jueves, 14 de noviembre de 2013

Juan Formell: Los premios Grammy han estado muy manipulados

Cubasí -  EFE - Jueves, 14 Noviembre 2013 16:41

Juan Formell

El músico cubano Juan Formell, quien recibirá el galardón a la Excelencia Musical en la próxima edición de los Grammy Latino, afirmó hoy que ese honor y las nominaciones a artistas cubanos son ya un "premio" para la isla, cuya discografía está "bloqueada" en los grandes mercados.

 "Esta postura de que a la música cubana la tengan en cuenta me parece que ya es un premio", indicó Formell, fundador y líder de la emblemática banda cubana "Los Van Van", en una rueda de prensa en La Habana sobre la delegación cubana que asistirá a la 14 edición de los Grammy Latino.

 El compositor y bajista manifestó que históricamente el Grammy ha estado "muy manipulado", pero resaltó el reconocimiento que significa el premio que recibirá la próxima semana así como las habituales nominaciones a músicos cubanos en los últimos años.

 En la edición de 2013, Cuba tiene tres nominaciones en el apartado de mejor álbum tropical tradicional: el tríptico "Canción Cubana", de la intérprete Miriam Ramos; "Vamos pa la fiesta", de la agrupación Septeto Santiaguero; y "La Habana tiene su son", del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro.

 "En los Grammys entramos porque ya tiene demasiada calidad el trabajo", consideró Formell, quien el mes pasado recibió en Cardiff (Reino Unido) el premio Womex 2013 de la feria internacional de la industria musical.

 En ese sentido, el músico apuntó que "el disco cubano prácticamente está bloqueado" en los mercados mundiales y no tiene entrada en mecanismos como los Billboard.

 "Los Van Van", creada por Formell en 1969, ganó un Grammy en 2000 en la categoría de salsa tropical y ha recibido otras nominaciones en los Grammy Latinos.

 Además de Formell, la Academia Latina de la Grabación homenajeará con el galardón a la excelencia al salsero venezolano Oscar D'León, la cantante colombiana Totó La Momposina, el pianista neoyorquino Eddie Palmieri, y el rockero español Miguel Ríos.

 También serán reconocidos el compositor brasileño Roberto Menescal y el cantautor argentino Palito Ortega, en un acto que tendrá lugar la víspera de la entrega de los Grammy Latino el 21 de noviembre en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas (EE.UU.).

 La vicepresidenta del Instituto Cubano de la Música, Gloria Ochoa, recordó hoy que por Cuba este año recibieron nominaciones asimismo los músicos Leo Brower y Chucho Valdés, aunque con producciones que pertenecen a sellos extranjeros.

 Ochoa destacó que los Grammy Latinos tienen categorías que consideran los "valores realmente auténticos, desde el punto de vista musical, estético, cultural", y ahí es donde generalmente son nominados los discos cubanos.

EL SALVADOR: Intentan destruir archivos de niños desaparecidos en la guerra

Contrapunto - Jueves, 14 Noviembre 2013


Titular de la PDDH asegura que acciones tienen características de atentados políticos perpetrados durante la guerra civil

Por Gloria Marisela Morán

Foto: PDDH

Cerca de las cinco de la mañana de este jueves tres hombres armados entraron a las oficinas de la Asociación Pro Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos. Los sujetos esperaron a que uno de los empleados de la entidad llegara, pues tenían que hacer un viaje de campo, y los tres con pistola en mano lo sometieron para que este no dijera nada y le pidiera al vigilante que abriera la puerta.

El vigilante del lugar dice que su compañero solo le dijo “ey viejito, abrime la puerta”, como siempre lo ha hecho, por lo que sin desconfianza abrió. Cuando lo hizo, era demasiado tarde para reaccionar, le quitaron su arma, junto a él había otro hombre, quien tampoco pudo hacer nada. Los delincuentes les ataron las manos y los tiraron boca abajo en el suelo.

Los hombres no usaban nada que les cubriera el rostro, pero debido a la poca luz y lo rápido que actuaron no pudieron verlos, dicen los que sufrieron el ataque. El vigilante aseveró que sólo escuchaban cuando abrían las gavetas, tiraban las cosas y cuando preguntaban “¿esto lo llevamos o lo dejamos?”.

Los asaltantes antes de partir con archivos y equipo de la oficina, rociaron gasolina a las instalaciones y prendieron fuego. Los tres hombres que quedaron atados, lograron soltarse a tiempo para poder controlar el fuego, usaron mangueras, al poco rato llegaron los bomberos pero muchos de los documentos ya habían sido consumidos por las llamas.

Luego de un breve recorrido dentro de las instalaciones, Ester Alvarenga, del equipo técnico de Pro Búsqueda y ex directora de la entidad, informó que las áreas más afectadas fueron la administrativa y la de incidencia.

“La información del área jurídica, que son los casos que están en el sistema de justicia, está semi-destruida; la que más destruida está es la información contable y toda la información donde se recopila el trabajo que se hace con la gente está totalmente destruida”, señaló Alvarenga.

La ex directora de Pro Búsqueda aseguró que como asociación sí poseen  respaldo de la información que  en ese lugar manejaban.

“En 19 años en Pro Búsqueda no había pasado un acontecimiento como este (…) nos sentimos sorprendidos, porque a Pro Búsqueda no debe hacérsele daño, debe ser protegida porque hace una labor que nadie ha querido hacer en este país y los resultados de su trabajo lo dice”, declaró Alvarenga, junto a ella había empleados de la asociación consternado por el suceso.

Pro Búsqueda de Niñas y Niños desparecidos fue fundada en 1994, dos años después de haber sido firmados los Acuerdos de Paz en El Salvador. El fundador fue el ya fallecido sacerdote jesuita Jon Cortina; fue durante el reencuentro de cinco niños en Guarjila, Chalatenango, cuando dio paso de salida para que Cortina iniciara las diligencias necesarias a fin de crear una institución que buscara a niños y niñas desparecidos  durante el conflicto armado.

Al lugar asistió el Procurador General de los Derecho Humanos, David Morales, quien condenó el hecho, afirmando que no se veían este tipo de ataques contra los defensores de los Derechos Humanos desde inicio de las década de los 90. Además afirmó  que es claro que existe un propósito de infundir miedo y temor.

Cerca de 1.200 casos de menores desapariciones forzosas han sido denunciados, tanto a Pro Búsqueda, como a la gubernamental Comisión Nacional de Búsqueda.

La inmensa mayoría de estos casos vinculan a antiguos agentes estatales, es decir,  ejército y cuerpos de seguridad como la Guardia Nacional, la Policía Nacional y Policía de Hacienda, estos últimos suprimidos después del fin de la guerra civil en 1992.

Pr Búsqueda ha resuelto 387 casos de niñez desaparecida y ha propiciado 237 reencuentros. Asimismo han conseguido dos sentencias internacionales en contra del Estado.

En 2010 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  interpuso una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por las desapariciones de seis niños, entre ellos los hermanos Contreras, durante el conflicto armado en El Salvador, y por la cual el Estado fue condenado en 2011.

Esa se convirtió en la segunda condena que recibió El Salvador por desapariciones de niños durante la guerra. La primera vez fue el 1 de marzo de 2005 por el caso de la desaparición forzada de las hermanitas Serrano Cruz, en su dictamen la Corte dijo que el Estado violó el derecho a la integridad personal, asimismo le impuso que debía pagar por concepto de indemnización del daño inmaterial ocasionado a las víctimas y sus familiares, entre otras. 

Y el lunes 11 de noviembre pasado la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia suspendió la audiencia probatoria convocada en los procesos Constitucionales de habeas corpus, esto por la incomparecencia de las Fuerzas Armadas como autoridad demandada. En este caso Pro Búsqueda presentaría información probatoria ante la justicia.

Reacción de la Procuraduría de Derechos Humanos

A las instalaciones de la entidad acudió el titular de la Procuraduría General de los Derechos Humanos (PDDH), David Morales, quien condenó el hecho, afirmando que el atentado contra Pro Búsqueda tiene similitud a atentados  políticos que ocurrían durante el conflicto armado que aquejó a El Salvador durante 12 años. Declaró que  hechos como ese son con el  propósito de infundir miedo y temor.

“Por la información preliminar yo quiero ahondar en la preocupación en el sentido que el atentado tiene las características que tuvieron los atentados políticos contra defensores de derechos humanos en la guerra civil (…) el trabajo parece haber sido realizado por personas que sabía muy bien el propósito, buscaron destruir archivos institucionales históricos”, dijo Morales.

Actualmente, la Sala de lo Constitucional evalúa una demanda de nulidad contra la Ley de Amnistía, acuerpada por diversos organismos sociales, entre estos el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) y la Fundación para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

«No había querido relacionar la discusión sobre la constitucionalidad de la ley de Amnistía, pero frente a un hecho que tiene características de atentado político a causa de la labor por los derechos humanos que realiza Pro-Búsqueda, no puedo dejar de relacionar que existe un propósito de infundir miedo y temor a la lucha contra la impunidad», aseveró el procurador. 

También este hecho abona al descontento de las organizaciones defensoras de los derechos humanos luego que el pasado 30 de septiembre las oficinas de Tutela Legal fuera cerradas sin previo aviso por órdenes de Monseñor José Luis Alas Escobar.

AN aprueba con 99 votos proyecto de Ley Habilitante presentado por el presidente Maduro

En primera discusión

Correo del Orinoco - Andrea Ballesteros (con información de AVN) - 14 noviembre 2013 

El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, indicó que con esta votación se cumple el artículo 203 de de la Constitución Nacional “son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes”

F/Archivo

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves en primera discusión, con 99 votos a favor por parte de la bancada revolucionaria y 60 en contra por parte de la oposición, el proyecto de Ley Habilitante presentado el pasado 8 de octubre por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para profundizar la lucha contra la corrupción e impulsar una economía diversificada y productiva en el país.

El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, indicó que con esta votación se cumple el artículo 203 de de la Constitución Nacional.

“Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República, con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar el plazo de su ejercicio”, indicó.

Al ser aprobada en primera discusión, ahora el Proyecto de Ley Habilitante se remite a la Comisión designada para su análisis y presentación del informe sobre cualquier recomendación u objeción.

Luego de ser recibido el informe de la Comisión parlamentaria, la directiva de la Asamblea Nacional ordenará su distribución entre los asambleístas y fijará—dentro de los diez días hábiles siguientes—la segunda discusión del proyecto, salvo que por razones de urgencia se decida un lapso menor.

De acuerdo con el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (RIDAN), la segunda discusión del proyecto de ley se realizará artículo por artículo, y se basará sobre el informe presentado por la Comisión especial. En este debate la propuesta de Ley Habilitante puede ser aprobada, rechazada o diferida.

Una vez aprobada por los asambleístas la normativa será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en Gaceta Oficial.

CÉLEBRE ENCUENTRO EN UNA PLAYA ECUATORIANA

Por Pedro Martínez Pírez


Figurar en el libro “Imágenes del Ecuador en el Siglo XX”, editado por el Banco Central de esa nación andina, no representa un galardón especial, pero cada vez que veo la fotografía en que aparezco en la página 261 con el presidente Carlos Julio Arosemena Monroy en la playa de Manglaralto, recuerdo las batallas que Cuba viene librando contra el imperio y la CIA desde el triunfo de la Revolución.

La instantánea recoge el instante en que el entonces primer mandatario de la nación andina recibe, el 31 de diciembre de 1961 y al margen del más elemental protocolo, a una delegación cubana que, encabezada por el vicecanciller Carlos Olivares Sánchez, realizaba un recorrido por varios países de América Latina para denunciar los planes de Washington con el propósito de aislar y agredir a Cuba.

Habían transcurrido solamente ocho meses de la invasión mercenaria por Playa Girón y Estados Unidos presionaba con fuerza a las naciones latinoamericanas para lograr la ruptura de relaciones diplomáticas y la expulsión de Cuba de la OEA.

En esa oscura misión estaba entonces en Ecuador el oficial de la Agencia Central de Inteligencia Philip Agee, quien mediante los más sucios métodos, lograría que el presidente Arosemena rompiera relaciones con Cuba el 2 de abril de 1962, tres meses después del famoso encuentro en la playa de la costa ecuatoriana, al cual asistí en mi condición de miembro de la Misión diplomática cubana en Quito.

Recuerdo perfectamente cuando Carlos Julio Arosemena, quien el 9 de noviembre de 1961 y en su calidad de vicepresidente, había sido designado por el Congreso como sucesor del presidente José María Velasco Ibarra, le aseguró al viceministro cubano que Ecuador rechazaría las presiones yanquis y mantendría las relaciones con Cuba.

El canciller ecuatoriano, Francisco Acosta Yépez, quien también aparece en la histórica fotografía, fue testigo de aquel original y tal vez único encuentro de un Presidente que recibe, en ropa de baño, a diplomáticos extranjeros.

Arosemena me comentaría años después en La Habana, donde asistió a un encuentro de solidaridad con Cuba, que nos recibió en la playa, donde descansaba y despediría el año, porque conocía las urgencias cubanas y era un admirador de la Revolución.

Lo había conocido cuando era vicepresidente gracias al escritor y periodista Pedro Jorge Vera, y me recibió en su despacho pocas horas después de asumir la presidencia porque Acosta Yépez, en los minutos finales de la caída de Velasco Ibarra, y como una concesión a las fuerzas golpistas, me había pedido por  teléfono abandonar el país porque presumían que nuestra Embajada estaba involucrada en el golpe contra el presidente, algo absolutamente falso.

En tono jovial me preguntó el nuevo presidente ecuatoriano si yo quería irme de Ecuador. Le dije que no, y le puntualicé que en las horas finales del mandato de Velasco Ibarra, quien fue depuesto el 7 de noviembre de 1961, la Cancillería había pedido la salida de todo el personal diplomático cubano y en mi caso, que actuaba como Encargado de Negocios, me habían concedido 72 horas para abandonar el país. La respuesta de Carlos Julio fue terminante: “pues se queda en Ecuador el Encargado de Negocios de Cuba”.

Dos meses después concluí mi misión diplomática en Ecuador y regresé a Cuba. Laborando en la Cancillería y poco antes de viajar a Chile, mi nuevo destino diplomático, me entristeció la noticia de  la ruptura de relaciones de Ecuador, el 2 de abril de ese año 1962.

Carlos Julio Arosemena había sido fuertemente presionado por los militares golpistas, y la CIA conocía muy bien y explotó sus debilidades personales.

En realidad Carlos Julio había tratado de implementar algunas medidas populares, mantenía vínculos con personalidades progresistas de Ecuador y había visitado la Unión Soviética durante su mandato como vicepresidente.

El dejó constancia en varias ocasiones de su arrepentimiento por haber cedido a las presiones de los militares reaccionarios que, por encargo de la CIA, le exigieron la ruptura de relaciones con Cuba. Fueron los mismos militares que el 11 de julio de 1963, cuando ya yo cumplía misión diplomática en Chile, le dieron un golpe de estado y lo deportaron a Panamá.

El representante de la CIA en Ecuador  --quien movía los hilos contra Cuba-- era el entonces joven Philip Agee, a quien pude conocer en Managua dos décadas después gracias al  Ministro del Interior de Nicaragua, Tomás Borge, quien me lo presentó en los días en que se desarrollaba en la capital nicaragüense una Sesión Solemne del Tribunal Antiimperialista que presidía el ex canciller guatemalteco y fundador de la ONU Guillermo Toriello Garrido.

En esa sesión estuvieron varios ex agentes de la CIA, pero la más sólida intervención fue la de Philip Agee, quien pidió perdón al puertorriqueño Rafael Cancel Miranda, al ecuatoriano Jaime Galarza Zavala y al cubano Pedro Martínez Pírez, todos presentes en el encuentro antiimperialista, efectuado, por cierto, pocos días antes de la criminal y abusiva invasión a la pequeña Granada por fuerzas militares de Estados Unidos.

Nunca olvidaré aquella emotiva intervención de Philip Agee, quien durante años fue perseguido y considerado traidor por el gobierno de Estados Unidos por sus valiosas revelaciones. El me contó una vez que no fue en Ecuador, sino en Uruguay, su destino posterior, donde tomó conciencia de los crímenes que cometía la CIA en nombre de la democracia y la libertad. Y fue para mí una gran satisfacción participar después con él en un encuentro de Corresponsales de Guerra, en La Habana, donde residió hasta su fallecimiento, víctima de cáncer, el 7 de enero de 2008, a los 73 años de edad, rodeado del respeto y la admiración de los cubanos.

El saldo de esta breve historia que me provoca la fotografía con Arosemena en Manglaralto es funesto para el imperio.

- Los gobiernos de Estados Unidos perdieron un oficial de la CIA que escribió gracias a su toma de conciencia un libro trascendental sobre los crímenes de la Agencia y vino a vivir y morir en Cuba, el país contra el cual trabajó durante su estreno como agente de los servicios especiales, pero al cual le entregó después toda su solidaridad e inteligencia.

El presidente al que presionaron para que rompiera las relaciones de Ecuador con Cuba vino a La Habana en 1994 a un encuentro mundial de solidaridad con la Revolución Cubana, y colocó en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba una placa en homenaje a Carlos Bastidas, joven periodista ecuatoriano que estuvo con Fidel y el Ché Guevara en la Sierra Maestra, y fue asesinado el 13 de mayo de 1958 por los sicarios de la dictadura de Batista.  Carlos Bastidas, quien habló por la Radio Rebelde guerrillera con el seudónimo de Atahualpa Recio, es el último periodista asesinado en Cuba, por agentes de una tiranía que recibió asesoramiento militar y de inteligencia de Estados Unidos.

- Y la bandera cubana que fue arriada el 2 de abril de 1963 en la clausurada sede de la Embajada de Cuba, en Quito, fue celosamente guardada por la intelectual comunista ecuatoriana Nela Martínez para que volviera a ondear el 24 de agosto de 1979, cuando el presidente Jaime Roldós Aguilera, en decisión digna y soberana, restableció las relaciones diplomáticas con Cuba.

El Ecuador de José María Velasco y Carlos Julio Arosemena, en el cual intervino groseramente la CIA, es ahora el de la Revolución Ciudadana que preside  Rafael Correa Delgado, quien no solo cerró la base militar norteamericana de Manta, sino que rechazó el 2 de abril de 2010 participar en la llamada Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias porque se había excluído a Cuba. 

A 47 años de un acto de sumisión al imperio y a la CIA, otro presidente ecuatoriano, descendiente y continuador de la obra de Eloy Alfaro Delgado, reivindica el 2 de abril para la dignidad del Ecuador, y como lo hizo en 1895 el Viejo Luchador, patentiza su plena solidaridad con Cuba en franco desafío a los designios de nueva potencia imperial.

Y a 52 años del encuentro en la playa ecuatoriana no es Cuba la que está aislada, es el gobierno de los Estados Unidos, cuyos representantes tuvieron que soportar una paliza de 188 votos contra 2 en la Asamblea General de la ONU, cuando el mundo condenó muy recientemente y por vigésima segunda ocasión, el genocida bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano contra Cuba, país que ostenta la presidencia pro tempore de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la cual, a diferencia de la OEA, no mandan los gobernantes yanquis.

“Estamos derrotando una guerra económica”

MARGIOLET RICO/CIUDAD CCS - 14/11/13

FOTOS PRENSA MIRAFLORES

Al evaluar el desarrollo de las acciones que la Revolución adelanta contra la especulación y la usura, el Presidente advirtió que seguirá adelante “hasta que logremos el objetivo de proteger al pueblo” > Invitado al Congreso de Pequeñas y Medianas industrias en el Hotel Alba Caracas, informó que quien solicite dólares deberá firmar con el Estado un contrato que lo obligue a cumplir con el uso correcto de las divisas

“Estamos derrotando una guerra económica en nuestro país. Esto es un sacudón revolucionario contra la burguesía parasitaria, y no va a haber vuelta atrás”.

Así lo expresó anoche el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el Primer Congreso de Pequeñas y Medianas de Industrias que se celebró en el hotel Alba Caracas.

En transmisión por VTV, solicitó al pueblo venezolano la confianza y el apoyo para seguir avanzando en esta ofensiva económica.

“No vamos a parar, sino hasta que logremos el objetivo de proteger al pueblo sin distinción política”, enfatizó.

En este sentido, garantizó la paz de todos los trabajadores, ante los señalamientos de voceros opositores que critican las acciones del Gobierno, y que además aseguran que las medidas contra de la especulación dejará en la calle a los empleados de la tiendas inspeccionadas.

“Yo le garantizo la estabilidad y tranquilidad laboral a todas y todos los trabajadores de Venezuela”, destacó Maduro.

“Vamos a regularizar toda la economía, a poner los precios abajo donde deben estar, vamos a poner la productividad arriba. Ustedes verán, vamos paso a paso”, afirmó.

El mandatario recordó que “la burguesía” estaba planeando un caos en el país para acabar con la Revolución Bolivariana, y señaló que gracias a las medidas tomadas por su gobierno se pudo contrarrestrar los planes desestabilizadores de la oposición.

“El único que lo puede evitar es mi gobierno, más nadie puede evitar el caos aquí, que lo sepa la burguesía apátrida”.

LEYES PARA EL BENEFICIO DEL PAÍS

En otro orden de ideas, el jefe de Estado reiteró que al momento de ser aprobada la Ley Habilitante, tomará medidas para regular los dividendos en todos los comercios.

“Nosostros tenemos una Ley Habilitante lista, que voy a sacar para proteger los salarios, vigilar los costos, proteger los precios y poner límites razonables a las ganancias en todas las fases de la cadena económica del país”, apuntó.

Igualmente, anunció que creará una ley para regular el proceso de entrega de dólares, que contemplará la firma de un contrato por parte del solicitante.

“Ningún empresario podrá optar a divisas si no está previamente registrado en el Centro Nacional de Comercio Exterior, y el contrato quedará sometido a controles previos y posteriores”, aseveró.

Expuso que las acciones económicas se deben a que luego de varias investigaciones estas reflejaron que el Estado otorgó divisas preferenciales (en 6,30 bolívares por dólar) a distintas empresas que importan y vendían con sobreprecio de hasta 1.200%.

RECURSOS APROBADOS

Igualmente, el primer mandatario nacional aprobó 32 millones de bolívares para la ejecución del proyecto de taquillas únicas de trámites productivos.

“Es una decisión que se tomó hace algún tiempo y tenemos que ir perfeccionando”, añadió.

También autorizó la creación de 10 centros de distribución de materia prima e insumos, asociados a los conglomerados productivos con una inversión de 140 millones de bolívares.

Maduro validó 70 millones de bolívares para la instalación de 20 nuevas tiendas de Venezuela Productiva en el país, con el objeto de impulsar la distribución de los artículos vehiculares y tecnológicos.

“Ofreceremos productos de gran calidad de nuestra pequeña y mediana industria al pueblo venezolano fortaleciendo las nuevas redes de comercialización interna y externa”, refirió.

Además firmó el punto de cuenta sobre la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior, que regirá la administración de divisas en las empresas importadoras.

__________

Llaman a combatir con ideas a medios de la derecha

El presidente Nicolás Maduro instó a los ciudadanos a no comprar periódicos como El Mundo y El Universal “para demostrarle dónde está la vergüenza y la dignidad de un país que está dispuesto a levantarse por encima del boicot económico, de la guerra, del robo. Hasta cuándo estos periódicos van a atacar a Venezuela impunemente”, reseñó AVN.

Refirió que titulares como “La escasez en Caracas es más alta en 46 meses”, del diario El Universal, y “Orden de dominar al país agita al país”, de El Mundo, forman parte de la guerra económica que promueve “la derecha venezolana” para desestabilizar al Gobierno, creando las condiciones para que sus acciones tengan impacto.

En transmisión de Venezolana de Televisión indicó que “estos días de combate serán recordados con alegría, felicidad y prosperidad, porque estamos en tiempo de definiciones”.

Durante la instalación del Primer Congreso de Pequeñas y Medianas Industrias, que se celebró en el Hotel Alba Caracas, el jefe de Estado estuvo acompañado por la Primera Combatiente, Cilia Flores, el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, los ministros para Industrias y la Banca Pública, Ricardo Menéndez y Rodolfo Marco Torres, entre otros funcionarios de su gabinete ministerial.

__________

Intensifican ofensiva

Solo 5 de mil 400 establecimientos que se han inspeccionado en el país, como parte de la ofensiva económica, venden sus productos a precios justos, comunicó el presidente Nicolás Maduro, reseñó AVN.

“En el inicio de esta ofensiva económica para regularizar y sincerar la economía nacional, hemos encontrado apenas 5 de 1.400 establecimientos que están cumpliendo correctamente con su función comercial”, detalló durante el I Congreso de Pequeñas y Medianas Industrias que se lleva a cabo en el Hotel Alba Caracas.

Destacó que son una “excepción” los comercios que están en completo orden.

__________

Navidades felices

El mandatario precisó que solo falta ser cancelados los aguinaldos a maestras y maestros, pero ya “tenemos unas navidades felices”.

“Solo falta por cobrar los aguinaldos las maestras y maestros para completar el ciclo de pago de pensiones y aguinaldos para todos los trabajadores del país, como parte de las garantías del Ejecutivo Nacional para la protección del pueblo venezolano”, aseveró.

Cabe destacar que el Gobierno aprobó tres meses de aguinaldos. El 1 de diciembre pagarán el tercer mes, mientras que los dos primeros están siendo cancelados desde esta semana.

“La Revolución les garantiza al pueblo su estabilidad laboral, sus derechos laborales, sus beneficios, y hemos protegido todo el año los derechos sociales de los trabajadores”, declaró Maduro.