domingo, 17 de noviembre de 2013

TAPIZ PERSA PARA ISRAEL

Jorge Gómez Barata   
                
Aunque era previsible que en algún momento, Irán desandaría el camino que lo llevó a una aguda confrontación con occidente, seguramente nadie calculó que sería tan pronto ni de un modo tan explícito. Como suele suceder, las razones para el cambio de énfasis son multifactoriales.

Casi 40 años de tensión interna y externa, a los que se suma la vigencia de un estilo de vida basado en la fe y contrario al sentido común, pueden haber erosionado el respaldo al modelo de estado teocrático que somete a una sociedad que disfrutó del laicismo y que cuenta con el más alto estándar de vida y el nivel educacional más elevado del Medio Oriente (después de Israel) a un régimen que, cosa rara, intenta combinar cierta democracia y pluralismo político, con la vigencia de la Sharia o ley islámica.

Además, es obvio que los efectos de las sanciones motivadas por un proyecto nuclear de dudosa eficacia y que consume enormes recursos, limitan las exportaciones que generan el dinero para gastos de Estado y restan recursos para satisfacer las necesidades sociales de un país con 80 millones de habitantes, han facilitado el avance hacía un enfoque más pragmático.

La coyuntura electoral dio a la jerarquía religiosa/estatal que ocupa la cúspide de la clase política irania, la oportunidad para permitir que se expresara la voluntad popular y sin aspavientos ni tensiones, sustituir la administración de Ahmadineyad, por un gobernante más moderado y pragmático como Hassan Rohaní.

Es preciso anotar que, a pesar de las condicionantes que impone el poder de los ayatolas y la presencia del Consejo de los Guardianes de la Revolución, el sistema político iraní es con el de Israel los únicos países de la región donde la democracia electoral funciona con razonable eficacia. Dígase lo que se diga, dentro y fuera de Persia, Hassan Rohaní resultó electo en unos comicios limpios por 18, 6 millones de votos. Ningún gobernante del Medio Oriente o África del Norte puede exhibir semejante legitimidad.

Aunque como suele ocurrir debido al secretismo que rigen en las zonas más conflictivas de las relaciones internacionales, no se conocen los detalles del entendimiento que días atrás pareció estar listo y que fue frustrado por la marcha atrás del canciller francés Laurent Fabius que, según se dice, reaccionó ante presiones del primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, el proceso no está detenido. 

Es probable que la ralentización del acercamiento entre Irán y occidente que impidió lograr un acuerdo respecto al programa nuclear iranio y el levantamiento de las sanciones que pesan sobre el estado persa, además del chantaje de Israel a Francia, se deba a una lectura errónea de los imperios que pueden confundir la determinación iraní con una claudicación, cosa que no está ocurriendo.

Tal vez las potencias del G5+1 traten de exigir más de los que Irán estaría dispuesto a conceder. “El enriquecimiento de uranio ─ha dicho el presidente  Rohaní─ es una línea roja…” El asunto que seguramente figura en la base del acuerdo son los porcentajes a que la purificación del mineral puede llegar. Hasta hoy Irán lo logra al 20 por ciento, mientras que para fabricar una bomba atómica debe llegarse al 90. Según Israel es más complejo y detectable el tramo ya recorrido de cero a 20 % que de 20 a 90 por ciento. 

Con un magnifico tapiz persa, Irán puede haber cubierto una maniobra de alta escuela que además de resolver sus problemas crea otros para Israel. En el arreglo atómico puesto sobre la mesa, el único perdedor potencial es el Estado judío; no porque Irán tenga armas atómicas sino porque no las tendrá. La renuncia persa, pudiera contribuir a que se abran espacios al criterio de que nadie las posea. Aunque remota la posibilidad de un Medio Oriente desnuclearizado es una opción. Allá nos vemos.

La Habana, 17 de noviembre de 2013

Alerta por resistencia a antibióticos

   Por Leonardo Boix

   
LONDRES, 17 (ANSA) - El mundo enfrentará una "crisis inimaginable" en los próximos años al menos que resuelva el creciente aumento de la resistencia a los antibióticos, concluyó un grupo internacional de expertos.

    De acuerdo a la investigación de 16 especialistas mundiales, la población afrontará problemas de salud a gran escala si los gobiernos no trabajan juntos de forma urgente para resolver la amenaza.

    La resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias desarrollan mecanismos de resistencia contra la droga utilizada para luchar ante la infección.

    "Las causas de la resistencia a los antibióticos son complejas e incluyen comportamientos humanos en muchos niveles de la sociedad", explicó el autor principal de la investigación, el profesor Otto Cars, de la Universidad de Uppsala, en Suecia.

    "Las consecuencias afectan a todo el mundo. En sólo algunos años podríamos enfrentar una crisis inimaginable, tanto médica, como social y económica, al menos que se tomen acciones globales coordinadas, reales y sin precedentes de forma inmediata para transformar la forma en que los antibióticos son regulados y desarrollados", agregó.

    En septiembre pasado, el gobierno británico anunció planes por un valor de 4,5 millones de libras esterlinas (7,2 millones de dólares) para implementar una estrategia a cinco años, con el fin de resolver el problema.

    En las últimas décadas se registró un enorme incremento en el uso de antibióticos en la medicina humana y en la agricultura, pero los científicos sostienen que sin controles reguladores adecuados y mayor conocimiento por parte de los pacientes, el gran aumento global a la resistencia de antibióticos continuará.

    El problema se agrava aún más debido a la escasez de nuevas drogas para tratar infecciones producidas por bacterias resistentes a medicamentos. Los antibióticos generalmente ayudan a las defensas de un individuo hasta que las respuestas locales sean suficientes para controlar la infección. Un antibiótico es bacteriostático si impide el crecimiento de los gérmenes y bactericida si los destruye, pudiendo generar también ambos efectos, según los casos.

    "La resistencia a los antibióticos es un problema ecológico complejo que no sólo afecta a las personas, sino que también está estrechamente ligado a la agricultura y el medio ambiente", destacó el profesor Cars.

    "Tenemos que dejar de echarnos la culpa y pasar a una etapa de acciones políticas concretas para resolver la amenaza. Los consumidores y proveedores de antibióticos deben tener más poder para luchar contra la resistencia a los antibióticos, además de garantizar que aquellos más necesitados se beneficien de antibióticos efectivos y de bajo costo", continuó.

    La profesora Laura Piddock, de la Universidad de Birmingham, una de las científicas británicas que ayudó a compilar el reporte, dijo que la sirena de alarma "venía sondando desde muchos años, y fue ignorada". "La ciencia nos ha venido hablando de este problema desde hace años. Debemos contar con más investigaciones científicas y financiación al respecto. Nuevos tratamientos se han vistos amenazados por la falta de financiación, al considerarse un problema que sólo le compete al sector farmacéutico", sostuvo la experta.

    En el Centro John Innes de Norwich, en Inglaterra, un grupo de científicos está analizando cómo árboles como los eucaliptos logran producir químicos para mantener alejados a insectos. "Las plantas tienen la desventaja que no pueden moverse para escapar de los predadores. Pero por otro lado, han desarrollado mecanismos para producir químicos contra insectos y otros animales", declaró Tony Maxwell, jefe del área de química biológica del centro.

    "Nosotros estamos investigando cómo podríamos utilizar esos químicos para nuestro propio beneficio en los antibióticos", concluyó.

LBO-FM/ACZ 
17/11/2013 20:52 


Retornará Cristina Fernández a funciones con popularidad en alza

Buenos Aires, 17 nov (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, retornará mañana a las funciones ejecutivas, con el respaldo de un alza en su popularidad, refleja una encuesta del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) que divulga hoy el diario Página 12.

La mandataria, quien regresa el lunes a las actividades de Gobierno luego de 40 días de convalecencia posoperatoria tiene una imagen positiva de una mayoría del 53 por ciento, según CEOP, y aún más en otros sondeos.

Ese apoyo mayoritario se da en todos los cortes de edad en ambos sexos, y principalmente entre los jóvenes, que le confieren el 55 por ciento de respaldo, precisa el CEOP que entrevistó a más de mil personas durante los últimos días.

Desde hace meses, las opiniones favorables a la gobernante se mantienen altas y estables, según coinciden todos los encuestadores, incluyendo los que trabajan para el oficialismo y los que lo hacen para candidatos opositores, señala Página 12.

En un año, la imagen positiva de la Presidenta, luego de cumplir mandato y medio, y ante una feroz campaña de la oposición mediática, subió ocho puntos y esa mejora se hizo aún más notoria después de las elecciones primarias y durante su convalecencia tras la operación intracraneal del pasado 8 de octubre, refiere el diario. "Lo cierto es que la Presidenta vuelve a escena con un respaldo que tendrá peso en las decisiones que adopte", en los dos años que le resta de mandato, señala la publicación.

"Lograr quórum propio, asegurar la gobernabilidad, poseer un piso de votos del 33 por ciento y una imagen positiva del 53 por ciento no son datos menores en los tiempos que corren", sintetiza.

También, según la encuesta, los apoyos a la Presidenta son mayores en los sectores de menos poder económico, en que la opinión positiva llega casi al 60 por ciento, mientras que en el nivel socioeconómico alto el respaldo alcanza el 39 por ciento.

mgt/mh

Para nosotros evitar la guerra equivale a ganarla

EDITADO POR PEDRO MANUEL OTERO | 08:22 AM


La Habana,  17 nov (RHC-JR).- Desde el martes 19 hasta el viernes inmediato se desarrollará en Cuba el ejercicio de defensa estratégico Bastión 2013.

En este participarán los órganos de dirección y de mando integrados por las instancias del Partido Comunista, el  Gobierno, los organismos de la Administración Central del Estado, las empresas, entidades y unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y la población.

Durante estos días  se realizarán  maniobras y ejercicios tácticos con las tropas.

En un  artículo publicado este domingo en el diario Juventud Rebelde por  Oscar Sánchez Serra se explica los orígenes y necesidad de estos ejercicios para la defensa de todo el país.
 
«Mantendremos de manera permanente la prioridad a la defensa, siguiendo las instrucciones del compañero Fidel, en su Informe Central al Primer Congreso cuando manifestó, cito: Mientras exista el imperialismo, el Partido, el Estado y el pueblo, les prestarán a los servicios de la defensa la máxima atención. La guardia revolucionaria no se descuidará jamás. La historia enseña con demasiada elocuencia que los que olvidan este principio no sobreviven al error».

“Así introdujo el tema de la defensa el Primer Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el Informe Central al Sexto Congreso de la organización, el 16 de abril de 2011.

“Nuestro pueblo, con una importante presencia de jóvenes, que ya asumen el relevo, así como de sus mujeres, ratificará que nada hay más importante que el sagrado deber de defender la Patria, para lo cual se posesionan desde ya de su principal arma: la preparación.

Qué es Bastión, para qué es Bastión

“Estos ejercicios, que vieron la luz en 1980, son herederos de las más ricas tradiciones de lucha y del estudio del arte militar cubano; atesoran todo el espíritu de resistencia, heroísmo y rebeldía, desde las guerras de independencia del siglo XIX y el enfrentamiento resuelto a los gobiernos serviles y entreguistas de la seudorrepública, que vendieron el país al imperio.

“Se asientan, además, en nuestra inclaudicable fe de victoria, de la cual fue testigo la última etapa de la gesta por la definitiva liberación, liderada por nuestro invicto Comandante en Jefe, y de la que ha sido y es protagonista todo el pueblo a lo largo de más de medio siglo de Revolución.

“Toman también las mejores experiencias de las luchas populares de otros pueblos que han demostrado, con su participación debidamente organizada, cómo es posible la victoria frente a ejércitos regulares de naciones de mayor poderío económico y de técnicas y armamento superiores.

“Abarcan a todo el territorio nacional e involucran a la mayor cantidad posible de efectivos regulares, reservistas y de población en general; representan un momento culminante que permite consolidar y valorar lo alcanzado, realizar precisiones en materia de dirección de la defensa de la nación, tanto en lo referente a la lucha armada como la no armada; son un peldaño superior en pos de consolidar la invulnerabilidad defensiva de la Patria.

“Bastión es la expresión más amplia de la concepción de la guerra de todo el pueblo, mediante la cual se garantiza a cada ciudadano un medio, un lugar y una forma de lucha bajo la dirección del Partido, la cual tuvo su antecedente más preclaro en la lucha irregular en su etapa final por la definitiva independencia, que se nutrió de las masas populares, convirtiéndose en una verdadera doctrina que hoy corona las experiencias del arte militar cubano.

“No por gusto, el Comandante Camilo Cienfuegos dejó aquella frase para la historia: el Ejército Rebelde es el pueblo uniformado.

“El ejercicio constituye la forma superior e integral de preparación de los órganos de dirección y de mando con vistas a su actuación rectora en caso de que sea necesario llevar a cabo la guerra de todo el pueblo.

“Es una materialización de nuestra filosofía de lucha, y confirma el principio expresado por el compañero Raúl, de que «para nosotros evitar la guerra equivale a ganarla, pero para ganarla evitándola tenemos que prepararnos adecuadamente… derramar ríos de sudor que es preferible a ríos de sangre».

¿Por qué podemos hacerlo?

«La defensa de la Patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano», tal postulado, recogido en la Constitución de la República, ampara no solo la realización, sino el derecho de todos los ciudadanos a participar en los ejercicios Bastión.

“La solución de masas para la defensa adquirió un nivel superior a partir de 1980, al evaluar una serie de condiciones externas e internas que dieron origen a la concepción de la guerra de todo el pueblo, la cual tuvo un momento trascendental en la creación de las Milicias de Tropas Territoriales, anunciadas por el Comandante en Jefe en el acto central de ese año por el Día Internacional de los Trabajadores, el 1ro. de mayo.

“Justo en 1980 se realiza el primer Bastión, arrojando importantes experiencias. Entre ellas, la principal fue que los problemas de la defensa dejaron de ser exclusivamente de las FAR para convertirse en asuntos del Estado y de toda la sociedad.

“Se creó un órgano de defensa en cada provincia, y fueron  unificadas las estructuras de la preparación de la economía a nivel nacional, provincial y municipal.

“De aquel momento emergieron un grupo de importantes decisiones para el perfeccionamiento de las estructuras organizativas y combativas, el cual comprendió el período entre 1980 y 1985, tiempo durante el cual surgen, en 1984, las zonas de defensa como eslabón básico del principio de que cada palmo de tierra del país sea un inexpugnable bastión.

2Luego, en 1983 y 1986, se realizaron el segundo y tercer ejercicios. El Manual de las Zonas de Defensa, las Brigadas de Producción y Defensa, el Plan Turquino, los Estados Mayores Provinciales y Municipales, y la formulación de la concepción de nuestro sistema defensivo territorial, fueron el resultado de los preparativos y las acciones desplegadas.

“Para 1989 estaba previsto la cuarta edición, pero la situación internacional, sobre todo en los entonces países socialistas, aconsejaron una evaluación política, económica y militar de aquel panorama, tras la cual se decidió no realizarla.

“Sin embargo, la experiencia acumulada, no solo permitía a la Patria contar con una defensa sólida, sino que fue decisiva en la adopción de medidas para enfrentar lo que denominaríamos en un futuro cercano como período especial en tiempo de paz.

“La preparación realizada muchos años antes para enfrentar condiciones extremas, la convicción de victoria, de no rendirse jamás por difíciles que fueran las condiciones, le dio al pueblo y a la dirección del país, las herramientas necesarias para la nueva batalla económica.

“Ya en el 2004, en un escenario signado por el incremento de la hostilidad imperial, frustrada otra vez por la heroica resistencia e indoblegable firmeza del pueblo, que no creyó en el llamado fin de la historia que le proponía la potencia más poderosa del planeta, regresaron estos ejercicios estratégicos.

“La creación del grupo de trabajo de preparación del ejercicio para el componente no armado y la de los territoriales, compuestos por dirigentes de nivel central, jefes de órganos del Minfar y el Minint para ayudar a los jefes de los ejércitos en la conducción de las acciones, lo cual también se aplicó en las provincias con el mismo principio, resultaron hechos relevantes.

“Mientras, Bastión 2009 permitió continuar la consolidación de la invulnerabilidad defensiva del país y demostró la justeza del esfuerzo realizado en el desarrollo de las infocomunicaciones con el objetivo de crear las condiciones favorables para la dirección y el mando.

Vocación pacífica junto a la defensa de la Patria

“Justo esa experiencia permite llegar hoy a Bastión 2013 con un mejor aprovechamiento de los recursos materiales y humanos. Lo alcanzado no solo expresa la capacidad de realizar el nuevo ejercicio y cumplir con todas las acciones, sino que le ha dado a la nación su preciada condición de invulnerabilidad militar, expresada por el Presidente del Consejo de Defensa Nacional en el Informe Central al Sexto Congreso del Partido, cuando afirmó:

«En el escenario actual y previsible, conserva total vigencia la concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo, la cual se enriquece y perfecciona de modo constante. Su sistema de mando y dirección se ha visto fortalecido, incrementando las capacidades para reaccionar ante las diferentes situaciones excepcionales previstas.

«El grado de preparación del territorio nacional, como teatro de operaciones militares, se ha acrecentado significativamente, el armamento fundamental se encuentra protegido al igual que una parte importante de las tropas, de los órganos de dirección, así como la población».

“La realización de Bastión 2013 no es para amenazar a nadie, ni para alardear de poderío militar. Se hace justo en medio de la actualización de nuestro modelo económico con la implementación gradual de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, lo cual es hoy otra forma decisiva de defensa nacional; se hace bajo el principio expresado por el compañero Raúl el 26 de julio del 2012, en Guantánamo: «una vez más proclamo aquí nuestra vocación pacífica. No tenemos ningún interés en hacerle daño a nadie pero nuestro pueblo sabe defenderse, aquí no hay que decirle a nadie lo que tiene que hacer».”

Miami: Su bandido alcalde

Cubasí  -  Nicanor León Cotayo  -  Domingo, 17 Noviembre 2013 08:50

Este viernes de nuevo tomó posesión de su cargo el alcalde de Miami, Tomás Regalado, rodeado de su familia, colaboradores y  personas de la comunidad.

Al mencionar las acostumbradas promesas de cara al futuro, entre ellas citó la necesidad de mejorar hasta 2017 la seguridad personal, ahora virtualmente en crisis.

De manera implícita se refirió a los frecuentes tiroteos con saldos de muertos y una larga cadena de heridos que ya son muy familiares en la titulada Ciudad del Sol.

Ustedes, manifestó Regalado, nos han acompañado “a pesar de las dificultades” para cumplir el objetivo de mantener la calidad de vida de nuestros residentes.

Insistió en las grietas que afronta la seguridad en su territorio, y por eso, anunció, “estamos trabajando para el año próximo aumentar el patrullaje y  tener, al menos, 100 policías más.

Casi al mismo tiempo, un periodista de  Diario Las Américas, José Pernalete, informó que un niño de nueve años, Dontrell Darlyn, resultó herido de bala en el rostro mientras dormía en su cama.

Según Pernalete, “momentos de pánico” encararon esta madrugada  los habitantes de una casa en Liberty City luego que estalló una refriega en la calle donde radica su vivienda.

Una úlcera política, aunque no la única en Miami. Hace poco sorprendió cuando Laura Rivera, periodista de Diario Las Américas, escribió que en esa urbe miles de personas sufren hambre.

Más exactamente, de acuerdo a Rivera, hasta entonces 432 990, incluidos hombres, mujeres y niños, catalogados como gente que padece “inseguridad alimenticia”.

El 19 de marzo de 2012, la presidenta del organismo La Voz de Miami, Vanesa Brito, dijo a Diario Las Américas que allí no confían  en la administración que encabeza Tomás Regalado.

Uno de los motivos radica en que el alcalde, y su hija Raquel, tuvieron que pagar una multa de 15 mil dólares por sus  descubiertas artimañas en la campaña electoral de 2009 cuando ella fungió como tesorera de esta.

La conocida revista Forbes caracterizó a Miami como uno de los peores lugares para vivir en Estados Unidos, y un joven escritor cubano-estadounidense, Andrés Hernández Alende, autor de El Ocaso, reveló que esa urbe “inspiró su novela negra”.

Regalado, con públicos antecedentes delictivos, regresó este viernes a su alcaldía, otra muestra de un sistema al que rodean las señales de un declive gradual e ineludible. 

Pastor evangélico de EE.UU.: "Dios apoya la pena de muerte"

RT  -  16 nov 2013 | 22:54 GMT

AFP / FANNY CARRIER

Un pastor evangélico estadounidense apoya la ejecución de la pena de muerte en su país, asegurando que la pena capital "es defendida por Dios a través de las Sagradas Escrituras".

"Ustedes saben que la Biblia es muy clara. Váyanse a Génesis capítulo 9 y usted encontrará la pena de muerte claramente (…) Dios ordenó la pena de muerte", dijo Rafael Cruz, un exiliado cubano que es pastor de la Iglesia Espíritu y Vida y padre del senador republicano, Rafael Edward 'Ted' Cruz, citado por medios religiosos.

La pena capital en EE.UU. es legal para toda la nación por delitos federales y militares, sin embargo, el apoyo a esta condena dentro del país se está desvaneciendo poco a poco.

Incluso la Unión Europea ha presionado a Washington para que esas leyes sean abolidas o derogadas.

Según las fuentes, al pastor Cruz se le conoce en EE.UU. por expresar su punto de vista sobre temas controvertidos, como un caso reciente en el que dijo que los estadounidenses precisan ser "bíblicamente correctos y no políticamente correctos", en alusión al matrimonio gay, cuando en junio pasado el Tribunal Supremo reconoció los derechos en todo el país de las parejas casadas del mismo sexo.

Hollande promete a Israel mano dura contra Irán

Publicado en Cubadebate el 17 noviembre 2013

El presidente de FranciaFrancois Hollande, aseguró hoy en Tel Aviv, al inicio de una visita oficial a Israel, que su país mantendrá sus demandas y sus presiones sobre Irán.

Mientras no estemos seguros de que Irán ha decidido abandonar las armas nucleares, seguiremos con nuestras demandas y con las sanciones, afirmó Hollande.

Añadió que Francia no tolerará la proliferación nuclear, aunque se abstuvo de mencionar que Israel posee entre 200 y 400 ojivas nucleares y prosigue la fabricación de esas armas de exterminio masivo.

El pasado sábado 9 la República Islámica y el Grupo 5+1 estuvieron a punto de concluir un tratado que abriría el camino al relajamiento de las sanciones impuestas al país persa, impedido a última hora por el canciller francés, Laurent Fabius.

Tras esa fallida serie de contactos, Irán concluyó un acuerdo durante una visita a Teherán del director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Yukiya Amano, que permitirá a los inspectores de ese ente de la ONU visitar el reactor de agua pesada de Arak y la mina de uranio de Gachin.

La República islámica reclama el derecho a dominar la tecnología nuclear con fines pacíficos en su condición de miembro fundador del OIEA y signatario del Tratado de No Proliferación, a diferencia de Israel, que ha rehusado firmarlo.

(Con información de PL)

Cómo limitan las embajadas occidentales los viajes de los cubanos

Cubasí -  Salim Lamrani* - Opera Mundi  -  Domingo, 17 Noviembre 2013 09:08

Pero, ahora, otro reto espera a los cubanos: conseguir una visa. En efecto, la obtención del precioso documento es un vía crucis y constituye hoy la principal barrera para una estancia en el exterior.

Como todos los pueblos, los cubanos aspiran a viajar y descubrir el mundo, sea como simple turista o para realizar un proyecto personal o profesional. Los obstáculos son numerosos cuando se procede de un país del Tercer Mundo, y aún más cuando uno viene de la isla del Caribe. Pero, contrariamente a lo que se podría pensar, no son sólo de orden financiero o político.

En efecto, incluso antes de la reforma migratoria que adoptó el gobierno de Raúl Castro en enero de 2013 que permite a los cubanos viajar sin autorización de las autoridades, la inmensa mayoría de las personas que solicitan este permiso recibían una respuesta positiva de La Habana. Así, entre el año 2000 y el 31 de agosto de 2012, de un total de 941.953 solicitudes, el 99,4% quedo satisfecho. Sólo el 0,6% de las personas no pudieron conseguir dicha autorización.
Por otra parte, la inmensa mayoría de los cubanos que viajan al exterior eligen regresar al país. Así, de las 941.953 personas que salieron del territorio nacional, sólo el 12,8% escogió establecerse en el exterior, contra el 87,2% que regresó a Cuba.
La eliminación de los trámites administrativos y burocráticos –como el permiso de salida del territorio y la costosa carta de invitación– así como la ampliación de la estancia de 11 meses a 24, renovable indefinidamente tras una simple petición en un consulado cubano en el exterior, fueron beneficiosas. Así, de enero a octubre de 2013, 226.877 cubanos viajaron al exterior, o sea un alza de un 35% con respecto al año precedente.
Pero, ahora, otro reto espera a los cubanos: conseguir una visa. En efecto, la obtención del precioso documento es un vía crucis y constituye hoy la principal barrera para una estancia en el exterior. Las exigencias son draconianas y los rechazos muy numerosos.
Así, si un cubano desea viajar a Francia, tiene que concertar una cita con el consulado de Francia en La Habana por lo menos un mes antes de la salida y proporcionar una lista de documentos bastante precisa. Hace falta “una carta de motivación por parte de la persona que invita”, una “atestación de acogida de la alcaldía o la reservación de hotel con todos los gastos pagados”, una “copia de las últimas nóminas del garante o una declaración de la renta reciente”, “toda prueba de lazo familiar con el huésped”, una “copia de carné de identidad o del permiso de residencia en Francia del garante”, “un seguro de viaje válido durante toda la estancia”, “la confirmación de la reservación de un viaje organizado o cualquier otro documento apropiado que indique el programa de viaje previsto” y 60 euros de gastos administrativos, es decir el equivalente a tres meses de salario en Cuba, no reembolsables. Las autoridades diplomáticas avisan de entrada al potencial solicitante: “la embajada se reserva el derecho de otorgar o no la visa y no tiene, de ningún modo aunque esté completo el dossier, la obligación de otorgar una visa”.
Las exigencias son similares para viajar a España. También hace falta “carta de invitación de un particular, si se hospeda en su domicilio, expedida por la Comisaría de Policía correspondiente a su lugar de residencia”, el boleto de avión de vuelta y la cantidad mínima de 64,53 euros diarios por, con un mínimo de 580,77 euros.
Para Estados Unidos, las restricciones son aún más severas. El número de visas concedidas es irrisorio con respecto a las solicitudes. No obstante, existe una solución para los que no tienen visa: la emigración ilegal. En efecto, la Ley de Ajuste Cubano de 1966 estipula que todo cubano que entre legal o ilegalmente en el territorio nacional a partir del 1 de enero de 1959 consigue automáticamente el estatus de residente permanente al cabo de un año y un día.
Durante años, las potencias occidentales han criticado a las autoridades de La Habana, acusándolas de frenar la libertad de movimiento de los cubanos. Ahora bien, mientras Cuba ha suprimido los obstáculos burocráticos como el permiso de salida y la carta de invitación con el fin de facilitar los viajes de sus ciudadanos, las embajadas extranjeras erigen nuevas barreras y exigen ahora de los cubanos, además de los documentos habituales…. una carta de invitación.
Referencias:

(1) Cubadebate, «Cuba seguirá apostando em uma imigração legal, ordenada y segura», 25 de outubro de 2012
(2) Andrea Rodríguez, «Cubanos mais ao exterior por causa da reforma», The Associated Press, outubro de  2012.
(3) Ambassade de France à Cuba, «Les différents types de visas et les documents à présenter». http://www.ambafrance-cu.org/Les-differents-types-de-visas-et (site consultado no dia 7 de novembro de 2013
(4) Ministerio de Relaciones Exteriores, «Requisitos de entrada». (site consultado en el 7 noviembre de 2013).

(*) Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Cuba. Les médias face au défi de l’impartialité, Paris, Editions Estrella, 2013, con un prólogo de Eduardo Galeano.

Bachelet, una mujer carismática y popular

SANTIAGO DE CHILE, 16 (ANSA) - Michelle Bachelet no sólo fue la primera mujer en convertirse en presidenta de Chile (2006-2010), sino que ha sido la mandataria que abandonó La Moneda con el más alto porcentaje de popularidad (84 por ciento). Ni siquiera su ausencia, de casi tres años del país, mitigó la verdadera idolatría que sienten por ella las mujeres, sobre todo de sectores populares.

    Para los cientistas políticos es difícil de explicar el "fenómeno Bachelet" que traspasa a los partidos políticos –con escasa valoración por la ciudadanía- y coinciden en que la mujer tiene "ángel", simpatía y un carisma que hace que la gente la sienta muy cercana. Con 62 años, la médica pediatra que se desempeñó en uno de los más altos cargos en Naciones Unidas, la secretaría de ONU Mujeres por encargo de Ban ki Moon, regresó a Chile el 27 de marzo de este año para dar por iniciada la carrera presidencial y confirmar que estaba dispuesta a competir nuevamente por el sillón presidencial. Para su retorno eligió hablar desde la comuna popular de El Bosque, donde vivió de pequeña en una población de la Fuerza Aérea, institución a la que perteneció su padre, quien dio la vida por los valores democráticos de los uniformados y pagó con torturas la lealtad hacia el presidente constitucional Salvador Allende, falleciendo en la cárcel en marzo de 1974. Su madre, la antropóloga Angela Jeria, y la misma Michelle Bachelet decidieron quedarse en Chile, pese al clima de inseguridad que se vivía bajo la dictadura militar. Se sumaron a las actividades de apoyo con los perseguidos siendo detenidas por la policía secreta DINA en 1975 y llevadas al campo de concentración Villa Grimaldi, donde fueron torturadas y luego expulsadas del país. Michelle Bachelet debió abandonar sus estudios de Medicina que continuó en la República Democrática Alemana. En 1979 regresó y en los años 80 desempeñó diversos cargos ligados al servicio social en ONG dedicadas a brindar apoyo profesional a hijos de detenidos y de víctimas del régimen militar.

    Con el retorno de la democracia integró la Comisión Nacional del Sida (Conasida); fue consultora de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y trabajó en el Ministerio de Salud en temas relacionados con el mejoramiento de la atención primaria y gestión de servicios. En 1996, interesada en aportar al reencuentro entre el mundo civil y militar, se especializó en temas de Defensa Nacional, realizando dos cursos sobre estrategia militar y defensa continental, para luego ser asesora del Ministerio de Defensa.

    En marzo de 2000 fue designada ministra de Salud del gobierno de Ricardo Lagos y después Ministra de Defensa, siendo la primera mujer en Chile y en América Latina en ocupar este puesto. En marzo de 2006 llegó La Moneda para promover una mayor igualdad e inclusión social y construir una ciudadanía de derechos desde el recién nacido. En 2010 se fue de Chile para hacerse cargo de ONU Mujeres e intentó pasar desapercibida cada vez que visitaba el país. Pero el gobierno de Sebastián Piñera se empecinó en convertirla en la gran responsable de las 500 muertes ocurridas bajo el terremoto y maremoto que azotó a la zona central, el 27 de febrero de 2010, 12 días antes de entregar la Presidencia.

    El escrutinio público lo darían las primarias de junio donde recibió más de 1,5 millones de votos (de tres millones que fueron a votar y doblando a los dos candidatos de Gobierno). Bachelet arrasó en las zonas del epicentro del terremoto recibiendo más del 85 por ciento de apoyo. La médica pediatra ha recorrido todo el país bajo el lema "Un Chile de todos" y representando a la Nueva Mayoría, la coalición de centro izquierda que por primera vez incluye al Partido Comunista, y que, de acuerdo a todas las encuestas, ganará en primera o segunda vuelta.

MBA-ADG/MRZ 
16/11/2013 17:52