jueves, 7 de noviembre de 2013

Cura mexicano denuncia cadáveres sin órganos

   CIUDAD DE MEXICO, 7 (ANSA) - El sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, un activista en la defensa de los migrantes, denunció que se han hallado fosas con cadáveres sin órganos en al menos tres poblados del sur del país.

    Solalinde sacó a la luz pública nuevamente el tema del tráfico de órganos en México, que suele ventilarse de manera especulativa en la prensa local, pero sin que la autoridad se atreva a confirmar ningún caso.

    El director del albergue Hermanos en el Camino dijo que este hallazgo podría corroborar que "existen organizaciones que usan indocumentados para el tráfico ilegal de órganos ya que aseguró que tanto este delito como el tráfico de infantes existen".

    En declaraciones formuladas a periodistas de la ciudad de Puebla, la capital del estado homónimo, a unos 150 kilómetros al este de la ciudad de México, donde le fue entregado un reconocimiento, el presbítero no quiso entrar en detalles.

    "En algunos lugares, que por ahora no puedo revelar, hay yacimientos de cuerpos sin órganos y esto es grave. Fui informado por autoridades de ese estado", afirmó. "Lo que les puedo decir es que las autoridades locales sí están preocupadas", afirmó el sacerdote, según la versión publicada por el diario digital e-consulta.com.

    El sacerdote, que ha sido amenazado de muerte por su activismo, señaló que hará una "visita especial para ver con esas autoridades que se haga una investigación". "Apuesto lo que quieran a que son migrantes, si fueran de ese estado no creo que sus familias no los reclamaran, sería un escándalo porque son muchos", declaró.

    A su entender, las organizaciones que trafican órganos humanos "son mafias sofisticadas, que tendrían que operar bajo la complicidad de integrantes" del sistema nacional de salud.

    Solalinde calcula que el 40% de la población migrante está integrada por madres con niños pequeños.

    "Quiero que se imaginen a una mamá con su bebé en brazos y otros tres o cuatro caminando; me preocupa porque sí hay tráfico de niños, sí hay tráfico de órganos", indicó.

    Luego de recibir el premio "Juan de Palafox y Mendoza", que otorga la alcaldía de Puebla a los defensores de los derechos sociales, indicó que los cuerpos encontrados sin órganos "no han sido reclamados, lo que resulta extraño pues la cantidad es alta". "Es algo muy delicado, que hasta ahora es tabú", sostuvo el sacerdote, que en 2005 inició su lucha por defender los derechos de los migrantes y dos años después fundó el albergue "Hermanos del Camino", ubicado en el municipio de Ixtepec, estado sureño de Oaxaca.

    A causa de su lucha ha ganado diversos galardones como el Premio Nacional de la Igualdad y No Discriminación, otorgado en el 2007.

    En el 2012 fue forzado a salir del país por amenazas que recibió debido a su labor, pero luego retornó a continuar en su defensa de los migrantes.

    El Reporte Global sobre Tráfico de Personas 2012, publicado en diciembre pasado por la Oficina de Naciones Unidas para el Crimen y las Drogas revela que Entre 2008 y 2010, en México se detectaron 320 casos de tráfico de personas con fines de esclavitud, específicamente para explotación sexual y para el sometimiento a trabajos forzados, y refiere de dos casos en los que a las víctimas les fueron extirpados órganos.

    El informe señala que el tráfico humano con fines de remoción de órganos es un delito detectado en 16 naciones, tres de las cuales se encuentran en el continente americano: Brasil (24 confirmados oficialmente, y otros 15 documentados por fuentes extrajudiciales), México (con dos casos) y Bolivia (con dos casos).

    En el caso concreto de México, los dos casos fueron reportados por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y la Trata de Personas (Fevimtra), de la Procuraduría General en el año 2010, aunque nunca fueron hechos públicos.

MRM/ACZ 
07/11/2013 18:24 


REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 08 DE NOVIEMBRE DE 2013


En otro acto de consolidación de la fórmula presidencial del FMLN, integrada por Salvador Sánchez Cerén, candidato a la Presidencia y firmante de los Acuerdos de Paz, y Oscar Ortiz, candidato a la Vicepresidencia, esta semana un grupo de al menos 80 empresarios le ha expresado su apoyo incondicional.

En un acto público desarrollado en San Salvador, la capital, los empresarios afirmaron que el apoyo a la fórmula se debe a que durante los cuatro años del actual gobierno se han ejecutado medidas a favor de su sector; resaltando además que durante los últimos años se han generado al menos 90  mil empleos a consecuencia del desarrollo de programas concretos diseñados para favorecer las actividades productivas.

Magda Baldodano, secretaria de la Asociación Salvadoreña de Empresarios por El Salvador, con sus siglas ASEPS,  ha expresado que darán su apoyo a la fórmula presidencial del FMLN, en espera a que continúen los cambios, que siga el apoyo a la pequeña, mediana y gran empresa para que todos puedan desarrollarse.

También agregó que los empresarios esperan que el gobierno, encabezado por Sánchez Cerén, sea una administración pluralista, que impulse cambios constantes para beneficio no solo de los empresarios, sino de la gran mayoría de la población.

Por su lado Sánchez Cerén dijo a los empresarios que, de ser electo en 2014, ejecutará diversos programas con el objetivo de favorecer la inversión nacional e internacional, así como explicó que dichas medidas serían estímulos para los empresarios.

El candidato a la presidencia por el FMLN aseguró estar consciente que la delincuencia es uno de los mayores problemas que padecen todos, pero en especial los “micro-empresarios”, por lo que aseguró que durante su gestión se ejecutarán programas para garantizar la seguridad al sector productivo.

Los empresarios que formalizaron su apoyo a la fórmula  de la primera fuerza política del país se dedican a diferentes rubros, entre ellos el textil, industrial, producción, importaciones, hostelería y turismo, comercialización de productos, agrícola, entre otros.

Esta adhesión, como otras de diversos sectores que han concitado la fórmula presidencial del mayor partido de izquierda salvadoreño, actualmente en el gobierno, ocurre mientras el grupo de la élite empresarial ligada a la extrema derecha y a su partido Arena, ha emprendido una campaña contra el FMLN y la figura de Albapetróleos de El Salvador, abandonando su compromiso gremial y figurando más bien como una agrupación partidista que ve sus intereses afectados por el actual gobierno y la posibilidad de que a partir de junio de 2014 continúe administrado por el FMLN.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Venezuela mantendrá el control cambiario para preserva sus reservas internacionales

Agencia Venezolana de Noticias (AVN)  -  Jueves 07/11/2013

El Gobierno ha logrado fortalecer y consolidar la economía además de aumentar la inversión social


El vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica, Rafael Ramírez, reiteró hoy que la política de control cambiario se mantendrá en Venezuela, "porque defiende nuestras reservas internacionales... Nos hemos mantenido en niveles óptimos de reservas para el funcionamiento de nuestra economía".

Durante su intervención en la XXIII Exposición Latinoamericana de Petróleo, que se desarrolla en el Palacio de los Eventos, en Maracaibo, estado Zulia (Noroeste), el también Ministro de Petróleo y Minería recordó que, gracias a la activación del control de cambio en febrero de 2003, cuando las reservas llegaron a niveles "peligrosos" de 12.000 millones de dólares por la salida de las divisas, se produjo luego un crecimiento importante que se ha conservado hasta ahora.

Ramírez señaló que antes de la Revolución Bolivariana, liderada por Hugo Chávez, las reservas internacionales no pasaban en el país de 15.000 millones de dólares.

Con el establecimiento del control de cambio, luego del sabotaje petrolero de diciembre de 2002 y enero de 2003, esos flujos se recuperaron, y luego se definió lo que se ha llamado nivel óptimo de reservas.

Lo que está por encima de ese límite va al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden, creado en 2005), que ha captado más de 100.000 millones de dólares, con lo que "el Ejecutivo dispone como una caja de administración de reservas para satisfacer las necesidades de la economía".

"Esto no es al azar. Es producto de la política petrolera correcta en términos de los intereses de un país productor de petróleo", resaltó.

En el evento, en el que están presentes empresarios del área petrolera, el ministro Ramírez destacó que el Gobierno se ha caracterizado por procurar estabilidad y bienestar económico a la sociedad, e hizo una revisión de los logros económicos del Ejecutivo.

Resaltó la línea estratégica del Gobierno para defender el precio del crudo, teniendo en cuenta que 96% de los ingresos proviene justamente de la exportación petrolera.

"Es fundamental para nuestra economía porque es un nivel muy importante de divisas", exclamó.

Esa política se ha producido gracias a la coordinación con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y "el estricto y disciplinado ajuste de nuestras cuotas de producción, que ha tenido resultados extraordinarios en el justo ingreso nacional".

Indicó que el Estado ha mantenido siempre las conquistas sociales del pueblo, incluso en 2009, cuando el precio de la cesta petrolera cayó a 35 dólares el barril (en julio de 2008 marcó 140 dólares), con lo que se registró una caída de más de 12.000 millones de dólares en los ingresos nacionales.

La política de defensa de los precios llevó a reducir la producción, que en octubre de 2008 había llegado a 3,4 millones de barriles por día, a fin de llevar la cotización del crudo a los niveles de 100 dólares que la OPEP ha mantenido como piso pues hace viables los planes de inversión y el desarrollo de nuevas capacidades de la industria.

Durante el sabotaje petrolero la producción llegó en enero de 2003 a apenas 23.000 barriles/día, "un crimen contra nuestra economía, que los trabajadores de la nueva Pdvsa, con el apoyo en la recuperación de la industria, supimos rescatar la producción y la tenemos ahora en los niveles de producción permanente que hemos establecido para nuestra economía".

Del mismo modo, resaltó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), pues Venezuela, que no pasaba de los 90.000 millones de dólares en el PIB, suma ya 380.000 millones de dólares y ha llevado a 28,6% el peso de la deuda sobre el PIB, niveles considerados manejables, mientras que en los últimos años de los gobiernos anteriores ocupaba 56,7%.

Sobre la inflación, recordó que en los últimos períodos de la IV República (1958-1998) hubo picos de 70%, 80% y hasta 103% en la variación de precios.

"Es un efecto propio de una economía rentista petrolera, pues existe una gran masa de recursos que entran al torrente de la economía y no se corresponde con el desarrollo de sus fuerzas productivas", explicó.

Durante la Revolución la inflación se ha mantenido en un promedio de 23%, y  aunque la meta ha sido llevarla a un dígito, "es un factor que se ha mantenido bajo control, y que está siendo perturbado en estos últimos meses".

Destacó que el Gobierno ha dirigido 62,5% de los ingresos para el financiamiento de las Misiones y programas sociales que atienden las necesidades de la población.

"Hemos logramos captar 476.000 millones de dólares de esa renta petrolera, hemos sido muy exitosos... Son unos números extraordinarios que hemos dirigido, en una primera fase, hacia a nuestro pueblo... Es imposible (avanzar) si no atendemos las necesidades más urgentes del pueblo venezolano. Ahora viene una etapa de utilizar los ingresos petroleros para apalancar sector productivos no petroleros", explicó.

Galeano y Cortázar figuraron en listas negras de última dictadura argentina

PL - Cubasí - Jueves, 07 Noviembre 2013 12:56

Los escritores Eduardo Galeano y Julio Cortázar, la cantante Nacha Guevara y el compositor Miguel Ángel Estrella figuraron en las listas negras de la última dictadura argentina (1976-1983), difundidas hoy por el Ministerio de Defensa.

Los militares tomaron como criterio para la clasificación de las personas incluidas en esas nóminas el grado de su supuesta vinculación con la "ideología marxista".

Por tal motivo se compilaron cuatro niveles, el primero que contenía personas "sin antecedentes ideológicos marxistas" hasta el máximo con "antecedentes ideológicos marxistas que hacen aconsejable su no ingreso y/o permanencia en la administración pública".

Para su elaboración se creó un organismo destinado a coordinar la tarea llamado Equipo Compatibilizador Interfuerzas (ECI).

"El ECI definía los criterios para calificar a las personas, armaba los listados a partir de las sugerencias de sus miembros, analizaba sus permanentes actualizaciones, y decidía quién entraba y salía del máximo nivel de prohibición", precisa el informe divulgado este jueves.

La primera lista negra data del 6 de abril de 1979 y contiene 12 páginas que agrupan un total de 285 nombres, todos con la calificación "Fórmula 4", y el detalle de la profesión de cada persona.

El según registro, actualizado al 31 de enero de 1980, incluye 331 nombres y en su encabezado recomienda que "estos antecedentes no deben ser divulgados" y "deben ser incinerados".

En las listas figuran también los actores Alfredo Alcón, Héctor Alterio, Luis Brandoni, Federico Luppi y Norma Aleandro, así como el director de cine Octavio Getino.

También están el poeta y escritor Armando Tejada, el periodista Jacobo Timerman, la cantante Mercedes Sosa, el músico Atahualpa Yupanqui y el pintor Antonio Berni.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció este lunes el hallazgo de más de mil 500 documentos secretos de la dictadura en el subsuelo del Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea.

Entre los expedientes figuran 13 actas originales que detallan un seguimiento exhaustivo de la empresa Papel Prensa, señaló el ministro, quien consideró que la justicia decidirá ahora si tienen, además de valor histórico, valor jurídico para las causas.

En la documentación están todas las actas secretas de la junta castrense desde el 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983.

Maduro decretó Gran Operación Nacional contra la agresión económica

Correo del Orinoco - Antonio Castillo - 6 noviembre 2013

Entre otros anuncios de importancia Maduro dio a conocer la aprobación de diez mil millones de dólares para pagar los aguinaldos a los trabajadores y las trabajadoras, el 11 y 12 de noviembre

F/Prensa Presidencial

El Presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció este miércoles una Gran Operación Cívico Militar, para vencer la guerra económica que EE.UU. ha declarado al pueblo.

El Componente Militar y el Polo Patriótico, inspeccionarán todo el territorio nacional, para terminar con el acaparamiento de productos básicos.

“Vamos a acabar con el acaparamiento”, enfatizó Maduro, en un mensaje a la nación en trasmisión conjunta de radio y televisión. “Vamos a luchar contra esta guerra económica que, ningún país del Mundo, hubiese soportado”, agregó.

Sólo en 2013, miles de toneladas de alimentos acaparados, han sido incautadas por los cuerpos de seguridad.

El Instituto para la Defensa de las Personas, en el Acceso a los Bienes y Servicios, y la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, estarán al frente de la lucha cívico militar.

“Vamos a ir hasta cada rincón, para ver el precio hasta del último producto; es una Gran Operación de equilibrio, y tengo poderes económicos y, con la Habilitante, se va a facilitar todo”, dijo.

“Vamos a un gran proceso para que cada quien explique, eso sí, con equilibrio y en base a la Ley, pero con mucha contundencia. Que pongan sus papeles en regla, que pongan sus almacenes en regla, porque nosotros somos gente de bien y, si usted es gente de bien, encontrará en nosotros amor, pero, si usted está saqueando al pueblo, llámese como se llame, le caerá todo el peso de la Ley”.

El Jefe de Estado ordenó, a los organismos correspondientes, la citación de los responsables de varios portales web, que fijan precios de diversos artículos, violando el marco jurídico nacional que establece un margen de ganancia.

Los precios que son publicados en esos portales, sirven como referente, a nivel nacional, para hacer ventas de inmuebles, vehículos, y hasta artículos de primera necesidad.

Desde EEUU funcionan dichos portales, cuyos responsables, en algunos casos, están huyendo de las autoridades venezolanas por cometer delitos comunes.

Entre noviembre y diciembre habrá un operativo especial de protección y garantía de venta, a precio justo, para la población.

Venezuela tiene el índice inflacionario más alto en la Región, producto de un bestial ataque a su economía.

El Fondo Bicentenario Alba-Mercosur, que posee mil millones de dólares, será empleado, en Venezuela, para financiar proyectos productivos.

Maduro aprobó recursos para el fortalecimiento y abastecimiento de la Misión Alimentación, que posee en Venezuela 22 mil Centros de Distribución.

DATOS de Interés

  • Diez mil millones de dólares fueron aprobados para pagar los aguinaldos a los trabajadores y las trabajadoras, el 11 y 12 de noviembre.
  • Los adultos mayores y pensionados, también serán beneficiados con el Aguinaldo Navideño, logro de la Revolución Bolivariana.
  • 16 mil millones de dólares se destinaron, para diversas obras de gran magnitud, durante los primeros 100 días del Gobierno de Calle.
  • 200 millones de dólares se aprobaron para la primera fase del Plan Nacional de Agua, aprobado por Maduro.
  • El Consejo Federal de Gobierno estableció realizar dos planes de inversión, de cinco mil millones de dólares, para 2014.

"Otro terremoto en Fukushima provocaría la evacuación de EE.UU. y el adiós a Japón"

RT  -  7 nov 2013 | 15:44 GMT

AFP / Corbis / RT

El galardonado científico David Suzuki ha hecho constar en una charla pública que en caso de que haya otro terremoto de magnitud siete o superior, provocaría una evacuación completa de América del Norte y el "adiós a Japón".

"He visto un estudio que dice que si en realidad la cuarta planta colapsa por un terremoto y las varillas quedan expuestas, es el adiós a Japón y todo el mundo en la costa oeste de América del Norte debe ser evacuardo", señaló Suzuki en una intervención que quedó grabada en video y fue publicada en Youtube.

Galardonado con 16 premios académicos importantes y conductor de una popular serie de CBS titulada 'La naturaleza de las cosas', Suzuki fue orador titular en un simposio científico sobre ecología del agua en la Universidad de Alberta, EE.UU. Pero en vez de limitarse a discutir los ecosistemas marinos o de agua dulce, Suzuki lanzó una advertencia muy seria sobre el futuro de Fukushima y sus consecuencias potenciales para todo el planeta.

Hablando específicamente de la naturaleza de la bomba de tiempo que hace tictac en Fukushima, Suzuki reiteró que la planta es quizás la mayor amenaza para la humanidad y el planeta a la que nos enfrentaremos en un futuro inmediato.

"Fukushima es la situación más terrible que me pueda imaginar", dijo antes de profundizar en el tema. "Tres de las cuatro plantas fueron destruidas en el terremoto y el tsunami. La cuarta resultó dañada de tal forma que el temor es que, si hay otro terremoto de magnitud siete o mayor, ese edificio colapsaría desatando un infierno. Y la probabilidad de un terremoto de este tipo en los próximos tres años es más del 95%", agregó Suzuki.

Otra gran amenaza surge del plan de extracción del combustible radiactivo de la planta afectada. La compañía encargada de la planta nuclear de Fukushima, Tepco, ha anunciado que pronto comenzará a intentar la extracción de más de 1.200 bloques usados de combustible nuclear de una piscina de enfriamiento.

Los científicos en todo el mundo han advertido desde hace más de dos años de los peligros y las consecuencias a nivel global que puede acarrear este proceso que tendría lugar cerca del reactor número 4, el más afectado por el tsunami de 2011.

Reaniman en Santiago de Cuba escenario donde se proclamó el triunfo de la Revolución

Radio Rebelde - 2013.11.07 - 08:24:00 / web@radiorebelde.icrt.cu


El santiaguero Parque Céspedes y todo su entorno, escenario de la proclamación a Cuba y al mundo por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, del triunfo de la Revolución Cubana, se acondicionan para celebrar este 1ro. de enero del 2014 el aniversario 55 del trascendental acontecimiento.

En el programa de reanimación sobresalen dos sitios de significativa prestancia, el Ayuntamiento, hoy sede del Gobierno Municipal, y la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Cuba, paradigma del eclecticismo santiaguero.

Entre las edificaciones que rondan ese escenario, está el Hotel Casa Granda, próximo a cumplir en enero del 2014 los cien años de existencia, y la sede del Banco de Crédito y Comercio, sitio ocupado en la colonia por el Gran Hotel Venus, donde el Mayor General Antonio Maceo dijera que si algún día tuviese que pelear al lado de España, sería en caso de una intervención de los Estados Unidos.

“Sin duda alguna —asegura el arquitecto Omar López Rodríguez, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad— se trata del principal ámbito urbano de una ciudad que igualmente festejará los 500 años de su fundación como Villa en julio del 2015, de ahí que todo trabajo esté signado por la calidad de su realización”.

(Haciendo Radio)


Califica Bachelet de muy malo estado de la salud en Chile


Santiago de Chile, 7 nov (PL) La expresidenta Michelle Bachelet manifestó hoy que a su regreso a Chile en marzo, tras renunciar a la dirección de la agencia ONU Mujer, desconocía el estado de desmantelamiento de la salud pública en el país.

"Son muchas las cosas que hay que hacer, tenemos un diagnóstico claro y creo que la salud, que no la veía como elemento tan prioritario cuando regresé a Chile, va a tener que ser también un foco de particular importancia en nuestro Gobierno", manifestó la candidata presidencial, favorita para ganar los comicios del 17 de noviembre.

En entrevista con Radio Cooperativa, Bachelet consideró que es necesario fortalecer la salud pública, porque "está en un estado de desmantelamiento muy malo".

De acuerdo con la exmandataria (2006-2010), en conversaciones con los ciudadanos en sus recorridos de campaña conoció que ni siquiera es garantizada la atención a patologías incluidas en el programa de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE).

El plan AUGE comenzó a aplicarse en julio de 2005 con el Régimen General de Garantías en Salud, que paulatinamente ha ido incrementando el número de enfermedades con cobertura, y que con las incorporadas en febrero de 2013 sobrepasan las 80.

Entre las garantías que debe recibir el usuario se encuentran la seguridad en la atención de manera oportuna, con calidad y protección financiera, incluido el pago o copago de los medicamentos.

Según el más reciente sondeo del Centro de Estudios Públicos, conocido como encuesta CEP, la salud pública constituye el principal problema al que el Gobierno debe dedicar sus mayores esfuerzos.

El 53 por ciento de los ciudadanos entrevistados consideró que es ese el problema más preocupante, seguida de la delincuencia, los asaltos y robos, considerado el número uno por el 48 por ciento de los consultados.

Bachelet, abanderada del pacto opositor Nueva Mayoría (bloque de siete partidos de centro-izquierda), y podria ganar los comicios del venidero 17 de noviembre, en los que participarán además ocho candidatos.

De no alcanzar más del 50 por ciento de los votos tendría que presentarse el 15 de diciembre en segunda vuelta.

rc/et

REFORMA MIGRATORIA SUMARISIMA

Jorge Gómez Barata

Mientras en Estados Unidos y Europa se aboga por reformas migratorias que resuelvan favorablemente la situación de millones de emigrantes indocumentados, en República Dominicana, el Tribunal Constitucional dicta una sentencia (168-13) que revoca la nacionalidad y la ciudadanía de los hijos de emigrantes irregulares (haitianos) inscriptos en el registro civil de ese país desde 1929 a la fecha. Se trata de ¡ocho generaciones! que, en un acto de desnacionalización sin precedentes son despojados de un status adquirido por nacimiento.

Resulta insólito que precisamente una corte constitucional, dicte una sentencia con más de ¡ochenta años de retroactividad! que afecta a decenas de miles de personas, muchas de ellas niños y otras ¡muertas! S

Tan escandalosa resulta la instancia que, además del debate interno ha provocado un rápido y categórico rechazo internacional. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos advierte que dicha sentencia: “…Viola obligaciones internacionales adquiridas por la República Dominicana…” y recuerda que: “…El estatus migratorio de una persona no se trasmite a sus hijos, y el nacimiento en el territorio del Estado es la única condición para la adquisición de la nacionalidad…”

Por su parte, la UNICEF ha señalado que. “La decisión puede tener repercusiones devastadoras sobre miles de niños…” y que “…Contraviene derechos humanos básicos…” El Coordinador Residente de las Naciones Unidas en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, dijo que:” Ese organismo estudia el fallo del Tribunal Constitucional sobre el estatus de los hijos de padres extranjeros ilegales, para ver su coherencia con las resoluciones y tratados internacionales firmados por República Dominicana.

A propósito, en carta dirigida al presidente dominicano, una veintena de congresistas estadounidenses reclamaron respeto a los acuerdos internacionales sobre derechos humanos, especialmente el derecho a la nacionalidad. “La comunidad internacional ─recuerdan ─ ha acordado que los gobiernos tienen la obligación de prevenir que las personas se conviertan en apátridas”.

El gobierno haitiano ha expresado su desacuerdo con la sentencia recordando que constituye una violación de los compromisos internacionales y principios generales del derecho. La sentencia ─señala la cancillería haitiana─: “Es un mal precedente…para todas las naciones del continente americano y del mundo…” y, aunque sin condenar la medida, la iglesia Católica deplora el carácter retroactivo que arrebata la nacionalidad a personas que durante ocho décadas fueron dominicanas. Simón Dieuseul Desras, presidente del Senado haitiano estimó que: “La ejecución de la sentencia puede ser política…” 

Más de 250 intelectuales, artistas y personalidades de la sociedad civil dominicana han creado un Comité Solidario con las Personas desnacionalizadas que denuncia la arbitrariedad de la medida, que afecta particularmente a personas humildes y vulnerables, muchos de los cuales fueron inscriptos como dominicanos, condición en la que crecieron y que ahora le es retirada.
Nadie discute la complejidad del problema migratorio entre dos naciones y estados que comparten una misma isla, ni la pertinencia de la regulación de los flujos migratorios, lo cual no puede ser saldado con una medida tan poco pertinente como el fallo dictado por el Tribunal Constitucional. Allá nos vemos.
La Habana, 07 de noviembre de 2013

   ………………………………………………………………………
*Con la colaboración de Radhames Bonilla, jurista dominicano

IMPORTANTES ACUERDOS DEL GOBIERNO Y LA GUERRILLA DE COLOMBIA

Los representantes del gobierno y de la guerrilla de las FAR, de Colombia, agradecieron de manera especial a Cuba y Noruega, países garantes del proceso hacia la paz, por su apoyo y el ambiente de confianza creado desde hace un año para las conversaciones en La Habana, que permitieron llegar este miércoles a un acuerdo fundamental sobre el segundo punto de la agenda, denominado Participación Política.

La rúbrica del documento, de unas veinte páginas, fue efectuada en horas del mediodía de ayer en el Palacio de Convenciones de La Habana por las delegaciones encabezadas por Humberto de la Calle, representante del Gobierno de Colombia, e Iván Márquez, en nombre de las FAR-EP, Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo de esa nación suramericana.

Para el guerrillero Márquez los acuerdos ponen a los colombianos a las puertas de una verdadera democracia. Manifestó también el representante de las FAR su optimismo en el avance de los debates hacia la firma de la paz y la terminación del conflicto y calificó los acuerdos de ayer como uno de los más importantes logros alcanzados en estas conversaciones.

Por su parte el representante del gobierno, Humberto de la Calle, dijo que el acuerdo es una nueva apertura democrática en Colombia, y reconoció que las FAR ha trabajado con seriedad y ha puesto empeño y disciplina en el proceso hacia la reconciliación.

Por su parte el embajador Rodolfo Benítez, garante de las pláticas por Cuba, saludó el acuerdo y lo calificó de “un nuevo paso de avance en los esfuerzos por alcanzar la paz”. Recordó el representante cubano que estos acuerdos sobre el tema de la participación política se suman a los anunciados el pasado 26 de mayo sobre la política de desarrollo agrario integral.

La prensa cubana se hizo eco de las declaraciones del Fiscal General de la República de Colombia, Eduardo Montealegre, quien declaró en Bogotá que los acuerdos constituyen una “clara muestra de que es posible una salida negociada del conflicto armado”.

Y aunque algunos medios de prensa de la ciudad de Miami habían silenciado los acuerdos de La Habana, también en Bogotá el Representante Residente de la ONU expresó su satisfacción por este nuevo e importante paso hacia la paz en Colombia.

En la conferencia de prensa que ofrecieron en el Palacio de Convenciones de La Habana los representantes del gobierno y la guerrilla de Colombia informaron que luego de los importantes acuerdos sobre agricultura y participación política, las partes iniciarán el próximo día 18 los debates sobre el tercer punto de la agenda que abordará el tema de las drogas ilícitas.

(Para ALER – CONTACTO SUR y desde Radio Habana Cuba fue un reporte de Pedro Martínez Pírez)