viernes, 1 de noviembre de 2013

EL SALVADOR: PDDH da 72 horas para recibir información sobre caso Tutela Legal

LPG - 1 de Noviembre de 2013 a la(s) 11:43 - Gloria Flores

El pasado 10 de octubre, la institución solicitó la información relacionada con el cierre de la unidad, luego de que uno de los ex empleados presentara una denuncia por la clausura de esta unidad.
  
La Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH)  ha dado un plazo de 72 horas para que el Arzobispado de San Salvador remita a la institución toda la información solicitada por el procurador  David Morales, el pasado 10 de octubre, la cual está relacionada con el caso de cierre de Tutela Legal y que servirá para la investigación, que hasta la fecha no ha sido enviada.

Derechos Humanos recomendó al Arzobispado permitir, de manera inmediata, la observación de la institución y de las víctimas en las medidas que se adoptarán para el resguardo del archivo de la extinta unidad de Tutela Legal.

Asimismo, la PDDH reitera el llamado a adoptar medidas apropiadas a la brevedad posible para garantizar la integridad de los documentos y mantener los registros bajo vigilancia, mientras no se decida qué entidad se encargará del resguardo y administración de los mismos.

La Procuraduría también manifiesta que se ha incumplido la medida cautelar dictada el pasado mes, que establecía que se adoptaran las medidas de administración para facilitar la consulta de los archivos de Tutela Legal, bajos los criterios de seguridad necesarios. Así como también que se autorizara la inspección física de los documentos.

Además, la PDDH recomienda a la Fiscalía General de la República (FGR) girar instrucciones para facilitar y no obstaculizar la verificación de las diligencias que están realizando, relativas a los registros de la oficina.

La institución también ratifica su  papel de verificación en los procesos fiscales y judiciales relacionados a crímenes cometidos durante el conflicto armando.

El Arzobispado de San Salvador cerró la unidad de Tutela Legal a finales de septiembre paso, argumentando que la medida era debido a que se creará una nueva oficina que se encargará de investigar casos relacionados con violaciones a derechos humanos, cometidos durante el conflicto armado y en la época actual.

El arzobispo capitalino José Luis Escobar ha defendido la decisión y también ha asegurado que la iglesia católica resguardará los documentos. Monseñor dijo que los documentos son propiedad de la iglesia católica y que defenderá  hasta con su vida los archivos.

Brasil agiganta su presencia en Cuba

Por Francisco Forteza


LA HABANA 1 (ANSA) - Brasil anunció que 38 de sus empresas, 10 más que el año pasado, estarán representadas en la anual 31ra Feria Internacional de La Habana desde el domingo, un paso más del país sudamericano en su creciente presencia en el mercado cubano.

    El gigante latinoamericano aún no reta las posiciones de Venezuela y China en cuanto al comercio global cubano, pero logró entrar como inversor en la Zona Especial Económica del Mariel, un proyecto único y hasta colosal de libre comercio en proporción con la pequeña economía cubana. Ya está presente además en la recuperación de la decaída industria azucarera de Cuba, que reinó por siglos sobre las exportaciones nacionales.

    Ahora, los organizadores de la feria internacional, la bolsa comercial más importante de este país, "saludaron" el incremento de firmas brasileñas en ese recinto en las afueras de La Habana. Brasil tiene hace tiempo un gran pabellón propio en esa área para exposiciones.

    Sobre las casi 40 empresas del Brasil presentes en la feria, Hipólito Rocha, director de la oficina en La Habana de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX-Brasil), dijo a la agencia cubana Prensa Latina que la mayoría opera en giros como la alimentación, maquinaria, agroindustria e insumos para el hogar. Todas esas ramas tienen actualmente una importancia potencial creciente en Cuba, donde se amplía lentamente un sector no estatal que podría convertirse a mediano plazo en un socio comercial para inversionistas extranjeros.

    El pronóstico podría considerarse aventurado si no fuera porque hoy 1 de noviembre quedó abierta la Oficina regulatoria del puerto del Mariel, que atenderá solicitudes de inversionistas extranjeros para la Zona Especial de Desarrollo en el lugar, una obra respaldada por un préstamo brasileño por 640 millones de dólares dentro de una inversión total que se acerca a los mil millones.

    El puerto, como zona de comercio libre de restricciones y que acepta además capitales nacionales cubanos, es una muestra de las posibilidades comerciales que se abren en Cuba para los capitales extranjeros, donde los procesos de aceptación ahora de estos dependen de análisis oficiales muy rigurosos y pausados.

    Los brasileños además, entre otros objetivos, participan en la "recuperación" de la industria azucarera cubana, que reinó por siglos sobre la economía nacional y que tras un proceso de desgaste tecnológico de décadas fue reducida en un 50 % de sus potencialidades en 2002.

    Durante la Feria Internacional de 2012 se estableció un tratado para la administración brasileña de una fábrica de azúcar cubana, un convenio sin precedentes en más de 50 años en esa industria completamente administrada por el Estado desde inicios de la décadas de los años 60 del siglo pasado.

    Un encuentro azucarero entre ambos países el mes pasado dejó claro que el tratado marcha bien tras un año operando, y que la cooperación en la rama se extiende con el fin de impulsar la producción de azúcar cubana también con tecnologías del Brasil.

    Brasil aparece muy bien posesionado para lo que venga en el mercado cubano. Es detrás de Venezuela el segundo socio comercial de Cuba y está entre los cinco primeros en todo el mundo.

    Según estimaciones informales, desde 2008 el intercambio entre ambas naciones se incrementó más de tres veces.

BY2-ADG/ACZ 
01/11/2013 16:08 


Salario mínimo venezolano aumenta desde hoy a $471

Agencia Venezolana de Noticias – AVN -  Viernes 01/11/2013

Hoy entra en vigencia el aumento de 10% del salario mínimo mensual, establecido en la Gaceta Oficial número ordinaria número 40.275 del pasado 18 de octubre, por lo que los trabajadores y pensionados de la seguridad social percibirán una remuneración básica de 2.973 bolívares mensuales (471,9 dólares).

Los trabajadores adolescentes también percibirán el aumento en su salario mínimo, pero si ellos poseen iguales condiciones que los demás trabajadores el monto del salario a recibir será el ordinario.

El presidente Nicolás Maduro anunció recientemente la asignación de recursos para honrar el incremento salarial, el tercero de este año tras los aumentos de 20% y 10% otorgados en mayo y septiembre, respectivamente.

Snowden, cerca de Alemania

   BERLIN, 1 (ANSA) - El ministro de Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, dijo hoy que estaba abierto a escuchar a Edward Snowden y sugirió que intentará una cita con él, mientras el "topo" de la CIA pretende "un salvoconducto alemán".

    "Vamos a encontrar una manera, si el señor Snowden está listo para hablar con las autoridades alemanas. Si nos quiere dar información, será bienvenida", añadió.

    Pero, Snowden no quiere testificar ante representantes alemanes en suelo ruso, como se ha indicado hoy en Berlín, indicó el parlamentario Verde Hans Christian Stroebele, quien se reunió ayer con el el ex asistente estadounidense de la agencia NSA, actualmente en Moscú.

    El legislador sostuvo que el norteamericano "tiene fuertes reservas a hacerlo en suelo ruso por razones que ahora no puedo ni quiero explicar". El eurodiputado Verde señaló en rueda de prensa que ha mantenido con Snowden una conversación, que duró más de tres horas, pero que se mantendrá en secreto, sobre todo en lo que respecta a los aspectos de su seguridad. Esta información, dijo en respuesta a una pregunta, ni siquiera excluye a la canciller Angela Merkel.

    Snowden, en cambio, estaría abierto a otras variantes, como "venir a Alemania", pero a condición de que se garantice que sea capaz de permanecer con seguridad en el país o en otro similar.

    "Una opción podría ser la presentación de un salvoconducto" alemán, indicó Stroebele. "Si esto se aclara y es bien organizado estaría dispuesto a venir", insistió el parlamentario.

    Estados Unidos busca a Snowden como traidor y ya se ha presentado anteriormente una solicitud de extradición en Berlín.

RL-ADG/ACZ 
01/11/2013 16:11