martes, 5 de noviembre de 2013

Rob Ford, alcalde de Toronto: 'Sí, he fumado crack'

El alcalde de Toronto, Rob Ford, en su programa de radio. REUTERS

El  Mundo.es  Eduardo Suárez Corresponsal Nueva York

Actualizado: 05/11/2013 19:59 horas

El alcalde de Toronto, Rob Ford, ha admitió haber fumado 'crack', un derivado de la cocaína, después de meses de escándalo por la supuesta existencia de un vídeo en el que se le veía drogándose.
"Sí, he fumado crack. Probablemente en una de mis noches de borrachera (...) Hace un año", ha confesado el alcalde de la ciudad canadiense a la cadena CBC News.
A Rob Ford siempre le ha precedido cierta fama de político pendenciero. Un extremo que atenuó el escepticismo de los habitantes de Toronto cuando varios medios publicaron que alguien estaba intentando chantajear al alcalde de la ciudad canadiense con un vídeo en el que aparecía fumando crack.
La historia la publicaron en mayo el periódico 'Toronto Star' y la web estadounidense Gawker y enseguida suscitó el desmentido del regidor, que atribuyó el escándalo a una campaña de sus adversarios en la batalla por la reelección.

El traficante solicitó 200.000 dólares al rotativo, pero el periódico se negó a pagar y sus redactores sólo pudieron ver el vídeo en un teléfono móvil.

El asunto amainó durante unos meses. Pero el jueves pasado revivió al calor de las palabras del jefe de policía de la ciudad, Bill Blair, que desveló que sus agentes habían encontrado un vídeo cuyas imágenes se ajustaban a la descripción.

"No hay nada en ese vídeo que pueda llevar a presentar cargos contra el alcalde. Pero es un asunto que genera preocupación entre los ciudadanos y un problema para la ciudad", afirmó el comisario Blair en una rueda de prensa en la que añadió que se sentía "defraudado" con la conducta del alcalde Ford.

En ese momento, las palabras del jefe de policía no arredraron en absoluto al regidor, que adoptó un tono desafiante en su programa de radio y anunció que no pensaba dimitir. Y, a pesar de reconocer su desliz con las drogas, sigue sin tener intención de hacerlo.

De hecho, Ford conminó a Blair a hacer público el contenido de la cinta "sin importar lo que contenga" y volvió a presentarse como una víctima: "No puedo hacer ningún comentario sobre un vídeo que no he visto".

Los rumores en torno a la grabación propiciaron en mayo la apertura de una investigación policial que llevó al procesamiento de Sandro Lisi: un joven que ha ejercido como chófer ocasional del alcalde y que mantiene lazos con el crimen organizado.

Él fue quien intentó vender el contenido de la cinta y quien filtró una imagen en la que aparece con dos jóvenes. Uno de ellos fue acribillado hace unos meses en una calle de Toronto en un asesinato que sacudió la ciudad.

Pese al impacto que ha causado su confesión, Ford ha insistido que las drogas no son un problema para él. "No soy un adicto al 'crack'. No soy adicto a ningún tipo de droga, ni siquiera el alcohol. Simplemente tengo que evitarlo", declaró en una entrevista con la emisora Radio 640 el fin de semana pasado.

«No puedo hacer ningún comentario sobre un vídeo que no he visto nunca»

1969: Nace en el suburbio de Etobicoke (Toronto). Su padre se hizo millonario con una empresa de etiquetas para productos comestibles. 2000: Es elegido concejal tras una tumultuosa carrera en el fútbol americano. 2010: Gana las elecciones a la alcaldía de Toronto. 2013: Varios medios difunden que hay un video en el que aparece fumando crack.

Kennedy más conservador que mito

   Por Alessandra Baldini

   
NUEVA YORK, 5 (ANSA) - John Fitzgerald Kennedy era más conservador de lo que hizo creer el mito nacido después de su asesinato en Dallas, hace 50 años, y "si hoy fuera candidato no sería demócrata", como escribió en un impactante titular el diario Boston Globe.

    En la misma línea, Ira Stoll escribió en la revista Time que el férreo anticomunismo de "JFK" y los recortes de impuestos para los más ricos -del 91 al 70 por ciento- lo hubieran convertido en el benjamín de todo conservador.

    Así, 50 años después de aquel oscuro 22 de noviembre en Dallas, los politólogos revisan la figura del ícono liberal de los años 60. Mientras tanto en los sondeos de opinión, y no sólo en Estados Unidos, Kennedy sigue siendo uno de los presidentes estadounidenses más amados.

    El último relevamiento, realizado por el experto de la Universidad de Virginia Larry Sabato, revela que entre todos los presidentes entre 1950 y el 2000 Kennedy es el que tiene más puntaje por delante de Ronald Reagan y Bill Clinton.

    Pero curiosamente, cuando se pregunta cuál entre los presidentes vivos o muertos se quisiera ver de nuevo en la Casa Blanca, tanto Reagan como Clinton tienen mejor resultado que Kennedy.

    Estados Unidos recuerda, y reflexiona: por empezar, qué hubiera pasado si no hubiera muerto. ¿Quién fue realmente John Fitzgerald Kennedy, y qué lo convirtió en mito? ¿Su estilo, su sustancia, o una mezcla de las dos cosas? Sabato dedicó cinco años de investigaciones a establecer el legado de Kennedy. En una era de polarización política extrema, su nuevo libro -llamado "El medio siglo de Kennedy"- vuelve a visitar el mito de la presidencia "en mangas de camisa", tal como entró en el imaginario colectivo gracias a la televisión.

    Según Sabato, Kennedy se convirtió en modelo de espíritu bipartidario aunque fue en su época un hombre fuertemente de parte. Y en este fenómeno intervino el hecho de que su presidencia fue trágicamente acortada por las balas de Harvey Lee Oswald. Para los demócratas, "JFK" entró en el panteón permanente de los "santos patronos" por haber llevado nuevamente al partido a la Casa Blanca tras ocho años de control republicano y por haber abrazado las batallas ideales por los derechos civiles, así como la ayuda al exterior con el Peace Corps, la carrera espacial y el sueño del hombre en la luna.

    Pero también los republicanos, escribe Sabato, se dejaron envolver en el manto kennediano con igual entusiasmo que el partido rival.

    Además de los numerosos sondeos que muestran la admiración del Great Old Party por "JFK", Sabato expone pruebas de cómo Reagan y sus hombres al parecer buscaron apropiarse del legado de Kennedy llegando a compilar una lista de citas que presidente y ministros podrían usar para impulsar proyectos conservadores, por ejemplo en materia de desgravación fiscal.

    Después de la muerte, la mitología popular se quedó con el optimismo de la época olvidando sus lados oscuros: la obsesión por Fidel Castro y el desastre de Bahía de los Cochinos, el comienzo de la escalada en Vietnam, su discutible vida privada.

    Con el cadáver de su marido aún caliente, su viuda Jackie y el periodista de Time Theodore White crearon el mito de Camelot: y toda la agenda de "JFK", bloqueada hasta aquel mes de noviembre en el Congreso, fue aprobada de inmediato como tributo al difunto presidente cuyo sucesor, Lyndon B. Johnson, usó el remordimiento colectivo para hacer más de lo que el propio Kennedy esperaba en su segundo mandato.

BN/ACZ 
05/11/2013 18:31 


EL SALVADOR: Clausuran quinta edición de Cátedra de Simón Bolívar

La Embajadora de Venezuela, Nora Uribe, entrega el diploma de participación a Kelly Merlos por recibir la cátedra de Simón Bolívar en la Universidad de El Salvador.

Joaquín Salazar - Redacción Diario Co Latino05 de Noviembre de 2013

Con el lema ¡Viva Chávez, la lucha Sigue!, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela culminó la quinta edición de la cátedra de Simón Bolívar, denominada “Bolívar  y Chávez, dos hombres, un solo sueño”, como parte del legado histórico de los héroes de Venezuela.

Durante 16 semanas alrededor de cien ciudadanos salvadoreños disfrutaron de las charlas impartidas por los diversos ponentes, que ante los hechos ocurridos en marzo, fueron dedicados al legado del Comandante Hugo Chávez Frías,  por la lucha constante contra la pobreza y la unificación de los pueblos.

La Cátedra de Simón Bolívar es impartida en los diferentes países donde permanece una misión diplomática de Venezuela, la cual trabaja para resaltar, el estudio, análisis y divulgación del pensamiento del libertador Simón Bolívar, en El Salvador se realiza desde el año 2009 entre los meses de julio y octubre.

Según la misión diplomática, la Cátedra de Simón Bolívar se ha constituido como un sitio para el encuentro y diálogo de diversos grupos sociales y representantes de múltiples sectores de El Salvador, por esto reiteraron la continuidad de una sexta edición de la Cátedra.

La quinta edición fue inaugurada el 8 de julio pasado, donde contó con la participación del Vicepresidente de la República y Candidato a la Presidencia, Salvador Sánchez Cerén, como parte de la  conmemoración de independencia del país bolivariano.

Dentro del presente año, la Cátedra recibió las ponencias de Nidia Díaz, Damián Alegría, Betina Alejandra Pasqualí, embajadora de Argentina; Nora Uribe Trujillo, Embajadora de Venezuela; como también Investigadores y profesores, donde se expuso de forma analítica el legado ideológico de Simón Bolívar y Hugo Chávez.

Entre las temáticas abordadas durante las diferentes sesiones está el trabajo que durante años mantuvo el Comandante Chávez en El Salvador, la unificación de los pueblos de América Latina y los proyectos inclusivos hacia los sectores desprotegidos.

Para la Embajadora de Venezuela, Nora Uribe Trujillo, con esta clausura se cierra un capítulo más de trabajo; sin embargo, reiteró la continuidad de este tipo de eventos de participación colectiva, no sin antes explicar que podrían retomarse temas como el papel de mujeres heroínas de Venezuela y la influencia de los Medios de difusión en la sociedad.

En la sesión de clausura, los participantes agradecieron a la Embajada venezolana por la creación del espacio que permite la interacción del pueblo salvadoreño y las misiones diplomáticas, como también reiteraron su apoyo a las diferentes actividades que realiza la embajada.

Como parte del acto de clausura, la Embajada entregó diplomas de participación a los diferentes asistentes a las 16 sesiones de la Cátedra, además departieron y degustaron de “Arepas”, platillo típico de Venezuela.

Finalmente, la Embajada de Venezuela agradeció a los participantes y las autoridades de la Universidad de El Salvador por prestar las instalaciones del Salón del Consejo Superior Universitario, para la realización de las 16 sesiones de trabajo.

A pesar de las malas noticias, el mundo es un lugar mejor

BJORN LOMBORG *

Hoy Digital - Martes, noviembre 5, 2013 6:01 pm

Las malas noticias venden y por eso escuchamos tanto sobre ellas. Esta realidad puede dejarnos con una sensación de pánico de que el mundo está lleno de problemas que necesitan una solución urgente. Y el pánico casi nunca es una buena base para adoptar políticas inteligentes.

¿Recuerda el Efecto 2000 o Y2K? Se suponía que el mundo se desplomaría debido a que las computadoras no podrían manejar el cambio del año 1999 al 2000. Fue una gran historia, pero terminamos gastando miles de millones para afrontar un problema prácticamente inexistente.

De forma similar, en 1997-98, el fenómeno meteorológico conocido como El Niño se hizo sentir en los Estados Unidos y en otros lugares del planeta. En la TV y en los periódicos se lo culpaba de todo –el desplome del turismo, el aumento de las alergias, el derretimiento de las pistas de esquí, la creación de tormentas de nieve; incluso se le atribuyó ser la causa de la caída de la cotización de Disney.

Luego, a partir de la investigación económica tuvimos un panorama más amplio. En un artículo sometido a arbitraje se hizo un recuento, en términos financieros, de todos los problemas y los beneficios de El Niño en los EE.UU. Sí, el fenómeno meteorológico causó daños por tormentas, pero elevó las temperaturas invernales, lo que redujo los gastos por calefacción y redujo el número de personas que murieron a causa del frío.

También redujo los daños por inundaciones en primavera, creó menos retrasos en el transporte y disminuyó el número de huracanes en el Atlántico. Mientras que el daño total fue estimado en US$4 mil millones, los beneficios totales se calcularon en US$19 mil millones.

Hoy necesitamos el mismo tipo de análisis, particularmente para el caso del fracking o fractura hidráulica.

Perforar el suelo para la obtención de gas de esquisto, nos dicen, podría contaminar el agua potable. Sin embargo, en Estados Unidos se han perforado más de 40.000 pozos y los entes reguladores no han encontrado “ningún caso comprobado en el cual el proceso mismo defracking haya afectado el agua”. Entonces, mientras hay razones para ser cautelosos, lo que debemos hacer es centrarnos en una mejor regulación.

Al resaltar las malas noticias, los oponentes al gas de esquisto le restan importancia a sus beneficios. El gas natural es mucho más ecológico que el carbón, que todavía impulsa una gran parte de la producción de electricidad.

El gas emite menos de la mitad de CO2 para generar la misma cantidad de energía, y emite cantidades mucho menores de óxidos de nitrógeno, dióxido de sodio, carbono negro, monóxido de carbono, mercurio y material particulado.

Esto también se fomenta en relación con la política climática. A pesar de las predicciones moderadas del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, muchas personas han tratado de convertir el tema en una amenaza al mejor estilo Armageddon. La realidad es que, a finales de siglo, la aplicación plena del Protocolo de Kyoto reduciría las temperaturas en unos inconmensurables 0.004°C, lo que aún costaría cerca de US$200 mil millones en pérdidas anuales.

Comparemos esto con la producción de gas de esquisto en los EE.UU., que redujo las emisiones anuales de CO2cerca del doble respecto de lo que ha logrado el resto del mundo en los últimos 20 años. Al mismo tiempo, los precios del gas caen un 60%, con lo cual los consumidores estadounidenses ahorran cerca de US$110 mil millones al año.

Nos merecemos algo mejor que tener malas noticias que conducen a malas decisiones.

Por eso les pedí a 21 de los principales economistas del mundo que evalúen algunos de nuestros mayores problemas – el hambre, la salud, el calentamiento global y la contaminación – y digan lo malo y lo bueno. Los resultados están contenidos en mi reciente libro,HowMuchhave Global ProblemsCostthe World? A Scorecardfrom 1900 to 2050(¿Cuánto le cuestan los problemas globales al mundo? Un cuadro de mando de 1900 a 2050).

Cuando miramos estas cuestiones de manera adecuada, los resultados son sorprendentes. El cambio climático, por ejemplo, ha tenido un beneficio neto para el mundo. Desde 1900 hasta 2025, aumenta el bienestar mundial hasta en un 1,5 % del PIB por año.

¿Por qué? Debido a que tiene efectos mixtos, y cuando el calentamiento es moderado, las ventajas prevalecen (incluso si están desigualmente distribuidas entre las naciones).

Los niveles aumentados de CO2 atmosférico han mejorado la agricultura, ya que el gas funciona como un fertilizante. Hemos evitado más muertes por frío de las que han sido causadas por el calor adicional y nos hemos ahorrado más en gastos por calefacción de lo que hemos perdido por una mayor necesidad de aire acondicionado.

¿Significa esto que el calentamiento global es “bueno”? No en el largo plazo. A medida que las temperaturas aumentan, los costos se elevarán y los beneficios se reducirán.

A partir de 2070, el calentamiento global se convertirá en un costo neto para el mundo, lo que justifica poner en marcha una acción climática redituable (costo – beneficio) ahora y en las décadas venideras.

Si realmente queremos marcar una diferencia, el mayor problema ambiental global es la contaminación del aire, causada por el uso de combustibles sucios para cocinar y en la calefacción. En el siglo 20, 260 millones de personas en el Tercer Mundo murieron a causa de esto. La buena noticia es que las cosas están mejorando.

Dado que la pobreza ha disminuido y los combustibles limpios se han abaratado, el riesgo se ha reducido ocho veces. Y se prevé un descenso adicional. Sin embargo, la contaminación del aire sigue matando a más de tres millones de personas al año, y cuesta aproximadamente un 3% del PIB mundial.

Sólo si nos atrevemos a alejarnos del caudal de malas noticias podremos ver sobre qué aspectos del futuro es necesario que enfoquemos nuestra atención.

Si es preferible hacerlo sobre la tediosa contaminación del aire, en lugar del atemorizante calentamiento global. Claro está que el análisis también nos ayudará a darnos cuenta de que, al fin de cuentas, el mundo se está convirtiendo en un lugar mejor.

* Acerca del autor. *Bjørn Lomborg es autor de los bestseller El ecologista escéptico y Cool It, director del Centro para el Consenso de Copenhague, y profesor adjunto de la Escuela de Negocios de Copenhague. Su último libro es How Much have Global Problems Cost the World? A Scorecard from 1900 to 2050.

Canciller Jaua: Relaciones Venezuela-EEUU están congeladas

Ministerio del Poder Popular para relaciones Exteriores - Martes 05/11/2013

Ciudad de México. México (Especial) "Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos (EEUU) continúan congeladas y no se espera un cambio en tanto el Gobierno estadounidense mantenga lo que Caracas considera como actividades injerencistas", afirmo ayer lunes el canciller Elías Jaua.

Desde Ciudad de México, capital mexicana, donde se encontraba en visita oficial, afirmó que el Gobierno Bolivariano espera una ratificación "real y auténtica" por parte del Gobierno de Barack Obama, sobre las actividades injerencistas contra los países de América Latina.

Entrevistado por Telesur, señaló que para el Gobierno venezolano no es "una sorpresa" las recientes revelaciones del diario estadounidense The New York Times sobre las actividades de espionaje realizadas por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) al gobierno del comandante Hugo Chávez.

"Estas revelaciones lo que hacen es evidenciar una vez más las razones por las cuales lamentablemente nosotros no podemos tener buenas relaciones con EEUU", agregó.

Hace un mes Venezuela expulsó a tres funcionarios de la Embajada de Estados Unidos ubicada en Caracas, por su participaron en actividades de desestabilización junto a grupos de la derecha venezolana.

"Por casos como estos se congeló ese esfuerzo iniciado por el secretario (de Estado estadounidense, John) Kerry y mi persona en julio de este año" indicó el canciller Jaua.




Ministro Miguel Rodríguez:

EEUU espía a Venezuela porque quiere sus riquezas naturales

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Martes 05/11/2013

"Somos (Venezuela) un objetivo (de Estados Unidos, EEUU) porque somos un país rico", lo que determina el porqué del espionaje que ha emprendido la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), afirmó hoy el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez.

"Para tu hacer guerra, en términos militares, necesitas mucha inteligencia, mucha información (...) Nadie hace una labor de espionaje sobre todo el sistema financiero, sobre todo el sistema fiscal y monetario de un país solamente por diversión. Eso lo hacen previo a ir a la guerra", añadió.

En una rueda de prensa tras culminar un encuentro con los miembros con las delegaciones de Mercado Común del Sur (Mercosur), en Nueva Esparta (Noreste), señaló: "Que Venezuela sea objeto de espionaje eso no me extraña en lo absoluto",

Una de las razones "es porque Venezuela es el país más rico del mundo: tiene la reserva petrolera más grande del planeta, es uno de los primeros países en el mundo en reserva de gas, tenemos agua dulce en grandes cantidades, tenemos una reserva forestal inmensa".

"Tenemos una riqueza gigantesca, y cualquier país, cualquier imperio que indudablemente ve reducirse sus reservas petroleras, paulatinamente ve reducirse sus capacidades de producción de energía, va a ver en Venezuela, indudablemente, un espacio tentador para controlarlo", añadió.

Venezuela se convirtió en blanco de ataque una vez que revalorizó el petróleo. "porque le estamos quitando la posibilidad de, con poca plata, generar mucha energía y mantener su estatus de vida intocable, a costilla del trabajo y de las riquezas venezolanas".

"Eso es una realidad. Somos un objetivo porque somos un país rico", recalcó, y por ello la inteligencia venezolana trabaja permanentemente para contrarrestar esas acciones.

Buena Vista Social Club se despide con una gira mundial

Cubasí  -   EUROPA PRESS  -  Martes, 05 Noviembre 2013 08:58

Después de 16 años emocionando al público de todo el mundo, la Orquesta Buena Vista Social Club se prepara para decir 'Adiós' con una gira mundial de despedida.

El grupo, que desde 1997 ha estado girando por todo el mundo con diferentes formatos, configuraciones y combinaciones, partirá de gira por última vez en 2014 presentando una serie de conciertos y eventos culturales que celebrarán el viaje de la Orquesta como embajadores de la música cubana.

"Queremos que nuestra música perdure en el tiempo y que sigamos encantando al mundo; y esto es lo que hemos conseguido con nuestros conciertos. Ha sido una parte increíble de mi vida y de mi carrera", señala Omara Portuondo.

La Orquesta Buena Vista Social Club surgió tras el aclamado proyecto de 1997 ganador de un Grammy Buena Vista Social Club y, a día de hoy, su formación sigue incluyendo a varios de los artistas originales que figuran en la histórica grabación y película.

Este fue el punto de partida de un viaje en el que a lo largo de su trayectoria se han editado exitosos proyectos, obtenido varios premios Grammy y ofrecido un calendario repleto de conciertos, en los que se contó con la participación en directo de artistas como Ibrahim Ferrer, Rubén González, Cachaíto López, Manuel Galbán, Omara Portuondo, Anga Díaz y Roberto Fonseca.

El 'Adiós Tour' es una síntesis de más de mil conciertos que han involucrado a más de cuarenta músicos en los últimos 16 años. Durante este tiempo el grupo se ha convertido en una personalizada, dinámica y multi generacional big band, donde los veteranos y los más jóvenes se han unido para celebrar con gran elegancia la tradición musical cubana.

FORMACIÓN ACTUAL

Bajo la dirección musical de Jesus 'Aguaje' Ramos (líder de la banda y trombonista), la formación de "Adiós Tour' contará con varios músicos que participaron en el disco y la película Buena Vista Social Club y que incluyen a Eliades Ochoa (guitarra), Omara Portuondo (voz), Guajiro Mirabal (trompeta) y Barbarito Torres (laúd).

Acompañándoles en el escenario estarán algunos de los músicos que a lo largo de los años se han unido al proyecto, como el veterano maestro del tres Papi Oviedo, el virtuoso pianista Rolando Luna, una sección rítmica compuesta por Pedro Pablo (contrabajo), Andrés Coyao (congas), Filiberto Sánchez (timbales) y Alberto 'La Noche' (bongos), un conjunto de trompetas de tres hombres liderado por la alta nota especialista de Luis Allemany, y el célebre sonero Carlos Calunga.

'Adiós Tour' ofrecerá, aparte de sus grandes clásicos, canciones inéditas y versiones de populares temas cubanos. El repertorio será un fiel reflejo del pasado y presente de la experiencia Buena Vista Social Club, con homenajes a muchos de los grandes músicos que han contribuido de un modo muy singular en la historia de la banda.

'Orquesta Buena Vista Social Club... Adiós Tour' arrancará el próximo verano de 2014 y durará hasta el otoño de 2015. En esta gira mundial se visitarán numerosos países y finalizará con un concierto de bienvenida en el mismo lugar donde todo comenzó, en casa, en La Habana.

Documento evidencia un plan de desestabilización contra Venezuela

RT -  5 nov 2013 | 17:01 GMT

Eva Golinger *

En los últimos meses, el Gobierno venezolano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, ha denunciado múltiples incidentes de sabotaje contra el sistema eléctrico junto a una campaña continua para subvertir la economía de la nación. Una mayoría de medios de comunicación a nivel internacional además de medios privados dentro de Venezuela, se han burlado de las graves denuncias del presidente venezolano, y en su lugar han intentado responsabilizar al Gobierno de los daños causados al país. No obstante, un documento interno de tres organizaciones de Colombia y Estados Unidos evidencia un plan macabro contra el Estado venezolano para provocar violencia —incluso muertos— con la intención de justificar una intervención internacional antes de las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre.
 
El documento, titulado 'Plan Estratégico Venezolano', fue preparado por la Fundación Internacionalismo Democrático del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, junto con la Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia y la empresa estadounidense de consultores FTI Consulting. Su fecha de redacción fue el 13 de junio de 2013, durante una reunión entre representantes de estas tres organizaciones, dirigentes de la oposición venezolana, como María Corina Machado, Julio Borges y Ramón Guillermo Avelado, el experto en guerra psicológica, J.J. Rendón, y el encargado de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID) para América Latina, Mark Feierstein. [La veracidad del documento no ha sido confirmada por una fuente independiente. RT no asume ninguna responsabilidad sobre su autenticidad]

El plan estratégico de desestabilización contra Venezuela tiene el fin principal de debilitar al Gobierno en el marco de las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre, tal como lo articulan en el texto: "Los objetivos planteados en el presente plan se enmarcan esencialmente hacia las municipales previstas para el 8 de diciembre, al mismo tiempo que incluye el desgaste acelerado paulatino de la gestión del Gobierno facilitando el triunfo supremo de la oposición para ese evento". Y agregan: "pero si fuera antes, mucho mejor".

El documento también detalla la estrategia para sabotear al sistema eléctrico en Venezuela con el objetivo de responsabilizar al Gobierno de las debilidades de la infraestructura del país y de esa manera proyectar una imagen de crisis de Venezuela a nivel internacional. Como parte del plan, los autores proponen "mantener e incrementar los sabotajes que afecten los servicios a la población, particularmente al sistema eléctrico, que permitan culpar al Gobierno de supuestas ineficiencias y negligencias". Desde entonces, apagones y otros cortes eléctricos han afectado a diferentes regiones por toda Venezuela, causando un gran descontento general, y resultando en una percepción negativa del Gobierno. Hace poco, autoridades venezolanas detuvieron a varias personas involucradas en sabotajes al sistema eléctrico y a finales de septiembre el presidente Maduro expulsó a tres funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas por su presunto papel en los planes de desestabilización. 

En la sección titulada "Acciones", los autores del documento detallan sus próximos pasos para desestabilizar al Gobierno venezolano. Además de "perfeccionar el discurso confrontacional y denunciante de Henrique Capriles", el candidato presidencial derrotado por Maduro, hablan de "generar emoción con mensajes cortos pero que lleguen a mayor cantidad de personas, donde retomen los problemas sociales, provocando el descontento social. Incrementar los problemas con el desabastecimiento de productos básicos de la canasta alimenticia". 

En los últimos meses, Venezuela ha experimentado problemas de desabastecimiento de productos básicos, como papel higiénico, azúcar, leche, aceite, mantequilla y harina, entre otros. Las autoridades venezolanas han incautado toneladas de estos productos dentro de almacenes que pertenecen a empresarios vinculados con la oposición. También han confiscado grandes cantidades de estos productos en la zona fronteriza con Colombia, donde son vendidos como contrabando.

Según el documento, "El 'Plan estratégico venezolano', consensuado con dignos representantes de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, se orienta hacia estos objetivos con el fuerte y constante apoyo de varias personalidades mundiales en función de que se le devuelva a Venezuela la verdadera democracia e independencia que han estado secuestrados por más de 14 años". 

Durante los 14 años de gestión democrática del presidente Hugo Chávez las amenazas contra su Gobierno abundaban y los planes de desestabilización nunca acababan. Luego del fracaso del golpe de Estado en su contra en 2002, que fue organizado y apoyado desde el Gobierno de Estados Unidos, hubo numerosos intentos de derrocarlo a través de sabotajes económicos, intervenciones electorales, planes de magnicidio, guerra psicológica, financiamiento multimillonario a las fuerzas opositoras desde el exterior y un plan de aislamiento internacional que finalmente no tuvo éxito. 

Una de las caras visibles de los intentos de desestabilización contra el Gobierno de Chávez fue el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez. El exmandatario colombiano finalizó su presidencia en 2010 haciendo un llamamiento para una intervención internacional en Venezuela con la intención de destruir al presidente Chávez y su Revolución Bolivariana. Uribe se dedicó durante los años siguientes a difamar al presidente Chávez y su Gobierno y a fortalecer los vínculos con sectores antichavistas dentro y fuera de Venezuela.

El fallecimiento del presidente Chávez en marzo 2013 no impidió a Uribe continuar sus acciones contra Venezuela. Con la elección de Nicolás Maduro a la presidencia y la continuación del proceso socialista comenzado por Chávez, Uribe seguía con sus planes de ataque contra Venezuela.

Ahora este documento interno, producto de un encuentro de sectores de la ultraderecha de Colombia y Venezuela, junto a representantes del Gobierno estadounidense, demuestra los planes de desestabilización en marcha contra el Gobierno de Maduro.  

Como parte de este peligroso complot contra Venezuela, los autores proponen "crear situaciones de crisis en las calles que faciliten la intervención norteamericana y fuerzas de la OTAN, con el apoyo del Gobierno de Colombia. Cuando sea posible, la violencia debe provocar muertos o heridos".  

Venezolanos, representantes de la oposición, están trabajando conjuntamente con fuerzas externas para provocar la muerte de ciudadanos inocentes en su propio país con la intención de promover una invasión militar contra su nación. Esto representa una grave amenaza —y un vil crimen— contra la soberanía de Venezuela.

Por último, además de promover el impulso de una campaña internacional para marginar, deslegitimar y desacreditar al Gobierno de Maduro a través de medios de comunicación y voceros de la derecha, el documento recomienda "una insurrección militar" contra el "Estado venezolano". Proponen "contactar con grupos de militares en activo y en condición de retiro para ampliar la campaña dirigida a restarle prestigio al Gobierno, dentro de las Fuerzas Armadas. (...) Es vital preparar a los militares para que a partir de un escenario de crisis y conflictividad social encabecen la insurrección contra el Gobierno, o al menos que apoyen una intervención extranjera o un levantamiento civil".

Este documento evidencia y confirma la veracidad —y la gravedad— de las denuncias realizadas por el presidente Nicolás Maduro. Venezuela está bajo ataque, como lo ha estado durante los últimos 14 años desde el inicio de la Revolución Bolivariana y el rescate de la soberanía, independencia y dignidad del país. No hay que olvidar que Venezuela tiene las más grandes reservas petroleras del mundo. Los poderosos intereses que desean controlar esos ricos recursos no pararán hasta lograr su objetivo. 

* Abogada y escritora

Expectativas en Argentina por hallazgo de expedientes de la dictadura

Buenos Aires, 5 nov (PL) El hallazgo de documentación secreta de la junta militar representa una gran noticia que traerá luz sobre cuestiones referidas al accionar de la dictadura cívico militar (1976-1983), afirmó hoy la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto.

La activista de derechos humanos se refirió de esa manera al descubrimiento en la sede de la Fuerza Aérea de mil 500 expedientes con actas secretas de la junta militar, entre ellas 13 donde se realiza un seguimiento exhaustivo de la empresa Papel Prensa.

Carlotto señaló que las organizaciones de derechos humanos siempre insistieron en la existencia de este tipo de archivos, en los que los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad registraron prolijamente todas sus actividades delictivas.

El anuncio del hallazgo lo hizo anoche el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien señaló que la documentación fue encontrada en cajas fuertes y armarios ubicados en el subsuelo del Edificio Cóndor, sede la Fuerza Aérea.

Rossi dijo que tras una primera observación los textos demuestran el sustento doctrinario e ideológico de la sangrienta junta militar que encabezo el extinto general Jorge Rafael Videla.

El ministro destacó hoy en declaraciones a la radio que es la primera vez que se encuentra documentación confidencial a partir de la información aportada por uno de los jefes de las tres fuerzas armadas, en este caso el de la fuerza Aérea, brigadier Mario Callejo. Entre los expedientes figuran 13 actas originales sobre el caso de Papel Prensa, que perteneció a la familia Graiver cuyos miembros y allegados fueron todos detenidos, y expropiado su patrimonio empresarial, que paró en manos del grupo Clarín.

Para Carlotto, el hallazgo es un gran símbolo en este momento en especial lo relacionado con Papel Prensa, donde civiles han sido cómplices de esta venta ilícita de la empresa bajo presión, amenaza o muerte a la familia Graiver.

rc/mh

El mundo de los negocios mira a Cuba

Venezuela, China y España continúan siendo los tres primeros socios comerciales de la Isla, según se conoció en la mayor bolsa comercial del Caribe, que hasta el próximo sábado sesiona en La Habana

Rodrigo Malmierca, (segundo de izquierda a derecha), destacó la buena marcha del Convenio Integral que une a Cuba con el Gobierno Bolivariano. Autor: Roberto Ruiz

Amaury E. del Valle
informatica@juventudrebelde.cu
4 de Noviembre del 2013 23:47:58 CDT

CUBA y Venezuela firmaron el Acuerdo Número 40, con el objetivo de impulsar la colaboración entre ambas naciones, durante la celebración del Día Nacional de Venezuela en la XXXI Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2013, a la cual asisten unas 70 empresas de la nación bolivariana.

El documento que rubricaron Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, y Alejandro Fleming, titular de Comercio de Venezuela, profundiza los lazos comerciales entre ambos países y forma parte de los esfuerzos de integración económica entre las naciones latinoamericanas que impulsan los dos Gobiernos.

Al intervenir en el Día de Venezuela, Rodrigo Malmierca destacó la buena marcha del Convenio Integral que une a Cuba con el Gobierno Bolivariano, y anunció la concreción de nuevos proyectos, entre estos la próxima apertura de una representación empresarial cubana en Venezuela,  con carácter permanente, para las exportaciones e importaciones de productos entre los dos países.

Más de 70 empresas y unos cien productos están presentes en el pabellón de Venezuela en FIHAV 2013, que se encuentra entre los más visitados por empresarios e invitados a la bolsa comercial.

Gigante asiático con aires caribeños

Más de 200 empresas chinas mantienen intercambio comercial con Cuba, el cual, solo en los primeros ocho meses del actual año, superó los 1 400 millones de dólares, con un aumento del 25 por ciento respecto a igual etapa del año anterior, según se dio a conocer durante la celebración del Día Nacional de China en FIHAV 2013.

Proyectos bilaterales desarrollados en sectores claves para la economía cubana como la biotecnología, ingeniería e infraestructuras diversas, entre estas las relacionadas con la industria petrolera, así como una amplia gama de productos comercializados entre ambos, confirman las fuertes relaciones entre China y Cuba, como lo demuestra la presencia de 65 empresas del gigante asiático en la actual cita comercial.

Algo similar sucede con España, tercer socio comercial de la Mayor de las Antillas, como expresó en el Día Nacional de ese país su embajador, Juan Francisco Montalbán Carrasco, quien aseguró que existen en Cuba unas 30 empresas mixtas de su país, 230 sucursales y 62 hoteles gestionados por firmas ibéricas.

Significó asimismo que casi un 95 por ciento de las habitaciones de hoteles cuatro y cinco estrellas de la Isla caribeña están gestionadas por compañías españolas, lo que ratifica la importancia de este mercado para el comercio de su país.

El pasado año, precisó Montalbán Carrasco, las exportaciones de su país al nuestro ascendieron a unos 760 millones de euros, creciendo en un diez por ciento respecto a fecha similar en 2011.

A esta cita expositiva asisten unas 130 empresas expositoras de España, con unos 1 500 metros cuadrados, cifra superior a la edición pasada, las cuales abarcan varios pabellones del recinto ferial de Expocuba.

Japón y Corea del Sur exigen explicaciones a EE.UU. por nuevas revelaciones de espionaje

RT  -  5 nov 2013 | 10:47 GMT

wikipedia.org / deviantart.com / RT

EE.UU. no solo espió a sus enemigos tradicionales, sino también a algunos de sus aliados, como Japón y Corea del Sur, según las nuevas revelaciones de Snowden. Como resultado, las autoridades de ambos países pidieron explicaciones a Washington.

"De momento son solo informes de los medios. Pero no me parece adecuada ninguna acción que socave relaciones de confianza, incluso entre países aliados", enfatizó el titular de Defensa de Japón, Itsunori Onodera.

Recientemente la cadena nipona NHK, citando a 'The New York Times', informó que según nuevas filtraciones de Edward Snowden la lista de los países espiados por EE.UU. incluye a Japón, cuya información la NSA interceptaba a través de la vigilancia electrónica. En particular, a EE.UU. le interesaban los datos secretos económicos y tecnológicos del país insular, así como información sobre la política exterior de Tokio.

Además, las escuchas telefónicas a Japón por parte de los servicios secretos de EE.UU. fueron confirmadas por un representante estadounidense anónimo que aseguró que en la Embajada estadounidense en Tokio y en las bases militares estadounidenses en Japón este sistema se utilizó para llevar a cabo vigilancia electrónica. Según la fuente, también se realizaron escuchas en la Embajada japonesa en EE.UU.

Entre tanto, Seúl también exigió explicaciones a EE.UU. debido a los informes según los cuales tanto políticos como sedes diplomáticas de Corea del Sur fueron víctimas del espionaje estadounidense. Así lo anunció un representante oficial del Gobierno surcoreano.

Según un documento de la NSA datado del año 2007 y publicado por 'The New York Times', Corea del Sur fue designada como uno de los principales objetivos de vigilancia en el marco del programa de espionaje SIGINT. EE.UU. recogía datos sobre la política exterior, la inteligencia extranjera y la contrainteligencia de Seúl.

"Hemos expresado nuestra preocupación a las autoridades estadounidenses y les exigimos explicaciones, en particular en lo que se refiere a los antecedentes de la elaboración del documento", declaran desde el Gobierno de Corea del Sur. Es el segundo intento de Seúl de esclarecer la verdad sobre los casos de las escuchas ilegales. Previamente la parte surcoreana solicitó a Washington explicaciones sobre las primeras revelaciones, pero EE.UU. no proporcionó las aclaraciones adecuadas. 

Médicos cubanos saludan colaboración con programa salud brasileño


Brasilia, 5 nov (PL) Médicos cubanos saludaron hoy la colaboración de su país con el sistema público de salud brasileño y ratificaron la disposición de trabajar en lugares remotos para atender a ciudadanos de zonas rurales y localidades pobres, que no cuentan con galenos.

Llegamos con gran entusiasmo para prestar nuestro apoyo a este pueblo en la atención primaria de salud en cualquier lugar de este territorio, destacó el doctor Héctor Torres, de la provincia de Pinar del Río.

Puntualizó que en Cuba se prepararon en el aprendizaje del idioma portugués, lo cual ayudará en la comunicación y en la atención de ciudadanos de Brasil.

Al igual que Torres, el doctor Ariel Hernández, de 38 años de edad y con 12 de experiencia, manifestó satisfacción por apoyar el programa Más Médicos, lanzado en julio último por la presidenta Dilma Rousseff con el propósito de extender la cobertura de salud a toda la población.

Estos dos galenos integran el grupo de 470 especialistas en medicina general integral que llegaron esta madrugada a Brasilia en dos vuelos procedentes de La Habana.

El ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, recibió a los primeros 215 profesionales y anunció la llegada en los próximos 10 días de otros tres mil galenos de Cuba para trabajar en este programa.

Se trata de profesionales que cuentan con una formación integral y con varias misiones en otras naciones, destacó Padilha en rueda de prensa en la terminal aérea de Brasilia presidente Juscelino Kubitschek.

Al igual que los dos mil 400 especialistas de la isla caribeña que prestan servicios en estados del norte y nordeste de Brasil, esos tres mil recibirán un adiestramiento sobre el sistema público de salud y de idioma portugués durante cuatro semanas, antes de comenzar sus labores.

Más Médicos cuenta ya con tres mil 600 profesionales de la salud que atienden a 20 millones de brasileños y la meta es alcanzar los 13 mil galenos en marzo de 2014 para cubrir una población de 46 millones de ciudadanos.

El Gobierno anunció que en diciembre venidero se hará otra convocatoria para los graduados en medicina en este país y extranjeros interesados en incorporarse a esta iniciativa.

jf/lgo