miércoles, 23 de octubre de 2013

Deuda italiana récord

BRUSELAS, 23 (ANSA) - La deuda pública de Italia alcanzó un récord del 133,3% del PIB en el segundo trimestre del año, equivalente a 2,076 billones de euros, tres puntos por encima del trimestre precedente.

    Así lo comunicó hoy el organismo estadístico europeo, Eurostat, según el cual la deuda pública más alta entre los países de la Unión Europea es Grecia, con 169,1% y con uno de los mayores incrementos entre ambos trimestres.

    La deuda italiana alcanzaba 1,982 billones de euros en el segundo trimestre de 2012, equivalente a 125,6% del PIB, y en el primer trimestre de este año llegó a 2,035 billones.

    Después de Grecia e Italia, las deudas públicas más altas de la UE en porcentaje del PIB son la de Portugal (131,3%) e Irlanda (125,7%).

    En promedio, en los países de la zona euro la deuda pública ha alcanzado el 93,4% del PIB. Era 92,3% en el primer trimestre y 89,9% en el segundo trimestre de 2012.

(ANSA). MFI-GMA/MRZ
23/10/2013 20:26 


Eva Golinger a RT: EE.UU. controla las decisiones del Reino Unido sobre Assange

RT  -  24 oct 2013 | 0:15 GMT

AFP

Es insólito que Julian Assange esté privado de su libertad durante tres años sin que se haya presentado ninguna acusación en su contra. Así ha comentado Eva Golinger la situación del fundador de WikiLeaks en una conversación con RT.

"Detrás de toda la postura del Reino Unido está Washington, está EE.UU. Porque si hubo un acuerdo entre la cancillería del Reino Unido y la de Ecuador, como ha afirmado el canciller Ricardo Patiño, el hecho de que haya cambiado así tan de repente indica que quienes realmente están manejando esa política y esa estrategia están fuera de la cancillería del Reino Unido", aseguró Golinger en conversaciones con RT.

Según la abogada, el Reino Unido en este caso no tiene interés en negociar debido a que ya ha pasado demasiado tiempo. "Julian Assange tiene como tres años ya sin libertad en Inglaterra y ya más de un año, casi un año y medio dentro de la embajada de Ecuador en Londres", enfatizó.

Golinger asegura además que esto es "algo insólito en un caso en que no existe ninguna acusación formal contra Assange. Y además que Ecuador ha sido muy abierto para que vayan los investigadores a interrogar a Assange dentro de la embajada de Ecuador, y todos esos intentos de resolver la situación han sido negados por el Gobierno inglés y yo diría que a través de ellos está el Gobierno de EE.UU.".

Ante la posibilidad de llevar el caso del creador de WikiLeaks a una corte internacional, como sugirió el canciller Patiño, Golinger aclaró que hay que entender que este tipo de casos son de largo plazo y no se pueden resolver rápidamente.

"Hay dos casos diferentes, está el caso de Julian Assange y sus derechos, que han sido violados, y está el caso de Ecuador, que está siendo violado en su derecho soberano a dar asilo a una persona. Y dar asilo a una persona que está refugiada en su sede diplomática, que está protegido bajo el derecho internacional, deberían permitir trasladarlo a ese país, y el Gobierno inglés no lo ha permitido y eso es una grave violación al derecho internacional", concluyó Golinger.

CHINA: DE EXCLUIBLE A IMPRESCINDIBLE

Jorge Gómez Barata

La Agencia espacial Norteamericana (NASA) la misma que en 1969 llevó al hombre en luna convocó para el próximo mes, en California a una conferencia científica de altísimo nivel sobre astronomía. Al evento fueron invitados investigadores chinos cuya presencia fue vetada por agencias de inteligencia de Estados Unidos por estimar que China pudiera beneficiarse con la información obtenida en el foro. La reacción de los organizadores fue categórica: “Hay científicos chinos presentes o no hay  coloquio.

La anécdota revela uno de los entresijos de la sociedad global caracterizada, entre otras cosas, por la difusión del conocimiento y la generalización de las tecnologías. A los norteamericanos no les preocupa tanto que chinos, indios o rusos se beneficien con sus descubrimientos como ser ellos excluidos de los avances que otros realicen. No se trata de generosidad o filantropía sino de nuevas reglas.

La NASA trata de no excluir a otros porque, a la larga, la excluida será ella. Del mismo modo que INTERNET democratiza la información facilitando el acceso a ella, la ciencia y la tecnología crea convergencias y homologa a las sociedades por encima de remanentes ideológicos propios de épocas trascendidas.

Atrás quedó no sólo la Guerra Fría, sino también el espíritu de la Ley de Exclusión China, primera y única ley federal norteamericana que prohibió la emigración a Estados Unidos de elementos de una nacionalidad determinada. Firmada en 1882 por el presidente Chester Arthur; además de prohibir la entrada de chinos, la ley estableció que aquellos que ya se encontraban en el país no tenían derecho a obtener la ciudadanía. La Prohibición estuvo vigente durante 60 años. En 2012 el Congreso norteamericano ofreció disculpas.  

Los chinos comenzaron a llegar a Estados Unidos en cantidades significativas en 1820 cuando arribaron unos 300 atraídos por la “fiebre del oro” en California. La presencia se incrementó debido a las oportunidades creadas por la conquista del Oeste, en especial por el tendido del ferrocarril transcontinental que partiendo Omaha en el centro de Estados Unidos y Sacramento, California próxima a la costa del Pacifico unió al país.

Durante seis años miles de trabajadores tendieron rieles y crearon facilidades a lo largo de 2,829 km hasta que el 10 de mayo de 1869, las locomotoras que avanzaban de una y otra dirección se encontraron en Promontory Utah, donde se clavó el “Remache de oro”. 

Aquel ferrocarril, la gran obra de la ingeniería norteamericana del siglo XIX fue edificada por mano de obra aportada por los soldados desmovilizados de la Guerra Civil y emigrantes europeos, principalmente irlandeses; mientras que en el tramo asiático, como se conoce el que se originó en la costa del Pacifico y que partió desde Sacramento, fue realizado principalmente por trabajadores chinos.

Al agotarse el oro fácil en California, los norteamericanos y los emigrantes europeos establecidos con anterioridad, repudiaron a los recién llegados, especialmente a los chinos hasta que en 1882 consiguieron que por ley se les impidiera ingresar a Estados Unidos.

Lo que se intentó hacer con los científicos chinos en el evento convocado por la NASA, se ha reiterado respecto a investigadores, docentes e intelectuales cubanos a lo largo de 50 años de bloqueo económico, financiero y también cultural.

Debido al desarrollo alcanzado bajo el socialismo y a la diplomacia que acompaña a las reformas que cambiaron al país y abrieron sus opciones, los chinos se han redimido de la discriminación y han dejado de ser excluibles para ser imprescindibles. Para los latinoamericanos la tarea está pendiente. Allá nos vemos.

La Habana, 23 de octubre de 2013

20 claves para entender la guerra psicológica contra Venezuela

El combate cuerpo a cuerpo ahora es en la mente

Correo del Orinoco - T/ Vanessa Davies - F/ Héctor Lozano - I/ Vargas - 20 octubre 2013 
Los psicólogos Olivia Suárez y Fernando Giuliani advierten que se quiere sembrar incertidumbre y angustia y dibujar un país que supuestamente se cae a pedazos, a fin de que la gente esté dispuesta a lo que sea con tal de recuperar “el orden”


¿Considera que el país se está cayendo a pedazos? Cree que la culpa de todos los males se concentra en el chavismo y, particularmente, en el Gobierno Nacional? ¿Cuando oye la música que identifica las transmisiones conjuntas de radio y televisión quisiera matar a alguien? ¿Está convencida o convencido de que todo el mundo anda de malhumor porque no aguanta “la crisis”? Posiblemente usted es víctima de la guerra psicológica.

De guerra psicológica han hablado psicólogas y psicólogos bolivarianos. También, el presidente Nicolás Maduro, quien advierte que lo que hay detrás es la intención de derrocar el Gobierno constitucional y dar al traste con la Revolución. Otros sectores que saben que la mente es un campo de batalla han guardado silencio.

Los psicólogos Ovilia Suárez y Fernando Giuliani, integrantes del colectivo Psicólogos por el Socialismo, advierten que efectivamente hay una guerra psicológica contra el pueblo venezolano, que no comenzó este año pero que se agudizó a partir de la desaparición física del comandante Hugo Chávez. El blanco del presente, alertan, es el pueblo bolivariano para crear en él desánimo y desaliento, pero sin dejar de lado a la población que no acompaña el proceso socialista. El Correo del Orinoco ofrece 20 claves para entender qué sucede.

1) ¿Qué es la guerra psicológica?


R. “Una guerra psicológica no es lo mismo que una guerra militar. Pero cuando decimos guerra es porque tiene un objetivo de ataque a un blanco. Esto hay que diferenciarlo, de una vez, de lo que sería una confrontación política de alta intensidad”, explica Giuliani. “La guerra tiene como elemento exclusivo atacar a un blanco, que en este caso son muchas cosas”.

Otro elemento que la caracteriza es que está planificada; es decir, “son estrategias que tienen un objetivo y están planificadas”; hay gente detrás que desarrolla “todo un conjunto de recursos, estudiando la situación, movilizando un conjunto de recursos” hacia ese objetivo.

El psicólogo añade que esta forma de guerra apunta a la mente: “El escenario es la mente, y vamos a entender por mente muchas cosas: es la mente individual, pero también podríamos llamar la mente colectiva, las representaciones sociales, las actitudes, las relaciones sociales en todo los imaginarios, las emociones, los pensamientos”.

El analista sostiene que hay evidencias muy claras de la guerra psicológica en Venezuela; por ejemplo, “es evidente un manejo planificado del rumor, planificado. Es evidente un manejo planificado de un tipo de información claramente apuntando hacia objetivos muy concretos”.

Los medios de comunicación “son instrumentos evidentes de esto”, y basta la revisión de titulares de periódicos y de programas de televisión para ver “que empiezan a aparecer patrones”. Todos dicen lo mismo, con un objetivo fundamental: “generar inseguridad psíquica; generar incertidumbre, generar estados de alerta que no se corresponden con la realidad”. El psicólogo pone el ejemplo de la influenza AH1N1: “hubo, por lo menos, tres semanas en las que permanentemente los grandes titulares de los periódicos tradicionales hablaban de eso; siempre hablaban de eso. La radio hablaba de eso y la televisión hablaba de eso. El desabastecimiento: todos los días se comienza a hablar del desabastecimiento”.

2) ¿En qué se diferencia un hecho real de la guerra psicológica?


R. Hay características muy concretas, refiere Giuliani. Quienes dibujan un país en ruinas “nunca terminan de decidir, de demostrar fehacientemente lo que ellos están diciendo”. Retoma el ejemplo de la influenza AH1N1, porque se presentó ante el país como si hubiese sido una epidemia terrible pero poco se informó acerca de las acciones del Gobierno para atacarla.

“Los medios subrayan y destacan lo negativo, lo peor que puede ocurrir. La duda es siempre hacia lo peor. Y siempre te generan la sensación que no se está haciendo nada al respecto y de que la cosa se va a poner peor”. Son “medias verdades”, que se basan en cosas “que efectivamente pasan”, como la corrupción y la inseguridad.

3) ¿Cuál es el rol de rumor en esta estrategia?


R. Ovilia Suárez agrega que el instrumento perfecto para la difusión de estas supuestas informaciones es el rumor. “Y el rumor siempre parte de una acción, de un cuento, de una referencia que es real. Es real entre comillas; es decir, parte de un referencial que te permite creer que es real, bien sea porque tu lo viviste o porque tu vecina lo acaba de ver, o porque tu cuñado estaba allí cuando pasó. Siempre te lo van a contar como que si algo de tu realidad estuvo presente. Es decir, no es que me lo dijo cualquiera; es que estaba allí mi amigo, mi tío, mi sobrino”.

Al ser “creíble” cualquiera lo transmite, porque “partes de la buena fe, partes de que es algo que está pasando. ¿Qué ocurre con el rumor actualmente? Que están todos los medios y redes sociales que lo transmiten masiva e inmediatamente”.

Es decir, “ya no es un rumor que me dijo Fernando, sino que pasó por Twitter a 2 millones de personas simultáneamente”.

4) ¿Qué hacen los medios de comunicación?


R. Los medios, subraya Suárez, “son los nuevos ejércitos de su nueva guerra. Es decir, ya no son hombres que van a combatir cuerpo a cuerpo, hombre con hombre, mujer con mujer; no van a utilizar ni aviones ni tanques ni ametralladoras. Utilizan los medios de comunicación, las telecomunicaciones, las redes sociales como parte de una planificación. “Son grupos que lanzan rumores y grupos que crean situaciones, que refuerzan la posibilidad de que sea veraz”, acota. “Vas a ver siempre, entonces, en un supermercado, en un banco, en el Metro, en un carrito por puesto, gente que comienza a contarte una historia que puede ser fuera del contexto, especialmente sobre algo emocional”.

A ambos psicólogos les parece que no es producto del azar que haya grupos que, en diversas zonas del país, hablen sobre los mismos temas. “Llama la atención la similitud de los cuentos en diferentes escenarios”, así como también “cómo se argumenta, cómo se empieza por una cosa y se termina en el punto álgido del momento; en el caso de los supermercados, en no encontrar una cosa”, señala Giuliani. Hay otros sectores que, sin saberlo, se convierten en cómplices de eso. “Y siempre hay alguien grabando lo que pasa allí, que sale en Youtube o en Internet; es decir, son situaciones que van a reforzar principalmente la emocionalidad que está sembrándose dentro de la guerra psicológica”.

El modelo comunicacional con el que se trabaja es el de la incertidumbre, sentencia Suárez. “Es decir, tiran una noticia y no importa si es verdad o mentira. Tampoco importa quién la lanzó, porque lo importante es que te genera dudas, y la duda está asociada con que no sabes qué va a pasar”.

5) ¿Qué se busca?

 

Sigue …

 

Artículo completo en MONCADA LECTORES DOCUMENTOS


Octubres revolucionarios en Guatemala del siglo xx y Bolivia del siglo xxi

Ollantay Itzamná

Para muchos “revolucionarios” bolivianos, el actual proceso de transformaciones sociopolíticas de este país suramericano es único en sus motivos y objetivos. Como para la gran mayoría de guatemaltecos, “revolucionarios” o no, los truncados objetivos de la Revolución Nacional de 1944, ya son humanamente imposibles de lograrlos. Sin embargo, en la Bolivia del siglo XXI se está logrando lo que no se pudo sostener en la Guatemala revolucionaria del siglo XX.

Guatemala, octubre revolucionario inconcluso de 1944.

En Guatemala, en octubre de 1944, la irracionalidad, la opulencia y el terror de 14 años continuos de dictadura militar de Jorge Ubico despertaron la indignación de estudiantes, profesionales y militares excluidos del banquete feudal.

Así fue que el 20 de octubre de aquel año “El Napoleón del Caribe” (el dictador Jorge Ubico), presionado y desestabilizado por el movimiento estudiantil, la emergente burguesía, profesionales y sector subalterno militar, tuvo que abandonar el poder dejando en su lugar a uno de sus discípulos. Ese momento de inestabilidad sociopolítica fue optimizado por militares y civiles “de espíritu socialista” quienes dieron paso a la década del proceso revolucionario nacionalista guatemalteco que duró hasta 1954.

¿Por qué la venganza de la bananera norteamericana?

El Presidente Juan José Arévalo (1945-1951) y el Presidente Jacobo Árbenz (1951-1954), ambos electos democráticamente después de la caída de la dictadura, impulsaron un programa revolucionario democrático cultural sin precedentes. Ampliaron, como nunca antes, el acceso de la población a la educación. Legislaron e implementaron los postergados derechos laborales en un país semi feudal. El actual Instituto Guatemalteco de Seguridad Social es una de esas reliquias sociales.

Expropiaron y nacionalizaron todas las tierras privadas incultas (sobre todo las usurpadas por la frutera norteamericana) en beneficio del Estado y de organizaciones campesinas. Comenzaron la construcción de las vías camineras más importantes del país para contrarrestar el monopolio del servicio de transporte que controlaba la empresa bananera norteamericana.

Hicieron del Estado un actor principal en la economía del país.  Y así, muchos otras iniciativas económicas sociales para ampliar la garantía y el ejercicio de los derechos humanos. Para fundamentar y orientar este proceso revolucionario se redactó una nueva Constitución Política del Estado, basado en la dignidad y la soberanía nacional, acorde a las postergadas aspiraciones del pueblo.

Este proceso afectó directamente a los privilegios económicos y políticos de la United Fruit Company, de la obtusa oligarquía semifeudal nacional y de la jerarquía católica medieval. En este contexto, y en su desesperación, la empresa frutera recurrió a la Secretaría de Estado de los EEUU, a la CIA y a la Embajada de los EEUU. en Guatemala, para intentar recuperar sus extensas tierras nacionalizadas por la revolución. Así fue cómo, en nombre de la defensa de la democracia, y en contra del “comunismo”, aglutinó y utilizó a los militares detractores de la revolución, a la jerarquía católica y a los ricos del país para derrocar a Árbenz y al sin precedente proceso de cambios estructurales en Guatemala.

¿Por qué Guatemala no pudo defender su primavera revolucionaria?

El núcleo revolucionario en el poder, incluso con el anónimo apoyo activo de Che Guevara, no pudo resistir la contrainsurgencia militar del exilado Catillo Armas. Árbenz jamás convocó a las multitudes beneficiarias de aquel proceso para defenderlo desde las calles. Quizás porque jamás se cultivó al sujeto revolucionario popular. O simplemente porque nunca se creyó en la capacidad revolucionaria y articuladora de las grandes mayorías empobrecidas y excluidas del país. Tal vez fue una revolución “para los pobres, sin los empobrecidos”.

Lo cierto es que la contrarrevolución victoriosa, no sólo devolvió la situación socioeconómica del país a las condiciones pre revolucionarias, sino que aceleró el despojo nacional, y el empobrecimiento y exclusión de las grande mayorías, al límite de anularles, casi por completo, la actitud y el pensamiento revolucionario actual.

Bolivia, octubre popular revolucionario de 2003

A diferencia de Guatemala, el actual proceso de cambio democrático cultural boliviano no fue impulsado por militares inconformes, ni por estudiantes universitarios, mucho menos profesionales de la clase media.

Fueron indígenas, campesinos/as y obreros/as organizados quienes encabezaron la sublevación popular en octubre del 2003. Estudiantes y profesionales, indígenas o no, nos sumamos a dicho proceso en el camino.

El 17 de octubre, producto de una sublevación popular generalizada en el país, el Presidente neoliberal más protegido por el gobierno de los EEUU., Gonzalo Sánchez de Lozada, tuvo que huir prófugo hacia los EEUU. dejando a Bolivia enlutado y convulsionado.

Los actores sociales que desestabilizaron el sistema neoliberal se constituyeron en el núcleo del proceso de cambio, aglutinados alrededor de la “agenda de octubre” cuyos contenidos fueron: nacionalización e industrialización del gas natural, la redacción y aprobación de una nueva Constitución Política mediante una Asamblea Constituyente Soberana y Participativa, autonomía, tierra y territorio para pueblos indígenas, entre otros.

Y, para ejecutar dicha “agenda”, los actores sociales del proceso de cambio, decidieron convertir su mayoría demográfica en mayoría política, eligiendo a un indígena como Presidente de la entonces República de Bolivia. Entonces, ya era 18 de diciembre del 2005.

Hay logros, pero debemos defenderlos desde las calles

En estos 8 años de gobierno, desde el Estado Plurinacional se han promovido significativos y trascendentales cambios. Se ha recuperado la propiedad y el control de los bienes comunes y empresas privatizadas en casi dos décadas de neoliberalismo (se nacionalizaron cerca de 24 empresas privatizadas). Se crearon varias nuevas empresas estatales. Mientras en los países “desarrollados” quiebran las empresas, en Bolivia se crearon más de 40 mil nuevas empresas pequeñas y medianas. Los latifundios, aunque no en su totalidad, fueron y son expropiados por el Estado para ser distribuidos a comunidades campesinas y pueblo indígenas.

Bolivia, en 2006, tenía una reserva internacional de 1.7 mil millones de dólares. Ahora, la reserva internacional neta de este país suramericano supera los 13 mil millones de dólares. En 2006, el PIB boliviano era de 17 mil millones de dólares (acumulados en más de 180 años de República), ahora supera los 28 mil millones de dólares, bajo control creciente del Estado.

La riqueza económica, con sus limitaciones, se ha redistribuido en la sociedad, especialmente para los más excluidos. La tradicional clase media, no sólo fue desplazada de los espacios de poder, sino que se siente inconforme con la emergencia de una nueva clase media indígena.

Ahora, muchos bolivianos/as son menos creyentes y más pensantes. Menos providencialistas y acomplejados y más emprendedores y seguros de sí mismo. Pero, falta mucho por hacer, sobre todo, a nivel de los proyectos de vida para cambiar el lastre de la sociedad neoliberal consumista y acumulador.

El mayor peligro del proceso es querer y exigir la revolución total ya

Al igual que en Guatemala, el gobierno de los EEUU, mediante su Embajada, intentó sabotear este genuino proceso de cambio. Pero, el gobierno digno y soberano de Bolivia expulsó al Embajador yanqui y a USAID, brazo político de la Secretaría de Estado norteamericano.

Al igual que en Guatemala, los predestinados para mandar y saquear la riqueza del país hicieron y hacen lo imposible para evitar la institucionalización de los cambios. Incluso la predilecta jerarquía católica neoliberal se constituyó en uno de los agentes letales para truncar este proceso. Pero hasta ahora no lo han logrado.

Muchos indígenas, actores o expectantes de los movimientos sociales, quisiéramos ver ya toda la “agenda de octubre” implementada. Pero, como hijos/as de la Pachamama, somos conscientes que los cambios llevan su tiempo y ritmo propio. Que las circunstancias no dependen únicamente de nosotros.

Como quechuas, aymaras, guaraníes, etc., somos conscientes que nos tocará reincorporarnos al vientre de nuestra Madre Tierra sin haber “deleitado” directamente de los frutos de la revolución democrática cultural emprendida incluso con la sangre de los nuestros, pero vamos plenos hacia el vientre materno porque dimos y damos lo que somos y tenemos sin esperar nada a cambio.

EE.UU. pudo espiar el móvil de Angela Merkel

RT  -  23 oct 2013 | 17:58 GMT

RT

Las fuerzas de inteligencia de EE.UU. podrían haber espiando el móvil de la canciller alemana, Angela Merkel, según informa Reuters.

Tras conocer esta información, la canciller alemana ha exigido explicaciones al presidente de EE.UU., Barack Obama.

Más información en breve.

Un adolescente arrestado en EE.UU. por matar a profesora

Washington, 23 oct (PL) Un adolescente de 14 años de edad fue arrestado hoy por ser el principal sospechoso de matar a una profesora en una escuela secundaria de Massachusetts, en la costa oeste de Estados Unidos.

De acuerdo con el fiscal Jonathan Blodgett, ya comenzaron las investigaciones sobre el suceso y si el estudiante es hallado culpable entonces sería juzgado como adulto y encarcelado en vez de ser internado en un centro de menores.

La policía encontró esta madrugada el cadáver de la maestra Colleen Ritzer, de 24 años, en un bosque cercano al centro de enseñanza, ubicado en la localidad de Danvers.

Además, detectaron sangre en uno de los baños de la escuela.

Ayer recibieron una llamada sobre la desaparición de la educadora y también del escolar, quien fue localizado deambulando en una carretera.

Este es el segundo incidente violento de la semana reportado en una escuela de Estados Unidos con saldo mortal.

Un alumno abrió fuego el lunes pasado en la institución Sparks Middle de Nevada y antes de suicidarse mató a un profesor e hirió a otros dos estudiantes.

lac/ymr

Bachelet y Matthei ¿a segunda vuelta?

   SANTIAGO DE CHILE, 22 (ANSA) - Las candidatas de la oposición Michelle Bachelet y de gobierno, Evelyn Matthei, pasarían a segunda vuelta en los comicios presidenciales chilenas del 17 de noviembre, según la encuesta quincenal Ipsos.

    De acuerdo al sondeo, al medir la intención de voto sin contar indecisos -definido como el escenario más similar al de las elecciones- la candidata de la Nueva Mayoría logra 36 por ciento de las menciones, seguida por Matthei (22 por ciento).

    Más atrás aparecen el economista independiente Franco Parisi (16 por ciento), el representante del Partido Progresista Marco Enríquez-Ominami (8 por ciento) y el candidato apoyado por el Partido Humanista Marcel Claude (7 por ciento).

    La dirigente social Roxana Miranda y el diputado ex demócrata cristiano Tomás Jocelyn-Holt logran 3 por ciento cada uno, mientras que el regionalista Ricardo Israel y el ecologista Alfredo Sfeir consigue el 2 por ciento de las preferencias.

    Con relación a la última encuesta Ipsos, dada a conocer hace dos semanas, Bachelet sube tres puntos (de 33 a 36 por ciento) y Matthei baja uno (de 23 a 22), mientras que Parisi y Enríquez-Ominami crecen un punto (de 15 a 16 y de 7 a 8, respectivamente).

    
Los últimos días, el clima electoral ha estado marcado por las acusaciones entre Matthei y Parisi que disputan el voto de derecha, mientras a Bachelet se le critica que no haya entregado aún el programa de gobierno.

(ANSA). MB

El Papa Francisco aparta al 'obispo del lujo'

Franz-Peter Tebartz-van Elst, más conocido como el 'obispo del lujo'. | Afp

El Mundo.es - Irene Hdez. Velasco (corresponsal) | Roma

Actualizado miércoles 23/10/2013 12:58 horas

El Papa Francisco ha decidido apartar provisionalmente de la diócesis alemana de Limburg al obispo Franz-Peter Tebartz-van Elst, de 53 años, popularmente conocido como 'el obispo del lujo' y ampliamente criticado por la estratosférica cantidad de dinero (31 millones de euros, frente a los 5,5 presupuestados inicialmente) que se ha gastado en reestructurar la sede del arzobispado, donde se encuentra también su residencia privada. Sólo por la bañera de su cuarto de baño personal ha pagado 15.000 euros.
"En la diócesis se ha creado una situación por la cual el obispo Franz-Peter Tebartz-van Elst en el momento actual no puede ejercitar su ministerio episcopal", se lee en el comunicado emitido por la oficina de prensa de la Santa Sede, en el que se recuerda que el Vaticano en coordinación con la conferencia episcopal alemana ha puesto en marcha una investigación sobre los gastos de remodelación de la sede de la diócesis de Limburg. "En espera de los resultados de tal examen y de las posibles responsabilidades a depurar, la Santa Sede considera oportuno autorizar a monseñor Franz-Peter Tebartz-van Elst a un periodo de permanencia fuera de la diócesis".
La nota de prensa concluye anunciando que hoy mismo entra en vigor el nombramiento de Stadtdekan Wolfgang Rösch como vicario general de Limburg, previsto inicialmente para el próximo 1 de enero, y que será él quien se ocupe de administrar la diócesis en ausencia de Tebartz-van Elst.
La decisión de apartar al 'obispo del lujo' de la diócesis de Limburg se produce dos días después de que éste fuera recibido por Francisco, el Papa de la austeridad. Aunque no trascendió nada de dicho encuentro, excepto un breve comunicado publicado en la página web de la diócesis de Limburg en el que se calificaba la audiencia con Francisco de "alentadora", en la misa que esa misma mañana el Pontífice ofició en la residencia de Santa Marta criticó duramente la codicia. "Lo que destruye es la avaricia, el querer tener cada vez más", ha asegurado el Pontífice, destacando que la avaricia lleva "a la idolatría" porque es el contrario de lo "que hizo Dios con nosotros".
"El apego al dinero destruye la fraternidad humana y corrompe a las personas", ha sentenciado Francisco, que asimismo ha denunciado el gran número de familias que se ven destruidas por enfrentamientos a causa del dinero, que pone a "hermano contra hermano y padre contra hijo".