sábado, 2 de noviembre de 2013

EN 50° ANIVERSARIO DE UN MAGNICIDIO (I), RETRATO EN FAMILIA

Jorge Gómez Barata

Martin Luther King contaba 12 años y Fidel Castro nueve cuando en 1917 John F. Kennedy vino al mundo. De aquellos protagonistas de la “Década Prodigiosa”, sólo el líder cubano sobrevivió a la furia homicida de pistoleros y conspiradores que intentaron detener el tiempo. El primer presidente católico de Estados Unidos y segundo más joven fue baleado en Dallas, el 22 de noviembre de 1963; no había cumplido 50 años.

Nacido en el seno de una acaudalada familia de Massachusetts, para algunos un clan, fundado por Joseph Kennedy (1888-1969) y Rose Fitzgerald (1890-1995). JFK se asomó al mundo en el convulso año de 1917 cuando Estados Unidos desembarcó sus tropas en Europa involucrándose en la Primera Guerra Mundial y en Rusia los bolcheviques tomaban el poder.

El padre, fundador de la dinastía fue embajador de Franklin D. Roosevelt en Gran Bretaña, vio realizado sus mejores sueños: de sus 9 hijos uno fue Congresista, Senador y presidente de Estados Unidos, otros dos senadores y Robert también ocupó la Secretaria de Justicia. Desafortunadamente sobrevivió a cuatro de ellos. La madre vivió más de 100 años, suficientes para padecer por la muerte de varios de sus hijos.

Los hermanos Kennedy fueron: Joseph Jr. (1915-1944), Rosemary (1918-2005) Kathleen (1920-1948), Eunice Mary (1921-2009), Patricia (1924-2006) Robert (1925-1968) Jean Ann (1928) y Edward (1932-2009). El mayor de los hermanos pereció combatiendo en los cielos de la II Guerra Mundial, dos   murieron asesinados, otra en un accidente aéreo y una pasó gran parte de su vida en una institución para personas discapacitadas. En 1999, John John, hijo  de JFK depuso su existencia en un accidente de aviación. 

En 1940, el futuro presidente, con 23 años terminó los estudios en Harvard y un año después con 24 se incorporó voluntariamente a la armada. Al revés de otros millonarios que utilizan las influencias familiares para evadir el servicio, el joven Kennedy las movilizó para ser enrolado a pesar de sus problemas de salud.

Como su padre y hermanos se afilió al partido Demócrata y en 1946 fue electo Representante, en 1952 Senador y en 1957 obtuvo el premio Pulitzer con un libro que incluía las biografías de ocho senadores de EE. UU. Se encontraba en Londres cuando el 1° de septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia, dando inicio a la II Guerra Mundial. 

En 1953 desposó a Jacqueline Lee Bouvier, madre de sus dos hijos: Caroline (1957) y John, nacido el mismo año en que su padre accedió a la presidencia y trágicamente fallecido en 1999. 

Perseguido durante toda su vida por recurrentes problemas de salud: apendicitis, colitis, columna vertebral, ictericia, en 1936 fue hospitalizado por sospecha de leucemia (no se confirmó); padeció además la enfermedad de Addison. A tal punto fueron graves sus crisis que en cuatro ocasiones se temió por su vida y llegó a recibir la extremaunción.

En 1956, con sólo 39 años intentó infructuosamente ser candidato a la vicepresidencia de los Estados Unidos, pero cuatro años más tarde, en 1960 fue nominado para la primera magistratura. Entre los temas de su campaña predominaron: los derechos civiles y la discriminación racial, Cuba, las relaciones con la Unión Soviética, la carrera espacial y los programas de misiles.

El 26 de septiembre de 1960, confrontó a Richard Nixon en el primer debate presidencial televisado que fue visto por 70 millones de televidentes. Vencedor en la contienda se convirtió en el trigésimo quinto presidente norteamericano y en la  persona más joven electa para ese cargo y hasta la fecha en el único católico.

El 22 de noviembre de 1963, a las 12.30 del mediodía, mientras desde un auto descapotado saludaba al público que lo vitoreaba en las calles de Dallas, Texas, recibió varios impactos de bala. Media hora más tarde se le declaró oficialmente muerto. Había ejercido el cargo de presidente durante menos de tres años.

Terminó así una carrera que con luces y sombras debió tener otro final y pudo haber marcado la diferencia en el desempeño de los Estados Unidos. Luego les cuento. Allá nos vemos.

La Habana, 02 de noviembre de 2013

México condona a Cuba gran parte de controvertida deuda

Por Leticia Pineda
Diario CoLatino - México/AFP - Sábado, 02 de Noviembre de 2013 / 08:29 h


México anunció que condonará a Cuba el 70% de una deuda de 487 millones de dólares contraída años atrás y que generó fricciones entre ambos países, en el marco de una visita este viernes del canciller Bruno Rodríguez.

"Se condona el 70% de la deuda" de 487 millones de dólares de Cuba con el gobierno mexicano y el resto será pagado en partes, explicó el secretario (ministro) de Hacienda, Luis Videgaray, a la emisora MVS Radio.

El ministro recordó que la deuda fue contraída "hace unos 15 años" y que "el saldo remanente de 487 millones de dólares" se había convertido en "un obstáculo" para la relación económica y comercial entre México y La Habana.

Videgaray dijo que la negociación para condonar esa parte de la deuda -equivalente a unos 341 millones de dólares- y establecer el periodo de pagos "permite algo muy importante: restablecer una relación en este materia y en otras con Cuba".

El anuncio de Videgaray se dio después de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, recibiera al canciller Rodríguez la noche del jueves.

En ese encuentro Peña Nieto destacó la importancia que tienen para México "los vínculos históricos con esta nación caribeña, mismos que se pretenden reforzar", señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado el viernes.

Las relaciones de México con La Habana se tensaron bajo el gobierno conservador de Vicente Fox (2000-2006), pero su sucesor y correligionario del Partido Acción Nacional (PAN) Felipe Calderón visitó el año pasado la isla para marcar una reanudación de los lazos bilaterales.

El pasado septiembre el canciller mexicano, José Antonio Meade, efectuó una visita oficial a Cuba donde fue recibido por el presidente Raúl Castro, en la primera visita de un alto funcionario del gobierno de Peña Nieto (del PRI, Partido Revolucionario Institucional) desde que entró en funciones en diciembre.

Bajo el PRI, que gobernó México durante siete décadas hasta 2000, México fue el único país latinoamericano que resistió las presiones de Estados Unidos y preservó los lazos diplomáticos con Cuba en los años 60, manteniendo cordiales relaciones con el gobierno de Fidel Castro.

Acuerdos comerciales

En el marco de la visita de Bruno Rodríguez a México, ambos gobiernos firmaron ocho acuerdos sobre comercio, extradición, turismo, educación y medio ambiente, entre otras materias, reportó la cancillería mexicana.

Uno de esos acuerdos consiste en "ampliar y profundizar su Acuerdo de Complementación Económica", que ha regulado desde 2001 la relación comercial bilateral.

Ese acuerdo establecía hasta ahora que México otorga a Cuba preferencias en 476 fracciones arancelarias, en tanto que el país caribeño ofrecía al gobierno mexicano en 152, explicó la Secretaría de Economía.

Con el acuerdo firmado este viernes "fueron incorporadas 3.625 fracciones arancelarias" relacionadas con productos agroindustriales, carne de ave, lácteos, embutidos, químicos, ron, tabaco, medicamentos e instrumentos y aparatos médicos, entre otros, detalló la dependencia.

Cuba es uno de los principales socios comerciales de México en el Caribe. En 2012, su comercio bilateral alcanzó 403 millones de dólares, según datos oficiales.

Por otra parte, el canciller Meade ratificó a su homólogo cubano "la voluntad de México de participar de manera activa en el proceso de actualización del modelo económico que se vive en ese país", según el comunicado de su despacho.

El programa de la visita de Rodríguez incluía la tarde del viernes una conferencia magistral titulada "Visión sobre América Latina, el Caribe y Cuba".

Cuba mantendrá “amistad” con El Salvador tras elecciones presidenciales 2014

Kenia Serrano, legisladora de la Asamblea Nacional de Cuba. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

Elder Gómez
Redacción Diario Co Latino


El gobierno cubano aseguró que mantendrá la “amistad” con El Salvador tras los comicios presidenciales de 2014, en los que aún no se vislumbra un ganador absoluto entre los tres principales partidos políticos que compiten en la contienda electoral.

“En Cuba se nos ha enseñado que nuestros amigos no pierden ni ganan elecciones”, aseguró la legisladora de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Kenia Serrano, quien afirmó que “hacemos bien, sin mirar a quien, porque tenemos una gran fidelidad a ese concepto, es un principio”.

El Salvador celebrará elecciones presidenciales el 2 de febrero próximo, en los que cinco partidos políticos se disputan la Primera Magistratura, tres de los cuales – el FMLN y los derechistas Movimiento de Unidad y ARENA -, tienen posibilidades de obtener la presidencia de este país centroamericano.

No obstante, una encuesta de una prestigiosa universidad salvadoreña, la “Francisco Gavidia”, dada a conocer esta semana, reveló que, por ahora, el ex movimiento guerrillero FMLN –en el poder-, encabeza las preferencias electorales con 9.9 sobe la primera fuerza política de oposición del país, ARENA, seguida del Movimiento Unidad, aunque el estudio advierte una segunda vuelta electoral.

“Nuestra relación bilateral (con El Salvador) apuntará a que lo que hagamos en común, beneficie a los pueblos. Nunca vamos a hacer algo que vaya en detrimento del ser humano, de la inclusión social”, subrayó la parlamentaria de la isla caribeña, entrevistada por Diario Co Latino en una reciente visita que realizó al país.

Recordó que San Salvador y La Habana han mantenido “relaciones entrañables. Son relaciones que tienen alma, no están dadas por decreto”.

“Para nosotros será inolvidable el gesto hermoso del presidente (Mauricio) Funes y del FMLN, que al alcanzar el gobierno, restablecieron las relaciones con Cuba”, dijo Serrano, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del congreso cubano.

El Salvador rompió relaciones diplomáticas con Cuba en 1961, casi dos años después del triunfo de la revolución que encabezó el enigmático comandante Fidel Castro, y no fueron restablecidas por décadas por los gobiernos derechistas de turno, sino hasta 2009, por el gobierno de Funes y el FMLN.

“En Cuba se nos enseña a hacer internacionalistas, no para poner el discurso internacionalista, sino para compartir el techo, el pan, la cama, los médicos. Se nos ha enseñado que el internacionalista tiene rostro concreto, no es abstracto, ni se quedó parado en el tiempo”, aseguró.

MÉXICO: Calderón, el ex presidente que más cuesta al Estado; Zedillo el más "barato"

SDPnoticias.com - FEDERICO ARREOLA @FedericoArreola sáb 2 nov 2013 08:26


Creo que hay aquí otra reforma que tendría que emprender, de inmediato, el gobierno de Enrique Peña Nieto: la de reducir al mínimo, quizá a cero, los recursos que el Estado mexicano entrega a los ex presidentes. Sería una buena manera de convencer a la gente de que se va en serio cuando en Los Pinos se habla de cambiar lo que está mal en el país.

Salen muy caros los expresidentes. Según una nota de Anabel Hernández en el diario Reforma, el que más cuesta, por mucho, es Felipe Calderón, y el “más barato” es Zedillo.

No me extraña, Zedillo siempre fue un hombre austero y Calderón un tipo que se dedicó a darse la gran vida en la Presidencia.

Antes de hablar de los datos que da a conocer la reportera Hernández diré que, hace años, el panista Gabriel Jiménez Remus, que era embajador de México en Madrid, me contó que supo por la prensa que Zedillo iba a participar en algún evento en la capital española. Después de enterarse de eso, contactó al ex presidente para ofrecerle atenciones diplomáticas, por así calificarlas, como un chofer. Zedillo le dio las gracias y le dijo que no se molestara, que él, el ex gobernante, se las podía arreglar solo, sin el apoyo del gobierno para moverse por Madrid.
Qué distinto es el caso de Calderón que, por lo visto en la citada nota de Reforma, hasta a una prima tiene en la nómina que le paga el gobierno mexicano.

Veamos.

Anabel Hernández explica con detalle que “los ex presidentes de México son una carga millonaria para el erario que debe destinar recursos para pensiones vitalicias, personal de seguridad y su equipo de colaboradores”.

Los datos son duros:

1.- En 2013 se asignaron 10.97 millones para las pensiones de Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Luis Echeverría.

2.- También este año se han destinado 29.77 millones para gastos en ‘personal de apoyo’ de los ex presidentes; “esta cantidad”, dice Reforma, “no incluye prestaciones ni erogaciones por concepto de elementos del Estado Mayor Presidencial”.

La periodista Hernández documenta que “cada ex presidente recibe un ingreso bruto mensual de 205 mil 122 pesos, excepto Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari, quienes ‘por voluntad propia renunciaron a ese derecho’. Sin embargo, a ellos Presidencia les asigna gastos por personal de apoyo”.

La base legal para entregar tales recursos está en acuerdos presidenciales de 1976 y 1987.

Reforma da a conocer que “el Estado Mayor (EM) se negó a detallar el presupuesto asignado para escoltas y señaló que ‘la información solicitada no se tiene como lo requiere el peticionario debido a que el EM no tiene asignado un presupuesto específico destinado a ese fin’. Además, argumentando razones de seguridad, se rehusó a indicar el número de elementos y sueldos”.

El ex presidente que más cuesta es Felipe Calderón; le siguen en orden decreciente Vicente Fox, Carlos Salinas, Luis Echeverría y Ernesto Zedillo.

La periodista Anabel Hernández dice que “en un análisis del gasto, Calderón resultó por mucho el ex presidente más caro para el País”.

Los datos, de nuevo, son duros:

1.- Tiene a 19 personas a su servicio -sin considerar escoltas-, “y aunque vive actualmente en Harvard, por ese concepto Presidencia eroga mensualmente 812 mil 547 pesos, es decir, 9.75 millones de pesos al año”.

2.- Caderón tiene en su nómina personal a “su prima hermana María Antonieta Hinojosa Robles, quien tiene un sueldo mensual de 95 mil pesos”.

Esa prima de Calderón trabaja en el gobierno desde que el ex presidente llegó a la Secretaría de Energía; la prima empezó su carrera en Pemex trabajando para las órdenes de César Nava, que ha sido acusado de malos manejos en la paraestatal.

3.- En la nómina de Calderón abundan ex funcionarios de su sexenio: Fausto Barajas Cummings, ex subsecretario de Infraestructura de la SCT, gana 192 mil pesos mensuales; Gloria Escobar Garibay, ex directora de área y asesora del Secretario de la Función Pública; John Josep Moody, ex director de medios internacionales de Los Pinos, y Solange Madrona Concepción Masses, ex subdirectora de la Secretaría Particular.

El colmo es que el Centro Fox se financie con recursos públicos:

“Vicente Fox, por su parte, cuesta mensualmente al erario 471 mil 724 pesos con una nómina de 20 personas”, dice Reforma.

Lo más grave es que “doce de ellos son personal administrativo del Centro Fox y se les paga con el erario por trabajar en el negocio personal y familiar de los Fox-Sahagún”.

Una de tales personas es “María Magdalena Aguirre Navarro, apoderada legal del Centro Fox, cobra su sueldo en Los Pinos de 47 mil 973 pesos mensuales”.

Otro es Fernando Sánchez Pérez, “actual asesor de la Presidencia del Centro Fox, quien percibe mensualmente 119 mil 670 pesos”.

Salinas no cobra pensión y está en tercer lugar entre los ex presidentes gastalones: “El ‘personal de apoyo’ de Salinas lo integran 10 personas, quienes cobran en total 249 mil 18 pesos al mes, sin contar el gasto en elementos de seguridad”.

Según la nota de Reforma, “el cuarto ex presidente más caro es Luis Echeverría Álvarez, quien además de su pensión tiene un equipo de apoyo de 17 personas; sin embargo, a diferencia de Calderón y Fox, sus sueldos son mucho más bajos, pues el que más gana percibe un salario de 17 mil 505 pesos”.

Y el ex presidente menos caro o más barato es Ernesto Zedillo, “quien además de renunciar a la pensión vitalicia tiene un equipo de cinco personas que en total representan una carga mensual de 77 mil 308 pesos”.

Encuentran debajo de su cama a un niño al que buscaban con un helicóptero

RT -  2 nov 2013 | 22:41 GMT

Un niño de tres años de edad, cuya desaparición provocó el establecimiento de un operativo de búsqueda policial con la implicación de un helicóptero y perros rastreadores en el condado de Devon (Reino Unido), tuvo un final feliz cuando el pequeño fue encontrado durmiendo tranquilamente debajo de su cama, reporta el portal informativo Golfnews.com.

El niño estaba profundamente dormido en su cama cuando fue visto por última vez por sus padres. En algún momento se debió caer o se levantó y se arrastró debajo de la cama, donde se quedó dormido.

Al comprobar que su cama estaba vacía, los padres del niño llamaron la Policía para iniciar la búsqueda. Después de dos horas de inspecciones fallidas, los agentes decidieron inspeccionar la casa del desaparecido, donde finalmente lo encontraron durmiendo tranquilamente debajo de su cama.


Bachelet es la favorita a dos semanas de presidenciales chilenas

La exmandataria reúne el 46,2 por ciento de intención de voto. (Foto: Archivo)

teleSUR- Afp- Mercurio/ LP - Sábado 2 de Noviembre de 2013, 11:17 am

Un sondeo difundido este sábado reveló que la exmandataria reúne el 46,2 por ciento de intención de voto. Bachelet, quien en el 2006 se convirtió en la primera mujer en alcanzar la presidencia de Chile es amplia favorita en las encuestas para ganar las elecciones del próximo 17 de noviembre.

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, mantiene el liderazgo de la carrera presidencial chilena cuando faltan solo dos semanas para que se efectúen los comicios en ese país suramericano.

Así lo dio a conocer este sábado un sondeo publicado por el diario El Mercurio, en el que se destacó que hasta el momento, la exmandataria reúne el  46,2 por  ciento de intención de voto.

A la pregunta de "si las elecciones fueran este domingo ¿Por cuál de los candidatos votaría?" El 46,2 por ciento votaría por Michelle Bachelet, el 21,7 por ciento por Evelyn Matthei, el 7,9 por ciento por Franco Parisi, y el 7,2 por  ciento lo haría por Marco Enríquez Ominami", indicó la encuesta Opina Research.

El sondeo se realizó a mil personas durante cuatro días en octubre a nivel nacional. Según  Opina Research, el margen de error es de 3,1 por ciento.

Este no es el primer sondeo que ratifica el favoritismo de Bachelet, el martes pasado, otro estudio del centro de Estudios Públicos (CEP) indicó que la ex jefa de Estado obtendría un 47 por ciento de votación, e incluso la da como ganadora en primera vuelta sin necesidad de balotaje por sobre Matthei, quien obtendría un 14 por ciento.

En este contexto, este viernes el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, auguró una victoria a Bachelet en las elecciones presidenciales y apostó por una nueva revolución en América Latina.

"Qué importante es que América Latina tenga cuatro mujeres mandatarias", manifestó Lula, vaticinado así por anticipado el nombre de Bachelet a las tres actuales gobernantes latinoamericanas: su sucesora en Brasil, Dilma Rousseff; la presidenta argentina, Cristina Fernández, y la mandataria costarricense, Laura Chinchilla.

Armas químicas de EE.UU. siguen afectando a víctimas en Vietnam

El Tiempo.com -  EFE | 02 de Noviembre del 2013

Desde que terminó la guerra, al menos 150.000 niños han nacido con deformaciones. Foto: Archivo / EL TIEMPO

Miles de vietnamitas siguen sufriendo enfermedades y discapacidades ligadas al Agente Naranja.

Casi cuatro décadas después del final de la guerra, miles de vietnamitas siguen sufriendo enfermedades y discapacidades ligadas al Agente Naranja, el tóxico defoliante rociado por las tropas estadounidenses.

Tran Duc Nghia, un vietnamita de 34 años residente en la ciudad costera de Danang, yace en su cama, inmóvil, con la mirada perdida, hasta que su madre le incorpora y lo coloca en una desvencijada silla con un orinal acoplado.

Hasta los 10 años de edad fue un niño normal, buen estudiante, muy activo, pero comenzó a hablar cada vez más despacio, sus movimientos se volvían cada vez más torpes, los músculos se atrofiaron y los huesos se deformaron.

Dos años más tarde, apenas podía moverse de una silla y hoy es incapaz de hablar o de mover sus miembros, finos como el alambre, y pasa los días postrado en una cama, comunicándose con su madre con gemidos y bufidos que ella ha aprendido a interpretar.

Nghia es uno de los 3 millones de vietnamitas afectados desde 1975 por la dioxina, el letal veneno oculto en los 70 millones de litros de Agente Naranja rociados por las tropas de EEUU, según datos de la Cruz Roja local.

Desde que terminó la guerra, al menos 150.000 niños han nacido con deformaciones y limitaciones físicas ligadas a esta sustancia, considerada el veneno más letal creado por el hombre y capaz de incrustarse en el código genético durante varias generaciones.

Aunque el Gobierno estadounidense nunca ha reconocido explícitamente los efectos perversos del defoliante sobre la salud de los vietnamitas "por falta de pruebas definitivas", los veteranos americanos afectados por enfermedades como la leucemia, varios tipos de linfoma, el parkinson y varias clases de diabetes sí reciben compensaciones económicas.

Las víctimas vietnamitas en cambio fueron olvidadas durante años y en el mejor de los casos reciben una pensión por invalidez del Gobierno de Hanoi y la ayuda de las asociaciones de víctimas.
"De las 5.000 familias que tenemos contabilizadas en Danang, podemos ayudar a unas 500 con una pensión de unos diez o veinte dólares al mes. El Gobierno da un máximo de 100 dólares, según el caso", explica Phan Thanh Tien, vicepresidente de la Asociación de Víctimas del Agente Naranja de Danang, una de las zonas más afectadas.

Gracias a las donaciones venidas de todo el mundo, esta organización no gubernamental ha puesto en marcha dos centros en los que pasa el día un centenar niños con diversas discapacidades ligadas a la dioxina.

Los pequeños cosen, hacen manualidades, aprenden a cuidar de un huerto aledaño y los más avanzados realizan ejercicios de lectura y escritura. "Por desgracia sólo podemos atender a los niños con discapacidades más leves.

Tenemos en proyecto otro para víctimas con parálisis más severas, pero necesitamos fondos", dice Tien.

De momento, las víctimas como Nghia, postradas en cama, tienen suerte si se quedan con sus familias, ya que muchas son abandonadas en orfanatos al poco tiempo de nacer por padres que se ven incapaces de asumir la carga. La madre de Nghia, Hoang Thi The, de 75 años, lleva veinte ocupándose en exclusiva de sus dos hijos afectados.

Su otra hija, Tran Thi Ti Na, de 31 años, tardó más en desarrollar la enfermedad y todavía habla y camina con ayuda de un andador, pero a menudo sufre violentos ataques de pánico al pensar que su destino es el mismo que el de su hermano mayor.

"Los llevamos a los mejores hospitales de Hanoi para ver si les podían curar, pero nos dijeron que era imposible eliminar la dioxina del cuerpo", comenta resignada la progenitora.

Su esposo, un veterano del Ejército norvietnamita cuya salud también quedó deteriorada tras el conflicto, falleció hace diez años, con lo que Nghia se quedó se sola al cuidado de sus vástagos.

Asegura llevar veinte años sin dormir más de dos horas seguidas, ya que sus hijos suelen despertarse angustiados en medio de la noche. Al menos ya no tiene que soportar la inquina de sus vecinos, que antes de conocer el origen de la enfermedad de sus hijos lo atribuían al "mal karma" y la trataban como a una apestada.

Dice no guardar rencor a nadie y a sus 75 años no tiene otro propósito que cuidar de sus hijos y asegurarse de que alguien lo haga cuando ella ya no pueda. "En unos años mi salud empeorará y sé que no me queda demasiado tiempo por vivir. Antes de morir, quiero asegurarme de que alguien cuidará de mis hijos", afirma.

PORQUÉ EL BLOQUEO A CUBA

Por Manuel E. Yepe

La pregunta que con mayor reiteración hacen los ciudadanos estadounidenses a sus interlocutores cubanos cuando visitan la isla es el porqué del bloqueo a Cuba, tan pronto se percatan de algunos efectos de la inhumana política del gobierno de Washington desde hace más de 50 años.

Es evidente, por supuesto, que los motivos que han llevado al establecimiento y mantenimiento tan largo tiempo de aquello que eufemísticamente se califica como “embargo” en Estados Unidos solo podrían brindarlos los propios patrocinadores de la Casa Blanca.

Pero es sabido que tales justificaciones, como las que se plantean para persistir en la política general de hostilidad hacia Cuba por el gobierno de Estados Unidos han variado a lo largo de los años.

Inicialmente se dijo públicamente que se trataba de una represalia por la nacionalización de propiedades de ciudadanos estadounidenses en la Isla, argumento que se vio debilitado por la disposición de las autoridades cubanas de discutir y acordar fórmulas de compensación adecuada.

Cuba logró de esa manera solucionar los problemas similares que se presentaron con empresarios de otros países. Pero el gobierno estadounidense se negó categóricamente a sostener tales discusiones y prohibió a sus súbditos  afectados discutir directamente con el gobierno de Cuba cualquier forma de compensación.

Una definición concreta de las intenciones del bloque se conoció apenas en 1991 al desclasificarse una serie de documentos sobre política exterior de Estados Unidos en los años inmediatos posteriores al triunfo de la revolución cubana.

En la página 885 del informe del Departamento de Estado sobre Relaciones Exteriores de los Estados Unidos de 1958 a 1960 (Volumen VI) aparece un memorándum secreto fechado el 6 de abril de 1960 del Subsecretario Asistente para Asuntos Inter-americanos del Departamento de Estado, Lester D. Mallory, que consignaba:

“…La mayoría de los cubanos apoya a Castro… el único modo previsible de restarle apoyo interno es a través del desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales… hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba… una línea de acción que, aun siendo lo más mañosa y discreta posible, logre los mayores avances en privar a Cuba de dinero y suministros, para reducirles sus recursos financieros y los salarios reales, provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

Más tarde, en ese mismo año 1960, el Presidente Eisenhower instituyó el “embargo” económico y comercial a Cuba.

Pero el cruel e inmoral método para tan ilegítimo fin nunca ha sido reconocido por Washington pese a que lo han practicado y defendido con tenacidad once sucesivos gobiernos de Estados Unidos, desde el republicano de Eisenhower hasta el demócrata de Obama.

Las razones esgrimidas por la superpotencia para la irracional política han ido, desde la nacionalización no compensada de propiedades de estadounidenses antes mencionada, hasta la promoción por Cuba de la insurrección en América Latina y África; los peligros para su seguridad nacional por ser Cuba un satélite de la Unión Soviética, pasando por supuestas violaciones de los derechos humanos.

La historia se ha encargado de desmentir uno por uno estos pretextos mediante el reconocimiento por la mayoría de los gobiernos actuales de América Latina y el Caribe llegados al poder por vías democráticas de los méritos del apoyo cubano a los procesos de liberación en el continente; la continuidad del proceso revolucionario cubano pese a la disipación de la Unión Soviética, y el reconocimiento universal de Cuba como vanguardia en la lucha por el respeto y la defensa de los derechos humanos, con resultados grandes y concretos.

El hecho de que por vigésima segunda ocasión en igual número de años sucesivos la comunidad mundial haya expresado un rechazo que se ha ido haciendo cada vez más unánime al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y nuevamente la representación de Washington en la Asamblea General de la ONU se viera aislada y humillada ante la opinión global y dejada en la más incómoda de las posiciones, constituye un estímulo y una esperanza para las luchas de todos los pueblos del mundo por su emancipación y dignidad.

La Habana, 02 de noviembre de 2013

Brujo sonará en Cuba

LPG - 2 de Noviembre de 2013 a la(s) 6:0 - Wilmer Merino

El grupo Brujo, ganador del Jazz Festival de El Salvador, representará al país en JoJazz 2013, uno de los espectáculos de jazz más importantes de Cuba, que se realizará del 14 al 17 noviembre de este año.

El talento de los músicos del grupo Brujo será uno de los atractivos del Festival JoJazz 2013 que se realizará en Cuba desde el 14 de noviembre próximo. Brujo representará a El Salvador en un certamen musical de alta calidad creado para resaltar cada año a la nueva generación de artistas cubanos; pero esta vez tendrá, por segunda ocasión, la participación de salvadoreños entre sus protagonistas.

Brujo, grupo creado en 2007 dentro del género fusión, ganó el derecho de estar presente en JoJazz 2013 después de conquistar el primer lugar de la segunda edición del Jazz Festival de El Salvador, que se llevó a cabo el pasado 7 de septiembre en la plaza de la Música del Paseo El Carmen, en Santa Tecla, en donde también compitieron grupos como Alma Flamenca, El Salvador Sax Ensamble, The Newlands, Signo Azul, Dos, Infinity y Zimi Heb.

La banda, integrada por Jorge Lara, en los teclados; Lenin Álvarez, en el bajo; Roberto Vargas, en el saxo; y Frank Villalta, en la batería, lleva cerca de tres meses en un proceso de preparación que comprendió seis horas de ensayos a la semana y cinco presentaciones en directo para preparar las piezas que ejecutarán en la competencia de jazz.

“Queremos agradecer a todas las personas que nos han apoyado, a las personas que están llegando a nuestros conciertos, a las personas que nos están escribiendo en Facebook y Twitter con sus abrazos, sus mejores deseos y sus comentarios, les decimos que nosotros también estamos con ustedes y nos hemos preparado lo suficiente para representar a El Salvador”, expresó Lenin Álvarez en una entrevista para LA PRENSA GRÁFICA.

Los integrantes del grupo también manifestaron que saben que en Cuba se encontrarán con un reto importante por el alto nivel musical que tienen los artistas de la isla; pero también sienten el entusiasmo de disfrutar la experiencia y de presentar la propuesta que los ha consolidado como una de las bandas de fusión más reconocidas de El Salvador, luego de mucho trabajo desde 2007.

“Creo que lo más importante es que Brujo llegará a Cuba a tocar Brujo, sin importar si ganamos o no. Sí, existe la presión, pero es una presión sana que nos ha ayudado a crecer, a mejorar el sonido conceptual del grupo. Los nervios son lógicos porque vamos a competir a un país que está totalmente inmerso en música, arte y cultura, pero se trata de una competencia sana que nos obliga a crecer”, expresó Jorge Lara, uno de los fundadores del grupo.

A la fecha, la banda lleva grabadas dos producciones discográficas que han definido su sonido. El primero fue “Día 6”, lanzado en 2009, con seis temas originales que van desde el funk hasta temas con influencia de jazz tradicional. En 2012 la banda presentó su segundo disco, titulado “Infussion”, con nueve piezas en total que son parte del repertorio que tocan en sus conciertos.

Brujo será el segundo exponente salvadoreño que se presenta en JoJazz, pues el año pasado el grupo Outside ejecutó sus piezas y dejó una huella histórica en ese certamen al ganar el tercer lugar en la categoría de composición y ser uno de los cinco finalistas en interpretación, nunca antes una banda extranjera había obtenido esos resultados.

Ahora será el turno de Brujo, uno de los mejores representantes del estilo fusión en El Salvador, quienes en el tiempo que llevan trabajando han logrado proyectar su talento a escala centroamericana.

Horror en psiquiátricos mexicanos

   Por Marcos Romero

   CIUDAD DE MEXICO, 2 (ANSA) - Los hospitales psiquiátricos del sistema público de salud de México son modernas "casas de los horrores" donde se viven experiencias muy semejantes a las de los manicomios de la época medieval.

    En los 41 manicomios del país, llamados oficialmente "Clínicas de Salud Mental", 8 controladas por el gobierno central y 33 por los gobiernos provinciales, el sufrimiento ronda en los corredores, los pabellones y hasta en el último rincón, según un informe de la oficina del Ombusman.

    En poco se diferencian del más famoso hospital psiquiátrico que ha existido en México, entre 1910 y 1968, llamado "La Castañeda", este de la capital, considerado un lugar tenebroso y de triste memoria, que llegó a albergar a 3.000 personas, el triple de su capacidad.

    Tortura, malos tratos, falta de comida, instalaciones en ruinas, poco personal (o mal capacitado), aislamiento hasta por 90 días, discriminación, humillaciones, e incluso abusos sexuales, son algunas de las anomalías que dibujan la situación de los establecimientos oficiales que actualmente operan, dice el reporte.

    La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó en este estudio, realizado después de enviar a sus visitadores a verificar in situ el panorama reinante en los 41 psiquiátricos, que todos tienen fallas, mayores o menores.

    Hay lugares donde se aísla a los pacientes por cuatro días, aunque hubo un caso en el cual un interno permaneció hasta 90 días en esas condiciones, señaló el Informe Especial de la CNDH sobre los Hospitales Psiquiátricos, difundido esta semana.

    Además, se niega atención en algunos sitios a personas que además de tener perturbaciones mentales padecen del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

    Otras irregularidades consisten en el racionamiento de comida, la negativa a otorgar vestido y calzado a los pacientes, las plagas de cucarachas y otros insectos en las instalaciones, la negativa a dar libros o acceso a la radio y a la televisión a los internos.

    Con una población total de 3.143 pacientes, los psiquiátricos mexicanos están, como las prisiones mexicanas, sobresaturados.

    El caso más grave que documenta la CNDH se registró en septiembre de 2011, cuando en el Hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza, en la localidad de Tolcayuca, estado central de Hidalgo, una paciente fue abusada sexualmente por uno de los empleados.

    Además, se reportan ingresos "involuntarios" o forzados de pacientes y no se reporta a las autoridades sobre esta situación.

    En muchos casos no hay documentos donde se haga constar el "consentimiento" de los pacientes y sus familiares "sobre el tratamiento, la duración, los riesgos y las secuelas".

    En cambio hay por lo menos dos hospitales donde para internar a una persona se le obliga a firmar un documento en el que se exime de toda responsabilidad a las autoridades de los psiquiátricos.

    Otro problema generalizado es la falta de personal especializado suficiente como psiquiatras, paidopsiquiatras, internistas, neurólogos, geriatras, odontólogos, anestesiólogos, médicos generales, psicólogos, terapistas, trabajadores sociales y enfermeros.

    En suma, según la CNDH, en tres hospitales se detectaron tortura y maltrato, en cinco no se permiten las visitas familiares, en 13 las instalaciones son inadecuadas, en seis rige una total incomunicación con el exterior y en 11 no hay personal de seguridad.

    El organismo autónomo pidió frenar los abusos, elaborar "mejores políticas públicas" en el tratamiento psiquiátrico dentro del sistema de salud, y contratar más personal y mejor capacitado.

MRM/ACZ 
02/11/2013 16:20 


El Papa pregunta a los obispos qué les parece la homosexualidad

El material recopilado sobre temas polémicos para la Iglesia será destinado a la preparación del Sínodo mundial, dedicado a todos los aspectos de la familia

El papa Francisco saluda en la plaza de San Pedro del Vaticano, este miércoles. GABRIEL BOUYS | AFP

El Periódico - ROSSEND DOMÈNECH / Roma - Viernes, 1 de noviembre del 2013 - 22:03h.

El Papa está dispuesto a conocer de primera mano la opinión de los obispos y los creyentes en general sobre los temas más espinosos que afectan a la Iglesia católica. ¿Qué piensa usted de las parejas de hecho, de las uniones homosexuales y los divorciados católicos casados en segundas nupcias? ¿Qué opina de la adopción de hijos de parte de parejas gais, de las bodas entre personas de diferente religión, de las familias compuestas por una sola persona y de las formas de feminismo hostiles al catolicismo? Son algunas de las inéditas 38 preguntas, que en realidad se presentan en forma de temas, que el Papa ha enviado a los obispos de todo el mundo, que deberán pulsar la opinión de los fieles a través de los párrocos. El material recopilado será destinado a la preparación del Sínodo mundial de obispos, dedicado a todos los aspectos de la familia, que tendrá lugar dentro de un año en Roma y contará con una segunda parte en 2015.

El objetivo, según reza el documento, es la búsqueda de "líneas operativas para la pastoral de la persona humana dentro de la familia". El documento papal que en estos días está llegando a todos los obispos comienza enumerando los "problemas inéditos" que se plantean a los católicos desde hace pocos años, como la parejas de hecho, las parejas católicas divorciadas que no se acercan a los sacramentos o son excluidas de los mismos y el fenómeno del alquiler de úteros para tener un hijo. El Papa considera "urgente" que los obispos presten atención a estos problemas, sobre los que subraya la necesidad de renovar la manera de acercarse "a las personas heridas".

La segunda parte del documento resume en tres páginas cuales han sido, a lo largo de los siglos, las referencias de la Biblia y del magisterio de la iglesia sobre matrimonio y familia. En el texto se solicitan informaciones sobre cómo los católicos reciben estas enseñanzas, las dificultades que encuentran y cuáles son los aspectos más contestados o rechazados. El grupo de preguntas más amplio se refiere a las "situaciones matrimoniales difíciles" y las informaciones solicitadas son sobre convivencias, uniones libres, separaciones, divorcios y divorciados vueltos a casarse. "¿Qué se hace sobre todo estos?", pregunta, en resumen, el Papa a los obispos, aunque no se para aquí. Las preguntan apuntan a saber "cómo viven los bautizados sus irregularidades" y si son indiferentes a las mismas, qué piden los divorciados católicos a los eclesiásticos y cuántos de ellos piden poder acceder a los sacramentos.

ANTICONCEPTIVOS

Papa Francisco procede incluso más allá y pregunta sorprendentemente a los obispos "si la simplificación de la práctica para reconocer la nulidad del matrimonio podría ofrecer una contribución real positiva para resolver los problemas de las personas implicadas". Y en el caso de que la respuesta sea positiva, "¿cómo hay que hacerlo?", les pregunta el Papa, que entre las preguntas también solicita las cuestiones relacionadas con los sistemas anticonceptivos, que Paulo VI prohibió con la encícilica Humanae Vitae de los años 60.

En el documento el Papa no se limita a los casos citados, sino que vuelve continuamente sobre cómo se comportan las iglesias locales, curas y obispos, frente a estas situaciones complejas y pregunta repetidamente cómo la iglesia puede y debe estar presente en ellas. Los obispados de Gran Bretaña y los EEUU han decidido de publicar en internet las preguntas del Papa para que todos los fieles puedan participar en la consulta.