sábado, 16 de noviembre de 2013

Chomsky: "Grandes bancos de datos podrían ser utilizados para el mal"

RT  - 16 nov 2013 | 21:27 GMT

flickr.com / imekenni

El potencial uso de grandes reservas de información para el bien público podría ser eclipsado por su mal uso por los Gobiernos o empresas que creen que tienen buenas intenciones, dicen los expertos.

Esta idea fue presentada por el conocido profesor y escritor Noam Chomsky y el periodista Barton Gellman, que leyeron un discurso en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, informa la revista 'CRN'.

"Cualquier sistema de poder -ya sea el Estado o Google o Amazon- va a tratar de utilizar la mejor tecnología disponible para controlar y dominar y maximizar su poder", dijo Chomsky, exigiendo más transparencia y más acción.

Gellman, que está escribiendo un libro sobre el nacimiento del estado industrial de vigilancia, dijo que los funcionarios del Gobierno que ha entrevistado, tanto en público como en privado, realmente creen que están protegiendo los intereses públicos. Los funcionarios creen que las técnicas que se utilizan para llevar a cabo la vigilancia no serían entendidas por el público, dijo Gellman.

Tanto Chomsky como Gellman aseguran que las filtraciones de la NSA son el primer paso para esclarecer su actividad y dar al público la posibilidad de determinar hasta qué punto el Gobierno debe recolectar la información de inteligencia bajo la idea de que esta actividad va a frustrar los ataques terroristas. "La información y la trasparencia también permiten debatir la regulación. Podemos tratar de establecer límites, tener pesos y contrapesos significativos, por lo que si se cruzan, alguien va a verlo, decirlo y ayudar a detenerlo", sostiene Gellman. 

Obama exultante, EEUU produce más petróleo

NUEVA YORK, 16 (ANSA) - El presidente estadounidense Barack Obama destacó hoy los avances que hizo Estados Unidos en materia de energía, y aseguró que el país produce actualmente más petróleo del que está comprando a otros países, por primera vez en dos décadas.

    "Ahora estamos produciendo más petróleo en casa del que compramos a otros países, por primera vez en casi dos décadas", dijo Obama en su tradicional discurso radial y por Internet de los sábados a la nación. "Esto representa un enorme paso hacia la independencia energética de Estados Unidos", añadió.

    "Hemos llegado a este hito, en parte, no sólo porque estamos produciendo más energía, sino también porque estamos perdiendo menos energía", señaló el mandatario.

    "Por lo tanto, estamos reduciendo las emisiones de carbono, mientras continúa creciendo la economía", agregó Obama, quien recordó que el mes pasado la extracción petrolera excedió en Estados Unidos las importaciones de crudo por primera vez en 20 años.

    El jefe de la Casa Blanca destacó que al mejorar la cuestión energética, "Estados Unidos está generando beneficios ambientales y económicos que ayudan a garantizar aire más limpio y un panorama comercial más competitivo".

    "El jueves visité una planta de acero en Cleveland, Ohio, para hablar de lo que estamos haciendo para reconstruir nuestra economía, con bases más fuertes, para un crecimiento económico duradero", agregó.

    Por su parte, el discurso radial de los republicanos se centró -como viene ocurriendo en las últimas semanas- en criticar el programa de salud conocido como ObamaCare.

    "La afirmación no cumplida de Obama de que los estadounidenses serían capaces de mantener sus planes de seguro médico es un fraude político", dijo el senador Ron Johnson, de Wisconsin.

    El Partido Republicano critica la nueva ley de Salud desde que fue aprobada por el Congreso en el 2010.

    Inclusive algunos demócratas están en contra de la nueva ley. Esta semana varios demócratas apoyaron a los republicanos durante una votación en el Congreso para vaciar de sustancia la reforma de salud propuesta por el presidente.

    La Cámara de Representantes, que tiene mayoría republicana, aprobó por 261 votos contra 157 (con apoyo de demócratas), un texto que autoriza a las compañías de seguros a continuar vendiendo pólizas de salud que no cumplen con los criterios de cobertura exigidos por la ley a partir de enero de 2014.

YFA-ADG/MRZ 
16/11/2013 18:46 


La desintegración moral del Ejército de EE.UU., factor de desestabilización del país

RT - 16 nov 2013 | 20:07 GMT

flickr.com / Chris Asadian

Una ola de violencia y corrupción ha invadido a las Fuerzas Armadas de EE.UU. El vandalismo, robos, asesinatos, violaciones -inclusive el abuso sexual a niños- son los crímenes 'más populares' de los soldados estadounidenses.

Los delitos sexuales y las torturas ya se han convertido en una marca del Ejército de EE.UU., opina en un artículo el Doctor en Ciencias Históricas y Académico Alexánder Samsónov. Uno de los escándalos de corrupción más recientes fue la suspensión de dos dirigentes de la Oficina de Inteligencia Naval. El vice almirante Ted Branch, director de inteligencia naval, y el contralmirante Bruce Loveless, director de operaciones de inteligencia,  están de licencia temporal por divulgar documentos clasificados. Los oficiales intercambiaban información por entradas para conciertos de celebridades, pasajes y estancias en hoteles de lujo, así como por servicios de prostitutas.

Cada año en EE.UU. se registran decenas de miles de delitos cometidos por soldados y oficiales contra sus colegas y civiles. Tras una encuesta realizada en la primavera del 2003 se reveló que un tercio de las mujeres militares durante su servicio sufrieron intentos de violación y más del 30% fueron violadas una o varias veces.

El pasado mes de mayo el Pentágono anunció que el año pasado el número de delitos sexuales en el Ejército estadounidense ascendió a 26.000, lo que supone un crecimiento de más de un tercio. Solo un 13% de las víctimas acudieron a las autoridades. Esto se debe a la indiferencia y la ocultación de tales casos por parte de los comandantes, "dado que no quieren lavar sus trapos sucios en público".

Otra pesadilla del Ejército de EE.UU. es la adicción al alcohol y las drogas. El informe del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de las Ciencias del 2012 indicó que el número de militares que regularmente abusan del alcohol se incrementó de un 35% en 1998 al 47% en el 2008. También se observa un crecimiento en la cantidad de militares drogadictos. Si en el 2002 solo un 2% de los efectivos abusaban de los medicamentos recetados que contenían estupefacientes, en el 2008 el número se elevó al 11%. Motivo por el cual continuamente aparecen fotos y videos con militares estadounidenses torturando a personas o posando con cadáveres, "incluso profanando tumbas y muchas otras cosas que no encajan con el comportamiento social", resume el académico.

Esta pauta no solamente ha afectado a las tropas, sino también a los altos cargos de las fuerzas militares de EE.UU. En octubre el general estadounidense Michael Carey de la Fuerza Aérea, a cargo de los misiles nucleares intercontinentales, fue relevado de sus funciones "por una conducta personal inapropiada". El alcohol arruinó la carrera del militar e incluso se ha iniciado un proceso penal en su contra.

En junio suspendieron del cargo al comandante de la división de las fuerzas de EE.UU. en Japón, el mayor general Michael Harrison. El comandante encubría a los criminales y obstaculizaba las investigaciones falsificando los informes. Alexánder Samsónov añade que precisamente en Japón, los combatientes norteamericanos se hicieron famosos por los escándalos relacionados con la violencia contra las mujeres japonesas, incluidas las menores. "Los estadounidenses todavía se sienten como vencedores en suelo japonés y creen que pueden hacer lo que les apetezca", explica el historiador.

Existen varios casos recientes de suspensión de jefes militares que encabezaban con éxito las operaciones en Afganistán e Irak, pero perdieron su carrera y reputación por la adicción al alcohol, los juegos de azar, o por casos de acoso sexual, distribución de pornografía y hasta sodomía. La descomposición del Ejército de EE.UU., incluyendo a sus generales, es un signo muy peligroso para esta superpotencia, subraya Samsónov. Si no se establece un orden en las Fuerzas Armadas de EE.UU., en vez de un cuerpo en apoyo del Estado se convertirán en uno de los principales factores de desestabilización de la nación.

Captan operación de rescate de una bañista en el Malecón

Publicado en Cubadebate el 16 noviembre 2013

Rescate de una joven en el Malecón, así como de la embarcación de la Brigada de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos del MININT. Foto: José Manuel Hernández Beneyto

Por Juvenal Balán

El madrileño José Manuel Hernández Beneyto no perdió un segundo en testimoniar una operación de la Brigada de Rescate y Salvamento del MININT en el Malecón habanero de una joven bañista en el Malecón. Era testigo de un hecho excepcional por pura casualidad, reseña Granma.

Nunca había visto trabajar con tanto arrojo a la hora de salvar una vida, nos comentó horas después en el lobby del hotel Parque Central Ibero Star, lugar donde se hospedaba en la capital.

En la acción de rescate, la embarcación utilizada fue proyectada por las fuertes olas contra los arrecifes y los rescatistas lucharon a brazo partido por no perderla.

Es increíble, salvaron una vida y recuperaron su embarcación para continuar salvando vidas, y lo hicieron con la misma energía desde el primer momento, expresó a este reportero en el momento que donaba sus imágenes a Granma sin interés de lucro.

Los combatientes de este tipo de fuerzas del Ministerio del Interior, dieron muestra una vez más de la preparación que tienen para enfrentar, por difícil que sea, una acción de rescate que le devuelva la vida a una persona.


Rescate de una joven en el Malecón, así como de la embarcación de la Brigada de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos del MININT. Foto: José Manuel Hernández Beneyto


Rescate de una joven en el Malecón, así como de la embarcación de la Brigada de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos del MININT. Foto: José Manuel Hernández Beneyto


Rescate de una joven en el Malecón, así como de la embarcación de la Brigada de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos del MININT. Foto: José Manuel Hernández Beneyto
  

Rescate de una joven en el Malecón, así como de la embarcación de la Brigada de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos del MININT. Foto: José Manuel Hernández Beneyto

(Tomado del diario Granma)

LA PROMESA INCUMPLIDA DE OBAMA SOBRE GITMO

Por Manuel E. Yepe

El incumplimiento de promesas electorales por los candidatos triunfadores en comicios presidenciales en Estados Unidos no debía ser noticia. Y, de hecho, la gran prensa corporativa de esa nación así lo corrobora cuando, como regla, evita destacar tales faltas.

Pero en el caso del actual presidente Barack Obama, cuyo triunfo tuvo tanto que ver con las relativamente audaces promesas que le permitieron sobreponerse al fuerte viento en contra que debió enfrentar por motivos de raza, origen social y edad, entre otros aspectos, sus incumplimientos le han situado en un escenario que podría resultarle hostil a su partido en las elecciones de 2016.

Un caso muy evidente aunque poco recordado en los medios es que Obama describió, durante su campaña presidencial de 2008, el caso de “Gitmo” (como se identifica en Estados Unidos a la base militar ilegítimamente operada por la superpotencia en un área de 45 kilómetros cuadrados junto a la bahía cubana de Guantánamo), como “un triste capítulo en la historia americana” y prometió que, de resultar electo, cerraría la prisión en 2009.

Poco después de lograr el triunfo en aquellos comicios, el flamante Presidente reiteró en una entrevista transmitida por la televisora ABC la promesa de cerrar Gitmo.

Sin embargo, en noviembre de 2009, Obama debió reconocer que no le resultaba posible fijar un "plazo específico" para cerrar  Gitmo, aunque anunció que probablemente esto tendría lugar en alguna fecha que no precisó del año 2010.

El 15 de diciembre de 2009, un memorado presidencial emitido por Barack Obama ordenó el cierre del centro de detención y el traslado de los detenidos al Centro Correccional de Thomson, en el estado de Illinois. Pero, poco después, el Procurador General Eric Holder, en carta al congresista Frank Wolf, quien se esforzaba por lograr que se aprobara una propuesta para que los detenidos en  Guantánamo no fueran transferidos a Thomson,  declaró que tal traslado violaría prohibiciones legales que él estaba decidido a garantizar.

Y así ha continuado hasta hoy este estira y encoge que es clara muestra de lo débil que es la Casa Blanca frente a decisiones de los poderes fácticos  que en verdad rigen los destinos de la superpotencia, más allá de la voluntad popular que supuestamente se expresa en las elecciones.

Pero nótese que para nada en esta historia se hace referencia  al hecho de que la existencia misma de Gitmo es indefendible y que una solución verdadera tendría que incluir, como paso principal, la devolución a Cuba del territorio que ocupa en la isla.

“Virtualmente nadie en Estados Unidos -aparte de mí y de unos pocos académicos y diplomáticos- reconoce que la base debe ser devuelta a Cuba… El problema es cómo lograr que este asunto se convierta en tema general de debate” afirmó a la agencia española EFE Jonathan Hansen, profesor asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller de la Universidad de Harvard, en el curso de un taller con expertos cubanos sobre los 110 años de ocupación de Gitmo por Estados Unidos, celebrado en La Habana recientemente.

Estados Unidos ocupa esa porción del territorio cubano en virtud de un inicuo acuerdo de duración indefinida suscrito con Cuba en febrero de 1903, al abrigo de uno de los epígrafes de la llamada Enmienda Platt introducida como apéndice a la Constitución de la naciente república cubana por presiones de Washington.

Las fuerzas de ocupación estadounidenses situaron a la Isla ante la alternativa de aceptar esa enmienda que permitía a Estados Unido establecer bases militares en Cuba o, de lo contrario, continuaría la ocupación militar norteamericana que sufría desde 1898, tras la intervención norteamericana que dio al traste con el dominio colonial ibérico. España, debilitada por los avances de la lucha independentista cubana, fue fácil víctima de las fuerzas militares de Estados Unidos, cuyo gobierno ambicionaba –y con ello logró-hacerse de los remanentes del imperio colonial hispano, en el que, además de Cuba, estaban otros territorios muy apetecidos por Washington, en especial las Islas Filipinas.

Cuba ha tratado siempre de no ofrecer a Estados Unidos un pretexto para agredirla relacionando alguna reclamación  cubana de recuperar con el uso de la violencia lo que, en virtud del derecho internacional y la razón le pertenece. Cuba jamás ha renunciado a ese pedazo de su territorio ni admitirá tal despojo.

Más temprano que tarde, Gitmo tendrá que desaparecer y de ese enclave de ignominia quedará apenas una triste página más en la historia del imperialismo en los Estados Unidos de América.

La Habana, Noviembre 16 de 2013.

"Sólo el socialismo puede salvar a China"


PEKIN, 16 (ANSA) - Según el presidente chino, Xi Jinping, "sólo el socialismo puede salvar" a su país, en tanto "las reformas económicas y la apertura serán las que definan el destino".

    El mandatario lo dijo al explicar las medidas adoptadas tras el Plenario del Comité Central del 18vo. Congreso del Partido Comunista de China (PCCh).

    "La reforma y la apertura decidirán el destino de la China moderna. Son también claves para alcanzar el sueño del rejuvenecimiento nacional", señaló Xi, según informó hoy la agencia oficial Xinhua.

    El presidente del gigante asiático sostuvo, además, que las reformas y los esfuerzos de apertura han cambiado profundamente la imagen de China, de su gente, del partido, y han permitido que el país se convierta en un integrante significativo de la comunidad internacional.

    Xi explicó que en abril pasado, el Buró Político del PCCh decidió que la "reforma" sería el tema del Plenario y que desde entonces un grupo, liderado por él, trabajó en un borrador con opiniones del interior del partido y otras organizaciones.

    Durante la elaboración del borrador, quedó claro que era "una misión estratégica" llevar a cabo "reformas profundas y comprensivas" y que en 2020 se habrán logrado "resultados decisivos en sectores clave", amplió.

    "Es imposible impulsar reformas sin riesgos o cambios en las actuales instituciones", opinó, en tanto subrayó que la reforma económica es la clave de todo el motor de reforma del país.

    También evaluó que la adecuada relación entre el mercado y el Gobierno continúa siendo el núcleo de la reforma económica.

    "China tiene que seguir las leyes básicas de la economía de mercado y trabajar en los problemas que existen bajo un sistema de mercado en vías de desarrollo, excesiva intervención gubernamental y una débil supervisión del mercado", subrayó.

    Pero avisó que permitir que el mercado decida, no significa dejar que decida todo. "La economía de mercado socialista necesita del mercado y del Gobierno, pero en diferentes roles", acotó.

(ANSA). NT-ADG/MRZ 
16/11/2013 16:59 


Presidente Maduro critica manipulación de medios internacionales sobre Venezuela

En rueda de prensa internacional

Correo del Orinoco - Oswaldo Galet - 15 noviembre 2013 

El Jefe Estado aseguró que es por la fuerza espiritual y por la fuerza de la verdad que la Revolución no es derrotada. “Hoy el chavismo está más consolidado y fuerte”, remarcó.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que hay medios internacionales que hacen creer que en el país se vive una guerra interna y un caos general.

Explícitamente nombró al periódico español El Mundo cuyos titulares tergiversan, según explicó, la verdadera situación actual de la República Bolivariana luego de las medidas económicas tomadas por el Ejecutivo Nacional que, entre otras cosas, buscan regular los precios de los productos para resguardar el salario de los trabajadores.

El Primer Mandatario invitó a los periodistas a ir a pie y a encontrarse con la realidad venezolana. “Busquen su causa verdadera” dijo.

Expuso que “de acuerdo a algunas versiones de lo que sucede en Venezuela aquí lo que falta es una medida monestarista, falta aceptar al Fondo Monetario Internacional porque estamos mal asesorados”.

No obstante, sobre esto explicó que las irregularidades que presenta la economía nacional no es por falta de dólares ni de inversión en moneda nacional e insistió que hay un trasfondo político auspiciado por la derecha nacional y extranjera.

En este sentido indicó que “este año se han entregado más del 30% de lo que estaba proyectado en divisas. Ausencia de dólares no hay ni habrá”.

Agregó que no hay falta de inversión en bolívares “Hemos invertido en las comunidades, en la vialidad, hemos terminado autopistas, tramos de metro, puesto en funcionamiento nuevos sistemas de transporte (…) Hemos incrementado la inversión en más del 80% de lo que veníamos trayendo para este año”

EL PENSAMIENTO DE CHÁVEZ EXPRESA LA REALIDAD HISTÓRICA NACIONAL

El presidente Nicolás Maduro explicó a los periodistas internacionales que el proceso político nacional tiene una base ideológica que se encuentra expresado en el pensamiento del líder bolivariano, Hugo Chávez.

Sobre este aspecto se refirió al documento “Una propuesta patriótica para salir del laberinto” escrito por el Comandante Hugo Chávez presentó “como respuesta al paquete económico del año 96 llamada Agenda Venezuela”

“Estamos en un continente que vive un profundo cambio histórico, ya no somos el patio trasero de ningún imperio” agregó el Primer Mandatario.

Además, el Jefe Estado aseguró que es por la fuerza espiritual y por la fuerza de la verdad que la Revolución no es derrotada.

LA BURGUESÍA NACIONAL HA VIVIDO SIEMPRE DEL RENTISMO PETROLERO

De igual forma, el presidente explicó que la burguesía venezolana “ha vivido de la renta petrolera cien años y cuando no puede vivir de ella para saciar su avaricia, sencillamente se va a chupar la riqueza social, la riqueza generada por el trabajo”

Indicó también que a diferencia del Gobierno Bolivariano, “las leyes habilitantes de la época de Carlos Andrés Pérez fueron para privatizar todas las empresas públicas, para regalarlas como gallina flaca”. Es decir, velaban por los intereses de la élite burguesa, aclaró.

Mencionó que la naturaleza de esa clase social no ha variado. “¿Qué han hecho con los dólares que se apartan de la República para invertirlo en el funcionamiento de la economía?” preguntó Maduro.

Explicó que el mercado al que van los dólares del país es“un tipo de mercado fundamentalmente que responde a un capital rentístico. No busca satisfacer necesidades internas del país ni su desarrollo”

Cleotilde Palomino, la venezolana que fue difamada por diversos medios como saqueadora, se encontraba en la conferencia de prensa “eso que han dicho de ti lo han dicho de todos: que somos saqueadores, pata en el suelo” aseveró el Jefe de Estado señalando a la actitud que mantiene la derecha contra el pueblo.