domingo, 10 de noviembre de 2013

Una trayectoria complicada para el azúcar cubano (II)

Por José Luis Rodríguez*

La Habana, noviembre 6, 2013

La compleja situación de la producción azucarera, que debido a la falta de aseguramientos dejó de ingresar entre 1992 y 1999 un estimado de cinco mil millones de dólares, unida a las sombrías perspectivas de los precios que se mantuvieron cayendo sin parar durante siete años, llevó a que se estudiara el redimensionamiento del sector a partir de 1997.

En medio de una contracción económica que llevaría a racionalizar y centralizar el uso de la divisa en el país, la reestructuración azucarera se comenzó a aplicar en septiembre de 2002 mediante la llamada Operación Álvaro Reynoso, producto de la cual, de 155 centrales que existían en la nación, 71 permanecerían produciendo azúcar y 14 miel, con una capacidad total de producción equivalente a cuatro millones de toneladas de azúcar. (1)

En este caso, las tierras liberadas de la producción de caña -que se reducirían al 38% del área cañera existente- se dedicarían a otros productos agrícolas y a la ganadería, aunque se mantendrían las nuevas producciones agropecuarias en la estructura del MINAZ.

Este proceso, si bien dio oportunidades de superación a más de 100 mil trabajadores azucareros entre los que resultaron excedentes y los que continuaron activos en la industria, representó sin dudas la pérdida de la mayor parte de la fuerza técnica del sector, que resultaría muy difícil de recuperar si surgían las condiciones para una nueva expansión productiva.

Precisamente, ese entorno favorable se dio a partir de que los precios del azúcar en el mercado mundial comenzaron a incrementarse desde 2004, cuando promediaron 8,61 centavos por libra, hasta alcanzar precios en torno a 35 centavos a finales de 2011. Posteriormente los precios bajaron hasta un estimado de 19,42 centavos para el año actual, pero aún hoy resultan redituables.

El país no pudo aprovechar esta coyuntura favorable y se mantuvo un ritmo de inversiones en la industria de sólo 89,8 millones de pesos por año entre 2002 y 2010. Consecuentemente, en el último decenio la producción azucarera promedio descendió a un millón 519 mil toneladas anuales, un 71% inferior a los primeros años del Período Especial.

Al examinar comparativamente los indicadores de la producción azucarera cubana de los últimos años con Brasil, se aprecia que el costo de producir una tonelada de azúcar está por encima de la media mundial y más que duplica el promedio de la nación sudamericana, de unos 100 USD por tonelada.

La producción de azúcar por hectárea -como indicador sintético- coloca a Cuba, con tres toneladas, en la mitad del promedio mundial y sólo alcanza un tercio del promedio brasileño. Por último, Cuba participó en 2011 solamente en el 1,7% de las exportaciones mundiales del dulce, frente a un 42% Brasil.

En la desafortunada trayectoria azucarera de los últimos 20 años, además de la acelerada descapitalización en la agricultura y la industria, incidieron errores de planificación que llevaron a sobrestimar las reales potencialidades de una producción con recursos decrecientes; deficiencias técnicas del personal de dirección del sector; esquemas de financiamiento muy centralizados, sumados a la ausencia de proyectos viables de inversión extranjera directa, a lo cual se añadió una política fallida de estimulación a los productores en la agricultura y la industria.

A partir de 2008 se emprendió un proceso de gradual recuperación de la producción azucarera, que incluyó el cierre del MINAZ en 2011 y la creación de un nuevo grupo empresarial para gestionar el sector.

En ese contexto se anunció la rehabilitación de diez centrales a mediano plazo y se inició a finales de 2012 un proyecto conjunto entre AZCUBA y la Compañía de Obras e Infraestructura del grupo Odebrecht, con el fin de elevar la producción del central Cinco de Septiembre, en Cienfuegos, desde 25 mil a 140 mil toneladas de azúcar por año.

Esta inversión -valorada en 200 millones de dólares- abre nuevas perspectivas también a la incorporación de nuevas tecnologías y métodos de gestión del principal productor azucarero del mundo en estos momentos.

Por otro lado, probablemente una de las áreas de desarrollo más promisorias para el futuro esté en la generación bioeléctrica de bajo costo a partir de la producción de azúcar, que cuenta hoy con una capacidad instalada de 470,4 MW y deberá llegar a 715 MW para 2030. Igualmente, mantiene un buen potencial la producción de aguardientes y rones y se estudian otros renglones económicamente factibles.

De tal modo, la producción de azúcar ha venido creciendo en los últimos años y alcanzó 1,5 millones de toneladas en 2013. Para 2014 se pronostican 1,8 millones y deberán rebasarse los 2,4 millones de toneladas en 2015. Todo esto llevará probablemente a una recuperación gradual de una industria cuyo desempeño en la economía cubana continuará resultando importante. 

* El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM - La Habana) y Ex Ministro de Economía de la República de Cuba

----
1 De los 155 centrales habían estado paralizados 45 durante cinco años por su bajo nivel de eficiencia económica, más cinco que no molieron ya en la zafra 2001-2002. En este caso, la paralización definitiva añadió 20 centrales adicionales a los que ya no funcionaban. Con posterioridad, la reorganización emprendida en el segundo semestre de 2011, mediante la cual el MINAZ pasó a ser el grupo empresarial AZCUBA, llevó a 56 el número de centrales en activo y se redujo adicionalmente la capacidad potencial de producción.

Autoridades venezolanas controlan incendio en refinería El Palito

Autoridades venezolanas indican que el incendio genera mucho humo, pero no se trata de nada grave. (Foto: @171lara)

teleSUR-VTV-El Universal/BM  -  Domingo 10 de Noviembre de 2013, 04:42 pm

El titular de la cartera de Petróleo y Mineria de Venezuela informó que el incendio registrado este domingo en la refinería El Palito (norte) "no reviste peligro" para las poblaciones cercanas al tiempo que afirmó que está siento controlado por los bomberos y personal de la planta.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, aseguró este domingo que el incendio que se produjo esta tarde en la refinería venezolana El Palito, Puerto Cabello, estado Carabobo, al norte de Venezuela, está siendo controlado y no representa ningún riesgo para la comunidad.

La información fue dada a conocer a través de un contacto que realizó el titular con el canal local Venezolana de Televisión (VTV).

Ramírez sostuvo que espera que en las próximas horas "podamos extinguirlo". De igual forma, indicó que se "ha instalado una comisión de investigación" para que determine las causas que podrían haber generado este incidente.

En ese contexto, afirmó que "no hay peligro" por este incendio ya que, incluso, la refinería "está completamente operativa".

Posteriormente, mediante su cuenta en la red social Twitter confirmó que "Desde las 3:08 pm de hoy se inició un incendio en la laguna de recolección de hidrocarburos en la Refinería El Palito".

A través de la red social el ministro reiteró que "El incendio está siendo combatido por nuestro bomberos y personal de la Refinería. No hay heridos, ni afectaciones. Operaciones normales".

Y mediante otro mensaje, aseguró que "El incendio de la laguna de hidrocarburos en la Refinería El Palito, no reviste peligro para nuestras poblaciones cercanas. Ya en extinción".

En ese sentido, explicó que "El incendio en la laguna de hidrocarburos de la Refinería El Palito, está confinado y se está extinguiendo. Mucho humo pero nada grave".

Más temprano, el miembro de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (Futpv), Robert González, informó a medios locales que la situación fue controlada y hasta ahora no se reportan daños graves ni personas lesionadas.

Explicó que la laguna de proceso es una área de reciclaje de desecho de hidrocarburos. "Es como una piscina donde se almacena las trazas del hidrocarburo que se procesó en el día", precisó.

Tienda de campaña sirve a presidente Obama para evitar espionaje

Washington, 10 nov (PL) Una tienda de campaña sirve al presidente Barack Obama para evitar ser víctima de la misma práctica que Estados Unidos mantiene contra líderes mundiales: las escuchas ilegales y el espionaje.

Durante sus viajes al exterior, en la habitación del hotel donde se aloje, el mandatario se guarece en una tienda especial para leer documentos confidenciales y efectuar conversaciones telefónicas sensibles, revela este domingo el diario estadounidense The New York Times.

El ingenio dispone de un recubrimiento que evade la filmación con cámaras ocultas y mitiga los ruidos que pudieran filtrarse al exterior, detalla.

El servicio secreto presidencial y de otros altos funcionarios recurre a esta práctica incluso durante visitas a países aliados de Washington como Israel, que cuenta con algunos de los programas informáticos de espionaje más sofisticados del mundo, agrega.

De acuerdo con la fuente, el Ejecutivo usa asimismo un teléfono móvil especial que encripta las transmisiones.

Altos miembros del gobierno, diplomáticos o militares, también se trasladan al exterior con tiendas similares para evitar el espionaje, a pesar de lo costoso y engorroso de estas medidas, apunta.

Las revelaciones coinciden con el escándalo originado por las revelaciones del exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Edward Snowden, quien denunció la intercepción de teléfonos de la canciller alemana, Ángela Merkel y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, entre otros líderes, por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos.

Las informaciones filtradas por Snowden dan cuenta de la escucha ilegal de las comunicaciones del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de millones de llamadas telefónicas en Francia y España.

Tal situación mantiene en aprietos a la administración Obama que intenta justificar sus acciones contra gobernantes de naciones consideradas aliadas.

Casi seis de 10 estadounidenses rechazan el programa de espionaje a líderes mundiales de Washington, reveló el lunes pasado una encuesta del Centro de Investigaciones Pew.

ro/lr

Bachelet amplia favorita en sondeos

Por Margarita Bastías 

SANTIAGO DE CHILE, 10 (ANSA) - La candidata del pacto opositor Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se mantiene como la gran favorita para ganar las elecciones chilenas del 17 de noviembre, a sólo siete días de los comicios presidenciales y parlamentarios que renovarán la totalidad de los 120 diputados y la mitad del Senado.

    Con más del 45% de adhesión en todas las encuestas, la gran incertidumbre se concentra en el voto voluntario.

    La apuesta del comando de la ex ministra del Trabajo Evelyn Matthei, de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), es que concurra a votar la mayor cantidad de gente para obtener una alta dispersión de sufragios que obligue a una segunda vuelta.

    Por primera vez, nueve candidatos van a la conquista de los 13 millones de chilenos con derecho a voto.

    Detrás de Bachelet aparece no sólo Matthei, con un 15 a 25%, sino también el economista independiente y populista Franco Parisi, al que le otorgan entre un 8 y 12%, y casi en empate técnico el ex socialista y hoy candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez Ominami, con similares proyecciones.

    Más atrás figuran las candidaturas testimoniales de Marcel Claude, apoyado por el Partido Humanista, que fluctúa entre un 3 y un 5%; la dirigente poblacional Roxana Miranda y el ecologista Rodolfo Sfeir, con un 1%; el cientista político Ricardo Israel y el ex demócrata Cristiano Tomás Jocelyn Holtz, con 0%.

    "A una semana de los comicios presidenciales, hoy día es posible sostener que a mayor abstención menos probabilidades de segunda vuelta", dijo a ANSA el analista político Guillermo Holzmann, dando por segura la victoria de la médica pediatra socialista ya sea en primera o segunda ronda. Un antecedente de voto duro lo dan los 1,5 millones de chilenos que fueron a sufragar por Bachelet –de los 2,1 millones que obtuvo el pacto opositor- en las más que voluntarias primarias de junio, frente a los 800.00 votantes que respaldaron a los candidatos de derecha. Para el ex ministro portavoz del gobierno de Bachelet (2006-2010) Francisco Vidal, a una semana de los comicios "sólo quedan dos dudas".

    "La primera es si la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, logra el triunfo el 17 de noviembre en primera vuelta con la mayoría absoluta, o pasamos a la segunda vuelta del 15 de diciembre, enfrentando a la candidata de la derecha Evelyn Matthei", escribió en una columna de opinión. "La segunda gran duda –añadió- es cuántos 'doblajes' va a obtener la Nueva Mayoría en la elección de diputados y senadores" para conseguir un Congreso que apruebe las reformas postuladas por la ex secretaria de ONU Mujeres, como una Nueva Constitución, cambio tributario y educacional. Para el candidato a diputado del opositor Partido Por la Democracia, integrante de la Nueva Mayoría y experto electoral, Pepe Auth, Bachelet ganaría en primera vuelta con el 54,1% de los votos contra el 21% que obtendría Evelyn Matthei.

    Proyectó además un récord histórico de participación (7,4 millones de personas), con un tercer lugar para Marco Enríquez-Ominami sobre Franco Parisi, y la estrepitosa caída de diputados electos por la UDI.

    El partido derechista bajaría de los 40 diputados que eligió en 2009 a una cifra que iría de 28 a 32, y sus socios de Renovación Nacional subirían de los 18 actuales a entre 21 y 23.

    En la Nueva Mayoría, la fuerza con más diputados electos sería la DC (de 18 a 20), seguida por el PPD (de 16 a 18), Socialista (de 13 a 15), Socialdemócrata (de 6 a 7) y Comunista (5).

    Entre la Izquierda Cristiana, Movimiento Amplio Socialista e independientes sumarían entre 2 y 3, entre los que se cuentan el ex dirigente universitario Giorgio Jackson.

MBA-FM/MRZ 
10/11/2013 15:53 


Inician vuelos charter Varsovia-Varadero

EDITADO POR PEDRO MANUEL OTERO | 08:57 AM


Varadero,  10 nov (RHC-AIN) Un vuelo chárter con frecuencia quincenal y capacidad para 250 pasajeros inició este sábado sus operaciones entre la Varsovia, capital de Polonia,  y el balneario cubano de Varadero.

De esa forma se promueve el mercado del país europeo en el principal destino de sol y playa de Cuba.

Como resultado de las acciones comerciales para la temporada alta hacia el destino Cuba y el polo turístico Varadero, la Aerolínea LOT operará durante cinco meses, hasta marzo del próximo año.

El movimiento de viajeros desde Polonia hacia Varadero clasifica como el primero en las relaciones de la industria del ocio entre ambas naciones y será operada por los Touroperadores Rainbow Tours y Tui, representados por la Agencia de Viajes Cubanacán.

Los pasajeros del vuelo tendrán la oportunidad de disfrutar de los atractivos del destino líder del producto de sol y playa en Cuba y uno de los balnearios mejor posicionados a nivel mundial.

Israel, único sospechoso de la muerte de Arafat: Palestina

Muchos palestinos creen que Israel fue responsable de la muerte de Arafat, aunque el gobierno israelí ha negado esa posibilidad en repetidas ocasiones.

Yaser Arafat, en una imagen de 2003 (AFP)

MILENIO - NOTIMEX 08/11/2013 09:57 AM

"Israel es el primer, fundamental y único sospechoso del asesinato de Arafat", afirmó Tawfiq Al-Tirawi, el jefe del comité palestino, que investiga el deceso de su líder en 2004, en una conferencia de prensa en la ciudad cisjordana de Ramala.

Funcionarios palestinos indicaron  que los informes científicos sobre la muertedel líder Yasser Arafat muestran que no murió de vejez o enfermedad, ni tampocode causas naturales e Israel es el primer y único sospechoso de su deceso en2004.

Aunque el gobierno israelí se deslindó ayer de haber participado en algún tipo de maniobra para matar al líder palestino, este viernes los investigadores sostuvieron que el Estado judío está detrás del asesinato de Arafat.

El investigador Al-Tirawi comentó que Arafat no murió de muerte natural, sin embargo, fue evasivo cuando se le preguntó si fue envenenado.

"Por el momento, los expertos no pueden decir con seguridad si Arafat murió envenenado con polonio-210 o por el efecto de otra sustancia. La investigación para castigar a los responsables de la muerte del líder palestino continuará", señaló el general Al-Tirawi.

Yasser Arafat murió en un hospital militar de París en 2004,después de caer enfermo en su complejo presidencial en la ciudad cisjordana de Ramala, cuando estaba bajo el fuerte asedio de las tropas israelíes que lo mantenían cercado.

¿Cambios en EE.UU? Obama apoya públicamente a mercenarios cubanos

Cubasi - Por  M. H. Lagarde  -  Viernes, 08 Noviembre 2013

El mercenario Guillermo Fariñas abraza a su presidente.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió esta tarde en Miami con los mercenarios cubanos Guillermo Fariñas y Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, informó la agencia EFE.

El encuentro entre Obama, con las marionetas que su gobierno dirige y financia desde la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, ocurrió en la residencia de Jorge Mas Santos, presidente de la Fundación Nacional Cubanoamericana, una organización terrorista implicada en las bombas que fueron colocadas en La Habana en 1997 y que le costaron la vida a un ciudadano italiano.

“Hemos empezado a ver cambios” en Cuba dijo Obama ante la presencia de los mercenarios.

Sin dudas, resulta un cambio notable que el presidente de Estados Unidos ya no necesite ni de mensajes cifrados ni de teleconferencias en la sede diplomática estadounidense en La Habana para alentar a una oposición en la cual, solo la USAID, ha gastado infructuosamente cientos de millones de dólares de los contribuyentes norteamericanos.

Como demuestra esta primera reunión de Obama con los escasos defensores de los intereses de Estados Unidos en la Isla, que tiene lugar tras la nueva política migratoria cubana, ya hasta el inquilino de la Casa Blanca, puede darle un espaldarazo, ante las cámaras, a sus agentes en La Habana.

Resulta sin embargo contradictorio que el hombre que llegó a la Casa Blanca en nombre del cambio, además de no haber cumplido casi ninguna de sus promesas electorales y haber incrementado el bloqueo contra la Isla,  no haya cambiado una letra del llamado plan Bush, conocido también como Informe de la Comisión para la asistencia a una Cuba libre, en el que se planteaba un mayor apoyo de Estados Unidos a los grupos mercenarios con en el fin de propiciar un cambio de régimen.

Política ésta última que de novedosa ni "creativa", por cierto, tiene nada, aunque los Mas Canosas truequen las bombas de C4 por USB y los bandidos del Escambray sean ahora "pacifistas" que no ocultan su admiración por connotados terroristas.

El encuentro de Obama con los mercenarios ni siquiera sorprende. Hace algo más de una semana la líder de las llamadas Damas de Blanco sostuvo una reunión privada en la Casa Blanca con el vicepresidente Biden y, más o menos por esa fecha, Guillermo Fariñas se reunió  con el asesino más conocido de América, Luis Posada Carriles, quien vive libremente en Miami al amparo de los mismos que propiciaron el encuentro de Obama con los mercenarios cubanos.

En EE.UU. hay más reclusos que profesores de escuela

RT - 10 nov 2013 | 14:13 GMT

Corbis

Si estar recluido en una cárcel fuera un trabajo, en EE.UU. sería uno de los empleos más comunes. En 2012 había aproximadamente 1.570.000 presidiarios en prisiones estatales y federales en ese país, según recientes datos del Departamento de Justicia.

En comparación, para el mismo año se contabilizaron aproximadamente 1.530.000 ingenieros, 815.000 obreros de la construcción y 1 millón de profesores de escuela secundaria, según la Oficina de Estadística del Trabajo.

Hay que aclarar que algunas ocupaciones son mucho más populosas que los reclusos: Más de 4 millones de estadounidenses trabajan en ventas minoristas, y más de 6 millones son meseros. De todos modos, el número de reclusos del Departamento de Justicia no incluye a presidiarios que se encuentran en cárceles de las ciudades y los condados, una cifra difícil de estimar, ya que los condados y las ciudades manejan sus propios archivos y no informan a las autoridades federales, según 'Huffington Post'.

Aun así, hay casi cinco veces más personas en las cárceles que en 1980, cuando la guerra contra las drogas estaba tan solo empezando. "Casi la mitad de los presidiarios que llenan nuestras prisiones federales son encarcelados por delitos de drogas", aseguró Raúl Labrador, representante del estado de Idaho, durante una declaración la semana pasada.

Labrador y el representante demócrata Bobby Scott formaron un equipo para introducir una ley destinada a reformar las leyes condenatorias del país. La iniciativa ha sido respaldada por otros representantes de ambos partidos.

"Concederles a los jueces federales más discreción a la hora de condenar los delitos no violentos relacionados con la droga es lo que se debe hacer", dijo Scott en una declaración. "Los estudios de los mínimos obligatorios concluyen que estos no han reducido el delito, gastan el dinero de los contribuyentes y, a menudo, requieren la imposición de sentencias que violan el sentido común", agregó.

RT

Las cárceles privadas en EE.UU. y los imigrantes

En su lucha contra la superpoblación de las prisiones estatales, la Administración estadounidense dio permiso a empresas privadas para abrir sus propias instituciones penitenciarias. Se sobrentiende que, a diferencia de las instituciones financiadas con el dinero público, estas cárceles tienen fines de lucro.

Entre los años 1999 y 2001 las cárceles privadas experimentaron dificultades graves y tuvieron que encontrar nuevas fuentes de ingresos para sobrevivir. Y la oportunidad no se hizo esperar: concentraron su atención en la detención de inmigrantes. Tras la adopción en 1996 de la Ley de Responsabilidad para Inmigrantes, que cambió la política de EE.UU. respecto a la inmigración, la cantidad de arrestos se triplicó. Además, después de septiembre de 2001, la detención de inmigrantes se volvió a disparar creando amplias posibilidades para el negocio de las prisiones, que se encargó de recoger a casi la mitad de los inmigrantes arrestados.

Noam Chomsky: El mundo se libera de Estados Unidos

Por  Noam Chomsky/ La Jornada

Cubasí - Domingo, 10 Noviembre 2013 10:04

Durante el más reciente episodio de la farsa de Washington que ha dejado atónito al mundo, un comentarista chino escribió que si Estados Unidos no puede ser un miembro responsable del sistema mundial, tal vez el mundo deba separarse del Estado rufián que es la potencia militar reinante, pero que pierde credibilidad en otros terrenos.

La fuente inmediata de la debacle de Washington fue el brusco viraje a la derecha que ha dado la clase política. En el pasado se ha descrito a Estados Unidos con cierto sarcasmo, pero no sin exactitud, como un Estado de un solo partido: el partido empresarial, con dos facciones llamadas republicanos y demócratas.

Ya no es así. Sigue siendo un Estado de un solo partido, pero ahora tiene una sola facción, los republicanos moderados, ahora llamados nuevos demócratas (como la coalición en el Congreso ha dado en designarse): existe una organización republicana, pero hace mucho tiempo que abandonó cualquier pretensión de ser un partido parlamentario normal. El comentarista conservador Norman Ornstein, del Instituto Estadunidense de Empresa, describe a los republicanos actuales como una insurgencia radical, ideológicamente extremista, que se burla de los hechos y de los acuerdos, y desprecia la legitimidad de su oposición política: un grave peligro para la sociedad.

El partido está en servicio permanente para los muy ricos y el sector corporativo. Como no se pueden obtener votos con esa plataforma, se ha visto obligado a movilizar sectores de la sociedad que son extremistas, según las normas mundiales. La locura es la nueva norma entre los miembros del Tea Party y un montón de otras agrupaciones informales.

El establishment republicano y sus patrocinadores empresariales habían esperado usar esos grupos como ariete en el asalto neoliberal contra la población, para privatizar, desregular y poner límites al gobierno, reteniendo a la vez aquellas partes que sirven a la riqueza, como las fuerzas armadas.

Ha tenido cierto éxito, pero ahora descubre con horror que ya no puede controlar a sus bases. De este modo, el impacto en la sociedad del país se vuelve mucho más severo. Ejemplo de ello es la reacción violenta contra la Ley de Atención Médica Accesible y el cierre virtual del gobierno.

La observación del comentarista chino no es del todo novedosa. En 1999, el analista político Samuel P. Huntington advirtió que para gran parte del mundo Estados Unidos se convertía en la superpotencia rufiana, y se le veía como la principal amenaza externa a las sociedades.

En los primeros meses del periodo presidencial de George Bush, Robert Jervis, presidente de la Asociación Estadunidense de Ciencia Política, advirtió que a los ojos de gran parte del mundo el primer Estado rufián hoy día es Estados Unidos. Tanto Huntington como Jervis advirtieron que tal curso es imprudente. Las consecuencias para Estados Unidos pueden ser dañinas.

En el número más reciente de Foreign Affairs, la revista líder del establishment, David Kaye examina un aspecto de la forma en que Washington se aparta del mundo: el rechazo de los tratados multilaterales como si fuera un deporte. Explica que algunos tratados son rechazados de plano, como cuando el Senado votó contra la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidades en 2012 y el Tratado Integral de Prohibición de Ensayos Nucleares en 1999.

Otros son desechados por inacción, entre ellos los referentes a temas como derechos laborales, económicos o culturales, especies en peligro, contaminación, conflictos armados, conservación de la paz, armas nucleares, derecho del mar y discriminación contra las mujeres.

El rechazo a las obligaciones internacionales, escribe Kaye, se ha vuelto tan arraigado que los gobiernos extranjeros ya no esperan la ratificación de Washington o su plena participación en las instituciones creadas por los tratados. El mundo sigue adelante, las leyes se hacen en otras partes, con participación limitada (si acaso) de Estados Unidos.

Aunque no es nueva, la práctica se ha vuelto más acentuada en años recientes, junto con la silenciosa aceptación dentro del país de la doctrina de que Estados Unidos tiene todo el derecho de actuar como Estado rufián.

Por poner un ejemplo típico, hace unas semanas fuerzas especiales de Estados Unidos raptaron a un sospechoso, Abú Anas Libi, de las calles de Trípoli, capital de Libia, y lo llevaron a un barco para interrogarlo sin permitirle tener un abogado ni respetar sus derechos. El secretario de Estado John Kerry informó a la prensa que esa acción era legal porque cumplía con las leyes estadunidenses, sin que se produjeran comentarios.

Los principios solo son valiosos si son universales. Las reacciones serían un tanto diferentes, inútil es decirlo, si fuerzas especiales cubanas secuestraran al prominente terrorista Luis Posada Carriles en Miami y lo llevaran a la isla para interrogarlo y juzgarlo conforme a las leyes cubanas.

Sólo los estados rufianes pueden cometer tales actos. Con más exactitud, el único Estado rufián que tiene el poder suficiente para actuar con impunidad, en años recientes, para realizar agresiones a su arbitrio, para sembrar el terror en grandes regiones del mundo con ataques de drones y mucho más. Y para desafiar al mundo en otras formas, por ejemplo con el persistente embargo contra Cuba pese a la oposición del mundo entero, fuera de Israel, que votó junto con su protector cuando Naciones Unidas condenó el bloqueo (188-2) en octubre pasado.

Piense el mundo lo que piense, las acciones estadunidenses son legítimas porque así lo decimos nosotros. El principio fue enunciado por el eminente estadista Dean Acheson en 1962, cuando instruyó a la Sociedad Estadunidense de Derecho Internacional de que no existe ningún impedimento legal cuando Estados Unidos responde a un desafío a su poder, posición y prestigio.

Cuba cometió un crimen cuando respondió a una invasión estadunidense y luego tuvo la audacia de sobrevivir a un asalto orquestado para llevar los terrores de la Tierra a la isla, en palabras de Arthur Schlesinger, asesor de Kennedy e historiador.

Cuando Estados Unidos logró su independencia, buscó unirse a la comunidad internacional de su tiempo. Por eso la Declaración de Independencia empieza expresando preocupación por el respeto decente por las opiniones de la humanidad.

Un elemento crucial fue la evolución de una confederación desordenada en una nación unificada, digna de celebrar tratados, según la frase de la historiadora diplomática Eliga H. Gould, que observaba las convenciones del orden europeo. Al obtener ese estatus, la nueva nación también ganó el derecho de actuar como lo deseaba en el ámbito interno. Por eso pudo proceder a librarse de su población indígena y expandir la esclavitud, institución tan odiosa que no podía ser tolerada en Inglaterra, como decretó el distinguido jurista William Murray en 1772. La avanzada ley inglesa fue un factor que impulsó a la sociedad propietaria de esclavos a ponerse fuera de su alcance.

Ser una nación digna de celebrar tratados confería, pues, múltiples ventajas: reconocimiento extranjero y la libertad de actuar sin interferencia dentro de su territorio. Y el poder hegemónico ofrece la oportunidad de volverse un Estado rufián, que desafía libremente el derecho internacional mientras enfrenta creciente resistencia en el exterior y contribuye a su propia decadencia por las heridas que se inflige a sí mismo.

El libro más reciente de Noam Chomsky es Power Systems: Conversations on Global Democratic Uprisings and the New Challenges to U.S. Empire. Interviews with David Barsamian (Conversaciones sobre levantamientos democráticos en el mundo y los nuevos desafíos al imperio de Estados Unidos). Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge, Mass., EU.

(c) 2013, Noam Chomsky
Distributed by The New York Times Syndicate

CUBA: Falleció Raúl Valdés Vivó

El sepelio del destacado intelectual revolucionario se efectuará este domingo en la necrópolis de Colón


Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
9 de Noviembre del 2013 23:42:26 CDT

En horas de la tarde de ayer falleció en esta capital, a la edad de 84 años, el destacado intelectual revolucionario Raúl Valdés Vivó, víctima de una insuficiencia respiratoria aguda.

Con larga militancia política, desde muy joven se incorporó a la lucha revolucionaria e ingresó en la Juventud Socialista en el año 1946. En esta organización trabajó como cuadro profesional; ocupó sucesivamente las responsabilidades de secretario de una organización de base, miembro del Comité Provincial de la Juventud Socialista en La Habana y secretario general en la Universidad de La Habana. Dirigió el semanario «Mella». Durante la lucha contra la tiranía batistiana estuvo detenido en numerosas ocasiones.

Cursó estudios en la Escuela Superior del Partido Comunista de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas entre los meses de marzo de 1957  y 1959. Fue subdirector del periódico «Hoy». Se desempeñó como corresponsal de guerra en las zonas liberadas de Vietnam del Sur. Abrió la embajada de Cuba en Cambodia y en la selva del sur de Vietnam, convirtiéndose en el embajador de Cuba en la República de Vietnam y luego ante el Frente Patriótico de Laos.

Fue fundador del Partido Comunista  de Cuba, delegado del I al IV Congreso, miembro de su Comité Central desde 1965 hasta 1991, reelecto nuevamente en 1997 hasta el VI Congreso. Ocupó las responsabilidades de miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe de su  Departamento de Relaciones Internacionales. Durante más de veinte años se desempeñó como Rector de la Escuela Superior del Partido Ñico López. Ejerció la docencia como Profesor Titular y acumuló una meritoria obra periodística y literaria. Por los servicios prestados al país recibió varias medallas y reconocimientos.

El cadáver del compañero Raúl Valdés Vivó se encuentra expuesto en la funeraria de Calzada y K y su sepelio se efectuará hoy a las 11 de la mañana en la necrópolis de Colón.

VENEZUELA: Los precios van pa’ bajo


CIUDAD CCS - LUIS MARTÍN / FOTOS PRENSA MIRAFLORES

Presidente Maduro instó, a quienes adquirieron productos con sobreprecio, a reclamar la diferencia > Aseguró que especuladores “están todos bajo investigación” y algunos de ellos ya están a la orden del Ministerio Público, refirió Hebert García Plaza, jefe del órgano para la defensa de la economía > Primer mandatario ordenó sacar de la red a portales del dólar paralelo

10/11/13.- Que le devuelvan su dinero a la gente que estafaron los comercios que inflaron los precios con la venta de electrodomésticos y otros productos de primera necesidad para los hogares venezolanos y que fueron detectadas por la supervisión realizada por el Gobierno Bolivariano.

Esa fue la instrucción que giró ayer el presidente de la República, Nicolás Maduro, mientras denunciaba en cadena nacional que empresarios ligados a los planes desestabilizadores de la derecha venezolana son los que saquean al pueblo al vender productos con sobreprecio de hasta mil 200 por ciento.

Por ello, anoche mismo, el mandatario nacional se reunió con todos los ministros que integran el Órgano Superior para la Defensa de la Economía, con la finalidad de precisar la metodología para que las tiendas involucradas en la inflación inducida de precios, devuelvan el dinero a los compradores.

“Le hago un llamado a todos los venezolanos que compraron con sobreprecios, para que vayan a reclamar y pidan que le devuelvan su dinero, tenemos que garantizarlo”, señaló Maduro.
“A todo el que robaron con esos precios groseros le devolverán su plata, que le corresponde a quien trabaja”, puntualizó.

El jefe de Estado fue enfático al asegurar que “aquí los que han saqueado a Venezuela son ustedes, burgueses parasitarios”, desde Gramovén, en Caracas, donde encabezó una jornada de activación de los corredores uno y dos de la Gran Misión Barrio Adentro, Barrio Tricolor en la parroquia Sucre.

Maduro mencionó a la empresa de electrodomésticos Daka, en la que se evidenció, por ejemplo, que vendían una lavadora-secadora a 47 mil bolívares, aunque fue adquirida con dólares oficiales (a 6,30 bolívares) para un precio original de 4 mil 200 bolívares.

DAKA Y EL MALETINAZO

En ese sentido, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que la empresa Daka, con sucursales en varios estados del país, utilizaba nombres de empresas de maletín para adquirir productos en el exterior.

Agregó el ministro que comenzaron las investigaciones de su sede en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, y pudieron constatar que Daka como compañía, no solicita directamente los recursos ante la Comisión Nacional de Divisas (Cadivi), sino que lo hacen a través de firmas paralelas.

“Ellos crean una cantidad de empresas con otros nombres y son las que piden las divisas ante Cadivi, importan los artefactos y luego se las vende a Daka”, explicó Rodríguez Torres y añadió que estas sociedades pertenecen a Daka, y se pudo probar con las direcciones fiscales, ya que están ubicadas en propiedades pertenecientes a los dueños de la red de tiendas de electrodomésticos.

“No son realmente una empresa sino un maletín que importa. Daka le compra a ellos bajo otro nombre a precios exorbitantes y con eso justifican el precio de los electrodomésticos”, aseveró.

El titular de la cartera de Interior, Justicia y Paz expuso que el caso ya fue presentado ante el Ministerio Público para iniciar el debido proceso judicial.

UN MUNDO APARTE

“El Gobierno está protegiendo el salario de la clase media. Esas empresas colocaron sobreprecio de hasta 50 por ciento. Pero lo detectamos y este Gobierno Revolucionario garantiza precios justos para el pueblo”, sostuvo el jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, mayor general Hebert García Plaza, quien hizo un llamado al Seniat, bajo sospecha de que “aquí puede haber, incluso, una evasión de Impuesto sobre la Renta”.

OTRA EMPRESA EN EL GUISO

Gracias a la supervisión del Gobierno, los dueños de la empresa vendedora de electrodomésticos, JVG, bajó los precios en la madrugada, porque sabían que los íbamos a detectar.

Así lo dio a conocer el ministro para el Comercio, Alejandro Fleming, quien acotó que “vamos a establecer precios justos y así el pueblo que ha sido estafado tendrá posibilidad de recobrar su dinero”.

FANB ANTIESPECULACIÓN

Por su parte, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), mayor general Vladimir Padrino López fue preciso al resaltar la unión cívico-militar en aras de brindar bondades para todo el pueblo, a raíz de las políticas emanadas desde el Ejecutivo Nacional y del presidente Maduro.

“Acatamos todas las instrucciones recibidas de su parte. Estamos en la ofensiva para la recuperación y estabilidad económica para un objetivo sublime, que es la protección al pueblo”.

Añadió que detectaron y atacan férreamente a un enemigo colateral: el contrabando de extracción.

MERECIDAS SANCIONES

“Están bajo investigación todos sus dueños por las trampas que esta gente practica para saquear al pueblo, se les acabó el tiempo”, dijo el presidente Maduro.

El mandatario nacional reflexionó en torno a que estos empresarios no tenían necesidad de caer en ese tipo de acciones, porque tienen garantizadas sus divisas, sus establecimientos, su libertad para comercializar, entonces: “¿por qué estafar al pueblo?”, se preguntó Maduro.

En ese sentido, García Plaza explicó que los dueños de Mundo Samira, ubicada en Boleíta, Caracas, fueron puestos a la orden del Ministerio Público por la presunta comisión del delito de usura.

LIBERTAD ECONÓMICA

El jefe de Estado mantuvo que cree en la libertad económica, pero donde se respeten los márgenes de precios y ganancia.

“La libertad económica significa que yo produzco y vendo con un margen de ganancia mínima y respeto al consumidor. Además de que yo recibo el dólar que me da la República, traigo el producto y lo vendo al precio justo y no le meto mil por ciento más de ganancia grosera”, indicó.

“Desde Estados Unidos se nos declaró la guerra económica”, enfatizó Maduro, en referencia al Plan Colapso Total, que fue derrotado en octubre, mediante la multiplicación de los esfuerzos del Gobierno Nacional para garantizar el abastecimiento de los productos de la cesta básica y la paz del país.

En este contexto, el Presidente insistió que el Ejecutivo trabaja arduamente para equilibrar la economía real y derrotar la inflación inducida.

UN LLAMADO A TODOS

Maduro hizo un llamado público a todos los dueños de comercios del país para trabajar unidos respetando las condiciones del mercado con las ganancias ajustadas a la realidad.

“Quieren mantener sus actividades económicas, entonces respeten los precios justos para el pueblo. Esta ofensiva contra la guerra económica va a continuar todos los días. Ustedes creen que estamos jugando. Soy Presidente para proteger a todo nuestro pueblo”, alertó el jefe de Estado.

Se declaró un “presidente independiente” y explicó que no depende de ningún imperio ni de transnacionales e insistió en el llamado a propietarios de negocios a que “rectifiquen para que la economía vuelva a donde la dejó Chávez antes de la guerra económica que nos declararon, creyendo que van a acabar con la Revolución”, puntualizó.

__________

También dijo:

“El saqueo que ustedes practicaban se acabó… punto final”

“Nunca antes Venezuela tuvo un Gobierno con el amor y el respaldo de un pueblo organizado como hoy lo tenemos”

“Cuando llegue noviembre del próximo año debemos haber atendido con resultados concretos en la construcción y reconstrucción, en la humanización y rehumanización de las comunidades, por lo menos un millón de hogares. ¡Sí podemos!”

“Un saludo a María Gabriela Isler desde Caracas, una venezolana que acaba de ganar el Miss Universo”

“Le hago un llamado a todos los empresarios, tanto públicos como privados, del cemento, a nuestra empresa Sidor, a las empresas de arenas, de piedra, a todos, para que no fallemos en aspectos logísticos y de materiales en la Gran Misión Barrio Tricolor”
__________

Fuera web paralelas

Quedarán fuera de internet en Venezuela todas las páginas web que publican precios especulativos de divisas, según anunció ayer el presidente Maduro, quien mencionó que las páginas dolartoday.com, tucadivi.com, lechugaverde.com, dollarparalelovenezuela.com, dolarparalelo.org, preciodolar.info y dolarparalelo.tk, quedan inactivas. Al respecto dijo que el procedimiento se realiza a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para proteger las redes y el internet del país. “Estos tipos explican que ellos consultan el dólar paralelo, eso es un dólar falso que nos lo han impuesto como parte de la guerra económica. Detrás de esto están Alberto Federico Ravell, Eligio Cedeño y Nelson Mezerhane, que viven todos en el exterior”, manifestó el mandatario nacional. Maduro dijo que el Ejecutivo Nacional garantiza entre 95 y 97% de las divisas que necesita el país. La Comisión Nacional de Divisas ha otorgado 33 mil millones de dólares a empresas para la importación de productos y 3 y 5% restantes se garantizan a través del Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad).