sábado, 9 de noviembre de 2013

KENNEDY: EL PRESIDENTE Y LA CRISIS

Jorge Gómez Barata 

El 14 de octubre de 1962, en una acción tan impune como rutinaria e ilegítima, un avión U-2, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos a 15, 000 metros de altura y 700 millas por hora fotografió el  territorio cubano. Esa vez, lo diferente fue que filmó el proceso de construcción de rampas coheteriles soviéticas para misiles de alcance medio capaces de portar armas nucleares. Cuando las fotos y otros datos aterrizaron en la mesa del presidente Kennedy, comenzó la Crisis de los Misiles.

La idea de emplazar armas nucleares en Cuba fue del líder soviético Nikita Jruschov, quien en mayo de 1962 formalizó la propuesta. Fidel Castro ha enfatizado que, aunque no simpatizó con la idea, accedió por solidaridad y porque se trataba de una necesidad estratégica del campo socialista. Según su punto de vista de entonces, tratándose de un acto soberano y legítimo, debía realizarse de modo transparente, idea que no fue compartida por la parte soviética que prefirió el secreto. 

Para manejar la crisis Kennedy creó un comité que inmediatamente se dividió entre los halcones que favorecían el bombardeo a las instalaciones y la invasión a Cuba o ambas cosas. Mientras el presidente y algunos colaboradores  adoptaron posiciones más pragmáticas, sensatas y moderadas.

Un bombardeo no aseguraba que las rampas fueran destruidas pues ni siquiera estaban seguros de haberlas detectado todas, existía la posibilidad de que los misiles fueran usados precipitando la guerra y, un ataque aéreo ocasionaría la muerta de miles de militares soviéticos, cosa que obligaría a los rusos a reaccionar contra alguna de las bases norteamericanas en Europa, Berlín, incluso atacando a los propios Estados Unidos.

La opción de un desembarco naval en Cuba y el intento de ocupar la Isla perdió atractivo por el alto número de bajas norteamericanas que ocasionaría. Todo ello aconsejó optar por el bloqueo naval para ganar tiempo, impedir la llegada de nuevos armamentos y ejercer presión sobre la URSS.

En los 13 días que duró la Crisis, Kennedy asumió tres tareas básicas: (1) presionar y negociar con Moscú. (2) contener los aprestos guerristas de los halcones que integraban su equipo y (3) fiscalizar las medidas para actuar en los escenarios militares probables que, además de a Cuba, implicaban al territorio de Estados Unidos, la Unión Soviética y Europa. Las fuerzas armadas de las superpotencias fueron puestas en máxima alerta. Nunca antes ni después la guerra nuclear estuvo tan cerca. 

El bloqueo a la isla por una barrera de buques de guerra impedía la entrada de nuevo material militar a Cuba, ello unido a la presión diplomática y la oferta de alguna compensación por la retirada del armamento nuclear de Cuba fueron las opciones adoptadas por Kennedy, y a ellas dedicó sus mayores esfuerzos y los de sus colaboradores.

Mientras los buques de guerra norteamericanos se desplegaban, la aviación y las tropas de desembarco se alistaban; en Washington y Nueva York los enviados del presidente presionaron al máximo a los representantes  soviéticos, deslizando la propuesta de desmantelar los cohetes norteamericanos emplazados en Turquía a cambio de los dislocados en Cuba; a lo cual se añadió una vaga promesa de no invadir a Isla, alternativa que finalmente fue aceptada por el Kremlin.

De ese modo tras 13 días en que el mundo estuvo al borde la guerra nuclear la crisis fue desactivada, la Unión Soviética retiró el armamento sin haber logrado para Cuba conquistas equiparables a los riesgos corridos: el bloqueo económico, las amenazas de agresión, la base naval de Guantánamo y la política agresiva persistieron y Jruschov no pudo proclamar éxito alguno.

La propaganda magnificó el modo como Kennedy gestionó la crisis aunque no pudo disfrutar del éxito que se le atribuyó porque otras fuerzas, por razones que nada tuvieron que ver con la paz y la seguridad mundial, acabaron con su vida el 22 de noviembre de 1963 convirtiéndolo  en un mito y en una oportunidad perdida para Estados Unidos. Allá nos vemos.


La Habana, 09 de noviembre de 2013

Ocupantes de avión mexicano destruido en Venezuela usaron identidades falsas

Autoridades desconocen el paradero de los tripulantes de la avioneta. (Foto: EFE)

teleSUR-Periódico24-AFP-EFE/jg-KP  -  Sábado 9 de Noviembre de 2013, 03:46 pm

Autoridades en México informaron que están en comunicación con el Gobierno venezolano para determinar si los tripulantes realmente eran mexicanos y si estaban vinculados con la delincuencia.

El Gobierno de México, informó este sábado que los siete ocupantes del avión mexicano que fue inmovilizado el pasado lunes por militares venezolanos presentaron identidades falsas, lo que está dificultando las investigaciones del caso.

El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), Vladimir Padrino López, informó en días pasados que el lunes la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) inmovilizó una aeronave Hawker 25 matrícula XBMGM, unas iniciales que corresponden a México. Hasta el momento, los pasajeros están en paradero desconocido.

La aeronave despegó desde el estado central de Querétaro (centro) y a partir de allí se le perdió el rastro en México, hasta aparecer el pasado lunes por la noche, cuando fue inmovilizado en tierra por autoridades militares venezolanas.

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en declaraciones a la emisora local Radio Fórmula que para abordar el avión toda la información que dieron es falsa. “Presentaron credenciales falsas los propios pilotos”, afirmó

Por esta razón, se ha dificultado obtener mayores datos con respecto a la investigación. “Estamos ya en comunicación con el Gobierno de Venezuela para lograr saber primero quiénes iban, si eran mexicanos y ver si había algún vínculo con la delincuencia”, acotó Osorio Chong.

Con anterioridad, el secretario de Gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo, comunicó los nombres que usaron los ocupantes de la aeronave antes de que el avión despegara desde ese estado mexicano.

Los ocupantes habían sido identificados como: Carlos Alfredo Chávez Padilla (piloto), Mauricio Pérez Rodríguez (copiloto), Isaac Pérez Dubond, Susana Bernal Rivas, Adriana Gesabel Cruz Méndez, Sergio David Franco Moga y Manuel Eduardo Rodríguez Benítez.

El Gobierno de Venezuela aclaró a la Cancillería mexicana que los ocupantes del avión, para servicio privado, abandonaron la aeronave antes de su “inhabilitación”.

De acuerdo al protocolo de las autoridades venezolanas, fue incinerada por militares venezolanos una vez localizada.

No es la primera vez que ocurre en Venezuela una acción como esta por parte de las autoridades militares, el jefe del CEO, mayor general Vladimir Padrino López, informó sobre otro procedimiento de inmovilización de dos aviones que ingresaron al espacio aéreo venezolano sin autorización.

En el mes de octubre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio a conocer la aprobación de un Reglamento de la Ley de Intersección Aérea, que permite al Gobierno venezolano derribar cualquier aeronave que invada el espacio aéreo del país con el objetivo de traficar droga.

El 21 de septiembre la policía antidrogas de Francia descubrió 1,3 toneladas de  cocaína pura, contenidas en 30 maletas que no pertenecían a ningún pasajero, a bordo de un avión de Air France procedente de Caracas (capital venezolana).

Investigadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) han confirmado que Venezuela no produce cocaína y que los traficantes internacionales utilizan el suelo venezolano para pasar la droga desde ese país hacia otras naciones. En 2012, unas 45 toneladas fueron requisadas en el país, según cifras oficiales.

Una trayectoria complicada para el azúcar cubano (I)

Por José Luis Rodríguez*

Octubre 22, 2013

La producción azucarera cubana constituyó hasta inicios de los años ´90 el principal generador de ingresos por exportación del país, cubriendo el 73% de su valor. (1)

A comienzos del pasado siglo, Cuba se había convertido en la azucarera del mundo y todavía en 1991 cubría el 20,9% de las exportaciones mundiales, con zafras que entre 1986 y 1990 promediaron casi 7,6 millones de toneladas de azúcar, 38,7% más que entre 1959 y 1965. Igualmente, los rendimientos cañeros prácticamente se duplicaron y los rendimientos industriales descendieron sólo ligeramente.

Para alcanzar esos resultados, la isla invirtió en esta industria un promedio anual de 454 millones de pesos entre 1976 y 1990. Se contaba en ese período con 156 centrales -ocho nuevos construidos después del triunfo de la Revolución-, 4.200 cosechadoras, 45 mil tractores, 27 mil camiones, mil locomotoras y 30 mil vagones, a lo que se sumaban 930 centros de acopio.

Se disponía de un mercado seguro para las exportaciones en la antigua Unión Soviética, que pagó un promedio equivalente a 42 centavos de dólar por libra de azúcar en los años ´80 para compensar el deterioro en la relación de términos de intercambio, fórmula acordada en 1976 entre Cuba y esa nación. No obstante, cabe apuntar que el precio pagado resultaba inferior como promedio al costo de producción del azúcar de remolacha en aquel país. (2)

Sin embargo, debe notarse que, comparada con el entorno mundial, la producción azucarera cubana se encontraba entonces por debajo de indicadores de eficiencia de otros productores, especialmente en el caso de la producción por hectárea cosechada, que alcanzaba 5,6 toneladas, frente a índices superiores en Australia, Hawái y otras naciones.

Con el advenimiento del Período Especial la situación cambió dramáticamente. La desaparición de los países socialistas de Europa conllevó la pérdida de los principales ingresos por exportación de Cuba, la desaparición de un mercado seguro y el fin de un sistema de suministros de insumos y tecnología que estuvo garantizado durante prácticamente 30 años.

En esa coyuntura, los recursos materiales necesarios para la producción de caña cayeron violentamente. De este modo, para 1993 los fertilizantes aplicados representaban sólo el 25% de los utilizados en 1989, se limpió con herbicidas sólo el 20% de las áreas y se sembró el 55% de la superficie cañera.

La producción de azúcar entre 1991 y 1995 -gracias a la acumulación de inventarios de insumos y equipos del período anterior- todavía promedió 5,3 millones de toneladas, pero ya fue un 30% menor que en la etapa previa al Período Especial. Igualmente, el peso del azúcar en las exportaciones cubanas de bienes cayó al 48,1% en 1995.

A la reducción de los ingresos azucareros contribuyó también la disminución de los precios en el mercado mundial, que habían descendido desde 12,79 centavos la libra en 1989 a 9,09 en 1993, y aunque volvieron a elevarse hasta 13,44 en 1995 se redujeron nuevamente sin parar hasta 7,51 centavos en 2003.

En esas circunstancias, una vez que en 1994 el país logró iniciar un gradual proceso de recuperación fue necesario concentrar los recursos en aquellos sectores que, como el turismo, contaban con financiamiento externo y ofrecían una más rápida recuperación en comparación con el azúcar.

Fue así que las inversiones en esta última industria se redujeron a 173,9 millones de pesos por año entre 1994 y 2001, un 38,3% de lo invertido entre 1976 y 1990.

Vale señalar que, a diferencia de otros sectores como el turismo y el níquel, el azucarero no se abrió a la inversión extranjera (3), por lo que las posibilidades de recuperarse de la descapitalización sufrida en los momentos más críticos del Período Especial no se materializaron.

Aun cuando en 1997 se planteó la necesidad de incrementar la producción de azúcar hasta alcanzar zafras de siete millones de toneladas, todo indica que ese propósito se basó en una sobrevaloración de las posibilidades de recuperación del sector agroindustrial azucarero, en medio de una muy limitada capacidad de recapitalización del mismo con recursos propios. 

(Continuará)

*El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM - La Habana).

1  Incluye el azúcar y sus productos derivados.
2  Ese costo alcanzaba unos 43 centavos la libra. Igualmente, la economía soviética se beneficiaba con la compra de cítricos cubanos a precios inferiores a los del mercado mundial.
3  Solamente en 2000 se creó la empresa mixta ALFICSA, dedicada a la producción de alcoholes finos, con capital español.


El Papa dice que la Iglesia debe ser reformada porque sus miembros son pecadores

El pontífice ha comparado varias lecturas con la situación actual de la Iglesia diciendo que hay que "dejar que fluya el agua" para así "alentar la vida de la iglesia"

El papa Francisco preside la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano. EFE / Ciudad del Vaticano

El Periódico - EFE / Ciudad del Vaticano - Sábado, 9 de noviembre del 2013 - 14:17h.

El papa Francisco ha dicho este sábado, durante la homilía pronunciada en la residencia de Santa Marta en el Vaticano, que "la Iglesia debe ser siempre reformada" porque sus miembros son "siempre pecadores y necesitan convertirse", ha señalado Radio Vaticano.

FIESTA LITÚRGICA DE LA CATEDRAL DE ROMA

La misa celebrada en Santa Marta, donde se aloja el Papa, ha estado dedicada a la fiesta litúrgica de la Basílica de San Juan de Letrán, la catedral de Roma, cuidad de la que el pontífice es obispo.

"La Basílica de Letrán es la catedral de Roma y madre de todas las iglesias de la urbe y del orbe", ha afirmado.

En una breve homilía, el pontífice se centró en la lectura de Ezequiel, y en el salmo 45, sobre el agua que surge del templo y alegra la ciudad de Dios, imagen de la gracia que sostiene y la alienta la vida de la Iglesia.

De la segunda lectura, la carta de San Pablo a los Corintios, ha subrayado la imagen de la piedra, que es Jesucristo, fundamento sobre el que se ha construido la Iglesia.

REFORMA ECLESIÁSTICA

Del Evangelio de la purificación del Templo, símbolo de la reforma de la Iglesia, señaló: "a Iglesia debe ser siempre reformada, Ecclesia semper reformanda, porque los miembros de la Iglesia "son siempre pecadores y necesitan convertirse"

El Papa terminó invitando a los fieles a rezar para que la Iglesia pueda siempre "hacer correr el agua de la gracia, que esté fundada siempre en Cristo, permanezcan fieles a ella y sus miembros se dejen convertir siempre a Jesús".

Obama: Hay que actualizar políticas sobre Cuba

El presidente Barack Obama llega al aeropuerto internacional de Miami el viernes 8 de noviembre de 2013. 

El Nuevo Herald - ALAN DÍAZ / FOTO AP - BY ASSOCIATED PRESS - THE ASSOCIATED PRESS

MIAMI -- El presidente Barack Obama dijo el viernes que Estados Unidos debe seguir actualizando sus políticas sobre Cuba y encontrar nuevas herramientas para conocer la opinión de los cubanos.

Hablando en Miami, Obama agregó que su gobierno ya ha comenzado a ver cambios en la isla. El mandatario dijo que los objetivos de la política norteamericana siguen siendo los mismos, pero que la nación debe encontrar nuevas herramientas para expresarlas.

Obama subrayó que él nació casi al mismo tiempo que Fidel Castro llegó al poder. Añadió que no tiene sentido que las políticas puestas en marcha hace más de 50 años sigan siendo eficaces en la era del internet.

Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Cuba en 1961 e impuso un embargo económico total el año siguiente.

El gobierno de Obama se ha involucrado en debates recientes sobre la migración y el correo, así como en la relajación de las reglas de viajes y de las remesas para los cubano-estadounidenses.

Obama habló durante un acto de recaudación de fondos del Partido Demócrata en Miami.

FIHAV 2013: Una cita que rompió todos los bloqueos

La cita comercial más importante del Caribe ha sido la mayor efectuada hasta ahora, tanto en cantidad de empresas participantes como en metros cuadrados de área expositiva

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera; Jorge Arreaza, vicepresidente ejecutivo de Venezuela; y Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, entregaron el Premio Especial de FIHAV al Pabellón de Venezuela. Autor: Ferval

Amaury E. del Valle
informatica@juventudrebelde.cu
8 de Noviembre del 2013 23:39:46 CDT

Cuba actualiza hoy su modelo económico, sin afectar por ello las conquistas sociales alcanzadas por la Revolución, aseguró Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, en la clausura de la XXXI Feria Internacional de La Habana, que cerró oficialmente sus puertas con la ceremonia de premiación, efectuada en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Con la presencia del vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, se entregaron las Medallas de Oro, Premios y Premio Especial, este último recibido por la nación sudamericana, por haber sido el país que más creció con respecto a la edición anterior, además de alcanzar el galardón al mejor pabellón nacional, compartido con México y Brasil.

España fue reconocida como el país más representado, mientras que empresas nacionales y foráneas como Cubaron, Brascuba, Havana Club, Bravo, Resigum, Etecsa, Cubalub, Gesime, ICT, Coralac, Imsa, Suchel o Los Portales, entre muchas otras, recibieron premios y menciones por muchos de los productos y servicios que sometieron a la consideración de los asistentes a FIHAV 2013.

Esta edición de la feria internacional, que según reconoció Cabrisas ha sido la mayor tanto por el número de empresas asistentes como por la cantidad de metros cuadrados de área expositiva, con unas 1 400 empresas de 65 países, despertó particular interés en el empresariado foráneo por los cambios que se ejecutan para actualizar el modelo económico y social cubano.

La feria demuestra además, enfatizó, que Cuba, agredida y bloqueada, no está aislada. Y subrayó la importancia que ha tenido en la cita la amplia representación de países de América Latina —24 en total—, lo cual evidencia los avances en los procesos de integración económica que vive la región.

VENEZUELA: Detenidos en el Sebin gerentes de tiendas Daka de Boleíta y Bello Monte

Correo del Orinoco - Lizgreis Gómez  -  8 noviembre 2013 

“Los gerentes de estas tiendas están detenidos en el sebin y van a ser puestos a la orden de la fiscalía y los dueños de esta empresa tienen que pagar este robo contra Venezuela, se acabó el pan de piquito, ya basta del abuso contra el pueblo”, manifestó el jefe de Estado

F/AVN

El presidente dela República, Nicolás Maduro, informó la noche de este viernes que los gerentes de la tienda de electrodomésticos Daka, ubicadas en Boleíta y Bello Monte (Caracas) se encuentran detenidos en el Sebin, luego de una inspección realizada por el gobierno nacional.

“Los gerentes de estas tiendas están detenidos en el sebin y van a ser puestos a la orden de la fiscalía y los dueños de esta empresa tienen que pagar este robo contra Venezuela, se acabó el pan de piquito, ya basta del abuso contra el pueblo”, manifestó el jefe de Estado.

Por su parte, el  jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, M/G Hebert García Plaza, anunció que ya fue denunciado el caso ante el Ministerio Público (MP) por el presunto delito de usura por parte de los dueños de la tienda, para que tomen las acciones pertinentes apegadas a la ley.

“Nosotros como gobierno nacional no vamos a permitir este tipo de usura con el salario y aguinaldo del pueblo venezolano (…) aprovechan el flujo de efectivo para aumentar y vender a precios como a ellos les parezca”, sentenció.

En ese sentido, indicó que la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), se encuentra supervisando la venta de productos en ambas tiendas, donde ya el pueblo está adquiriendo productos a precios justos.

Recordó que gracias a las medidas económicas implementadas este martes por el ejecutivo para combatir la guerra económica, se realizaron diversos procedimientos en Punto Fijo, Puerto Cabello y el puerto de La Guaira, que conllevaron a detenciones.

“Nosotros dejamos de confiar en sectores privados como este para que sigan especulando y jugando con el salario y la buena voluntad del gobierno y del pueblo venezolano”, apuntó.

Dan alta médica a presidenta Cristina Fernández

Publicado el 9 noviembre 2013

El Gobierno argentino informó este sábado que a la presidenta de ese país, Cristina Fernández, le otorgaron el “alta neurológica y neurogirúrgica” luego de un mes de haber sido sometida a una operación para extraerle un hematoma subdural.

El secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, leyó este sábado desde la Casa de Gobierno un comunicado de la fundación Favaloro (hospital en el que fue intervenida la mandataria) y precisó que la jefa de Estado se recupera dentro de los parámetros establecidos.

Debido a los “resultados satisfactorios obtenidos en la neuroimagen de control que se le realizó en el día de ayer (viernes) junto a la normalidad de los estudios realizados, se ha decidido otorgarle el alta neurológica y quirúrgica”, recalcó el portavoz presidencial.

Del mismo modo, Scoccimarro precisó que “en los próximos 30 días la Presidenta no deberá viajar en avión y durante la semana se determinará el ritmo de regreso a sus tareas habituales”.

Por otro lado, desde el punto de vista cardiológico y tal cual se había comunicado el día 23 del pasado mes de octubre, el comunicado indica que a Fernández “se realizará un Holter prolongado durante este fin de semana, y de acuerdo al resultado del mismo, el día lunes se reevaluará médicamente para determinar el ritmo de regreso a las tareas habituales”.

Este viernes la mandataria argentina arribó a la Fundación Favaloro para realizarse un estudio de neuroimagen, tras el cual se retiró a la espera de su alta médica.

La presidenta fue intervenida quirúrgicamente con éxito hace un mes para extraerle un hematoma subdural crónico diagnosticado por su equipo médico, posteriormente se le mandó un reposo preventivo de 30 días.

(Con Información de Telesur)

PRESAGIAN NUEVA IZQUIERDA POPULISTA EN EEUU

Por Manuel E. Yepe

Con abrumador apoyo de los votantes, Nueva York eligió el 5 de noviembre a un alcalde que parece ser presagio del surgimiento de una nueva izquierda populista nacional en Estados Unidos.

Así lo ve el destacado experto de la izquierda estadounidense Tom Hayden.

La victoria de Bill de Blasio, el nuevo alcalde de Nueva York, se atribuye a que desarrolló una campaña electoral de matices inéditos basada en cuestiones que hasta ahora no se consideraban propias para lograr el triunfo por ser polarizadores de los votantes.

De Blasio prometió luchar contra las desigualdades en Nueva York para corregir el concepto de que, por esta causa, allí coexisten “dos ciudades”, una cuestión obligada en esa urbe desde que en 2011 el tema fue incluido en la agenda política local por el Movimiento Occupy Wall Street –no obstante las objeciones de los demócratas alineados con Wall Street. Un informe de la semana pasada de la encuestadora American Community Survey señaló que "ninguna otra gran ciudad estadounidense tiene tanta desigualdad de los ingresos entre ricos y pobres como Nueva York".

Prometió también de Blasio suspender la política policíaca de parada-y-cacheo, que es apoyada por  la mayoría de los votantes blancos pero abrumadoramente condenada por los votantes afroamericanos, latinos y asiático-americanos.

Pese a que Nueva York tiene mayoría de votantes demócratas, en las últimas 2 décadas la ciudad ha tenido alcaldes republicanos. El más reciente fue el plutócrata Michael Bloomberg y, antes que él, el rudo Rudolph Giuliani. Hacía mucho tiempo que los demócratas no tenían una presencia determinante en la alcaldía de Nueva York que se califica de escenario principal de la política nacional en los Estados Unidos, señala Tom Hayden.

De Blasio tendrá margen suficiente en el Ayuntamiento recién elegido de 51 miembros, para reformas económicas y sociales con el respaldo progresista más mayoritario en años, apunta Democracy Now!: "No se recuerda que haya habido un momento mejor que éste para la izquierda, cuando tantos progresistas han sido elegidos a la vez".

Con la política estadounidense polarizada, con Obama en el centro y el “Tea Party” en la extrema derecha, a la izquierda sólo le queda abrirse paso a través del estado y el federalismo local que sirven como "laboratorios de reformas", dice Hayden.

En tales circunstancias, De Blasio se coloca en una posición apropiada para cambiar el diálogo en la nación, las políticas y las prioridades en una dirección progresista, en particular si cumple sus promesas de campaña.

Bill de Blasio es blanco y su esposa es afroamericana. Tienen un hijo adolescente llamado Dante quien, al ser recientemente captado por un fotógrafo de prensa pasando por los torniquetes del metro, generó recuerdos emocionales del adolescente negro de 17 años Trayvon Martin, asesinado el 26 de febrero de 2012 en el estado de la Florida por un policía cuando regresaba a la casa de su padre tras realizar algunas compras de golosinas en un establecimiento comercial cercano. El asesinato del joven negro y la posterior absolución de su ejecutor por el tribunal que juzgó el hecho más de un año después del crimen, reinsertaron el tema del racismo en el debate nacional.

Por estos días, Dante de Blasio también fue noticia en la prensa por un comentario elogioso que hizo el presidente Obama acerca de su peinado estilo afro.

Se conoce que, hace décadas, Bill de Blasio se involucró en el movimiento de solidaridad con Nicaragua sandinista contra la ilegal guerra que contra los nicaragüenses libró Estados Unidos durante el gobierno de Ronald Reagan.

Hayden considera que es tranquilizador que de Blasio tenga raíces en los movimientos sociales en lugar de los pedigríes habituales de una carrera política. De Blasio no representará el 99%, pero si lo hará respecto a una mayoría sana y para ello dispondrá de un altoparlante más grande en cualquier debate en la escena nacional.

Fértil escritor, Tom Hayden es autor de once libros, incluyendo su autobiografía. Desde 1960 ha sido activista en las luchas estudiantiles, por los derechos civiles y contra las guerras de su país contra Vietnam y otras naciones del tercer mundo. Durante cincuenta años ha desempeñado un papel activo en la política y la historia estadounidense, incluyendo las funciones de congresista estadual en California.

La Habana, Noviembre 9 de 2013