lunes, 21 de octubre de 2013

Venezuela inutiliza dos aeronaves que violaron su espacio aéreo

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 21/10/2013)

Se han inmovilizado a 13 aeronaves. Guardia Nacional ha incautado 35 toneladas de drogas

Internet

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CeoFANB), Vladimir Padrino López, informó hoy que entre ayer domingo y la madrugada de hoy se inutilizaron dos aeronaves que violaron el espacio aéreo venezolano, al noreste de la ciudad de Puerto Ayacucho, en el sureño y fronterizo estado Amazonas.

Son las primeras aeronaves inutilizadas bajo los parámetros que precisa la Ley y el Reglamento de Control de Defensa Integral del Espacio Aéreo, destacó, y explicó que inutilización implica una acción autorizada mediante una aeronave militar interceptora, con sistema de armas de la defensa aeroespacial integral, que impide la operación de un avión hostil durante el vuelo.

Se diferencia así de la inmovilización, que implica la misma acción pero cuando la aeronave ya ha aterrizado.

En declaraciones telefónicas a Venezolana de Televisión (VTV),. el responsable indicó que el pasado sábado 19 a las 11:21 PM, medios de exploración de defensa aeroespacial integral contactaron por radar una aeronave incursora procedente de Centroamérica, tipo Cessna 210, sin matrícula visible.

Tras seguir los procedimientos legales y agotados los medios de persuasión, se dio la orden de inutilización, que se hizo efectiva 12 millas al noreste de Puerto Ayacucho.

La segunda aeronave inutilizada se detectó en la madrugada de hoy, también procedente de Centroamérica, presumiblemente de Guatemala. Se trata de un avión tipo Cessna, matrícula CCLYT.

Señaló que se siguió el mismo procedimiento anterior, hasta que fue inutilizada a las 3 AMe impactó también en tierra al noreste de Puerto Ayacucho.

Añadió que actualmente se realizan con medios aéreos y terrestres las operaciones de reconocimiento y búsqueda de las aeronaves hostiles, dado lo intrincado del lugar donde se realizó la inutilización.

13 aeronaves inmovilizadas

Padrino dio detalles de la aeronave inmovilizada el sábado 19 en una pista clandestina ubicada al sur del estado Apure (Suroeste), a 60 millas de la capital, San Fernando, en el municipio Pedro Camejo.

Este procedimiento fue anunciado ayer por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y con él suman 13 los aviones que la FANB ha inmovilizado este año por incurrir en operaciones ilegales en el país, principalmente vinculadas con el tráfico de drogas.

Padrino precisó que a las 11:43 AM del sábado los medios de exploración de la defensa aeroespacial integral detectaron la aeronave procedente de Centroamérica.

Enseguida, dos aeronaves de la Aviación Militar Bolivariana interceptaron el avión bimotor, tipo PA 34, matrícula YV1863, con dos personas a bordo.

La siguieron apegados al protocolo legal, pero la aeronave hizo caso omiso de las instrucciones de los pilotos militares e, incluso, efectuó maniobras evasivas volando por debajo de los 500 pies de altura.

 Luego de ser declarada hostil, se dio la orden de inutilización, pero la aeronave cambió su trayectoria de manera imprevista y aterrizó en la pista en Apure, donde fue inmovilizada.

"Este año van 13 aeronaves inmovilizadas por medios aéreos, y las dos primeras inutilizadas por medios aéreos de la Aviación Militar Bolivariana", resaltó Padrino.

Agregó que son acciones que se producen tras la repotenciación del sistema de defensa aeroespacial integral de la Nación, gracias a los radares adquiridos por el comandante Hugo Chávez.

Enfatizó que el país tiene una lucha declarada contra el contrabando y el narcotráfico, de acuerdo con las instrucciones del presidente Nicolás Maduro.

Golpe al narcotráfico


Internet

Padrino destacó que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha incautado 35 toneladas de drogas este año, y 10% de esa cifra ha sido en los dos últimos meses.

El servidor público afirmó que recientemente en la línea fronteriza, en el municipio Jesús María Semprún, en el estado Zulia (Noroeste), en un operativo que contó con la participación de 97 efectivos de la FANB, se detectaron tres campamentos y 17 laboratorios de drogas, e incautaron 2.820 kilogramos de cocaína y pasta base.

Enfatizó que también este fin de semana hubo un procedimiento importante en el occidente, que arrojó la incautación de alimentos y combustible.

Padrino resaltó que la FANB está preparada para enfrentar las amenazas internas y externas de quienes pretenden trastocar la gobernabilidad y tranquilidad del pueblo.

Cuba realizará la mayor feria comercial de su historia

EDITADO POR PEDRO MANUEL OTERO | 03:24 PM

La Habana, 21 oct (RHC-AIN) Cuba realizará la mayor feria comercial de su historia, cuando del tres al nueve de noviembre venidero se den cita en esta capital mil 400 empresas de 64 naciones en el recinto ferial Expocuba.

La asistencia de prestigiosas firmas mundiales reafirma la confianza del empresariado internacional en el mercado cubano y sus potencialidades, afirmó en conferencia de prensa Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Señaló que hasta el momento hay contratados más de 18 mil metros cuadrados, tres mil más que en la edición precedente, cuando se rompió la marca histórica para estos certámenes, inaugurados hace 30 años por el Comandante en Jefe Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana.

Entre los países que ya confirmaron su presencia sobresalen España, Venezuela (el que más crece su participación respecto a 2012), Brasil y Alemania.

Malmierca informó que esta constituye una de las bolsas comerciales de mayor importancia en el Caribe y América Latina, además de un golpe al bloqueo económico, financiero y comercial que impone Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo.

En el evento, se realizará una presentación de los avances de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, en la provincia de Artemisa.

Unos cinco mil metros cuadrados abarcará el pabellón cubano, donde sobresaldrá la integración de las muestras del sector de la salud y de la industria biotecnológica, junto al resto de las empresas de otras ramas de la economía y los servicios.

Reiteran llamado a paro nacional en sector público de Chile

Santiago de Chile, 21 oct (PL) Pese a conversaciones previstas para hoy entre el Gobierno chileno y la Mesa del Sector Público, los 14 gremios del área estatal reiteraron la convocatoria al paro nacional, que se hará efectivo mañana.

La jornada de movilizaciones del 22 de octubre incluye concentraciones en las principales ciudades del país. En Santiago de Chile está contemplado un masivo acto en un segmento de la emblemática Alameda, en Plaza Los Héroes.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, extendió la convocatoria al paro más allá de los 14 gremios que integran la Mesa del Sector Público, que demandan un reajuste salarial.

"Como CUT estamos respaldando plenamente este paro y esperamos que sea una gran jornada movilizadora de los trabajadores y trabajadoras" expresó Figueroa.

La dirigente precisó que referente a los salarios, "la negociación del sector público no solo impacta sobre 600 mil trabajadores del sector, sino que impacta en las negociaciones que se realizan luego con ese piso en el mundo privado".

Figueroa recordó que sólo en la Región Metropolitana hay unos 150 sindicatos negociando, de ahí que el mejor y buen desarrollo de este proceso de conversaciones con el Estado como empleador, es la más potente señal para el sector privado.

El Coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza, hizo un llamado a la ciudadanía para que mañana se abstenga de asistir a instituciones estatales a realizar trámites.

"Nuestro llamado al Gobierno ha sido muy concreto y reiterativo durante estas semanas, llevamos más de tres semanas desde que los trabajadores del Estado presentamos el pliego de demandas al Gobierno y recién este lunes vamos a ver si la voluntad que dice el Gobierno tener de llegar a un acuerdo, se materializa en hechos concretos" expresó Insunza.

Los trabajadores reclaman un incremento de un 8,8 por ciento en sus remuneraciones, en momentos en que el Congreso tiene en sus manos el proyecto de presupuesto de la nación para 2014.

acl/et

ESPAÑA: El Tribunal de Estrasburgo tumba la 'doctrina Parot'

La etarra Inés del Río, en un juicio celebrado en La Audiencia Nacional en 2006 .| Pool Efe

El Mundo.es - Juan Manuel Bellver (enviado especial) | Estrasburgo (Francia)

Actualizado lunes 21/10/2013 16:38 horas

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado el recurso de España contra la condena que se le impuso por aplicar la conocida como doctrina Parot a la etarra Inés del Río . Esta sentencia, que puede suponer el fin de la citada doctrina Parot, abre la puerta a que otros presos con graves delitos a sus espaldas se acojan a ella.

El fallo, que es definitivo y no puede ser objeto de recurso, pide -con 16 votos contra 1-, la excarcelación de la miembro de ETA, y considera -por unanimidad- que España vulneró el artículo 5.1 (Derecho a la libertad y a la seguridad) y -por 15 votos contra 2- el artículo 7 (No hay pena sin ley) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Las claves de la sentencia
Declara por 15 votos contra 2 que ha habido una violación del artículo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Declara, por unanimidad, que desde el 03 de julio 2008 la detención de la demandante (Inés del Río) no ha sido "legal", en violación del artículo 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Sostiene , por 16 votos contra 1, que el Estado demandado debe asegurarse de que el solicitante sea liberado a la mayor brevedad posible

Sostiene por 10 votos contra 7 que el Estado demandado debe abonar al demandante, dentro de los tres próximos meses, 30.000 euros más cualquier impuesto que se le deba añadir.

Declara , por unanimidad, que el Estado demandado debe abonar al demandante, dentro de los próximos tres meses, 1.500 euros más cualquier impuesto que pueda ser debido a la demandante, en concepto de costas y gastos

Declara , por unanimidad, que si expira el plazo de tres meses a, los importes indicados en los apartados 4 y 5 se les abonará un interés similar a la tasa marginal de crédito del Banco Central, incrementado en tres puntos porcentuales


Inés del Río y otros 60 etarras con múltiples delitos de sangre saldrán a la calle en breve tras haber cumplido apenas un año de cárcel por cada asesinato cometido, si el gobierno de Mariano Rajoy acata la sentencia del TEDH, que ha desestimado el recurso presentado en marzo por el Estado español en defensa de la'doctrina Parot'.

La sentencia ha establecido que la doctrina Parot, con la que se ha alargado la permanencia en prisión de decenas de etarras y otros condenados, no se puede aplicar por hechos cometidos antes de 1995. El tribunal con sede en Estrasburgo considera que lo contrario supone una aplicación retroactiva de la Ley y, por lo tanto, vulnera los derechos fundamentales de los presos.

El ex secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, representante español en la Gran Cámara del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ha votado a favor de condenar a España y de imponer el pago de una indemnización de 30.000 euros a la etarra, por los daños morales sufridos.

El magistrado, que ha repetido como representante de España en las deliberaciones llevadas a cabo y que ya suscribió la primera condena, en julio de 2012, no ha avalado ninguno de los tres votos particulares disidentes firmados por siete de los jueces integrantes del tribunal, los representantes de Liechtenstein, Austria, Irlanda, Bélgica, Moldavia, Reino Unido y Bosnia Herzegovina.

Tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, todos ellos con varias resoluciones pendientes de dictar que podrían verse afectadas por la sentencia del TEDH han expresado cautela en espera de conocer la letra pequeña de la resolución, que en todo caso deberá ser estudiada caso por caso y no tendrá una aplicación automática.

En principio, la sentencia hecha pública por la Gran Sala del TEDH afecta únicamente a Inés del Río, si bien la doctrina que se adopte tendrá consecuencias, si sus representaciones legales así lo solicitan, respecto del resto de integrantes de la banda en la misma situación y de otros presos a los que se les ha aplicado, que son violadores reincidentes, asesinos en serie o narcotraficantes.

La Audiencia Nacional ha convocado un pleno extraordinario este martes a las 09.15 horas para tratar la sentencia de Estrasburgo. El pleno lo ha convocado el presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande Marlaska, tras la petición de algunos magistrados.

Con este fallo, la Gran Sala del Alto Tribunal confirma el veredicto emitido por su sala tercera en julio 2012, que ordenaba poner en libertad a la demandante Inés del Río Prada, terrorista vasca condenada a 3.828 años de cárcel por 24 asesinatos, y da la puntilla definitiva a la doctrina Parot, establecida por el Tribunal Supremo en 2006 para que los delincuentes condenados por delitos graves pasen el tiempo máximo legal de estancia en prisión, que en el caso de Inés del Río eran 30 años.
Dicha jurisprudencia obligaba a descontar los beneficios penitenciarios de cada una de las penas y no del máximo de cumplimiento efectivo. Sin embargo, el TEDH considera que vulnera el artículo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos referidos al Derecho a la Libertad y a la seguridad y que infringe el artículo 7 referido a que no puede haber condenada si no existe ley previa.

"La justicia criminal es competencia de cada país miembro", habían sentenciado anteriormente los jueces de Estrasburgo en los sumarios de Kafkaris contra Chipre o de Hogben contra el Reino Unido. Y a esa aplicación de la propia jurisprudencia se aferraban los abogados del Estado español y los dirigentes de las principales asociaciones de víctimas, presentes todos este lunes en el Palais des Droits Humains cuando el presidente de la Gran Sala, el luxemburgués Dean Spielmann, leyó durante 15 minutos la sentencia.

La mueca de decepción fue haciéndose cada vez más notable en el rostro del embajador español en el Consejo de Europa, Fernando Alvargonzález San Martín, único representante de la parte demandante en el tribunal, en ausencia de los abogados del Estado y de los líderes de las asociaciones de víctimas, que sí acudieron en cambio a la audiencia de marzo. A Estrasburgo vino el Estado español buscando sentido común y Justicia pero lo que recibió fue una retahíla de tecnicismos y jurisprudencias con las que la corte dio la razón a los caros abogados británicos contratados por Sortu para representar los intereses de Del Río.

Agitando la bandera de la protección contra la arbitrariedad y bien apoyados por los colectivos abertzales que vienen haciendo una ingente labor de lobby en diferentes organismos de Estrasburgo, los abogados de la etarra lograron hace siete meses convencer al TEDH, provocando de este modo una previsible avalancha de excarcelaciones que afecta a 54 terroristas de ETA, 7 del GRAPO, 1 del GAL y 14 presos comunes (uno de los cuales está condenado por 74 violaciones).

"¿Es igual un asesinato que 132?", les había inquirido el letrado español Isaac Salama en marzo cuando cada parte expuso sus razones. En el texto de la sentencia, el Alto Tribunal -del cual sólo dos miembros acudieron a la lectura del fallo- no responde a esa pregunta, sino que avala la tesis de su sala tercera argumentando que "con Inés del Río se había producido una aplicación retroactiva y, por tanto, errónea de la nueva interpretación jurídica del cálculo de las redenciones de condena".

Libertad 'lo antes posible'

En apelación, el TEDH ha confirmado igualmente por 16 votos contra 1 la orden la puesta en libertad de Del Río "en el plazo más breve posible" a la sanguinaria integrante del comando Madrid y la indemnización de 30.000 euros que el Estado español deberá pagar a la demandante por daños morales, así como los 1.500 que tendrá que abonar por gastos y costas. A estas sumas habrá que sumar los intereses generados desde 2012.

El fallo de la Gran Sala es definitivo y no se puede recurrir ante ninguna instancia superior, por lo que al ejecutivo de Rajoy tan sólo le queda ahora el recurso a lo que el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, llamaba hace unos días "ingeniería jurídica", para retrasar la salida de los etarras de la cárcel por medios legales y de procedimiento judicial.

La derogación de la doctrina Parot, representa, además, una victoria moral para la banda terrorista responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de atentados, precisamente cuando este domingo se cumplió el segundo aniversario de la tregua unilateral decretada por ETA y que tan pocos avances ha supuesto por el momento para el proceso de paz en el País Vasco.

Esta doctrina nos ha sido "muy útil para luchar contra ETA", recordaba hace unos días Mariano Rajoy en el Pleno del Congreso de los Diputados cuando el diputado del PNV Aitor Esteban le preguntó si el ejecutivo acataría la decisión del Tribunal Europeo en caso de que fuera contraria a los intereses de España. Como dijo entonces el presidente del Gobierno, la doctrina Parot tiene el aval del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional y habrán de ser ellos quienes interpreten el fallo de Estrasburgo.

En ese sentido, el Constitucional lleva al parecer varios meses estudiando posibles respuestas legales a un veredicto negativo y la Sala de lo Penal del Supremo tiene previsto en su pleno del próximo viernes revisar concienzudamente la sentencia, cuyo resultado va celebrar los colectivos vascos esta misma tarde con manifestaciones callejeras en las principales ciudades de Euskadi y Navarra.

¿Qué es la 'Doctrina Parot'?
La doctrina Parot fue introducida en 2006 por el Tribunal Supremo y establece que las redenciones de pena deben aplicarse sobre el total de las condenas impuestas y no sobre el máximo legal permitido de permanencia en prisión que, según el ya derogado Código Penal de 1973, es de 30 años. De este modo se evitó que numerosos etarras o delincuentes graves quedasen en libertad mucho antes de agotar su condena.



anapixel

Una suicida, autora del atentado en el autobús en la ciudad rusa de Volgogrado

El Mundo.es - Xavier Colás | Moscú

Actualizado lunes 21/10/2013 15:03 horas

Un autobús de pasajeros ha explotado en la ciudad rusa de Volgogrado esta mañana, causando la muerte a seis personas y heridas a otras siete. El Ministerio de Emergencias ruso confirmó de inmediato la explosión y el Comité Antiterrorista Ruso aseguró que ésta se produjo al detonarse un artefacto explosivo. Ahora bien, la última información apunta a que los investigadores rusos sospechan que podría haber una suicida detrás de la explosión. Fuentes del Comité de Investigaciones han confirmado a Interfax que en el lugar de los hechos se han hallado documentos de la supuesta suicida, al parecer la esposa de un militante islamista. "La chica se había unido al islam recientemente", ha dicho un portavoz del Comité de Investigaciones.
Inicialmente, se llegó a ligar la explosión del autobús al sistema de propulsión por gas.
La principal amenaza terrorista en Rusia proviene actualmente del Cáucaso, que se encuentra precisamente al sur de Volgogrado. La proximidad de los Juegos Olímpicos de Sochi, que empezarán en febrero del año que viene, ha empujado a Rusia a redoblar la seguridad en el sur del país ante el temor de un recrudecimiento de los atentados.

Cumbre Iberoamericana: España y la patética diplomacia de la “Madre Patria”

ANIBAL GARZON 

Tomado de cubanoypunto – 21/10/13

España sigue los pasos de la estrategia norteamericana en el “patio trasero” de América Latina haciendo alianzas con unos estados socios para destruir los procesos de liberación de otros en beneficio de sus intereses imperiales y perjudicando la unión e integración latinoamericana.

 El 18 y 19 de octubre se ha celebrado en Panamá la XXIII Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Este organismo de “integración” fue fundado en 1991 en Guadalajara, México, bajo la intención de la clase empresarial española de retomar la colonización de América Latina. Mientras se vendió demagógicamente como un frente común cultural de cooperación internacional entre países latinoamericanos en el sistema mundo de la posguerra fría, más España, Portugal y Andorra, más bien ha sido un frente estratégico comercial para ganar mercado las multinacionales españolas justamente en un momento de privatizaciones en los países de América Latina[1].

En los años 90 empresas multinacionales españolas, con asesoría del estado monárquico, cruzaron el Atlántico para apoderarse de las empresas latinoamericanas nacionales que se privatizaban bajo el Consenso de Washington. Telefónica, Endesa, Aguas de Barcelona, Iberia, BBVA, Banco Santander, Repsol, Iberdrola, y en general las empresas del IBEX-35, convirtieron a España en el segundo país inversor después de Estados Unidos. Actualmente está en tercer puesto según datos de la CEPAL[2].

Paralelamente, al igual que Estados Unidos, principal inversor en América Latina y que dispone de sus instituciones políticas en relaciones internacionales continentales como la histórica Organización de Estados Americanos (OEA), y la Cumbre de las Américas creada en 1994 con el fin de imponer Tratados de Libre Comercio (TLCs), España también creó su institución política, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Con la decadencia del modelo hegemónico neoliberal en América Latina a inicios del siglo XXI, lo que definió el presidente ecuatoriano Rafael Correa como que “América Latina no vive una época de cambios, sino un cambio de época”[3], incentivando una gran parte de los estados la Inversión Pública Nacional por encima de la Inversión Directa Extranjera (IDE) [4] para favorecer el desarrollo endógeno contra el exógeno y rompiendo en definitiva con el modelo del regionalismo abierto que acotó la CEPAL[5], se inició la presión de emancipación no solamente contra el imperio de los Estados Unidos sino también contra el colonialismo histórico español.

El punto visible de este quiebre fue justamente la Cumbre Iberoamericana de 2007 en Santiago de Chile con el famoso “¡Por qué no te callas!” que el Rey español Juan Carlos I, símbolo de la Cumbre y del Imperio español, dirigió a Hugo Chávez tras la críticas que lanzó el mandatario venezolano, con apoyo de su colega nicaragüense Daniel Ortega, a las multinacionales españolas en suelo latinoamericano. Según la CEPAL, el 55% de las utilidades de las Inversiones Directas Extranjeras (IDE) en América Latina y el Caribe son repatriadas[6] a sus naciones base. En este momento de quiebre a la vez que se atacaba la segunda colonización de España en las Américas también América Latina iniciaba un proceso de autonomía política fundando nuevos organismos regionales como UNASUR en 2008 y la CELAC en 2011.

Una diplomacia posicionada

Hay que tener en cuenta que en América Latina actualmente existen tres frentes de integración subregional que presentan sus diferencias, y cada vez son más visibles dentro de UNASUR y CELAC. El primer frente es el ALBA-TCP con un enfoque antimperialista y de tendencias socialistas con la elevada participación del estado en economía, el segundo frente es el MERCOSUR que, con liderazgo de Brasil, busca mayor poder de independencia y soberanía de la región modificando las relaciones del sistema mundo pero sin romper con el capitalismo a pesar de crecer la participación del estado en economía, y en tercer lugar la Alianza del Pacífico, una entidad regional fundada en 2011 por México, Chile, Perú y Colombia, justamente los países de tendencia neoliberal que buscan un vínculo estrecho con la globalización mundial dominada por Estados Unidos y Europa en base a Tratados de Libre Comercio (TLC) y elevar la Inversión Privada Extranjera en sus terrenos.

El gobierno español del Partido Popular (PP), de posición ultraneoliberal, más que buscar la unión de Iberoamérica en base a una integración cultural, como demagógicamente difunde la OEI, se ha posicionado según los intereses políticos y económicos empresariales pidiendo justamente su adhesión a la Alianza del Pacífico. Era de esperar que España en esta Cumbre de Panamá manifestará sus posiciones oficiales a favor de la Alianza del Pacífico, donde ya fue adherida como país observador[7] en la Cumbre de Cali en mayo de 2013, y el Presidente Mariano Rajoy confirmó en Panamá en referencia a su apoyo a la Alianza del Pacífico que España “se ha dado cuenta de por dónde va el mundo”.

Esta inclinación economicista y parcial de España le va a repercutir en el liderazgo diplomático que tenía en América Latina, y por eso los países miembros del ALBA-TCP y MERCOSUR – a excepción de Paraguay – no llevaron a sus presidentas y presidentes al evento. El primer indicador de la pérdida de legitimidad española es que la OEI, por su creciente crisis, pasará a partir de ahora a celebrarse cada dos años después de la Cumbre del año que viene en Veracruz, México.

En definitiva los actores de asuntos exteriores de España, tanto en política como en economía, todavía no han perdido la mente colonialista y comercialista que se creó en los siglos de dominación y renació en los últimos 20 años de recolonización, y en lugar de analizar y adaptarse a los cambios que hay actualmente en América Latina según el naciente mundo multipolar, y coordinar con las realidades de cada país u organismos subregionales según sus procesos de crecimiento soberano – algo que conoce bien la diplomacia China al tener buenas relaciones tanto con la Cuba Socialista como con la Chile neoliberal – sigue cada vez más el modelo de los Estados Unidos de vincularse, usando incluso algunas estrategias de injerencia, principalmente con los países latinoamericanos que son compatibles con sus intereses etnocentristas para pugnar contra los que no son dóciles con sus provechos.



[5] http://www.eclac.org/publicaciones/xml/7/4377/lcg1801e.htm ”Regionalismo abierto”, es decir, un proceso de creciente interdependencia económica a nivel regional, impulsado tanto por acuerdos preferenciales de integración como por otras políticas en un contexto de apertura y desreglamentación, con el objeto de aumentar la competitividad de los países de la región y de constituir, en lo posible, un cimiento para una economía internacional más abierta y transparente

(Tomado de Contrainjerencia)

ONU solicita a EE.UU. ingreso a prisiones en California

Washington, 20 oct (PL) La ONU solicitó a Estados Unidos ingresar a las prisiones de California, donde se cometen presuntas violaciones de la Convención Internacional en contra de la Tortura, reveló hoy una fuente oficial.

La organización realizó una petición formal al Departamento de Estado atendiendo a denuncias de que las autoridades carcelarias de este país aplican el aislamiento prolongado de reos en violación de los acuerdos internacionales.

La información fue divulgada por Juan Méndez, relator especial de la ONU sobre la tortura, al reunirse esta semana en la Iglesia Presbiteriana Emmanuel de Los Ángeles, con familiares de presos que aseguran han estado en confinamiento solitario por años

El funcionario señaló que a causa de la huelga de hambre que se registró durante el verano en las prisiones de California, se pidió permiso al gobierno de Estados Unidos para la visita.

La solicitud aún no fue respondida luego de tres meses y según Méndez, le sorprendería que abiertamente le nieguen el acceso.

El Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California reconoció que el 8 de julio 12 mil 421 internos de 28 cárceles iniciaron una huelga de hambre, pero activistas y familiares aseguran que fueron más de 30 mil.

La huelga de hambre, en protesta por el aislamiento en las celdas SHU (Security Housing Unit), duró dos meses y uno de los reos que participaba murió, según un informe del diario digital californiano La Opinión.

Durante sus declaraciones a los medios Méndez aseguró que al igual que en Guantánamo, en varios estados del país se han registrado casos de confinamiento solitario o aislamiento.

El aislamiento prolongado es una violación a los derechos humanos, subrayó Méndez, quien agregó que "como mínimo estamos hablando de un trato cruel, inhumano y degradante, pero puede tratarse de un caso de tortura".

ls/lb

EE.UU. interceptó 70,3 millones de comunicaciones en Francia

Publicado en Cubadebate el 21 octubre 2013
Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, 2012. Foto: Archivo.

Estados Unidos interceptó 70,3 millones de comunicaciones emitidas desde Francia en 30 días entre finales de 2012 y comienzos de 2013, según documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) publicados este lunes por Le Monde.

Ese número de interceptaciones se produjeron entre el 10 de diciembre y el 8 de enero, con una media de tres millones diarias, aunque hubo un pico de casi siete millones tanto el 24 de diciembre como el 7 de enero, señala el periódico, que destaca el carácter “masivo” de este espionaje.

Los principales objetivos de la NSA en Francia eran personas sospechosas de tener vínculos con actividades terroristas, pero también otras relacionadas con el mundo empresarial y de los negocios, así como políticos o funcionarios.

El dispositivo de espionaje consistía en la grabación automática de las conversaciones o los mensajes cuando se activa un determinado número de teléfono que interesa. Los SMS también eran capturados desde el momento en que incluían ciertas palabras clave. Además, se guardaba el registro histórico de las conexiones de cada número definido como objetivo.

Las técnicas utilizadas para estas interceptaciones aparecen en los documentos de la NSA con dos códigos diferentes, “DRTBOX” y “WHITEBOX” que, en los 30 días señalados, representaron 62,5 millones y 7,8 millones respectivamente.

REVELACIONES “CHOCANTES” PARA FRANCIA

Le Monde, que obtuvo sus informaciones de la documentación sustraída por el ex técnico de la NSA Edward Snowden, transmitida luego por el periodista Glenn Greenwald, recuerda en su información que Francia no es el país más espiado por el número de comunicaciones capturadas por Estados Unidos, ya que en Europa Alemania y el Reino Unido le superan.

En el último caso, sin embargo, esa vigilancia se hizo con el asentimiento de las autoridades británicas. El ministro francés del Interior, Manuel Valls, ha asegurado que la información del vespertino contiene “revelaciones chocantes” que requieren “explicaciones”, en una entrevista con la emisora Europe 1.

El Ministerio de Exteriores francés ha convocado al embajador de Estados Unidos tras conocer estas informaciones para que pueda dar explicaciones al Ejecutivo galo.

(Con información de El Huffington Post)