lunes, 4 de noviembre de 2013

Corea del Norte admite el naufragio de un buque de guerra y la muerte de tripulantes

RT -  4 nov 2013 | 22:31 GMT

AFP

Pyongyang ha reconocido que el mes pasado uno de sus buques de guerra se hundió, accidente que costó la vida de al menos 24 de miembros de la tripulación.

"El buque cazasubmarino № 233 fue perdido cuando desempeñaba funciones de combate a mediados de octubre", reza el informe de la agencia norcoreana de noticias KCNA  que no precisa el origen de la operación pero que ha publicado la foto del líder de la Corea del Norte, Kim Jong Un, depositando flores en un monumento dedicado a los fallecidos.

El portal  Nknews.org, informa que murieron al menos 24 marinos que se encontraban a bordo del buque hundido y que el accidente podría haber sido el resultado de un error durante unos ejercicios militares "diseñados para responder a las maniobras conjuntas navales de  EE.UU., Corea del Sur y de Japón que tienen lugar cerca de Corea del Sur".

"Mientras los medios de comunicación de Corea del Norte informan que la tripulación del cazasubmarino falleció durante "el desempeño de sus funciones de combate", una fuente no identificada dijo el domingo a medios surcoreanos que el accidente fue el resultado de una colisión con un segundo buque de Corea del Norte". 

El reconocimiento de accidentes mortales, que afectan especialmente a los militares, es una práctica poco común en Corea del Norte, donde los informes de los medios son controlados estrictamente por el gobierno.

EE.UU. y sus peones, solos con relación a Cuba

Por Lázaro Fariñas*

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

Hace unos días, dos de los tres chiflados que residen en Miami y que representan al Sur de la Florida en el Congreso Federal en Washington, estaban compareciendo en un programa radial que dirige la hija de un comandante de la policía batistiana. Eran Ileana Ross y Mario Díaz Balart, dos buenas patas para una mesa de dominó.

Entre los tres se congratulaban por sus exitosas labores en pos de "la libertad del pueblo cubano". Como estos anti-cubanos se autodenominan "patriotas", hablaban de su "amor" por Cuba y que, en nombre de ese amor, había que seguir trabajando duramente para que los Estados Unidos siga manteniendo su política agresiva contra nuestra patria. Por supuesto, y hablando de dominó, se pasaron con fichas y no mencionaron ni una palabra sobre la contundente derrota que volvió a sufrir el gobierno de este país, hace solamente unos días en las Naciones Unidas, en donde, por 22 veces seguidas, ha sido condenado por el mantenimiento del embargo hacia la isla.

Mientras el mundo votaba por la resolución a favor de Cuba en Nueva York, un grupito de mercenarios llegados de Cuba se reunía en Washington con estas perlas anti cubanas en la sede del desprestigiado Comité de Derechos Humanos de la aún más desprestigiada OEA para montar un "showcito" sobre la supuesta violación de los derechos humanos de los cubanos por parte del gobierno revolucionario. Mientras la resolución de la ONU tuvo amplia repercusión en los medios, la payasada de la OEA no se comentó más allá de las fronteras de los medios anticubanos de Miami. Todo fue muy bien calculado, tanto por el Departamento de Estado como por sus peones de Miami y los criaditos venidos de la isla, acusando a Cuba en Washington, para contrarrestar la segura condena de este en Nueva York.

Es vergonzoso que un grupo de mercenarios, que se benefician de todas los programas sociales que la Revolución implantó en Cuba, lleguen a la capital norteamericana a pedir que se refuerce el bloqueo a Cuba. Cuando se enferman van a los hospitales cubanos para que los atiendan gratuitamente, van a las farmacias a comprar medicinas altamente subvencionadas por el Estado, sus hijos van a las universidades en donde no pagan ni un centavo o a los eventos deportivos en donde pagan una miseria por la entrada, así como a los cines, teatros, salas de concierto, etc. Claro que, hacen uso de todas esas prebendas, mientras reciben una mesada que les mandan los amos desde este lado del Estrecho de la Florida.

Los congresistas de Miami, al igual que los vividores que aquí han montado todo un tinglado para vivir del gobierno de los Estados Unidos, saben perfectamente que la Cuba explotadora e injusta que tanto añoran solo va a existir en sus calenturientas mentes, y que además, no tienen ningún apoyo en el pueblo cubano. Sin embargo, siguen con el viejo discurso, el mismo que le dictan y que le han dictado desde Washington para que sigan viviendo del cuento.

Con la condena de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 30 de octubre pasado volvió a quedar demostrado que los Estados Unidos están solos en el mundo en su errónea política hacia Cuba y si los amos están aislados, hay que imaginarse cómo están sus empleados criollos a los que nadie en el mundo les hace caso.

A los anticubanos de la ultraderecha de Miami solo les queda la retórica anticomunista, totalmente alejada de la realidad de la sociedad cubana revolucionaria pre período especial,  y más aún, con la de ahora, después que el Estado cubano ha estado implantando las medidas de los lineamientos adoptados por el  Partido en su último Congreso.

Ya llegará el día en que este país acepte que ha sido un error y un crimen haber mantenido a un pueblo vecino sometido a un abusador, injusto y criminal embargo, que además del daño que le ha hecho al pueblo cubano, le ha hecho un grandísimo daño a su imagen internacional y los ha llevado a encontrarse en un total aislamiento sin una gota de respaldo en el mundo. En ese día, cuando llegue, se cerrarán las puertas de la industria de la que ha vivido una serie de pícaros criollos, la industria del anti cubanismo.

* Periodista cubano residente en EE.UU.

Economía cubana mantiene crecimiento de un 3%

Publicado en Cubadebate el 4 noviembre 2013

La economía cubana mantiene un crecimiento sostenido de un 3% y espera fortalecerse gracias a las inversiones extranjeras que pretende atraer con la apertura de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, afirmó el domingo el ministro de Inversión Extranjera y Comercio Exterior.

En el discurso de inauguración de la 31ra edición de la Feria Internacional de La Habana, el ministro Rodrigo Malmierca aseguró que “la economía cubana sigue en pleno proceso de transformación y sostiene su vitalidad y crecimiento de alrededor de un 3% en los últimos 18 meses”.

Estas cifras se producen pese a las tensiones negativas de la economía mundial que golpean a la isla, los efectos adversos del cambio climático y las sanciones impuestas por Estados Unidos, destacó Malmierca.

Por otra parte, el ministro anunció la presentación el martes de Zona Especial de Desarrollo del Mariel, una especie de área franca e industrial que cuenta con 465 kilómetros de extensión y tiene como eje el nuevo puerto del mismo nombre, situado a unos 45 kilómetros al oeste de la capital.

“En esta zona aspiramos a la promoción de exportaciones, a la sustitución efectiva de importaciones, la generación de empleos, en una constante articulación con el comercio internacional, pero también con la economía interna”, subrayó.

Esta obra “es vital para Cuba”, dijo Ricardo Cabrisas, vicepresidente cubano. “Es fundamental por el incremento del comercio en la región el proceso de integración que avanza”. Malmierca dijo que la Zona del Mariel será inaugurada en enero de 2014.

Entre los participantes sobresalientes en la feria de este año destacan los principales socios comerciales de Cuba, que son Venezuela, China, Rusia, España y Canadá, según expresó Malmierca.

La XXXI Feria de La Habana (FIHAV), principal cita internacional de negocios que celebra Cuba, abrió este domingo sus puertas con la participación de 65 países, y estará abierta hasta el sábado.

Malmierca destacó que ha crecido la participación de empresas extranjeras, cuyos expositores y pabellones ocupan un área de 18.000 metros cuadrados, un 20 por ciento más que el año pasado.

(Con información de agencias)

Clarín acata plazo para adecuarse a la Ley de Medios

Buenos Aires, 4 nov (PL) El consorcio mediático Clarín aceptó finalmente acatar la Ley de Medios, y hoy presentó un plan de adecuación voluntaria a la norma ante la Autoridad Federal de Servicios y Comunicación Audiovisual (Afsca) y a la Justicia.

No obstante, en su presentación lo hace con amenazas de que de todas formas acudirá a tribunales internacionales de justicia.

Así lo confirmó el presidente del Afsca, Martín Sabbatella, quien precisó que el grupo multimedios "decidió separar sus licencias audiovisuales en seis diferentes unidades empresarias, cada una de ellas respetando los límites del artículo 45 de la ley de Medios", que establece el número de propiedades que puede tener cada operador.

En un comunicado, el Grupo Clarín arguyó que "esta es una decisión forzada por las circunstancias" y aclaró que "esta adecuación no implica, ni remotamente, la resignación de nuestros principios ni la claudicación de nuestros derechos, que serán defendidos hasta las últimas instancias".

Sabbatella remarcó que el grupo Clarín podrá quedarse con las licencias de mayor valor a la hora de adecuarse a la Ley de Medios, declarada constitucional por la Corte Suprema el martes pasado, "pero siempre dentro de las disposiciones estipuladas para todas las empresas del sector", recalcó.

"Después de la tasación, la Afsca hace una selección y verá que licencias concursa. El objetivo es causarle el menor perjuicio a la empresa, entonces se le deja las de mayor valor económico o simbólico", expresó.

Según informó el consorcio, el primer grupo de su plan de división contempla las empresas Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear), titular de la licencia de Canal 13 de Buenos Aires; el Canal 12 de Córdoba; el Canal 6 de Bariloche y la señal de noticias TN (Todo Noticias).

Incluye también la empresa Radio Mitre, con las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza. Dentro de esta unidad se contemplan 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión, de ciudades en donde no existe incompatibilidad con la TV abierta.

Una segunda unidad mantendrá el grueso de las operaciones de Cablevisión y Fibertel. En la misma su socio Fintech mantendrá el 40 por ciento del paquete accionario. Esta unidad incorporará 24 licencias de cable e incluye la señal Metro, canal local de Cablevisión en la ciudad de Buenos Aires.

La tercera unidad tendrá 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión, y la cuarta incluye el resto de las señales en las que participa el Grupo: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.

El quinto grupo abarca los servicios de radio: licencias de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe, mientras que el sexto contempla la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza".

De esta forma, el consorcio del magnate Héctor Magneto, quien obstruyó con arrogancia durante cuatro años la plena aplicación de la Ley de Medios, ahora respondió antes de los 15 días que le dio la Afsca de plazo, so pena de que le impusieran por oficio la adecuación de la norma.

Ahora, la Afsca en conjunto con la Cámara de Tasación deberán analizar cuáles de esas licencias Clarín deberá poner a disposición de un proceso de licitación.

De todas formas, el consorcio insiste en que al margen de la presentación el grupo analizará recurrir ante tribunales internacionales para impugnar los artículos cuestionados.

rc/mh

CIA y Pentágono obligaron a médicos estadounidenses a torturar

Washington, 4 nov (PL) La CIA y el Pentágono obligaron a médicos y psicólogos estadounidenses a participar en torturas y trato degradante de sospechosos de terrorismo, según denunció hoy un estudio.

Una pesquisa del Grupo de Trabajo para la Conservación del Profesionalismo Médico en los Centros de Detención de Seguridad Nacional concluye que posterior a los atentados del 11 de septiembre de 2001, la agencia de espionaje obligó a muchos galenos a torturar a presuntos de terroristas.

Bajo amenaza, los profesionales de la salud vinculados a los servicios militares elaboraron esquemas de atención y participaron en tratos crueles, inhumanos y degradantes, y torturaron a los detenidos, asegura el texto.

La información, dada a conocer inicialmente por el diario británico The Guardian, especifica que las autoridades dijeron a los facultativos que sus códigos de ética, en primera instancia "no dañar a los pacientes", no se aplicaba en estos casos pues no eran personas enfermas.

Tanto la Agencia Central de Inteligencia (CIA) como la secretaría de Defensa de Estados Unidos instaron al personal que participó en la atención de los detenidos a abandonar cualquier consideración ética en aras de la recopilación de información y demás prácticas de seguridad que causaron graves daños a los detenidos, acorde con la fuente.

Entre las acciones a que fueron sometidos los detenidos, cita el estudio, está la tortura conocida como el "submarino", la privación de sueño y la alimentación forzada, muchas de estas, ejecutadas contra reos en la cárcel que mantiene Washington en el enclave naval de Guantánamo, ocupado en contra de la voluntad de Cuba.

Las acciones desarrolladas por el personal médico constituyen una violación de las reglas de la Asociación Médica Mundial y la Asociación Médica Americana.

acl/lb

Restauran en Santiago de Cuba la casa más antigua del país

Radio Rebelde - 2013.11.04 - 09:25:15 / web@radiorebelde.icrt.cu

La casa más antigua de Cuba, que tiene cinco siglos y ahora sede del Museo de Ambiente Histórico Cubano y está enclavada en la Ciudad Héroe, comenzó a ser restaurada para evitar filtraciones en su techo.

En el inmueble, conocido también como Casa de Diego Velázquez, se repara la cubierta para sustituir tejas criollas partidas o corridas, con el fin de evitar filtraciones que puedan afectar su techo, original del siglo XVI, y se incluyen además trabajos en la carpintería, pisos cerámicos y paredes, dijo a la prensa Magda Amara Lahsley, directora del Museo.

Se estima que entre 1516 y 1530 se levantó el inmueble, para acoger la Casa de Gobernación y de vivienda del Adelantado Diego Velázquez, y en la planta baja la Casa de Contratación y de fundición de oro, declaró Lahsley.

La funcionaria explicó que el inmueble es muy sólido, con muros exteriores construidos con bloques de piedra labrado, mientras en las paredes se utilizó la técnica conocida como verdugada de ladrillos, más resistente, revestidas con piedras sin labrar.

La casa fue restaurada en la década de 1940 bajo la dirección del arqueólogo cubano Francisco Prat, quien evitó que fuera vendida y demolida. De 1965 a 1970 también fue restaurada para que se convirtiera en museo.





(Haciendo Radio)

Chile se niega a extraditar a 10 ciudadanos condenados en Francia

RT - 4 nov 2013 | 13:28 GMT


Una juez se negó a extraditar a 10 ciudadanos chilenos condenados en ausencia en Francia en diciembre de 2010 por la muerte de cuatro franceses durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), según la sentencia judicial conocida este lunes.
           
"Es a los tribunales chilenos a quienes corresponde conocer y juzgar los ilícitos por los que se requiere la extradición, dado que se trata de hechos acaecidos a partir del 11 de septiembre de 1973 y cuyo principio de ejecución se sitúa dentro del territorio de nuestro país", dice la sentencia de la juez Rosa María Maggi, a la que tuvo acceso AFP.

Diosdado Cabello: hay un golpe en marcha

CIUDAD CCS - 04/11/13 

“Hay un golpe en marcha, por cuentagotas, y estamos obligados a dar una respuesta contundente”, denunció ayer el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello.

Advirtió sobre las pretensiones de la derecha de atentar contra la democracia e independencia de Venezuela, tal como lo hicieron hace 11 años: “Se repiten los mismos sucesos de abril de 2002 y son los mismos actores”.

Tras participar como orador de orden en la sesión convocada por el Concejo Municipal de Guanare, en Portuguesa, con motivo de la celebración del 422 aniversario de la ciudad, Cabello alertó sobre “la locura de sectores de la derecha” por retomar el poder y poner en peligro las conquistas alcanzadas por el pueblo durante la Revolución Bolivariana, reseñó AVN.

“Quieren volver a la barbarie de la cuarta República, a la persecución, al asesinato, a la desaparición, a las imposiciones del neoliberalismo, a la violencia constante, diaria”, afirmó en su encuentro con los medios de comunicación.

Acusó a la oposición de generar el mismo escenario de 2002 para reeditar el golpe de Estado perpetrado en contra del Presidente y Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez: “Ya andan por ahí convocando un paro empresarial, pero la diferencia es que ahora ninguno da la cara para no quedar expuesto ante el pueblo”.

Cabello señaló que frente a “al guión golpista” la primera respuesta debe ser la organización del pueblo y su fusión con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB): “Unidad, lucha, batalla y victoria para evitar y disuadir los ataques de la derecha”.

“No es fantasía, ni ilusión, ni pesadilla. Es verdad lo que está ocurriendo, están haciendo el guión de un golpe”, expresó.

RECHAZA LLAMADO A PARO EMPRESARIAL

Cabello rechazó el paro empresarial que pretende realizar un sector del país en los próximos días, esto con el fin de desestabilizar la tranquilidad y paz de las venezolanas y venezolanos.

“Están llamando, creo que mañana, a un paro empresarial, bueno, pueblo de Venezuela, empresa que se pare empresa que el trabajador y el obrero vaya y la tome”, advirtió Cabello durante su discurso como orador de orden en la sesión solemne del cabildo de Guanare, en Portuguesa, a los 422 años de la fundación de la ciudad.

Señaló que de ser cierto dicho plan en toda Venezuela habrá una respuesta contundente.

“El Gobierno no permitirá ningún tipo de desestabilización en la nación, no permitiremos ningún sabotaje ni guerra económica, sí a la soberanía, a la independencia y a la revolución”, aseveró.

En este sentido, Cabello ratificó el llamado al pueblo a estar alerta ante presuntos planes a cargo de la derecha venezolana, para sabotear el proceso electoral del venidero 8 de diciembre.

Igualmente, exhortó a la población mantenerse unida y con plena convicción en la Revolución Bolivariana como acto de lealtad a la memoria y el legado del Comandante Supremo, Hugo Chávez.

“Las enseñanzas de nuestro Comandante nos dicen que la unión cívico-militar es la vía para llevar a este pueblo a una verdadera revolución socialista y una verdadera revolución bolivariana”, dijo el presidente de la AN.

El parlamentario indicó que la burguesía busca constantemente mantener al pueblo en tensión, “lo que quieren es guerra, violencia, tener a todos los venezolanos en zozobra y después, cuando se están buscando culpables, ninguno da la cara”.


Cabello a Ravell

“Tenemos una cuenta pendiente, tu hijo está al frente de Twitter Venezuela”, así se dirigió el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello a Alberto Federico Ravell, durante las declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación del estado Portuguesa.

Advirtió a Ravell que “no se meta” con él, ya que sabe que su hijo es el que maneja esa cuenta de red social.

“¿Por qué no atacan a las cuentas de los opositores? ¿Por qué siempre atacan a las cuentas relacionadas con gente de la revolución? Porque es un plan”, agregó.

En tal sentido, dijo que una de las nuevas estrategias del fascismo es el ataque de la empresa Twitter contra representantes del Gobierno, pues “como el pueblo se empoderó de esta red social para comunicarse e informarse, inmediatamente atacan por ahí”.