miércoles, 13 de noviembre de 2013

EL ENCLAVE CUBANOAMERICANO DE MIAMI

Por Jesús Arboleya Cervera

El 67 % (1 021 000) de los cubanoamericanos vive en el estado de la Florida, lo que de por sí los convierte en el grupo  latino con mayor concentración geográfica en el país. Este grado de concentración resulta aún más sobresaliente si se tiene en cuenta que el 48 % (856 000) reside en el condado de Miami, donde se asienta el llamado “enclave cubanoamericano”. A esto se suma que muchos viven en los condados adyacentes a esta ciudad, extendiendo sus particularidades culturales también a estos territorios.[1]

Otra característica del enclave cubanoamericano es que, más que dispersarse, como ocurre normalmente durante el proceso de integración de los inmigrantes, la tendencia ha sido a atraer a la población de origen cubano  residente en otros lugares. Podemos suponer que la atracción fundamental radica en la cultura, dado que las estadísticas demuestran que quienes viven fuera del enclave reciben proporcionalmente mayores ingresos. [2]

A pesar de que apenas constituyen el 6,5 % de la población del estado, los cubanoamericanos representan el 34 % de la población del condado de Miami y el 60 % de la población latina que radica en el mismo.Tal composición demográfica ubica a Miami como la tercera ciudad de Estados Unidos en cantidad de inmigrantes, después de Los Ángeles y New York, y la única de las grandes ciudades norteamericanas habitada por una mayoría de personas de procedencia latinoamericana.

La base económica de Miami depende en lo fundamental del mercado exterior, del turismo y de los servicios comerciales y financieros hacia América Latina. El 50 % del mercado externo del estado de la Florida se genera en Miami y por sus puertos y aeropuertos transita el 90 % de los embarques norteamericanos hacia el subcontinente. El aeropuerto de Miami es el principal nudo del transporte aéreo de pasajeros entre Estados Unidos, América Latina y Europa occidental, y ocupa la tercera posición, detrás de Hong Kong y Tokio, en el transporte de mercancías.

En Miami se concentra un tercio de las empresas hispanas más importantes de la nación y alrededor de 200 corporaciones multinacionales tienen sus oficinas para Latinoamérica radicadas en el área. El liderazgo de Estados Unidos en el campo de las nuevas tecnologías de la información aumenta la competitividad de Miami en esta esfera, al tener la capacidad de ofrecer el servicio de forma bilingüe. Además, brinda acceso directo a información comercial y financiera relativa a los mercados que interactúan en la ciudad, lo que propicia se concentre allí la mayor cantidad de bancos internacionales de Estados Unidos.

La capacidad de Miami para brindar servicios bancarios norteamericanos en español ha contribuido a atraer a buena parte del capital privado que emigra de América Latina en busca de seguridad y mejores beneficios, a lo cual se suma la laxitud que ha caracterizado el sistema bancario miamense para lidiar con estos capitales, lo que ha contribuido a la ventaja comparativa de Miami como interlocutor financiero de América Latina con Estados Unidos. Asimismo, estos bancos compiten por el mercado local hispano, considerado el tercero más rico del país.

El turismo latinoamericano también tiene a Miami entre sus principales destinos. Por lo general se trata de turistas con un alto poder adquisitivo, cuyas compras en el mercado local ha influido en que el sur de la Florida sea la zona donde se registra un mayor crecimiento de grandes centros comerciales en Estados Unidos.

Teniendo en cuenta estos datos, estudios de mercado realizados por especialistas de la Universidad Complutense de Madrid achacan el auge económico experimentado por Miami a sus características culturales, especialmente al bilingüismo, toda vez que plantean que si bien los aranceles y otros obstáculos legales pueden ser eliminados por disposiciones administrativas, no ocurre igual con las barreras culturales que encarecen y dificultan el proceso comercial. Esto es particularmente cierto en la industria del entretenimiento y, según ellos, es lo que explica que Miami se haya convertido en lo que denominan el nuevo “Hollywood latino”.[3]

Los cuarteles generales de Univisión y Telemundo, las más grandes cadenas de televisión hispanas, se localizan en Miami; así como los centros operacionales de los principales canales de televisión norteamericanos que emiten por satélite hacia América Latina. En consecuencia, Miami ha desbancado a New York como el segundo mercado publicitario hispano más importante del país, detrás solo de Los Ángeles.

La existencia de esta industria del entretenimiento hispana enfatiza el perfil latino de Miami, así como el papel preponderante de los cubanoamericanos en su funcionamiento, aun cuando ni los artistas ni los principales capitales sean mayormente cubanoamericanos. También potencia el papel de los cubanoamericanos en áreas tan sensibles como los medios de información televisivos, donde han llegado a controlar buena parte del proceso productivo en cadenas tan importantes como la CNN en español, aunque su sede principal está en Atlanta.

Ni siquiera Cuba escapa al comercio latinoamericano de Miami. Un aspecto poco estudiado es el impacto del mercado cubano en la economía miamense, específicamente en el enclave cubanoamericano. Las empresas de vuelos charter y las agencias de viaje a Cuba conforman una red de establecimientos que ha sido capaz de sobrevivir todos los avatares del conflicto entre los dos países. Multitud de tiendas y farmacias subsisten gracias a la demanda cubana y diversas empresas se ocupan del traslado de artículos y el dinero a la Isla. El negocio de los “maleteros” – personas que transportan estas cosas – abarca a cientos de individuos y ha dado forma a un mercado informal con características culturales tan peculiares, que ha devenido parte del “paisaje social” en ambos países.

Como resultado de las ventajas comparativas antes mencionadas, Miami se ha convertido en el centro de las operaciones comerciales de Estados Unidos con América Latina, en una plaza para la difusión de la cultura y la ideología norteamericanas en América Latina, así como un importante emporio financiero internacional, especializado en el mercado latinoamericano.

Los cubanoamericanos han aportado buena parte del capital humano que ha posibilitado este desarrollo y son los más preparados para aprovecharlo, ya sea como gerentes y profesionales o como socios de las empresas orientadas a estos fines. Esto ha servido para difundir la imagen de que se trata de un golden exile, cuya realidad analizaremos en próximos trabajos.


[1] Si no se especifica otra cosa, los datos han sido obtenidos PEW Hispanic Center: Hispanic of Cuban Origin in the United States, Washington D.C., June 27, 2012.

[2] Eckstein, Susan Eva: The Immigrant Divide, Editorial Routlege, New York, 2009.

[3] Plaza Cerezo, Sergio: Un análisis económico del mercado hispano en Estados Unidos, Universidad Complutense, Madrid, 2008.

Fuente: Progreso Semanal

Dirigentes estudiantiles, aire fresco


Por Margarita Bastías

SANTIAGO DE CHILE, 13 (ANSA) - Aire fresco llegará al Parlamento chileno luego que los principales rostros de las movilizaciones estudiantiles de 2011 lanzaran sus candidaturas al Parlamento para concretar los cambios profundos pedidos en las calles. Camila Vallejo y Karol Cariola, por las Juventudes Comunistas; Giorgio Jackson, de Revolución Democrática; Francisco Figueroa y Ganriel Boric, del movimiento Autónomo, son parte de los jóvenes que este año dieron un paso decisivo para realizar reformas institucionales y postulan al Congreso en las elecciones generales de este domingo. Karol Cariola, de 26 años, secretaria general de las Juventudes Comunistas y candidata a diputada por Recoleta, dijo a ANSA que "la edad tiene un significado especial cuando nos hemos acostumbrados como país a que después de 20 años de recuperada la democracia no hemos sido los jóvenes los que hemos tenido oportunidad de hacer conducción". Sin embargo, "hemos sido protagonistas de impulsar los cambios más profundos que se necesitan en educación, salud, pensiones, derechos laborales y hemos generado ese levantamiento que ha hecho nuestra sociedad, una apertura de conciencia, de que nuestro país tiene que ser más justo, más democrático y también distinto a lo que se ha ido construyendo".

    Aclaró que "no basta con ser jóvenes sino representar ideas de transformación que demuestran que Chile reclama una nueva etapa con cambios profundos y estructurales". Muchos jóvenes son candidatos por ser herederos o tener un apellido determinado, "y eso lo vemos principalmente en la derecha", acotó. En cambio, "los jóvenes que hoy día postulamos por primera vez al Congreso lo hacemos por las luchas que dimos en las calles en 2011, porque esos sueños que trabajamos tan duramente se vuelvan realidad y que tengan el respaldo suficiente y necesario desde el congreso para transformarlos en políticas políticas públicas".

    La principal líder estudiantil de 2011 y ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, afirmó que su postulación por la comuna de La Florida responde a "recuperar el tejido social y volver a encontrar espacios de debate". "Estos espacios son los que propician la participación necesaria para resolver los problemas que aquejan a la comunidad", señaló la joven madre y geógrafa de 25 años. Añadió que "la Florida, es una comuna de mucha gente de esfuerzo, de trabajo que vive día a día pagando lamentablemente altísimas deudas de impuestos, una comuna donde la educación pública se está destruyendo" como también la salud.

    Por eso, "el desafío de plantear un proyecto social que nos haga avanzar en cambios profundos, hoy cobra más sentido que nunca". Junto a las encuestas que la dan por ganadora en el distrito, indicó que "hoy me atrevo a decir que comienza una nueva primavera para Chile, que junto a los resultados del 17 de noviembre, exigirá y promoverá cambios para nuestro país".

    Giorgio Jackson, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), explicó que su postulación a diputado por Santiago Centro se debe a que comparte el malestar y la desconfianza de mucha gente, "pero quiero transformar esa indignación en propuestas y acciones que cambien esa realidad". Para el joven ingeniero que participó en el movimiento estudiantil de centro izquierda Nueva Acción Universitaria y que luego fundó Revolución Democrática, "es hora de que tengamos una constitución democrática y legítima". "Que los estudiantes no se endeuden por lo que debiera ser un derecho, que los trabajadores tengan salarios decentes, que no haya una salud para pobres y otra para ricos, que no todas las decisiones se tomen en Santiago, que nuestros abuelos vivan dignamente su vejez y derrotar las desigualdades que nos embargan. Queremos un país para todos", mencionó. Francisco Figueroa, ex vicepresidente de la Fech y candidato a diputado por Providencia y Ñuñoa, sostiene que "después de 2011 se han abierto muchas puertas para cambiar este país y temas que antes apenas estaban en la agenda (salud digna, educación gratuita, nacionalizar el cobre, nueva Constitución) hoy día son compartidos y defendidos por mucha gente". Por eso, se explaya, "para que esa tendencia progresiva se traduzca en cambios concretos tenemos que tomar la política en nuestras manos. Los cambios no van a suceder por sí solos ni los van a realizar los mismos de siempre". "Tenemos que nosotros jugárnosla por jubilar a los representantes de la vieja política y reemplazarlos por nuevos movimientos y esfuerzos nuevos, como los que representamos nosotros y tantos más a lo largo de Chile", aseveró.

MBA-AGR/MRZ
13/11/2013 20:59
 


Mayoría estadounidense califica a Obama como deshonesto y poco confiable

La mayoría de los estadounidenses desaprueba la gestión de Obama. (Foto: Archivo)

teleSUR-RT/jg-GP  -  Miércoles 13 de Noviembre de 2013, 04:17 pm

Una encueta nacional realizada por universitarios reveló que 54 por ciento de los estadounidenses desaprueba las actividades del Presidente Obama, mientras que el 39 por ciento las apoya.

Un nuevo sondeo nacional realizado por Quinnipiac University Polling Institute, reveló que el índice de popularidad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llegado a su mínimo histórico.

Los resultados dan cuenta de que la mayoría de los estadounidenses cree que es deshonesto, poco fiable e incompetente para gobernar. Solo el 39 por ciento de los estadounidenses aprueba las actividades del Presidente Obama, mientras que el 54 por ciento las desaprueban.

El informe detalla que los encuestados de todas las edades y niveles de ingresos califican su trabajo de negativo. Entre las personas mayores el mandatario goza de un porcentaje de popularidad particularmente bajo, el 36 por ciento.

Por su parte, el mayor grupo social que perdió su confianza en el mandatario estadounidense son las mujeres, cuyo índice de aprobación general cayó al 40 por ciento.

Asimismo, por primera vez en la historia, solo el 44 por ciento de los estadounidenses considera a Obama de confianza y honesto, mientras que el 52 por ciento opina que no lo es.

Analistas coinciden en que se trata de la primera vez que la mayoría de los estadounidenses ponen en duda la credibilidad del presidente. Esto, porque el menor índice al que había llegado Obama antes de la mencionada encuesta data de octubre de 2011, cuando se estimaba entre el 55 por ciento y 41 por ciento de desaprobación.

Al respecto, el director asistente de Quinnipiac University Polling Institute, Tim Malloy, dijo que "el índice de aprobación del Presidente Obama ha caído al nivel del expresidente George W. Bush en el mismo periodo de su presidencia".

Como se recordará, el nivel de aprobación de Bush en su propio país cayó al 39 por ciento en 2005, aunque en 2008 alcanzó el índice de aprobación más bajo de la historia moderna: el 28 por ciento.

El sondeo concluye que la razón principal de esta crisis de popularidad es el descontento de la sociedad con las políticas sanitarias de Obama.

Asimismo, señala que en cuanto a su manejo de la política exterior, la inmigración, el presupuesto federal y la economía, Obama no alcanzó una tasa de aprobación del 40 por ciento en ninguno de estos campos.

Elegida Cuba miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El principal ente de las Naciones Unidas eligió mediante voto directo y secreto, y por mayoría absoluta, a los nuevos representantes del Consejo


La Revolución tiene una obra reconocida a favor de los derechos humanos. Autor: Roberto Suárez

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
12 de Noviembre del 2013 16:42:08 CDT

NACIONES UNIDAS, noviembre 12.— Cuba recibió el respaldo de la Asamblea General de la ONU para ocupar uno de los dos escaños latinoamericanos y caribeños en disputa en el Consejo de Derechos Humanos, órgano al que accedieron otros 12 países. La otra nación electa por la región fue México.

El principal ente de las Naciones Unidas —la plenaria de sus 193 Estados miembros— eligió mediante voto directo y secreto, y por mayoría absoluta, a los 14 nuevos representantes del Consejo integrado por 47 países, que en 2006 sustituyó a la Comisión de Derechos Humanos, foro criticado por su doble rasero y ataques selectivos contra países en desarrollo.

La elección de Cuba para ocupar un asiento en el Consejo entre 2014 y 2016 es una demostración del prestigio alcanzado por la Isla en ese acápite y ocurre a pesar de las presiones ejercidas por Estados Unidos para impedirlo, lo cual es otra muestra de confianza en la Isla.

En una nota de prensa, emitida tras la elección, la Misión Permanente cubana ante la ONU garantizó que Cuba mantendrá su compromiso con la promoción y el respeto de los derechos humanos y sus esfuerzos por impulsar los derechos de los pueblos a la libre determinación, la paz, el desarrollo, la cultura y la alimentación, informó PL.

La declaración de la Misión cubana afirma también que el resultado de la votación de este martes en la Asamblea General «reconoce la obra de una Revolución que ha garantizado el respeto a la dignidad plena de cada cubano, que ha colocado el principio de la justicia social como rector de su programa y políticas, y que ha sabido compartir sus modestos avances con otros pueblos del mundo de modo genuinamente solidario».

Además de Cuba y México, obtuvieron asientos en el órgano encargado de promover los derechos humanos en el planeta Argelia, Marruecos, Namibia, Sudáfrica, Arabia Saudita, China, Maldivas, Vietnam, Macedonia, Rusia, Francia y Reino Unido.

OTRO CRIMEN DE ODIO RACISTA EN EE.UU.

Por Manuel E. Yepe

Cuando el sábado 15 de julio de 2013 Renisha McBride, una joven mujer negra estadounidense de 19 años de edad residente en el Condado de Wayne, de la ciudad de Detroit en el estado de Michigan, transitaba por un suburbio de la ciudad se vio obligada a pedir ayuda porque su automóvil sufrió un percance mecánico que le impidió continuar la marcha. Sin otra forma de reclamar asistencia porque su teléfono celular se había quedado sin batería, caminó hasta la casa más próxima al lugar del hecho y tocó a la puerta con la intención de solicitar auxilio.

Sin que mediara palabra alguna entre ella y el dueño de la casa, este último, al abrir la puerta, le hizo un disparo a boca de jarro en medio de la frente con el arma de fuego que empuñaba, lo que la dejó muerta en el  portal.

Parecería que nada podría conformar un cuadro más evidente de asesinato ni que a ello habría de corresponder una acción más obvia que el inmediato arresto policial del ejecutor. Pero no ha sido así.

Michigan es uno de los 30 estados de la Unión norteamericana donde rige la ley “Stand Your Ground” (algo así como “manténgase en lo suyo” en español).

Este escabroso crimen recuerda el caso del asesinato, aún impune, del jovencito negro de 17 años Trayvon Martin por el vigilante voluntario George Zimmermann el 26 de febrero de 2012. Sin portar Trayvon arma alguna, regresaba en una noche lluviosa a la casa de su padre tras realizar algunas compras de golosinas en un comercio cercano cuando fue ultimado por el vigilante a quien se le hizo sospechoso.

Para ambas crímenes, los ejecutores armados se amparan en una ley que permite “disparar primero” si se sienten amenazados por otra persona.

En esta ocasión el asesino de Renisha no ha sido arrestado porque declaró que le disparó a la muchacha porque pensó que pudiera tratarse de un ladrón. Como en el caso de Trayvon, lo que la hizo sospechosa fue el color de su piel en un barrio de mayoría blanca.

Las organizaciones defensoras de los derechos de los negros en Detroit han comenzado una campaña encaminada a lograr que el Departamento de Policía de la ciudad y la fiscalía del Condado de Wayne investiguen el crimen y que se detenga al autor evidente y confeso de éste, a fin de que se haga justicia por este salvaje crimen. Los luchadores antirracistas argumentan que ello es imprescindible para que nadie en el futuro tenga que educar a sus hijos acerca de por cuáles barrios ellos pueden caminar y por cuales no, para no ser considerados sospechosos por virtud de espurias reglas racistas.

Aunque la ley “stand your ground” no fue utilizada por los abogados de Zimmermann para su defensa, esta legislación fue aludida en el juicio en la Florida y se convirtió por ello en objeto de atención nacional.

Pero, ¿en qué consiste esta ley y dónde se aplican similares legislaciones?

El propósito de la ley es permitir que las personas  puedan defenderse en sus viviendas e incluso fuera de ellas, cuando crean que alguien les amenace con matarlo o dañarlo seriamente.

La ley fue aprobada en 2005 en el Senado de la Florida por mayoría de 94 a 20 y luego firmada por el gobernador republicano Jeb Bush, hermano del entonces Presidente George W. Bush.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas el inglés) hizo un fuerte lobby en favor de la medida pese a que la policía de Miami se opuso a ella.

En los primeros cinco años de aplicación de la ley, los llamados homicidios justificables se triplicaron, a costa de una leve caída de la tasa de crímenes violentos.

Luego de la aprobación de la ley en la Florida, otros 30 estados han aprobado versiones similares de esta legislación con el apoyo de un grupo llamado Consejo Americano de Intercambio Legislativo (ALEC, por sus siglas en inglés), una organización dedicada a promover leyes reaccionarias.

Como corolario, puede decirse que luego de la aprobación de la ley “Stand Your Ground”, las personas (blancas, por supuesto) pueden defenderse (con decisión mortal, si fuera necesario), incluso fuera de sus viviendas cuando crean que alguien (no blanco, por supuesto) amenaza con matarlo o dañarlo seriamente.

La Habana, Noviembre 13 de 2013.

Misión Milagro internacional acoge a 80 nuevos pacientes salvadoreños

Por Miguel Fernández Martínez

San Salvador, 13 nov (PL) Un grupo de 80 pacientes salvadoreños aquejados de afecciones oftalmológicas viajó hoy a Caracas, donde serán intervenidos quirúrgicamente, como parte del relanzamiento de la Misión Milagro internacional.

Con este vuelo, el número 69 que se realiza desde El Salvador, la Misión Milagro Internacional, un proyecto solidario impulsado por Cuba y Venezuela, reactiva su cooperación médica que incluye pacientes de Ecuador, Colombia, y El Salvador.

Este grupo será atendido en las instalaciones del Centro Oftalmológico del estado de Vargas, y en el Hospital Militar de Caracas, donde recibirán los servicios especializados que permitan se recuperen de sus afectaciones visuales.

Los pacientes salvadoreños fueron evaluados y diagnosticados en los poblados de San Miguel, Santa Tecla y Santa Ana y están dentro de un programa que desde 2006 ha incluido a más de 10 mil personas aquejadas de la visión, de los que 54 mil ya han sido operados exitosamente en Venezuela.

Gabriela Soler, coordinadora general de la Fundación Misión Milagro y a nombre del equipo de médicos y especialistas venezolanos que viajaron a El Salvador a realizar las captaciones y diagnósticos, aseguró sentirse complacida por reanudar las labores de este proyecto internacional en tierras centroamericanas.

"Nosotros estamos brindando nuestro grano de arena en lo que sea necesario, estamos a las órdenes de nuestros hermanos salvadoreños para apoyarles, siempre inspirados en las lecciones que nos dejó el comandante supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, de que América era una sola Patria", subrayó Soler.

En declaraciones a Prensa Latina, el doctor Guillermo Boillano, médico internista y coronel de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, comentó acerca de la contribución de las organizaciones sociales y la población, en el trabajo de evaluación de los posibles candidatos a ser operados de la vista.

"La acogida de este pueblo salvadoreño ha sido espléndida... y la reciprocidad de nosotros es obligatoria, ponemos el ciento por ciento para darle servicios a este pueblo y a todos los pueblos que lo necesiten en Latinoamérica", enfatizó Boillano.

Este proyecto de salud, que ya acumula más de tres millones de intervenciones quirúrgicas y que ha devuelto la vista a muchos pacientes sin recursos económicos, fue una iniciativa concebida por los líderes revolucionarios Hugo Chávez, de Venezuela; y Fidel Castro, de Cuba.

El trabajo de la Fundación Misión Milagro, actualmente dirigida por Rosa Virginia Chávez, hija del extinto presidente venezolano, es considerado una hazaña solidaria y humana que tiene como esencia el carácter eminentemente social de la medicina cubana y venezolana.

mgt/mfm

AYUDA HUMANITARIA: EEUU envía a Filipinas un portaaviones con 5.000 soldados y 80 naves

Los refuerzos estadounidenses proporcionarán asistencia sanitaria y suministros básicos

Devastación en Filipinas: el tifón deja alrededor de 10.000 muertos. Ryan Lim | AFP

EL PERIÓDICO / Washington - Martes, 12 de noviembre del 2013 - 17:41h.

El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, ha ordenado el desplazamiento del portaaviones USS George Washington y otros barcos de la Armada a Filipinas para ayudar en las tareas de rescate y asistencia humanitaria tras el paso del tifón Haiyan (Yolanda).

El portaaviones, que transporta a 5.000 marineros y más de 80 aviones, se encuentra actualmente en Hong Kong y se espera que llegue a Filipinas en las próximas 48 a 72 horas, informa en un comunicado el portavoz del Pentágono, George Little.

Junto a él llegarán otros cinco barcos de la Armada: los cruceros USS Antietam y USS Cowpens, el destructor USS Mustin, el navío con suministros USNS Charles Drew y el destructor USS Lassen, éste último más avanzado puesto que ya partió el domingo hacia la región.

A bordo del portaaviones se encuentra el conjunto de aeronaves Carrier Air Wing Five (CVW-5), especializada en funciones como las tareas de rescate.

"Según se necesiten, estos barcos y aeronaves podrán proporcionar asistencia humanitaria, suministros y cuidados médicos que apoyen los esfuerzos liderados por el Gobierno y Ejército de la República de Filipinas", apuntó Little.

La ayuda se suma al despliegue este domingo de alrededor de 90 marines estadounidenses procedentes de la base aérea de Futenma, en Okinawa (Japón), que partieron el domingo hacia Filipinas a bordo de dos aeronaves Hercules KC-130J, según informó hoy la Marina.

El Gobierno estadounidense desbloqueó este fin de semana 100.000 dólares para que la embajada estadounidense en Manila, a través de la agencia de desarrollo USAID, provea ayuda inmediata en agua, primeros auxilios y saneamiento a las víctimas del tifón, que según las primeras estimaciones pudo dejar unos 10.000 muertos.

Respaldan en Venezuela medidas gubernamentales contra especulación

Caracas, 13 nov (PL) El diputado socialista Andrés Eloy Méndez y el presidente de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria), Miguel Pérez, coincidieron hoy en respaldar las medidas gubernamentales contra la especulación.

"Todas las medidas que tiendan a proteger el salario de las trabajadores, así como la reducción de los precios tienen que ser aceptadas por los empresarios serios de todo el país", afirmó Pérez cuando se desarrolla en el país una ofensiva fiscalizadora contra los sobreprecios en diferentes sectores económicos.

El empresario abogó por que se sinceren los importes de los artículos y, para ello, señaló la importancia de otorgarle prioridad en la asignación de divisas a aquellos rubros que no son producidos en Venezuela.

Apuntó que algunos sectores plantean dificultades en el flujo de divisas.

A su vez, el parlamentario opinó que "el salario es el gran organizador social; si matamos el salario, matamos la capacidad de organizar bien la sociedad a través de la conculcación por vía de los precios".

En opinión de Méndez, la regulación de estos no afecta el mercado ni quiebra la producción.

"El Estado tiene un rol, y es hacer cumplir las leyes del intercambio de bienes y servicios de manera justa, con ganancias máximas topes", sostuvo el legislador, luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara recientemente que se establecerán márgenes de dividendos por cada actividad.

Según las autoridades, el actual operativo cívico militar de fiscalización se extenderá desde los establecimientos de venta de electrodomésticos, a las comercializadoras de autopartes, automotrices, de textiles y hasta la vivienda.

La medida se incluye dentro de un paquete de medidas dado a conocer la semana pasada por el jefe de Estado con el objetivo de neutralizar lo que se considera una "guerra económica" de factores de derecha para desestabilizar el país.

rc/jam