lunes, 28 de octubre de 2013

CRÓNICA DE UNA DERROTA ANUNCIADA

Por Pedro Martínez Pírez

Si el año anterior la aplastante derrota en la ONU para la diplomacia yanqui ocurrió el martes 13 de noviembre, cuando 188 países de todos los continentes votaron contra el criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, este martes 29 de octubre de 2013  la Asamblea General de Naciones Unidas volverá a registrar el aislamiento y la soledad crecientes de un imperio en plena decadencia ética, moral y política.

Para muchas personas en el mundo resulta increíble que una poderosa nación mantenga durante más de medio siglo un  bloqueo arbitrario y criminal contra un pequeño pais vecino, y desconozca al mismo tiempo el rechazo prácticamente unánime de la comunidad internacional a esa ilegal política, que viola los principios de la Carta de ONU, en votaciones que se realizan desde 1992 en el propio territorio de los Estados Unidos.

De año en año son más pobres y menos creíbles los argumentos yanquis para tratar de justificar el bloqueo que afecta no solamente al pueblo cubano, sino a todos los países del mundo, y también al pueblo de los Estados Unidos, al que se le prohibe viajar libremente a Cuba, algo realmente insólito en estos tiempos.

El sólido informe presentado por Cuba este año, que habla de un millón de millones de dólares en pérdidas materiales a causa del bloqueo, y las decenas de intervenciones contundentes que en días recientes se han dejado oir en la Asamblea General, constituyen precedentes que anticipan el resultado de la votación de este martes, frente a los endebles e hipócritas argumentos de Estados Unidos ante la comunidad internacional.

Y Washington llega a esta nueva confrontación en Naciones Unidas sentado en el banquillo de los acusados, cuando muchos de sus propios aliados le acusan también de violar la privacidad de sus ciudadanos y dirigentes en lo que representa la más universal prueba del irrespeto de Estados Unidos al derecho internacional mediante el espionaje electrónico masivo.

Se trata de una ilegalidad muy parecida a las leyes aprobadas por el Congreso de los Estados Unidos que otorgaron alcance extraterritorial a las ordenanzas económicas, comerciales y financieras contenidas en el ilegal bloqueo contra Cuba, que ha sido calificado  como la mayor violación de los derechos humanos cometida contra pueblo alguno en el último siglo.

Lástima que la gran prensa de los Estados Unidos no informe como es debido al pueblo norteamericano lo que viene ocurriendo desde hace más de veinte años en la sede de la ONU, un edificio construido en Nueva York por el gran arquitecto brasileño Oscar Niemayer, quien fue hasta su muerte un gran amigo del pueblo cubano y condenó siempre, por genocida, el bloqueo imperialista contra Cuba.

(Para ALER - CONTACTO SUR fue un reporte de Pedro Martínez Pírez desde Radio Habana Cuba)

Directivo de OPS elogia desarrollo en Cuba de la Farmacología y Terapéutica

EDITADO POR KATIA MADRUGA MARQUEZ | 01:45 PM

La Habana, 28 oct (RHC) El desarrollo de Cuba en las esferas de Farmacología y Terapéutica fue elogiado por José Luis Di Fabio, representante en el archipiélago cubano de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS).

En entrevista a Prensa Latina, Di Fabio destacó el reciente XX Congreso Latinoamericano de esas especialidades que se efectuó en La Habana y al cual asistieron más de 300 delegados de 38 países y 400 especialistas cubanos del sector biomédico y farmacéutico.

Al respecto dijo la realización de ese tipo de eventos indica la relevancia que tiene en este tema la mayor de las Antillas en la región de las Américas.

"Una de las características que podemos ver en Cuba es el concepto de identificar las necesidades sociales y de la salud pública, y todo el aparato científico productivo se orienta a tratar de resolver esos problemas en un círculo cerrado", acotó.

En Cuba, a partir de una necesidad de Salud Pública se realizan las investigaciones, se identifican posibles productos, se demuestra su uso médico y se lleva a la fase de producción.

El representante de la OMS/OPS dijo que para Cuba el concepto de la autosuficiencia también es importante, pues aparece el componente de exportar esos productos para generar recursos que permitan realizar luego nuevas investigaciones, con vistas a desarrollar otros medicamentos.

En ese sentido, afirmó que las características de Cuba la hacen excepcional, pues no es algo que ocurra en otros países en desarrollo el hecho de tener la voluntad política y el deseo de coordinar todos los esfuerzos para lograr resolver los problemas de salud.

(Fuente: Prensa Latina)

El Ejército Electrónico Sirio podría haber 'hackeado' las cuentas de Twitter y Facebook de Obama

RT  -  28 oct 2013 | 18:03 GMT

RT

Las cuentas de Twitter y Facebook del presidente de EE.UU., Barack Obama, podrían haber sido ‘hackeadas’ por el Ejército Electrónico Sirio (SEA, por sus siglas en inglés).

"Todos los enlaces que Barack Obam tuiteó y publicó en Facebook se redirigen a un video que muestra la verdad sobre Siria", escribió un portavoz del SEA en un email al portal Mashable.

De hecho, cuando se trata de acceder a las cuentas de Obama en estas redes sociales aparecen unos enlaces que llevan directamente a un video del Ejército Electrónico Sirio subido a YouTube. El vídeo se puede ver pinchando aquí.

El domingo 27 de octubre el Ejército Electrónico Sirio 'hackeó' la página web donate.barackobama.com que usó el presidente estadounidense, Barack Obama, para acumular donaciones para su campaña electoral. Al entrar en la página tras unos segundos aparece el mensaje "Hacked by SEA". 

Presidente Maduro rechaza propuesta opositora de reforma política

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Lunes 28/10/2013


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, respaldó ayer domingo el texto  publicado por el canciller Elías Jaua sobre la propuesta de "reinstitucionalización" (reformar la política en el país), que hace días plantearan el ex-candidato presidencial opositor y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles y el gobernador de Lara, Henry Falcón.

Al respecto, el Presidente escribió vía Twitter, @NicolasMaduro: "De acuerdo, Elías. En Miranda la Revolución está tocando la puerta y luego no pidan Cacao (Clemencia en jerga venezolana)".

El canciller Jaua expuso en el texto: "En estos días el Gobernador del estado Lara utilizó el eufemismo "reinstitucionalización" para incitar al plan de derrocar a nuestro Gobierno Bolivariano y Chavista, presidido por el compañero Nicolás Maduro (...) Ahora bien, la realidad es que si trata de reinstitucionalizar algo, es el funcionamiento de la Entidad Federal mirandina, cuyo gobernador, "hermano" del vacilante Falcón, se ha puesto al margen de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Constitución estadal y las leyes".

Además, enumera las debilidades de la gestión de Capriles, en las que predomina el desconocimiento de la autoridad nacional y el abandono de sus funciones.

También propone que sólo a través de la movilización popular, los mirandinos podrán encontrar las respuestas a sus problemas y llevar al Estado por la vía del socialismo.

EE.UU. versus Cuba: Más bloqueo, pero más turistas

Cubasí.cu -  Luz Marina Fornieles Sánchez/ Especial de la AIN para Cubasí - Lunes, 28 Octubre 2013 06:23

Los viajes de los ciudadanos de esa nacionalidad son autorizados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), encargada de otorgar las licencias a organizaciones y grupos que patrocinan ciertos programas de intercambio educativo y cultural con la isla. En la imagen la cantante Beyoncé y su esposo Jay Z durante su viaje a La Habana

Mientras Estados Unidos arrecia su bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, en el destino caribeño se reportan aumentos de los flujos de turistas procedentes de Norteamérica.

    Vaya paradoja, pero la realidad es así. La obsoleta política imperial anticubana tiene ya más de medio siglo de existencia y un largo expediente de excesos con su vecina ínsula, a la cual  aspira a asfixiar por el único delito de haber escogido por sí misma su camino, en su propio traspatio.

    Recientemente trascendió otra vez el monto actualizado de los costos billonarios infringidos por Washington a La Habana mediante tal legislación extraterritorial. También se supo entonces que las afectaciones para el giro del ocio se estiman en 1 960.18 millones de dólares, marcados principalmente por los ingresos dejados de percibir debido a la prohibición tácita para los norteamericanos de acceder a las propuestas de la industria sin chimeneas nacional.

    Sin lugar a dudas, este cerco constituye el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra nación alguna, más, sin embargo;  un récord de estadounidenses visitó Cuba en 2012; pese a las restricciones a los viajes decretadas por la Casa Blanca, sumándose tal volumen a los cientos de miles de cubano-estadounidenses que viajan cada año, según cifras oficiales publicadas la semana última.

    La corriente de visitantes de La Unión hacia Cuba se duplicó en los últimos seis años con la llegada de más de 98 mil en 2012. Los viajeros de Estados Unidos ocuparon entonces el sexto lugar en la lista de países emisores de turistas a la Antilla Mayor del año pasado, tras un incremento progresivo desde 2007, cuando arribaron 40 mil 521 estadounidenses, de acuerdo con un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

   A partir de la fecha referida, de año en año, la tendencia al alza quedó comprobada. En 2008 visitaron este vecino destino 41 mil 904 estadounidenses, 52 mil 455 (2009), 63 mil 046 (2010) y ya en 2011 se registraron 73 mil 566.

PROMOCION DE CONTACTOS PERSONA A PERSONA, SEGÚN OBAMA

   Los viajes de los ciudadanos de esa nacionalidad son autorizados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), encargada de otorgar las licencias a organizaciones y grupos que patrocinan ciertos programas de intercambio educativo y cultural con la isla.

   Los estadounidenses autorizados a venir a Cuba están sujetos a límites de gastos diarios y se les prohíbe el ingreso de souvenirs o de otros bienes cubanos, según ha advertido el Departamento del Tesoro estadounidense.

   En enero de 2011, una resolución aprobada por el presidente Barack Obama alivió algunas regulaciones que beneficiaron visitas por motivos académicos, religiosos, culturales y deportivos, que cumplan con ciertas pautas y, sobre todo, con una política que la Administración yanqui denomina "promoción del contacto persona a persona".

    Además de permitir a los cubano-estadounidenses viajar a su terruño natal, el mandatario   autorizó a su vez la concesión de licencias para los viajes con propósitos educativos y culturales a más de 250 proveedores de viajes a Cuba y accedió a que más aeropuertos operen vuelos entre ambos países.

   El programa, que comenzó en 2011, requiere la renovación anual del permiso. Las regulaciones exigen asimismo la entrega de itinerarios detallados de cada grupo, un informe a su regreso y las explicaciones acerca del "intercambio significativo" de cada visitante con los cubanos.

   Las cifras de la ONEI sobre visitantes estadounidenses no incluyen a los miles de cubano-americanos que viajan anualmente a departir con familiares y amigos, que también han aumentado desde que en 2009 la Oficina Oval flexibilizó sus viajes, así como el envío de remesas y paquetes humanitarios a sus consanguíneos en la ínsula.

   Durante los 12 meses anteriores, se supo- igualmente por fuentes fidedignas- acudieron a estos predios 475 mil 936 cubano-americanos, de acuerdo con un estudio de la organización The Havana Consulting Group, la misma que calcula que al cierre de diciembre entrante podría elevarse ese  segmento a más de 520 mil 000.

    De momento, Canadá mantiene su tradicional liderazgo en el mercado turístico antillano, adonde arribaron un millón 071 mil 696 turistas de ese país en el periodo previo  (para el presente se prevé que tal volumen bordee el millón 200 mil);   seguido por vacacionistas de territorios europeos como Reino Unido, Alemania , Italia y Francia.

   EE.UU. se ha instalado como  el sexto proveedor de turistas con rumbo a estos dominios; pero muy bien podría considerársele el segundo, si se añaden las cuantías de  las visitas de los cubano-estadounidenses, con lo cual desplazaría a los canadienses, quienes han sido los punteros por varios lustros. 

UNA BUENA PREGUNTA

    El proveedor de viajes Collin Laverty, director de Cuba Educational Travel, dijo a agencias internacionales que las organizaciones como la suya estaban trabajando duro para aumentar los viajes.

  "Cuba tiene mucho que ofrecer en términos de cultura, historia y temas de interés mutuo -cuidado de la salud, educación y el medio ambiente- y los estudiantes, los profesionales y las personas de fe tienen curiosidad", señaló.


   "Que una isla a 90 millas pueda permanecer tan distante es solo una cuestión de tiempo", agregó Laverty.

    Después del triunfo de la Revolución en 1959, el máximo de visitas desde esa procedencia se alcanzó durante la presidencia de Bill Clinton, con unas 70 mil, que bajaron a un promedio de 30 mil en el último mandato del presidente George W. Bush. Los viajes a Cuba son vistos como un tema clave tanto para partidarios como para opositores del bloqueo.

     Theodore Piccone, del Brookings Institute basado en Washington, afirmó que Obama debe hacer más para abrir los viajes. El experto catalogó de irónico el hecho de que con la nueva política migratoria de la isla, los cubanos ahora son libres de viajar a donde deseen, mientras que los ciudadanos estadounidenses NO.

   "Los viajes de estadounidenses a Cuba seguirán siendo una pequeña fracción de su potencial, en tanto el Presidente evite una mayor liberalización de los viajes", admitió. "Si el Gobierno cubano puede abrir los viajes a sus ciudadanos, como hizo ahora, ¿por qué nosotros no?", se preguntó Piccone.

    En este campo del ocio, Estados Unidos ha dado muestras de actuar como si fuera un muelle, lo mismo estira que encoje; y ahí están las multas impuestas- algunas de ellas millonarias- como aviso cierto a aquellos que no cumplan al dedillo sus determinaciones.

     Lo cierto es que la geografía puso como vecinos a un potente mercado emisor y un destino en expansión, que en esta rama, como en muchas otras, tienen en ocasiones un diálogo de sordos, por la postura de mandamás de la Casa Blanca.

    Las realidades están a la mano. Según una declaración realizada por la Agencia de Viajes de América (ASTA) ante la Comisión de Comercio Internacional (ITC), de no existir la prohibición de viajes para los ciudadanos norteamericanos, en un corto plazo se reportarían 1.3 millones de turistas de estancia y medio millón de cruceristas podrían conocer el archipiélago cubano.

     Informes de otras investigaciones de mercado realizadas por empresas estadounidenses de turismo y otras vinculadas al sector del transporte aéreo, estiman que en unos pocos años, de eliminarse el bloqueo, la cifra de visitantes superaría los cinco millones cada 12 meses.

    Así marchan las cosas: por un lado, EE.UU. sigue arreciando su guerra multilateral y sin fronteras   contra Cuba; mientras, por otra parte, el destino caribeño hace públicas estadísticas fidedignas indicadoras de  aumentos en los flujos de turistas procedentes de Norteamérica. Más bloqueo, sí; pero más turistas de USA también.

Revelan que EE.UU. dejó de espiar a Canciller alemana

Washington, 28 oct (PL) Estados Unidos dejó de espiar a la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, señala hoy el diario The Wall Street Journal, en medio de nuevas filtraciones que ponen en jaque las relaciones del país con el exterior.

El rotativo indica que el presidente estadounidense, Barack Obama, tras enterarse a mediados de año por un informe de las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) ordenó el cese de esa acción sobre Merkel.

El documento, citado por fuentes gubernamentales, señala que la NSA interceptó conversaciones telefónicas de unos 35 jefes de Estado o líderes mundiales.

El Journal afirma que la Casa Blanca puso fin a los programas de escucha a varios de esos gobernantes y dirigentes, entre ellos la alemana.

Sin embargo, se mantienen las dudas sobre las afirmaciones del Gobierno y de altos funcionarios del espionaje que niegan que Obama tuviera conocimiento de estas acciones y ordenara terminarla.

La NSA negó el domingo que Obama fuera informado personalmente sobre la intercepción a los teléfonos de Merkel, mientras Berlín pidió que Washington dé explicaciones sobre estas prácticas, como en su momento hicieron los gobiernos de Brasil, Francia, Rusia y México, .

En el caso alemán, el director general de la NSA, Keith Alexander, afirmó que no se discutió con Obama en 2010 una supuesta operación de inteligencia extranjera que implicaba a la canciller federal, según el portavoz Vanee Vines.

Las filtraciones del exanalista de la NSA Edward Snowden podrían afectar la política exterior de Washington a corto plazo, según medios de prensa y fuentes políticas.

El escándalo se transforma rápidamente en un dolor de cabeza interno para la administración de Obama y en un fiasco global de relaciones públicas para el Gobierno, afirmó el pasado sábado el diario digital Politico.

Al respecto, la secretaria general del Partido Socialdemócrata Alemán, Andrea Nahles, citada por el diario Bild, aseguró que "estas operaciones son insoportables, tienen el poder de destruir todos los lazos que desde siempre nos han unido con Estados Unidos."

jf/lb

Camilo Cienfuegos, símbolo de fe y confianza

Ladyrene Pérez
Publicado en Cubadebate el 28 octubre 2013  
Hoy, 28 de octubre, llenaremos los ríos, arroyos y el mar de flores para Camilo. Como en los años anteriores rendiremos el tributo, que desde el primer día decidimos fuera eterno, como eterno es el símbolo de su ejemplo. El Che, su amigo y compañero, lo definió así:

(…) Aquel ¿voy bien? de Fidel, cuando le peguntara a Camilo, en la Ciudad Militar a los primeros días o el primer día de su llegada a La Habana, no significa la casualidad de una pregunta hecha, a un hombre que de casualidad estuviera a su lado, era la pregunta hecha a un hombre que merecía la total confianza de Fidel, en el cual sentía, como quizás en ninguno de nosotros, una confianza y una fe absoluta. Aquella pregunta es todo un símbolo, un símbolo de lo que significará Camilo.

Ernesto Che Guevara
28 de octubre de 1964



Flores para Camilo. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.


Flores para Camilo. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.


Flores para Camilo. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.


Flores para Camilo. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.



Flores para Camilo. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Frente para la Victoria es la fuerza política más votada en Argentina

Desde el comando de campaña de Frente para la Victoria (FPV), Amado Boudou, reiteró que estos resultados son un mensaje de fuerza para la presidenta Cristina Fernández (Foto: teleSUR)

teleSUR-Télam/jg-GP-MT  -  Lunes 28 de Octubre de 2013, 09:00 am

Con el escrutinio del 97,34 por ciento del total de las mesas, el Frente para la Victoria se mantiene como la primera fuerza política de Argentina al obtener hasta el momento un total de siete millones 487 mil 839 votos (33,15 por ciento), que representan 132 lugares en el Congreso, según datos oficiales.

El Frente para la Victoria (FPV) se mantiene como la primera fuerza política en Argentina luego de que este lunes se conocieran los resultados electorales de la contienda en la que se votó para definir un tercio de la Cámara de Senadores y la mitad de la Cámara de Diputados.

Luego del escrutinio del 97,34 por ciento de los votos con un total de siete millones 487 mil 839 votos (33,15 por ciento), que representan 132 lugares en la Cámara del Congreso, el FPV se ha consolidado en el ámbito nacional.

Mientras tanto el UCR, partido socialista y aliados se ubicó como el segundo partido más votado a nivel nacional con el 21,38 por ciento de los votos (cuatro millones 829 mil 679 votos).

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, fue quien ofreció el primer boletín oficial para confirmar así los primeros resultados preliminares que habían ratificado al FPV en estas legislativas, en las que participó 79,24 por ciento del total del padrón electoral.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, afirmó que con estos resultados "debemos proyectarnos hacia el futuro en el marco de lo que debe ser el día, para fortalecer el marco institucional en el país".

En la provincia de Buenos Aires, el candidato a primer diputado por el Frente Renovador, Sergio Massa, se impuso con el 43,92 por ciento de los votos, seguido por el candidato del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, con el 32,18 por ciento.

La votación que logró el candidato del Frente para la Victoria en esta provincia, no posee mayor diferencia respecto a la que logró el expresidente Néstor Kirchner en las elecciones de 2009, cuando ocupó una banca por la provincia de Buenos Aires.

En ese año Néstor Kirchner logró el 32,3 por ciento de los votos en las legislativas, cuando con el Frente para la Victoria quedó en segundo lugar frente al candidato del UniónPro (34,6 por ciento).

Como se recordará, para esta jornada se inscribieron candidatos de 140 formaciones políticas, entre partidos y alianzas, para disputarse las 127 bancas, la mitad que está en juego de la Cámara de Diputados y las 24 (un tercio) del Senado.

Líderes del FPV recordaron los esfuerzos hechos por la presidenta Argentina por la recuperación y liberación del país, los cuales han sido demostrados en estas elecciones legislativas donde el pueblo reconoció al partido oficialista Fuerza Para la Victoria como la mayor fuerza del país.

En este sentido, el presidente encargado Amado Boudou, comentó durante un acto público “aquí estamos el equipo de la Presidenta, el equipo de Cristina Fernández celebrando con alegría que somos la primera fuerza a nivel nacional nuevamente, el Frente Para la Victoria se vuelve a consolidar”.

Resultados por provincia

Ciudad de Buenos Aires
Unión Pro: 621 mil 167 - 34,46 por ciento
Unen: 581 mil 96 - 32,23 por ciento
Frente para la victoria: 389 mil 128 - 21,59 por ciento
Buenos Aires:
Frente Renovador: tres millones 776 mil 898 - 43,92 por ciento
Frente para la Victoria: dos millones 767 mil 694 - 32,18 por ciento
Frente Progresista Cívico y Social: un millón 15 mil 430 - 11,80 por ciento
Catamarca: 
Frente Cívico y Social: 77 mil 886 - 40,01 por ciento
Frente para la Victoria: 75 mil 318 - 38,69 por ciento
Córdoba: 
Unión por Córdoba: 515 mil 848 - 26,54 por ciento
Unión Cívica Radical: 440 mil 452 - 22,66 por ciento
Frente para la Victoria: 296 mil 449 - 15,25 por ciento
Corrientes:
Encuentro por Corrientes: 260 mil 770 - 46,98 por ciento
Frente para la Victoria: 237 mil 151 - 42,72 por ciento
Chaco: 
Frente para la Victoria: 349 mil 131 - 57,53 por ciento
Unión por Chaco: 213 mil 128 - 36,21 por ciento
Chubut: 
Partido de Acción Chubutense: 151 mil 445 - 52,67 por ciento
Frente para la Victoria: 66 mil 830 - 23,24 por ciento
Entre Ríos:
Frente para la Victoria: 358 mil 626 - 46,61 por ciento
Alianza Unión Por Entre Ríos: 180 mil 286 - 23,43 por ciento
Formosa: 
Frente para la Victoria: 146 mil 270 - 60,11 por ciento
Frente Amplio Formoseño: 89 mil 164 - 36,65 por ciento
Jujuy:
Frente Jujeño: 124 mil 421 - 40,15 por ciento
Frente para la Victoria: 120 mil 460 - 38,87 por ciento
La Pampa:
Partido Justicialista: 70 mil 866 - 35,16 por ciento 
Frente Pampeano Cívico y Social - Frepam: 69 mil 422 - 34,44 por ciento
La Rioja: 
Frente para la Victoria: 85 mil 898 - 47,05 por ciento
Fuerza Cívica Riojana: 84 mil 902 - 46,50 por ciento
Mendoza:
Unión Cívica Radical: 480 mil 658 - 47,72 por ciento
Frente para la Victoria: 273 mil 209 - 27,13 por ciento
Misiones:
Frente Renovador: 251 mil 617 - 43,30 por ciento
Unión Cívica Radical: 155 mil 31 - 26,68 por ciento
Neuquén:
Movimiento Popular Neuquino: 132 mil 217 - 40,20 por ciento
Frente para la Victoria: 69 mil 956 - 21,27 por ciento
Río Negro:
Frente para la Victoria: 171 mil 313 - 50,77 por ciento
Alianza Frente Progresista: 82 mil 960 - 24,58 ciento
Salta:
Frente Popular Salteño: 127 mil 179 - 20,57 por ciento
Partido Obrero: 118 mil 229 - 19,11 por ciento
San Juan:
Frente para la Victoria: 223 mil 586 - 55,36 por ciento
Compromiso Federal: 92 mil 268 - 22,85 por ciento
San Luis: 
Compromiso Federal: 121 mil 512 - 53,80 por ciento
Frente Progresista Cívico y Social: 53 mil 153 - 23,56 por ciento
Santa Cruz: 
Unión Para Vivir Mejor: 66 mil 915 - 42,13 por ciento
Frente para la Victoria: 39 mil 284 - 24,74 por ciento
Santa Fe:
Frente Progresista Cívico y Social: 786 mil 973 - 42,37 por ciento
Unión Pro Santa Fe Federal: 504 mil 681 - 27,17 por ciento
Santiago del Estero:
Frente Cívico por Santiago: 336 mil 065 - 76,44 por ciento
Frenta Progresista Cívico y Social: 62 mil 719 - 14,27 por ciento
Frente para la Victoria: 20 mil 309 - 4,62 por ciento
Tucumán:
Frente para la Victoria: 411 mil 863 - 46,87 por ciento
Frente Acuerdo Cívico y Social: 304 mil 521 - 34,66 por ciento
Tierra del Fuego:
Frente para la Victoria: 20 mil 320 - 27,33 por ciento
Movimiento Solidario Popular: 15 mil 734 - 21,16 por ciento

Un mes de huelga médica en Panamá y aún sin solución

Panamá, 28 oct (PL) Autoridades y gremios del sector salud de Panamá continúan hoy el infructuoso diálogo con mediación de la Iglesia Católica sin que se haya logrado consensuar una salida sobre la ley 69 de contratación de especialistas extranjeros.

Las conversaciones se realizan en la Curia Metropolitana, donde los gremios médicos, de enfermeras y técnicos presentaron al gobierno una propuesta de reforma de la legislación que la modifica casi totalmente, y no ha sido aceptada por la administración.

Tanto los médicos como el resto del personal y los sindicatos que los apoyan denuncian que la ley 69, aprobada por la Asamblea Nacional y sancionada por el presidente, Ricardo Martinelli, ante las cámaras de TT en medio de manifestaciones callejeras, es calificada de privatizadora.

Los médicos advierten que hay vicios ocultos que encubren un futuro gran negociado sobre las instalaciones sanitarias como la Ciudad Hospitalaria y el turismo de salud, por lo cual exigen una ley clara y transparente como la que ellos proponen con sus reformas.

El dirigente médico Fernando Castañeda, quien participa de las conversaciones, dijo que ha sido difícil llegar a un acuerdo debido a la actitud prepotente que mantienen las autoridades del gobierno.

Mencionó que las autoridades de la Caja del Seguro Social no aceptan límites en la contratación de médicos extranjeros, ya que lo que quieren es que exista un margen abierto para poder contratarlos en todo el país y no solo el interior.

El gobierno, dijo, no acepta dejar por escrito el compromiso de no privatizar la salud, ni ha sido claro en el tema de los despidos de jubilados panameños pues necesita justificar la contratación extranjeros y se niega a realizar un inventario de recurso humano para determinar la demanda de especialistas.

lac/lma

"Nueva constitución", ratificó Bachelet

   SANTIAGO DE CHILE, 27 (ANSA) - La candidata presidencial del bloque opositor Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, entregó hoy su programa de gobierno y ratificó que impulsará una nueva Constitución y una reforma educacional y tributaria.

   "Tengo una ilusión. Tengo una esperanza. Tengo un propósito. Y sé que son la ilusión, la esperanza y el propósito de millones de chilenos y chilenas. Este programa recode esos anhelos y ha nacido de conversaciones en pequeños pueblos, en ciudades, en caletas, al borde del Estrecho de Magallanes y en el desierto, a lo largo y ancho de nuestra geografía", señala el documento de 200 páginas.

   En "reformas de fondo", el programa de la ex mandataria pone en primer lugar la educación que sea gratuita, de alcance universal y de calidad, lo que significará un mayor gasto público permanente entre 1,5 y 2 por ciento del PIB.

    Para financiar este aumento del gasto, señala el programa, se requiere una reforma tributaria que permita recaudar el 3 por ciento del PIB.

   La tercera reforma apunta a una nueva Constitución y el texto indica que "el pueblo chileno merece que la Constitución Política reconozca y garantice sus derechos". Bachelet menciona que la nueva Carta Fundamental debe surgir de un proceso democrático, participativo e institucional, dejando en duda el mecanismo de Asamblea Constituyente.

    Otro punto importante se refiere al trabajo y el fortalecimiento de la organización sindical, como asimismo la creación de una Administradora de Fondos de Pensiones estatal que permita una competencia al interior de un sistema exclusivamente privado donde ha habido ganancias estratosféricas, admite el Programa de la ex secretaria de ONU Mujeres. También se incluye los derechos de las minorías sexuales como también pueblos indígenas y detalla el programa económico, salud, cultura, deporte, agricultura, medio ambiente, energía, transporte y telecomunicaciones, defensa, relaciones exteriores, derechos ciudadanos, superación de la pobreza, derechos humanos, equidad de género, infancia y jóvenes, discapacidad y adultos mayores.

MBA/ACZ 
27/10/2013 20:56 


VENEZUELA: El GPP ganaría 80% de alcaldías según proyección del simulacro electoral

Afirma José Vicente Rangel

Correo del Orinoco -- 27 octubre 2013 

“El porcentaje restante se repartiría entre disidentes de la MUD en segundo lugar, y de último los candidatos de ese organismo”, dijo el comunicador destacando que la oposición demostró falla en la maquinaria y división

Foto/Archivo

De acuerdo al resultado del simulacro electoral realizado el pasado domingo 20 de octubre, se proyecta que el Gran Polo Patriótico (GPP) podría ganar más del 80% de las alcaldías del país, en caso de mantenerse el balance hasta el día de las elecciones municipales, el 8 de diciembre próximo.

Así lo destacó José Vicente Rangel, durante la sección Los Confidenciales, de su programa transmitido este domingo por Televen.

Rangel aclaró que, aunque no se emitan resultados oficiales de los candidatos seleccionados durante el simulacro, la ausencia de los factores de oposición y la masiva asistencia de afectos al GPP, se puede hacer esta proyección.

En este sentido indicó que el porcentaje restante se distribuye entre los partidos separados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y los candidatos de esta instancia en último lugar.

Según el comunicador, la ausencia de la oposición en el simulacro obedece a fallas en la maquinaria política y la división que se refleja en la MUD, tras la separación de algunos candidatos que optaron por presentar sus postulaciones respaldada por sus propios partidos.

“La estrategia de la MUD se basaba en la tarjeta unitaria, que sufrió un descalabro cuando el CNE convocó a la escogencia del tarjetón y 17 partidos, que el 14 de abril fueron para las presidenciales con la tarjeta unitaria, en esta oportunidad van a las municipales con sus propias tarjetas”, recalcó.

SEÑALES DE DESESTABILIZACIÓN

En otros confidenciales, Rangel destacó que son muchas las señales sobre la desestabilización que promueven grupos de la derecha, como el desabastecimiento, ataques al sistema financiero y las agresiones contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“A esto se agrega un discurso peligrosamente subversivo en el que se plantea la necesidad de un nuevo gobierno ya”, dijo haciendo referencia a declaraciones de Julio Borges, María Corina Machado y Henry Falcón, sobre rupturas con Nicolás Maduro o sustitución del mandatario presidencial.

Rangel se pregunta en qué artículo de la Constitución Bolivariana de la República Bolivariana de Venezuela se contempla acciones como el cambio del mandatario nacional durante una elección municipal.

“Si esa actitud no es conspirativa, ¿qué es entonces conspiración?. Es una situación que debe ser respondida con todo el rigor de la ley, porque de lo contrario se estaría permitiendo que Venezuela se hunda en el caos”, apuntó.