martes, 22 de octubre de 2013

Obama se convierte en el presidente más impopular después de Nixon

RT  - 22 oct 2013 | 9:22 GMT


La aprobación de la gestión de Obama desciende al 44,5% en el decimonoveno trimestre de su presidencia. Es uno de los peores índices de aprobación durante su estancia en el cargo. Solo dos presidentes estadounidenses tuvieron promedios del mismo trimestre inferiores a Obama: Richard Nixon (durante la investigación del caso Watergate) y Lyndon Johnson (por la guerra de Vietnam).

La impopularidad de Obama se debe a su intento de buscar la aprobación del Congreso para una acción militar en Siria a finales de agosto y principios de septiembre, y al cierre parcial del Gobierno el 1 de octubre para aumentar el límite de deuda nacional. 


General del ejército de Vietnam ofreció homenaje a Ho Chi Min en Cuba

EDITADO POR KATIA MADRUGA MARQUEZ | 02:01 PM


Por Lorenzo Oquendo

La Habana, 22 oct (RHC).- El jefe de la dirección general de política del Ejército Popular de Vietnam , coronel general Ngo Xuan Lich, ofreció un solemne homenaje a Ho-Chi-Min con flores ante el monumento en La Habana de permanente recordación al insigne patriota de ese país asiático.

Xuan Lich junto con la delegación vietnamita asistió igualmente al recibimiento oficial de su visita al archipiélago cubano en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del país, donde dialogó con el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En el monumento a Ho-Chi-Min el coronel general vietnamita departió con los vecinos de la localidad a quiénes agradeció la conservación de la obra escultórica del prócer de la nación asiática ubicada en un amplio parque de la capital cubana.

Acompañó a la delegación militar visitante el general de división José Carrillo, jefe de la dirección política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, además de representantes de organizaciones sociales.


La delegación militar vietnamita permanecerá en Cuba hasta el 24 de octubre para departir también con veteranos y familiares de internacionalistas cubanos que combatieron en Vietnam.

(Fotos: Boris , cortesía de Revista Verde Olivo)

Premian a periodistas de ‘El Faro’ por investigación de pacto con pandillas

Una investigación realizada por "El Faro", en El Salvador, sobre un pacto entre la Mara Salvatrucha y del Barrio 18, con el gobierno, para reducir los homicidios a cambio de beneficios carcelarios, ganó el primer lugar del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2012-2013.


Octubre 22, 2013 9:29 am

La undécima edición del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2012-2013 -que organiza el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) y Transparencia Internacional- otorgó el primer lugar al reportaje titulado “El pacto secreto del gobierno con las pandillas MaraSalvatrucha-13 y Barrio 18″, elaborado por los periodistas Óscar Martínez, José Luis Sanz, Efrén Lemus, Roberto Valencia, Sergio Aráuz y Carlos Martínez, de El Faro (El Salvador).

En Noticias MVS, primera emisión, Carlos Dada, director y fundador de “El Faro”, dijo que fue premiada la cobertura a este tema cuyo punto de partida fue un trabajo publicado en marzo de 2012.

“Hace año y medio el gobierno negoció con las 2 principales pandillas la reducción de homicidios a cambio de beneficios carcelarios”, expuso. Indicó que la investigación comenzó luego de que un grupo de reos fueron trasladados a prisiones de menor seguridad, ante lo que se cuestionaron “¿por qué?”.

*Revisa los demás ganadores del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2012-2013. 

ESPAÑA: La Audiencia ordena por unanimidad liberar a Del Río y bloquear su indemnización

Inés del Río, en un juicio en la Audiencia Nacional. | Sergio Barrenechea

El Mundo.es - Manuel Marraco | Agencias | Madrid

Actualizado martes 22/10/2013 15:20 horas

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido hoy por unanimidad ordenar la inmediata puesta en libertad de la etarra Inés del Río después de que este lunes el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) decretase que su permanencia en prisión por aplicación de la doctrina Parot supone una violación de los derechos fundamentales [lea el auto en PDF].

Además, ha ordenado el bloqueo de la indemnización de 30.000 euros concedida a la etarra por el Tribunal para destinarla a sus víctimas.

En un auto hecho público este martes, los 17 magistrados que componen el Pleno solicitan que se impute esta cantidad "al pago de las responsabilidades civiles decretadas a favor de las víctimas".

Especifican asimismo que la sentencia de TEDH es "de obligado cumplimiento para nuestro Estado" que se comprometió a "dar efectividad y ejecutar las sentencias del tribunal al prestar su consentimiento al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Civiles y Libertades Fundamentales".

Inés del Río saldrá por lo tanto hoy mismo de la prisión de Teixiero (A Coruña) en la que se encuentra recluida. La etarra, condenada a un total de 3.828 años de prisión por 24 asesinatos abandonará la cárcel tras más de 26 años entre rejas.

Los magistrados de la Audiencia Nacional han tomado esta decisión en sólo una hora y media de reunión. El Pleno comenzó a las 9.20 horas y finalizó poco después de las 10.45.

Para adoptarla, la Sala de lo Penal ha tenido en cuenta el informe de la Fiscalía, que ha considerado que la resolución de Estrasburgo "es clara a la hora de indicar la medida requerida para poner remedio al derecho o derechos vulnerados y no es otra que garantizar la puesta en libertad de la señora Del Río en el plazo más breve posible".

La Fiscalía de la Audiencia había pedido al Pleno que ordenara la excarcelación de la etarra y que acordara el bloqueo de los 30.000 euros de indemnización fijados por el Tribunal.

El viernes, dos casos más

Este no será el único caso que vea la Audiencia Nacional tras la sentencia de la Corte Europea. El viernes, la Sala de lo Penal tiene convocado un pleno ordinario, en el que ya tenía previsto con anterioridad estudiar los casos de dos etarras a los que se aplicó la doctrina Parot.

Además, los abogados de Del Río han asegurado que van a solicitar la "inmediata" puesta en libertad de 56 reclusos a los que se ha aplicado retroactivamente la doctrina Parot.

El fallo del Tribunal de Estrasburgo -nacido hace siete años-, poniendo fin a la doctrina Parot, podría provocar en breve tiempo la salida de prisión de decenas de etarras y delincuentes, una decisión ahora en manos de los tribunales que les condenaron.

Uno de esos primeros recursos que verá el pleno el viernes es el de la etarra Josefa Mercedes Ernaga, una de las responsables del atentado de Hipercor en 1987 en Barcelona que suma más de 900 años de condena, y el otro es el interpuesto por el miembro de ETA Manuel Piriz López, condenado por asesinato y por disparar a dos policías en 1984.

Ernaga, junto a otros miembros del comando Barcelona de ETA, fue condenada en 1989 a 794 años de prisión por el atentado contra el centro comercial Hipercor de Barcelona, cometido el 18 de junio de 1987, en el que murieron 21 personas y resultaron heridas otras cuarenta.

Además, en 1991 la Audiencia Nacional le impuso otros 142 años de cárcel por un atentado perpetrado en 1987 en el puerto de esa ciudad en el que falleció un guardia civil.

De este modo, la Audiencia Nacional revisará una por una las condenas de presos etarras que lo soliciten porque se crean afectados por el fallo de Estrasburgo.

En total, sujetos a una posible libertad están 56 presos etarras, según cifran los abogados de Del Río, que ya han reclamado su excarcelación inmediata, aunque los cálculos de Interior extienden como posibles beneficiarios en una primera fase a 61 reclusos de la banda, seis grapos y 15 delincuentes con tres o más condenas.

La Habana, finalista en concurso virtual de «las 7 maravillas del mundo»

Cubasí/CNNMexico  -  Martes, 22 Octubre 2013 11:04


La Habana, capital de Cuba y ciudad Patrimonio de la Humanidad, clasificó entre las 28 urbes finalistas en el concurso virtual para escoger «las 7 maravillas del mundo».

Con poco más de dos millones de habitantes y una historia de cinco siglos, La Habana atesora una rica mezcla de arquitecturas española, francesa, inglesa y norteamericana, y una labor sostenida de conservación del patrimonio material e inmaterial.

El casco histórico y su sistema de fortalezas fue reconocido por la Unesco en 1982, mientras que otros sitios mundialmente conocidos son el bar y restaurante Floridita, la Bodeguita del Medio, el Gran Teatro, el Capitolio y el Museo de la Revolución, entre otros.

En la lista aparecen también otras ciudades latinoamericanas como Ciudad de México, México; Quito, Ecuador; Mendoza, Argentina; y La Paz, Bolivia.

El panel de expertos anunció una primera elección de 28 ciudades de entre 77, que en su criterio «reflejan la diversidad de la sociedad urbana, especialmente cuando, por primera vez en la historia, más de la mitad de la población de nuestro planeta vive en ciudades», dijo el panel de expertos, de acuerdo con un comunicado publicado en la página de internet de la organización.

Otras finalistas son Casablanca, Marruecos; Kuala Lumpur, Malasia; Estambul, Turquía; Bombay, India; y Atenas, Grecia, entre otras.

La intención del concurso en este caso es promover el debate sobre cómo las ciudades responden a los retos del presente y el futuro, añadió el panel.

Las 7 ciudades ganadoras serán anunciadas el 7 de diciembre del 2014, y serán un reflejo de lo que los votantes alrededor del mundo consideran que debe ser el modelo de la civilización urbana.

El concurso virtual tiene la intención de despertar la conciencia sobre el mundo que la humanidad está heredando a las nuevas generaciones y la importancia de cuidar lo que vale la pena, de acuerdo con la información de su sitio en internet.

En 2007, el concurso convocó a elegir las 7 nuevas maravillas que representaban la herencia histórica de la humanidad.

En esa ocasión, se recibieron más de 100 millones de votos, y los ganadores fueron el Cristo Redentor de Río de Janeiro; la zona arqueológica de Machu Picchu, en Perú; la ciudad de Petra, en Jordania; la pirámide de Chichén Itzá, en Yucatán; el Coliseo romano, en Roma; el Taj Mahal, en Agra, India; y la Gran Muralla China.

Cronograma de unificación monetaria y cambiaria en Cuba entra en vigor

La Habana, 22 oct (PL) El diario Granma publica hoy una Nota Oficial relativa al tema de la unificación monetaria y cambiaria en Cuba, uno de los asuntos analizados en la más reciente reunión del Consejo de Ministros, celebrada el último sábado.

Prensa Latina trasmite a continuación el texto de dicha nota:

El Lineamiento No. 55 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobado por el VI Congreso del PCC plantea: "Se avanzará hacia la unificación monetaria, teniendo en cuenta la productividad del trabajo y la efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos. Por su complejidad, este proceso exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo".

En cumplimiento de dicho Lineamiento, ha sido acordado por el Consejo de Ministros poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria. Como se ha informado, la unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero, es decir de unidad de cuenta, medio de pago y de atesoramiento. Lo anterior, unido a la aplicación de las restantes políticas encaminadas a la actualización del modelo, propiciará el ordenamiento del entorno económico y en consecuencia la medición correcta de sus resultados.

Se dará inicio al proceso por la unificación monetaria, para las personas jurídicas y para las personas naturales.

Los principales cambios en esta primera etapa, se producirán en el sector de las personas jurídicas, a fin de propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones.

Se comenzará por un periodo de preparación de condiciones que permitirá la elaboración de las propuestas de normas jurídicas, los diseños de los cambios de los sistemas informáticos encargados de los registros contables y los ajustes en las normas de contabilidad. Será una etapa esencial igualmente para la capacitación de las personas que deben acometer la ejecución de las diferentes transformaciones.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz en su discurso de clausura de la primera sesión ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado mes de julio, expresó sobre el proceso de implementación de los Lineamientos lo siguiente: "Deseo reiterar que en este frente de significación estratégica ha continuado el avance y ya comienzan a observarse los primeros resultados alentadores, aunque también es verdad que falta un largo y complejo camino para actualizar nuestro modelo económico y social, asegurando el apoyo mayoritario de la población a este proceso, lo cual excluye la utilización de terapias de choque y el desamparo de millones de personas que caracterizan a las políticas de ajuste aplicadas en los últimos años en varias naciones de la rica Europa".

Al igual que ha sido una práctica aplicada en el transcurso de los años de la Revolución cubana, ninguna medida que se adopte en el terreno monetario, será para perjudicar a las personas que lícitamente obtienen sus ingresos en CUC y CUP. En este sentido, el proceso de unificación monetaria respeta los principios de que la confianza ganada por las personas que han mantenido sus ahorros en los bancos cubanos en CUC, otras divisas internacionales y CUP, se conserve intacta y que continuará aplicándose la política vigente de subsidios a precios minoristas y a personas donde sea necesario, en tanto las condiciones económicas del país lo requieran. El CUC al igual que el CUP son monedas cubanas emitidas por el Banco Central de Cuba y mantendrán su total respaldo. En lo adelante se continuará extendiendo la posibilidad que hoy existe de aceptar en las tiendas que venden en CUC, pagos en CUP con tarjetas magnéticas denominadas en esta moneda.

Experimentalmente en lugares seleccionados se podrán efectuar pagos en efectivo en CUP por el equivalente calculado a la tasa de cambio de CADECA de 25 CUP por 1 CUC.

De acuerdo con el avance de la ejecución del cronograma, se irán dando a conocer los detalles sobre las medidas que en cada momento correspondan, tanto a los especialistas de las entidades que deben participar en su implantación, como a la población.

rc/rc

El contacto de Snowden promete más "bombazos" sobre el espionaje en Latinoamérica

Cubasí  -  EFE  -  Martes, 22 Octubre 2013 07:17

El contacto de Snowden promete más "bombazos" sobre el espionaje en Latinoamérica.

"Queda mucho por salir (a la luz), incluidos datos desgranados país por país: de Argentina, Venezuela, Canadá... De todos los países del continente".

El periodista Glenn Greenwald, principal contacto del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, aseguró que aún quedan muchos "bombazos" por publicar relacionados con las actividades de espionaje de EE.UU. en Latinoamérica.

"Queda mucho por salir (a la luz), incluidos datos desgranados país por país: de Argentina, Venezuela, Canadá... De todos los países del continente", señaló Greenwald en una intervención vía conferencia telefónica en la asamblea semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

"La NSA lleva a cabo muchas actividades de espionaje en Latinoamérica, su actividad económica y sus Gobiernos", aseguró el periodista a los asistentes a la asamblea, que se celebra desde el viernes en Denver (Colorado).

En su cuenta oficial de Twitter, Greenwald indicó hoy, además, que "muy pronto" habrá revelaciones sobre espionaje estadounidense en España, tras las publicadas por el diario Le Monde sobre Francia.

En su intervención ante la SIP, Greenwald afirmó que "la mayoría" de los archivos que Snowden se llevó consigo en su huida desde EE.UU. a Hong Kong y después a Rusia "están aún sin publicar", y confió en que saldrán a la luz pronto.

"Puedo prometer, absolutamente, que habrá muchas más noticias al menos tan significativas como las que ya han salido", apuntó el periodista, que adelantó que muchas de ellas tratarán sobre el espionaje interno "de Estados Unidos a estadounidenses".

Según Greenwald, hay "múltiples copias" de cada archivo repartidas "por todo el mundo", y sólo tienen acceso a ellas "un puñado de gente" que tiene prohibido revelar su ubicación, en un sistema que permite "que nadie pueda destruirlas todas".

"No hay nada que ningún Gobierno pueda hacer para evitar que informemos sobre ello", aseveró.

Denunció que el Gobierno del Reino Unido ha "acosado" al diario en el que él trabajaba, el británico The Guardian, lo que ha "ralentizado el proceso de publicación", y lamentó de nuevo que su pareja, el brasileño David Miranda, fuera detenido durante horas en el aeropuerto de Londres cuando trataba de abandonar el país.

"El Gobierno del Reino Unido funciona sin límites en su capacidad de castigar y desalentar el periodismo", indicó.

Por contraste, aseguró sentirse "seguro" en Brasil, donde vive, por ser un país que "entiende el valor del periodismo" que él está haciendo "y la necesidad de proteger a los periodistas", y por la campaña emprendida por el Gobierno de Dilma Rousseff para denunciar las actividades de espionaje de EE.UU.

Los tres de Miami

Por Lázaro Fariñas*

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

Desde hace más o menos 10 años, existen en Miami programas de televisión en español que se dedican enteramente a criticar y difamar, tanto a Cuba, como a Venezuela. Desinformando a los televidentes por medio de la manipulación de las noticias, esos programas distorsionan la realidad de ambos países. Son Cuba y Venezuela los privilegiados, pero en una menor escala no se escapan de la infamia de los que los dirigen Nicaragua, Ecuador y Bolivia, sin dejar mucho atrás a la Argentina de Cristina Fernández, el Brasil de Dilma Ruseff o el Salvador de Mauricio Funes. Es decir, prácticamente toda América Latina es desprestigiada cada noche en la televisión miamense.

Al principio era solo uno, pero ese uno parió dos más, siendo en la actualidad tres los programas y por tres canales de televisión diferentes. La hora es la misma, las 8.00 PM, el tema es el mismo y los invitados y los conductores, aunque son diferentes personas, a la hora de hablar no se diferencian en nada los unos de los otros. Lo curioso de todo esto es que ninguno de los tres conductores nacieron en Cuba y solamente uno de los tres es descendiente de cubanos que nació en Puerto Rico, otro es dominicano y el tercero uruguayo. Figúrense, venir de tan lejos para hablar mal de Cuba y Venezuela. Lo otro que tienen parecido estos tres programas es la baja tele audiencia pues, el que más tiene, apenas tiene un punto, los otros están por debajo de uno. Es decir que son cada vez menos los que prefieren torturarse a las ocho de la noche en Miami. No existe alguna explicación lógica del por qué estos tres canales de televisión tienen en el aire programas de tan baja audiencia. Solamente hay que ver las empresas que se anuncian en los mismos para darse cuenta que muy pocos anunciantes de importancia quieren perder el dinero y el tiempo anunciándose en esos programas.

En realidad, ni saltando del uno al otro por medio del control remoto los hace entretenidos, ya que, haciendo eso, lo único que comprueba el televidente es que es la misma canción cantada por intérpretes parecidos y con la misma orquesta.

Los tres directores tiene además en común que provienen de cadenas de televisión nacionales que transmiten en español como Telemundo y Univisión, es decir, que vienen de picada, descendiendo profesionalmente. Hay que preguntarse cómo es posible que estas personas que se consideran una maravilla y que se alaban y alardean de su profesionalismo, en vez de ascender en sus carreras, lo que han hecho es retroceder? La respuesta es muy sencilla: porque son mediocres y poco profesionales.

A cada rato traen de invitado a algún personaje misterioso, venezolano o cubano, para que cuente cuentos fantásticos sobre las interioridades de su gobierno inventando todo lo que pueda desarrollar con su imaginación. Son palos periodísticos, afirman los conductores, cuando en realidad no son más que shows mediáticos que lo único que provocan es una soberana carcajada por la comicidad de los mismos.

En otras ocasiones, son ellos, los conductores, los que inventan los cuentos, poniéndose en el centro de los dramas que inventan como los principales actores. Hace solo unos días, uno de ellos, el dominicano, utilizó un robo común y corriente en su residencia para formar una gran algarabía afirmando que eran los servicios secretos de la inteligencia cubana los que habían entrado en su casa para tratarlo de amedrentar y hacer que se callara la boca. Demás está decir que se convirtió en el hazme reír de la comunidad. Los únicos que quizás podrían tener algún interés de que ese pobre dominicano se calle bien podrían ser los que aún siguen torturándose viendo su programa a las ocho de la noche. Ya llega el momento que ni tan siquiera pueden tener un choque automovilístico, pues si les llega a suceder, de seguro acusarán que fue la mano de la inteligencia cubana la que lo provocó. Imagínense lo que estas personas dirían si fueran asaltados en plena calle.

Nada, que a las ocho de la noche en Miami tres plantas de televisión en español, que se ven localmente, se convierten en un show de poca monta y de baja calidad. Pobre de esos pocos que persisten en auto torturarse viéndolos. Personalmente, hace muchísimos años que me di cuenta de que no tenía vocación de masoquista, y que tampoco me gustaba perder el tiempo en boberías, y dejé de verlos.

* Periodista cubano residente en los EE.UU.

Huelga general en España contra política educativa de Rajoy

Publicado en Cubadebate el 22 octubre 2013
Profesores, padres y estudiantes comenzaron este martes en España, una muestra de su profundo rechazo a las políticas educativas del Gobierno y, en particular, a la controvertida reforma conocida como ‘ley Wert’ con una huelga de tres días.

Esta vez se trata de la segunda huelga general de toda la comunidad educativa. Estudiantes, profesores y padres salen para rechazar la reforma y los recortes del ejecutivo, que alcanzan casi los 6.500 millones de euros, porque las políticas del Gobierno, dicen, tratan de acabar con la escuela pública de calidad.

“Nosotros hemos pedido por activa y por pasiva la dimisión del ministro de Educación porque entendemos que no es un interlocutor válido, es una persona que se ha cerrado a cualquier atisbo de poder hablar”, expresa Jesús María Sánchez, el presidente de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos).

Por su parte, Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, opina: “El PP dice que es mentira que haya estudiantes que se vayan a ver expulsados de la educación por no tener dinero. Que diga lo que quiera, porque la realidad del día a día de los jóvenes con menos recursos es que tenemos un camino de piedras para poder estudiar y que ya estamos siendo expulsados del sistema educativo o forzados a tener unas condiciones degradadas”.

Más alumnos por clase y menos profesores. En Madrid, por ejemplo, según los sindicatos, hay 500 docentes menos y 5.000 estudiantes más en la educación primaria y secundaria. Debido al aumento de las tasas universitarias, el año pasado 30.000 alumnos no podían pagar sus cuotas, a lo que se sumaron las reducciones en las becas de libros o de comedor.

“Y eso tiene un objetivo muy claro que es todo el dinero que se destina a la escuela pública destinarlo a otras cosas que para el PP son más importantes”, opina Ana García.

Mientras el Gobierno dice que la nueva ley pretende disminuir el abandono escolar y mejorar los resultados académicos, para algunos profesores se trata más de un modelo ideológico que de una mejora educativa. “Como filósofo estoy muy afectado, porque puede desaparecer entre un 50 y un 75 % de la plantilla de filosofía. Ha perdido un curso entero en la LOMCE, y tenemos que ver qué efectos tienen. La filosofía es pensamiento, es crítica y no quieren que hagamos eso, eso es lo que más me afecta”, dice Antonio Chazarra, profesor de filosofía.

A la LOMCE aún le queda pasar por el Senado y volver al Congreso. Y si no hay marcha atrás, que no está previsto, los estudiantes advierten: “Si con esta huelga no es suficiente, llamaremos de nuevo a toda la comunidad educativa a no un día de huelga, sino a 2 o 3 días de huelga, esa es la respuesta que en las calles vamos a dar al PP”. Y mientras se pronuncian sobre esta medida, continúan recogiendo firmas en la calle. Llevan ya un millón, y prevén doblar el número. Una consulta popular en la que prácticamente el 99 % de los que han participado dicen ‘no’ al Gobierno.

(Con información de Russia Today)

EL ORO, EL DINERO Y EL PODER

Jorge Gómez Barata

Como solución a las recurrentes crisis financieras, hay quienes sugieren que el sistema monetario internacional retorne al patrón oro. Al razonar así se pasa por alto que la economía mundial es demasiado grande, existe poco oro y muchos países no cuentan con ese metal. Los gobiernos y los bancos emisores pueden crear dinero pero no producir oro. Es uno de los límites del poder.

El oro es el mineral más bello, raro, puro, pesado y maleable; además es prácticamente eterno. También es el más escaso. Sólo cinco de cada mil millones de átomos de las rocas son de oro y aunque la minería de oro es anterior a la escritura, en toda la historia de la humanidad se han extraído solo unas 160 000 toneladas de ese metal. Todo el existente cabe en cuatro piscinas olímpicas.

De las 165.000 toneladas de oro inventariadas, unas 83.600 están empleadas en joyería o usos suntuarios y alrededor de 20 000 se han destinado a la industria. Las reservas guardadas en los bancos centrales son unas 28 000 y sólo alrededor de 30 000 toneladas forman los lingotes y monedas conque funciona la economía mundial.

A los precios actuales todo el oro existente representa alrededor de 800 billones de dólares. Las reservas (probadas) ascienden a unas 40 000 toneladas que a los actuales ritmos de extracción (2 500 por año) se habrán extraído en una década.

Los mayores productores de oro son: China, EE.UU, Australia, Sudáfrica, Rusia, Perú, Indonesia, Canadá, Uzbequistán y Ghana, entre ellos logran casi el 70 por ciento de la producción mundial. Los máximos consumidores: son India 745 toneladas, China 430 y Estados Unidos 130.

Los 10 países con mayores reservas en oro (en toneladas) son: EE.UU. 93, 000, Alemania 3,400, Italia 2,451, Francia 2,435, China 1,054, Suiza 1,040, Rusia 775, Japón 765, Países Bajos 675. En manos privadas existen unas 900 toneladas

Aunque directamente no cubre ninguna necesidad básica: alimento, vestido o refugio; no educa ni cura, debido a las reglas del mercado que se formaron espontáneamente como parte del progreso cultural, el oro puede solventarlas todas y satisfacer los más extravagantes excesos. El metal amarillo despierta la codicia y ha sido la base de las mayores intrigas y tragedias humanas.

Aunque todo el oro desapareciera, la economía y la humanidad sobrevivirían, sólo que para ello debería adoptar nuevos paradigmas y patrones. Allá nos vemos.

La Habana, 22 de octubre de 2013