domingo, 24 de noviembre de 2013

IRAN: MUDAR LA PIEL…

Jorge Gómez Barata

Ninguna oportunidad mejor para rectificar políticas que los cambios de gobierno que, aun cuando sostengan la continuidad de proyectos nacionales y trabajen por metas compartidas, disfrutan de las licencias otorgadas a las administraciones renovadoras. Así lo ha probado Hassan Rohaní, presidente electo de Irán quien, escapando hacía adelante, logró en semanas lo que parecía imposible: un acuerdo nuclear con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad + Alemania.

Por obra de la racionalización de ciertas metas nacionales y de una diplomacia realista, de la negociación en Ginebra ha emergido un Irán nuclear legitimado, sin bombas atómicas pero sin sanciones que ha logrado alejar de sí el peligro de la guerra y excluirse del “eje del mal”; haciendo concesiones que abren caminos sin contradecir las esencias de su proyecto de país.   

Debido a que los triunfos suelen tener muchos padres, apresuradamente el éxito se repartió en partes alícuotas entre el secretario de estado norteamericano John Kerry, Serguei Lavrov y Catherine Ashton, cuando en realidad corresponde principalmente al flamante presidente iraní Hassan Rohaní.

Así, la legendaria Persia, primera potencia regional del Medio Oriente  (descontando Israel), estado teocrático a la vez que democracia liberal con cierto pluralismo, elecciones y parlamento creíbles, y la nación con mayor nivel de vida y educación en la región; además de albergar la cuarta reserva mundial de petróleo y la primera de gas, suma ahora capacidades legalizadas para enriquecer uranio.

Desde 2002 Irán puso en ascuas a Israel y a occidente al reivindicar su derecho a enriquecer el uranio importado o extraído de sus minas. La extraña intención que obligó a inversiones multimillonarias y conllevó riesgos enormes sin propósitos definidos, ejerció una enorme influencia sobre la política regional y mundial durante la última década.

El fondo del debate es que en realidad la producción de energía nuclear y el empleo de la radiactividad en actividades económicas y sanitarias cosas que Irán realiza, demandan un enriquecimiento mínimo del uranio. Como regla, excepto que se tengan al menos 10 plantas electronucleares, no se justifican los enormes costos que requieren la producción de combustible nuclear por lo cual, excepto países: EE. UU., Rusia, China, Holanda, el Reino Unido, Alemania, Canadá, Australia  Francia, Brasil y Japón que lo producen con fines comerciales, el resto lo importan. 

Lo acordado autoriza a Irán a continuar enriqueciendo uranio hasta alrededor de un 5 por ciento, a la vez que permitirá a la OIEA la fiscalización de su programa nuclear, incluyendo las minas e instalaciones de centrifugado. En los próximos seis meses Irán se abstendrá de abrir nuevas capacidades para el enriquecimiento, período en el cual detendrá los trabajos en el reactor de agua pesada (productor de plutonio) instalado en la ciudad de Arak y reconvertirá el 20 por ciento de sus existencias de uranio enriquecido hasta llevarlas a rangos de alrededor del 5 por ciento.

A cambio, Irán tendrá acceso inmediato a 4 200 de los  100,000 millones congelados en bancos occidentales y comenzará su reinserción en los circuitos financieros internacionales hasta lograr un status de normalidad.

No obstante, entre lo más importante figura el precedente creado. Una vez que ningún país del Medio Oriente posea capacidades nucleares ni tecnología industrial precursora, deja sin argumentos a Israel y abre el camino para la creación de una zona libre de armas nucleares en el Levante.

En algo más de un mes Hassan Rohaní, cambio la historia y permutó los papeles: Irán dejó de ser villano mientras a Israel se le acabó el papel de víctima. Se trata de mudar la piel sin dañar el esqueleto. Allá nos vemos.

La Habana, 24 de noviembre de 2013

Sin resultados oficiales Xiomara Castro se proclama Presidenta de Honduras

La candidata por el Partido Libre, Xiomara Castro, se adjudicó la victoria al declararse como la nueva presidenta de Honduras (Foto: teleSUR)

teleSUR-MM  -  Domingo 24 de Noviembre de 2013, 09:20 pm

La candidata del partido Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro, se proclamó como la nueva Presidente de Honduras, antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya emitido su boletín oficial. Varios medios de comunicación vinculados con las familias más poderosas del país e identificadas con los partidos más tradicionales, han publicados resultados a boca de urna desfavorables a la candidatura de Castro.

La candidata por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) de Honduras, Xiomara Castro, se adjudicó la victoria en los comicios presidenciales celebrados este domingo y se convierte en la primera mujer presidenta del país centroamericano.

"De acuerdo a las encuestas de boca de urna de todo el país (...) Soy la nueva Presidenta de Honduras".

Noticia en desarrollo .....

Afromexicanos sufren pobreza y racismo

   Por Marcos Romero

   
CIUDAD DE MEXICO, 24 (ANSA) - La población negra en México es minoritaria pero figura entre las comunidades más marginadas del país, con altas tasas de analfabetismo, desocupación y pobreza, además de ser objeto de discriminación y racismo.

    Expertos y legisladores abogan por programas sociales y políticas a favor de los afromexicanos, descendientes de los esclavos traídos de Africa a la Nueva España a partir de 1580.

    El transporte forzado de africanos a México sirvió para sustituir la mano de obra de 10 millones de indígenas que murieron diezmados por las epidemias, como la viruela negra, y por las masacres de la guerra de conquista.

    A más de 500 años de su llegada al país, los denominados "negros", "jarochos", "costeños" o "mascogos" viven "en la invisibilidad total al no ser sujetos de derechos plenos por no estar reconocidos en la Constitución", afirmó la diputada de izquierda Teresa Mojica.

    La antropóloga Lucía Cruz, autora del libro "Presente, Africa en México", señala que "a los mexicanos nos cuesta mucho trabajo entender nuestro origen negro, por vergüenza e ignorancia".

    "La población negra es doblemente marginada, son víctimas de la pobreza, no cuentan con elementos para defender su identidad", señaló.

    "Al no tener ninguna atención se están violando sus derechos humanos, en la mayoría de los casos los negros mexicanos son buscados por migración y se les piden sus documentos de identidad, llegan a ser extranjeros en su propio país", dijo.

    Mojica, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), calcula que hay más de un millón de afromexicanos que viven en México, pero estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan que quizá sean menos de la mitad.

    Como sea, este grupo étnico habita en 12 estados del país, principalmente Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Yucatán, en la región sur, y Coahuila, en el norte, así como en el Distrito Federal.
    Teresa Mojica recordó que uno de los paladines de la guerra de Independencia, el sacerdote José María Morelos, conocido como "El Siervo de la Nación", y el general Vicente Guerrero, otro guerrillero de este movimiento, y quien fue segundo presidente de México, eran afromexicanos.

    En diciembre de 1810, Miguel Hidalgo, el "Padre de la Patria", abolió la esclavitud y prohibió los mercados de seres humanos que operaban en México.

    Para la parlamentaria, los negros y mulatos conforman una de las tres raíces culturales, sociales e históricas del país, junto con los indígenas y los españoles.

    En México, según ella, no se han cumplido los acuerdos de la Conferencia Mundial contra el Racismo, realizada en Durban, Sudáfrica, en 2001, según los cuales los africanos y sus descendientes deben recibir de los gobiernos facilidades para su inclusión social.

    Los primeros estudios sobre la población afromexicana en este país fueron realizados por el eminente médico y antropólogo Gonzalo Aguirre Beltrán, pionero en este tema, que publicó en 1958 el libro "Primeros Negros en México".

    El experto afirma que los primeros habitantes negros esclavos que llegaron a la Nueva España entraron principalmente por las costas de Veracruz (Atlántico) y Acapulco (Pacífico) y "jugaron un papel estratégico en la conquista" española.

    "Desde tiempo inmemorial el afromexicano de la Costa Chica también llamado costeño tiene cualidades que lo caracterizan como integrante de un grupo único identificado consigo mismo", afirma Donají Méndez, de la Universidad Autónoma de Guerrero.

    En los últimos 10 años, la marginación de los negros los ha obligado a salir de sus comunidades y emigrar a Estados Unidos.

    Méndez lamentó que tenga "un total desconocimiento sobre la presencia negra en México" y sugiere promover la ruta turística en las zonas donde tiene mayor presencia para elevar su nivel de vida.

MRM-FM/ACZ 
24/11/2013 16:40 


José Vicente Rangel: Ley Habilitante en la 4ta República era usada para privatizar empresas y favorecer a la banca privada

Correo del Orinoco - 24 noviembre 2013 

Tal afirmación la realizó durante la sección Confidenciales en su programa dominical José Vicente Hoy, trasmitido en el canal privado Televen

El periodista venezolano, José Vicente Rangel, recordó este domingo que las leyes habilitantes solicitadas y aprobadas durante la cuarta República fueron aplicadas para “privatizar empresas públicas o para favorecer a la banca privada”.

“La primera habilitante la solicitó el presidente Rómulo Betancourt, para rebajar sueldos y salarios, y fue a aprobada por el Congreso, controlado por Acción Democrática y Copei en el año 1959”, explicó.

Rangel aseguró que partiendo de la primera Ley Habilitante las demás solicitudes de poderes especiales por mandatarios del puntofijismo en la etapa cuartorepublicana fueron para privatizar empresas del Estado, así como para favorecer a la banca privada.

Tal afirmación la realizó durante la sección Confidenciales en su programa dominical José Vicente Hoy, trasmitido en el canal privado Televen.

Asimismo hizo una diferencia entre el uso de poderes especiales solicitados aplicados por jefes de Estado de partidos de derecha hoy pertenecientes a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), previos a la Revolución Bolivariana, y la manera de legislar del Comandante Eterno Hugo Chávez.

Y en la actualidad las decisiones del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien la Asamblea Nacional le aprobó una Ley Habilitante la semana pasada, para reforzar la lucha contra la corrupción, especulación, la usura, además de combatir la guerra económica.

Obama y las circunstancias

Por Nicolás Ríos Miera *


Miami. Los estadounidenses son un pueblo dado a la guerra, belicoso. Se forjó, igual que cualquier otro, usando la violencia de comadrona, convirtiéndose en la potencia más grande del mundo y de la historia, sin rival que se le aproxime. Aquí se venera lo militar y a los militares; las armas han devenido en fetiches. Es tan fácil comprar un cañón como una pastilla de chocolate, si se cuenta con el dinero y el espacio para guardarlo. Y para garantizarlo está la Asociación Nacional del Rifle (NRA) con una legión superrica de cabilderos y, por eso, supereficaz. A las bravas ganaron. Guerrear se hizo sinónimo de victoria. La conquista del Este, la del Oeste, la del Sur, la Primera Guerra Mundial, la Segunda, República Dominicana, Panamá, Granada, Corea, Kuwait…

            En Cuba tuvieron un primer tropiezo. Aplicaron el algoritmo probado con éxito poco antes: organizar, financiar, entrenar, armar y dirigir una brigada con soldados nacidos en el mismo país que se atacaba y lanzarla a la agresión, igual que hicieron en Guatemala en 1954. Pero en aquella ocasión el presidente Jacobo Arbenz salió corriendo, mientras que en esta última los que tuvieron que correr fueron los invasores, viéndose obligado el opulente gestor a pagar para que se los liberaran y devolvieran.

            Después vino la experiencia infausta de Vietnam y los experimentos en Irak, Afganistán y otras peripecias demostrando que ya no es seguro lo de siempre ganar. Hoy por hoy, al parecer y por el momento, una mayoría está hastiada con eso de que Estados Unidos se considere y sea considerado la policía del mundo. Ahora bien, frente a ella sobrevive una poderosa minoría, ligada a la industria militar y a sus adláteres por diversas motivaciones, capaz de presionar al gobierno y de movilizar masas en favor de aventuras.

            En medio de ese laberinto se vio Barack Obama debido a la guerra civil en Siria. Constantemente era cuestionado por no tomar partido contra el presidente Bashar al-Assad. La situación se hizo crítica cuando se descubrió que éste había lanzado armas químicas de destrucción masiva contra la población. Ya para entonces tronaban los gritos acusándolo de cobardía, insensibilidad, abandono de deberes humanitarios, deslealtad con los gobiernos aliados y de ser el causante de que no se respetara a Estados Unidos, o sea, que ya no metiera miedo. La opinión pública, horrorizada ante acto tan criminal, tendía a dejarse pastorear una vez más a favor de actitudes belicistas.

            Vale la pena seguir la ruta de Obama para enfrentar este problema: Empezó ordenando el emplazamiento frente a Siria de la Sexta Flota con sus cuatro destructores y centenares de misiles crucero “Tomahawk”, informándose que unidades de la Infantería de Marina en Oriente Medio, África y Europa estaban listas para acudir "en pocas horas" si Obama lo decidía. A continuación exigió que el Congreso autorizara la acción punitiva. Hizo lo mismo con la OTAN, la ONU y todos sus derivados.

            “El hombre es él y sus circunstancias”, pero también puede cambiarlas. Obama las cambió. Inmediatamente enmudecieron los republicanos y algunos demócratas que lo acusaban de flojo, porque en estos momentos aquí no hay nadie que se eche encima la responsabilidad de una nueva guerra. Se extinguieron los clamores de otros gobernantes que querían sacar el ascua con mano yanqui. Al-Assad no cometió el error de Sadam Hussein y ofreció permitir la inspección y destrucción de sus armas químicas. Vladimir Putin se apresuró a aceptar la oferta y la lanzó a las manos de Obama que la agarró sin titubear y la puso en juego. Siria pasó a ser negociación.

            Algo por el estilo ha ocurrido con Irán. Después de años amontonando medidas de represión económica y amenazas de bombardeos y de todo lo demás contra ese país, el nuevo presidente Hasan Rohaní fue el que se encargó de cambiar las circunstancias expresando “su voluntad de entendimiento y su confianza en que ambos gobiernos consigan acercarse sobre la base del respeto y los intereses mutuos”. Obama no perdió tiempo. En su intervención ante la Asamblea General de la ONU hizo suyos esos deseos y mandó que su Secretario de Relaciones Exteriores John Kerry se sentara en la misma mesa con su parigual iraní Javad Zarif, junto con sus colegas de Rusia, China, Francia, Reino Unido, Alemania y la Unión Europea, que forman el grupo de seguimiento y negociación del programa nuclear iraní. En esa reunión Zarif aseguró que su país está interesado en negociaciones “sustantivas” sobre ese problema.

            Para rematar y no dejar que las cosas se quedaran para un luego impreciso e indefinido, Obama conversó por teléfono con su colega Rohaní y no más terminada la charla declaró, en una comparecencia imprevista, que se había demostrado que es posible encontrar una solución pacífica a las diferencias sobre el programa nuclear iraní y crear “una nueva relación” a medio plazo entre dos de las naciones con más influencia en las principales crisis internacionales.

            Este señor que ocupa la Casa Blanca ni es igual ni se parece. Y le quedan poco más de tres años como presidente. La cuestión está en petrificarse hundido en las circunstancias o en cambiarlas. Como hace Obama según, cómo y cuándo puede.



LIBRE pone en jaque bipartidismo histórico en elecciones de Honduras

Por Raimundo López, enviado especial

Tegucigalpa, 24 nov (PL) Honduras vive hoy unas elecciones generales inéditas en más de un siglo de su historia, con un nuevo e importante actor, el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), que ha puesto en jaque al bipartidismo tradicional.

El control del poder se lo han repartido, en ocasiones de manera cruenta, los partidos Liberal y Nacional (conservador), solo compartido en ocasiones por dictaduras militares que nunca pusieron en riesgo esa hegemonía, de acuerdo con fuentes consultadas.

Las raíces de LIBRE se encuentran en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), creado un día después del golpe militar que depuso al presidente Manuel Zelaya la madrugada del 28 de junio de 2009.

Zelaya, quien resultó electo por el Partido Liberal, propuso al FNRP en mayo de 2011 la creación de un frente amplio, el cual adoptó finalmente el nombre actual el 2 de octubre de ese año y comenzó el proceso de registro en el Tribunal Supremo Electoral.

La institución autorizó la inscripción del partido el 13 de marzo de 2012, con lo cual quedó habilitado para participar en los comicios de este domingo.

En su Declaración de Principios, el partido se pronuncia por la refundación del Estado hondureño.

Su objetivo es "la transformación de la sociedad y del sistema económico y político, así como la construcción de una verdadera democracia participativa e incluyente basada en la igualdad, la libertad, la solidaridad y la justicia con las cuales se garantice el respeto universal e irrestricto de los derechos humanos".

Para los comicios de este domingo, LIBRE postuló a Xiomara Castro, esposa de Zelaya, quien se encuentra entre las favoritas para alzarse con la victoria.

El Partido Nacional, en el gobierno, nominó al presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, mientras el Liberal, a Mauricio Villeda.

Otros cinco partidos inscribieron candidatos, pero, según las encuestas, carecen de opciones reales de victoria.

El dirigente de LIBRE Rassel Tomé afirmó que este domingo "es el día que le toca al pueblo. Ya demostramos que sí se puede organizar al pueblo, que se pueden romper mitos".

Rassel exhortó "a romper con el bipartidismo y establecer el estado popular".

Para los comicios están empadronadas cinco millones 355 mil 112 personas, para elegir, además del presidente, tres encargados presidenciales (vicepresidentes), los 128 diputados del Congreso, 20 del Parlamento Centroamericano y los alcaldes y concejos de los 298 municipios de Honduras.

lac/rl

Con retraso arranca proceso electoral en Honduras

Atrasos en algunos centros de votación en Tegucigalpa. La apertura estaba prevista para las 7 (FOTO: VÍA @jlsanz)

teleSUR- El Heraldo- La Prensa/ao – FC  -  Domingo 24 de Noviembre de 2013, 08:05 am

Desde tempranas horas de la mañana, la población salió a las calles y se observaron colas en los centros electorales previo a la apertura de mesas. Reportan retrasos en algunos centros por "equivocación en entrega de maletas" con material electoral. A las 07h00 locales el TSE declaró el inicio del proceso.

A las 7 siete de la mañana, hora local, (13:00 GMT) el Tribunal Supremo Electoral de Honduras dio por iniciado el proceso y ordenó la apertura de las mesas en todo el territorio nacional. Las mesas electorales en algunos centros de votación se instalaron con retrasos por equivocación en maletas con material electoral, según reportó la enviada especial de teleSUR, Gilda Silvestruchi.

Silvestrucci también informó a través de su cuenta en la red social Twitter, @GildateleSUR que periodistas de Radio Globo denunciaron militarización de transmisores.

Por su parte, la enviada especial de teleSUR en Honduras, Madelein García, informó que los electores iniciaron las colas antes de la apertura oficial de los centros de votación. A través de su cuenta en Twitter, la periodista indicó “son las 5:50 am local (11:50 GMT) en Honduras y ya hay electores a las afueras de los centros de votación”.

La prensa local también se ha hecho eco de este retraso, el Diario La Prensa de Honduras reportó "retraso en votaciones en instituto 1 de Mayo maletas electorales llegaron a las 6h25 (locales 12:25 local) falta energía en algunas aulas".

Mientras que "con media hora de retraso inicia votación en escuela 1 de Febrero del sector Satélite", reportó vía Twitter Diario La Prensa.

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han pedido a la población acudir a los centros electorales a votar sin miedo en esta jornada donde se elegirán los representantes del nuevo gobierno en el periodo 2014-2018.

La consigna de hoy, 24 de noviembre, es derrotar el abstencionismo y que el mayor número de hondureños ejerzan el sufragio.

Las elecciones se realizarán bajo un padrón electoral de 5,3 millones de personas que constituyen el censo. El padrón incluye alrededor de 900 mil nuevos electores que representan un 50 por ciento de incremento en relación a los nuevos votantes que se sumaron al padrón de 2009.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, coronel Jeremías Arévalo, exhortó a la población a salir a ejercer el sufragio con confianza porque esa institución está preparada logísticamente para mantener el orden antes, durante y después de las elecciones generales. Unos 28 mil funcionarios garantizarán la seguridad.

En los comicios generales que se realizan este domingo se elegirá a un Presidente de la República y a tres Designados Presidenciales; bajo esta misma papeleta se eligen a 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Igualmente se realizan elecciones legislativas para escoger a 128 diputados propietarios y sus respectivos suplentes a al Congreso Nacional; asimismo, a las 298 Corporaciones Municipales de Honduras. Para un total de tres mil, cargos de elección popular.

Los electores residentes en el exterior sólo ejercerán el sufragio para elegir Presidente y Designados de la República en las elecciones generales.

Al cierre

El cierre de las urnas está previsto para las 17H00 locales 23H00 que dará inicio el escrutinio de los votos y transmisión de datos al TSE. Los hondureños pueden ser también observadores de ese proceso acudiendo a los centros de votación.

David Matamoros Batson, presidente del TSE, informó que dos horas después del cierre solo se podrán transmitir los resultados de las urnas que se hayan escrutado y de las actas que sean escaneadas en el transcurso de la tarde-noche. Los medios de comunicación se comprometieron también a no divulgar las encuestas de boca de urnas antes de haber transcurrido las dos horas.

El TSE dará resultados a las 6:45 pm, pero Matamoros recalcó que serán datos preliminares. “No vamos a dar tendencias, solamente reportaremos la cantidad de actas que se han recibido y cuántas esperamos recibir, sabiendo de antemano cuántos equipos se han logrado conectar.

"Es importante recalcar, hay una sola voz autorizada, una sola voz oficial que establece nuestra Constitución y nuestra ley y esa voz es la del Tribunal Supremo Electoral”, recordó Matamoros.
Estos son los candidatos presidenciales en Honduras:

Iris Xiomara Castro Sarmiento. Esposa del expresidente Manuel Zelaya Rosales. Ella es la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre).

Orle Anibal Solís Meraz es el candidato del partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH).

Romeo Vásquez Velásquez es señalado como co responsable del derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya.

Vásquez Velásquez es el candidato de la Alianza Patriótica Hondureña.

Mauricio Villeda, es el candidato del Partido Liberal.

Salvador Alejandro Nasralla es el candidato del Partido Anticorrupción de Honduras.

Andrés Pavón Murillo Defensor de los Derechos Humanos es fundador del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER).

Jorge Rafael Aguilar Durante es el candidato presidencial del Pinu .

Juan Orlando Hernández es el candidato del Partido Nacional , actualmente en el poder y que ha ganado tres de los ocho torneos electorales efectuados en Hondura , a partir de 1981.

Netanyahu: El acuerdo nuclear con Irán es un "error histórico"

Los ministros de asuntos exteriores de Francia e Irán anunciaron el domingo por la madrugada que se alcanzó un acuerdo entre Teherán y seis potencias mundiales, para que Irán limite sus actividades nucleares a cambio de reducir las sanciones occidentales.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo hoy que el acuerdo es un error histórico . FOTO EDH Archivo.

EDH - REUTERS Domingo, 24 de Noviembre de 2013

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el domingo que el acuerdo alcanzado por seis potencias mundiales con Irán sobre su programa nuclear es un error histórico que deja la producción de bombas atómicas al alcance de Teherán.

Un lúgubre Netanyahu, que se había opuesto firmemente a cualquier alivio de las sanciones económicas impuestas a la república islámica - lo que le había enfrentado con su principal aliado, Estados Unidos -, dijo a su gobierno que no se verán vinculado por el acuerdo alcanzado de madrugada en Ginebra.

Repitió la tradicional amenaza israelí de una posible intervención militar contra Irán, incluso aunque uno de sus ministros admitió que el acuerdo provisional limita esa opción.

"Lo que se consiguió anoche en Ginebra no es un acuerdo histórico. Es un error histórico", afirmó Netanyahu ante su gobierno.

"Hoy el mundo se ha convertido en un lugar mucho más peligroso porque el régimen más peligroso del mundo ha dado un paso significativo de cara a obtener el arma más peligrosa del mundo".

Israel, ampliamente considerado el único país de Oriente Próximo que tiene la bomba atómica, ha pedido el desmantelamiento de las capacidades de enriquecimiento de uranio de Irán.

"Israel no está comprometida por este acuerdo. El régimen en Irán está comprometido con la destrucción de Israel. E Israel tiene el derecho y la obligación de defenderse por sí mismo de cualquier amenaza", aseguró el primer ministro.

"Quiero dejarlo claro, como primer ministro de Israel: Israel no permitirá a Irán desarrollar capacidades para un arma nuclear".

Teherán sostiene que su programa nuclear tiene fines pacíficos, para generar electricidad.

El ministro de Defensa Civil de Israel, Gilad Erdan, dijo que seguirán vigilando las actividades de Irán y presionando para mejorar los términos de cualquier acuerdo final con Teherán.

"Ahora tenemos seis meses, y en estos seis meses se pueden hacer mejoras significativas", afirmó en la emisora del Ejército.

En Washington, un alto cargo estadounidense dijo que el presidente Barack Obama hablaría con Netanyahu el domingo.

"Ahora tenemos un periodo de seis meses para probar si el nuevo liderazgo en Irán sigue sus compromisos de llevar a Irán por un nuevo camino. Lo que sabremos después de seis meses es si puede haber una solución", afirmó.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, dijo que se producirá una carrera armamentística en Oriente Próximo, con los vecinos suníes de Irán temerosos del país chií.


Cuba contará con nueva generación de medicamentos de la Biotecnología

Muchos de esos fármacos pueden originar un cambio completo en el tratamiento y evolución de enfermedades como la hepatitis B, causante cada año de la muerte de más de 600 000 personas en todo el mundo

Luis Raúl Vázquez Muñoz
digital@juventudrebelde.cu
23 de Noviembre del 2013 21:39:41 CDT

CIEGO DE ÁVILA.— Científicos cubanos trabajan en una nueva familia de fármacos, hoy en distintas etapas de prueba y fases de acreditación, que podrían cambiar la evolución de enfermedades como la hepatitis-B, las crisis hemorroidales agudas y cánceres de pulmón, próstata y piel.

En el I Simposio Territorial de Diabetes Mellitus, celebrado en el Hospital Docente General Doctor Antonio Luaces Iraola, el doctor Manuel Raíces Pérez-Castañeda, especialista del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), informó que esos productos deben quedar a disposición del sistema nacional de salud antes de 2017.

«Hablamos de medicamentos con muy buenos resultados en sus fases de prueba y que se encuentran en un fuerte proceso de documentación para avalar el rigor de sus investigaciones, ensayos y proceso de producción», destacó el investigador.

El doctor Manuel Raíces enfatizó en el supositorio Proctoquinasa, producto acabado de registrar, cuya eficacia se demostró al reducir en 48 horas las inflamaciones de las crisis agudas por hemorroides, las cuales deterioran la calidad de vida de los enfermos por la intensidad de los dolores.

Otro medicamento es Nasvac, nombre comercial de una vacuna terapéutica que podría curar a pacientes crónicos de hepatitis B, enfermedad causada por el virus de la familia hepadnavirade, la cual puede provocar severos daños en el hígado, e incluso la muerte de la persona, y cuyos ensayos clínicos en Bangladesh demostraron el control o la reducción de la carga viral en un 70 por ciento de los pacientes.

Ambas enfermedades tiene una alta incidencia en la salud mundial. Las crisis por hemorroides afectan en mayor o menor grado a casi la mitad de la población de distintas naciones, en tanto la Organización Mundial de la Salud señala a la hepatitis B como la causante del fallecimiento de 600 000 personas por año en todo el orbe, sobre todo en países asiáticos como China, donde es endémica.

Sobre el Heberprot-P, Manuel Raíces recordó que gracias a su obtención en el CIGB ahora se puede pensar, al menos en Cuba, en minimizar los peligros de las úlceras de pie diabético, uno de las grandes riesgos de amputaciones de extremidades inferiores, para lo que se necesita la adecuada participación de los medios de prensa, las organizaciones de masas y el sistema primario de salud.

Este fármaco es el único en el mundo que basa su terapia en el uso de una aguja en el plano profundo de las lesiones, y permite el desarrollo de células hasta lograr el cierre de la lesión en un alto porcentaje.

«Se ha demostrado que en el mundo, al menos la mitad de los pacientes diabéticos con piernas amputadas fallecen por distintas causas. Su letalidad es similar a los cánceres más agresivos que se han reportado, de ahí la importancia de descubrir a tiempo las úlceras, porque cuando se cierra una lesión con el Heberprot-P no estamos salvando un pie, sino la vida de una persona», concluyó el especialista.

Putin: El acuerdo acerca el final de uno de los nudos más complejos de la política mundial

RT - 24 nov 2013 | 13:53 GMT

kremlin.ru

En su declaración oficial, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, subraya que el acuerdo alcanzado con Irán acerca el final de uno de los nudos más complejos de la política mundial.

Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní han conseguido que uno de los nudos más complejos de la política mundial se acerque a su fin.

El acuerdo de Ginebra ha sido alcanzado gracias  a la actitud constructiva del Sexteto, Irán y los representantes de las estructuras de la UE, así como al intenso trabajo de los equipos negociadores. Este acuerdo se compone de una lista de medidas equilibrada y, sin duda, tendrá un impacto positivo en el desarrollo de la situación internacional, especialmente en el Oriente Medio.

Rusia siempre ha abogado por una solución del problema nuclear iraní por medios diplomáticos. Es importante que el plan de acciones de Ginebra se base en este tipo de ideas y enfoques.  En particular, los principios de la solución gradual y reciproca del problema, ya antes propuestos por Rusia, se reflejan plenamente en el documento acordado y han recibido el apoyo y el reconocimiento internacional.

Los resultados de Ginebra son una victoria para todos, lo que demuestra, una vez más, que en el marco del trabajo colectivo basado en el respeto mutuo es posible encontrar las respuestas a los retos y amenazas internacionales.

Subrayo que se ha dado un paso importante, pero solo es el primero de un largo y difícil camino. Estamos dispuestos a continuar junto con nuestros socios en la búsqueda paciente de una solución más amplia y compleja que contemple los intereses de todas las partes y garantice tanto los derechos inalienables de Irán al desarrollo del programa nuclear pacífico bajo el control del OIEA, como la seguridad de todos los países de Oriente Medio, incluido Israel.