sábado, 26 de octubre de 2013

Legislativas argentinas miran a 2015


BUENOS AIRES, 26 (ANSA) - Más de 30 millones de argentinos podrán votar mañana en las elecciones legislativas de medio término, donde el oficialista Frente para la Victoria (FPV, peronista) buscará retener la mayoría en ambas cámaras del Parlamento, mientras algunos candidatos aspiran a posicionarse para los comicios presidenciales de 2015.

    En la elección será renovada la mitad de la Cámara de Diputados (127 escaños) y un tercio del Senado (24), donde el FPV controla con sus aliados la mayoría absoluta.

    El oficialismo encara la elección tras ser relegado en los principales distritos en las "primarias" del 11 de agosto pasado, lo cual enfrió el ánimo de impulsar una reforma constitucional que habilite una nueva reelección de la presidenta Cristina Fernández.

    La mandataria, ausente del tramo final de la campaña, se recupera de una sorpresiva operación craneal, de la que se recupera favorablemente.

    Actualmente, el FPV tiene 110 diputados propios y 16 más de sus aliados permanentes, en tanto los aliados "ocasionales" aportan 17 bancas.

    Así, el movimiento fundado por el ex presidente (2003-2007) Néstor Kirchner -de cuyo fallecimiento se cumplen tres años mañana mismo- aprueba leyes sin inconvenientes, con una oposición atomizada que ostenta 114 bancas, entre las cuales peronistas disidentes.

    En el Senado, donde la mayoría absoluta se consigue con 37 votos, el FPV tiene 29 propios y 11 de aliados. La oposición solo cuenta con 29 senadores.

    No obstante, mañana el FPV y sus aliados renuevan mañana sólo un tercio de sus bancas en Diputados, obtenidas en la derrota electoral de 2009, la única que sufrió el "kirchnerismo" en diez años en el poder.

    Empero, la mayoría de sus aliados ocasionales, 14 de 17, arriesga la continuidad en estas elecciones.

    La oposición,en cambio, debe renovar dos tercios de sus diputados, unos 72. Así, una mala elección del kirchnerismo no significará necesariamente una pérdida del control legislativo.

    En el Senado, el FPV y sus aliados renuevan más de un tercio de sus legisladores, unos 15, mientras la oposición pone en juego poco más de un cuarto, apenas ocho. O sea, en el Senado el kirchnerismo arriesga más porque renueva las bancas logradas en las elecciones presidenciales de 2007, cuando Fernández fue elegida por primera vez tras el mandato de su marido, Néstor.

    Entre las provincias (estados) que elegirán más diputados están los principales distritos, donde el oficialismo quedó relegado en las primarias de agosto pasado, si bien el Fpv se mantuvo como primera fuerza en el total de votos nacionales.

    Son estos la ciudad autónoma de Buenos Aires, capital del país, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, entre otros.

    Para el Senado se votarán candidatos en ocho distritos, entre los cuales también la ciudad de Buenos Aires.

    Las primarias de agosto dieron mayoría en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito del país, al también peronista Sergio Massa, actual intendente de la localidad de Tigre y devenido opositor con el "Frente Renovador, que tuvo un paso breve como jefe de Gabinete de Cristina Fernández.

    Fernández opuso a Massa como candidato a otro intendente, Martín Insaurralde, que tiene el apoyo del gobernador de Buenos Aires y ex vicepresidente de Néstor Krichner, Daniel Scioli, quien, como Massa, tiene aspiraciones presidenciales para 2015.

    En el marco de la demanda de la población por soluciones a la inseguridad, la inflación, la corrupción y el avance del narcotráfico, el resto de las fuerzas opositoras no peronistas, ideológicamente variopintas, buscan resurgir mediante alianzas para impulsar un candidato presidencial en 2015, entre quienes asoman ex gobernador de la provincia Santa Fe, el socialista Hermes Binner y el ex vicepresidente de Cristina Fernández, Julio Cobos, de la Unión Cívica Radical.

    En el frente conservador, el actual alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, se mantiene fuerte con sus candidatos a diputados y senadores en la capital, pero su proyección nacional es por ahora escasa.

    Las últimas encuestas mantienen al menos la ventaja de Massa en las primarias de agosto, de cinco puntos sobre Insaurralde y, a nivel país, el Frente de Izquierda se ilusiona con el impulso que le dieron un millón de votos en agosto pasado, algo inédito desde que el país recuperó la democracia en 1983.

GMA-MI/MRZ 
26/10/2013 20:25 


EEUU alerta a sus aliados de que Snowden tiene documentos muy comprometedores

Washington anuncia que revisará su sistema de espionaje pero defiende su derecho a recoger información

El Periódico - EFE / Washington - Sábado, 26 de octubre del 2013 - 14:47h.

Tras el escándalo diplomático provocado por la noticia de que la NSA espió las llamadas telefónicas de 35 líderes mundiales --entre los que figuran Mariano Rajoy Angela Merkel--, EEUU ha manifestado su disposición a revisar sus sistemas de espionaje pero también ha defendido su derecho a recoger información. Asimismo, la Casa Blanca está avisando a sus aliados internacionales de que el exanalista de la CIA Edward Snowden tiene decenas de miles de documentos de alto secreto que aún no ha revelado y que pueden comprometer a todos.

Barack Obama se dirige al Air Force One, el viernes por la noche, en Nueva York. MANDEL NGAN | AFP

"Esperamos que más denuncias salgan a la superficie, dada la cantidad de información clasificada filtrada por Snowden", ha señalado en una rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki. Esas nuevas denuncias podrían ver la luz "en las próximas semanas", ha anticipado la portavoz.

Según fuentes del Gobierno citadas por The Washington Post, esas revelaciones podrían guardar relación con operaciones conjuntas de espionaje extremadamente delicadas. De acuerdo con ese diario, Snowden, asilado actualmente en Rusia, tiene en su poder 30.000 documentos de la red de inteligencia JWICS, que integra las bases de datos secretas del Pentágono, el Departamento de Estado y otras agencias de seguridad y espionaje.

Esa red secreta es la misma de la que el soldado Bradley (Chelsea) Manning recopiló información clasificada durante meses para transferirla luego a la organización WikiLeaks.

OPERACIONES CON ALIADOS NO TRADICIONALES

EEUU teme ahora que pueda quedar al descubierto la cooperación en materia de espionaje con países que no son tradicionales aliados de Washington o con departamentos de un Gobierno extranjero sin el conocimiento de otras autoridades de ese mismo país. Como ejemplo, 'The Washington Post' indica que existen programas de inteligencia contra Irán, Rusia o China en los que los países colaboradores no son conocidos públicamente como aliados de Washington.

Sin aludir expresamente a los embajadores de EEUU que han sido convocados por países espiados, entre ellos España, Alemania o Francia, la portavoz del Departamento de Estado ha explicado que los diplomáticos están exponiendo los "propósitos" de la recolección de inteligencia por parte de EEUU y el hecho de que la Casa Blanca ha ordenado "una revisión".

"Hoy el mundo está altamente interconectado y el flujo de información no tiene precedentes. Es por ello por lo que el presidente nos ha pedido revisar nuestras capacidades de vigilancia, con respeto a nuestros socios extranjeros", ha asegurado la principal asesora de Obama para la lucha antiterrorista, Lisa Monaco.

En una columna de opinión publicada en el diario 'USA Today', Monaco defiende el derecho de EEUU a recoger información de otros países argumentando que la recolección de información es algo que hacen todas las naciones y los estadounidenses "recopilan la misma clase de inteligencia que otros países". "Nos queremos asegurar de que recopilamos información porque la necesitamos y no porque sencillamente podemos", enfatiza Monaco, quien reconoce que las capacidades de espionaje estadounidense "no tienen parangón".

Camilo inspira

Cincuenta y cinco jóvenes espirituanos visitarán lugares de la provincia asociados a la vida y obra del Héroe de Yaguajay

Camilo, el Héroe de Yaguajay. Autor: Juventud Rebelde

Lisandra Gómez Guerra
digital@juventudrebelde.cu
26 de Octubre del 2013 0:04:01 CDT

Yaguajay, Sancti Spíritus.— Lugares asociados con la vida revolucionaria del Señor de la Vanguardia por esta zona serán visitados este fin de semana por 55 jóvenes destacados del municipio de Yaguajay, quienes el próximo 28 participarán igualmente en el homenaje que se desarrollará en el Mausoleo a los Mártires del Frente Norte de Las Villas.

La ruta comenzará en el centro de enseñanza primaria Héroe de Yaguajay, del poblado de Meneses, y terminará en uno de los campamentos que resguardó a los hombres de la Columna 2 Antonio Maceo, al llegar a tierras espirituanas.

Los jóvenes, provenientes de diversos sectores de la vida socioeconómica en ese norteño municipio, protagonizarán el suceso, como parte de las acciones previstas para homenajear los aniversarios de la constitución del Frente Norte de Las Villas y la desaparición física de Camilo Cienfuegos.

La lista de los participantes la integran trabajadores, estudiantes de la FEEM y de la FEU, así como miembros de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, quienes en las dos noches de la travesía regalarán su arte a la comunidad.

Los 55 jóvenes serán recibidos por combatientes del municipio de Yaguajay, quienes compartirán con ellos sus vivencias de aquellos meses del año 1958, cuando en el norte de la provincia de Sancti Spíritus se libró, bajo las órdenes de Camilo, una de las batallas que llevó a Cuba a ser libre y soberana.

CUBA: NO SE TRATA SOLO DE DINERO

Jorge Gómez Barata

Acorralada por la agresividad y el bloqueo de Estados Unidos y asistida por la Unión Soviética, la Revolución Cubana redefinió sus prioridades y asumió una doctrina de desarrollo, no sólo orientada al socialismo sino obligada a prescindir casi completamente del capitalismo, en especial de Estados Unidos, de sus finanzas, su comercio y su tecnología.

En 30 años (1959-1991), con asistencia soviética, Cuba realizó una extraordinaria obra de desarrollo económico y social que requirió de inversiones multimillonarias en obras de infraestructura, importación masiva de tecnologías y equipos, formación de especialistas y calificación de mano de obra, construcción y equipamiento de decenas de miles de instalaciones con fines industriales, agropecuarios y comerciales, así como destinadas a: salud, educación, deportes, investigaciones científicas y asistencia social, lo cual unido al pleno empleo, generó la elevación del consumo e importaciones gigantescas. 

Paradójicamente, esa obra que movilizó enormes volúmenes de capital, no requirió apenas de divisas occidentales sino que se realizó mediante un esquema en el cual Cuba aportaba azúcar, materias primas y otros activos, aunque tangibles no cuantificados y de inconmensurable valor, entre ellos los de naturaleza política, ideológica y militar y recibía lo necesario. La obra revolucionaria se hizo sin dólares o con muy pocos de ellos. Con el ingreso de la Isla al CAME en 1972 se cerró el circuito.

En 1991 aquel trato fue dinamitado, la Unión Soviética desapareció y Rusia heredó sus bienes y reclamó las deudas pero no honró los compromisos políticos ni la tradición solidaria de los bolcheviques. Bajo fuego, víctima de un doble bloqueo y sin cobija, Cuba comenzó a aprender a vivir de otra manera en un mundo más hostil y en el cual predomina el dinero.
  
Bajo enormes penurias económicas e intensas presiones de todo tipo, Fidel Castro llamó a la resistencia, abrió el juego e improvisó tácticas de supervivencia, aunque antipáticas, imprescindibles para salvar las conquistas de la Revolución y el socialismo; el dinero y el mercado comenzaron a recuperar protagonismo. Parte de esas estrategias fueron la despenalización del dólar, génesis de la dualidad monetaria.
       
Dejar entrar y circular libremente el dólar permitió que turistas y cubanos residentes en el exterior gastaran libremente sus divisas y, aunque con las limitaciones del bloqueo, facilitó la introducción de remesas familiares. Enfrentado al dólar, el peso cubano retrocedió hasta tocar fondo. Con el valor de la moneda nacional, se derrumbó la capacidad adquisitiva, los salarios, las jubilaciones y las prestaciones se hicieron irrelevantes y el nivel de vida se deterioró.

Ocurrió entonces que en la medida en que, con enormes sacrificios, el país adquiría y gastaba en prioridades de supervivencia los pocos dólares que podía allegar, Estados Unidos, entre otras cosas, mediante leyes de alcance extraterritorial como las Torricelli y Helms-Burton, se dedicó a perseguir implacablemente todas las transacciones comerciales y financieras de Cuba en el extranjero y a multar a las empresas y bancos que participaban en ellas.

En defensa propia, Cuba suspendió la circulación del dólar en el país y aplicó un gravamen al cambio de la moneda norteamericana. Desde entonces para operar con divisas en Cuba sólo podían emplearse pesos cubanos convertibles, una especie de “divisa local” sin valor en el exterior convertida en la piedra en el zapato de la economía cubana.

Para no variar, al anunciar el inicio de la cuenta regresiva que pondrá fin a esa situación, los operadores de la reforma económica cubana, en lugar de una exposición integral del contenido de los ajustes monetarios y una perspectiva institucional del mecanismo de toma de decisiones al respecto, han instalado nuevos enigmas.  

La nota que en días pasados anunció la operación, expresa una línea de deseos, aunque no constituye una hoja de ruta porque no indica caminos ni un cronograma ya que no menciona fechas y…tratándose de dinero, los misterios pueden no ser funcionales al éxito. ¡Cuidado! Allá nos vemos.

La Habana, 26 de octubre de 2013

"¡Dejad de vigilarnos!": Los estadounidenses levantan la voz contra la lupa de la NSA

RT  -  26 oct 2013 | 17:46 GMT

AFP Win Mcnamee

Este sábado, 12º aniversario de la aprobación de la Ley Patriota la plataforma Stop Watching US (Deja de vigilarnos), que reúne alrededor de 100 grupos públicos, ha convocado una marcha en Washington para protestar contra la vigilancia del Gobierno.

Está previsto que miles de personas acudan a la histórica manifestación, donde los organizadores presentarán una petición para el Congreso firmada por más de 500.000 personas que se oponen a la política de la NSA.

Este miércoles la plataforma Stop Watching US publicó un video en el que participan filtradores de EE.UU., activistas y celebridades como Oliver Stone, que subrayan la importancia del evento.

"El 26 de octubre, el 12 º aniversario de la firma de la Ley Patriota de EE.UU., llevamos a cabo la mayor manifestación contra la vigilancia de la NSA", proclama la declaración en su página oficial. La Ley Patriota (Patriot Act), aprobada tras el atentado de 11-S, permite a las agencias de Inteligencia del Gobierno Federal recabar datos de las comunicaciones telefónicas dentro del país.

Este jueves Edward Snowden emitió una declaración alentando a los estadounidenses a no guardar silencio.

"Hoy en día no hay teléfono en EE.UU. que marque una llamada sin que sea registrada en la NSA. Hoy en día no se registra ninguna transacción en internet que entre o salga de EE.UU. sin que pase por las manos de la NSA. Nuestros representantes en el Congreso nos dicen que esto no es vigilancia. Están equivocados", declaró Snowden, en referencia a las reiteradas declaraciones del presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, que insiste en que el programa de la NSA sobre la recopilacion de los datos no tiene nada que ver con la vigilancia.

Está previsto que ocho protestas solidarias con la plataforma se celebren este domingo en Alemania, cuya canciller, Angela Merkel podría encontrarse entre los líderes mundiales vigilados por EE.UU. 

Las últimas filtaciones de Snowden siguen arrojando luz sobre los esquemas vigilancia de la NSA. Esta semana trascendió que EE.UU. espió a 35 líderes mundiales.


Petrocaribe ha suministrado, desde 2005, 232 millones de barriles de petróleo a 10 países suscriptores

Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) (Viernes 25/10/2013)

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Rafael Ramírez, expresó hoy que el Acuerdo Energético Petrocaribe, creado en junio de 2005, ha suministrado hasta el presente 232 millones de barriles a 10 países suscriptores, con los que Venezuela tiene 14 empresas mixtas.

“Eso ha permitido abastecer a 48% de sus requerimiento energéticos”, aseguró durante la Segunda Reunión de Ministros de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), efectuada en la ciudad jamaiquina de Montego Bay.

En el evento se expuso el balance de funcionamiento de Petrocaribe, iniciativa creada en Puerto La Cruz (Estado Anzoátegui, noreste).

“No existe en el mundo un mecanismo como Petrocaribe, basado en la solidaridad, la complementariedad y el respeto a la soberanía de nuestros países”, aseveró Ramírez.

En el encuentro también fueron discutidos elementos vinculados a los principios del derecho de los países al manejo soberano de sus recursos naturales, así como el tema del acceso universal a la energía “que es un derecho para todos sin ningún distingo de situaciones económicas”.

Igualmente, se discutió sobre las fuentes de energía alternativa, lo que forma parte de una línea de acción del Gobierno Bolivariano contemplado en el quinto objetivo del Plan de la Patria, que tiene que ver con salvar al planeta de la destrucción y de la lógica consumista del capitalismo.

Desafíos en materia energética

Para el ministro Ramírez, los mercados energéticos mundiales tienen demasiados desequilibrios, pues los grandes países encarecen el petróleo y consumen la mayoría de este recurso.

En consecuencia, se produce una disparidad que hace que los países pequeños sean sujetos a la especulación.

“En el caso de la región del Caribe, Estados Unidos tienen un consumo cerca de los 20 millones de barriles diarios (bd) de petróleo, mientras que todos los países del Caribe Oriental no consumen más de 10.000 bd”, explicó.

Sin embargo, recalcó que mecanismos de integración y unión como Petrocaribe y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a través de su Tratado Energético, garantizan para los países signatarios un suministro seguro de energía.

“En Suramérica, Centroamérica y el Caribe se han venido construyendo nuevos espacios. El ALBA, Petrocaribe, la Celac y Unasur son mecanismos donde nos vemos como iguales y asumimos la defensa de nuestros propios intereses, frente a una economía y un planeta cada vez más globalizado”, indicó.

El responsable añadió que “la participación de Venezuela es fundamental, no sólo porque ha sido impulsor de estas iniciativas integracionistas, a través del comandante Hugo Chávez, sino que además Venezuela tiene el rol permanente de ir marcando pauta, junto con otros países hermanos, en el desarrollo de estas iniciativas, por ser el país con las mayores reservas petroleras del mundo y el país de Suramérica con mayores reservas de gas".

"Es decir, tenemos a disposición de nuestros hermanos países una fuente energética segura para los próximos 300 años”, concluyó.