martes, 19 de noviembre de 2013

Iglesia británica contra homofobia

Por Leonardo Boix 

LONDRES, 19 (ANSA) - La Iglesia Anglicana de Inglaterra y el grupo defensor de los derechos de los homosexuales Stonewall lanzaron una campaña para combatir el "bullying" homofóbico en las escuelas religiosas del país, según se informó hoy.

    Stonewall dijo que aunque no siempre comparte la misma posición con la Iglesia en temas de derechos de homosexuales, ambos están "del mismo lado" sobre la cuestión del "bullying".

    La campaña nacional fue anunciada en el comienzo de una reunión de tres días del Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra, en su sede central en Westminster.

    En julio pasado, el arzobispo de Canterbury, el reverendo Justin Welby, había prometido que resolvería específicamente el "bullying" homofóbico en las escuelas religiosas.

    La campaña cuenta además con el apoyo del obispo de Oxford, el reverendo John Pritchard, como también de otras autoridades de la Iglesia.

    Stonewall sostuvo que la iniciativa surgió del propio clero tras una serie de discusiones que comenzaron en el otoño boreal.

    "Hemos tenido una serie de discusiones iniciales de mucho interés para combatir el bullying en escuelas pertenecientes a la Iglesia de Inglaterra", declaró Luke Tyrl, encargado de temas educativos de Stonewall.

    El vocero dijo, sin embargo, que su organización no siempre compartió con la Iglesia posiciones sobre temas legislativos, especialmente en cuanto a la ley de matrimonios igualitarios aprobada este año.

    "Estamos al tanto que el Arzobispo (Welby) recibió presiones de ciertos sectores de la Iglesia para no involucrarse en esta campaña, pero finalmente dio su aprobación", agregó Tyrl.

    Durante una reunión del Sínodo en julio pasado en la Universidad de York, al norte del país, Welby consideró que el "bullying" homofóbico "es detestado, como corresponde, por la mayoría de la población".

    "Con casi un millón de niños educados en nuestras escuelas, nosotros no sólo debemos demostrar determinación para erradicar semejantes estereotipos y abusos, sino que tenemos que tomar acciones concretas", sostuvo el jefe de la Iglesia de Inglaterra.

    La campaña será implementada en todas las escuelas de la Iglesia.

    Aunque el arzobispo Welby sigue apoyando la oposición formal de la Iglesia Anglicana por la "homosexualidad activa", admitió que algunas relaciones gays "son increíbles por la calidad de la relación".

    El prelado agregó también que aunque no duda de la posición de la Iglesia de Inglaterra acerca de las relaciones de personas del mismo sexo, la institución "enfrenta desafíos constantes acerca de cómo responder al tema". En septiembre pasado, Stonewall había lanzado una iniciativa para frenar la homofobia en el fútbol, con un evento en el que miles de jugadores de 134 clubes de Escocia e Inglaterra lucieron unos cordones con los colores del arco iris, buscando así crear conciencia.

    Esa iniciativa busca apoyar a los futbolistas que no han declarado abiertamente su homosexualidad por temor a represalias, y también esperan reivindicar sus derechos.

    "Es hora de que los clubes y los jugadores den un paso adelante y den un apoyo visible contra la homofobia en nuestro deporte nacional", había señalado Laura Doughty, vicepresidenta de Stonewall, en un comunicado.

    Según un informe realizado por Stonewall en los partidos de la Premier League, 7 de cada 10 hinchas que acuden a los estadios han escuchado y/o lanzado insultos homofóbicos en las tribunas.

(ANSA) LBO/MRZ 
19/11/2013 16:31 


Correa renunciará si Chevron prueba que interfirió en el juicio por daños ambientales

RT -  20 nov 2013 | 1:27 GMT

AFP / Eric Feferberg

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que está dispuesto a renunciar si la petrolera estadounidense Chevron prueba que el Gobierno interfirió en el millonario juicio que perdió en el país por daños ambientales en la Amazonía.

"Que Chevron demuestre que el Gobierno ha interferido en el juicio y yo renuncio a mi cargo", declaró el mandatario en una conferencia de prensa en la ciudad suroccidental de Guayaquil.

Correa insistió en que su Gobierno "jamás se ha involucrado" en el pleito legal que sostienen desde hace 20 años los indígenas y campesinos con Chevron por la contaminación atribuida a su filial Texaco en la Amazonía ecuatoriana.

La petrolera, que ha tachado el juicio de fraudulento y alienta acciones legales en contra de la sentencia en Nueva York y La Haya, fue condenada el pasado martes a pagar 9.500 millones de dólares por la suprema Corte Nacional de Justicia ecuatoriana.

La suma estipulada por el tribunal es la mitad del monto exigido en un principio por un juez en una instancia inferior, que ascendía a los 19.000 millones de dólares. "Finalizó el caso jurídico, las cortes se han pronunciado. Nosotros jamás nos hemos involucrado en ese caso", afirmó el mandatario.

El mandatario justificó la arremetida que lanzó el 17 de septiembre contra Chevron como respuesta al juicio de arbitraje que entabló la compañía en un tribunal internacional de La Haya, con el fin de que el Estado asuma la millonaria indemnización. "Demandándonos ante el Tribunal de La Haya Chevron quiere que nosotros paguemos lo que ellos dañaron, lo que perdieron en el juicio, por eso reacciona el Gobierno ecuatoriano", indicó.

USA-CUBA APERTURA EN LAS TRIBUNAS

Jorge Gómez Barata

Aunque el tradicional hermetismo de las autoridades cubanas no permite conocer trascendidos, en los últimos días la administración norteamericana por intermedio de sus dos principales figuras: Barack Obama y John Kerry han colocado la política hacia Cuba en una inusual perspectiva.

No recuerdo, si es que la hubo, la última vez que un presidente estadounidense y un secretario de estado, en días sucesivos han realizado pronunciamientos con matices autocríticos respecto a su política hacia Cuba y juzgado con alguna objetividad lo que ocurre en la Isla. En realidad el hecho no tiene precedentes y probablemente merezcan una lectura equivalente a los pronunciamientos.    

El pasado viernes durante un encuentro para recaudar fondos con motivos electorales, el presidente Barack Obama estuvo en Miami y en la residencia de Jorge Mas Santos, hijo de Jorge Mas Canosa, fallecido cabecilla  de la más importante organización contrarrevolucionaria del exilio cubano y su heredero político, señaló:

“…Hemos comenzado a ver cambios en la isla…” “…Tenemos que ser creativos…” “Tenemos que ser meditativos…” “Tenemos que seguir actualizando nuestras políticas…” “…La idea de que las mismas políticas que pusimos en marcha en 1961 de alguna manera serían todavía tan efectivas como lo son hoy en la era de Internet y de Google y de viajes mundiales, no tiene sentido…”

El hecho de que en la reunión, en calidad de “convidados de piedra” en lo referido a los temas centrales allí tratados y por invitación de Mas Santos, no de Obama, estuvieran dos opositores al gobierno, residentes en Cuba, Berta Soler y Guillermo Fariñas, es totalmente irrelevante y lo importante son los pronunciamientos del presidente que, por cierto, no coinciden con los de aquellos dos personajillos que favorecen el recrudecimiento del bloqueo contra la Isla.  

Unas setenta y dos horas después en la Organización de Estados Americanos (OEA), un escenario que otrora repugnaba a los cubanos y ya no es tan hostil, el secretario de estado, John Kerry amplificó al presidente insistiendo en la idea de que Estados Unidos debe actualizar su política hacia Cuba, ser más creativo y, en una criptica expresión, deslizó la el punto de vista idea de que: “…Nuestros ciudadanos son los mejores embajadores…”

Debido a que los norteamericanos tienen prohibido viajar a la Isla, difícilmente puedan cumplir la función atribuida a los embajadores. Se trata de una contradicción obvia, a no ser que él sepa algo que los demás ignoramos.

Es cierto que también el Secretario de Estados demandó de Cuba reformas más profundas, cosa en la que puede ser complacido: “Los cambios en Cuba─ ha anunciado el presidente Raúl Castro─ marchan hacia la profundización y hacia el tratamiento de asuntos más complejos.

Si bien Obama y Kerry también emitieron juicios tradicionales respecto a la Isla y sus palabras no anuncian cambios inmediatos ni deben levantar expectativas exageradas, son pronunciamientos atípicos de los cuales, seguramente La Habana tomará nota y tal vez considere que merecen una respuesta en la misma tesitura.

Tal vez como algunos creen se trate de sutilezas electorales para captar  votos en el sector menos reaccionario de la colonia cubana en Miami, hacer que los millonarios cubanoamericanos de segunda y tercera generación aporten más dinero y desplazar a los legisladores republicanos pero, lo cierto es que, ni Obama ni Kerry estaban obligados a decir lo que dijeron. Allá nos vemos.

La Habana, 19 de noviembre de 2013

EE.UU.: Senador de Virginia hospitalizado tras ser apuñalado en su casa

Mientras, el hijo del funcionario murió por herida de bala, informó la Policía

El senador del estado de Virginia Creigh Deeds. Foto/ AP- Archivo

EDH - AP - Martes, 19 de Noviembre de 2013

El senador y ex candidato demócrata a la gobernación de Virginia R. Craigh Deeds fue apuñalado múltiples veces en su casa y su hijo murió allí por herida de bala, informó la policía.

La vocera de la policía estatal Corinne Geller no dijo quién apuñaló a Deeds o cómo balearon a su hijo, pero dijo que las autoridades no andaban a la búsqueda de sospechosos. El senador se encontraba hospitalizado en estado crítico.

A pesar de sus heridas, Deeds salió caminando de su casa a un camino rural, y un primo que casualmente pasaba por ahí en su auto lo vio, lo llevó a su casa y llamó al teléfono de emergencias, dijo la policía.

En la casa del senador en Millboro, las autoridades encontraron a Gus Deeds, de 24 años, hijo del senador, herido de bala. A pesar de los esfuerzos de la policía y los socorristas, murió en el lugar.

"Los investigadores buscan confirmar el motivo y el orden de los sucesos en la residencia", dijo Geller. "Todavía falta mucho por hacer. Estas cosas toman tiempo".

Dijo que la policía habló con el senador, pero no reveló lo que dijo.

Deeds, ex fiscal del condado de Bath, fue elegido a la Cámara de Delegados en 1991 y al Senado estatal en 2001. Candidato a secretario de Justicia en 2005, fue derrotado por el actual gobernador republicano Bob McDonnell por menos de 400 votos de un total de casi 2 millones.

Deeds y McDonnell se enfrentaron nuevamente en la campaña para la gobernación, y esta vez el demócrata sufrió una derrota contundente.

Gus Deeds es uno de los cuatro hijos adultos del senador. Era estudiante esporádico de música en la universidad William and Mary desde 2007, pero abandonó el mes pasado, dijo el vocero universitario Brian Whitson.

Durante la campaña para gobernador, el hijo abandonó sus estudios por un semestre para acompañar al padre.

McDonnell dijo en un comunicado que "Creigh Deeds es un servidor público excepcional y abnegado que siempre ha hecho lo que le parecía lo mejor para Virginia".

Deeds se divorció de su esposa Pam poco después de la campaña de 2009. El año pasado volvió a casarse.



Senador de Virginia habría sido apuñalado por hijo

Según datos preliminares de la Policía, el hijo del legislador se habría suicidado con arma de fuego tras agredir a su padre

En una imagen de septiembre de 2009, el senador Creigh Deeds con su hijo Gus. Foto/ AP - Archivo

AP - Martes, 19 de Noviembre de 2013

De acuerdo con datos preliminares, el hijo de un senador estatal de Virginia apuñaló a su padre para luego darse un tiro que le causó la muerte, dijo la policía el martes.

La portavoz de la policía estatal de Virginia Corrine Geller dijo el martes en conferencia de prensa que las autoridades continúan investigando el apuñalamiento del senador Creigh Deeds, pero que parece que se trató de un intento de homicidio y suicidio.

El hijo de Deed, Gus, de 24 años, murió en su casa por herida de bala. Geller dijo que el senador y su hijo eran las únicas personas en la casa el martes por la mañana.

Parlamento venezolano aprueba Ley Habilitante contra corrupción


Caracas, 19 nov (PL) La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó hoy la Ley Habilitante que permitirá al presidente Nicolás Maduro legislar de manera expedita en materia de lucha anticorrupción y, eventualmente, contra lo que el Gobierno considera una guerra económica de la derecha.

Tras la segunda discusión en sesión ordinaria del órgano legislativo, los parlamentarios dieron luz verde al instrumento, que el pasado jueves había sido sancionado en primera instancia con la anuencia mínima para estos casos de tres quintas partes del Parlamento (99 votos).

El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, firmó la ley y declaró esta ocasión como una victoria popular.

La Habilitante autoriza al jefe de Estado a dictar por 12 meses decretos con rango, valor y fuerza de ley en las materias delegadas.

Maduro adelantó ayer que promulgará de inmediato una nueva legislación de Costos, Ganancias y Protección de Precios, así como una Ley de Comercio Exterior para garantizar el control de las importaciones y promover las exportaciones.

Tales disposiciones legales -junto a otras medidas anunciadas por el Ejecutivo- emergerían en el contexto de lo que las autoridades definieron como una guerra económica (especulación, acaparamiento, devaluación de la moneda por vía del mercado paralelo) de factores de oposición con el objetivo de desestabilizar el país.

El gobernante ha insistido en que la Habilitante servirá para hacer permanentes los efectos de la actual ofensiva de fiscalización y rebaja de precios emprendida por el Gobierno a fin de poner coto a la inflación inducida en diversos sectores comerciales (electrodomésticos, automotriz, textil, calzado y ferretero, entre otros).

Durante su petición oficial de la Ley Habilitante Maduro apostó por una regeneración ética en la sociedad venezolana y por la superación del modelo económico del rentismo petrolero, que -en su opinión- ha favorecido históricamente a una burguesía parasitaria.

Aseguró entonces el dignatario que los nuevos decretos contra la corrupción -se espera, por ejemplo, el aumento de penas- caerán con igual peso sobre todos los culpables, sin importar su alineación política.

En alusión a la belicosa sesión parlamentaria de este martes, Maduro señaló en Twitter que conoce bien a "esos diputados adecos y amarillos" (por los partidos opositores Acción Democrática y Primero Justicia) y opinó que "sus insultos y provocaciones debemos responderlos con trabajo protegiendo al pueblo".

"Que nadie se deje provocar por los insultos y los gritos de desesperación de los diputados del capitalismo usurero. ÂíPaz, Trabajo y Victoria!!!", escribió.

Tras la votación, simpatizantes del Gobierno marcharán desde la sede del Parlamento hasta el Palacio de Miraflores para acompañar al Presidente de la República.

Mediante la etiqueta virtual #ConLaHabilitantePaMiraflores, Maduro comunicó a sus seguidores que realizará importantes anuncios en esta misma jornada.

jf/jam

Acusan en Argentina a ejecutivos de Clarín de lavado de dinero


Buenos Aires, 19 nov (PL) Los principales accionistas de Papel Prensa S.A., el Grupo Clarín y La Nación, están hoy bajo la lupa de la justicia argentina por lavado de dinero proveniente de la apropiación forzosa de esa empresa durante la última dictadura (1976-1983).

La Unidad de Información Financiera (UIF) presentó la víspera la acusación ante el juez federal Julián Ercolini, y ya hoy están siendo investigados por la justicia federal los ejecutivos de esos grupos mediáticos por una millonaria maniobra de lavado de dinero.

El titular de la UIF, José Sbatella, manifestó hoy a la prensa que "la masa de dinero que se acumuló de los bienes apropiados durante la última dictadura -en este caso Papel Prensa- daña ese bien protegido por lo cual a quienes están usufructuando esos capitales, Clarín y La Nación, le corresponde ser acusados de autolavado o de lavado de dinero".

La acusación se fundamenta -sostuvo Sbatella- en que cuando se aprobó la ley de lavado de dinero en junio de 2011 se incorporó en el código penal un nuevo capítulo que establece que "se daña el orden económico y financiero cuando hay dinero que proviene de un hecho ilícito que no haya prescripto", en referencia al caso de Papel Prensa.

Los propietarios originales de esa gran compañía, la famila Graiver, más sus allegados en la administración de la misma fueron todos arrestados y varios desaparecidos por la jerarquía militar, y la empresa terminó en manos de Clarín, La Nación y La Razón; cuando quebró este último, el primero adquirió sus acciones.

Recientemente se anunció el hallazgo de más de 250 expedientes secretos de la junta militar, entre ellas 15 actas que detallan el seguimiento exhaustivo que el dictatorial régimen realizó de Papel Prensa.

Esa documentación, que puede complicar aún más a los directivos de Clarín y a La Nación en el caso, fue entregada al magistrado Ercolini.

Los principales ejecutivos del grupo mediático Clarín están siendo investigados, además, por otra causa de lavado de dinero, con los patrimonios de pensiones a través del ahora inexistente sistema privado Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

El fiscal federal Miguel Ángel Osorio, a cargo de la investigación, recibió nueva evidencia para apoyar su pesquisa sobre ilícitas operaciones por ocho millones de dólares vinculadas a otra firma del multimedios radicada en el estado de Delaware, Estados Unidos, la firma GC Dominio SA, reportó el servicio Infonews.

Esas maniobras sospechosas constituyen la primera prueba concreta del destino que pudo tener el dinero obtenido en 2007, cuando el consorcio fue denunciado por participar en una acción para defraudar a las AFJP a través de la compra compulsiva de sus acciones con fondos provisionales.

La sospechosa operación consistió en la transferencia de unos 940 mil dólares, desde el Banco Mariva -base de operaciones del Grupo- con destino al First Overseas Bank Limited, ubicado en la guarida fiscal de Nassau, en las Bahamas, precisó Infonews.

El giro se llevó a cabo el 23 de octubre de 2008, un día después de que fuera radicada la denuncia por maniobras ilícitas con la venta de acciones de las AFJP, ante el inminente anuncio ese año por el gobierno de la estatización de los fondos para jubilaciones y pensiones.

Las AFJP fueron empresas privadas con fines de lucro, creadas bajo el mandato del expresidente Carlos Menem, para administrar los fondos generados con los aportes jubilatorios realizados por los trabajadores que optaran por ser incluidos en el régimen de capitalización individual, más las asignaciones que aportaba el gobierno.

ls/mh

La viuda de Arafat dice que su marido fue envenenado un mes antes de su muerte

RT - 18 nov 2013 | 20:27 GMT

AFP / Marco Longari

Soha Arafat, la viuda del exlíder palestino Yasir Arafat, dijo que uno de los confidentes de su marido envenenó su comida y un mes después Arafat falleció.

"El veneno fue puesto en la sopa. Cuando Abu Ammar (el apodo de Yasir Arafat) se tragó la primera cucharada, de repente se puso de pie, como si se hubiera electrocutado, tiró la cuchara sobre la mesa y corrió al baño", comentó Suha Arafat en una entrevista al canal de televisión egipcio DreamTV.

Según la viuda del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) entre 1996 y 2004 y premio Nobel de la Paz, el envenenamiento se produjo el 12 de octubre de 2004, un mes antes de la muerte de Arafat en un hospital de París. Sin dar nombres, la mujer dijo que solo una persona "muy cercana" al líder palestino podía envenenar su comida.

Durante la entrevista Suha Arafat, a diferencia de las actuales autoridades palestinas, se abstuvo de hacer acusaciones contra Israel, que niega cualquier implicación en la muerte de Arafat. Recientemente el actual líder palestino, Mahmoud Abbás, pidió una investigación internacional sobre la muerte de su predecesor.

A principios de noviembre se divulgó un informe de 108 páginas sobre la muerte de Arafat elaborado por el Instituto de Física de la Radiación del Hospital Universitario de Lausana. El informe señaló que se detectaron niveles de polonio anormalmente altos en las costillas y la pelvis de Arafat. Los científicos indicaron que están seguros en un 83% de que el difunto líder palestino murió envenenado con polonio-210.

HONDURAS, ¡EL HALCÓN SOLITARIO YA NO SE COMERÁ MÁS A LOS POLLITOS DESDE TUS ENTRAÑAS!

Ollantay Itzamná *

Cuando recorro y observo los diferentes puntos geográficos de este “diminuto” e “ignorado” país Honduras, doy gracias a la Vida por estos casi cuatro años de vida en esta riesgosa y apasionante Honduras.
Igual que a otros inquietos, el golpe de Estado (político-militar) del 2009 me despertó el interés en este aún “nublado” país para el resto del mundo. Ubicado justo al centro de la cintura de Abya Yala. Un país que jamás pudo ser porque los EEUU jamás la desocupó desde el siglo XIX.
En mi recorrido fugaz y contrastante con y en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP, el mayor movimiento de resistencia popular que Centro América conoció en los últimos tiempos), descubrí que para las grandes mayorías de hondureños/as jamás existió un Estado de Derecho. Que el aparente Estado formal, sacudido por el golpe del 2009,  no fue más que un instrumento político jurídico que las élites utilizaron para imponerse, dominar y empobrecer a las grandes mayorías en estos 192 años de vida republicana. Y es justamente el control de este instrumento de dominación el que está en juego en estas contiendas electorales inéditas, jamás ocurridas en este país tropical.
La oligarquía hondureña jamás le perdonará a Pepe Lobo (actual Presidente de Honduras) el haber permitido que la “chusma” del Frente Nacional de Resistencia Popular se haya convertido en un partido político (Libertad y Refundación, Libre) para disputarle el control del Estado, bajo la promesa de refundación. Así, como tampoco perdonará la oligarquía  a la familia Zelaya (de origen español) el haber traicionado los objetivos y métodos de dominación patronal en este país donde la voluntad de los patrones es “Palabra de Dios”.
En las calles, en las plazas, en las redes sociales y en las encuestas electorales, la “chusma” de “haraganes vándalos…”, aglutinados en el partido Libre, son una contundente e histórica mayoría absoluta. Esta mayoría social y demográfica votará Libre en las urnas el próximo 24 de noviembre del 2013.
Pero, MUY DIFICILMENTE EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL (presidido y controlado por un  ex Diputado del partido Nacional y otras cabecillas del bipartidismo) y LA EMBAJADA NORTEAMERICANA RECONOCERÁN Y EL DARÁN EL TRIUNFO ELECTORAL AL PARTIDO LIBRE.
La oligarquía organizada en el bipartidismo y los yanquis jamás estuvieron de acuerdo con que la “chusma” hondureña tuviera su propio instrumento político porque sospechaban que el “pobrerío” podría convertir su mayoría demográfica en mayoría política. Su mayor temor siempre fue que sus subalternos se aglutinasen y organizasen políticamente. Por eso planificaron y ejecutaron el golpe a Zelaya.
El halcón USA se siente amenazado por UNASUR que avanza hacia el norte
Fue UNASUR y otras instancias internacionales, sin la voluntad de Washington, que obligaron al aparente Estado hondureño a reconocer y legalizar políticamente al criminalizado y perseguido movimiento de la resistencia popular, en el Acuerdo de Cartagena de Indias de 2011.
Por eso, las próximas elecciones nacionales, del 24 de noviembre, no solo es una contienda electoral entre ricos (patrones) y empobrecidos/excluidos (peones), sino que allí está juego el veredicto de la pulseta decisiva entre el solitario Imperio norteamericano (y su servil oligarquía) y la voluntad emancipatoria de UNASUR y CELAC. El solitario halcón, acostumbrado a cazar y comerse a los pollitos latinoamericanos desde Honduras (su base aérea militar) ahora, se impacienta al ver que sus pollitos se hacen libres y se juntan con los soberanos gallos del Sur.
¡Nada menos que en el histórico y “predilecto” hangar norteamericano (Honduras) se definirá esta apasionante y esperada contienda entre el Imperio de la muerte y el Sur de la Vida! No será la batalla final. Pero será un hito importante en la ampliación o contracción de las fronteras geopolíticas entre la democracia imperial de los ricos (representativa, corrupta y excluyente) y la democracia asamblearia de los empobrecidos (participativa, redistributiva e incluyente)
Por eso, en esta desigual y abusiva contienda electoral hondureña, entre patrones ricos y peones empobrecidos que luchan por ser libres, cerraron filas, a favor de Juan Orlando Hernández (único candidato del Imperio herido), la Embajada norteamericana, la fustigada oligarquía latinoamericana, los medios masivos de (des)información, las jerarquías eclesiales, las organizaciones de empresarios privados acostumbrados a “negocios” con el Estado neoliberal, el Tribunal Supremo Electoral hondureño (quien permitió campañas denigrantes contra Libre, pero prohibió la difusión del saludo fraterno de Lula Da Silva a Xiomara Castro), las Fuerza Armadas, escribanos neoliberales, entre otros. Hasta el mismísimo Dios hondureño hizo y hace campaña electoral a favor de los patrones neoliberales, heraldos del miedo y de la muerte.
Libre ya hace camino de liberación
Se reconozca o no el triunfo electoral de Libre en las urnas, el 24 de noviembre próximo, es un asunto a esperar. Lo cierto es que la curiosidad y la inquietud por una Honduras libre y disidente con el Imperio yanqui ya está regada en los corazones y mentes de millones de empobrecidos que ya no quieren más de lo mismo en este país de la muerte. Y esta inquietud ya ni todos los dioses juntos la pueden extirpar.
Este proceso electoral desigual (en contra del pueblo en resistencia), así como el proceso de la resistencia popular, fue una verdadera escuela, no sólo para la articulación/organización popular, sino para la concientización y el ejercicio del voluntariado popular en busca de otra Honduras habitable.
Sin dinero, sin espacios en los medios de desinformación, vilipendiados y criminalizados, las y los empobrecidos hicieron frente y sepultaron el bipartidismo de los patrones.
En un país anclado en miedos y dogmatismos escolásticos de la Edad Media, esquivo al pensamiento y a la sospecha, el FNRP y Libre hicieron y hacen camino de liberación personal y colectiva.
La desconfianza en los patrones, en las jerarquías eclesiales, en las tradiciones políticas del bipartidismo y en la “objetividad” de los medios de información es creciente y evidente. Ésta es la mejor herencia de este proceso que acumula fuerza social y política.
La “chusma” multitudinaria pierde el miedo en las calles y en las urnas. Y lo más insólito para la oligarquía (acostumbrada a vivir de la sangre, sudor e ignorancia crédula de hondureños) es que la humanidad pensante le da la razón a esta multitud que ahora transita de la desobediencia social hacia una desobediencia política, forjando su propio y promisorio proyecto de liberación.
* Indígena quechua, abogado y antropólogo

Muertos por atentado en Beirut suben a 23 y 136 heridos

Beirut, 19 nov (PL) Las dos pavorosas explosiones ocurridas hoy en el suburbio de Bir Hassan, aquí, han causado la muerte de 23 personas y heridas a 126, acorde con los reportes más actualizados.

Entre las víctimas fatales del atentado aparece el agregado cultural de la embajada de la República Islámica de Irán, según reportes oficiosos.

Las primeras versiones aludían al estallido de un automóvil cargado de explosivos, pero en realidad el atentado fue doble y con una diferencia de dos minutos: un suicida que detonó los explosivos que llevaba atado al cuerpo y un coche bomba.

Los datos provienen de una grabación fílmica de una cámara del sistema de seguridad de la embajada de Irán.

En la zona los daños materiales son severos en automóviles, comercios y casas, así como en los tendidos eléctrico y telefónico.

Funcionarios de los cuerpos de seguridad libaneses corroboraron la existencia de la filmación y la exactitud de los datos.

El atentado retrotrae este país a los días tenebrosos de la guerra civil de 1975-1990 cuando eran casi cotidianos los ataques de ese tipo en las dos zonas en que estaba dividida esta capital, una caja de resonancia de los conflictos en la zona de Levante.

Rescatistas de la Media Luna Roja, equivalente islámico de la Cruz Roja, trabajan en la remoción de escombros, mientras los bomberos sofocan los incendios provocados por el estallido de automóviles en una escena dantesca sobre la que se tiene el acre olor de la trilita. Bir Hassan es un suburbio del sur de Beirut controlado por el Hizbola (Partido de Dios, en árabe), la milicia chiíta, cuyos miembros combaten junto al Ejército Nacional sirio contra los grupos armados desde el exterior que tratan de derrocar por la fuerza hace casi tres años al presidente constitucional Bashar Al Assad.

La semana pasada el líder del Hizbola, Hassan Nasrallah, ratificó en una alocución pública que los combatientes de esa agrupación "permanecerán en Siria, donde combaten por la libertad de Palestina y contra los afanes expansionistas de Israel".

Ninguna organización se ha adjudicado el atentado dinamitero, tercero de este año contra zonas en las que predomina el Hizbola después que dos cohetes cayeron en el Dahie (suburbio sur capitalino) el pasado 9 de julio, y un atentado con coche bomba el 15 de agosto pasado, con saldo total de 27 muertos y varias decenas de heridos, según estadísticas oficiales.

rc/msl

EN CUBA EL DEPORTE ES UN DERECHO DEL PUEBLO

Cuba celebra con profunda satisfacción y por partida doble este martes 19 de noviembre un día internacional y otro nacional: El Día Mundial del Ajedrez y el Día del Deporte y la Cultura Física.

El Día Mundial del Ajedrez fue instituido por la FIDE, la Federación Internacional de Ajedrez, en honor al cubano José Raúl Capablanca, quien nació en La Habana el 19 de noviembre de 1888, y fue Campeón Mundial del deporte ciencia de 1921 a 1927.

Algunos especialistas califican a Capablanca como “el Mozart del ajedrez”, “la máquina del ajedrez” y como “el ajedrecista más natural de la historia”.

Para Cuba es un honor que la Federación Internacional de Ajedrez seleccionara la fecha del nacimiento del genial cubano para celebrar cada año en el mundo el Día del deporte ciencia. Y lo hace con la satisfacción de que en estos momentos sea también cubano el mejor ajedrecista de América Latina y el Caribe, el Gran Maestro Lenier Domínguez.

Y otro 19 de noviembre, pero de 1961, en un encuentro con responsables de los Consejos Voluntarios Deportivos y Activistas de Educación Física, el Comandante Fidel Castro proclamó al deporte como un derecho del pueblo cubano, y dejó instituida la fecha como el Día del Deporte y la Cultura Física en Cuba.

Y un breve repaso a la obra de la Revolución en el Deporte muestra el extraordinario avance de Cuba, que de cuatro medallas de oro olímpicas antes de 1959, saltó a 67, incluidas las 14 que le dieron a la Mayor de las Antillas el quinto lugar mundial en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Cuba ha desarrollado una importante infraestructura deportiva a lo largo y ancho del país, ha formado a miles de profesores, entrenadores y especialistas deportivos –centenares de ellos de otros países--, ha fomentado los juegos escolares y de trabajadores; y ha creado numerosos centros, entre ellos el Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, en La Habana, que es una universidad dedicada al deporte y la cultura física.

Y en el ámbito del deporte y la cultura física miles de especialistas cubanos laboran en la actualidad en más de cincuenta países, y ellos festejan también, donde quiera que se encuentren, este Día del Deporte y la Cultura Física en Cuba y evocan al más natural de los ajedrecistas de la historia: el cubano José Raúl Capablanca.

(Hasta aquí mi reporte para ALER – CONTACTO SUR. Desde Radio Habana Cuba les habló Pedro Martínez Pírez)