domingo, 27 de octubre de 2013

China 'se amuralla' en Occidente: compra castillos y rascacielos por todo el mundo

RT  -  27 oct 2013 | 11:51 GMT

Corbis

Este año los inversores chinos vienen comprando activamente bienes raíces en las ciudades más grandes y más atractivas del mundo, en particular en EE.UU. ¿Aspira China a conquistar el mundo?

Según 'The Wall Street Journal' en los últimos años, los inversores del gigante asiático lograron obtener grandes ganancias en China y ahora buscan activos seguros en el extranjero con un ingreso estable, moviendo para ellos sus fondos del caro mercado inmobiliario de China a Manhattan o San Francisco.

"China ya no crece a la misma velocidad, por lo que las empresas buscan otros mercados para complementar el crecimiento", comenta Marc Giuffrida, director ejecutivo en la empresa de servicios de bienes raíces CBRE, subrayando que los inversores buscan conseguir una mayor estabilidad, transparencia y liquidez.

Las compañías chinas han invertido 7.700 millones  de dólares en bienes raíces comerciales y residenciales en el extranjero en los tres primeros trimestres de 2013, un 46% más que en 2012 y tres veces más que en 2011.

La semana pasada la compañía de Shanghái Fosun Internacional anunció la compra del edificio de oficinas en Wall Street conocido como One Chase Manhattan Plaza por 725 millones de dólares.

El empresario de Shanghái David Li, que es dueño de más de una docena de apartamentos en China, compró tres en San Francisco en 2011 por 1 millón de dólares. Desde entonces los precios han subido un 30% y el rendimiento fue del 6%, admite Li. Ahora el empresario quiere invertir más en el sector inmobiliario de EE.UU. y va adquirir un hogar de ancianos por 1,5 millones de dólares cerca de Chinatown, en San Francisco.

Las ambiciosas empresas chinas tratan de convertir literalmente los mercados de Londres y de Nueva York en mercados donde los chinos dictan sus reglas. Rascacielos al estilo chino están apareciendo en las áreas anteriormente de baja densidad en Reino Unido y Australia. El promotor inmobiliario comercial Dalian Wanda Group ha invertido 1.000 millones de dólares para poner en marcha un hotel de lujo en Londres que será el más alto de Europa occidental.

El dinero chino está fluyendo a áreas con alta concentración de inmigrantes chinos como Sídney, Melbourne, San Francisco, Los Ángeles, Nueva York y Londres.

NSA niega conocimiento de Obama sobre espionaje a Merkel

EDITADO POR MARÍA CANDELA | 05:32 PM

Washington, 27 oct (RHC-PL) La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos negó hoy que el presidente Barack Obama fuera informado personalmente sobre el espionaje a los teléfonos de la canciller federal alemana, Angela Merkel.

Berlín pidió, al igual que en su momento hicieron los gobiernos de Brasil, Francia, Rusia y México, que Washington dé explicaciones sobre estas prácticas de vigilancia secreta.

En el caso alemán, el director general de la NSA, Keith Alexander, afirmó que no se discutió con Obama en 2010 una supuesta operación de inteligencia extranjera que implicaba a la Merkel, según el portavoz Vanee Vines.

El mandatario demócrata fue cuestionado y emplazado por Alemania luego de trascender que él autorizó personalmente la vigilancia del teléfono móvil de la canciller federal hace tres años.

De acuerdo con la más reciente revelación, publicada en el diario alemán Bild am Sonntag a raíz de informes en el semanario Der Spiegel, el equipo de Merkel fue interceptado desde 2002 cuando ella todavía era líder de la oposición, tres años antes de ser elegida para su actual cargo.

Ese control solo terminó semanas antes de que Obama visitara Berlín en junio de este año, subraya la publicación.

Los programas de espionaje de Estados Unidos fueron entregados en detalles a la prensa por el excontratista de la NSA Edward Snowden, perseguido por Washington y refugiado en algún lugar de Rusia.

El impacto de este hecho provocó un avispero político pues no solo están implicados ciudadanos estadounidenses, sino también de otros 35 países y varios gobiernos extranjeros.

Frente para la Victoria se perfila como mayoría en legislativas argentinas

Los comicios cerraron a las 18H00 locales (21H00), sin embargo, aún había argentinos que votaban en algunos centros (Foto: Archivo)

teleSUR - Télam / jg – GP  -  Domingo 27 de Octubre de 2013, 05:36 pm

Tras una jornada electoral sin contratiempos, el proceso fue cerrado con 75 por ciento de participación de los votantes habilitados. De este modo, el FPV mantendría el control de las dos Cámaras del Congreso nacional.

Tras conocerse los primeros resultados en boca de urna, el partido Frente para la Victoria logró consolidarse este domingo como la primera fuerza política de Argentina, al controlar la mayoría en las 24 provincias del país, de acuerdo a resultados preliminares divulgados por la Agencia oficial Télam.

Tras una jornada electoral sin contratiempos que se inició tal y como estaba previsto a las 07H00 locales (10H00 GMT), el proceso se desarrolló de forma exitosa en 13 mil 207 establecimientos de votación donde se instalaron 90 mil 687 mesas.

El titular del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, precisó que sufragó el 75 por ciento de los ciudadanos y dio a conocer, que como lo estipula la ley electoral, los resultados oficiales se darán a conocer a las 21H00 locales (00H00 GMT).

Más de 30 millones de ciudadanos fueron convocados para acudir a las urnas y renovar la Cámara y el Senado argentino. Del universo de votantes, unos 592 mil 344 jóvenes entre 16 y 18 años fueron llamados a participar por primera vez en estas elecciones legislativas.

La principal batalla, fue protagonizada por el candidato del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, y Martín Insaurralde, cabeza lista del Frente Para la Victoria, partido encabezado por la presidenta de Argentina Cristina Fernández.

La provincia de Buenos Aires es la que elige mayor cantidad de diputados 34, con 11 millones 422 mil 266 electores, que representa 37,36 por ciento del padrón total, seguida por Córdoba, con 9 bancas en juego, con dos millones 645 mil 623, para 8,65 por ciento y Santa Fe, también con 9, para el 8,3% del registro nacional de electores. En Buenos Aires, las principales listas en disputa serán las encabezadas por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde por el Frente para la Victoria, y su par de Tigre y líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

En las elecciones Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) realizadas en agosto el partido Frente Para la Victoria (FPV) se consolidó como la primera fuerza política del país.

Como se recordará, para esta jornada se inscribieron candidatos de 140 formaciones políticas, entre partidos y alianzas, para disputarse las 127 bancas, la mitad que está en juego de la Cámara de Diputados y las 24 (un tercio) del Senado.

Sigue el Storify de teleSUR : #ArgentinaDecide



'Marea Blanca' recorre las calles de Madrid

Cubasí  -  Europa Press  -  Domingo, 27 Octubre 2013 11:12

Miles de personas han acudido a la duodécima 'Marea Blanca' convocada este domingo por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid para rechazar el proceso de externalización y los ajustes en el sector sanitario bajo el lema 'Hay motivos para seguir luchando'.

La marcha se produce después de que el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Gerardo Martínez, haya decidido agrupar todos los recursos contra el proceso de externalización de seis hospitales de la región.

Ante esta decisión, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) ha registrado un recurso de reposición al entender que no es un procedimiento habitual dentro de la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo.

En este sentido se ha pronunciado la portavoz del Sindicato de Técnicos de Enfermería, Elvira González, para quien "es una estrategia política para que vaya en la misma dirección el fallo" del juzgado.

Igualmente, la secretaria de sanidad general de la federación de sanidad de CC.OO. en Madrid, Rosa Cuadrado, ha afirmado que les "desagrada profundamente lo inusual de que todas las causas se unifiquen en una sola y más con la vinculación que va a tener el presidente de esa sala al Partido Popular".

Por su parte, la secretaria de sanidad de UGT en Madrid, María del Carmen Medrantas, se ha alegrado de que "los ciudadanos quieran ser atendidos en la pública por la gran calidad" pero que esto puede cambiar si no se modifican los presupuestos de la Comunidad para sanidad.

Entre los asistentes a la manifestación ha estado el secretario general de los socialistas madrileños, Tomas Gómez, quien ha advertido al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que "dentro de un año y medio hay elecciones, que aparque ahora la privatización y que la incluya en su programa electoral para que decidan los madrileños en las urnas si quieren privatización o no".

La mesa convocante de la 'Marea Blanca' está integrada por asociaciones de profesionales sanitarios, asociaciones vecinales, coordinadoras, movimientos sociales, organizaciones sindicales, plataformas y asambleas populares del 15-M, entre otros colectivos.

¿Es posible eliminar el hambre a nivel internacional?

Publicado en Cubadebate el 27 octubre 2013
La reciente publicación del Índice Global del Hambre 2013, el cual ratifica que aún faltan muchas metas por alcanzar el objetivo de llevar a cero este flagelo a nivel mundial, despierta la preocupación generalizada de gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

A pesar de que la población subalimentada ha disminuido desde 1990, todavía 56 países atraviesan actualmente una situación grave o muy grave por sus insuficiencias alimentarias, lista que encabezan Eritrea, Burundi y Comoras.

Otras 16 naciones integran el inventario: Timor Leste, Sudán, Chad, Yemen, Etiopía, Madagascar, Zambia, Haití, República Centroafricana, Sierra Leona, Burkina Faso, Mozambique, India, Tanzania, República del Congo y Níger.

También se incluyó a un grupo de países que sufren carencia alimentaria grave, donde aparecen, además, Guatemala y Bolivia.

El Índice Global del Hambre 2013 fue elaborado por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, de Estados Unidos, y la ONG irlandesa Concern Worldwide, para mostrar que aun 870 millones de personas viven con subalimentación crónica.

Según el documento los conflictos armados, los desastres naturales y el alza de los precios de los alimentos son los principales factores causantes del hambre mundial.

La combinación de esos tres factores agrava el panorama alimentario mundial, a los que se suman el destino de grandes volúmenes de soja y maíz a la obtención de energía, y por consiguiente su elevado precio en el mercado internacional.

Dicho indicador tomó en consideración el porcentaje de personas infraalimentadas, el de niños por debajo de los cinco años que sufren carencias alimenticias y la tasa de mortalidad infantil, también por debajo del lustro de vida.

Por regiones el sudeste asiático y el África subsahariana son los que presentan las peores cifras, aunque esta última con algunos avances en la disminución del hambre por una mayor estabilidad después de las guerras civiles de la década de los 90.

Apunta el informe que aunque el sur de Asia experimentó desde 1990 a 1995 una gran mejora, sobre todo en lo que respecta a la nutrición infantil, la mala alimentación, el escaso nivel educativo y el estado de exclusión sufrido por sus mujeres han impedido mantener los logros alcanzados.

La presidenta de la ONG alemana Welthungerhilfe, BÃñrbel Dickamnn, no quiso dejar de incluir en el Índice la situación de los millones de refugiados que, como en el caso de Siria, se ven obligados a abandonar los hogares porque ven amenazadas sus vidas y no encuentran en sus destinos las estructuras necesarias para salir adelante.

FAO ASEGURA QUE HAY ALIMENTOS PARA TODOS

El mundo tiene hoy siete mil millones de habitantes, número que en 2050 llegará a los nueve mil millones, un ritmo de crecimiento que funciona igual para los registros sobre la falta de comida.

Sin embargo, el Comité de Seguridad Alimentaria de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que existen suficientes alimentos para satisfacer a esa cantidad de habitantes.

Pero la realidad es preocupante, porque en el mundo una de cada ocho personas sufre hambre, por lo que se torna imperioso pensar en cómo desarrollar alternativas para solucionar este desafío.

La presidenta de ese Comité de la FAO, Gerda Verburg, dio como causas de esa situación insuficiente acceso a las tierras, financiamientos, conocimientos y desarrollos tecnológicos en muchos países de Asia y África.

A ello se suman las grandes cantidades de comida que se pierden, calculadas en un tercio de la producción total.

Además, en muchos países las mujeres no son tomadas en serio a pesar de que resultan responsables de más de la mitad de la mano de obra agrícola, pero con frecuencia sufren discriminación, pobreza y hambre.

Creado en 1974 como órgano intergubernamental para revisar las políticas al respecto y darles seguimiento, el Comité de Seguridad Alimentaria (CSA) estima que hay garantía de alimentos cuando todas las personas tienen siempre acceso físico, social y económico a suficiente comida inocua y nutritiva para satisfacer sus necesidades.

En el CSA están representados los países miembros de Naciones Unidas, el sector privado y la sociedad civil a través de organizaciones no gubernamentales y otros organismos.

Para garantizar ese derecho hace falta cambiar leyes, dar financiamientos y difundir tecnologías, de modo tal que terminaría la hambruna de 870 millones de personas, precisó.
El CSA afirma que “tenemos la tecnología, los conocimientos, los materiales, tenemos todo para alimentar a los nueve mil millones de personas que seremos en 2050″.

Todo indica que se puede hacer mucho más para mejorar tal situación y llegar a 2020 con menos gente que en el mundo padece hambre.

Un ejemplo de ello es lo logrado por Latinoamérica, un gran productor de alimentos y muy activo en cuestiones relativas a la agricultura y la alimentación, que se convierte cada día más en protagonista dentro de la agricultura, en normativas y producción de alimentos, y también en seguridad alimentaria.

Aunque la región ha sido criticada por destinar grandes volúmenes de soja y maíz a la obtención de energía, recientemente se firmó un acuerdo para que la producción de biocombustibles y de alimentos no entren en conflicto.

Dicho texto se logró con el consenso de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, para que se pueda aplicar a niveles regional o nacional.

¿ES POSIBLE ELIMINAR EL HAMBRE?

El hambre no constituye una fatalidad a la que una parte de la humanidad esté predestinada; es resultado de la injusticia, de la violación del derecho fundamental de toda persona a disponer, en todo momento, de alimentos en cantidad y calidad suficientes.

De acuerdo con estadísticas de la FAO, la cifra de personas que sufren ese flagelo se incrementó en más de mil millones durante los últimos tres años.

Según los especialistas, el alza de los precios de los alimentos en el mercado internacional es el principal fundamento de ese incremento, pero las causas que provocan el hambre son numerosas y complejas

Políticas comerciales injustas, pobreza, falta de acceso a agua potable, situación de discriminación de la mujer, desastres naturales, violencia y conflictos armados, o pandemias, son algunas de ellas.

Convencidos de que es posible combatirlo atacando las causas que lo originan, el proyecto Acción contra el Hambre trabaja en cinco áreas fundamentales: nutrición, seguridad alimentaria, agua y saneamiento, salud, e incidencia.

En el 2000, 189 países ratificaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, el primero de ellos: reducir a la mitad, para el año 2015, el número de hambrientos. No obstante, el hambre y la desnutrición infantil siguen figurando entre los desafíos más urgentes que la comunidad internacional aún debe afrontar.

Tales males no se pueden combatir en tanto la mayoría de los afectados viven en pobreza, mal social que por sí solo no explica el hambre, pero afecta al acceso a los alimentos de las poblaciones más vulnerables.

La mayoría de los mil 200 millones de personas amenazadas por el hambre vive en una situación de pobreza extrema, es decir, con menos de un dólar al día. Con ese ínfimo sustento, no pueden acceder a los alimentos disponibles en el mercado ni a recursos productivos como tierra y agua.

La pobreza alimenta al hambre pero, también a la inversa, la desnutrición merma el desarrollo físico e intelectual de hombres, mujeres, niños y niñas, y con ello su capacidad productiva.

Combinar medidas de protección social y de otro tipo para incrementar los ingresos de las familias pobres con vista a la compra de alimentos, puede tener un efecto positivo y estimular el desarrollo rural mediante la creación de mercados florecientes y de oportunidades de empleo, haciendo posible un crecimiento económico equitativo.

Para reducir el hambre, es clave un compromiso a largo plazo con la integración de la seguridad alimentaria y de la nutrición en las políticas y los programas públicos en general.

Sin embargo, el incremento puede permitir aumentar los ingresos y reducir el hambre, pero un mayor crecimiento económico podría no llegar a todos: hace falta una distribución equitativa de los recursos.

(Tomado de Prensa Latina)

Armas nucleares de Israel: Su secreto mejor guardado

RT  -  27 oct 2013 | 8:32 GMT

Corbis / RT

Quizás ningún otro tema de Israel esté envuelto en esa niebla de misterio e insinuaciones como la cuestión de las armas nucleares en el país, que permanece fuera del ámbito del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

En sus declaraciones, las autoridades israelíes nunca han confirmado ni negado el hecho de que su país posea armas nucleares, y la información sobre su arsenal atómico y los planes para su posible aplicación permanecen ocultos, no se reconoce oficialmente y está aislada del resto de acontecimientos de la vida nacional, según explica el general-coronel en retiro Víktor Esin, profesor de la Academia de Ciencias Militares de Rusia, en un blog publicado por VPK.

Al mismo tiempo, la inmensa mayoría de expertos de la comunidad internacional sostiene que Israel tiene armas nucleares. Las posibles dudas que pudieran tener los analistas finalmente se disiparon el 5 de octubre 1986, cuando el diario 'The Sunday Times' de Londres publicó una entrevista con un exempleado del centro de investigación nuclear de Israel en Dimona, Mordechai Vanunu, en la que habló sobre el programa de armas nucleares de Israel ilustrando con fotografías que él mismo había tomado en el centro nuclear de Dimona. Ese artículo destaca los aspectos del programa nuclear de Israel, sus armas nucleares y su estrategia nuclear.

Programa Nuclear

El inicio del programa nuclear de Israel se da en 1952 cuando se creó la Comisión de Energía Atómica, dirigida por Ernst David Bergmann, experto en el campo de la química orgánica y considerado el 'padre' del programa nuclear israelí. En la formación y desarrollo del programa ha desempeñado un importante papel la cooperación científica y técnica entre Israel y sus países amigos. En especial Francia y EE.UU.

Concretamente, Israel colaboró estrechamente con Francia en el desarrollo de sus armas nucleares. Entre los años 50 y 60 los expertos israelíes participaron en el programa para la creación de la bomba nuclear francesa y la parte israelí recibió los datos obtenidos en el transcurso de las pruebas nucleares francesas en el desierto del Sáhara entre 1960 y 1964.

Además, Francia ayudó a Israel a establecer una base para la producción de plutonio apto para armas. Según un acuerdo secreto franco-israelí firmado en 1956, los franceses construyeron en Dimona (desierto de Negev, a 120 kilómetros al sureste de Tel Aviv) el reactor IRR-2 con una capacidad eléctrica inicial de 26 MW. Este reactor fue construido en 1963 y modernizado en los años 70, haciendo que su capacidad eléctrica aumentara hasta un rango de entre 75 y 150 MW. Como resultado, la producción de plutonio para armas nucleares aumentó de entre 7 y 8 a 20 o 40 kilogramos por año.

Producto de su más de medio siglo de programa nuclear, Israel tiene ahora una amplia gama de vehículos de lanzamiento de armas nucleares, y un arsenal nuclear de tamaño considerable para los estándares regionales.

Estrategia nuclear

El hecho de que Israel posea armas nucleares implica que, por ende, tiene una estrategia nuclear. Sin embargo, nunca lo ha declarado. Se podría decir que esta estrategia se basa en los siguientes principios:

El arsenal nuclear de Israel está pensado principalmente para disuadir a adversarios potenciales. Parece claro que las enormes ventajas geopolíticas y demográficas (y potencialmente militares) de los países árabes y musulmanes que rodean a Israel, hacen que Tel Aviv considere imperativo su dependencia de las armas nucleares, lo cual es una garantía de seguridad.

Las armas nucleares son consideradas por Tel Aviv como un último recurso. En el caso de un ataque nuclear contra Israel (o si son afectados por otro tipo de armas de destrucción masiva) el arsenal nuclear 'sobreviviente' sería sin duda usado contra el agresor.

Sin un cambio fundamental a nivel oficial en la situación militar y estratégica en la región (y el mundo), Israel continuará con su política de silencio sobre la existencia de sus armas nucleares.

Parece que esta política tiene ciertos recursos militares y políticos, que Tel Aviv no va a perder. Israel está haciendo todo lo posible para evitar la aparición de armas nucleares en el arsenal de un potencial enemigo. Esto no excluye el uso de la fuerza, incluso violando las normas del derecho internacional.

Visita presidencial fortalece relaciones estratégicas entre Rusia y Ecuador

El presidente Rafael Correa ratificará la voluntad bilateral de conferir a las relaciones carácter de asociación estratégica, aseguró el embajador ecuatoriano en Rusia. (Foto: Archivo)

teleSUR-PL/KP  -  Domingo 27 de Octubre de 2013, 01:57 am

El crecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países ha sido complementaria porque “ uno posee lo que el otro necesita y viceversa, y de eso los dos nos hemos valido”, señaló el embajador ecuatoriano Patricio Chávez en Rusia.

El embajador de Ecuador en Rusia, Patricio Chávez, expresó seguridad en que la visita que inicia este domingo el presidente Rafael Correa a la nación rusa ratificará la voluntad bilateral de consolidar las relaciones estratégicas.

En declaraciones a Prensa Latina, el embajador ecuatoriano destacó que la reunión entre ambos jefes de Estado será muy fructífera.

El diplomático recordó que la última visita de Correa a Rusia fue “hace exactamente un cuatrienio, y que entre los memorandos firmados junto a su par de entonces, Dmitri Medvedev, quedó rubricado uno que parecía simbólico”.

Dicho documento “formalizaba la voluntad política de ambas partes de llevar los nexos bilaterales a relaciones de asociación estratégica”, indicó.

En cuanto a las exportaciones ecuatorianas hacia la Federación de Rusia, estas se encuentran en constante crecimiento, “nos ubica muy cerca de Argentina, como el segundo país latinoamericano que más productos no petroleros envía hacia esta Federación”, destacó.

El crecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países ha sido complementaria porque “ uno posee lo que el otro necesita y viceversa, y de eso los dos nos hemos valido”, señaló el embajador.

En Ecuador, ya Rusia construye un proyecto energético y se firmará un acuerdo sobre el financiamiento de otra obra correspondiente a este sector, así como la participación directa en empresas importantes como Gazprom, Rosneft, Inter RAO y Ferrocarriles de Rusia, muy importante esta no solo para el desarrollo de Ecuador sino de toda Latinoamérica, dijo.

El principal objetivo de esta gira es el desarrollo de la educación, la ciencia y la tecnología (…) dejar de ser un exportador de materia prima para pasar a depender sobre todo del talento humano, enfatizó Chávez.

Durante esta visita se firmará un documento sobre la cooperación con el parque tecnológico ruso Ciudad del Conocimiento Skolkovo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, emprendió el sábado 26 de octubre una gira de trabajo por Rusia , Bielorrusia y Francia; con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales con los Mandatarios de esas tres naciones, cerrar acuerdos comerciales y académicos y exponer la cultura de su país en toda Europa.

Obama aprobó espiar a Merkel en 2010

Merkel conversa con Obama tras la cumbre del G-20 de 2011. Efe

El Mundo.es  - EUROPA PRESS Berlín  
 
Actualizado: 27/10/2013 07:18 horas


Se registra cifra récord de 1,2 millones de estudiantes sin hogar en EEUU

Publicado Cubadebate el 27 octubre 2013
En el curso académico 2011-2012 en EE.UU. se registraron alrededor de 1,2 millones de estudiantes sin techo, es decir, niños y adolescentes de familias que habían perdido sus propios hogares. Esta cifra marcó un récord, mostrando la tasa 72 % más alta que en los años previos a la crisis, según el Centro Nacional de Educación para Niños y Jóvenes sin Hogar.

La situación real es probablemente peor que las estadísticas oficiales. Además, según Bárbara Duffield, Directora de Políticas del Centro, algunos padres sin hogar temen que los servicios sociales les quitarán a sus hijos.

En la escuela superior más de 58 mil estudiantes en sus solicitudes de becas indicaron que no tenían donde vivir. Estas estadísticas también podrían ser incompletas, ya que muchas familias no están dispuestas a reconocerse como necesitadas.

(Con información de Granma)

Periodista de Radio Habana Cuba presenta libro en Feria de Venezuela

EDITADO POR KATIA MADRUGA MARQUEZ | 09:35 AM

La Habana, 27 oct (RHC).- El texto Raíces de Barrio Adentro, una experiencia inédita, de la periodista de Radio Habana Cuba Susana del Calvo, se presenta este domingo en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), en el Estado de Zulia.

En la novena edición de la fiesta de la lectura, el doctor Roberto González, Jefe de la Misión Médica en Venezuela, le entregó a Susana del Calvo un diploma de reconocimiento y expresó su respeto y admiración por el trabajo artístico del volumen, escrito en forma de crónicas.

La periodista de Radio Habana Cuba en esta edición de la feria dio lectura a dos poemas que forman parte del libro dedicados a los cinco cubanos antiterroristas detenidos injustamente en Estados Unidos en septiembre de 1998 por tratar de prevenir acciones criminales contra la Cuba.

Susana del Calvo escribió el volumen "Alborada de Esperanza", sobre la colaboración médica cubana a partir de 1998.

 Diversas temáticas distinguen a FILVEN que propicia el encuentro entre escritores, lectores, críticos, editores y distribuidores, así como también muestra los avances de las políticas editoriales que impulsa el Gobierno Bolivariano.

Inician elecciones legislativas en Argentina

Más de 30 millones de argentinos votan en todo el país para renovar el Congreso. (Foto: Télam)

teleSUR-Prensa Latina-Télam/KP-MT  -  Domingo 27 de Octubre de 2013, 06:10 am

Más de 30 millones 350 mil electores están habilitados para concurrir a las urnas, incluidos casi 600 mil jóvenes de 16 a 18 años que por primera vez tienen la oportunidad de emitir su voto en la vida política del país.

Argentina inicia elecciones legislativas este domingo y ha habilitado 90 mil 500 colegios electorales para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Las urnas abrieron a las 07H00 locales (10H00 GMT), tal como estaba previsto.

Candidatos de 140 formaciones políticas, entre partidos y alianzas, se disputan las 127 bancas, la mitad que está en juego de la Cámara de Diputados y las 24 (un tercio) del Senado. También habrá elecciones para legislaturas provinciales y consejos municipales.
Más de 30 millones 350 mil electores están habilitados para concurrir a las urnas, incluidos casi 600 mil jóvenes de 16 a 18 años que por primera vez tienen la oportunidad de emitir su voto en la vida política del país.

El sábado comenzaron a llegar las urnas que se utilizarán en la jornada de este domingo, que empezaron a distribuirse desde las 08H00 locales (11H00 GMT) en camiones que salieron desde el Regimiento Patricios en Buenos Aires (capital), hacia los establecimientos donde se efectuará la votación.

Autoridades informaron que la custodia de los camiones estará bajo la responsabilidad de efectivos de la Policía Federal, mientras que unos ocho mil 500 efectivos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Prefectura, Gendarmería -además de la Policía Federal- estarán a cargo de garantizar la seguridad de los comicios.

Buenos Aires es uno de los lugares que elige mayor cantidad de diputados con 11 millones 422 mil 266 electores, que representa 37,36 por ciento del padrón total, y Córdoba, con dos millones 645 mil 623, para 8,65 por ciento. En Buenos Aires, las principales listas en disputa serán las encabezadas por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde por el Frente para la Victoria, y su par de Tigre y líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

En ese distrito compiten, también, la lista del Frente Cívico y Social encabezada por el la líder del GEN, Margarita Stolbizer, junto al radical Ricardo Alfonsín; y el Frente Unión por la Libertad y el Trabajo que tiene a Francisco De Narváez a la cabeza y lleva al titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, como candidato testimonial.

En el Frente para la Victoria porteño, el senador Daniel Filmus es candidato a renovar su banca; el legislador Juan Cabandié encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales, mientras que la nómina para la Legislatura la lidera Jorge Taiana.

Por el Pro, los principales candidatos a legisladores nacionales son Gabriela Michetti-Diego Santilli (para el Senado), y Sergio Bergman (para Diputados); mientras que la nómina de legisladores es encabezada por Iván Petrella.

El Frente Unen va con Fernando Solanas como candidato a senador, Elisa Carrió para diputados y Gustavo Vera se postula para la Legislatura.

En el caso santafesino, los exgobernadores Hermes Binner (Frente Progresista) y Jorge Obeid (Frente para la Victoria), y el humorista Miguel del Sel (Santa Fe nos une) serán protagonistas directos de la elección, ya que encabezan las tres principales listas de candidatos a diputados.

En Córdoba -provincia que renueva 9 bancas en la cámara baja nacional-, la exrectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales del FpV, mientras que el oficialismo provincial estará representado por el ex gobernador Juan Schiaretti.

Estos comicios definen la conformación que tendrán hasta diciembre del 2015 las cámaras de Diputados y del Senado.

El único requisito para ejercer el voto es que los electores deben concurrir al lugar de votación con el Documento Nacional de Identidad (DNI) y si es el último diseño otorgado por el Ministerio del Interior tendrá incorporada su foto en los padrones.

En las elecciones de este domingo podrán participar por primera vez los jóvenes de 16 y 17 años, luego de que el 31 de octubre del año pasado la Cámara de Diputados sancionara la ley 26.774 de Ciudadanía Argentina, que los habilita a votar.

La Cámara Nacional Electoral indicó que son 592 mil 344 los jóvenes habilitados para votar y representan el dos por ciento del padrón.

Por otra parte, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, informó que a partir de las 21 de este domingo se conocerán los primeros resultados de las elecciones.