jueves, 21 de noviembre de 2013

Brasil y Argentina, juntos en defensa cibernética

   Por Darío Pignotti

   
BRASILIA, 21 (ANSA) - Los ministros de Defensa de Brasil, Celso Amorim, y Argentina, Agustín Rossi, acordaron hoy en Brasilia avanzar en proyectos conjuntos contra operaciones de espionaje cibernético, como las perpetradas por Estados Unidos según quedó demostrado en documentos secretos ventilados por el ex técnico de la agencia NSA, Edward Snowden.

    Amorim y Rossi mantuvieron su segundo encuentro en poco más de dos meses para establecer acuerdos sobre "ciber-defensa".

    "Tuvimos una reunión muy buena con el ministro Rossi, lo que demuestra la intensidad de nuestras relaciones; existe el deseo de continuar nuestra cooperación cibernética", declaró Celso Amorim.

    Lo afirmó al concluir la cita con su colega argentino en la sede de la cartera de Defensa ubicada a pocas cuadras del Palacio del Planalto, sede de la Presidencia en Brasilia.

    Las comunicaciones de Rousseff así como correos electrónicos de la petrolera estatal Petrobras fueron vigilados por los agentes de la agencia norteamericana NSA, según lo revelaron papeles obtenidos por Snowden, información que originó desinteligencias entre Brasil y Estados Unidos.

    Luego de suspender una visita de Estado a Washington prevista para el 23 de octubre y pronunciar un enérgico discurso sobre la invasión de Internet en la Asamblea de la ONU, Rousseff instruyó a Celso Amorim y otros ministros que diseñen una suerte de escudo contra invasiones electrónicas.

    La semana pasada la Agencia Nacional de Telecomunicaciones otorgó al Ministerio de Defensa el permiso para la construcción de un satélite de comunicaciones, de más de 500 millones de dólares, que será puesto en órbita posiblemente en 2016.

    Amorim dijo hoy que no descarta compartir con Argentina informaciones sigilosas a través de ese satélite, pero reconoció que es prematuro hablar del tema. Dentro de ese plan de acción amplio para repeler ataques cibernéticos y establecer acuerdos con países aliados, Amorim viajó a Buenos Aires en septiembre cuando además de entrevistarse con su colega Rossi fue recibido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

    Durante la conversación de este jueves en Brasilia con Rossi "también se evaluó la cooperación en otros proyectos, como el de los aviones de vigilancia no tripulados (drones)", comentó Amorim, antes de partir hacia una reunión con Rousseff.

    Por su parte, el ministro Agustín Rossi declaró que "hemos trabajado fuertemente en la cuestión cibernética (algo) que empezó en Buenos Aires y ahora se continuó acá, donde hemos dejado constituido un grupo de trabajo".

    Como parte de ese acercamiento Rossi anunció que oficiales argentinos viajarán a Brasil para estudiar en la Escuela Superior de Guerra, al tiempo que Argentina ofreció que militares brasileños cursen estudios en el Instituto Universitario del Ejército.

    El representante de la presidenta Fernández de Kirchner destacó, asimismo, que para su gobierno "es claramente necesaria la complementación" no sólo en la lucha contra el ciberespionaje sino en proyectos aeroespaciales, donde hay que "intensificar y complementar los desarrollos" alcanzados en cada país de manera separada.

    Estaba previsto que el ministro Rossi visite este jueves el centro de defensa cibernética del Ejército en Brasilia así como a las autoridades de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado.

    La agenda de Amorim y Rossi no se agotó en el análisis del montaje de un virtual escudo para repeler ataques en la Web, también se analizó la marcha de proyectos comunes en la industria militar como el avión carguero KC-390 que está siendo desarrollado por Embraer en el interior de Sao Paulo, y cuyo primer prototipo posiblemente será presentado en 2014. Además conversaron sobre el Consejo de Defensa Sudamericano y la situación de Haití, donde ambos países han enviado tropas.

    Un asesor de Amorim comentó que Brasil y Argentina coinciden en que es conveniente un gradual repliegue de la presencia militar en ese país caribeño, pero son concientes de que ello no puede ser implementado de forma abrupta.

    Una salida inmediata de las tropas extranjeras en Haití podría amenazar la seguridad y la paz de esa nación, señaló el funcionario del Ministerio de Defensa brasileño.

DCP-ADG/ACZ 
21/11/2013 20:54 


JFK Y OTROS MAGNICIDIOS

Jorge Gómez Barata

En 237 años los Estados Unidos han sido gobernados por 44 presidentes; cuatro de ellos fueron asesinados: Abraham Lincoln (1865), James Garfield (1881), William McKinley (1901) y John F Kennedy (1963).

Entre el magnicidio de Lincoln y el de Garfield transcurrieron solo 16 años, y entre aquel y William McKinley 20. El tercero y Kennedy estuvieron separados por 62 años, el mayor período en la historia norteamericana con veda presidencial. Ojalá América haya crecido y cerrado para siempre un capítulo de barbarie que a veces la desmiente y otra la ratifica.

MAGNICIDIOS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO

Asesinato de Sarajevo

Hasta hoy el magnicidio de mayores consecuencias para la humanidad fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono de Austria en 1914, y que precipitó la Primera Guerra Mundial, la cual involucró a 32 estados y ocasionó la muerte de 50 millones.

Según History Channel, el segundo es ocupado por el asesinato de John F Kennedy ocurrido en Dallas el 22 de noviembre de 1963. El tercero tuvo lugar también en Estados Unidos, menos de cinco años después, cuando el 13 de abril de 1968 fue ultimado Martin Luther King. Dos meses más tarde en Los Ángeles, California, el 5 de junio del propio año fue abatido Robert Kennedy.  

Sitio de Asesinato de Olof Palme

El 28 de febrero de 1968 el mundo fue impactado por la noticia de que mientras paseaba con su esposa por una calle de Estocolmo (sin escolta) fue baleado Olof Palme, Primer Ministro de Suecia. El italiano Aldo Moro y el español Carrero Blanco añadieron sus nombres a la larga lista de gobernantes europeos asesinados. 

Otros magnicidios conciernen al Tercer Mundo siendo el más relevante el del líder indio  Mahatma Gandhi el 30 de enero de 1948, mientras dos involucran a mujeres: Indira Gandhi muerta el 31 de octubre de 1984, y Benazir Bhutto, ex primera ministra de Pakistán, el 27 de diciembre de 2007.

Dos hombres, opuestos en la política y que, criticas aparte, avanzaron sustantivos esfuerzos de paz, fueron el líder egipcio  Anwar al Sadat y el primer ministro de Israel Isaac Rabin. El primero fue baleado en El Cairo en 1981 y el segundo el 4 de noviembre de 1995. Sadat junto con Arafat y Rabin forman la insólita lista de premios Nóbel de la Paz asesinados.

Allende y el Che

El más atroz de los crímenes cometidos contra un gobernante latinoamericano ocurrió Chile en 1973, cuando como parte del golpe de Estado Militar más brutal y cruento en la región se inmoló Salvador Allende. En diferentes momentos de su historia América Latina fue conmovida por los magnicidios de, entre otros líderes: Eloy Alfaro, (1912) Francisco Madero (1913), Pancho Villa (1923), Farabundo Martí (1932) Augusto César Sandino (1934) Jorge Eliecer Gaitán (1948), Che Guevara (1967) y Maurice Bishop (1983)

África aportó  a decenas de figuras, entre ellas Patricio Lumumba y Amílcar Cabral, mientras Palestina entregó el primer estadista asesinado en el siglo XXI: Yaser Arafat, envenenado en 2004. 

Asesinato de Kennedy

El de Kennedy fue el primer asesinato político que pudo ser visto en tiempo real por televisión y, más allá de las pasiones políticas que inevitablemente rodean a los gobernantes norteamericanos, por implicar a una figura que encarnó las esperanzas de un país y de una época, se ha convertido en el acontecimiento no religioso más divulgado en toda la historia. El  carisma, glamur y sobre todo la juventud, hicieron de su martirologio una pérdida que la humanidad lamenta. Ojalá jamás haya que volver a recordar hechos semejantes. Allá nos vemos.

La Habana, 22 de noviembre de 2013

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 22 DE NOVIEMBRE DE 2013


Innumerables son los acontecimientos ocurridos en los últimos días en El Salvador, cuya actualidad está inmersa en la campaña por las elecciones a la presidencia del próximo 2 de febrero, y por los que cualquier elemento político o relacionado con políticos, inmediatamente se vincula a esta desgastante lucha por el también poder político.

A un poco más de 2 meses del evento electoral la situación ronda en las expectativas que los electores, según las encuestas de opinión, asumen respecto a las opciones, que se apuntaban desde el inicio como una reñida carrera para 3 participantes, y que – al margen de proyecciones evidentemente interesadas – vislumbran la posibilidad muy fuerte de una segunda vuelta, en la que el partido en el gobierno, el FMLN y su candidato Salvador Sánchez Cerén, y la ex gobernante Arena que postula al dentista Norman Quijano, tendrían en estos momentos las mayores posibilidades para disputarla.

A pesar de ello en la otra fuerza en la contienda, reunida en la coalición llamada Unidad, y que lanzan al ex presidente Antonio Saca, están seguros de continuar en la batalla, a pesar de estar en una posible tercera posición, a los efectos propios de la campaña, y la reciente aceptación de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de una solicitud de dos abogados que han demandado a Saca por la supuesta ilegalidad de su candidatura.

Todo esto a pesar que el Tribunal Supremo Electoral, la máxima autoridad en temas electorales, la ha declarado legal; lo mismo que la de los otros candidatos, quienes al igual que Saca, al menos los 2 primeros, también estarían pendientes de sendas demandas por otros motivos en la misma Sala de la Corte, que estaría también jugando su parte de protagonismo en esta desgastante situación para la mayoría de los salvadoreños.

Paralelo a estos hechos se agregan las circunstancias ligadas al caso judicial CEL-ENEL, vinculado a la manipulada privatización de la empresa geotérmica del país, que ya ha superado la audiencia inicial a mediados de semana, pendiente en los próximos días de la resolución del juzgado sobre el futuro del caso presentado por la Fiscalía General de la República, y de la libertad o no de quienes están involucrados, entre ellos prominentes políticos de los gobiernos de Arena, en especial del período presidencial de Francisco Flores Pérez, quien también vive oscuros momentos por señalársele responsable de este y otros casos de corrupción que se ha solicitado investigar por sectores políticos y del propio presidente Mauricio Funes.

Con esta carga de hechos nunca expuestos previamente a la vista de los salvadoreños, como observar en los juzgados a políticos y colaboradores de élite de los gobiernos de Arena, y el señalamiento directo, al menos, a uno de los expresidentes más discutidos de la historia contemporánea, la actualidad también se mezcla con el incremento de los asesinatos en los últimos días, mientras la actual administración pareciera lanzada a concluir las últimas obras de infraestructura ofrecidas a manera de legado, mirando al próximo 1 de junio que pasará a manos de los electos el ya cercano febrero.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.

Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

EL SALVADOR: Dos décadas de Maya con la Visión del Pueblo

Raquel Orellana, locutora en la cabina de Radio Maya Visión106.9 en el dial, cumple 20 años de estar al aire en el país.

Laura Bernal
Redacción Diario Co Latino - Jueves, 21 de Noviembre de 2013

Maya Visión está de manteles largos. A dos décadas de su histórico surgimiento, la emisora radial sigue siendo de las pocas, por no decir la única, con total programación a favor de los sectores más vulnerables del país.

Desde el 22 de noviembre de 1993, Maya Visión nace como un proyecto de comunicaciones del Partido Comunista, integrante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

No se puede hablar de su historia, sin recordar su lucha. Un proceso revolucionario que, tras la firma de los Acuerdos de Paz, y de la mano del firmante Schafik Jorge Handal, culminó con la materialización de una frecuencia radial legal.

Y es que fue en la década de los ochenta fue cuando las cinco fuerzas que conformaban el  FMLN sintieron la necesidad de establecer una estrategia de comunicación, con sus propios sistemas, sus propios contenidos. Así nacen, años antes, las recordadas emisoras radiales Farabundo Martí y  la radio Venceremos.

Sin embargo, para el proyecto comunicativo del Partido Comunista no fue fácil. Como cualquier otra radio, Maya Visión necesitaba  de ciertos requisitos territoriales para su transmisión. Una estabilidad geográfica que no  tenía por las prolongadas luchas de territorio en el Cerro Guazapa.

Las esperanzas no murieron. Tras obtener los permisos radiales, múltiples nombres sonaron para una estación que sería, y es, dirigida a un fin social. 

Nombres como  Radio Juventud, demostraban la búsqueda de un espacio de pensamiento comprometido con el sector más numeroso y marginado del país.

 “Veníamos de una guerra y decir que surgiríamos como una radio del FMLN crearía anticuerpos y no nos darían publicidad. Aunque, sinceramente, no sirvió para mucho”, señala el director de prensa de Maya Visión, Guido Flores.

Apegados a su razón social, la reconocida estación radial, nace como parte del Grupo Visión s.a de c.v  y como una respuesta al nombre de la civilización Maya.

 “Somos una radio que está  siempre preocupada por los marginados. Los jóvenes, las mujeres, los campesinos, profesionales, intelectuales y políticos marginados de la comunicación. No queremos que haya gente marginada del derecho a la comunicación. Es un derecho universal”, afirma Flores.

 Como un reloj que avanza rápidamente, el tiempo no se ha hecho esperar para Maya Visión. Nada ha sido en vano, señala Flores. Pese a la reducida publicidad transmitida, la identificación del pueblo con su contenido social, pluralista, participativo y propositivo, aumenta con el pasar de los años.

 “La gente nos ha ido asumiendo como una radio donde se sienten identificados un grupo más amplio. Por estar pendientes de campesinos, vendedores de la calle, nos hace una radio más pluralista”, explica.

De hecho, señala Flores, es la misma gente la que ha reclamado en los últimos años una mayor identificación con el pensamiento social.  En este sentido, el contenido radial ha sido transformado progresivamente, hasta convertirse en un medio alternativo a otros.

“Los proyectos de una medio de comunicación siempre nacen con naturaleza política, la gente exigía que se pusiera esa música que acompañaba la lucha del pueblo”, recuerda Flores.

Para el director de prensa, el secreto de permanecer en el corazón de las personas radica en los conocimientos proféticos de todo comunicador, no sólo para analizar y denunciar la realidad nacional, sino también para dar una esperanza.

 “Un sacerdote, un obispo sin pastoral, no puede dirigir una parroquia, un obispado. La gente que escucha la radio es la que más siente la situación del país y por ellos nos dirigimos”, afirma.

Para ganar hay que perder. Aunque la mayoría de medios radiales en el país sobreviven literalmente de las ganancias generadas por la comercialización de espacios, Maya Visión lo hace a través de la “sostenibilidad”. Pese a no adquirir grandes ganancias aseguran no querer convertirse en parte de un monopolio radial.

Y es que para Maya Visión, el desarrollo económico se logra por amistad, por contactos, por coincidencia de pensamiento, no por raitings, asegura Guido.

“La sostenibilidad es un abanico de oportunidades. Nuestros clientes son las  Micro  y Pequeñas empresas, las ONG’s,  las Alcaldías, aquellas a quienes nadie les oferta”, detalla Guido.

En el marco de su vigésimo aniversario, y tras depender por quince años a una planta transmisora de la radio YSUCA, “la estación del pueblo”, celebra ahora, contar con nueve plantas transmisoras en todo el país, adquiridas con fondos propios.

A la fecha, un total de 22 personas, entre periodistas y administrativos, forman parte de la radio, la cual ya cuenta con un sistema completamente digital y adaptándose a los nuevos retos de la tecnología.

 Unido a su deseo de continuar con una programación acorde a las necesidades de la población, Maya Visión, pretende en pocos años consolidar su audiencia a nivel nacional. “En todos esos lugares donde se han instalado las plantas, donde nos necesitan, ahí seguiremos estando”, afirmó Guido.

Medalla de la Libertad a Sandoval, grado Plus Grand Menteur

Cubasí - Por  Raúl Antonio Capote  -  Jueves, 21 Noviembre 2013 15:37

Momento en que el presidente Obama condecoraba al trompeta Sandoval.

El compositor, pianista y trompetista de jazz cubano Arturo Sandoval recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, grado Plus Grand Menteur, de manos del presidente Barack Obama en reconocimiento  por su labor en defensa del derecho de los cubanos a escuchar música Jazz.

La Medalla Presidencial de la Libertad es el honor más alto que un civil puede obtener en los Estados Unidos. Establecida por el ex presidente John F. Kennedy, es otorgada a personas que han hecho contribuciones meritorias a la seguridad o al interés nacional, a la paz mundial, a la cultura a otros temas importantes públicos o privados. En el grado Plus Grand Menteur le ha sido otorgado, entre otras personalidades a George W. Bush, después de la invasión a Iraq.

Sandoval nació el 6 de noviembre de 1949 en Artemisa, Pinar del Río. Trabajó en la Orquesta Cubana de Música Moderna -según fuentes dedicada a la música folklórica, porque, según sugirió Obama, el jazz era considerado subversivo y Arturito tenía que conformarse con escucharlo a escondidas por la BOA, perdón VOA  (La emisora era la única que podía escuchar  en su Cuba natal durante la guerra fría, por cierto un detalle, no trasmitían música Jazz, pero ya conocemos la gran imaginación del afamado trompeta.)-. Y en el grupo “underground” cubano Irakere, fundado y dirigido por el pianista y compositor Chucho Valdés, considerado por la crítica especializada mundial, como uno de los cuatro mejores jazzistas del orbe.

De acuerdo con las palabras del presidente, Sandoval debió haber sido obligado por el régimen comunista a estudiar gratis en la Escuela Nacional de Arte con Marcos Urbay. En 1967 ingresa -también seguro contra su voluntad- en la Orquesta Cubana de Música Moderna, dirigida por el saxofonista Armando Romeu, en la que tocaba el trompetista Luis Escalante; y en 1974 pasó a formar parte del grupo undercover Irakere, fundado y dirigido por el pianista y compositor Chucho Valdés. Trabajó además con las Estrellas de Areíto.

Según declaraciones de Sandoval que demuestran a las claras la censura de  que fue objeto en la Isla, este afirmaba  “Antes de pertenecer a Irakere fui miembro de la famosa Orquesta Cubana de Música Moderna. Cuando entré en la Orquesta tenía 16 años. Comencé desde abajo, siendo la sexta trompeta, hasta que llegué a ser la primera. Sin ninguna duda, la Orquesta Cubana de Música Moderna ha sido una o la mejor que se formó en Cuba, con músicos de gran envergadura, como Luis Escalante, El Guajiro Mirabal, Paquito D’Rivera, Chucho Valdés, Guillermo Barreto y Juan Pablo Torres, entre otros. Varios de ellos después formamos el grupo Irakere. Para mí, Irakere fue una fuente de inspiración. La combinación de ritmos que pudimos hacer dio nuevas sonoridades a la música cubana. A través de Irakere tuvimos la oportunidad de darnos a conocer en el mundo entero, incluso, ganar un Grammy”.

A finales de la década del 70, suponemos que viajó clandestinamente eludiendo la vigilancia del régimen y tocó, junto a Dizzy Gillespie, con la orquesta de la radio y la televisión de Finlandia, y en Nueva York actuó en el Village Gate con el trompetista Jon Faddis, alumno de Gillespie.

En 1981 funda su propia agrupación, (dedicada a la rumba, recordemos que según el músico y el presidente de los EEUU Barack Obama, el jazz estaba prohibido por el régimen) integrada por Hilario Durán, director musical y piano; Jorge Reyes, bajo; Bernardo García, drums; Jorge Luis Chicoy, guitarra, y Reinaldo Valera, percusión; más tarde ingresó en el grupo el guitarrista Ahmed Barroso.

En La Habana ofreció, con el pianista Jorge Luis Prats, un concierto con música de Wolfgang Amadeus Mozart y Juan Sebastián Bach. Impartió conferencias en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú (no tenemos información sobre qué temas disertó tras la cortina de acero), y también en París, junto a Herb Alpert y Maurice André. Participó en el concierto por el 50 aniversario de Woody Herman, y en el efectuado por Michel Legrand en París.

El perseguido trompeta condenado al más cruel ostracismo, actuó en los festivales de jazz de Bélgica, Italia, Suecia, Noruega, Inglaterra; en los clubes Ronnie Scott, Inglaterra, y en el New Morning, Ginebra y realizó giras por México, Caracas, Estados Unidos, Tokio, Londres, París, Berlín, Madrid, Río de Janeiro, Helsinki, Lisboa, Praga, Amsterdam, La Haya, Cracovia, Montreux, Grecia, Noruega, Suiza, Italia, Taiwán. Como parte de un plan del régimen de la Habana para engañar a la opinión pública internacional.

Trabajó en los grandes teatros de Cuba, entre ellos el Karl Marx donde los habaneros pudieron disfrutar de las interpretaciones de las principales obras del jazz mundial salidas de su trompeta, actuaba obedeciendo sabe Dios a qué oscuros designios del sistema, porque según el presidente Barack Obama.

“A Arturo Sandoval le gustaba tanto el jazz que lo llevó a la cárcel. Eran los tiempos de la Guerra Fría y la única emisora donde él podía escuchar jazz era La Voz de América, que era peligroso escuchar, pero Arturo no hacía caso a nadie. Posteriormente desertó a Estados Unidos sabiendo que podría no ver más a sus padres ni a su amada tierra”.

Fue mucho lo que el célebre oyente de la VOA sufrió en la capital cubana, entre los “horrores” a que fue sometido podemos nombrar su ingreso al Partido Comunista de Cuba del que fue militante, por desgracia, hasta su salida del país, la casa en Varadero, su mansión habanera, los homenajes que tributó trompeta en mano al máximo líder de la Revolución en el Karl Marx, medallas, distinciones, premios otorgados por el Estado y el Ministerio de Cultura de Cuba, giras nacionales e internacionales.

Desde 1990 radica en Estados Unidos. Desde entonces mantiene una estrecha relación con los círculos más extremistas de Miami y una postura de distanciamiento y rechazo a los artistas residentes en la isla.

Junto a Arturo Sandoval fueron también homenajeados personalidades como el ex presidente estadounidense Bill Clinton, la presentadora televisiva Oprah Winfrey, el ex beisbolista y miembro del Salón de la Fama Ernie Banks, el jefe de redacción durante el escándalo del Watergate Ben Bradlee, el ganador de un premio Nobel en Economía Daniel Kahneman, el ex senador republicano Richard Lugar, la cantante de música country Loretta Lynn, el ex entrenador de baloncesto universitario Dean Smith, la escritora Gloria Steinem, el activista por derechos civiles Cordy Tindell Vivian y la magistrada Patricia Wald.

La Habana espera con ansias el regreso triunfal de músico, su toilette habanero se concluirá en el monumento del Águila Calva, junto a otros renombrados especímenes de la fauna cipaya a los que se erigirá una placa WC unisex a la entrada del retrete público de la Piragua.

Venezuela rechazó declaraciones de vocera de EE.UU.

Caracas, 21 nov (PL) El gobierno de Venezuela rechazó hoy declaraciones de la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, sobre la aprobación de la Ley Habilitante en esta nación.

"Venezuela, expresa su más profundo, categórico y enérgico rechazo ante las declaraciones emitidas por la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado emitido este jueves.

Esas declaraciones son una nueva muestra de la intromisión de las autoridades de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela y constituyen un acto que evidencia como la oposición ejecuta, con impudicia, la agenda trazada por ese ente norteamericano para desestabilizar a este país, agregó la Cancillería.

Asimismo, el comunicado precisa que "el gobierno venezolano hace un llamado de atención ante este grave desconocimiento de la realidad de este país y de su ordenamiento jurídico".

El texto resalta como ese desconocimiento es en especial de la constitución que contempla la habilitación al Presidente para dictar decretos y leyes con rango, valor y fuerza de ley, si así lo aprueba una mayoría calificada de la Asamblea Nacional, como fue el caso de la habilitante.

"La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante el mundo, que el Gobierno de Estados Unidos utiliza a su tarifada oposición venezolana para ejecutar un plan de desconocimiento del orden constitucional", aclara el mensaje.

Finalmente, el documento reafirma que sus instituciones son soberanas, libres e independientes para actuar de acuerdo a los principios constitucionales, en función de proteger a los venezolanos y venezolanas.

La víspera, Psaki manifestó que su país estaba preocupado por la aprobación efectuada en Venezuela de la Ley habilitante presentada por el presidente Nicolás Maduro al Parlamento, como lo establecen las normas jurídicas.

to/ema

The Atlantic: Ningún funcionario cubano estuvo involucrado en el magnicidio de Kennedy

Publicado en Cubadebate el 21 noviembre 2013
Fidel, Julia Sweig y Goldberg (con la camisa blanca) en el Acuario Nacional. Foto: Estudios Revolución.

El periodista Jeffrey Goldberg en el diario The Atlantic ha publicado declaraciones que hace más de un año el Comandante en Jefe Fidel Castro concediera al periodista en una visita que este realizara en el 2010 a La Habana, donde el líder de la Revolución cubana aseguró que el asesinato del Presidente John Kennedy no fue obra de un tirador solitario, y consultó a un experto que confirma que no existe evidencia alguna de que Cuba estuviera involucrada en el magnicidio. A continuación, reproducimos fragmentos de este artículo que valoran tales acontecimientos:

Este 22 de noviembre se cumplen 50 años del asesinato del trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, a la edad de 46 años, en Dallas, Texas.

Fidel Castro comparte al menos una creencia con la mayoría de los norteamericanos. Él está convencido que el asesinato del presidente John F. Kennedy no fue obra de un tirador solitario, sino la culminación de una gran conspiración. Según una reciente encuesta de Gallup, 61 por ciento de los norteamericanos cree que Lee Harvey Oswald no actuó solo en Dallas hace 50 años. Pero Castro sospecha que Oswald puede no haber estado implicado en absoluto en el asesinato. He aquí lo que me contó –para mi sorpresa– durante un almuerzo un día en La Habana: “He llegado a la conclusión de que Oswald no pudo haber sido el que mató a Kennedy”. Castro es, por supuesto, un hombre seguro de sí mismo, pero dijo esto con un grado de certeza que era notable.

Hace tres años yo estaba de visita en La Habana invitado por Castro. Acababa de escribir el artículo principal de una edición de The Atlantic acerca de la amenaza por Israel de un ataque militar a las instalaciones nucleares de Irán. Castro leyó el artículo y me envió un mensaje por medio de la Sección de Intereses de Cuba en Washington. Le gustaría que yo fuera a La Habana tan pronto como fuera posible, a fin de de discutir con él mis conclusiones. Accedí.

Kennedy fue solo un tema periférico de nuestras discusiones. Descubrí que Castro estaba preocupado por la amenaza de guerra nuclear y la proliferación de esas armas, lo que era de esperar: él fue uno de los tres actores clave en un episodio, la crisis cubana de los misiles de 1962, que casi provocó la destrucción del planeta. John F. Kennedy fue su adversario; Nikita Kruschev, el premier soviético, su patrocinador. En un momento le mencioné la carta que él le escribió a Kruschev, en el punto álgido de la crisis, en la que pedía a los soviéticos que consideraran lanzar un golpe nuclear contra EE.UU. si los norteamericanos atacaban a Cuba.

“Ese sería el momento de pensar en liquidar para siempre un peligro tal por medio de un derecho legal a la defensa propia”, escribió. En La Habana le pregunté: “En un momento determinado parecía lógico que usted recomendara que los soviéticos bombardearan a EE.UU. ¿Aún parece lógico ahora lo que usted recomendó?” Él respondió: “Después de haber visto lo que he visto, y sabiendo lo que sé ahora, no hubiera valido la pena”.

Llevé conmigo en este viaje a una amiga llamada Julia Sweig, quien es una experta preeminente en asuntos de Cuba en el Consejo de Relaciones Exteriores. Julia y yo terminamos pasando la mayor parte de la semana con Fidel. En los días de nuestras reuniones con Fidel, él se estaba recuperando de una grave enfermedad y ya estaba semiretirado.

Una tarde, después de una maratónica sesión para la entrevista, nos reunimos para almorzar –Castro, su esposa Delia, su hijo Antonio, un par de ayudantes, Julia, un intérprete y yo– y un relajado Castro contó historias de los primeros días de la revolución y respondió a una serie de preguntas al azar hechas por nosotros. Yo sabía por Julia, que ha estudiado a Castro durante años, que JFK rara veces estaba lejos de sus pensamientos, pero nuestra discusión acerca de las políticas norteamericana en realidad comenzaron con otros presidentes. Castro habló acerca de una biografía de Lincoln que acababa de leer.

“¿Es Lincoln el norteamericano más interesante para usted?”, pregunté.

“No”, dijo, “pero mucho más que Washington”. “¿Mucho más que Kennedy?”, pregunté. “Sí”, dijo, pero de manera no convincente. “Kennedy cometió muchos errores. Él era joven y dramático”.

Castro reservó su animadversión para Robert Kennedy, que era el fiscal general en la administración de su hermano y aborrecía a Fidel y su revolución. Fue Robert Kennedy, según Fidel, quien estaba tras los planes norteamericanos para asesinarlo. Pero culpa a JFK de la invasión por Bahía de Cochinos de un ejército variopinto de exiliados cubanos. “Kennedy fue humillado por su derrota en Bahía de Cochinos, pero lo único que hicimos fue protegernos”.

Luego Castro comenzó a hablar del asesinato de Kennedy. “Fue una historia muy triste cuando sucedió”, dijo. Castro contó que recordaba el momento en que se enteró del tiroteo. “No lo olvidaré. Tan pronto lo supimos, corrí a la radio para escuchar”.

La autopreservación también estaba en su mente en los días posteriores al asesinato. Él comprendió, dijo, que sería culpado de la muerte de JFK. En especial después que se supo que Oswald se había opuesto de manera vociferante a la política norteamericana hacia Cuba. Castro trató con empeño de comunicar a los norteamericanos que no tenía nada que ver con la muerte de JFK, y como reporta Philip Shenon en su nuevo libro, Un acto cruel y escandaloso: la historia secreta del asesinato de Kennedy, Fidel hasta organizó una entrevista con un miembro de la Comisión Warren en un yate en aguas fuera de Cuba.

“Inmediatamente después del asesinato, Castro, con toda razón, se preocupaba porque fueran a culparlo, y le preocupaba que si lo culparan hubiera una invasión norteamericana a Cuba”, me dijo Shenon. Pero las negativas de Castro eran creíbles, dijo Shenon. A pesar de los muchos argumentos planteados por los teóricos de la conspiración, “no hay una evidencia creíble de que Castro estuviera implicado personalmente en ordenar el asesinato”.

La versión de que “un solo hombre mató a Kennedy con un fusil”, dijo Fidel, “fue inventada para engañar a la gente”.

Fidel nos dijo en el almuerzo que ninguno de sus asociados o funcionarios había tenido algo que ver con el asesinato, y que la embajada cubana en Ciudad México, la cual Oswald visitó, le negó permiso para visitar Cuba, temiendo que fuera un provocador.

Le pregunté a Fidel por qué pensaba que Oswald no podía haber actuado solo. Procedió a contar a todos en la mesa una larga y discursiva historia acerca de un experimento que él organizó, después del asesinato, para ver si era posible que un francotirador matara a Kennedy de la manera en que se suponía que hubiera sucedido el asesinato. “Durante la guerra habíamos entrenado a nuestra gente en las montañas” –la revolución cubana– “en este tipo de mira telescópica. Así que sabíamos cómo se dispara de esta manera. Tratamos de recrear las circunstancias del tiroteo, pero no era posible que un solo hombre lo hiciera. La noticia que había recibido era que un hombre con un fusil había matado a Kennedy en su auto, pero deduje que esa historia fue inventada para engañar a la gente”.

Dijo que sus sospechas aumentaron de manera muy pronunciada después de que mataron a Oswald. “Estaba la historia de Jack Ruby, quien dijo estar tan conmovido por la muerte de Kennedy que decidió matar a Oswald por su cuenta. Eso era increíble para nosotros”.

Le pedí entonces a Castro que nos dijera lo que él creía que había sucedido en realidad. Mencioné el nombre de su amigo, Oliver Stone, quien sugirió que fue la CIA y un grupo de cubanos anticastristas (utilicé el término “cubanos anti-usted” para describir a estas fuerzas alineadas contra Castro) quienes planearon el asesinato.

“Es muy posible”, dijo. “Eso es muy posible. Había gente en el gobierno norteamericano que pensaba que Kennedy era un traidor porque no invadió a Cuba cuando tuvo la oportunidad, cuando se lo estaban pidiendo. Nunca le perdonaron eso”.

Entonces, ¿eso es lo que cree usted que puede haber sucedido? “Sin duda alguna”, respondió Fidel.

Hablamos un poco más acerca de Kennedy y su legado. Nos contó acerca de sus muchos contactos subsiguientes con miembros de la familia Kennedy, incluyendo a Maria Shriver. “Ella fue la que se casó con Schwarzenegger”, dijo. “El mundo es muy pequeño”.

Pasamos a otros temas, pero al día siguiente Fidel regresó a Kennedy una vez más cuando me dijo, sin que viniera al caso, “Kennedy era muy joven”. Más tarde pregunté a Julia Sweig que podría él haber querido decir. Para Castro, dijo ella, puede que Kennedy haya significado algo fuera de alcance. “Él nunca sabrá qué hubiera sucedido si JFK hubiera vivido. Puede que en su mente haya reservado para Kennedy la posibilidad de la grandeza. Es totalmente fascinante y frustrante para él”.

(Tomado de The Atlantic. Traducción de Progreso Semanal)

Estados Unidos-América Latina: ¿El fin de una era?

El Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dio por terminada la Doctrina Monroe

DALIA GONZÁLEZ DELGADO – GRANMA – 21/11/13

La frase provocó aplausos y revuelo mediático. "La era de la Doctrina Monroe ha terminado", afirmó John Kerry, el mismo que hace siete meses se refirió a América Latina como el "patio trasero" de Estados Unidos.

LA DOCTRINA MONROE HA SERVIDO PARA JUSTIFICAR EL INTERVENCIONISMO DE ESTADOS UNIDOS EN AMÉRICA LATINA.

Esa doctrina, concebida en 1823 y sintetizada en la frase "América para los americanos", ha servido como sostén ideológico para las intervenciones unilaterales de Washington en cualquier país siempre que "sus intereses" estuvieran en "riesgo".

"La relación que buscamos y por la que hemos trabajado duro no es una declaración de Estados Unidos sobre cuándo y cómo intervendrá en los asuntos de otros Estados americanos, sino de que todos nos veamos como iguales, compartiendo responsabilidades, cooperando en temas de seguridad", argumentó Kerry a comienzos de esta semana, en un discurso en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), el primero sobre la región desde que asumió como titular de la diplomacia norteamericana.

Aunque la expresión que ocasionó ovaciones es nueva, la idea es reciclada. En el 2009, recién llegado a la presidencia, Barack Obama dijo en la V Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, que era el momento de desarrollar una relación entre iguales. "A veces intentábamos imponer nuestras condiciones —afirmó. Podemos estar equivocados, lo admitimos, somos humanos".

Más de cuatro años después, Amé-rica Latina es otra, pero la actitud de Estados Unidos se mantiene inamovible. ¿Será posible esperar cambios ahora que Obama está "de salida"? ¿Las declaraciones del Secretario de Estado caerán en el vacío?

Para el doctor Jorge Hernández Martínez, director del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (Cehseu) de la Universidad de La Habana, el discurso de Kerry "es más de lo mismo".

"Los gobernantes de Estados Unidos ensayan frases, presentan enfoques supuestamente nuevos, que en la mayoría de los casos no resultan en verdad novedosos", comentó a Granma. "Con el paso del tiempo se verifica que no fueron más que expresiones retóricas, con una considerable carga demagógica".

Según el profesor e Investigador Titular, a Obama le interesaba des-de que comenzó su segundo mandato "mover la agenda interamericana", como parte de una "nueva imagen", pero ha debido atender al contexto de crisis financiera, depresión económica, y otros problemas domésticos y dilemas internacionales.

La alocución de Kerry fue calificada por el diario mexicano La Jornada como "incoherente y hasta grotesca", aunque refleja "cierto reconocimiento implícito" de la pérdida de influencia de Estados Unidos en el resto de América. Pero eso no ha sido consecuencia de una decisión tomada en Washington, sino voluntad de pueblos y gobiernos de recuperar y defender su soberanía.

A juicio de Hernández, el proyecto imperialista, bajo los argumentos públicos de que busca la prosperidad y protege la seguridad, persigue el "libre comercio" y el "control de la situación interna", sobre todo en las naciones donde "les inquieta el rumbo político, el radicalismo progresista, revolucionario, lo que estiman reta su hegemonía".

A veces se cae en la trampa de identificar "el discurso con el decurso real de la política", cuando la historia muestra que "dichos y hechos no coinciden", advierte el académico. El hecho de que Kerry se haya referido a nuestra región como "patio trasero", expresa la "continuidad de propósitos, estilos, manipulaciones y juegos retóricos".

Sobre el futuro de las relaciones, Hernández opina que la perspectiva inmediata es más continuidad que cambio. "América Latina ha cambiado, se han abierto paso procesos, gobiernos y movimientos sociales de izquierda, junto a alternativas integracionistas, pero hasta la fecha, no se aprecia una real voluntad de modificar esencialmente la proyección estadounidense".

Malestar en Sudáfrica por decisión FIFA sobre victoria ante España

Pretoria, 21 nov (PL) Autoridades sudafricanas, aficionados y medios de prensa deportivos manifestaron disgusto por la decisión de la FIFA de rebajar la calificación del reciente partido entre el equipo nacional y España.

La Asociación Internacional de Fútbol decidió clasificar al encuentro, anunciado como un amistoso internacional, como un juego de entrenamiento a causa de las siete sustituciones utilizadas por el conjunto ibérico.

Debido a esa resolución, Sudáfrica, que actualmente está en el lugar 61 del fútbol mundial, no puede optar por sumar los 500 puntos que aportaría el resultado oficial del partido si hubiera sido refrendado por la FIFA.

Los directivos internacionales del balompié subrayaron que la circular 1324 del año pasado recuerda que en un choque amistoso solamente son permitidos seis cambios de jugadores por cada selección.

El vocero de la Asociación Sudafricana de Fútbol, Dominic Chimhavi, acentuó que el equipo nacional no tiene culpa de los ajustes realizados por la dirección técnica de España en el partido del día 19 en Johannesburgo.

En todo caso la FIFA debe pedir cuentas al árbitro de Lesotho Osiase Koto, quien dejó entrar al portero Pepe Reina en los minutos finales y cuando ya no quedaban posibilidades de más relevos, dijo Chimhavi.

Después que el arquero Víctor Valdés se lesionó, el coach sudafricano Gordon Igesund protestó con vehemencia la polémica séptima sustitución, que hubiera puesto en riesgo la victoria del plantel local materializada con un gol de Bernard Parker.

Periódicos sudafricanos apuntaron este jueves que el 1 de junio de 2008, en un encuentro entre Inglaterra y Trinidad-Tobago, el conjunto de los Tres Leones usó también siete cambios y la FIFA ratificó aquel juego como oficial.

En esa ocasión el organismo internacional decidió no degradar la categoría del partido porque investigó y comprendió que había sido un error responsabilidad de uno de los árbitros, comentaron las fuentes.

De todas maneras el presidente Jacob Zuma y el expresidente Thabo Mbeki enviaron un mensaje de felicitación al Bafana Bafana (apodo popular del equipo) por su histórica victoria ante el Campeón del Mundo y frente a 80 mil espectadores sudafricanos.

Una diana del delantero Parker en el minuto 56 terminó con la mala suerte del Bafana Bafana, que había salido con la cabeza gacha en tres ocasiones consecutivas anteriores frente al once europeo.

La Roja regresó al Soccer City de Johannesburgo, donde se proclamó campeona del mundo en 2010, pero ahora decepciona y pierde prestigio, titularon medios noticiosos al término del partido.

tgj/jvj

Berlusconi, declarado culpable de mantener relaciones sexuales con una menor de edad

RT - 21 nov 2013 | 12:22 GMT

Internet

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi tuvo relaciones sexuales con la bailarina marroquí Karima el Mahroug, también conocida por su nombre artístico 'Ruby', cuando esta era menor de edad, falló un tribunal de Milán.

Berlusconi, de 77 años, ha sido condenado a siete años de prisión por este motivo y por el papel que desempeñó en las fiestas sexuales en su casa, en las que participó Ruby. Berlusconi era el "director" de las famosas fiestas "Bunga Bunga", dijo la corte el jueves.

Honduras: grave peligro de fraude electoral

Ángel Guerra Cabrera

La resistencia hondureña contra el golpe de Estado ha hecho la proeza de colocarse a las puertas de la presidencia en las elecciones del próximo 24 de noviembre en la persona de Xiomara Castro. Castro, esposa del depuesto presidente Manuel Zelaya, es  la candidata por el Partido Libre(Libertad y Refundación), instrumento político del Frente Nacional de Resistencia Popular(FNRP). 

Es admirable que esa fuerza de masas amenace seriamente con ganar la elección presidencial en un tradicional protectorado yanqui, sede de la base aérea de Palmerola, estratégica posición del intervencionismo estadunidense contra los movimientos populares hondureño, centroamericanos y de Nuestra América en general. Si por lo menos Washington desmantelara sus bases en la región podría considerarse con cierto interés la bufonesca proclamación del fin de la doctrina Monroe por el secretario Kerry.

La proeza del FNRP es más meritoria luego de que el Pentágono, usando al cipayo ejército hondureño, derrocara al presidente Zelaya el 28 de junio de 2009. Desde entonces Washington intenta ahogar a la resistencia apoyándose en dos pilares: la troglodita oligarquía local, que ha desatado una descarada represión contra las fuerzas populares y su brazo comunicacional SIP-CNN-televisoras tipo Televisa-periódicos madrileños. Estos medios también se ocuparon de dar una visión edulcorada del golpe al que nunca llamaros por su nombre. En ese contexto más de 30 periodistas han sido asesinados desde entonces a la fecha.

Zelaya llevaba a cabo moderados programas de distribución más justa de la riqueza, se proponía entregar la verdadera soberanía al pueblo mediante la convocatoria a una Asamblea Constituyente e instrumentaba una  política exterior  independiente, aspectos que forman parte fundamental de la plataforma electoral de Libre.

Ingredientes muy relevantes de aquella política que dispararon las alarmas en el Departamento de Estado fueron el ingreso de Honduras a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América(Alba) y la participación personal de Zelaya en  lograr el fin de la exclusión de Cuba en la Asamblea General de la OEA celebrada en Tegucigalpa, justo 25 días antes del golpe de Estado.

Pero Castro no es la candidata debido a su vínculo matrimonial con el también líder del FNRP sino porque se lo ganó en las duras y riesgosas batallas de calle llevadas a cabo por el Frente durante años de resistencia, primero contra los golpistas y luego contra el gobierno neoliberal y profundamente entreguista de Porfirio Lobo. Lobo ha regido el país en una suerte de concubinato con Juan Orlando Hernández, candidato por el Partido Nacional, una de las dos formaciones tradicionales de la oligarquía, y segundo en intención de voto  detrás de la candidata de Libre por muy estrecho margen, o empatado técnicamente con ella, según la encuesta que se consulte.

Hernández desde su cargo de presidente del Congreso preparó por anticipado los resortes de poder para conseguir su victoria electoral utilizando las artes más ignominiosas. Entre ellas la reciente creación de una policía militar con el pretexto de combatir la imparable inseguridad, concebida según fuentes solventes para impedir por la fuerza la muy probable vitoria de la candidata popular.

Libre ha recibido el aval del grueso de las organizaciones populares participantes en la resistencia,  pues recoge en su programa sus demandas más sentidas. Entre ellas, la Vía Campesina de Honduras, y otras activas participantes en la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA. A nivel internacional la candidatura de Xiomara es apoyada por la inmensa mayoría de las fuerzas democráticas y populares. Lula da Silva dio un cálido respaldo mediante un video donde la señala como la única opción para que en Honduras haya democracia.

Aunque Hernández es muy cercano a la embajadora de Estados Unidos y tiene el apoyo de todos los sectores conservadores de ese país, el tremendo arrastre popular de Libre está provocando reposicionamientos interesantes.

Esto incluye a sectores empresariales que han visto afectados  sus negocios por el meteórico aumento de la pobreza. “¿De qué nos sirve a nosotros una población muerta de hambre?” afirma el influyente líder industrial Adolfo Facussé y propone avanzar en un modelo similar al de Brasil o Ecuador, “un gobierno de izquierdas que llegue a un acuerdo con la empresa privada, estamos con Xiomara siempre que no instigue la confrontación”.

Twitter: @aguerraguerra