Militar Industrial ni a los conservadores que en el Congreso hacen oposición de oficio a Obama. Luego les contaré como comenzó todo. Allá nos vemos.

La Habana, 26 de noviembre de 2013

Cada bebé nacido en EE.UU. ya debe 50 mil dólares

Político estadounidense asegura que se debe detener la ayuda exterior y reducir los gastos de Defensa para evitar que los niños arrastren deudas. (Foto: Archivo)

teleSUR-RT/kg – FC - Martes 26 de Noviembre de 2013, 08:55 am

Las cifras publicadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en octubre pasado revelan que el endeudamiento de esa nación rodea los 17 mil 075 billones de dólares, mientras continúan manteniendo un enorme presupuesto para las guerras y bases militares en el extranjero.

El político estadounidense Jesse Ventura afirmó que todos los niños nacidos en Estados Unidos ya deben a otros países 50 mil dólares en deuda, mientras que la Casa Blanca sigue invirtiendo en guerras.

"Estamos tan endeudados que todos los niños nacidos en el país comienzan su vida con 50 mil dólares de deuda ¿Cómo es posible que demos dinero a otros países?", se preguntó Ventura durante una entrevista a un canal de noticias internacional.

El también exgobernador de Minnesota (medio oeste) señaló que para evitar un cúmulo de deuda se "debe detener la ayuda exterior y reducir los gastos de Defensa".

"Es una solución loca para acabar con el terrorismo tratar de crecer un imperio invadiendo países y derrocando Gobiernos", agregó.

También enfatizó que "hay que cerrar las bases militares que mantienen EE.UU. en 170 países del mundo y devolver a numerosos jóvenes, hombres y mujeres a su país natal para poder hablar verdaderamente del Departamento de Defensa y no del Departamento de Guerra, como debería de llamarse ahora".

Por otra parte, el político estadounidense opinó que toda la ayuda exterior procedente de Estados Unidos es "una extensión de su soborno".

"Ellos entregan fondos a los países extranjeros, les sobornan con dinero para que respalden las posiciones que buscan impulsar en todo el mundo", dijo Ventura.

Es la primera vez en sus 60 años como ciudadano patriótico de Estados Unidos que Ventura mira hacia el futuro y no lo ve muy optimista. "Las únicas personas culpables de esto son los demócratas y los republicanos, ya que han gobernado el país durante 150 años".

Ventura cree necesario luchar por la abolición de estos partidos políticos. "Deberíamos celebrar elecciones que no tengan partidos políticos. Para eso es para lo que necesitamos una revolución".

Las autoridades estadounidenses "no están actuando en beneficio del país, sino en beneficio del Partido Demócrata o del Partido Republicano (...) Están comprometidas con las corporaciones, por lo que en realidad ya no son los Estados Unidos de América, sino las Corporaciones Unidas de América", sentenció.

La deuda de Estados Unidos alcanzó un crecimiento nunca antes registrado de 328 mil millones de dólares, solo un día después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, firmara el acuerdo bipartidista para evitar el impago y acabar con el llamado "cierre".

El Departamento del Tesoro publicó en octubre pasado unas cifras que revela cómo el endeudamiento rodea los 17 mil setenta y cinco billones de dólares. Aunque el Congreso estableció la fecha límite, la deuda crecerá a medida que el Gobierno gaste desde ahora hasta al próximo 7 de febrero.

Bombarderos B-52 de EE.UU. incursionaron en zona aérea de defensa de China

RT -  26 nov 2013 | 17:48 GMT

RT

Dos aviones de combate de EE.UU. incursionaron sin previo aviso en la nueva zona de defensa aérea decretada por China.

Según información del diario 'The Wall Street Journal', que cita fuentes oficiales, las aeronaves despegaron de la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico, y sobrevolaron las islas Diaoyu/Senkaku, que son objeto de disputa territorial entre China y Japón.

La semana pasada el Ministerio de Defensa chino anunció que todos los aviones que crucen el "área de identificación de defensa aérea", que incluyen las islas en disputa entre Tokio y Pekín, deberán proporcionar un plan de vuelo detallado, indicar su nacionalidad y mantener comunicación por radio con las autoridades de aviación de China; advirtió que, en caso contrario, emprendería una intervención armada.

Más información, en breve.

Mil jóvenes latinoamericanos cursarán estudios de medicina en la ELAM en 2014

Correo del Orinoco - Freidder Alfonzo  -  25 noviembre 2013 

“Tenemos que elevar el ritmo (de preparación de estudiantes) y multiplicarlo por tres”, manifestó el Mandatario Nacional durante la graduación de 290 médicos Integrales Comunitarios

Foto/Prensa Presidencial

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que a partir del año 2014 la Escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende (ELAM), ingresará a sus aulas a mil estudiantes provenientes de distintos países de la región.

“Tenemos que elevar el ritmo (de preparación de estudiantes) y multiplicarlo por tres”, manifestó el Mandatario Nacional durante la graduación de 290 médicos Integrales Comunitarios, en la sede de la ELAM ubicada en Filas de Mariche, estado Miranda.

Maduro ordenó al vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez, al ministro de Educación Universitaria y al titular de Salud, Francisco Armada a preparar el plan para tal fin.

“Vamos a expandir la ELAM en cada una de las universidades(…) no se trata de continuar una obra, en Revolución tenemos que multiplicar y perfeccionar las obras”, manifestó el jefe de Estado.

Maduro indicó que de los 47.000 estudiantes de medicina que hay en el país, 30.000 están en las universidades autónoma y al tiempo instó a “ir a integrarlos para que asuman el concepto humanista, profundamente cristiano, de la salud pública”.

EEUU "bastante avergonzado", Rousseff

   MADRID, 26 (ANSA) - La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, declaró al diario El País que "el gobierno de Estados Unidos estaba bastante avergonzado por el espionaje".

   En una entrevista con motivo del lanzamiento de la nueva edición en portugués para Brasil de El País, Rousseff afirmó que Estados Unidos "estaba bastante avergonzados, lo lamentaron mucho, no hubo ninguna actitud, diría así, que faltase al respeto de ninguna norma diplomática".

   Estados Unidos, según documentos del ex analista de la NSA Edward Snowden, espió el celular particular de Rousseff.

   A propósito de las protestas de Brasil de junio pasado, Rousseff admitió que "hubo momentos de exageración en la represión policial, principalmente al comienzo. Hubo también violencia por parte de las manifestaciones".

   Añadió que "a partir de un determinado momento, todos intentaron evitar la confrontación".

    Los grupos infiltrados violentos "no pueden ser la razón para descalificar las manifestaciones", apuntó.

    Rousseff señaló que "las protestas muestran que salir de la miseria es el inicio de otras demandas".

(ANSA). UR/ACZ 
26/11/2013 17:12 


Cuba permite a embarcaciones permanecer cinco años en su territorio

Cubasí.cu -  PL - Martes, 26 Noviembre 2013 11:46

Cuba permitirá a embarcaciones de recreo en viaje de placer permanecer en el país hasta cinco años, período que también podrá ser prolongado, según divulgó aquí la Gaceta Oficial de la isla, al publicar el nuevo reglamento de marinas.

El documento publicado fue aprobado por el Consejo de Ministros del país y, según la gaceta, surge debido a la complejidad de la operación de las marinas, en las que coincidían varios organismos con facultades estatales.

Este reglamento -agregó esa fuente- llega para perfeccionar y simplificar los trámites de despacho de embarcaciones y fortalecer la competitividad de las marinas turísticas cubanas.

A partir de la entrada en vigor de esta ordenanza, el yatista de una embarcación que se ausente por un período prolongado deberá firmar un contrato con la marina para garantizar la custodia de la misma y los servicios que requiera.

El proceso de despacho de las embarcaciones de recreo procedentes del extranjero será dirigido por la Capitanía de Puerto donde radica la marina.

Además, el reglamentó precisa que el Ministerio de Turismo promoverá en su Web un portal para la atención y recepción de estas embarcaciones.

Por esta vía -añadió la gaceta- los interesados en visitar marinas cubanas podrán enviar información de forma adelantada sobre la embarcación, tripulantes y pasajeros, lo que facilitará su acceso a las aguas territoriales.

Este portal brindará también otros servicios en aras de ganar en agilidad.

Para evitar afectaciones medioambientales se reguló que en posiciones de atraque y fondeo no se realicen labores de reparación, mantenimiento, limpieza y pintura.

De igual forma, el reglamento prohíbe echar al agua cualquier tipo de desechos o sustancias contaminantes.

La disposición también aborda de manera minuciosa los diferentes requisitos que necesita una marina para estar habilitada y exige características para cada categoría existente.

A mediados de año, el parlamento cubano aprobó su primera Ley de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre que regula el régimen general de la navegación en Cuba, en su mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva, las aguas interiores, los ríos, lagunas y embalses; sus servicios auxiliares o conexos.

También lo relativo a la marina mercante, la de pesca y la recreativa, los buques con fines comerciales, científicos, turísticos, deportivos o recreativos, y los actos y hechos relacionados con el transporte marítimo.

IMPORTANTE EVENTO CIENTÍFICO EN LA HABANA

Cuba, que hace solamente unos días fue elegida para un nuevo período de tres años como Miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, se propone realizar en La Habana, a partir del próximo jueves, el Primer Simposio sobre Prostitución, Turismo Sexual y Tráfico de Personas.

El importante evento científico ha sido convocado por el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

El evento se realizará en el contexto de la Jornada Cubana de Prevención de la Violencia contra la Mujer, y se desarrollará hasta el próximo sábado en el emblemático Hotel Nacional de Cuba.

La calidad del foro está garantizada por la participación de especialistas e investigadores de prestigio internacional provenientes de Bélgica, Suiza, Suecia, Argentina, Brasil, República Dominicana, y personalidades cubanas ampliamente conocedoras e involucradas en los temas del evento.

En los tres días del Simposio se podrán escuchar valiosas ponencias de los visitantes, y Cuba organizará varios paneles sobre los temas de “Familias y violencia. Resultados de Investigaciones”, “La Violencia de Género. Desafíos en la realidad cubana”, y “Prostitución, turismo sexual y tráfico de personas. Análisis de la situación en Cuba”.

Durante el Simposio serán presentados varios libros en torno a los temas del evento e inaugurada una exposición de carteles sobre la NO Violencia contra la Mujer.

Según fuentes vinculadas a Naciones Unidas en La Habana, el Coloquio se propone dar respuestas científicas a graves problemáticas sociales que históricamente han lacerado a la humanidad.

(Hasta aquí este reporte para ALER-CONTACTO SUR que realizo desde Radio Habana Cuba. Soy el periodista Pedro Martínez Pírez).


Cumple plan anual de producción refinería de Cienfuegos

Radio Rebelde - 2013.11.26 - 08:07:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


Cienfuegos, Cuba.- La Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos enclavada en el centro sur del Archipiélago logró la hazaña de cumplir el plan de producción anual, por sexta vez consecutiva, con más de 19 millones 683 mil barriles de crudo corridos, con 37 días de antelación al cierre del 2013.

Tras escuchar los himnos nacionales de Cuba y de Venezuela anunciaron que para hacer realidad los preceptos del ALBA arribaron a la cifra histórica que supera los 121 millones 349 mil barriles desde la arrancada en el 2008, cuando la inauguraron el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y el inolvidable Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Industria que muestra la estabilidad de la producción y el esfuerzo de los trabajadores, de acuerdo con los Lineamientos Económicos del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba mediante ahorros de portadores energéticos, como agua, energía eléctrica, reactivos químicos, aceites lubricantes y fuel oíl equivalente, que favorecen el margen de refinación.

Tienen prevista una parada de oportunidad para el mantenimiento hasta enero del 2014 y según explica el Director General, Humberto Padrón García “se logra un rendimiento en productos claros, por encima de lo planificado para mayor eficiencia, al obtener menor cantidad de producto residual, con mayores incrementos en gasolina y diesel.

Padrón García precisa que obtienen el logro sin accidentes, ni averías y con la responsabilidad ambiental en la bahía.

El Director de la planta destaca que entre las inversiones principales se encuentran la automatización del cargadero de pailas, que disminuyó las pérdidas y alcanzó eficiente gestión de la cadena suministrador-transportista-cliente final y garantizó los requerimientos técnicos para proteger al capital humano.

“Dentro de las inversiones en proceso para el 2014, agrega, están el Sistema de Pararrayos en los tanques de crudo, con vista a protegerlos contra descargas atmosféricas.


Chilenos creen que Bachelet ganará votos de Enríquez-Ominami y Parisi


Santiago de Chile, 26 nov (PL) La expresidenta Michelle Bachelet deberá ganar en la segunda vuelta de las elecciones en Chile la mayor parte de los votos recibidos en primera ronda por los excandidatos Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi, según indicó hoy una encuesta.

De acuerdo con el sondeo, realizado por Radio Cooperativa, la consultora Imaginacción y la Universidad Central, ante la pregunta de a qué candidata irán los votos conquistado por Enríquez-Ominami, líder del Partido Progresista, un 60 por ciento de las personas consultadas estimó que a Bechelet, y solo un 7,3 por ciento a Evelyn Matthei, la abanderada de la derecha.

Un 29,6 por ciento consideró que los seguidores del periodista y cineasta no acudirán a las urnas en el balotaje.

En cuanto a los votos recibidos por el independiente Parisi, un 47 por ciento de los entrevistados manifestó que serán capitalizados por Bachelet, candidata del pacto opositor Nueva Mayoría, mientras que un 14,7 por ciento piensa que irán al cómputo de Matthei.

Un 34 por ciento dijo que las boletas conquistadas por el economista no irán a ninguna de las candidatas, ya que ese electorado no acudirá a las urnas.

Enríquez-Ominami y Parisi recibieron en la primera vuelta del 17 de noviembre poco más del 21 por ciento del total de los sufragios, de manera que entre los dos sumaron cerca de un millón 400 mil.

De cumplirse los vaticinios arrojados por la encuesta, Bachelet vencería fácilmente en la segunda vuelta, ya que en la primera recibió el 46,69 por ciento de los sufragios, frente al 25,05 de Matthei, postulada por la Alianza de derecha integrada por los partidos Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional.

La expresidenta (2006-20010) y la exministra de Trabajo fueron las mejores ubicadas en la primera ronda, pero al no alcanzar ninguna más del 50 por ciento de los sufragios, pasaron a la segunda vuelta, prevista para el venidero 15 de diciembre.

En la primera vuelta participaron en total nueve candidatos, pero el grueso de los votos quedó en manos de Bachelet, Matthei, Enríquez-Ominami y Parisi.

lac/et

Honduras: lecciones y desafíos luego del aparente proceso electoral

Ollantay Itzamná
Candidato oficial se confirma ganador (F/Internet)
Para quienes seguimos de cerca el proceso de la desintegración social y la disolución del aparente Estado hondureño, no es ninguna novedad que el Tribunal Supremo Electoral (TSE, presidido por un ex diputado del partido nacional) declare como ganador de las elecciones nacionales al neoliberal Juan Orlando Hernández, incluso antes del 100% del escrutinio de las urnas.
La Embajada norteamericana, el TSE (Partido Nacional y Liberal), la Confederación de Empresarios Privados y la jerarquía católica y evangélica, ya tenían decidido al “ganador” de estas elecciones cuando el Presidente Pepe Lobo firmaba el Acuerdo de Cartagena de Indias que permitía el retorno de Manuel Zelaya Rosales a Honduras (2011).
Esta decisión previa fue ratificada ante la apoteósica multitud rojinegro que recibió al derrocado Presidente que volvía convertido en un coloso, en el aeropuerto internacional de Toncontín de Tegucigalpa.
Lo que siguió después sólo fue un teatro pergeñado para desmovilizar la fuerza social inédita del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y reducirlo en un Partido Político (2012).
Este peligro fue denunciado por la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y la Diócesis de Santa Rosa de Copán. Pero, el asunto se cerró sin debate suficiente dentro del FNRP, y Libre calló.
¿Qué lecciones nos deja este aparente proceso electoral?
Primera. Jamás se debe sacrificar, desmovilizar, a un movimiento social popular de un pueblo, en aras de participar en una contienda electoral premeditadamente desigual.
El Partido Libre tuvo la oportunidad de ser un instrumento político del FNRP, pero se convirtió en Partido Político centrado únicamente en la contienda electoral, abandonando los objetivos de organizar-concientizar-movilizar del FNRP. Y, ahora, ante el “robo de las elecciones” que sufre, no existe un movimiento social nacional articulado y fuerte que desde las calles obligue a la oligarquía a respetar la voluntad popular expresada en las urnas.
En países como Honduras, las y los excluidos pueden ganar elecciones, pero sino no están articulados en movimientos sociales ganarán para perder. Porque ante el primer intento de cambio significativo en el aparato productivo o en las relaciones de dominación establecidas, los privilegiados defenestrarán al gobierno popular sin que haya ejército o pueblo que lo defienda desde las calles.
Segunda.  Para obtener el triunfo electoral, en un país que languidece en la mendicidad, no es suficiente con hacer “campaña política” (en el período electoral) para liberar al pueblo. Libre cometió este craso error. Muchos candidatos/as creyeron que la promesa del “voto libre” en las aldeas y municipios (producto de sus esporádicas visitas al campo), serían suficientes para ganar las elecciones, pero descuidaron la descolonización y la educación política permanente.
Por eso las y los empobrecidos vendieron, una vez más, sus votos a sus patrones a cambio de comida, bebida y otros regalos.
No es verdad que en Honduras haya dos millones de oligarcas. Pero esa cantidad de votos obtiene la derecha. Así como tampoco es verdad que los “votos libres” sean todos votos conscientes. De lo contrario, la resistencia estaría en las calles en este momento.
Honduras necesita de una cultura organizativa. Se debe afianzar y fortalecer las insipientes o circunstanciales estructuras organizativas que promovió Libre en las diferentes aldeas, caseríos y municipios en este proceso electoral, para convertirlos en núcleos organizados y articulados del Frente Nacional de Resistencia Popular. Y, en estos y otros espacios, se tiene que impulsar procesos de formación-concientización para la construcción y ejercicio del poder local. ¿Será que las y los diputados, alcaldes/as electas asumirán este desafío como una oportunidad y un reto?
Tercera. Libre tiene que romper con las creencias y prácticas de la política tradicional en su interior. Se puede llegar al poder con “ex” políticos tradicionales de candidatos. Pero refundar el país con sujetos políticos antiguos no es creíble para sectores subalternos de la población que, ahora, comienzan a despertar. Esta fue y es una observación expresada desde la Honduras profunda, pero no le prestó mayor atención. Esta situación obligó, en buena medida, a que los indecisos votos libres se fuesen con el reciente Partido Anti Corrupción (PAC)
Varios de las y los diputados electos en Libre son ex líderes/as políticos del Partido Liberal, los ojos de la población hondureña estarán sensibles a las conductas de estos políticos. No cabe duda que también de ellos/as depende que Libre crezca o se desvanezca electoralmente en las próximas contiendas electorales.
Lo mejor que le pudo pasar a Libre, más allá de sus equivocaciones, es no ser gobierno en las actuales circunstancias de Honduras. En los próximos meses, convulsiones sociales permanentes se sumarán al ya difícil panorama de violencia generalizada porque el país transita en el límite existencial.
El asunto hondureño no es sólo resolver la crisis económica o la miseria generalizada, sino idear y poner en marcha un proyecto de Estado y sociedad prácticamente inexistentes en Honduras. Una tarea urgente y nada fácil. Pero, eso sí, Libre tiene una brillante oportunidad para hacer, por primera vez en la historia hondureña, una oposición creativa y propositiva desde el Congreso Nacional y desde los municipios para despertar y movilizar la dormida voluntad popular.
* Indígena quechua, abogado y antropólogo