sábado, 23 de noviembre de 2013

El sexteto e Irán llegan a un acuerdo histórico sobre el programa nuclear

RT - 24 nov 2013 | 3:54 GMT

EFE

El sexteto (Rusia, EE.UU., China, Francia, Reino Unido y Alemania) e Irán han llegado a un acuerdo histórico sobre el programa nuclear de la República Islámica, según confirmaron varios de los participantes en las negociaciones.

Sobre la resolución alcanzada, la comunidad internacional está de acuerdo con la necesidad de reconocer el derecho de Irán a enriquecer uranio.

"Este acuerdo significa que estamos de acuerdo con la necesidad de reconocer el derecho de Irán a tener energía nuclear para fines pacíficos, incluido el derecho a enriquecer, pero hay que entender que quedan varias cuestiones por preguntar a la república iraní, y el mismo programa será sometido a un estricto control de la OIEA. Este es el objetivo final, pero ya figura en el documento de hoy", dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a los periodistas.

La OIEA mantendrá un control completo sobre el programa nuclear de Irán durante seis meses, señaló Lavrov. El canciller ruso reveló que "durante estos seis meses Irán tendrá que tener congelado todo su programa nuclear, no instalará nuevas centrifugadoras y no dará ningún paso que pueda ser vinculado con el funcionamiento del reactor de agua pesada en la ciudad de Arak".

Además, Irán tendrá para neutralizar el 20% de sus existencias de uranio enriquecido. Irán concederá a la OIEA acceso a las instalaciones para la producción y el almacenamiento de centrifugadoras, y las minas de uranio. 

EE.UU. y la UE atenuarán las sanciones contra Irán para los primeros seis meses que esté vigente el acuerdo, dijo Serguéi Lavrov. "Durante estos seis meses no solo se observará el status quo, sino que en este período continuarán las negociaciones para llegar a un acuerdo final sobre los parámetros que se requieren para las actividades nucleares pacíficas de Irán, principalmente para la producción de combustible para las centrales nucleares, los reactores de investigación, los reactores que producen isótopos con fines médicos o con otros fines humanitarios", dijo el jefe de la Cancillería rusa.

Lavrov también expresó su esperanza de que el paso dado por el sexteto e Irán ayude a crear las condiciones necesarias para la celebración de una conferencia sobre el establecimiento de una zona en Oriente Medio que esté libre de armas nucleares.

El canciller de Irán, Mohammad Yavad Zarif, ha subrayado, por su parte, que el derecho de Teherán a continuar su programa nuclear se reconoce en el acuerdo dos veces.

A su vez, la Casa Blanca anunció que Irán aceptó transformar uranio enriquecido al 20% a menos de un 5%.

Según Al Arabiya, Irán obtendrá 4.200 millones de dólares, de los 100.000 millones de activos que tiene congelados por Occidente, como parte de un acuerdo con las grandes potencias sobre su programa nuclear.

Honduras: agentes armados irrumpen en hotel de observadores salvadoreños

LPG - 23 de Noviembre de 2013 a la(s) 16:18 - Agencias/Claudia Huete

En un supuesto operativo migratorio, oficiales de Migración y policía armados y encapuchados, irrumpieron esta mañana el hotel en que se encuentra la delegación de observadores salvadoreños para interrogarlos y exigir sus documentos.

Agentes de Migración de Honduras, haciéndose acompañar de policías armados con fusiles y encapuchados, irrumpieron en el hotel en el que se hospeda un grupo de observadores de El Salvador para exigirles sus documentos de identificación.

Uno de los oficiales de migración que participó en el operativo, que no quiso identificarse, se negó a explicar el incidente. Ante la pregunta de los periodistas de si se trataba un "acto de intimidación", como muchos han señalado, se limitó a decir "no puedo hablar".

El sorpresivo operativo, ocurrido la mañana de este sábado, fue lamentado por las autoridades hondureñas. "Lamentamos un incidente" que se registró este sábado en el hotel Suite Aurora, donde agentes de migración ingresaron "a preguntar y ver la documentación" de varios observadores, dijo más tarde en rueda de prensa el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros.

Matamoros indicó que los agentes de Migración ingresaron al hotel a buscar a dos personas, que no identificó, que al parecer entraron a Honduras hace diez días.

Agregó que habló con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien, dijo, ordenó que se "suspendan este tipo de actividades".

El exgobernante hondureño y coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre) Manuel Zelaya coincidió con Matamoros subrayando que el incidente fue "un exabrupto de un empleado de migración".

El incidente "no es una política de Estado, se ha pedido disculpas", subrayó Zelaya a periodistas.

En el hotel Aurora, ubicado cerca de la Casa Presidencial, se hospedan una delegación de unos 40 acompañantes electorales de El Salvador, entre ellos diputados y alcaldes, según las autoridades.

La diputada al Parlamento Centroamericano por el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nidia Díaz, quien forma parte de la delegación afectada, calificó el incidente como "un acto intimidatorio".

Díaz explicó que los agentes exigieron documentación y revisaron sus pertenencias, pese a que la delegación, compuesta por diversos países, entre ellos El Salvador, estaba debidamente identificada como observadores. "Es un cateo prácticamente lo que nos están haciendo", dijo, al tiempo que aseguró sentirse indignada.

En el hotel también estaba  la magistrada suplente del TSE salvadoreño, Silvia Cartagena.

Pese al suceso, Díaz dijo a Acan-Efe que permanecerán en Honduras para vigilar los comicios de mañana y llamó a los hondureños a ejercer el voto.

Los hondureños elegirán mañana a un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidente), 298 corporaciones municipales, 128 escaños del Congreso Nacional y otros 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes.

El 98% del texto del acuerdo entre el sexteto e Irán está listo, según los medios

RT - 23 nov 2013 | 23:03 GMT

AFP / Fabrice Coffrini

El 98% del texto del acuerdo entre el sexteto (Rusia, EE.UU., Francia, China, Reino Unido y Alemania) e Irán sobre el programa nuclear de la República Islámica está listo, según los medios.

El sexteto (Rusia, EE.UU., Francia, China, Reino Unido y Alemania) e Irán han acordado el 98% del texto del acuerdo sobre el programa nuclear de la República Islámica, según una fuente en la delegación iraní en Ginebra.

"Puedo decir que hemos acordado el 98% del texto", dijo señalando que continúa la conversación acerca de varios puntos problemáticos, en particular sobre la cuestión del enriquecimiento de uranio.

Según el diplomático iraní Abbas Araqchi, las partes pueden llegar a un acuerdo en breve. "Podemos terminar en una o dos horas", dijo.

Araqchi subrayó que Teherán no aceptará ningún acuerdo nuclear con las seis potencias si no se reconoce su derecho a enriquecer uranio.  

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha emitido una declaración acerca del tema. Según el mensaje de la Cancillería rusa, los miembros del sexteto están unidos en su deseo de conseguir sin demora un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear.

A su vez, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, destacó la necesidad para ambas partes de aceptar compromisos. 

La última ronda de contactos en Ginebra, que finalizó el 10 de noviembre y a la que asistieron los ministros de Exteriores de los seis países, concluyó sin ningún acuerdo, pero sentaron las bases para seguir cooperando y alcanzar una solución definitiva sobre la cuestión nuclear iraní.

Maduro recibió a Reyes de Holanda

   CARACAS, 23 (ANSA) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro recibió hoy a los Reyes de Holanda, Guillermo Alejandro y Máxima Zorreguieta, con quienes sostuvo una reunión privada donde revisó temas como el energético, turismo, políticas de seguridad, con miras afianzar la cooperación e integración entre ambos países.

    "A nombre de todo el pueblo de Venezuela, de nuestro gobierno queremos darle la más calurosa bienvenida a nuestra tierra venezolana, hoy 23 de noviembre día sábado, un bien día acercándose las navidades, recibimos esta visita", dijo Maduro, quien junto a su esposa, Cilia Flores, recibió a la pareja real en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

    Los reyes, que fueron investidos a finales de abril pasado, incluyeron a Venezuela, dentro de una gira por las Antillas Holandesas.

    A su vez el rey, en perfecto español. le deseo feliz cumpleaños a Maduro, quien arriba hoy a sus 51 años y posteriormente inició en ingles su breve discurso en el cual agradeció "el magnífico e impresionante" recibimiento.

    "En el momento en que tome está posición como Rey de los Países Bajos me tomé la disposición de visitar a todos los países que son amigos nuestros", dijo el soberano.

(ANSA). RBY-ADG/ACZ 
23/11/2013 19:44 


Partido Libre de Honduras denuncia que tribunal electoral está parcializado

EL candidato a la vicepresidencia por el partido Libre en Honduras denunció que desconfían del presidente del TSE por estar parcializado. (Foto: AFP)

teleSUR-AFP / ad-df- LP  -  Sábado 23 de Noviembre de 2013, 11:36 am

El candidato a la vicepresidencia por el partido Libre de Honduras, Eduardo Reina, aseguró este jueves que desconfían del presidente del Tribunal Supremo Electoral por estar parcializado a favor del candidato oficialista, Juan Orlando Hernández.

Dirigentes del partido hondureño Libertad y Refundación (Libre) advirtieron este jueves que desconfían del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, porque está parcializado con el aspirante presidencial de derecha, por el Partido Nacional, (PN), Juan Orlando Hernández.

El candidato a la vicepresidencia de Libre, Eduardo Enrique Reina, dijo en declaraciones a la prensa que "queremos señalar la desconfianza que tenemos hacia David Matamoros, presidente del TSE, quien durante todo el proceso ha tenido una penosa parcialidad a favor de un candidato". Posteriormente señaló que Matamoros es miembro del PN.

El presidente del organismo electoral ha reiterado en cadenas de radio y televisión que el TSE "garantiza la neutralidad y la imparcialidad" en el proceso, que será "una fiesta cívica".

Reina añadió que en Libre están "seguros del triunfo" de su candidata Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, y están "listos para defender la victoria de manera pacífica, legal y responsable".

Descontento por postergación de resultados

El candidato a la vicepresidencia de Libre también manifestó el descontento de su partido porque "el TSE emitirá una tendencia de los resultados a las 18H40 locales (00H40 GMT del lunes)" y la posición de ellos es que "una tendencia se anuncia cuando se lleva más de 50 por ciento de los votos".

Reina denunció además que el TSE "está intentando contra la ley prohibir a los medios de comunicación que den información de resultados de casillas o encuestas de boca de urna" y "fuerzas de seguridad tomaron" la empresa que maneja las instalaciones de las telecomunicaciones y "están custodiando todas las torres de trasmisión". De esta manera "el Gobierno tendrá posibilidad de cortar transmisión" de radios y televisoras que difundan resultados en forma anticipada, aseguró.

Por su parte, la corresponsal de teleSUR en Honduras, Gilda Silvestrucci, informó este sábado que el Tribunal Supremo de Honduras anunció que el primer resultado oficial se realizará a las 18H45 locales del domingo (00H45 GMT del lunes), a través de una cadena nacional. Sin embargo los resultados globales se darán a conocer el día lunes, que fue declarado día feriado en el país.

“Los resultados se darán a conocer el lunes debido a que en varias zonas del país tardarán en hacer llegar los resultados debido a que no hay escáner y el voto se hará manual y no hay tecnología en todo el país ni energía”, dijo la periodista, a la vez que agregó que “suele ser una costumbre que los resultados se den uno o dos días después cuando se han escrutado el 85 o 90 por ciento de los votos y los partidos políticos aceptan que hay una tendencia marcada”.

El TSE firmó el miércoles un convenio con algunos medios grandes de no transmitir resultados de mesas electorales o de encuestas a boca de urna antes de las 19H00 locales del domingo (01H00 GMT del lunes). El organismo estima que más de tres millones acudirán a las urnas aunque los inscritos son más de cinco millones de electores mayores de 18 años.


Aún con diferencias, Irán cerca de acuerdo

   TEHERÁN, 23 (ANSA) - Aún persisten las divergencias sobre la situación nuclear en Irán, pero se está cerca de un acuerdo, admitió hoy Abbas Araghci, el negociador iraní ante el 5+1 ( (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia China, más Alemania).

   Al menos así lo informó la agencia de noticias iraní Isna, a través de su enviado a Ginebra, donde transcurren las negociaciones.

    "Las divergencias sobre algunas cuestiones importantes están aún presentes", dijo Araghci, informó, por otra parte, otra agencia de noticias ianí, la Mehr. Araghci también escribió en su cuenta de la red social Twitter que las negociaciones de Ginebra son "difíciles y vertiginosas". Con respecto a los ministros del 5+1, el negociador dijo además esperar que estén listos "para decisiones difíciles". Por su parte, el presidente iraní Hassan Rohani escribió que "un acuerdo coronado por el éxito aporta beneficios al mundo, a la región y a las negociaciones".

    "Si las negociaciones son beneficiosas para todos, eso puede servir de base para ulteriores negociaciones de largo plazo que podrán ser últiles para nuestros intereses y de los otros", añadió Rohani, citado por la agencia iraní Mehr.

CAL-ADG/ACZ 
23/11/2013 16:36


Gobierno venezolano enviará a 10 mil estudiantes a cursar carreras en las mejores universidades del mundo

Correo del Orinoco - Yorcellys Bastidas - 22 noviembre 2013 

El jefe de Estado indicó durante el lanzamiento del Plan Productivo Juvenil, desde Caracas, indicó que esta población será la encargada de lograr en los próximos años el desarrollo que el país necesita

F/AVN

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que en el marco de las políticas educativas para la juventud el Gobierno enviará 10 mil estudiantes a las mejores universidades del mundo, para que se formen en distintas áreas.

El jefe de Estado indicó durante el lanzamiento del Plan Productivo Juvenil, desde Caracas, que esta población será la encargada de lograr en los próximos años el desarrollo que el país necesita.

“Muchos de ustedes van a llegar quizás dentro de 10, 15 años a los más alto del conocimiento”, expresó.

En este sentido, refirió la importancia de estudiar carreras tales como ingeniería de alimentos, ingeniería agrónoma, entre otras.

Asimismo, destacó que los profesionales ya graduados en las áreas principales de conocimiento también serán enviados a cursar estudios de especialización y postgrado.

El Presidente manifestó su deseo de que estos estudiantes, una vez culminada esa etapa, regresen a Venezuela para que se incorporen a los centros de producción de conocimiento de las diferentes universidades, pero además se engranen con la realidad de la nación.

“Vengan ustedes a trabajar a producir, a transmitir conocimiento, a elevar el nivel de conocimiento de Venezuela, es vital”, resaltó.