domingo, 3 de noviembre de 2013

Atribuyen a Obama la frase: "Soy bueno matando a gente"

RT -  4 nov 2013 | 2:45 GMT

AFP / Dmitry Kostyukov

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo a sus asesores durante la campaña presidencial de 2012 que "soy bueno matando a gente", según un nuevo libro.

Se trata de 'Double Down. Game Change 2012', escrito por los periodistas Mark Halperin y John Heilemann, que ofrece una crónica de la campaña presidencial.

Según esta publicación, el mandatario hizo este comentario cuando se discutía sobre los polémicos ataques de aviones no tripulados realizados en varios países musulmanes.

La Casa Blanca todavía no ha hecho comentario alguno sobre estas afirmaciones, ni para desmentirlas ni para reconocerlas.

Obama, quien recibió el premio Nobel de la Paz en 2009, ha ampliado el uso de drones contra presuntos sospechosos de terrorismo en Afganistán, Pakistán y Yemen entre otros países durante su presidencia.

Durante el gobierno de Obama, se realizaron 326 ataques con drones en Pakistán, 93 en Yemen y varios en Somalia, una subida considerable en comparación con los 52 llevados a cabo durante los ocho años de mandato de George Bush.

Las autoridades pakistaníes han expresado en varias ocasiones su malestar por la gran cantidad de víctimas civiles que se producen como resultado de  tales ataques.

KENNEDY: PRIORIDADES Y LÍMITES

Jorge Gómez Barata

Al llegar a la Casa Blanca los presidentes norteamericanos llevan un programa y reciben un legado que puede transformarse en lastre. A Barack Obama, por ejemplo, la herencia formada por dos guerras, una crisis mundial y una confrontación global contra el terrorismo mal encaminada, le han impedido avanzar con su programa. Así le ocurrió a John F Kennedy con el hándicap de que en lugar de 8 años él sólo dispuso de 1000 días.

Debutar con un fracaso que combinó las esferas política y militar, en las cuales el imperio presume de invencible y, por añadidura, hacer el papelazo frente a un país que cabe casi 100 veces en Estados Unidos y cuyo ejército estaba formado por milicianos es para cualquier administración norteamericana la mayor debacle que pueda ser imaginada. Así sucedió con Kennedy en bahía de Cochinos y eso explica por qué Fidel Castro se convirtió en una obsesión.   

En la coyuntura de 1960, en plena Guerra Fría, a 15 años del fin de la II Guerra Mundial y a siete del conflicto en Corea, JFK avanzó en la zaga del estilo de gobernar de Dwight Eisenhower, el más renombrado de los generales norteamericanos y Richard Nixon, ex integrante del Comité de Actividades Anti Norteamericanas, que legaron una agenda toxica: derrocar a Fidel Castro, asegurar la supremacía militar y coheteril frente a la Unión Soviética, prevalecer en la carrera espacial, preservar el insostenible status de Berlín Occidental y resolver el entuerto de Vietnam. La conspiración no le permitió alcanzar ninguno de aquellos objetivos.

Para llevar a cabo su programa, Kennedy formó una administración básicamente tecnócrata formada por jóvenes políticamente idealistas y administrativamente competentes en la cual figuraban su hermano Robert al frente de la Secretaria de Justicia, un puesto clave para la cuestión de la integración racial y Robert McNamara en la Secretaria Defensa quien propuso sustituir la doctrina de “represalia masiva” por la de “respuesta flexible” frente a la Unión Soviética.

En el ámbito interno la segunda administración Demócrata de la posguerra trató de corregir lagunas relegadas por Eisenhower, empeñándose en detener la inflación, mejorar la administración federal, aumentar los salarios y controlar los precios, proveer incentivos económicos y reformas fiscales para favorecer la generación de empleos, fomentar las obras publicas y mejorar las políticas sociales, principalmente la educación pública; Kennedy además confrontó a los barones del dinero, promoviendo la limitación de las atribuciones de la Reserva Federal para crear y prestar dinero al gobierno.

Su mayor batalla y cuyos resultados no pudo ver concretados en vida, se relacionan con la lucha por los derechos civiles, principalmente contra la segregación y la discriminación racial, que le valieron la crítica de Martín Luther King que durante su administración marchó sobre Washington y ante 250 000 personas expuso su sueño. No obstante formar parte de su legado, las medidas más decisivas en ese ámbito no fueron adoptadas hasta 1964 cuando él ya había muerto.

Comparada la “Doctrina Truman de Contención del comunismo” que condujo a la Guerra de Corea y la estrategia de “represalia masiva” de Eisenhower, la moderación y la prudencia propuesta por JFK, hábilmente manipulada, lo presentaban como una “paloma” y como un peligro para la hegemonía norteamericana.

No haber apoyado con la aviación a los anticastristas de bahía de Cochinos, no reaccionar con brutalidad ante la construcción del Muro de Berlín  y  no jalar el mantel en la Crisis de los Misiles en Cuba, fueron presentadas como pruebas de esas acusaciones que, en conjunto, puede haberle costado la vida. Algo es seguro: nunca se sabrá quiénes estuvieron detrás de los que jalaron el gatillo.

Debido a lo fugaz de su presencia, no es posible evaluar a Kennedy por su obra, sino por sus intenciones y por su desempeño en el manejo de las dos grandes crisis de la Guerra Fría que será nuestra próxima entrega. Allá nos vemos.

La Habana, 03 de noviembre de 2013

Oliver Stone: "EE.UU. actúa como Hitler, que también hablaba del terrorismo"

RT -  3 nov 2013 | 2:39 GMT

AFP / IMEH AKPANUDOSEN / GETTY IMAGES NORTH AMERICA

El reconocido director de cine Oliver Stone, abierto opositor de las prácticas de espionaje de EE.UU., afirmó que el Gobierno estadounidense actúa al igual que lo hizo Adolf Hitler en su momento en su búsqueda constante de presuntos terroristas.

Cuando Hitler se asentó en el poder, intentó obtener aún más control sobre Alemania. "En aquel momento estaba buscando a los terroristas en su propio país, hablaba constantemente del terrorismo, justificando así el régimen totalitario", afirmó Oliver Stone en una entrevista a Abby Martin, periodista, fundadora del proyecto Media Roots y presentadora del programa 'Breaking the Set' ('Rompiendo los estereotipos') en la cadena RT America.

Según el director de cine, justificando sus acciones con una potencial amenaza terrorista, EE.UU. puso en marcha un programa masivo de vigilancia tanto de sus propios ciudadanos como de los extranjeros.  


Stone indicó que las autoridades estadounidenses crearon un sistema mediante el cual están tratando de encontrar a los terroristas, pero "nadie sabe ni cuántos son, tal vez 2.000, tal vez 3.000".

"Pero ahora a EE.UU. se le permite buscar una aguja en un pajar", aplicando sus sistemas de vigilancia. "Esto genera miedo en nuestra sociedad", destacó Stone.

El cineasta ya se pronunció en varias ocasiones en contra de las prácticas de espionaje del Gobierno de EE.UU.

El ganador de tres premios Óscar y cinco Globos de Oro por sus obras opina que hace unos 30 años incluso el planteamiento de la idea de que las autoridades vigilasen a los ciudadanos hubiera sido un escándalo. Las recientes filtraciones del excolaborador de la CIA Edward Snowden mostraron que "el Gobierno accionó de nuevo la máquina de la vigilancia y este mecanismo a la libertad". 

FIESTA COMERCIAL Y BEISBOLERA EN CUBA

Si contundente fue la victoria cubana del pasado martes en la ONU contra el bloqueo, muy importante resultó este domingo la inauguración de la Feria Internacional de La Habana a la que asisten empresarios de 65 países de todos los continentes, a los cuales Cuba ha invitado a invertir en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, en la provincia de Artemisa, la obra de gran calado estratégico que se realiza en la Mayor de las Antillas con fuerte presencia económica de Brasil.

Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, tuvo a su cargo las palabras de inauguración de la Feria, que ocupa 18 mil metros cuadrados en Expocuba, el mayor recinto ferial del país, a unos 25 kilómetros del centro de La Habana. La feria estará abierta hasta el próximo sábado.

En uno de los 25 Pabellones de que dispone la Feria están presentes más de 400 expositores cubanos, y este año los países más ampliamente representados son España, Venezuela, China, Rusia, Brasil, Corea del Sur y Panamá.

Algunas naciones, entre ellas Italia, Viet Nam, Francia y Reino Unido, celebrarán sus días nacionales durante esta semana en esta importante bolsa comercial iniciada hace treinta años en La Habana, pero esta vez con un récord de expositores y participantes en general.

En sus palabras inaugurales el ministro Malmierca se refirió al importante proceso de transformaciones económicas que se desarrolla en Cuba, al crecimiento sostenido de tres por ciento del producto interno bruto, y anunció que en enero próximo será oficialmente inaugurada la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, a sólo 40 kilómetros al oeste de La Habana.

Los buenos augurios económicos de la edición 31 de la Feria Internacional de La Habana y el inicio de la serie nacional de béisbol, el deporte preferido por la mayoría de los cubanos, han sido los dos acontecimientos de mayor relieve y repercusión este domingo en la República de Cuba, cuyo territorio, y como otra buena noticia, al parecer no enfrentará huracanes en la presente temporada ciclónica, a punto de concluir.

(Para ALER – CONTACTO SUR y desde Radio Habana Cuba les habló Pedro Martínez Pírez)

ANEP, ASOCIACIÓN EMPRESARIAL O PARTIDO POLÍTICO DE LA DERECHA?

Comité del FMLN en Suecia  31 de Octubre 2013

La Asociación Nacional de la Empresa Privada  (ANEP) se fundó allá por los años 60s del siglo pasado y desde su origen fue un organismo que pretendía aglutinar a las distintas gremiales empresariales de El Salvador; con el objetivo de unir criterios y estrategias en defensa de sus intereses que eran naturalmente los intereses de la burguesía salvadoreña. Por lo tanto nunca ha tenido una visión de país que no fuese la que beneficia sus propios intereses.

Por eso desde un principio como asociación privilegiaba la relación entre chantaje y fuerza con los gobiernos de turno, para que estos legislaran y gobernaran para beneficiar los grupos de poder representados en ANEP; especialmente desde los 60s hasta los 80s; midiendo fuerzas con los gobiernos militares del PCN y del PDC que influenciados por la política exterior USA, pretendían hacer tibias reformas económicas sociales que frenaran algún brote revolucionario o el mal ejemplo de la Cuba de Fidel.

Es falso desde su origen, que la ANEP represente a la mediana y pequeña empresa; a quienes siempre les han vendido la idea de reivindicarlos; por el contrario la pequeña y mediana empresa se ha convertido en cautivos de las decisiones de la cúpula empresarial de ANEP, que incluso ha chantajeado a sus asociados obligándolos a plegarse a sus arbitrarias decisiones  de apoyo económico y político con etiqueta; como en la guerra civil de los 80s en donde sus asociados pagaron en repetidas ocasiones el famoso “impuesto de guerra” contra la insurgencia.

Aunque desde siempre los partidos y gobiernos salvadoreños de turno,  han cohabitado con la burguesía, es hasta el surgimiento de ARENA, que este Partido se convierte en el exponente directo de su política y la cúpula de ANEP o la cúpula de ARENA, indistintamente se han repartido y turnado representaciones y cargos. Esto se ha matizado en los cuatro gobiernos de ARENA en donde la ANEP no solo era la dirección política de este Partido; sino sus gobiernos repartían entre sus más altos afiliados cargos en ministerios y autónomas, desde donde sin miramientos de su propia avaricia de clase se han enriquecido a costa del Estado.

Este panorama tiene su punto de inflexión el 2009 con el triunfo electoral del FMLN y las divisiones, intrigas y el descalabro organizativo de ARENA por esa derrota.

Naturalmente este Partido de derecha no representa hoy ni una coherente ni una potente organización política que haga pensar a la burguesía que controla ANEP que van a ganar las elecciones de febrero del próximo año; como un agregado a esa desgraciada realidad, el candidato Quijano, no tiene ni figura ni peso político que a estas alturas, vaticine avances ni siquiera para contrarrestar la simpatía de su propio voto duro, que en un importante porcentaje se decanta por Saca a quien ya es oficial que Laínez; antiguo contendiente contra Quijano;  lo acompaña como fórmula presidencial en UNIDAD. Lo que en la práctica coloca a ANEP con distintos candidatos venidos en origen, de su propio instituto político.

ANEP y ARENA tiene entre sus agremiados a dueños y dirigentes del Grupo Poma, del Grupo Q las droguerías y  empresas de Cristiani, o los supermercados de Callejas y Domenech a comerciantes como Daboub, cafetaleros como Salaverria y un largo etc. Que tienen todo su derecho a agremiarse y militar políticamente como siempre lo han hecho defendiendo sus intereses; eso no es cuestionable; lo que es cuestionable es que con poses de virginidad acusan y reclaman investigaciones judiciales contra ALBA y sus proyectos, como parte de la estrategia de guerra sucia de ARENA contra el FMLN; mientras omiten reclamar con el mismo ahínco, lo mismo para defraudadores y evasores de reciente y actual data, que los saben conscientemente en su propio redil.

El fantasma a vencer por ANEP en estas elecciones, es la propia división de la derecha SACA-QUIJANO; pero también tiene meridianamente claro que es el FMLN el Partido que tiene reales posibilidades de ganar esta contienda política y continuar con los cambios iniciados desde el 2009, en las áreas sociales; e irrumpir en el cambio de las reglas económicas que solo han privilegiado a grupos de poder; pero es también el pánico a perder su propia base social  y sus agremiados; muchos de los que ya apoyan abiertamente a la formula efemelenista;  lo que lleva a ANEP a desarrollar un ataque frontal contra el FMLN y todo lo que este represente. Es por eso la ALBAFOBIA de ANEP, cuando ve que los proyectos ligados a ALBA son desde sus orígenes una visión efemelenista y que a pocos años de haber irrumpido en El Salvador son claro ejemplo que las empresas y proyectos ligadas a ALBA por su finalidad social están muy cercanos al pueblo y están demostrando que con las leyes salvadoreñas y las mismas reglas “sagradas” defendidas por ANEP, se puede hacer patria sin espoliar ni al pueblo ni al Estado salvadoreño. Que la competencia en el mercado, cuando esta es real si puede regular y que a pesar que ALBA y sus proyectos no son los más grandes y poderosos del país, son lo suficientemente poderosos para marcar la diferencia y ayudar a enrumbar al país a la autosuficiencia alimentaria, a través de la recuperación del agro, a promover la inclusión y participación de los jóvenes, mujeres y hombres comunes de El Salvador que ya no tengan que migrar de nuestra patria, como única alternativa de sobrevivencia. En definitiva construir con el futuro gobierno del FMLN y todos los patriotas salvadoreños de cualquier condición social la sociedad del buen vivir que Salvador y Oscar se comprometen a desarrollar, profundizando y acelerando los cambios que dieron inicio el 2009. Esta es la pesadilla que no da descanso a ANEP.

Esta es la realidad que desespera a la derecha salvadoreña; qué bien! Nos alegra mucho! Y nos comprometemos la militancia efemelenista junto con la gran mayoría de salvadoreños hacer mucho más grande la pesadilla de ANEP y todos su acólitos de derecha y en primera vuelta este dos de febrero ganar las presidenciales.  

EUA rechaza conceder clemencia a Snowden

LPG - 3 de Noviembre de 2013 a la(s) 15:58 - WASHINGTON (AP)

Dan Pfeiffer, asesor de la Casa Blanca, dijo que esa solicitud no está bajo análisis. En una presentación en el programa "This Week" de la cadena de televisión ABC, declaró que Snowden debería regresar a Estados Unidos y encarar los cargos en su contra, que incluyen filtrar información secreta. 

La Casa Blanca y los legisladores a cargo de la Comisión de Inteligencia del Congreso rechazaron la solicitud de clemencia efectuada por Edward Snowden, el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional que se encuentra prófugo.

Dan Pfeiffer, asesor de la Casa Blanca, dijo que esa solicitud no está bajo análisis. En una presentación en el programa "This Week" de la cadena de televisión ABC, declaró que Snowden debería regresar a Estados Unidos y encarar los cargos en su contra, que incluyen filtrar información secreta.

Esa posición fue compartida por los presidentes de la comisión, la senadora Dianne Feinstein, demócrata por California, y el representante Mike Rogers, republicano de Michigan.

Rogers consideró que conceder clemencia a Snowden es una "idea terrible", mientras que Feinstein indicó que el ex analista violó la ley, y que en lugar de hacer eso podría haber comunicado privadamente sus revelaciones a la comisión que ella preside.

Snowden, que goza de asilo temporal en Rusia, formuló la petición en una carta difundida el viernes.

Rogers y Feinstein aparecieron en el programa "Face the Nation" de la cadena de televisión CBS.

Inauguró Rodrigo Malmierca Feria Internacional de La Habana

Radio Rebelde - 2013.11.03 - 18:19:56 / web@radiorebelde.icrt.cu

La Habana.- La economía cubana sigue en pleno proceso de transformación y sostiene su vitalidad y crecimiento en alrededor de un tres por ciento, aseguró este domingo, ante empresarios del mundo, Rodrigo Malmierca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Al inaugurar la XXXI Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2013, Malmierca remarcó que el país avanza en el proceso de actualización de su modelo económico, orientado al desarrollo de las fuerzas productivas y una gestión eficiente.

En presencia de los vicepresidentes del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas y el General de División Antonio Enrique Lussón, integrante del Comité Central del PCC, y de otros dirigentes del Estado y el Gobierno, el titular del MINCEX saludó la amplia participación empresarial de los principales socios comerciales de la Isla, entre estos, Venezuela, China, Rusia y España.

El modelo económico cubano reafirma el socialismo y la planificación como piedras angulares para el desarrollo, al tiempo que reconoce y promueve el fomento de nuevas fórmulas no estatales de gestión de la propiedad, como las cooperativas y los trabajadores por cuenta propia, aseveró el funcionario.

Significó el trabajo que hoy se acomete en función de actualizar la política de inversión extranjera, convencido del importante papel que juega el capital foráneo en el desarrollo del país.

Malmierca ofreció detalles sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel, situada en la provincia de Artemisa, cuya apertura será en enero de 2014 y donde se establecerán políticas especiales para impulsar el desarrollo económico ambientalmente sostenible, a través de inversiones extranjeras que aporten innovación tecnológica y de gestión.

Con la mayor participación de los últimos 11 años, FIHAV 2013 acogerá a más de tres mil visitantes de 65 naciones entre expositores, delegaciones oficiales, representantes de organizaciones comerciales del mundo y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el archipiélago antillano.

Hasta el día nueve en Expocuba, sede habitual del evento, se desplegará un amplio programa de negocios y presentaciones de productos, que tendrán lugar a lo largo y ancho del recinto ferial, situado a unos 25 kilómetros del centro de la ciudad.

La Feria se realiza en el contexto del aniversario 50 de la Cámara de Comercio de Cuba.


(Agencia Cubana de Noticias)

Venezuela encabezó la lista de objetivos de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad en 2007

La NSA también vigilaba a China, Conrea del Norte, Irán, Irak y Rusia

El Mundo - EFE  Washington

Actualizado: 03/11/2013 19:53 horas

Venezuela integraba en 2007 una lista de seis objetivos prioritarios para el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, preocupada por la amenaza que la influencia del Gobierno de Hugo Chávez podía suponer para los intereses de Estados Unidos en Latinoamérica, según documentos que publica el diario The New York Times.

La Venezuela de Chávez formó parte, junto a China, Corea del Norte, Irán, Irak y Rusia, de la lista de "objetivos a largo plazo" para los agentes de NSA en 2007, de acuerdo con un memorando oficial recopilado por Edward Snowden y cedido al diario neoyorquino por el británico The Guardian.

La agencia vigiló los correos electrónicos oficiales y personales de los diez funcionarios de más alto rango en el Ministerio de Planificación y Finanzas de Venezuela, de acuerdo con la prensa anglosajona.

La misión de la NSA en el país sudamericano era "ayudar a los encargados políticos (estadounidenses) a prevenir que Venezuela obtenga sus objetivos de liderazgo regional y persiga políticas que impacten negativamente los intereses globales de Estados Unidos", según el memorando oficial de 2007.

El Gobierno de George W. Bush se veía entonces "en una competición por el liderazgo en Latinoamérica con el líder de Venezuela, el izquierdista Hugo Chávez", indica The New York Times.

Por ello, el documento de la NSA instruía a los agentes a "evaluar el progreso de Chávez en sus iniciativas para perseguir objetivos de poder regional en las arenas política, económica, energética e ideológica".

Tercer proveedor mundial de crudo de EEUU

La agencia se mostraba especialmente preocupada por la posibilidad de que se perturbe el suministro de petróleo de Venezuela, el tercer proveedor mundial de crudo a Estados Unidos, por lo que hacía hincapié en vigilar "la estabilidad del régimen, particularmente en el sector energético".

Además, la NSA ordenaba estudiar "la amplitud y profundidad de las relaciones de Venezuela con países de preocupación estratégica para Estados Unidos, particularmente Irán, Cuba, China y Rusia".

Una presentación de Powerpoint de agosto de 2010 revela que la agencia seguía de cerca los préstamos de miles de millones de dólares a Venezuela de China -para sistemas de radares y perforación petrolífera-, Rusia -para misiles y aviones de combate-, e Irán -para una fábrica de aviones no tripulados.

Un funcionario de la NSA en Texas se encargaba de "rastrear cada día los mensajes privados de burócratas venezolanos, buscando chismes que pudieran proporcionar una pequeña ventaja política", señala el rotativo neoyorquino.

Franceses reclaman al gobierno un cambio de política

París, 3 nov (PL)  El 91 por ciento de franceses exige al presidente François Hollande realizar cambios en la política y en su equipo de gobierno antes de las elecciones municipales de 2014, reveló hoy una encuesta.

La muestra fue realizada por el Instituto Francés de Opinión Pública (Ifop) y señala que apenas nueve de cada 100 personas juzgan conveniente el accionar del ejecutivo.

De acuerdo con el sondeo, 43 por ciento rechazan el rumbo seguido por el gobierno, 30 desean un cambio en el método y otros 18 piden una reorganización del gabinete.

Sin embargo, entre las personalidades sugeridas en la encuesta para incorporarse al equipo de trabajo, como Martine Aubry, Claude Bartolone y Ségolene Royal, ninguna rebasa los 37 puntos de aprobación entre los interrogados.

A pesar de las victorias electorales de 2012 en los comicios presidenciales y los legislativos, Hollande ha sufrido un acelerado desgaste ante la opinión pública y ocupa en la actualidad el sitio más bajo de un presidente en los últimos 55 años.

Entre las principales causas de este fenómeno figuran la crisis económica heredada de su predecesor, Nicolás Sarkozy, la continua alza del desempleo, el acatamiento de las políticas de austeridad impuestas por la Unión Europea, el alza del costo de la vida y la aplicación de nuevos impuestos.

Cuando faltan cinco meses para los comicios locales de marzo del año venidero, la aceptación del gobierno sigue en baja, según todas las empresas dedicadas a realizar sondeos.

Los analistas estiman que un resultado negativo en estas elecciones comprometería la reelección de Hollande en 2017, cuando estará de nuevo en juego el Palacio del Elíseo.

ga/ami

Personalidades de Alemania piden asilo político para Snowden

LPG - 3 de Noviembre de 2013 a la(s) 8:33 - Berlín, 3 nov (dpa)

"Alemania debiera otorgarle asilo de cualquier manera", opinó el director de cine Volker Schlöndorff. "Habría que hacerlo por sola gratitud por lo que hizo por nosotros", lo secundó la directora de teatro Nike Wagner. 

Personalidades de la política, la cultura y el deporte de Alemania se pronunciaron a favor de otorgar asilo político al ex técnico de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden en un artículo que publica hoy el semanario alemán "Der Spiegel".

"Alemania debiera otorgarle asilo de cualquier manera", opinó el director de cine Volker Schlöndorff. "Habría que hacerlo por sola gratitud por lo que hizo por nosotros", lo secundó la directora de teatro Nike Wagner.

"Las dictaduras alemanas del siglo XX nos han enseñado los peligros que surgen cuando se colectan grandes cantidades de información sin control público. Por ello, Alemania está predestinada a ofrecer refugio a un informante que ha dado pistas a la opinión pública sobre la forma y la dimensión de la enorme recolección de datos", sostuvo el escritor Daniel Kehlmann ("La medición del tiempo").

El presidente de la liga alemana de fútbol, Reinhard Rauball, criticó los "considerables perjuicios a los derechos humanos" que causa la vigilancia arbitraria y elogió la actuación "desinteresada" de Snowden.

"Tendríamos que otorgar todo derecho a Edward Snowden de ayudarnos para dilucidar el escándalo de los servicios secretos estadounidenses", demandó el técnico de fútbol Ewald Lienen.

"¿Por qué nadie mueve un dedo por Edward Snowden?", se preguntó el escritor Hans-Magnus Enzensberger. "Muchos lo admiran pero nadie hace nada".

Snowden se ha ofrecido a brindar información sobre las prácticas de espionaje de Estados Unidos. El gobierno de Berlín respondió que su testimonio sería bienvenido, si bien no necesariamente en territorio alemán.

Mariel, el camino más corto

Las primeras instalaciones de la Zona Especial de Desarrollo, que tienen como bandera al puerto y su terminal de contenedores, está previsto que se inauguren oficialmente a inicios de 2014

Comparación entre buques portacontenedores Panamax y PostPanamax. Autor: Tomado de www.pancanal.com

René Tamayo
internac@juventudrebelde.cu
2 de Noviembre del 2013 20:51:18 CDT

La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) tiene su pilar en el Decreto-Ley 313 del 19 de septiembre de 2013, que entró en vigor este 1ro. de noviembre. Durante la reunión del Consejo de Estado donde se aprobó, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de ese órgano y del Consejo de Ministros, señalaba que esta era una obra para el presente y el futuro.

Las primeras instalaciones de la ZEDM, que tienen como bandera al puerto y su terminal de contenedores, está previsto que se inauguren oficialmente a inicios de 2014, luego de un proceso inversionista que contó con créditos de Brasil y fondos cubanos, y que fue ejecutado por empresas de ambos países.

Con esta infraestructura, se inicia el cumplimiento del Lineamiento No. 103 aprobado en el VI Congreso del PCC, el cual plantea: «Promover la creación de Zonas Especiales de Desarrollo que permitan incrementar la exportación, la sustitución efectiva de importaciones, los proyectos de alta tecnología y desarrollo local; y que contribuyan con nuevas fuentes de empleo».

No obstante, las normativas que la concretan, y el propio desarrollo de la ZEDM son transversales a la mayoría de los lineamientos referidos a la inversión extranjera, por no decir todos. Será, además, un polígono de ensayo para el establecimiento de otros espacios de este tipo en la Isla.

Aunque la zona es especial en el sentido franco de la palabra, el término también se refiere a un grupo de tratamientos y regímenes dirigidos a hacer lo más atractiva posible la participación de empresas extranjeras y nacionales, con beneficios e incentivos particulares y bastante redituables.

Sus concesionarios y usuarios dispondrán de un tratamiento aduanero especial, así como regímenes favorecedores en las áreas tributarias, de seguros, y monetaria y bancaria, entre otras.

El desarrollo de la ZEDM mucho dependerá de las gestiones, la capacidad y la innovación de las instituciones encargadas. Y de la sabiduría, habilidad y emprendimiento de los inversores extranjeros y nacionales.

Mariel les abre una oportunidad única: un nicho donde se ofrecen las ventajas que caracterizan a estos espacios en cualquier lugar, pero con el valor agregado de estar en un país que será estratégico en el mapa  del transporte marítimo y el comercio global tras concluirse la ampliación del Canal de Panamá en 2015.

Y, más allá de la bendición geográfica, está en una nación con una gran estabilidad política y social; con una de las más bajas tasas delictivas del mundo; con una política de tolerancia cero al crimen organizado, entre otras muchas fortalezas.

Y, lo más importante, con un capital humano de altísima calificación técnica y una voluntad política a todo prueba para que gane el país y quienes tengan la luz larga de aprovechar la oportunidad y asentar negocios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Ampliación del Canal de Panamá

Inaugurado en 1914, el Canal de Panamá ha sido sometido en los últimos años a un complejo proceso de ampliación, que quedará listo en 2015.

Su principal objetivo es adecuar la vía, que une a los océanos Pacífico y Atlántico, para dar paso a los buques de gran tamaño conocidos como PostPanamax, una nueva generación de gigantescos barcos que hoy no pueden acceder a esa conexión por sus dimensiones.

El proyecto duplicará la capacidad actual de la ruta. Incluyó la construcción de dos nuevos complejos de esclusas en ambos extremos —el Atlántico y el Pacífico—, con lo que la  obra ingeniera se dotó de un tercer juego de estas. También requirió excavaciones para dar acceso a las mismas, el ensanchamiento y profundización de los cauces de navegación, y la elevación del nivel máximo de funcionamiento del lago Gatún.

Tras concluir la inversión, el Canal de Panamá podrá dar paso a buques de hasta 49 metros de manga (ancho), 366 metros de eslora (largo) y con una capacidad de carga de hasta 170 000 toneladas de peso muerto, o 12 000 contenedores encima.

Islas de acero

En los últimos años se ha destapado la construcción de megabarcos para el transporte comercial de mercancías. Son tan, pero tan grandes, que están cambiando la gestión económica global. Hasta hoy están imposibilitados de atravesar el Canal de Panamá. De ahí el nombre que se les ha dado: Post-Panamax.

Unos pueden transportar en un solo viaje 9 500 contenedores estándar; otros 12 000. Como promedio, tienen una eslora (largo) de 366 metros; manga (ancho) de 49 metros, y un calado de hasta 15 metros. Encima de algunos de estos colosos del mar se pueden colocar más de 15 filas de contenedores a lo ancho.

El llamado «gigantismo naval» no es un alarde de ingeniería; más que todo, responde a cálculos económicos: mientras más contenedores transporten, menos dinero tiene que erogarse por gastos de transportación, y esto, a su vez, se refleja en el bolsillo de las empresas que embarcan, y así, toda la cadena.

Según cálculos públicos de algunas navieras, un buque que en 2015 pueda atravesar el Canal de Panamá y transporte desde Asia hasta las costas del norte de América 8 000 contenedores, en un año ahorrará el 19 por ciento de los costos de transportación.

Los PostPanamax, empero, no son el grito de la moda, ahora están los llamados Triple-E, con mayor capacidad y tamaño.

Una obra de presente y futuro

De la Oficina

La ZEDM será administrada por una Oficina investida con carácter de entidad nacional adscripta al Consejo de Ministros. Se encargará de controlar sus actividades y elaborar y conducir su Programa de Desarrollo y Negocios.

En la ZEDM podrán establecerse concesionarios y usuarios.

Pueden ser concesionarios personas naturales o jurídicas extranjeras con domicilio en el extranjero y capital extranjero, y personas jurídicas nacionales.

Se les otorga, temporalmente, la gestión de un servicio público, la realización de una obra púbica, o la explotación de un bien de dominio público.

Como usuarios, podrán establecerse personas naturales o jurídicas extranjeras con domicilio en el extranjero y capital extranjero, y personas jurídicas nacionales y personas naturales con residencia en el territorio nacional.

Ejecutan, según se les autorice, actividades productivas, comerciales o de servicios.

Geografía

La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) abarca, en número redondo, 465 kilómetros cuadrados de parte de seis municipios de la provincia de Artemisa: Mariel, Caimito, Bauta, Guanajay, Bahía Honda y Artemisa. No es una cifra cerrada, el Consejo de Ministros puede disponer la incorporación de otras áreas colindantes —o no— siempre y cuando tributen al mejor cumplimiento de los objetivos.

Cuestión especial

La ZEDM incluye ocho tratamientos y regímenes especiales para sus concesionarios y usuarios.

•Tratamiento especial aduanero: su objetivo es simplificar los trámites y términos para el registro, solicitud y otorgamiento de regímenes aduaneros, lo que incluye el empleo de tecnologías de la información, de forma tal que constituya un incentivo para el establecimiento en la zona.

•Régimen especial tributario: está dirigido a estimular la participación y fomentar el desarrollo de la ZEDM en beneficio del progreso del país, así como potenciar la utilización de tecnologías medioambientales vinculadas a las actividades que se lleven a cabo en ella.

•Régimen especial de seguros: las aseguradoras cubanas, bajo condiciones competitivas a escala internacional, tendrán el derecho de primera opción para brindar estos servicios. De no ser posible, se podrá autorizar el aseguramiento con entidades extranjeras.

•Régimen especial monetario y bancario: las transacciones entre concesionarios y usuarios se efectuarán en pesos convertibles o en la moneda libremente convertible que ellos acuerden (en pesos cubanos, solo en los casos previstos en la legislación vigente en el país). Entre otros beneficios, los inversionistas extranjeros también tendrán el derecho a la libre disposición de sus fondos y a transferir al exterior, en moneda libremente convertible, a través del Sistema Bancario Nacional, sin pago de impuestos ni ningún otro gravamen relacionado con dicha transferencia, las utilidades netas o dividendos que obtengan provenientes de sus actividades, así como repatriar el capital invertido. Y los ciudadanos extranjeros que presten sus servicios en la zona, siempre que no sean residentes permanentes en Cuba, pueden transferir al exterior los haberes que perciban, en la proporción y de acuerdo con las regulaciones establecidas por el Banco Central de Cuba.

•Régimen especial laboral: los trabajadores que laborarán en la zona serán, como regla general, residentes permanentes en Cuba, cubanos o extranjeros. Su contratación se efectuará por una entidad cubana, y los empleadores deberán cumplir lo establecido en materia laboral y de seguridad social en el país.

•Los concesionarios y usuarios también dispondrán de regímenes especiales de control; de infracciones y medidas a aplicar; y de control migratorio y orden interior.

Objetivos de la Zona Especial de Desarrollo Mariel

•Contribuir al desarrollo nacional.
•Generar exportaciones y promover la sustitución de importaciones.
•Propiciar la transferencia de tecnología de avanzada y know-how y de habilidades referidas a la gerencia de negocios.
•Atraer la inversión extranjera.
•Generar nuevas fuentes de empleo y de financiamiento a largo plazo.
•Propiciar la sostenibilidad ambiental.
•Desarrollar la infraestructura necesaria para contribuir al progreso económico.
•Crear un sistema logístico que permita altos niveles de eficiencia en los procesos de importación, exportación y distribución.
•Estimular el establecimiento de empresas nacionales o extranjeras.
•Garantizar su articulación con el resto de la economía.

La oportunidad del siglo

La Zona Especial de Desarrollo Mariel ha sido titular en la prensa mundial. La consideran una buena medida y una excelente oportunidad. Dudan, no obstante, que alcance máximo despliegue mientras persista el bloqueo de Estados Unidos contra la Isla.

Y claro que pesará. Pero en este punto habría que hacer una acotación. ¿A quién le va a costar más la autoexclusión de EE.UU. de las posibilidades que se abren con la ZEDM?

Los puertos en la costa sudeste y el este de EE.UU. están saturados. Ya no tienen casi dónde poner un contenedor, a menos que vayan a una ampliación de sus terminales, con la consiguiente destrucción de muchos de los frágiles ecosistemas que rodean a parte de sus grandes bahías; o que desplacen infraestructuras, industrias, servicios o urbanizaciones ya construidas, algo que su ciudadanía nunca va a permitir.

Según consta en despachos de prensa, desde hace casi diez años —antes de hacerse públicos los planes para el puerto de Mariel— empresarios, alcaldías y administraciones portuarias de aquel país han mostrado interés por los puertos de Cuba.

Las presiones que se generarán en las grandes dársenas del sudeste y el este de Estados Unidos, tras la inevitable y ya a las puertas «era PostPanamax», los obligarán a descongestionar el tráfico marítimo de mercancías en sus localidades, debido a la falta de espacio en sus bahías y colindancias y al problema ambiental al que se podrían enfrentar.

Sobre el tema ambiental debemos aclarar que nadie, venga de donde venga, va a traspasar a Cuba costos y riesgos ambientales. La legislación de la Isla es rigurosa y exacta. En el caso de la ZEDM, la reglamentación respectiva solo aligera los tiempos, no las normas, que son estrictas e inamovibles.

Quien pierde más con la autoexclusión de la Zona Especial de desarrollo Mariel es EE.UU. Y su empresariado. Pero su Gobierno y los grupos de presión anticubanos prefieren que aquellos pierdan antes que ceder.

La política de bloqueo contra Cuba ha sido condenada como  genocidio durante más de 20 años por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Washington no solo sigue haciendo mutis, sino que continúa con su sistemático recrudecimiento de la política de asfixia económica contra la Isla, y fortalece e integra las legislaciones y disposiciones normativas que la rigen.

Según el más reciente informe Sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, en más de 50 años el daño económico ocasionado al pueblo cubano por su aplicación asciende a 1 157 327 millones de dólares estadounidenses.

Durante 2012 el bloqueo produjo, solo en el sector del transporte (marítimo, aéreo y terrestre; servicios portuarios y aeroportuarios, desarrollo y mantenimiento de las vías y la red de carreteras) daños estimados en 469 300 000 USD.

Desde 1992, con la Ley Torricelli, el país ha sido víctima, en el área marítima, de un constante aumento de los costos de flete y transportación, debido, entre otras medidas extraterritoriales, a que los buques mercantes de terceros países que tocan puertos cubanos tienen prohibido entrar a los estadounidenses por seis meses.

La aprobación por la Casa Blanca, a inicios de los años 2000, de la venta de productos agrícolas a Cuba, agudizó la agresión. Si bien los buques estadounidenses son los únicos autorizados a realizar esos embarques, deben regresar de Cuba vacíos, ante la mantenida política que impide exportar productos cubanos al mercado estadounidense, lo cual encarece los fletes de ese falso «intercambio».

Los barcos con pabellón USA tampoco pueden transportar cargas cubanas hacia otros destinos. Por estos conceptos, la flota que viaja desde los Estados Unidos a Cuba retorna a puerto norteamericano sin carga, lo que implica un encarecimiento de los fletes. En el 2012, la afectación debido a esto ascendió a 28 millones de dólares estadounidenses, señala el Informe de Cuba a la ONU, organización que esta semana condenó nuevamente por mayoría abrumadora el brutal cerco contra la Isla.

Un ejemplo caliente: como parte de su persecución contra compañías estadounidenses y extranjeras, Washington, a través de su Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, multó el pasado 5 de marzo a la empresa norteamericana Eagle Global Logistics (EGL), de Houston, por permitir que sus subsidiarias en otros países prestaran servicios de transporte de carga hacia y desde Cuba.

La empresa fue multada por 139 650 dólares. Según la OFAC, filiales de EGL en el extranjero estuvieron vinculadas con 280 transacciones de reenvío de carga marítima hacia o desde Cuba.

Fuente: Decreto-Ley 313 de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. En Gaceta Oficial No.026 Extraordinaria, de 23 de septiembre de 2013.
Mapas: Cortesìa del Instituto de Planificaciòn Fìsica (IPF). Infografìa: N. A. N.