martes, 12 de noviembre de 2013

El “Mágico” ya forma parte del Salón de la Fama del Fútbol

LPG - 12 de Noviembre de 2013 a la(s) 17:48 - Ricardo Chavarría

Es el primer centroamericano en formar parte de este salón, avalado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Un selecto club de 64 personas. 

Foto por

En una espectacular ceremonia, este 12 de noviembre se hizo historia para los salvadoreños. Orgulloso, este día El Salvador celebró un hecho sin precedentes para cualquier connacional, y para cualquier centroamericano: Jorge el “Mágico” González se convirtió en miembro oficial del Salón de la Fama del Fútbol, avalado por la FIFA.

"Estoy muerto de nervioso", dijo el Mágico con una sonrisa en la cara mientras era el centro de atención en el gran auditorio de  Gota de Plata, en Pachuca, Hidalgo, México. "Me quedo sin voz", dijo el homenajeado que agradeció sobre todo a Dios.

El “Mágico” forma parte desde hoy de un selecto grupo de apenas 64 personas, entre las que figuran los más grandes del fútbol como Pelé, Maradona, Di Stéfano o Cruyff.

Para ser parte del Salón de la Fama, a partir de este año, los nominados –que debían tener un mínimo de cinco años de retirados– no necesitaban haber jugado una copa del mundo, que era el requisito principal los dos primeros años de investiduras. 

Luego de ser seleccionados para entrar a la votación, los futbolistas debían ser evaluados a partir de sus logros alcanzados y aporte al fútbol. Luego, cuando se había definido la lista de aspirantes, cada nominado debía contar con al menos el 80 % de votos de aprobación para entrar al Salón de la Fama. El “Mágico” los logró.

Además de Jorge, la ceremonia de hoy también marcó historia en el fútbol femenino. La estadounidense Mia Hamm, ganadora de dos copas del mundo y dos medallas de oro en Juegos Olímpicos, y considerada por FIFA la mejor jugadora de la historia, se convirtió hoy en la primera mujer en formar parte de este prestigioso Salón de la Fama.

Cuba, de los países con mayor densidad de profesionales de salud

Washington, 12 nov (PL) Cuba encabeza la lista de países con mayor densidad de recursos humanos en salud por cada 10 mil habitantes, (134,6), seguida por Estados Unidos (125,1) y Canadá (93,5), señala un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Haití, con 3,6, es de las naciones menos favorecidas, secundada por Guyana (11,2), Guatemala (12,5), Honduras (13,6) y Bolivia (14,1), agrega el documento titulado "Una verdad universal: No hay salud sin agentes sanitarios", que analiza los desafíos en distribución, migración y formación de profesionales de ese sector.

El texto asegura que el 70 por ciento de los países de la región cuenta con los médicos, enfermeras y personal necesarios para brindar servicios básicos a la población, y en algunos casos los superan, los problemas consisten en mejorar la dotación y retención de esos profesionales en los lugares más necesitados, y desarrollar la educación médica de acuerdo a las necesidades de cada lugar.

"Uno de los retos para alcanzar la cobertura universal en salud es lograr que todos, en especial las poblaciones más vulnerables y las que viven en áreas remotas, tengan acceso al personal de salud calificado y culturalmente competente", señaló Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

"La estrategia para lograrlo es el fortalecimiento de los equipos multiprofesionales en el primer nivel de atención, integrados en red", aseveró.

El estudio destaca que en la actualidad el mundo necesita incrementar la cifra de trabajadores de la salud en más de siete millones. También una mejor distribución geográfica, ya que en muchos países se concentran en grandes ciudades.

Otro aspecto a tener en cuenta es la migración del personal, el desplazamiento de los profesionales tiene un fuerte impacto en el Caribe, en algunos países de América Central, y comienza a tener efectos en países América del Sur, agrega.

Como ejemplo señala la situación del Caribe anglófono, una subregión donde el 42 por ciento de los puestos de enfermeras están vacantes por causa de la emigración.

Por último recomienda que la formación de recursos humanos responda al modelo de atención universal, equitativo y de calidad. Se requiere entonces de la interacción entre las instituciones de formación y los servicios de salud, indica el informe.

ls/vm

Obama en Miami: Otra versión de la visita


El pasado jueves 7 de noviembre había dicho en el programa La Tarde se Mueve (http://latardesemueve.com/grabaciones) que era posible que en el marco de la visita del Presidente Obama el viernes 8 al sur de la Florida se pudiera producir un encuentro con el llamado opositor Guillermo Fariñas.

La llegada sorpresiva del mercenario villaclareño a Miami en la noche del miércoles 6 de noviembre lo hacía sospechar. Luego se produjo el arribo de Berta Soler. Así que todo esto y el dato de que Jorge Mas Santos, Presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, sería el anfitrión de una de las tres recaudaciones en que el Presidente Obama participaría en Miami, me indicaban que era posible que dicha Fundación colocara a estos dos personajes en la reunión.

Un encuentro como el que se perfilaba lo han estado buscando desesperadamente aquellos que desde Miami administran el dinero de los contribuyentes norteamericanos, para a través de agencias como la USAID y otras del Departamento de Estado provocar un cambio de gobierno en Cuba. Esto no se les había dado con Yoani en marzo pasado, cuando la hicieron venir rápidamente desde Europa para que coincidiera con una visita de Obama a Miami.

¿Por  qué no se les dio aquella vez? Pues porque Obama se encontraba en plan de trabajo, en la inauguración de las obras del puerto de Miami y no tenía espacio en su agenda. Ellos pensaban ponerle a Yoani en el público, como después pusieron a Berta Soler ante el Papa Francisco, quien se la tropezó mientras saludaba a todos los que estaban en su trayecto. Berta Soler incluida. Con Yoani, en aquella ocasión, ni esto consiguieron.

 Pero el viaje que el Presidente Obama hizo el viernes a Miami fue por política, para recaudar dinero. Un dinero que va a engrosar las arcas de su partido con vistas a las elecciones del próximo noviembre para contrarrestar la desventaja que tienen los Demócratas en la cámara, y también para las elecciones del 2016. A la vez que el Presidente recolecta fondos, su presencia le permite a la Fundación ganar notoriedad y engrasar la maquinaria para seguir recibiendo y administrando dinero federal para la subversión en Cuba. Un dinero que cobra la Fundación de Derechos Humanos, una “sucursal” de la Fundación Nacional Cubano Americana. Este es un punto a tener en cuenta: el toma y daca que se produce en la política norteamericana.

Ahora bien, ¿qué pasó en la casa de Jorge Mas Santos en la tarde noche del viernes 8 de noviembre, durante la visita del Presidente Obama?

El coste del cubierto osciló entre 32 mil y 35 mil dólares. Teniendo en cuenta diversas fuentes, el promedio de asistentes fue de 40 a 45 invitados. Lo que indica que el Presidente se llevó de esa visita, como mínimo, un millón y medio de dólares. Ahora, si tomamos en cuenta el tiempo de la reunión, 40 minutos por el reloj, y dividimos, nos queda que como mínimo el presidente recaudó entre 60 y 70 mil dólares por minuto; más de 2 mil dólares por segundo.

Es decir, que se trata de una visita muy premiada económicamente y con una tarifa que no es para perder el tiempo.  

Esas 40 o 45 personas que han pagado 35 mil dólares es lógico que tengan derecho a saludar y conseguir la foto cliché con el Presidente; esa que se hace de frente, posando junto a él. Foto que oscila entre 10 mil y 15 mil dólares; esté o  no incluida en el precio total. También van a ser muy exigentes con el tiempo, así que el presidente lo único que hizo con Berta Soler y Guillermo Fariñas (quienes seguro no pagaron) fue ofrecerles un “breve saludo”. Y esa frase no es mía sino citada el mismo viernes por el Washington Post, que no puede considerarse un periódico amigo de la revolución cubana.

No existe siquiera esa foto cliché del Presidente de frente a la cámara con Guillermo Fariñas y Berta Soler. Ha circulado una foto de Berta Soler desde atrás, donde no se le ve el rostro; y una con Fariñas, más favorecido, donde se ven rostros de perfil.  

Ni siquiera el congresista Joe García aparece con el Presidente. Ahora súmele a eso que el Presidente hizo un discurso. Relativamente extenso para los 40 minutos disponibles.

Como es propio de estos casos, Obama respondió las palabras de bienvenida de Jorge Mas Santos; agradeció a la familia, al Senador Bill Nelson y al ex senador estatal Bennet, y abordó  temas domésticos como el seguro de salud y la reforma migratoria.

¿Qué y cómo habló de Cuba el Presidente? Lo hizo dentro del marco general del discurso que tenía preparado y luego reprodujo la Casa Blanca (http://www.whitehouse.gov/the-press-office/2013/11/08/remarks-president-dscc-fundraising-reception-0); no se estaba dirigiendo en particular a Fariñas o Berta Soler, como han querido hacer ver ciertos medios. Ni siquiera se estaba dirigiendo a Mas Santos. Como dije antes, el Presidente estaba tratando de exponer algunas razones generales con el objetivo de justificar la recaudación de fondos para su partido.

En ese discurso el dijo además que la política norteamericana hacia Cuba es obsoleta; que se impuso en momentos en que él ni siquiera había nacido. Esto es algo que ha dicho otras veces; comenzando su primer mandato y en su época de senador por Illinois. Estas son inconsecuencias de los políticos norteamericanos que nosotros conocemos; dicen cosas lógicas que luego no cumplen, o dilatan, por cuestiones de politiquería doméstica.

Esto fue lo que dijo el presidente a los invitados; pero no hubo tal conversación con los llamados opositores presentes. Todavía ayer lunes 11 de noviembre Jorge Mas Santos y Pepe Hernández, invitados al programa propagandístico y anticubano de Pedro Sevsec en el Canal 41, seguían insistiendo contra todas las evidencias en que Obama habría conversado con Fariñas y Berta Soler en la reunión, mientras las imágenes repetían unas escenas en la casa de Mas Santos donde era obvio que dialogaban con otras personas que no eran el Presidente de los Estados Unidos.  

Fariñas trató de meter una cuña y hablarle durante el saludo, pero Obama, cortés y cortante, dijo que por favor, lo que le deseen decir se lo envíen por correo electrónico. Y eso y nada es lo mismo; pues un email entre millones cae en archivos de tecnócratas.

Fariñas también se bajó con la “originalidad” de decir que le pidió a Obama que les ayudara a estar en las conservaciones entre el gobierno cubano y el gobierno norteamericano. Y Jorge Mas Santos “reveló” ayer en el Canal 41 que Berta Soler le había asegurado que ahora el Presidente cubano Raúl Castro tenía que recibirla a ella porque ya se había entrevistado con el presidente del país más poderoso del mundo. Así de ajenos a la política andan estos entreguistas.

Para entender todo esto hay que tener en cuenta una distinción importante. Existen informes de inteligencia de la SINA para indicar qué es lo que hay que decir públicamente para hacer propaganda y generar efectos de opinión. Pero hay informes de inteligencia de la misma Sección de Intereses para tomar decisiones de acuerdo lo que sucede realmente. Y lo que estos informes dicen, y pueden consultarse en Wikileaks, es que esta llamada oposición que destacan ciertos medios no significa realmente nada en Cuba.

Como se pueden imaginar el presidente Obama podría distinguir entre estas dos cosas; tiene acceso a ambos tipos de informes. Es capaz de comprender entonces el disparate que significa que esta gente le pida participar en conversaciones con Cuba donde se tratan temas tan serios como la lucha contra el narcotráfico, el control migratorio, la protección del medio ambiente, la reacción ante algún fenómeno metrológico imprevisto, etc.

Por otra parte esta reunión ha sido inflada y realmente tampoco es un “hecho histórico” como se empeñan en decir. El propio George W. Bush siempre recibió mercenarios o familiares de mercenarios los 20 de mayo en la Casa Blanca, como a los del lunático Oscar Elías Biscet; al que llegó a darle la Medalla de la Libertad de los Estados Unidos.

¿Dónde sí veo una inconsecuencia en el Presidente? Cuando en el propio discurso, después de hablar de la necesidad de actualizar la política obsoleta hacia Cuba, le da lugar a los llamados opositores llamándolos “activistas” e identificándolos como supuestos agentes de cambio. Es como si volviera a caer en lo mismo que critica.

Pero también entiendo que el Presidente tenía que decir una cosa así por el lugar donde estaba. Aunque sepa que si existieran norteamericanos que hicieran en China o en Irán ese tipo de “activismo” que hacen Fariñas y Berta Soler en Miami, él mismo los consideraría traidores y la justicia norteamericana sería implacable con ellos.

Estos llamados disidentes son percibidos por los demás cubanos como vividores, como aliados de lo peor de la comunidad cubana en el sur de la Florida. Gritan en la televisión extranjera pero en Cuba no convencen a nadie; y pocos son los que los conocen. Actualmente hay más Damas de Blanco con visas de asilo o emigrantes en Miami que en La Habana. Ahora bien, ¿por qué a esta gente no le interesa que cambie la política norteamericana hacia Cuba?

A ellos no les interesa una mejora de relaciones entre Cuba y Estados Unidos porque viven sin trabajar; porque ellos no padecen el bloqueo. No les conviene un acuerdo ni siquiera parcial, porque si se desmonta el cerco económico y comercial se les cae el financiamiento a la subversión y entonces tendrían que comenzar a trabajar.

Algo que causa risa es la envidieta que esta reunión ha provocado entre los propios disidentes. Yoani Sánchez, que es tan explícita y expresiva, se limitó a pasar un twitt que decía: “Mis felicitaciones a Coco Fariñas y Berta Soler por encuentro con el Presidente Obama ayer”. Nada más. La procesión la lleva por dentro.

A la gente en Miami tampoco los engañan. El Nuevo Herald publicó una encuesta, no científica pero sí representativa de sus lectores, que decía: “¿Cree usted que el encuentro del Presidente con Guillermo Fariñas y Berta Soler influya en el futuro de Cuba?” Pues más del 50% del voto dijo que no. Y repito, esto fue en un periódico tan propagandístico en contra de Cuba como El Nuevo Herald.

En realidad este tipo de show se monta para Miami, para consumo local. Exceptuando algunas breves reseñas que se hicieron no circuló nada más. No ha tenido repercusión internacional. Dentro de Cuba ni siquiera ha resonado entre la disidencia. Entonces, ¿cuál es su significado? Además de lo que hemos dicho, ninguno. Hay que desconocer mucho a Cuba para creer que eso pueda tener alguna trascendencia.

Soy de la opinión de que a pesar de los obstáculos puede haber mejoría de relaciones entre Cuba y Estados Unidos en lo que queda de gobierno del presidente Obama. Para los intereses supranacionales norteamericanos no hay mejor contraparte en la zona del Caribe como el gobierno revolucionario de Cuba. Las autoridades cubanas son una garantía de competencia en un caso de desestabilización real; lo saben los correspondientes Departamentos de Estados Unidos. Lo sabe el Pentágono, la CIA, el FBI (aunque a veces no cumpla los pactos), el Departamento de Inmigración y el Servicio de Guardacostas, la DEA, etc.

Y les consta porque Cuba es el país más estable de la región, el que cuenta con la población más organizada; y los norteamericanos no van a echar eso a un lado para jugarle una carta de peso a una oposición con poco sentido común y sin realismo político.  

Soy optimista, yo creo que el Presidente se va a centrar y va a tener gestos más amplios hacia Cuba. Yo creo que puede haber avances en distintos terrenos, como en los viajes de ciudadanos norteamericanos a la isla y el caso de Los Cinco. Creo que puede haber una solución al tema de los 4 antiterroristas cubanos que quedan presos; que serán 3 el próximo año con el regreso de Fernando.

Son cosas que se pueden ir solucionando; sin que importen los entreguistas de la isla, sin que importen los extremistas de Miami, ni todo el dinero que tengan o puedan conseguir Jorge Mas Santos, Pepe Hernández y la Fundación Nacional Cubano Americana con todos sus directores.

EL SALVADOR: Tóchez atribuye a Ana Vilma de Escobar anomalías en ISSS por más de $17 millones

Tóchez dijo que, mientras estuvo a cargo del ISSS, se produjeron $11 millones en órdenes falsas de subsidios. Reiteró que si con esos hechos se cometieron delitos, estos están prescritos porque ocurrieron entre 1999 y el 2004.

Diario1.com - Noviembre 11, 2013


Anomalías por $17 millones que se encuentran prescritas y no podrán ser juzgadas fueron cometidas supuestamente por la diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, mientras presidía el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Así lo denunció esta noche el presidente de la Corte de Cuentas de la República, Rosalío Tóchez.

La denuncia la hizo el funcionario durante la entrevista nocturna de Canal 33 conducida por el abogado Sergio Méndez, en la que dijo que está amenazado y teme por su vida.

Tóchez dijo que, mientras estuvo a cargo del ISSS, se produjeron $11 millones en órdenes falsas de subsidios. Reiteró que si con esos hechos se cometieron delitos, estos están prescritos porque ocurrieron entre 1999 y el 2004.

También mencionó que otros $2.5 millones se pagaron por medicamentos que nunca llegaron al ISSS.

Las anomalías se habrían extendido a más de $3 millones de faltantes en inventarios detectados durante la administración de la diputada de ARENA.

Las anomalías atribuidas a su administración llegaron a poco más de $17 millones. Tóchez dijo que no mencionaba eso por diferencias políticas con la diputada. Dejó entrever que los expedientes de los casos o los engavetaron o archivaron mal. Diario1 trató de comunicarse con la legisladora, aunque no se tuvo éxito.

Denuncias amenazas

Tóchez también dijo, durante la entrevista de televisión, que un sindicalista de la Corte de Cuentas de apellido García lo amenazó con este mensaje:” Dígale que sus días están contados hasta diciembre”.

Supuestamente el sindicalista es hermano de un comisionado de la policía. Lo amenazó al llamarle “vago”, aunque después reiteró que teme por su vida.

Fue a empleados sindicalizados de la Corte de Cuentas a quienes responsabilizó de perder expedientes que significaron daños al Estado hasta por $22 millones. Algunos de ellos son viejos archivos de trabajos realizados por el Ministerio de Vivienda y el MOP donde habrían pagado más de medio millón de dólares no justificados a una firma supervisora de obras.

“Si un familia mío, o yo tengo un accidente. O me muero de una tos o un resfriado y de todo lo que han dicho. Y de un atentado, mejor aclaro: me siento amenazado a muerte”, cerró su intervención el presidente de la Contraloría.

El Papa Francisco arremete contra los "corruptos"

El Pontífice además advierte que "los cristianos corruptos y los sacerdotes corruptos hacen mucho daño a la Iglesia"

El pasado viernes, el Papa también arremetió en su homilía en Santa Marta contra "la diosa de la corrupción". Foto edh / efe

EDH – AGENCIAS - 11 de Noviembre de 2013

EL VATICANO. La corrupción "es un pecado grave", y una pendiente en que la gente podrida se hunde cada vez más, según alertó ayer el Papa Francisco en la misa de las siete de la mañana en Casa Santa Marta, a la que asistía una treintena de personas, incluidos algunos empleados del Vaticano.

Las palabras contra la corrupción se producen apenas tres días después de que, también durante la misa en la residencia de Santa Marta, el Papa clamara contra "los devotos del dios soborno".

Radio Vaticano publicó otros extractos de la homilía de ayer, donde el Papa argentino afirmó que se puede ser "pecador", porque lo somos todos, "pero no corruptos". "El corrupto intenta engañar, y donde hay engaño no está el Espíritu de Dios. Esta es la diferencia entre el pecador y el corrupto", recalca.

El Pontífice dedicó su homilía al perdón y aseguró que "Jesús no se cansa de perdonar y nos aconseja hacer lo mismo con los demás", pero puntualizó que lo peor es quien no se arrepiente de sus pecados.

"La doble vida de un cristiano es algo tan malo, tan malo...", dijo el papa, que citó a quien asegura que es "benefactor de la Iglesia, se rasca el bolsillo y da a la Iglesia, pero con la otra mano roba al Estado, a los pobres".

"Una putrefacción decorada: esta es la vida del corrupto. Y Jesús, sencillamente, no llamaba 'pecadores' a estos, sino 'hipócritas'".

"Algunos podrán decirme que esto lo hacen todos", el Papa insistió en que "¡todos no!", pero sí por desgracia, "algunos administradores de empresas, algunos administradores públicos, algunos administradores del gobierno… Quizá no sean tantos".

Con toda claridad denunció que "un cristiano que presume de ser cristiano, pero no vive como cristiano, es un corrupto. Todos conocemos alguno así… ¡Y cuánto daño hacen a la Iglesia! Los cristianos corruptos, los sacerdotes corruptos ¡hacen mucho daño a la Iglesia! Porque no viven en el espíritu del evangelio, sino en el de la mundanidad".

El obispo de Roma explicó la diferencia, importantísima, entre "pecar y escandalizar": "el pecador se reconoce como tal, y por eso recibe el perdón de Dios todas las veces que lo necesite. Sin límites. En cambio, el hipócrita se finge justo y, con eso provoca escándalo. El Papa recordó que "Jesús dijo '¡Ay de quien cause escándalo!' No habla de pecado, sino de escándalo, que es otra cosa".

En todo caso, quien lleva a casa dinero ganado con la corrupción "da de comer a sus hijos pan sucio. Y sus hijos, quizá educados en colegios caros, quizá crecidos en ambientes cultos, han recibido de su papá como alimento la suciedad, porque su padre, llevando pan sucio a casa ha perdido la dignidad. ¡Y esto es un pecado grave!"

El Papa invitó a rezar "por tantos niños y muchachos que reciben de sus padres pan sucio" y también a rezar para que "los devotos de la diosa corrupción se den cuenta de que la dignidad viene del trabajo digno, del trabajo honrado, del trabajo de cada día y no de estos caminos más fáciles que al final te quitan todo".

Campaña

El Papa ha clamado contra la corrupción en numerosas ocasiones desde que el pasado 13 de marzo fuera elegido Papa.

El viernes, sin ir más lejos, lo hizo una vez más, arremetiendo contra el "espíritu de mundanidad" —al que definió como "el enemigo"— y criticando a quienes se embolsan comisiones ilegales. "La costumbre de las comisiones ilegales es una costumbre mundana y fuertemente pecadora", aseguró con su habitual estilo directo.

"Es una costumbre que no viene de Dios: ¡Dios nos mandó a llevar el pan a casa con nuestro trabajo honesto!", resaltó.

También denunció el viernes la cultura del soborno y la corrupción que impera tanto a nivel público como privado, "un dinero sucio" que se convierte en "pan sucio para los hijos", dijo.

Para el Papa argentino recibir sobornos "es un pecado grave", advirtió durante la misa que celebra todas las mañanas en la Casa Santa Marta, dentro del Vaticano.

"Se comienza con un sobre y después es como la droga", clamó ante el pequeño grupo de personas que asistían.

El Pontífice mencionó también a algunos "administradores de empresas, administradores públicos, administradores del gobierno", que si bien pueden ser "no tantos", caen en "una costumbre mundana y fuertemente pecaminosa". 

EL SALVADOR: Golpe demoledor a ARENA

Editorial de Contrapunto , 11 Noviembre 2013

Hay que levantar las banderas contra la corrupción y una verdadera revolución moral. Incluso, el Papa Francisco ha declarado que la corrupción es un pecado imperdonable.

A sólo tres meses de las elecciones presidenciales, una comisión especial de la Fiscalía General determinó que un grupo de ex funcionarios del gobierno de Francisco Flores (1999-2004), cometieron una serie de supuestos graves delitos de corrupción por medio del contrato firmado entre CEL y ENEL, para explotar el subsuelo nacional con el fin de extraer vapor geotérmico y producir energía eléctrica.

Entre los acusados están el ex ministro de Economía, Miguel Lacayo, y el ex presidente de la CEL, Guillermo Sol Bang, dos prominentes figuras del empresariado local y de ARENA.

Pero además de ellos serán procesados otros funcionarios y técnicos de la CEL, por peculado y por complicidad en posibles actos de corrupción que habrían afectado hasta en 1.000 millones de dólares al Estado salvadoreño. Ese es apenas un cálculo, por cierto, nada despreciable, si se toma en cuenta que es equiparable a una cuarta parte del presupuesto general de la nación.

Los tendrán que someter a juicio y los condenarán si los encuentran culpables. Sería histórico y ejemplar que el juicio sea justo, pero contundente para comenzar a acabar la corrupción en El Salvador.

La corrupción en El Salvador no parece, pero es descomunal. Precisamente los sectores poderosos se han encargado de esconderla, que hasta leyes están vigentes con tal de mantener cotos de corrupción.

Hay leyes que avalan la evasión y la elución fiscal. Es esto verdaderamente un crimen contra la sociedad; es tan criminal, como mantener una ley de amnistía que avala la impunidad de los criminales de lesa humanidad que se cometieron durante la guerra civil.

Hay que levantar las banderas contra la corrupción y una verdadera revolución moral. Incluso, el Papa Francisco ha declarado que la corrupción es un pecado imperdonable.

El FMLN tiene una gran ventaja en esta lucha; no quiere decir que no hay corruptos en su seno; pero quienes no tendrían absolutamente ninguna moral para levantar estas banderas son ARENA ni los partidos integrantes de UNIDAD, entre los que ha cundido una madeja de corruptela que traspasó los límites y el tiempo.

Pero al final, es la sociedad misma la que tiene que exigir y continuar cuestionado para que se implante en El Salvador un paro a la corrupción y a la impunidad.

El “Mágico” llega a México para su investidura en el Salón de la Fama

El Mágico llegó a Pachuca

LPG - 12 de Noviembre de 2013 a la(s) 6:39 - Gloria Flores con reportes de Marcelo Betancourt, enviado especial a Pachuca, México

El jugador salvadoreño dijo sentirse emocionado y agradecido con la FIFA y con las personas por haberlo elegido para este homenaje a su carrera deportiva. 

Jorge “Mágico” González llegó ayer a la medianoche a Pachuca, México, donde esta tarde será investido como el nuevo integrante del Salón de la Fama del Fútbol.

“Esto es bueno en un momento tan difícil para el país”, dijo el emblemático jugador salvadoreño, reconocido a escala mundial, que hoy a las 5:00 de la tarde recibirá este nuevo homenaje a su trayectoria.

A su llegada al país azteca, el salvadoreño dijo sentirse emocionado porque la FIFA lo haya elegido para formar parte del Salón de la Fama, con sede en México.

“Vengo por la misma sugerencia de la gente. Me han hecho sentir importante porque vengo a representar a la gente”, agregó.

El “Mágico” comentó que durante el viaje que lo llevó a México pensó en qué palabras decir para agradecer por este reconocimiento, pero dijo que lo dejará a la improvisación y a la emoción del momento.

Derecha chilena considera un error candidatura de Evelyn Matthei

Publicado en Cubadebate el 12 noviembre 2013
El líder del derechista Partido Renovación Nacional, Carlos Larraín, consideró este lunes que Evelyn Matthei, no debió nunca haber sido electa como candidata de esa formación política a la presidencia del Chile, cargo que se discutirá en las elecciones del próximo 17 de noviembre.

“Fue un error, un error camotudo (grande). El electorado nuestro es turnio (bizco), no saben para dónde mirar. Eso es lo que les pasa”, declaró Larraín a la prensa aludiendo a que el exministro de Minería , Laurence Golborne, debió ser el abanderado del partido.

Un sondeo realizado por el Centro de Estudios Contemporáneos indicó recientemente que la candidata presidencial por el partido, Nueva Mayoría, Michele Bachelet, ganaría las elecciones con una diferencia de 30 puntos porcentuales por arriba de Matthei.

La encuesta la confirió a la aspirante por el movimiento oficialista, el 14 por ciento de la intención de voto, no obstante, la derecha nunca ha obtenido menos del 42 o 43 por ciento del apoyo en la segunda vuelta electoral.

Tras las declaraciones de Larraín, Matthei sólo expresó que el partido “somos todos amigos, cada uno tiene derecho a decir lo que quiere y no me voy a referir más a eso”.

Matthei asumió la candidatura de Renovación Nacional luego de que el aspirante anterior, Pablo Longueira renunciara a la carrera presidencial por razones médicas.

Longueira había remplazado a Laurence Golborne, quien renunció a su candidatura por polémicas surgidas en relación con su perfil empresarial mientras era gerente del conglomerado Cenconsud.

La controversia se intensificó más cuando salió a la luz que, durante su etapa como ministro, Golborne no incluyó en su declaración de patrimonio una sociedad que posee en las Islas Vírgenes Británicas, que son un paraíso fiscal.

(Tomado de Telesur)

Irán desmiente que se negara a aceptar un acuerdo nuclear

RT - 12 nov 2013 | 13:15 GMT

AFP / John Moore/Getty Images

La falta de acuerdo final en Ginebra sobre el programa nuclear iraní no es responsabilidad de Teherán, anunció este martes el Ministerio de Exteriores de Irán en respuesta a las críticas de EE.UU.

"Señor secretario, ¿acaso fue la parte iraní la que eliminó la mitad del texto del borrador la noche del jueves? ¿Y la que se pronunció públicamente contra ese texto el viernes por la mañana?", insiste, por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif. Subrayó, además, que culpar a Teherán podría "erosionar la confianza" de la República Islámica en la credibilidad del intento de Occidente de reducir las tensiones.

A finales de la semana pasada se celebró en Suiza una nueva ronda de negociaciones nucleares entre el sexteto de mediadores internacionales y la delegación iraní. Las conversaciones concluyeron el domingo de madrugada sin un acuerdo concreto y con "todavía algunas cuestiones por abordar".

Con todo esto, en la conferencia de prensa final el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, admitió que se logró un progreso significativo y que "se redujeron las diferencias". Sin embargo, al día siguiente, durante una rueda de prensa celebrada en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), Kerry atribuyó la falta de compromiso a la postura de los iraníes y precisó que estos no estaban dispuestos a aceptar el acuerdo.

Cabe recordar que la próxima rueda de negociaciones acerca del programa atómico iraní está planeada para el próximo 20 de noviembre. Este 11 de noviembre la República Islámica firmó un acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre la "hoja de ruta para la cooperación", garantizando al organismo un mejor acceso a sus instalaciones nucleares.

EN CUBA: RESISTENCIA E INNOVACIÓN

Jorge Gómez Barata  
   
Como parte de una coyuntura política excepcionalmente violenta y peligrosa aunque también promisoria y creativa, la Revolución Cubana asimiló la experiencia soviética. Aquel intenso proceso no sólo abarcó todas las áreas, sino que se integró a la transformación de la sociedad, absorbió el programa revolucionario original y hasta hoy ha determinado el contenido de la teoría revolucionaria y de las ciencias sociales, el perfil de la ideología, y el contenido de la cultura política en la Isla.

La confrontación interna, la determinación de resistir la agresividad norteamericana, y la gratitud a la Unión Soviética contribuyeron a idealizar la primera experiencia socialista, lo cual pasó a formar parte del imaginario revolucionario cubano dando lugar a complejas superposiciones dominadas por espejismos, asumidos por muchos como principios y valores revolucionarios o preceptos científicamente fundamentados, como ocurre con afirmaciones que fueron discutibles hace 150 años y que la desaparición del socialismo real  probó que eran erróneas.

Como parte de aquella urdimbre, además del modelo económico se importó el sistema político, la concepción del Estado y de sus órganos, el organigrama de las organizaciones políticas, sociales, de masas y profesionales, entre ellas el partido y los sindicatos; así como los criterios para la organización, la dirección y el funcionamiento de la prensa, la radio y la televisión; la concepción del llamado trabajo ideológico, y aunque con matices, la idea de políticas culturales estatal y políticamente inspiradas y fiscalizadas.

Sin apenas ajustes, ese conjunto y sus prácticas, así como los métodos y estilos de trabajo que los acompañaron, están vigentes en Cuba. No obstante, el problema mayor no es organizacional ni funcional sino cultural. De la  experiencia importada forman parte la doctrina económica y política, la noción de exclusividad ideológica que asume al marxismo-leninismo como única ciencia social, y un conjunto de saberes que son inmutables e indiscutibles. 

En los años noventa, en medio de la crisis que dio al traste con todos los países socialistas, incluso con la Unión Soviética, y ante el peligro de sucumbir frente a Estados Unidos, aun cuando reconoció los defectos y fallas estructurales que determinaron el derrumbe, la Revolución Cubana aplazó cualquier cambio y adoptó la resistencia como opción que, a la larga, resultó una táctica correcta, aunque valida solo para una etapa.

Al sobrevivir la Revolución Cubana prestigió al socialismo, aunque no por ello convalidó los equívocos en que por necesidad o convicción ella misma había incurrido.

Es probable que en las esferas de la realidad social menos exploradas se encuentren las mejores oportunidades para las transformaciones que demanda la realidad cubana, y se corre el riesgo que, sin dar pasos decisivos en el perfeccionamiento del sistema político, la democratización de la sociedad, la refundación de las instituciones, incluidos el parlamento, los sindicatos y el partido comunista; las reformas económicas en curso no alcancen los objetivos deseados.

Con criterios erróneos no es posible alcanzar metas correctas. Para salvar el socialismo, además de resistir es preciso innovar, y sin integralidad los esfuerzos por el perfeccionamiento corren riesgos. Allá nos vemos.

La Habana, 12 de noviembre de 2013