martes, 29 de octubre de 2013

EEUU dice que España ayudó a la NSA en sus prácticas de espionaje, según 'The Wall Street Journal'

El Mundo.es - Servimedia Madrid
 
Actualizado: 29/10/2013 19:37 horas

Las autoridades estadounidenses aseguran que las acciones de espionaje realizadas en España y en Francia las llevaron a cabo los servicios de inteligencia nacionales de estos países, y no la NSA (Agencia Nacional de Seguridad), según publica 'The Wall Street Journal'.

El periódico norteamericano apunta que las autoridades estadounidenses afirman que las conversaciones telefónicas grabadas fueron interceptadas por los servicios de inteligencia españoles y franceses, y posteriormente compartidas con la NSA "como parte del trabajo para proteger a las tropas y civiles americanos y de sus aliados".

'The Wall Street Journal' subraya que estos datos suponen un "vuelco" en la versión que habían denunciado las autoridades europeas en los últimos días y pone el foco en la implicación de los servicios de inteligencia que trabajan estrechamente con la NSA.

El periódico apunta también, en el artículo titulado 'EEUU dice que Francia y España ayudaron a la NSA a espiar', que las llamadas intervenidas fueron recogidas en zonas de guerra y en áreas más allá de las fronteras de estos países.

CORRUPCIÓN EN ESPAÑA: La Infanta cerca de ser imputada por el autoalquiler del palacete

Documento de alquiler en el que los duques de Palma son "arrendadores" y "arrendatarios". EL MUNDO

ESTEBÁN URREIZTIETA Madrid - EDUARDO INDAMadrid
 
Actualizado: 29/10/2013 08:08 horas

La Infanta Cristina se sitúa al borde de la imputación tras haber firmado de su puño y letra el contrato ficticio de alquiler de su palacete de Pedralbes a su sociedad instrumental Aizoon.

La investigación judicial del caso Urdangarin acaba de deparar una novedad de extraordinaria relevancia para el futuro procesal de la hija del Rey. La Agencia Tributaria ha aportado al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma el contrato original por el cual los duques de Palma hicieron creer al Fisco que tenían alquilada su residencia barcelonesa a su empresa patrimonial.

Esta nueva prueba, desvelada por EL MUNDO de la Tarde, confirma su implicación directa en la gestión de la trama y la sitúa en el epicentro del fraude fiscal y del blanqueo de capitales por el que el juez estudia llamarla a declarar.

El documento de autoalquiler alberga la rúbrica por duplicado de Cristina de Borbón como "arrendadora" y como "arrendataria" por lo que queda pulverizado el argumento esgrimido hasta la fecha por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la propia Agencia Tributaria encaminado a exonerarla en la trama vinculada al Instituto Nóos. Aquel por el cual ella «no era consciente» de lo que hacía pese a ser la propietaria al 50% de la entidad Aizoon, una empresa que tenía como única finalidad la emisión de facturas falsas para vaciar las arcas de la entidad «sin ánimo de lucro» que presidía Urdangarin y que fue utilizada por el matrimonio para costear sus gastos personales. Este argumento ha servido, entre otras cuestiones, para exculparla de los delitos fiscales cometidos por Aizoon en 2007 y 2008, que han sido atribuidos exclusivamente a su marido.

Este hallazgo tiene lugar cuando el juez José Castro estudia si llama a declarar a la hija del Rey o si, por el contrario, rechaza esta posibilidad. En esta ocasión, y tal y como le apuntó la Audiencia de Palma, el magistrado rastrea la participación de la hija del Rey en sendos delitos fiscales y de blanqueo de capitales.

El contrato fraudulento de alquiler fue utilizado por el matrimonio Urdangarin-Borbón para generar gastos ficticios y pagar menos impuestos ya que ni su residencia de la calle Elisenda de Pinós ha albergado despacho profesional alguno ni la entidad que comparten ha tenido actividad real desde su creación en 2003. Además les sirvió para desviarse fondos, concretamente 12.000 euros al año, procedentes de Aizoon, que a su vez habían sido colocados allí a través del Instituto Nóos. En el caso de la Infanta Cristina, llegó a percibir mediante esta treta 30.747 euros.

El referido documento está fechado en Barcelona el 20 de diciembre de 2005 y demuestra, de forma definitiva, la participación directa y consciente de Cristina de Borbón en el fraude fiscal investigado. Su importancia radica precisamente en las razones expuestas hasta el momento para orillarla en las pesquisas.

Barack Obama ordena inspeccionar las actividades de la NSA en el extranjero

RT  -  29 oct 2013 | 5:41 GMT

AFP / Saul Loeb

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha ordenado revisar las operaciones de inteligencia cibernética realizadas por la NSA en el extranjero.

En una entrevista concedida a los canales de televisión estadounidenses ABC y Fusion, Obama indicó que es necesario asegurarse de que las capacidades técnicas de las que dispone la agencia para llevar a cabo la vigilancia y la interceptación de la información se mantienen bajo un control adecuado.

"Las operaciones en el campo de la seguridad nacional, por lo general sirven a unos propósitos: garantizar que los estadounidenses no están en peligro y que yo tomo las decisiones correctas. Soy el último consumidor de la información de inteligencia recogida como resultado de estas operaciones", afirmó Obama citado por la agencia rusa Itar-Tass.

"Dirigimos su curso, pero, como hemos visto en los últimos años [la NSA] sigue desarrollando su potencial y ampliando sus actividades, por lo que ahora empiezo estas inspecciones para determinar si [sus agentes] hacen algo solo porque lo pueden hacer", aseguró el mandatario estadounidense.

"Examinamos cuidadosamente cómo nuestras agencias de inteligencia trabajan en el extranjero. Hay reglas muy estrictas sobre lo que podemos hacer dentro del país, y las revelaciones [del excolaborador de la CIA Edward Snowden] provocaron la aparición de una serie de cuestiones", dijo Obama. 

El presidente de EE.UU. subrayó que "en lo que se refiere al trabajo de los agentes de inteligencia en el extranjero, existen menos restricciones" y agregó que "es importante asegurarse de que con el avance de la tecnología y el aumento significativo de las capacidades de inteligencia actuamos correctamente y de acuerdo con nuestros valores".

Sin embargo, Obama se negó a desvelar si era consciente del hecho de que los empleados de la NSA espiaron comunicaciones telefónicas de la canciller alemana, Angela Merkel, explicando que la información al respecto es confidencial. 

Cuba denuncia en Naciones Unidas recrudecimiento del bloqueo de EE.UU.

Cubasí.cu -   PL  -  Martes, 29 Octubre 2013 12:34

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy en la Asamblea General de la ONU el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos a la isla y su impacto social, poco antes de una nueva votación aquí contra esa medida.

"Durante el gobierno del presidente Barack Obama, el bloqueo ha sido recrudecido, en particular en el sector financiero", señaló en la plenaria de 193 países que se aprestaba a rechazar por vigesimosegunda ocasión consecutiva desde 1992 las sanciones aplicadas por Washington por más de 50 años.

Rodríguez precisó que desde enero de 2009 hasta el mes pasado, se han impuesto multas a 30 entidades norteamericanas y extranjeras, cuyos montos totalizan más de dos mil 446 millones de dólares por nexos con Cuba y otras naciones.

Además, advirtió que el gobierno norteamericano emplea para la persecución y vigilancia de las transacciones financieras y de los vínculos económicos de la isla el "enorme poderío tecnológico de su sistema masivo de espionaje, recientemente denunciado".

Respecto al daño humano del cerco mantenido por 10 presidentes estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, ofreció a la Asamblea detalles de afectaciones en el sector de la salud, en particular en el tratamiento a niños con problemas pulmonares, cardiovasculares e inmunológicos.

Menores cubanos no pueden ser tratados con el dispositivo Amplatzer para curar la comunicación interauricular o cerrar el cortocircuito vascular en el conducto arterioso, ni con los dispositivos utilizados en el cateterismo intervencionista, o recibir medicamentos de mejor calidad para tratar la insuficiencia cardiaca, ilustró.

El canciller cubano expuso que mientras el impacto económico acumulado por el ejercicio del bloqueo supera ampliamente el billón de dólares, el dañó humano resulta incalculable.

Se trata de medidas que califican como un acto de genocidio, según el artículo II de la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción de ese delito, afirmó.

En su intervención, Rodríguez desmintió datos del Departamento de Estado que buscan "presentar a su gobierno como un donante de ayuda humanitaria a nuestra nación".

También rechazó por desvergonzados criterios de representantes norteamericanos que hacen ver al mundo que Estados Unidos es un socio comercial de Cuba.

"No puede serlo el Estado al que no se puede exportar ni comprar productos o servicios, ni usar el dólar en nuestras transacciones", sentenció.

De acuerdo con el diplomático, el presidente Obama podría utilizar sus amplias facultades constitucionales, aún sin pasar por el Congreso, para poner fin a un cerco condenado de manera categórica por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1992.

Ante la plenaria de la Asamblea, el titular de Relaciones Exteriores denunció además la inclusión del país caribeño en la lista unilateral de Washington de patrocinadores del terrorismo internacional.

"Lastra la credibilidad de Estados Unidos, precisamente desde cuyo territorio se organizaron, financiaron y ejecutaron actos terroristas contra Cuba, que provocaron tres mil 478 muertos y dos mil 99 discapacitados", subrayó.

En Miami -prosiguió- tiene cómodo refugio el terrorista Luis Posada Carriles, responsable del atentado que destruyó en pleno vuelo un avión cubano con 73 seres humanos a bordo, en octubre de 1976.

Al finalizar su discurso, Rodríguez solicitó "a nombre del abnegado, heroico y solidario pueblo de Cuba" el voto a favor de un nuevo proyecto de resolución encaminado al fin del bloqueo.

Antes de la isla, el cerco estadounidense fue rechazado en intervenciones del Grupo de los 77 más China, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Movimiento de Países No Alineados, la Comunidad del Caribe, el Grupo Africano y la Organización de Cooperación Islámica.

Además de las condenas y demandas en bloque, naciones como Venezuela, Ecuador, Bolivia, China, India, México, Argelia, Egipto, Vietnam, Brasil, Angola, Sudáfrica e Indonesia, entre otras, manifestaron su rechazo a las sanciones.

Los representantes que subieron al podio destacaron la solidaridad de Cuba, así como sus logros sociales, pese al obstáculo del bloqueo estadounidense.

Berlín expulsará a diplomáticos de EEUU si se demuestra que espiaron

ROSALÍA SÁNCHEZ Especial para EL MUNDO Berlín

Actualizado: 29/10/2013 14:43 horas

El Gobierno alemán lleva días advirtiendo que deben rodar cabezas por el escándalo de espionaje estadounidense en suelo alemán y visto que Obama se revuelve en desmentidos por vía de terceros, léase los portavoces de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana (NSA), Berlín está dispuesto a mover ficha. El ministro alemán de Interior, Hans-Peter Friedich, advirtió hoy a EEUU que si se demuestra que uno de sus diplomáticos participó en esas operaciones de espionaje quebrantando la ley alemana, será expulsado de Alemania

"Espiar es un delito y en Alemania hacemos que se cumpla la ley", ha insistido el ministro durante una entrevista en la cadena de televisión pública ARD. Naturalmente, el titular de Interior pone por delate que las informaciones periodísticas deben ser confirmadas antes de tomar represalias diplomáticas, pero si aparecen pruebas, "deben tener lugar las correspondientes consecuencias".

Friedrich sitúa a los alemanes ante una hipótesis hasta hace unos días inimaginable, en relación al país que impulsó el Plan Marshall y conocido popularmente como el "amigo americano", al afirmar que "está muy claro que si alguien en Berlín, ya sea desde la Embajada americana o desde cualquier otro lugar, es responsable o se le encuentra culpable en este asunto, deberá ser correspondientemente sancionado. Y si es diplomático, deberá abandonar el país de inmediato". El ministro de Interior intenta desdramatizar esa posible medida diciendo que "no sería la primera vez que se expulsa un diplomático de Alemania".

El único puente que permanece tendido en las declaraciones de Friedrich hacia la Administración Obama es la frase en la que reconoce que es "esencial" que "Alemania y EEUU respondan conjuntamente a las inquietudes ciudadanas que ha suscitado el programa estadounidense de espionaje", aunque acto seguido reprocha que, "por el momento, EEUU no tiene ninguna respuesta para las múltiples preguntas que se plantean".

Friedrich advierte que no se debe "cometer el error de poner en duda" el conjunto de las relaciones bilaterales, que califica de "buenas y necesarias", pero se muestra a favor de la propuesta de la Eurocámara para suspender el acuerdo de transferencia de datos bancarios suscrito con EEUU en el marco de la lucha antiterrorista hasta que se esclarezca el escándalo de espionaje.

Condena categórica en ONU al bloqueo estadounidense a Cuba

Naciones Unidas, 29 oct (PL) La Asamblea General de la ONU aprobó hoy con el voto de 188 de sus 193 miembros un proyecto de resolución que reclama el fin del bloqueo estadounidense a Cuba.

Por vigesimosegunda ocasión consecutiva, el máximo foro de las Naciones Unidas insta al levantamiento del cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla durante más de medio siglo, con daños estimados en un billón 157 mil 327 millones de dólares.

En la Asamblea, el documento que pide a la Casa Blanca terminar sus sanciones no fue respaldado por dos países, mientras que tres se abstuvieron.

La resolución llama al estricto apego a los propósitos y principios de la Carta de la ONU, como la soberanía y la igualdad de los estados, la libertad de comercio y navegación y la no interferencia en los asuntos internos.

Cuba y otras naciones han denunciado el bloqueo de Estados Unidos por sus violaciones al derecho internacional, a partir del carácter unilateral y extraterritorial de su aplicación, y las afectaciones que provoca en la sociedad civil.

Las votaciones en la Asamblea sobre la necesidad de poner fin al cerco ejercido por 10 presidentes norteamericanos, tanto demócratas como republicanos, comenzaron en noviembre de 1992, en la 47 sesión ordinaria.

rc/wmr

Filtran la financiación secreta del Consejo de Ciencia y Salud de EE.UU.

RT  -  29 oct 2013 | 12:57 GMT

Flickr.com / RTFlickr.com / RT

El Consejo Estadounidense de Ciencia y Salud, formalmente un grupo investigador independiente, teóricamente se dedica a descreditar la 'ciencia basura'. Pero recientes filtraciones insinúan que la verdad científica podría no ser su único objetivo.

"Somos una asociación de científicos preocupados por el hecho de que las políticas públicas en cuestiones de salud y medioambiente no se fundamentan en una base científica sólida." Así es como se define a sí mismo el Consejo de Ciencia y Salud (ACSH por sus siglas en inglés), que también afirma que su misión es luchar contra las organizaciones que exageran los riesgos de "varios logros tecnológicos que en realidad contribuyen a la variedad de oferta y son beneficiosos para la salud".

Entre otras innovaciones, el grupo defiende la fracturación hidráulica (conocida también como 'fracking'), negando que esta técnica, que consiste en extraer gas o petróleo mediante la inyección de agua a presión en el subsuelo, sea perjudicial para el medioambiente. También protesta contra el intento de la ciudad de Nueva York de prohibir la venta de vasos grandes de bebidas gaseosas azucaradas. Descarta, además, la existencia de daños potenciales causados por el bisfenol A (BPA), un compuesto orgánico que se usa en la producción de plásticos, y la atrazina, un pesticida de uso común que, según varios estudios, puede alterar el equilibrio hormonal de los animales. En todos estos casos la organización insiste en que sus conclusiones se basan en estudios científicos.

Sin embargo, documentos filtrados por la revista estadounidense 'Mother Jones' hacen dudar de la objetividad del ACSH, ya que revelan que la financiación del grupo de investigación depende de corporaciones que tienen un interés financiero en debates científicos.

Según los documentos, el 58% de las donaciones que garantizaron el funcionamiento del grupo en la segunda mitad de 2012 provenían de las grandes empresas energéticas, agrícolas, alimentarias, farmacéuticas y químicas, así como de las grandes productoras de cosméticos, refrescos y tabaco. Entre otras, en la lista de donantes figuraban Coca-Cola, que aportó 50.000 dólares y McDonald's, cuya donación fue de 30.000 dólares. El Grupo Altria (una gran trasnacional estadounidense que comercializa alimentos, bebida y tabaco) donó 25.000 dólares y Chevron, 18.500. Procter & Gamble dio una suma más modesta: 6.000 dólares.

Y eso no es todo: el ACSH solicita directamente donaciones de la industria para fines específicos. Así, entre julio y diciembre de 2012 pidió apoyo financiero a Monsanto, Pepsi, British American Tobacco y Dow AgroSciences LLC, una sucursal de Dow Chemical Company especializada en pesticidas, semillas y soluciones biotecnológicas.

Gilbert Ross, el director ejecutivo del Consejo, por su parte, insiste en que los fondos procedentes de donantes son "insignificantes" para las investigaciones científicas del grupo. "En nuestras estudios publicamos solo hechos con fundamento científico, incluso si el resultado no agrada a nuestros donantes", comenta.

Hoy el mundo volverá a rechazar el bloqueo

El proyecto de resolución que se someterá a la Asamblea General de la ONU llama al levantamiento de sanciones cuyos daños económicos Cuba estima en un billón 157 327 millones de dólares

El bloqueo norteamericano afecta toda la actividad del país, así como los sensibles programas sociales de la Revolución. Autor: Roberto Morejón Guerra

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
28 de Octubre del 2013 10:15:05 CDT

NACIONES UNIDAS, octubre 28.— La resolución cubana sobre la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense a la Isla será sometida a votación hoy martes en la Asamblea General de la ONU, en la que se espera, como años anteriores, un rechazo generalizado a esa política hostil violatoria del Derecho Internacional.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, llegó en la madrugada de este lunes a Nueva York, reportó PL, para participar en la votación e intervenir en la plenaria de 193 países, foro donde en los últimos 21 años el cerco de Washington ha sido rechazado de manera categórica por la comunidad internacional.

Desde 1992, el máximo organismo de la ONU aprueba de manera reiterada una resolución que llama al fin del bloqueo, texto que en los últimos siete años ha sido apoyado reiteradamente por más de 180 países.

Los daños que ocasiona esta política a Cuba ascienden a un billón 157 327 millones de dólares, teniendo en cuenta la depreciación de esa moneda frente al valor del oro en el mercado internacional, según recoge el informe sobre la resolución 67/4 de la Asamblea General de Naciones Unidas titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, que se someterá a votación este martes.

Según PL, no existen en Naciones Unidas dudas sobre el resultado de la votación, a partir de las críticas que genera en los cinco continentes la política del bloqueo aplicada por EE.UU. a Cuba durante más de medio siglo.

En el reciente debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, celebrado entre el 24 de septiembre y el 1ro. de octubre, el tema del cerco norteamericano y su rechazo volvió a estar entre los más abordados por presidentes, jefes de Estado y cancilleres.

Más de 40 mandatarios hicieron alusión al bloqueo y la necesidad de que cese, varios de ellos con calificativos de genocidio, ilegal, injusto y reliquia de la guerra fría.

Además, gran cantidad de países y organismos especializados de las Naciones Unidas enviaron al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sus consideraciones sobre la unilateral medida, elementos que conformarán un reporte de cara a la votación.

«Ya sabemos de entrada que Estados Unidos volverá a quedar totalmente aislado, porque la inmensa mayoría de los pueblos y gobiernos del mundo están en contra de una política tan inhumana y criminal», afirmó la representante permanente de Nicaragua, María Rubiales.

También, el representante permanente de Venezuela, Samuel Moncada, condenó la decisión de Washington de no solo mantener el cerco, sino de recrudecerlo en su dimensión extraterritorial, con una mayor persecución financiera por el mundo.

USA-EUROPA: EL ESPIONAJE ES LO MENOS

Jorge Gómez Barata
No hacían falta las revelaciones de Edward Snowden ni las filtraciones de Bradley (Chelsea) Manning, para acreditar el espionaje que en todo el mundo, desde hace casi un siglo realiza Estados Unidos y en el cual, de un modo u otro participan las potencias europeas que son además beneficiarias de sus resultados. 
Todo comenzó tiempo atrás cuando Estados Unidos derrotó a España en 1898, y dos veces a Alemania en la primera y segunda guerras mundiales. Se trata de países dos veces liberados y ocupados por Estados Unidos en la misma generación, que dieron la bienvenida al plan Marshall, vivieron la Guerra Fría bajo el paraguas nuclear del imperio norteamericano al cual le cedieron el liderazgo en la ONU, la jefatura de la OTAN, la presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). 
No debiera obviarse que la lucha contra el fascismo y la confrontación contra la Unión Soviética la libró Estados Unidos no en Norteamérica sino en Europa, donde debutaron Eisenhower, George Marshall y Allen Dulles, que en Suiza y no en Langley, fundaron la Oficina Aliada de Servicios Estratégicos y desde allí condujeron la labor de inteligencia durante la Segunda Guerra Mundial y crearon las bases de lo que sería la CIA; hoy la guerra contra el terrorismo no se realiza en territorio norteamericano. 
Un esquema mundial en el cual la economía, la seguridad y la guerra contra el terrorismo son globales y los enemigos comunes, no puede ocurrir que las políticas y prácticas de seguridad, inteligencia, contrainteligencia y el espionaje se realice a escala local. Estados Unidos no puede ser a la vez hegemónico y provinciano; en cuyo caso no sería un “imperio serio”. 
Las potencias europeas y asiáticas y los países emergentes que acaten el liderazgo y la hegemonía de Estados Unidos, se sumen bajo su dirección a la guerra global contra el terrorismo y sean sus cómplices en cuanta aventura bélica, pública o secreta, se involucren, no pueden a la vez condenarlos por espiar a sus ciudadanos e instituciones. No hay razón alguna para acusar a Estados Unidos de haber pasado los límites cuando es ilimitada la sumisión. 
Prácticamente todos los gobiernos que hoy protestan porque Estados Unidos los espía, aceptaron las falsas explicaciones sobre las armas nucleares de Irak, formaron parte de las coaliciones agresivas contra Afganistán y Libia, instalaron cárceles secretas en su territorio y permitieron el trasiego por sus aeropuertos de prisioneros transportados clandestinamente y miran para otro lado para no ver lo que ocurre en Guantánamo y Abu Ghraid.
Las plañideras protestas de los gobernantes europeos, al parecer más avergonzados que preocupados por lo que Edward Snowden pueda revelar, se suma a la de los líderes de países asiáticos, virtual o físicamente ocupados por Estados Unidos que aceptan tropas, bases aéreas, regimientos blindados de  tropas especiales norteamericanas y se rasgan las vestiduras porque en su territorio son utilizados “drones”. 
Salvo excepciones, las protestas por el espionaje que los norteamericanos realizan a escala global, sin otros límites que la posibilidades de acceder a fuentes de información, parecen ejercicios de “lavado de imagen” asociados a la opinión  pública y la política doméstica.
Se trata de un pataleo de cara a las gradas; frivolidad por el orgullo maltratado e hipocresía que la levedad de las hojas de parra no alcanza a ocultar. Así las cosas. Allá nos vemos. 
La Habana, 29 de octubre de 2013