miércoles, 30 de octubre de 2013

El líder cubano Fidel Castro recibe al vicepresidente de India en La Habana

El líder cubano, Fidel Castro, recibió al vicepresidente de India, Hamid Ali Ansari, quien le manifestó respeto y admiración (Foto: Archivo)

teleSUR-AFP-AgenciaCubanadeNoticias/ba-GP  -  Miércoles 30 de Octubre de 2013, 06:55 pm

El vicepresidente de India Hamid Ali Ansari, le manifestó al líder cubano Fidel Castro, su respeto y admiración por llevar adelante la justicia social y el mejoramiento de los pueblos. Durante la estadía del diplomático de India en Cuba, se firmaron diversos acuerdos bilaterales.

El líder cubano Fidel Castro recibió este miércoles al vicepresidente de India, Hamid Ali Ansari, quien deseaba como un acto personal “presentar sus respetos a un icono que ha hecho una enorme diferencia a la justicia social y al mejoramiento de los pueblos", aseguró el embajador indio en La Habana, Chinthapally Rajasekhar.

Rajasekhar calificó el encuentro como "una visita muy efusiva y cálida" de Ansari a Fidel Castro de 87 años de edad, y alejado del poder desde 2006 por una crisis de salud, razón por la que hace pocas apariciones públicas aunque recibe ocasionalmente a personalidades extranjeras en su casa.

El vicepresidente de India, Hamid Ali Ansari -funcionario indio de mayor rango que visita la isla en décadas-, conversó además este miércoles con el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, para conversar "sobre el fortalecimiento de los vínculos económicos, comerciales y de cooperación", según un comunicado oficial.

"Esta visita (de Ansari a Cuba) es un reflejo del deseo que tiene India de promover y fortalecer los lazos de amistad entre los dos países", dijo el embajador.

Durante su visita, se firmaron acuerdos de exención de visado, y un memorando de entendimiento para la cooperación en materia de radiodifusión, además el representante de India efectuó la entrega de un donativo al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba, por un millón de dólares para el desarrollo del hockey sobre césped que serán destinados a financiar la reparación de un campo sintético y adquirir implementos de ese deporte.

Actualmente, ocho especialistas deportivos cubanos laboran en India; además ambos países han desarrollado nexos de colaboración, entre los que se destaca el Programa de Cooperación Técnica en ramas como la agricultura, la educación, la electrónica, la computación, la industria textil, entre otras.

En la noche del martes, Ansari participó en la inauguración del Festival Cultural de India, que se prolongará hasta el lunes y comprende artes visuales, cine, danza y gastronomía.

Rusia invertirá miles de millones de dólares en Ecuador

RT  -  30 oct 2013 | 19:14 GMT

RIA Novosti / Alexei Nikolsky

Rusia invertirá más de 1.500 millones de dólares en el sector energético de Ecuador. También se prevén inversiones rusas en ferrocarriles, minería y agricultura. Además, Quito quiere comprar helicópteros rusos.

"Hemos firmado un acuerdo para financiar la construcción de una turbina de gas y una turbina de vapor en la planta de energía Termogas Machala. La empresa Inter RAO será responsable de estos proyectos por la parte rusa. Se preparan varios proyectos conjuntos por valor total de aproximadamente 1.500 millones de dólares", dijo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, después de una reunión con su homólogo Rafael Correa, informa el diario económico ruso 'RBC Daily'.

La presentación preparada por Inter RAO para la visita de Correa a Rusia menciona la construcción de las centrales hidroeléctricas Cardenillo de 600 MW y Chontal de 400 MW, proyectos multipropósito en Tahuín (provincia de El Oro) y Coaque (provincia de Manabí), informa el diario 'Vedomosti'.

Los créditos para financiar las obras en Termogas Machala han sido ofrecidos por tres bancos rusos: Gazprombank, Roseximbank y Vneshekonombank.

Además, las corporaciones estatales rusas Rosgeología, Rosneft y Gazprom están negociando con Quito para extraer hidrocarburos en Ecuador, incluyendo la costa. "Por supuesto estamos interesados en la participación de Gazprom, ya que es la compañía de gas más grande del mundo", dijo Correa.

Mencionó que Ecuador también está interesado en comprar helicópteros rusos y camiones para el Ejército ecuatoriano. Moscú, por su parte, ya ha ofrecido un crédito para estos fines.

Hablando sobre el proyecto ruso para la construcción de una línea de ferrocarril en Ecuador, Correa dijo que su precio aún no ha sido discutido. La empresa Ferrocarriles Rusos quiere construir una línea que conectará la capital ecuatoriana con cuatro puertos de la costa pacífica. El memorándum de intenciones fue firmado el martes pasado por la empresa rusa y el Ministerio de Coordinación de los Sectores Estratégicos de Ecuador.

Este país es uno de los socios principales de Rusia en América Latina, subrayó Putin, citado por el servicio de prensa del Kremlin.

Ecuador y Rusia son socios estratégicos en lo que tiene que ver con la economía. El volumen del intercambio comercial alcanzó cifras récord en 2012: 1.300 millones de dólares. Aumentó en un 10% durante la primera mitad de este año.

El año pasado Rusia importó productos ecuatorianos por 1.200 millones de dólares. Básicamente, se trata de bananas, mariscos y flores. Mientras tanto, Ecuador importó equipos médicos, fertilizantes minerales y papel de Rusia por 116 millones de dólares. 

Bombarderos rusos aterrizan en Nicaragua siguiendo su plan de entrenamiento

RT  -  31 oct 2013 | 0:35 GMT

RIA Novosti / Anton Denisov

Dos bombarderos supersónicos estratégicos rusos Tu-160 han aterrizado en Managua, Nicaragua, siguiendo así el plan de entrenamiento de combate de las Fuerzas Aéreas de Rusia, según informó el servicio de prensa del Ministerio de Defensa del país.

"Los aviones sobrevolaron aguas neutrales del mar Caribe, después de lo cual entraron en el espacio aéreo de la República de Nicaragua y realizaron el aterrizaje previsto", según un comunicado ministerial.

Los dos bombarderos estratégicos despegaron de la base aérea venezolana de Maiquetía y cubrieron una distancia de más de 2.500 kilómetros en cerca de tres horas.

El pasado lunes, los dos aeronaves rusos aterrizaron en Venezuela al completar el vuelo desde la base aérea, ubicada en la ciudad rusa de Engels, conforme con el plan de entrenamiento de combate de aviación de largo alcance.

El Ministerio de Defensa ruso subrayó que "todos los vuelos de los aviones de la Fuerza Aérea se llevan a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo".

Obama bajo acusación por espionaje

Por Ugo Caltagirone 
WASHINGTON, 30 (ANSA) - Un "presidente espectador": Barack Obama corre el riesgo de pasar a la historia así, como el hombre supuestamente más potente de la Tierra, ya que para Forbes ha sido destronado por Vladimir Putin, que no controla lo que sucede a su alrededor, después de cinco años en la Casa Blanca.

    Un líder mundial que nadie le dice que Estados Unidos está espiando a sus aliados. O bien que la web de "Obamacare", la reforma sanitaria que se convirtió en el principal logro de su primera presidencia, tiene fallos sorprendentes desde su debut.

    Las críticas, en estas horas, llueven sobre la Casa Blnca desde una y otra parte del tablero político. Demasiados "no sabía", demasiadas admisiones de ignorancia, escribió The New York Times. Hasta el punto de levantar sospechas de que así no fueron realmente las cosas.

    "Como es que Obama no sabía de los líderes espiados? Y si sabía, cómo pensaba que la historia no saliese a la luz?", escribió The Washington Post, que refirió de una "situación caótica" dentro de la administración.

    Con el riesgo de que los colaboradores del presidente, que hoy cierran filas en torno a él, puedan ser un día acusados de haber engañado a la opinión pública. Por lo demás, como subrayan muchos analistas, negar fue la misma estrategia que el inquilino de la Casa Blanca adoptó en el caso del ataque al consulado libio de Bengasi o en el escándalo sobre los controles del fisco contra los adversarios políticos.

    Una estrategia que hasta ahora le ha funcionado. Pero que en estos momentos las polémicas sobre los programas de espionaje y sobre el mal funcionamiento de Obamacare corren el riesgo de eclipsar la agenda de gobierno, subrayó The Wall Street Journal.

    Superada la parálisis del cierre del gobierno y la del techo de la deuda, Obama tenía previsto pegar una acelerón a la reforma migratoria y la agrícola. Además, entre sus prioridades estaba cambiar las normas sobre las armas de fuego y dar al país un horizonte de medio-largo período en el frente de las cuentas públicas. Todo ello podría quedar en nada por la llamada maldición del segundo mandato, recuerdan muchos observadores. La misma maldición que cayó sobre Ronald Reagan con el escándalo Irán-Contra, sobre Bill Clinton con el affaire l'affaire Monica Lewinsky, y sobre George W.Bush con el desastre anunciado del huracán Katrina.

    "Está claro que hay un plan por el que, ante cualquier mala noticia para el gobierno, la excusa es que el presidente no sabía", atacan los republicanos. "Los estadounidenses quieren saber que tienen un presidente en el cargo, con pleno control de la situación y que se asume sus responsabilidades".

    Pero las críticas llegan también del frente demócrata. "Se queda uno muy sorprendido ante el hecho de que personas de alto nivel no estén al corriente de ciertas cosas", afirmó un ex consejero del presidente Clinton.

    Y la presidenta demócrata de la comisión de servicios del Senado, Dianne Feinstein, se preguntó: "El presidente no estaba informado? Pues tenemos un gran problema".

Y8K/MRZ 
30/10/2013 20:43 


Todos contra Bachelet

Por Margarita Bastías

SANTIAGO DE CHILE, 30 (ANSA) - Los nueve candidatos a la presidencia de Chile concentraron sus dardos contra la favorita Michelle Bachelet en el primer día de debate por televisión, que entregó un formato objetado, a 18 días de las elecciones del 17 de noviembre.

La ex mandataria simplemente tomó nota, no contestó y, frente a las cámaras, prefirió centrarse en las propuestas de la Nueva Mayoría, el pacto de centro izquierda que la apoya y al que adhirió el Partido Comunista. 

Aunque las redes sociales cuestionaron el formato y las preguntas, sin réplica ni debate, el rating marcó un inusual 40 puntos de audiencia.

    Sólo pocas horas antes de iniciarse el debate, el influyente Centro de Estudios Públicos (CEP), vinculado a los empresarios, entregó su esperada encuesta que otorgó un 47 por ciento de respaldo ciudadano a Bachelet y proyectó que ganaría en primera vuelta. Su más cercana competidora, la oficialista Evelyn Matthei arrojó 14 por ciento seguida por Ricardo Parisi, con 10 por ciento; Marco Enríquez-Ominami, 7; Marcel Claude tres, y el resto no marca estadísticamente. El analista político de la Universidad del Pacífico, Patricio Gajardo, coincidió que el formato televisivo del debate fue demasiado rígido, "faltó la posibilidad de interpelación, pero –destacó- se separó la paja del trigo". En su análisis para ANSA, el académico relevó que los televidentes pudieron distinguir "candidatos con contenidos con otros que repetían eslóganes o lo mismo que dicen en la franja electoral, sin mayor capacidad de profundizar". En primera clase ubicó a Bachelet, Matthei y Enríquez Ominami, "los tres estuvieron bien", dijo. También destacó los dos candidatos con "nichos propios, como el ecologista Alfredo Sfeir, "quien mostró solvencia en sus temas", y la dirigente poblacional Roxana Miranda, "quien habla desde el estómago y mostró una capacidad de comunicación magistral e hizo entretenido el debate con un final talentoso".

    "El resto –comentó Gajardo- demostró inconsistencia, falta de solidez, mucho eslogan, frases de buena crianza". A su juicio, "el más malo fue Ricardo Israel, por su ambigüedad y nadie sabe qué representa, además no se entiende que con su envergadura intelectual se enrede tanto con el acuerdo de vida en pareja, entre otros temas valiosos". Respecto del ex demócrata cristiano Tomás Jocelyn Holtz, expresó que parece que "él es candidato para ahorrarse una terapia de autoestima, por su excesivo yoismo y los ataques infundados contra Bachelet y Marco Enríquez Ominami". Para la académica de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert, la primera jornada del debate televisivo "no permitió la profundización en los temas abordados" y agregó que le parece "poco probable" que el programa influya en la decisión de los votantes.

    "Tal vez pueda provocar algún cambio para los candidatos con menor intención de voto, como Alfredo Sfeir, que se va consolidando como una novedad, pero respecto al primer y segundo lugar ya está todo más definido", señaló la socióloga y doctora en ciencia política.

    La experta en seguridad y gobernabilidad en América Latina señaló que en el tercero lugar, "Marco Enríquez-Ominami logró enfrentar los problemas que a él siempre se le han visto en televisión, como el mal manejo del tiempo. Eso podría favorecerlo frente a las acusaciones que ha recibido Parisi".

    Dammert coincidió que el clima post encuesta CEP, "donde hay candidatos que marcaron cero por ciento y otra candidata que, al parecer, ganaría en primera vuelta, influyó en el humor y en la sensación de los participantes".

MBA/MRZ 
30/10/2013 20:49 


MÉXICO: Congreso Internacional sobre Pueblos indígenas de América Latina sin Indígenas

Ollantay Itzamná

En la hospitalaria ciudad de Oaxaca, los días 28 al 31 de octubre, cerca de 1600 académicos/as e investigadores indigenistas, provenientes de más de 10 países de América y Europa, se reunieron en el Primer Congreso Internacional titulado: Los Pueblos Indígenas de América Latina, siglos XIX-XXI, Avances, Perspectivas y Retos. El evento fue organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de México, junto a otra veintena de instituciones académicas y culturales coorganizadoras.

Las y los especialistas en asuntos indígenas de América Latina, organizados en 156 simposios, presentaron y debatieron sus avances investigativos en temas como: teorías y currículas de educación intercultural, decolonialidad y epistemologías del Sur, migraciones internas e internacionales de indígenas, agendas de pueblos indígenas, tierra-territorio-agua-bosque, Estado y ciudadanía de pueblos indígenas, derechos colectivos y gobiernos neoextractivistas, entre otros.

Indígenas en México

En el siglo XVI, los europeos no pudieron esconder su sorpresa por la cantidad de pueblos organizados en ciudades en estas tierras. La calidad humana, y el contenido intelectual y espiritual de estas civilizaciones eran abrumadoramente superiores a los habitados por el Dios del metal. Pero, la avaricia hizo que los huéspedes barbudos atacasen a sus hospitalarios  anfitriones. Negaron la condición humana de los aborígenes para apropiarse de sus bienes y convertirlos en sus esclavos.

En los siglos XVI-XVII, la Corona española organizó infinidad de pueblos indios, con sus respectivas tierras comunales y ejidales, con la finalidad de mantener reunidos a los aborígenes para cobrarles el impuesto real, y garantizar mano de obra indígena para los nuevos hacendados y mineros.

A inicios del siglo XIX, con la supuesta independencia encabezada por los curas Hidalgo y Morelos, la esclavitud indígena jurídicamente fue abolida, pero México independiente siguió dependiendo de los bienes y el sudor indígena.

A inicios del siglo XX, 1910, Emiliano Zapata y Pacho Villa, emprendieron la “emblemática” Revolución Liberal mexicana con la promesa de modernizar el país. Para ello, la revolución descuartizó las tierras ejidales y comunales indígenas, y los transfirió, bajo título individual, a la incipiente burguesía mexicana. Convirtiendo a indígenas en “mexicanos” sin tierra, y, sobre todo, en “proletarios rurales”.

El argumento fue: la propiedad privada es la base de la inversión y el progreso. “Indios en tierras comunales son un estorbo para el desarrollo”. Así les quitaron, no sólo la tierra, sino también las cuencas hídricas y los bosques.

En este contexto apareció José Vasconcelos, pedagogo de los liberales para construir la nación mexicana, con su planteamiento de educar (castellanizar y ladinizar) al indígena para incluirlos en la nación mexicana. Es decir, “matar culturalmente al indígena, pero preservarlo biológicamente porque de su fuerza bruta necesita México oficial”.

En la última década del siglo XX, las “celebraciones” del quinto centenario de la invasión europea y el levantamiento zapatista, visibilizaron ante el mundo que los pueblos indígenas estaban en México sin ser mexicanos. Que el proyecto de la nación y el Estado mexicano, sin indígenas, había fracasado.

Congreso internacional sobre pueblos indígenas sin indígenas

En la actualidad, de los más de 112 millones de habitante que tiene México, más del 10% son indígenas culturalmente hablando, distribuidos en 65 pueblos originarios. En el Estado de Oaxaca, uno de los tres estados más indígenas del país, conviven 18 pueblos indígenas, que en su conjunto representan el 34% de la población total de este Estado.

La acogedora y costumbrista ciudad de Oaxaca no manifiesta la policromacia cultural de las ciudades de Guatemala, por decir un ejemplo, pero los rostros, contexturas y colores de los cuerpos indican que la ciudad es dinamizada por sangre zapoteca (que es la población indígena mayoritaria) Pero, ni los zapotecos estuvieron presentes en el Primer Congreso Internacional sobre Pueblos Indígenas de América Latina, realizado nada menos que en el Instituto Cultural Oaxaca, y financiado por centros de investigación estatal. ¿Por qué? ¿No existen investigadores/académicos indígenas en Latinoamérica? ¿Racismo académico? ¿Vergüenza de investigadores indígenas de autoafirmarse como tales? O ¿Será que Vasconcelos continúa vigente en la educación “intercultural” mexicana y latinoamericana?

Indigenismo académico en pleno siglo XXI

Así como para los liberales (seguidores de Comte, Kant, Darwin, etc.) era imposible ser país progresista y moderno aceptando a indígenas como ciudadanos/sujetos, así también la academia mestiza (mono civilizatoria), asume que ontológicamente es imposible ser indígena y académico al mismo tiempo. Para ser académico o investigador cualificado (según las categorías occidentales) el o la indígena generalmente tiene que vender su alma, amputar su lengua y matar su lógica simbólica ritual. Está demostrado, la educación oficial latinoamericana aún es indigenafóbica y ladinizante.

Los académicos mestizos hacen con el indígena lo que la academia occidental hacía con los pensadores latinoamericanos (en tiempos no remotos), obligarlos a europeizarse para ser reconocidos como académicos. La academia mestiza asume a los pueblos indígenas como “menores de edad”, sujeto de su tutela académica.

Por eso, en pleno siglo XXI, la academia mestiza habla en nombre y/o “a favor” de los pueblos indígenas. En su ignorancia y limitaciones epistemológicas nos asumen (a los pueblos indígenas) como objetos de caridad académica. Con esta actitud intentan aproximarse a la “objetivación” y “subjetivación” francesa, sin darse cuenta que ya ni los francesitos actuales creen en esa correlación excluyente de sujeto-objeto de la fallida lógica lineal monodireccional.

Las y los indígenas no necesitamos de indigenistas, necesitamos de cómplices

El neoliberalismo globalizado actual, con su discurso multiculturalista y de tolerancia, ya no sólo se apropia de la Pachamama (Madre Tierra), Sach’amama (Madre Selva) y Yakumama (Madre Agua) sino también comercializa el patrimonio cultural simbólico y material de los pueblos. Por eso, bajo el rótulo de multiculturalismo (que en Mesoamérica aún se confunde con interculturalidad) folcloriza lo indígena. En ese juego caen incluso las y los académicos mestizos, creyendo hacer el bien a los pueblos indígenas.

Las y los indígenas tenemos suficiente mayoría de edad para hablar por nosotros mismos. Sabemos lo que somos y cómo estamos. Sabemos lo que no queremos y lo que queremos. Ya no somos simples “informantes” para el trabajo de la academia occidentalizante. El o la mestiza, con categorías de comprensión occidental, jamás podrá comprender el mundo, las aspiraciones y los procesos de los pueblos indígenas. Occidente es lineal, velos, violento y excluyente. Nosotros somos cíclicos, pausados, cordiales e incluyentes.

Escuché, en el Congreso Internacional, críticas duras contra procesos de cambios de los países andinos como si se tratara de los actuales gobiernos antipopulares europeos, pero los tiempos de las revoluciones occidentales no son los tiempos de las revoluciones o pachakutis andinos. Para estudiar y comprender esto se necesitan de categorías analíticas y de compresión indolatinoamericanas. ¿Cómo hacer entender esto a académicos fijados en sus categorías mestizas y desconfiados de lo indígena?

El día que la academia oficial latinoamericana reconozca en la práctica la coexistencia de las epistemologías y conocimientos de los pueblos indígenas, ese día habrá comenzado la liberación de dicha academia que ahora subsiste presa de su discurso multiculturalista, intentando europeizarse, cuando la Europa lumbrera ya fue. Nosotros indígenas, hijos e hijas de la Madre Tierra, hermanados en el pluriverso, no necesitamos de indigenistas, ni de tutelas. Necesitamos de cómplices. De activistas reflexivos y de pensadores compañeros que caminen en el polvoriento camino más allá del asfalto.

El 'petroyuan' amenaza con acabar con la hegemonía del petrodólar

RT  -  30 oct 2013 | 3:25 GMT

Corbis

El concepto chino del mundo "desamericanizado" contempla reformas significativas en la economía mundial, incluyendo el fortalecimiento de las posiciones del yuan en el campo energético, entre otros.

Según el Banco de Pagos Internacionales, el pasado mes de septiembre el yuan se situó entre las diezdivisas más utilizadas del mundo, mientras que en 2004 ocupaba el puesto 35. Actualmente, aproximadamente el 16% del comercio exterior de China se realiza en yuanes, y de acuerdo con los pronósticos del banco HSBC, esta cifra podría aumentar hasta alcanzar el 30% ya en 2018.

El yuan ya se ha convertido en una de las monedas más usadas del mundo. Sin embargo, la divisa china sigue siendo parcialmente convertible: a diferencia de otras monedas, cuyo curso depende de la oferta y la demanda, el tipo de cambio del yuan es fijado diariamente por el Banco Popular de China con una variación máxima del 1%. Se espera que China logre la plena convertibilidad del yuan entre los años 2017 y 2020.

Luego, según advierten los expertos del portal Imperiya, en el horizonte económico aparecerá otro monstruo: el 'petroyuan', que superará al petrodólar, una vez las monarquías petroleras del Golfo entiendan que la hegemonía de EE.UU. llegó a su fin y que su consumidor principal se encuentra en Oriente. 

En abril, la OPEP confirmó que en 2014 China podría superar a EE.UU. como el mayor importador de petróleo. La demanda china de petróleo ya ha cambiado la geopolítica y la red global de suministro del 'oro negro'. Por poner un ejemplo, el mayor comprador de crudo de Arabia Saudita ya no es EE.UU., sino China. 

En 2012, las importaciones de petróleo de China se estimaban en un millón de barriles menos que las de EE.UU., pero en algunos meses del año, las tasas chinas alcanzaban a las de EE.UU. e incluso en varias ocasiones estaban cerca de superarlas. 

No obstante, según señala el portal de análisis, la creciente dependencia del país asiático de importaciones de petróleo amenaza a la seguridad energética del país. Se espera que la dependencia del crudo de China a finales de 2013 llegue al 59,4%. 

Por lo tanto, China está reforzando su flota y desarrollando contactos continentales con los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que necesita para proteger los suministros de petróleo. Las autoridades del país asiático se dan cuenta de que para garantizar su acceso a los mercados mundiales de petróleo Pekín se verá obligado a convertirse en una superpotencia militar.

Si Rusia, Irán, Angola, Sudán y Venezuela finalmente llegan a vender el petróleo a China en yuanes, cinco millones de barriles diarios dejarán de negociarse en dólares estadounidenses, que serán reemplazados por el 'petroyuan'. 

EL SALVADOR: Encuesta Universidad Francisco Gavidia ubica a Sánchez Cerén a la cabeza con 35.9%

La encuesta de la Universidad Francisco Gavidia ubica al candidato del FMLN a la cabeza en intención de voto con 35.9%. Le sigue el candidato de ARENA, Norman Quijano con 26%. En tercer lugar, el candidato de UNIDAD, Tony Saca con 12.7%

La Página.com.sv - 30 DE OCTUBRE DE 2013 10:22 | POR WARNER FLORES

El FMLN y su candidato presidencial Salvador Sánchez Cerén resultan favoritos para las elecciones presidenciales de febrero de 2014, según la encuesta presentada por la Universidad Francisco Gavidia (UFG) este miércoles.

El sondeo dado a conocer hoy por el Centro de Estudios Ciudadanos destaca que ante la pregunta ¿Si las elecciones fueran este fin de semana por quién votaría? Sánchez Cerén y del FMLN, lograrían el 35.9% por ciento de los votos.
 
Esto lo ubica casi 10 puntos porcentuales por encima de ARENA y su candidato Norman Quijano, que obtendrían un 26%.

En tercer lugar, la encuesta ubica al ex presidente Tony Saca, candidato de la coalición UNIDAD, con 12.7 por ciento.

La encuesta refleja un porcentaje de indecisos del 18.5%. Le siguen aquellos que no votarían por ningún candidato ni partido con un 6.6%.
 
Los candidatos del FPS y el PSP reciben un 0.2% cada uno.
 
La encuesta fue hecha entre el 15 y 23 de octubre a 1,657 personas 51 municipios de todo el territorio nacional. Posee un 2.5 por ciento de margen de error.

Oscar Picardo, directivo de la UFG explicó que la encuesta no contempló preguntas sobe una segunda vuelta electoral, ya que consideran que es muy pronto para ello. No obstante, los voceros de la UFG explicaron que por como se observan los resultados de la encuesta todo apunta a que si habrá una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de 2014.

Papa Francisco y el Vaticano también fueron expiados por EE.UU.

El nombre del papa Francisco ya había surgido en los documentos filtrados por el portal WikiLeaks de Julian Assange. (Foto: Archivo)

teleSUR-EFE/kg-MT  -  Miércoles 30 de Octubre de 2013, 11:26 am

Entre 46 millones de conversaciones telefónicas interceptó la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. en Italia, muchas de ellas se localizaban en la Ciudad del Vaticano. La mayoría de las escuchas telefónicas se realizaron durante todo el cónclave para elegir al nuevo papa.

Las conversaciones telefónicas en el Vaticano y las que se produjeron en la residencia donde se alojó el cardenal argentino Jorge Bergoglio, antes del cónclave que lo eligió Papa, fueron escuchadas por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés).

Según el semanario italiano Panorama, que cita documentos que manejaría Edward Snowden, extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), entre 46 millones de conversaciones telefónicas interceptó la NSA en Italia, muchas de ellas se localizaban en la Ciudad del Vaticano.

Panorama, que ha adelantado una parte de la información que publicará en su número a la venta el próximo viernes, habla de un periodo desde el 10 de diciembre de 2012 hasta el 8 de enero de 2013, pero "que se sospecha" que el espionaje continuó tras conocerse el anuncio de la renuncia al pontificado del papa Benedicto XVI, que se hizo efectiva el 28 de febrero de este año.

Asimismo, el semanario señaló que las escuchas telefónicas duraron todo el cónclave para elegir al nuevo líder de la Iglesia católica.

La publicación recordó que el nombre del ahora papa Francisco ya había surgido en los documentos filtrados por el portal WikiLeaks de Julian Assange.

WikiLeaks desvelaba despachos de los servicios secretos estadounidenses en los que se hablaba de Jorge Mario Bergoglio como uno de los papables en el cónclave de 2005, así como otros documentos fechados en 2007 que relataban su "mala relación" en Argentina con el expresidente Néstor Kirchner.

Entre los espiados también se encontraría el presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco del Vaticano, el alemán Ernst von Freyberg, que fue nombrado en febrero de 2013 por Benedicto XVI tras los escándalos que salpicaron a su predecesor.

El medio informativo explicó que las llamadas captadas en el Vaticano se archivaban bajo cuatro clasificaciones: "Leadership intentions" (Intenciones de liderazgo), "Threats to financial system" (Amenazas al sistema financiero), "Foreign Policy Objectives" (Objetivos de política exterior) y "Human Rights" (Derechos Humanos).

Tras conocerse esta información, el portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó que desconoce este asunto y añadió que no tienen "ninguna preocupación al respecto".

En junio pasado, Edward Snowden comenzó a revelar las operaciones de espionaje electrónico llevadas a cabo a nivel mundial por Estados Unidos.

Naciones como Alemania y Brasil, también víctimas del espionaje, han promovido una iniciativa en la Organización de Naciones Unidas (ONU) a favor de la confiabilidad de las comunicaciones.

Dolarización en El Salvador cumple 13 años con exiguos resultados

El cambio de moneda bajó las tasas de interés, pero afectó la capacidad adquisitiva de la gente y cercenó la política monetaria de El Salvador.

San Salvador, El Salvador

La Prensa.hn -  29 de Octubre de 2013

Lleve, lleve a “cora” a “cora” los sorbetes y las espumillas, invita Martha Miriam Rosales cada vez que un cliente se acerca a su puesto de ventas en la calle Rubén Darío, en las cercanías del Mercado Central, en pleno centro de San Salvador.

La “cora” es el nombre que los salvadoreños le dan en su spanglish a la moneda de cuarto de dólar (0.25 centavos) que circula en el mercado local desde el 1 de enero de 2001, cuando entró en vigor la Ley de Integración Monetaria (LIM).

La dolarización de la economía salvadoreña cumple el 30 de noviembre próximo 13 años de haberse aprobado por parte del gobierno del entonces presidente Francisco Flores.

El cambio entró formalmente en vigor el 1 de enero de 2001 y desde esa fecha, la divisa estadounidense se convirtió en moneda de curso legal en el vecino país, al punto que hoy es una tarea casi imposible encontrar un colón en el mercado.

Trece años después la vendedora Martha Miriam Rosales sigue añorando la moneda nacional. “Yo prefiero el colón porque el dinero nos rendía más y ahora todo se ha vuelto caro. Hay que trabajar duro para hacer 50 dólares diarios”, comentó con pesimismo al periodista de LA PRENSA.

Precisamente una de las críticas que se formulan a la dolarización es que redujo la capacidad adquisitiva de la mayoría de las familias salvadoreñas.

Otra de las desventajas que se le achacan es el hecho que el Banco Central de Reserva de El Salvador perdió su capacidad de definir la política monetaria del país y quedó a expensas de los cambios formulados por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés).

Para los economistas que defienden este proceso, el mismo no ha resultado del todo malo en vista que hubo un mayor acceso al crédito personal e hipotecario con tasas de interés mucho más bajas y a plazos más largos.

También contribuyó al acceso del financiamiento internacional por parte de las empresas y los bancos, generando mayor disponibilidad de recursos para la inversión y el crédito de consumo en el país.

No obstante, los economistas señalan que la mayoría de los salvadoreños no tienen acceso al crédito barato y se ven obligados a buscarlo a través de microcréditos y cooperativas con intereses más altos, por lo que no se percibe el beneficio que trajo el cambio de la moneda.

Se estancó el crecimiento

El Gobierno y los promotores de la medida confiaban que con la dolarización, la economía salvadoreña experimentaría un repunte y un franco crecimiento en los años subsiguientes, pero eso no fue así.

Además pensaron que con este régimen monetario se reducirían los constantes déficits de cuenta corriente de la economía.

Antes del cambio de la moneda, El Salvador venía registrando importantes tasas de crecimiento, al punto que muchos economistas se atrevían a denominarla como “el tigre de Centroamérica”.

Después de alcanzar una tasa promedio anual de 6.5% durante el período 1991-1995, la economía cayó a una tasa de 3.3% durante 1996-1999, para luego descender a una tasa promedio de 1.8% durante 2000-2001.

Del 2005 en adelante el crecimiento económico pasó de 3.3% a 3.6%; en 2006 bajó a 3.9%; en 2007 fue de 3.8%; luego en 2008 bajó a 1.3%, en 2009 pasó a -3.1%; y para 2010 alcanzó el 1.4%.

Para el analista Ricardo Olmos, quien publica una columna periódica en el diario La Prensa Gráfica, los resultados indican que la Ley de Integración Monetaria (LIM) no propiciaron mayor crecimiento económico en El Salvador.

Según Olmos, en términos globales y ya con la economía dolarizada el país no superó el 3.6% de crecimiento del mundo; ni el crecimiento promedio de América latina de 3.1% ni el 3.9% de crecimiento promedio a lo largo de los últimos 20 años.

En cierto momento el FMLN, férreo opositor al cambio de la moneda, consideró desdolarizar y retornar al colón, pero la medida prácticamente se ha descartado ante la posibilidad de que sean mayores los perjuicios que los beneficios.

En general, el sentir de la ciudadanía, el empresariado y los economistas es que la dolarización en estos 13 años ha estado marcada por medianos y relativos resultados.

No es la panacea

Luis Membreño, economista y uno de los grandes opositores a la dolarización desde que se comenzó a hablar del tema en 1994, explicó a LA PRENSA que después de varios años de convivir en una economía dolarizada hay varias conclusiones: Una de ellas es que la desdolarización es muy difícil porque se tiene que dar en una circunstancia de crisis.

Por otro lado, para alcanzar los resultados esperados debe haber equilibrios macroeconómicos, situación que no se ha dado en El Salvador en donde el déficit fiscal es bastante alto y solo este año rondará los 1,200 millones de dólares, según estimaciones de los economistas.

“La dolarización es un sistema monetario y este sistema debe estar interrelacionado con un sistema fiscal y con un sistema económico en su totalidad” afirmó.

Indicó que el sentir de la población es que actualmente tiene un menor nivel de vida porque las cosas son muchos más caras y el dinero alcanza menos para satisfacer muchas de sus necesidades.

“En general, a la gente no le agrada la dolarización porque cree que es la causante de que su nivel de vida no mejore, en síntesis no percibe que hay empleo, que las cosas son caras y que no le alcanza el dinero”, acotó

El experto insistió que mientras haya un déficit fiscal tan alto y existan desequilibrios económicos, la dolarización no es sostenible, porque esta requiere de la disciplina fiscal para que tenga resultados positivos. Membreño resumió en cuatro puntos el éxito de la continuidad de la dolarización: el primero que exista una suficiente cantidad de dólares en reserva, segundo que no debe darse una crisis financiera internacional, tercero que haya equilibrio macroeconómico, particularmente que no haya un déficit fiscal crónico y creciente y cuarto, que exista flexibilidad laboral.

“Ese es el problema de El Salvador porque en la medida que existe un desempleo grande y que no se logra reducir, eso porque no hay una actividad económica que lo sustente, los precios se van volviendo más caros y la gente va achacando a la dolarización el problema”, afirmó.

En conclusión, el economista insistió que una dolarización no es la gran panacea y en sí misma no produce ningún beneficio más que bajar las tasas de interés, que dependiendo del riesgo del país puede ser de dos puntos.

“Ese es el problema de fondo, mientras un país dolarizado tenga un déficit todos los años, entonces tienen que endeudarse y al endeudarse la relación deuda y PIB se va incrementando, entonces se vuelve insostenible”, afirmó.

Panorama incierto

Los empresarios coinciden en que la dolarización no puede verse como un tema aislado porque se trata de una política macroeconómica que debe estar acompañada de austeridad en la parte fiscal.

El director ejecutivo de la Anep, Arnoldo Jiménez analizó que los resultados de la dolarización han sido relativos, porque simplemente lo que hizo fue generar un poquito de certidumbre sobre la alteración cambiaria y bajar las tasas de interés, pero eso no resolvió todos los problemas estructurales de El Salvador.

Comparó que en estos últimos años, El Salvador pasó de un 30% de endeudamiento sobre el PIB a un 65% y prácticamente perdió la calificación de grado de inversión que antes compartía con Chile y México, pasando a ser una nación con problemas en el pago de su deuda.

Criticó que los últimos dos gobiernos de Arena y FMLN han endeudado el país, ya que la mayoría de los recursos se han destinado a gasto corriente y al mantenimiento de una enorme burocracia estatal.

“Nos hacemos la pregunta: si ya entramos en problemas de endeudamiento, ¿qué hubiese pasado si no estuviéramos dolarizados?, posiblemente el Banco Central de Reserva ya hubiese echado a andar la máquina de hacer dinero y esta es hora de que tuviésemos inflaciones de dos o tres dígitos”, anotó.

En ese sentido, el empresario justificó que si algo positivo ha tenido la dolarización es que salvó el poder adquisitivo de los trabajadores y el poder adquisitivo de los ahorros en los bancos y de las pensiones.

Por otro lado, Jiménez aseguró que las exportaciones han experimentado un crecimiento a razón del 12% anual y es uno de los sectores donde están encontrando mercados, pero donde imperan los problemas es en el mercado interno debido a la incertidumbre jurídica y política que prima en el país.

En materia de inversiones, el representante empresarial dijo que se ha venido creciendo y en este momento andan en un 12% con respecto al PIB.

Aclaró que las inversiones básicamente se centran en mantener la capacidad instalada de las empresas, modernizar las fábricas y no perder competitividad en el mundo; sin embargo, “no vemos grandes inversiones de nuevas industrias porque El Salvador sigue estando en un panorama político muy incierto”.

Jiménez, asimismo, destacó que con la dolarización de la economía las tasas de interés cayeron del 3 y 8% en préstamos y se evitó también que las remesas familiares siguiesen afectando las exportaciones del país.

"Zona especial" para inversionistas en Cuba


Por Francisco Forteza 

LA HABANA 30 (ANSA) - Una nueva y única zona especial económica, en el oeste de Cuba, estará abierta al interés de inversionistas de 64 países en FIHAV 2013, la mayor bolsa comercial cubana, en la búsqueda de más capitales externos.

    La 31 Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2013), del 3 al 9 de noviembre, recibirá a 1.400 empresas de 64 países, la mayor concurrencia registrada en los últimos 11 años, de acuerdo con sus organizadores.

   Una representación "novedosa" en esa feria en las afueras de la ciudad será una oficina de la Zona Especial de Desarrollo, del Mariel, según anunció el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca a la prensa local.

    Esa zona, cuyo reglamento ya fue publicado por el gobierno en septiembre último y será abierta en enero próximo, abarca unos 475 kilómetros cuadrados en el puerto del Mariel, a unos 50 kilómetros al oeste de La Habana. Brindará facilidades tributarias y de servicios tanto a negocios extranjeros como a nacionales. Es un proyecto de unos 900 millones de dólares en el cual participa Brasil y que ya ha sido presentado ante China, Rusia y ahora India, entre otros países.

    Su marco tributario incluye la exención del pago sobre utilidades (0 %) por 10 años, y excepcionalmente por un período superior. Está previsto el cobro de un 12 % cuando expiren los lapsos de atracción de capitales. El ministro Malmierca viajó a China recientemente para presentar el proyecto ante empresarios y representantes de instituciones de ese país, destacando las ventajas a quienes deseen participar con sus inversiones.

    En esa ocasión se divulgó que las ramas "priorizadas" por las autoridades cubanas en la "zona especial" son, entre otras, la biotecnología, farmacéutica, energía renovable, industria agroalimentaria, turismo e inmobiliarias, envases y embalajes, agricultura, industria en general, telecomunicaciones e informática.

    La zona garantizará la salida de capitales al exterior por concepto de dividendos y utilidades y su ubicación en las puertas del Golfo de México la vincula geográficamente al Canal de Panamá.

    El gobierno cubano también informó al sector empresarial ruso sobre esta nueva zona, sin precedentes, por su magnitud, en territorio cubano. Actualmente está en La Habana el vicepresidente de la India, Mohammad Hamid Ansari, en una visita que incluye el análisis de las relaciones económicas bilaterales.

    Cuba necesita el "dinero fresco" que pueden aportar las inversiones foráneas para apoyar los cambios económicos que se desarrollan y que buscan estimular "fuerzas productivas" para sanear la economía nacional, perturbada por la baja eficiencia productiva, problemas estructurales y falta de divisas, entre otros factores.

    La zona especial se ve como un paso crucial, por sus condiciones internas excepcionales atractivas para esos capitales, en un marco interno nacional que prioriza análisis oficiales rigurosos para aprobarlas.

    La Fihav 2013 ha sido también diseñada con el fin de atraer nuevos inversionistas. El titular Malmierca, dijo que la asistencia de firmas extranjeras superará ahora a la "record" d
e 2012.

BY2/MRZ 
30/10/2013 16:36