viernes, 25 de octubre de 2013

Experto en rebeldes sirios: "EE.UU. ha criado cuervos y ahora le están sacando los ojos"

RT - 25 oct 2013 | 16:30 GMT

AFP AHMAD ABOUD

La reunión de Ginebra-2 del próximo mes de noviembre corre peligro, ya que la oposición siria ya no quiere escuchar a Washington, pese al apoyo financiero y político que les ha prestado.

Así lo cree el periodista Alberto Rabilotta, que en declaraciones a RT afirma que la situación actual en Siria recuerda al proverbio "cría cuervos y te sacarán los ojos".

"EE.UU. ha criado cuervos y, a través de Arabia Saudita y a través de otros países, ha creado numerosos grupos extremistas de sunitas que no son controlables", comenta. Según Rabilotta, tales países como Arabia Saudita o Qatar "ya no están bajo el control de EE.UU.", ni quieren seguir recibiendo órdenes de EE.UU., ya que "tienen sus propios proyectos y piensan que los pueden llevar a cabo incluso contra el deseo de EE.UU.". 

La situación actual -dice- es una prueba más de la pérdida de la hegemonía real de EE.UU., que ya "no controla a todos los actores del juego, ni siquiera a sus aliados", como tampoco a los grupos rebeldes "que contribuyó a armar y a crear directamente o a través de sus aliados".
 
A juicio del experto, la situación es "extremadamente peligrosa", tanto para la región de Oriente Medio, como a escala internacional. "Está en peligro toda la iniciativa", advierte Rabilotta, sugiriendo que solo se podría evitar si el presidente Barack Obama decidiera "hacerles llegar a sus aliados regionales el mensaje de que hay una sola política, de que no pueden estar haciendo junto con Francia e Inglaterra una política contraria a la que EE.UU. acordó con Rusia para solucionar, o por lo menos, encaminar una solución a la crisis siria".

Las filtraciones de Snowden consideradas serias y graves en EE.UU.

Washington, 25 oct (PL) Las filtraciones del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden son las más serias en la historia estadounidense, opinó hoy un alto exdirectivo de la CIA.

Michael Morell, exvicejefe de la agencia de inteligencia, dijo en declaraciones a la televisora CBS News que esos documentos constituyen la revelación más grave de información secreta de la historia del espionaje estadounidense.

Morell consideró que lo más grave fue lo relacionado con un presupuesto detallado de las agencias de espionaje estadounidense, conocido como el "presupuesto negro", porque pude facilitar a los adversarios de Washington concentrar sus esfuerzos contrarrestar espías en los sectores en los que tenemos éxito.

Las declaraciones coinciden con informes de que los gobernantes de Francia y Alemania han solicitado conversaciones formales con los Estados Unidos en medio de la creciente indignación por el espionaje de la NSA.

Esta semana medios de prensa divulgaron filtraciones sobre el espionaje del teléfono celular de la canciller federal alemana, Angela Merkel, y la recogida de información sobre decenas de millones de llamadas telefónicas en Francia.

Otras revelaciones indicaron el jueves que la NSA ya en 2006 accedió a información de conversaciones de los teléfonos de 35 líderes mundiales no identificados.

mgt/lb

CUBA SUPRIMIRÁ SU DUALIDAD MONETARIA

Por Manuel E. Yepe

El anuncio oficial en Cuba de que se ha iniciado el proceso que llevará a la supresión de la dualidad monetaria que mantiene Cuba desde hace dos décadas constituye una noticia largamente esperada por la población cubana y de muy positiva significación para el proceso político de la Isla.

El colapso de la Unión Soviética provocó una grave crisis en la economía cubana solo comparable con la que indujo el bloqueo económico y comercial decretado contra Cuba por Estados Unidos en la década de los años 1960.

De repente, Cuba perdió en 1991 el 85% de sus importaciones y exportaciones, al cesar los intercambios con la URSS y los países del bloque socialista europeo.

El PIB cubano se redujo de pronto en un tercio. En el momento más crítico para Cuba de la década de los 90, los grandes avances experimentados por la isla en materia de distribución de la riqueza permitieron evitar la hambruna, pero la población entera sufrió una ingente escasez de alimentos y transporte, la mayor parte de las industrias y proyectos agrícolas sufrieron parálisis o un descenso severo de sus producciones y los más ambiciosos planes de desarrollo debieron ser postergados.

La situación se agudizó a causa de las diversas acciones del gobierno de Estados Unidos que pretendió aprovechar la calamidad para poner a Cuba de rodillas apretando las tuercas del bloqueo. Fueron aprobadas a ese fin las denominadas leyes Torricelli y Helms-Burton; se reforzaron las acciones contra los infractores del bloqueo y se anunciaron y ejecutaron nuevas medidas contra transgresores.

La población cubana valoró la situación como un “segundo bloqueo estadounidense”.

Cuba elaboró y puso entonces en práctica contra el bloqueo un complejo de medidas defensivas que se conocieron como "período especial en tiempos de paz", por ser una adaptación a la nueva situación de una estrategia denominada "Período Especial para tiempos de guerra" elaborada algunos años antes para el enfrentamiento a un eventual bloqueo total de los Estados Unidos.

El programa del período especial consistía esencialmente en varias medidas económicas encaminadas a obtener, en el corto y mediano plazo, ingresos en divisas convertibles extranjeras que permitieran al país disponer de capacidad de compra en el mercado internacional de producciones tan esenciales como el combustible y los alimentos.

Requisito básico para el funcionamiento del programa del período especial se consideró el establecimiento de un sistema de doble moneda:  que propiciara los mecanismos imprescindibles para ingresar la moneda extranjera que permitiera la supervivencia de la economía del país manteniendo los principales logros de la revolución en el terreno social y diera continuidad – hasta donde fuera posible- a algunos planes estratégicos de desarrollo.

El sistema de dualidad monetaria resultaba imprescindible para promover las remesas de los cubanos que viven en el extranjero -principalmente en los Estados Unidos- como una importante fuente de divisas. Para ello se creó también una red de tiendas especiales para la venta en moneda convertible de mercancías no disponibles en los establecimientos comerciales del país.

La dualidad monetaria era requisito igualmente para promover, en las condiciones existentes, las inversiones extranjeras llamadas a aportar capital, tecnología y mercados para sus producciones.

La doble moneda era una necesidad para emprender el desarrollo masivo del turismo extranjero que se valoró  como la mejor fuente de rápida recuperación del capital.

Inicialmente, se intentó, con la despenalización de la tenencia y la circulación comercial del dólar estadounidense desempeñara el papel de moneda convertible en el mercado interno mientras durara la crisis.

Pero Washington decretó la penalización con millonarias multas de los bancos extranjeros que convirtieran en moneda bancaría utilizable en el comercio internacional los dólares estadounidenses físicos recaudados en el comercio interior. Ello determinó la creación en 1994 del peso cubano convertible (CUC), en vez del dólar.

En todo momento se valoraron las desigualdades sociales y otros grandes riesgos que correría el país con la introducción o expansión de mecanismos propios del capitalismo en el proyecto económico socialista.  Pero no había alternativa en aras de garantizar la continuidad del proceso revolucionario.

La nada simpática doble moneda ha servido en buena medida a Cuba como importante mecanismo económico de apoyo para mantener abiertos los hospitales y las escuelas y, con ello, la posición del país como líder en educación y salud en América Latina y el tercer mundo, no obstante los sacrificios y riesgos.

Cuando próximamente desaparezca la dualidad monetaria en Cuba, habrá que recordar la medida de su creación como una audaz y exitosa acción defensiva de proceso revolucionario cubano contra la política imperialista de Washington.

La Habana, 25 de octubre de 2013

Francois Hollande es el peor presidente francés en 30 años, según encuesta

Publicado en Cubadebate el 25 octubre 2013
François Hollande

La mayoría de los franceses consideran que el actual presidente de Francia, François Hollande, es el peor y el menos valiente de todos los jefes de Estado que ha habido en el país en los últimos 30 años, según los resultados de una encuesta difundida este viernes.

El estudio realizado por el instituto demoscópico BVA entre los pasados 10 y 11 de octubre revela que Hollande está bien considerado solamente por el 27 por ciento de los ciudadanos, frente al porcentaje del 45 % obtenido por su predecesor, Nicolas Sarkozy.

El presidente con el mayor beneplácito entre los encuestados es el socialista François Mitterrand, con un apoyo del 57 por ciento, seguido a tan solo un punto de diferencia por el conservador Jacques Chirac.

El estudio advierte de que la popularidad de Mitterrand está muy dividida entre los simpatizantes de izquierdas o de derechas, al constatar que entre los primeros el visto bueno llega al 89 por ciento, frente al 33 por ciento que recibe por parte del segundo grupo.

El actual jefe del Estado, que según BVA no se beneficia del “efecto nostalgia” de los anteriores, pierde también cuando se pregunta a la ciudadanía quién es el más valiente, calificación que gana Sarkozy (41 %), seguido por Mitterrand (37 %) y, a mucha mayor distancia, por Chirac (9 %) y Hollande (8 %).

El instituto precisa que, “obviamente”, los votantes de derecha rechazan a Hollande, con una mala calificación por parte del 95 %, pero aclara que le suspenden también gran parte de quienes se dicen de izquierdas pero no socialistas (58 %).

Las medidas más valientes que se han tomado en las últimas tres décadas, según añade esa encuesta, fueron la abolición de la pena de muerte en 1981 (79 %), la adhesión al euro en 1999 (52 %) y la reforma de los regímenes especiales de jubilación en 2008 (51 %).

En la actualidad, los pasos más osados que deberían adoptarse, a su juicio, serían prohibir que las empresas con beneficios despidan a sus empleados (53 %), cuestionar la semana laboral de 35 horas (47 %) y suprimir la seguridad laboral de los funcionarios (44 %).

(Con información de EFE)

Presidente Maduro confirmó que no se liberarán precios ni se eliminará el control de cambio

Correo del Orinoco - Francisco Moreno - 24 octubre 2013

“¿Qué quieren que liberemos el control y se vendan los dólares para que se los chupen, se los lleven y quiebren este país?, eso jamás”, sentenció el Mandatario

Foto/Prensa Presidencial

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aseguró este jueves que en el país seguirá establecido un control soberano de las divisas, con la finalidad de proteger al pueblo de las burguesías que en el pasado se llevaban los dolares de la nación para depositarlos en sus cuentas personales.

“Nosotros vamos a transformar el sistema de Cadivi (Comisión de Administración de Divisas), pero va a seguir habiendo un control soberano de los dólares de la República, a través del Estado”, sostuvo el Primer Mandatario, durante una reunión realizada en el Palacio de Miraflores (Casa de Gobierno).

Las declaraciones las ofreció en respuesta a las afirmaciones que realizó el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, quien consideró que la situación económica en Venezuela es producto del control de cambio que existe en el país.

“¿Qué quieren que liberemos el control y se vendan los dólares para que se los chupen, se los lleven y quiebren este país?, eso jamás”, sentenció.

Maduro señaló que de no ser por el control de cambio instalado por el Gobierno Bolivariano, la burguesía se hubiera llevado los 550 mil millones de dolares que invirtió el comandante Chávez en bienestar social para el pueblo.

En este sentido, llamó a la reflexión a los denominados “raspa tarjetas” para que cesen sus prácticas delictivas que solo generan fugas en el dinero de la nación.  “Nadie tiene justificación para prestarse para saquear a la Patria”, enfatizó.

Por otra parte, indicó que desde el Ejecutivo Nacional se va a luchar por restablecer los equilibrios en los precios de los productos, pero sin instaurar una liberación de los mismos. “Vamos a restablecer el equilibrio de los precios, liberación Luis Vicente León, lo digo porque tú lo declaraste, es tu opinión y la respeto pero no”, agregó.

“Ni pido cuartel, ni doy cuartel , vamos a la batalla constructiva de la Patria, aquí no se para nada, por el contrario”, puntualizó.

Termina capacitación de más galenos del programa Más Médicos Brasil

Brasilia, 25 oct (PL) Un total de dos mil 200 profesionales extranjeros de la salud del programa Más Médicos Brasil concluye hoy el periodo de tres semanas de capacitación, previo a su desplazamiento a los territorios donde prestarán sus servicios.

El ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, destacó que antes de comenzar sus trabajos, los galenos pasarán una semana de adiestramiento en las capitales estaduales donde actuarán para conocer las características de cada zona, sus principales dolencias y el entorno.

Puntualizó que los especialistas foráneos, de los cuales dos mil son cubanos, pasaron tres semanas de clases para profundizar sus conocimientos en idioma portugués y conocer los pormenores del modelo de salud de esta nación.

Se trata del segundo grupo de galenos que llegó a este país los primeros días del presente mes para incorporarse al programa lanzado en julio último por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que tiene como objetivo extender la atención de salud a todos los ciudadanos.

Estos profesionales recibirán de inmediato los registros indispensables para poder ejercer su profesión en los municipios del norte y nordeste del país, luego que esta responsabilidad fuera otorgada por ley al ministerio brasileño de Salud.

Con anterioridad, dicha tarea era realizada por Consejos Regionales de Salud, pero hubo retrasos en la entrega de las inscripciones.

Con la incorporación de los dos mil 200 galenos la atención primaria de salud se incrementará hasta más de siete millones de ciudadanos, destacó el doctor Felipe Proenza, director de este programa.

Del grupo de dos mil cubanos, 750 se encuentran en Vitoria, capital de estado de Espírito Santo, 500 están Brasilia, 300 en Fortaleza, Ceará, y 450 en Belo Horizonte, Minas de Gerais.

Al igual que el primer grupo de 400 galenos de la isla caribeña, estos prestarán servicios en territorios del norte del norte como Acre, Pará, Amazonas y Tocantins, mientras otra parte será ubicada en zonas del suroeste de Brasil.

rc/lgo

Pakistán autorizó uso de drones estadounidenses en su territorio

Publicado en Cubadebate el 25 octubre 2013
Documentos de la CIA publicados este jueves por el influyente diario estadounidense ‘The Washington Post’ revelan que el Gobierno dePakistán dio durante años su respaldo tácito a los ataques ejecutados por aviones no tripulados de Estados Unidos en el país, algunos de los cuales fueron llevados a cabo a petición expresa de Islamabad.

Los documentos describen decenas de ataques con ‘drones‘ en las Áreas Tribales bajo Administración Federal (FATA), ubicadas en la frontera con Afganistán y consideradas como un refugio de los talibán y milicianos vinculados a la organización terrorista Al Qaeda, e incluyen fotografías aéreas tomadas desde finales de 2007 hasta finales de 2011.

Los primeros documentos describen 15 bombardeos entre diciembre de 2007 y septiembre de 2008, todos excepto dos dirigidos contra altos cargos de Al Qaeda. La campaña desde entonces ha matado a alrededor de 3.000 personas, entre ellas cientos de civiles, según cálculos independientes.

Este año se han producido 23 bombardeos con ‘drones’, cifra que está muy por debajo del pico del 2010, cuando se registraron 110 ataques.

Algunos de ellos fueron marcados por el Centro Antiterrorista de la CIA con el objetivo de que fueran compartidos directamente con el Gobierno de Pakistán. La filtración de los mismos llega en medio de una ofensiva diplomática de Islamabad encabezada por el primer ministro, Nawaz Sharif, para poner fin a los mismos.

En total, los documentos detallan al menos 65 ataques y, en algunos momentos, se sucedieron con tal regularidad que pasaron a formar parte de la rutina diplomática entre ambos países, ha indicado el diario. Un portavoz de la CIA ha rechazado pronunciarse, si bien no ha disputado su autenticidad.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Ahmad Chaudhry, ha dicho que su Gobierno no comenta informaciones de prensa que citan a fuentes anónimas, si bien ha recalcado que “independientemente de cualquier acuerdo que se alcanzara o no durante el pasado, el actual Ejecutivo ha sido muy claro sobre su política sobre el asunto”.

“Consideramos que estos bombardeos son una violación de nuestra soberanía y del Derecho Internacional. Además, son contraproducentes”, ha sostenido. Asimismo, ha recalcado que el Gobierno está unido contra estos ataques, que son muy impopulares en el país centroasiático.

Sin embargo, el general retirado paquistaní Talat Masud, que en la actualidad trabaja como analista militar, ha dicho que “la gente ya conocía este asunto, pero estas revelaciones lo hacen aún más obvio”.

PETICIÓN DE SHARIF


El miércoles, Sharif pidió al presidente estadounidense, Barack Obama, que pusiera fin a estos ataques durante una visita diplomática a Washington, durante la que además desveló que sus principales prioridades son la economía, la energía, la educación y combatir el terrorismo.

Por su parte, Obama dijo que ambos países continúan siendo importantes aliados estratégicos a pesar de las tensiones existentes desde hace algo más de dos años tras la operación estadounidense en la que murió el exlíder de Al Qaeda Usama bin Laden, que fue ejecutada en la localidad de Abbottabad sin informar a las autoridades paquistaníes.

Las relaciones bilaterales se deterioraron aún más a consecuencia de la muerte de 24 soldados paquistaníes a consecuencia de un bombardeo estadounidense contra un puesto de control ubicado en la frontera con Afganistán a finales de 2011.

En este sentido, Obama reconoció que las tensiones persisten y ha descrito la situación como “un desafío”. “Estamos comprometidos a trabajar juntos y asegurar que en vez de que ésto (los ‘drones’) sean una fuente de tensión, sean una fuente de fortaleza”, manifestó.

El mandatario estadounidense aclaró que los métodos de cooperación entre ambos países han de “respetar” la soberanía paquistaní, así como “las preocupaciones de ambos países”, al tiempo que ha resaltado la importancia de garantizar la “estabilidad y la seguridad” de la frontera entre Pakistán y Afganistán.

INFORME DE LA ONU


La visita de Sharif a Washington se produce tras la divulgación de un informe de Naciones Unidas que cifra en más de 2.200 los fallecidos en Pakistán durante la última década a consecuencia de los ataques llevados a cabo por Washington con aviones no tripulados, unos 400 de ellos civiles.

El documento, entregado la semana pasada a la Asamblea General de Naciones Unidas, revela que el balance realizado por Pakistán eleva a al menos 2.200 personas las fallecidas por ataques de ‘drones’ y a 600 las personas que han resultado gravemente heridas desde 2004.

De entre las víctimas, “al menos 400 son civiles que han sido asesinados como resultado de ataques de aviones a control remoto y 200 más son consideradas como probables no combatientes”. El relator especial de la ONU en Derechos Humanos y Antiterrorismo, Ben Emmerson, advirtió de que estas cifras son una “subestimación” del saldo total de civiles fallecidos debido a los obstáculos para realizar una investigación efectiva de los ataques.

Por ello, Emmerson reclamó a Estados Unidos que publique sus datos sobre el número de víctimas civiles que han causado las ofensivas con aviones no tripulados estadounidenses. Reino Unido e Israel también han recurrido a los ‘drones’.

CRÍTICAS DE AI


Por su parte, Amnistía Internacional (AI) denunció el martes los “homicidios ilegítimos” cometidos por Estados Unidos mediante ataques con ‘drones’ en las zonas tribales del noroeste de Pakistán, algunos de los cuales podrían constituir “crímenes de guerra”.

“El secreto en torno al programa de aviones no tripulados da al Gobierno estadounidense licencia para matar fuera del alcance de los Gobiernos o de las normas fundamentales del Derecho Internacional”, afirmó el investigador de Amnistía Internacional sobre Pakistán, Mustafa Qadri.

En contra de las afirmaciones oficiales de que los fallecidos eran “terroristas”, la investigación realizada por Amnistía Internacional señala que “las víctimas de estos ataques no estaban participando en combates y no suponían amenaza alguna para la vida”, advirtió la organización.

Al respecto, Amnistía recordó que el Derecho Internacional prohíbe los homicidios arbitrarios y limita el uso legítimo de fuerza letal intencionada a situaciones excepcionales.

En casos de conflicto armado, sólo los combatientes y las personas que participan directamente en las hostilidades pueden ser blanco de un ataque directo y fuera del conflicto armado, la fuerza letal intencionada sólo es legítima cuando sea estrictamente inevitable para proteger frente a una amenaza inminente para la vida, ha añadido.

(Con información de Europa Press)